You are on page 1of 11

Centenaria y Benemrita Escuela Normal del Estado de Quertaro Andrs Balvanera Unidad Jalpan

Licenciatura en Educacin Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

La Didctica de la Telesecundaria

Quinto Semestre

Secuencia didctica

Abraham Alvarado Guerrero

MIP. Fabiola Padilla Suarez

Jalpan de Serra Quertaro, 12 de enero de 2012

BLOQUE III. DINAMICA DE LA POBLACION Y RIESGOS. PROPOSITO. Relacionar los cambios de la poblacin con sus implicaciones socioeconmicas en Mxico y en el mundo. Identificar los factores de riesgo y las zonas de vulnerabilidad de la poblacin para proponer medidas de prevencin de desastres.

TEMA. Riesgos y vulnerabilidad de la poblacin. SUBTEMAS. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Factores de riesgo para los asentamientos humanos. Zonas de vulnerabilidad para la poblacin. Efectos de los desastres en los asentamientos humanos Cultura para la prevencin de desastres.

APRENDIZAJES ESPERADOS. Comprende e identifica los factores de riesgo en los asentamientos humanos. Localiza y define las zonas de vulnerabilidad de la poblacin. Evala los efectos ambientales, sociales y econmicos de los desastres que recientemente se han presentado. Asume la importancia de consolidar una cultura para la prevencin de desastres. Propone medidas de prevencin de desastres ante los riesgos que identifique en la casa, la escuela y la comunidad y participa en su aplicacin.

ANTECEDENTES. Geografa, Primaria. Cuarto grado. Tema 2: Las regiones naturales. Leccin 20: Fenmenos Naturales. Pgina 85. En esta leccin se tratan de manera muy generalizada los fenmenos naturales que existen, los temblores, los volcanes, los ciclones y las inundaciones y sequias, al inicio del tema se da a conocer el significado de un fenmeno natural y sirve como introduccin al tema que se desea abordar.

Geografa de Mxico y del mundo, Secundaria. Primer grado. Bloque 3: Dinmica de la poblacin y riesgos. Leccin 2: Riesgos y vulnerabilidad de la poblacin. Pgina 140. En esta leccin se abordan 4 temas: Origen de los riesgos, principales factores, Zonas de vulnerabilidad de la poblacin, localizacin de los desastres y efectos sobre los asentamientos humanos y Medidas preventivas ante los riesgos del lugar que se habita y del medio local. En esta leccin se abordan los temas que son necesarios conocer para poder desarrollar las actividades planteadas.

Gua escolar sexto grado. Geografa. Los problemas ambientales. Pgina 350. En este tema, se aborda de manera general la definicin de los factores que ocasionan los problemas ambientales y sirve como introduccin al tema de los fenmenos naturales. IDEAS PREVIAS.

Los estudiantes tienen conocimiento de los fenmenos naturales, pues los han estudiado en los niveles anteriores de educacin, los medios de comunicacin como la televisin son factor fundamental para que los adolescentes estn al tanto de los fenmenos naturales que frecuentemente ocurren por lo que no desconocen el tema totalmente.

TEMA ACTIVIDADES DE INICIO ACTIVIDADES DE DESARROLLO ACTIVIDADES DE CIERRE PRODUCTO SABIAS QUE

Sesin 1: Factores de riesgo para los asentamientos humanos. ACTIVIDADES DE INICIO. Actividad 1. Lectura guiada del texto y comentarios generales acerca de los fenmenos naturales.

LECTURA. -To, to! Ahora s que estamos perdidos! -qu motiva tu nuevo terror? Me respondi con sorprendente calma- Qu tienes? Qu te pasa? -Que qu tengo? Observe esas paredes que se agitan, esa agua en ebullicin, esos vapores que se espesan, esa aguja que oscila, indicios todos de un enorme terremoto. Mi to sacudi la cabeza con calma. -Un terremoto has dicho? -S, ciertamente. -No hijo mo, me parece que te engaas. -Cmo? No son listos los signos precursores? -De un terremoto? No! Espero que de algo ms grande! -Qu quiere usted decir? -Una erupcin, Axel! -Una erupcin! Exclam- Nos hallamos en la chimenea de un volcn en actividad! -As lo creo dijo el profesor sonriendo-, y quiz es lo mejor que pudiera ocurrirnos. Actividad 2. Presentacin y anlisis del video Qu son los fenmenos naturales?.

Comentario [S1]: El profesor deber involucrar a los alumnos en el tema de los fenmenos naturales, mediante una lluvia de ideas deber cuestionar a los alumnos para que participen acerca de los conocimientos que poseen y las dudas que tienen al respecto.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Actividad 3. Lectura de los textos y elaboracin de un cuadro comparativo entre los diferentes fenmenos naturales.

Comentario [S2]: El profesor proyectar a los estudiantes un video que servir como introduccin al tema, de esta forma, se pretende captar la atencin de los adolescentes mediante imgenes reales que presentes diferentes situaciones

Fenmenos naturales. Existen varios fenmenos naturales que afectan a hombre y a la naturaleza. Unos son los que tienen que ver con la tierra, como son los terremotos y las erupciones de los volcanes. Otros estn relacionados con los vientos como son los ciclones y las tormentas. Finalmente, estn los fenmenos naturales que tienen que ver con el agua, como son las inundaciones y las sequias.

Comentario [S3]: Con el propsito de que los alumnos conozcan el significado de los distintos fenmenos naturales, debern elaborar un cuadro comparativo que muestren las diferencias entre cada fenmeno.

Los temblores. Un temblor o sismo es un movimiento brusco en la corteza terrestre. En el interior de la tierra hay capas que se desplazan. En ocasiones, algunas capas ejercen presin con otras y llega un momento en que se produce un temblor en la superficie terