You are on page 1of 2

20 | tiempo argentino | investigacin | ao 3 | n762 | domingo 24 de junio de 2012

Investigacin
Para comunicarse con esta seccin: investigacion@tiempoargentino.com

EXPOAGRO
Este ao, visitaron la feria de Clarn y La Nacin ms de 100 mil personas. Hubo 500 stands y 21 empresas presentaron sus novedades genticas.

INVERSIONES
Segn anunci la presidenta Cristina Fernndez, Monsanto instalar dos centros de investigacin en las provincias de Crdoba y Tucumn.

Los intereses de los grandes diarios y el blindaje al campo

Clarn y La Nacin tapan un juicio por contaminacin con agroqumicos


La prensa hegemnica apoya los lockout de la Mesa de Enlace mientras silencia un proceso que juzga a tres ruralistas por la fumigacin en un pueblo de Crdoba. Adems, la comisin que deba investigar y a la que acusan de estar inactiva.
Manuel Aleri maleri@tiempoargentino.com

l pasado 11 de junio comenz el primer proceso judicial de la historia nacional contra productores sojeros y un fumigador acusados por contaminacin ambiental. Pese a la importancia del hecho, los diarios Clarn y La Nacin parecen no haberse enterado. El relevamiento de sus pginas desde el da en que se inici el juicio es contundente. Al cierre de esta edicin, en el peridico de Hctor Magnetto la noticia es inexistente. Ni una sola nota que informe sobre los reveladores testimonios que pasaron por los tribunales o las pericias realizadas por la justicia. En tanto, el matutino de Bartolom Mitre apenas dedic al tema un pequeo artculo de 659 caracteres, donde tmidamente dio cuenta del inicio del proceso. Desde all en adelante, nada.

El matutino de Bartolom Mitre apenas dedic al tema un pequeo artculo de 659 caracteres.
Sin embargo, no sucedi lo mismo cuando otro conflicto, tambin ligado al mbito rural, se desat, semanas atrs. En este caso, los damnificados no pertenecan a la clase trabajadora, ni haban sufrido 200 casos de cncer en una poblacin de slo 5000 habitantes, tal como sucedi en el barrio Ituzaing Anexo, en la provincia de Crdoba, donde se est desarrollando el mencionado juicio por fumigaciones con glifosato. La noticia del campo que s convoc el inters de los diarios hegemnicos fue el ms reciente malestar de los representantes de la Mesa de Enlace, quienes rechazaron el revalo del impuesto al inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires y lanzaron un nuevo lockout, a principios de mes. Clarn y La Nacin

Tapas - Clarn y La Nacin dieron cobertura a los intereses de la patronal rural. Tiempo revel sus s negocios con el glifosato.

llevaron el tema a tapa y acompaaron, visiblemente, el reclamo del sector. Una amplia gama de fuentes consultadas por Tiempo Argentino entre las que se encuentran mdicos, ambientalistas y legisladores de diferente extraccin poltica coincidieron en sealar que el origen de esta disparidad informativa est vinculado a los fuertes intereses econmicos que unen a los grupos mediticos ms grandes del pas con las multina-

cionales del agronegocio. Para Fernando Pino Solanas, diputado nacional por Proyecto Sur, Clarn est muy ligado al modelo sojero y al agronegocio, igualmente el diario La Nacin. Todo lo que tiene que ver con el tema de las fumigaciones, les es absolutamente ajeno. Idntico anlisis hizo el ex intendente de Crdoba y actual senador por el Frente Amplio Progresista (FAP) Luis Juez, quien asegur: Son grupos con mucho

poder econmico y mucho poder meditico. Son los ms grandes auspiciantes que tienen los monopolios de la comunicacin. Hay que leer las pginas de los domingos y te vas a dar cuenta. El argumento dado por Juez es fcilmente comprobable. Basta con una simple ojeada por las pginas de Clarn. Corporaciones vinculadas al comercio de agroqumicos y semillas transgnicas, como Monsanto, Syngenta, Nidera, Basf, Bayer, Don Mario,

entre otras, destinan buena parte de sus ingresos para publicitar en el diario de Ernestina Herrera de Noble. Ms precisamente, en el suplemento Rural, dirigido por el ingeniero Hctor Huergo, uno de los impulsores de la entrada de la soja transgnica y el glifosato a nuestro pas. En el libro El Mundo segn Monsanto, la periodista francesa Marie-Monique Robin se refiere a Huergo como el ms firme defensor argentino de los transgnicos. En dilogo con Tiempo, Robin consider: Este seor tiene un papel muy oscuro en esta historia. Me gustara saber cmo vive, porque no me puedo imaginar que hizo esto slo por ideologa. Aqu hay intereses muy fuertes.

Sin respuestas

Agrotxicos
Como la semana pasada, el Ministerio de Agricultura y el SENASA no respondieron a la consulta de Tiempo sobre la aprobacin de agroqumicos.

domingo 24 de junio de 2012 | ao 3 | n762 | investigacin | tiempo argentino | 21


TLAM

Una comisin polmica


El 25 de enero pasado, la Defensora del Pueblo de la Nacin emiti una resolucin en la que cuestion el trabajo de la Comisin Nacional de Investigacin de Agroqumicos (CNIA), creada por la presidenta C r is tina Fernndez a comie n z o s d e 20 0 9, a r az de la relacin entre fumigaciones y enfermedades que d e n un c iar o n los vecinos del barrio Ituzaing A ne x o , de Crdoba. Para la Defensora, la CNIA lejos est e de c umplir de modo sos tenio do en el tiempo con la manda e presidencial que ra la convoc para n, la investigacin, sprevencin, asistencia y tratamiento en casos de intoxicacin o que afecten a la poblacin con productos agroqumicos. El organismo detect, adems, que la CNIA no cumple con la regularidad de funcionamiento impuesta, no mantiene actualizada su pgina web y no difunde actas ni informes. Creo que no estn trabajando hoy en da. Si no, tendran que haber hecho caso a sus propios objetivos, que era llevar a cabo estudios epidemiolgicos, consider el doctor Andrs Carrasco. Su colega Medardo Avila Vzquez, de la Red de Mdicos de Pueblos Fumigados, agreg: Esta comisin no se est juntando, no se rene. Consultados por este diario, desde la CNIA contestaron que la comisin se rene con menos regularidad que antes, cada dos o tres meses, pero se est reuniendo. As lo explic Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigacin del Ministerio de Salud de la Nacin. El mismo funcionario inform que la CNIA est integrada por diferentes organismos estao tale y que, aunque tales no c cuenta con un presup supuesto especfico, se e estn realizando dist distintos trabajos de inve investigacin en todo el pas. Sin embargo, p mu muchos de ellos no fu fueron publicados de debido a que no est escritos en motn do de informe, se ex excus Lazovski. El documento m impor tante ms p publicado por la C CNIA, de mediados d 2009, contiene de d conclusiones dos b bsicas: que baj c ondic iones jo de uso respons sable, el glifosato y sus formulados no implicaran riesgo para la salud humana o el ambiente; y que en la Argentina no existen suficientes datos sobre los efectos del glifosato en la salud humana. Es decir, no define si el glifosato es inocuo o perjudicial e indica la necesidad de estudios. Para Claudio Lowy, ingeniero forestal y especialista en desarrollo humano sustentable, no es suficiente la informacin que ellos proveen. Faltan estudios epidemiolgicos y un mecanismo que permita ejecutar lo que recomiendan. En la misma lnea, el doctor Carrasco concluy: No van a decir nada que genere un problema poltico. Ellos se convirtieron en una especie de contrapunto de lo que nosotros denunciamos. No olvidemos que el agronegocio es un pilar fundamental de este modelo.

Un caso nico - Luego de seis aos de lucha, los vecinos del barrio cordobs Ituzaing lograron llevar su caso a juicio. Pino Solanas, diputado nacional.

Clarn est muy ligado al modelo sojero y al agronegocio. Igualmente el diario La Nacin. Todo lo que tiene que ver con el tema de las fumigaciones, les es absolutamente ajeno.
Huergo dirigi el Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA) entre febrero y noviembre de 1994, designado por el entonces secretario de Agricultura, Felipe Sol. Durante el gobierno de Menem, Huergo convirti el INTA en una agencia pblica al servicio del agronegocio. Toda la informacin gentica que se haba desarrollado en 40 aos de trabajo, fue transferida a empresas como Monsanto, denunci el mdico Medardo vila Vzquez, integrante de la Red de Mdicos de Pueblos Fumigados, que acompaa a las madres cordobesas en el proceso contra dos productores, Francisco Parra y Jorge Gabrielli, y un aeroaplicador, Edgardo Pancello, acusados como presuntos instigadores y autores de contaminacin dolosa agravada. Sofa Gatica, una de las denunciantes y fundadora de la organizacin Madres de Ituzaing Anexo, perdi a su hija una sema-

na despus del parto, producto de una malformacin en los riones del beb. Gatica vincula aquel dolorossimo episodio con las fumigaciones con glifosato y otros agroqumicos que se daban a diario por sobre los techos de su casa y las de sus vecinos. Pese a que las primeras denuncias, all por 2006, fueron reflejadas por el autodenominado gran diario argentino, hoy el tema parece estar prohibido en ese peridico. No les permiten publicar nada. Hace unos das v ino u n chico de Clarn, que estuvo en el juicio y nos hizo entrevistas, pero nos dijo que no estaba permitiendo publicar nada acerca del tema, relat Gatica. Lo mismo sostuvo el mdico vila Vzquez: Estuvo un chico de Clarn haciendo notas, pero nos dijo que probablemente no se publicar nada. Para el multimedios la cobertura del caso fue, exclusivamente, a nivel local. Segn informaron las fuentes consultadas, las nicas empresas del grupo que cubrieron la lucha de los denunciantes fueron La Voz del Interior y Canal 12. Para la ex diputada cordobe-

Luis Juez, senador nacional.

Son grupos con mucho poder econmico. Son los ms grandes auspiciantes que tienen los monopolios de la comunicacin. Hay que leer las pginas de los domingos y te vas a dar cuenta.
sa Cecilia Merchn, que present proyectos de ley para regular las fumigaciones, se trata de una estrategia de Clarn para que el tema no se difunda a nivel nacional, de que slo tome estado pblico a nivel local. Otro de los especialistas consultados fue el doctor Andrs Carrasco, docente, investigador de la UBA y ex presidente del CONICET, quien sufri una virulenta campaa meditica de desprestigio en 2009, cuando public un trabajo que comprob las nocivas consecuencias del glifosato en embriones, aun en dosis muy por debajo de las usadas en campos de soja. Si hasta el momento no publicaron nada, es porque tendran que publicar a favor de los que estn sentados en el banquillo de los acusados. Ambos diarios tienen enormes intereses en el agronegocio, asegur el cientfico. La Nacin, ligado histricamente a la Sociedad Rural Argentina y

La cifra

notas dedic el diario Clarn al juicio por contaminacin con pesticidas que tiene lugar en Crdoba, donde se acusa a dos productores y a un fumigador.

los sectores ms conservadores del pas, fue uno de los medios que encabez la campaa de desprestigio contra lo investigado por Carrasco. En una nota del 24 de abril de 2009, titulada No aparece un estudio crtico sobre el glifosato, el diario se refiri al trabajo del investigador como un estudio de supuesta validez cientfica. Un da despus, el artculo Ante el riesgo de volver al pasado advirti sobre la preocupacin en el agro por la posibilidad de que se prohba o suspenda el uso

de glifosato, uno de los pilares sobre los que se apoya la produccin nacional, algo que traera consecuencias muy graves. La acrrima defensa de la soja y el glifosato que hacen Clarn y La Nacin puede resumirse en un simple pero millonario ejemplo: ambas empresas estn asociadas en la organizacin de la megaferia Expoagro, donde cada ao realizan jugosos negocios vinculados a la maquinaria, los productos transgnicos y los agroqumicos. <

You might also like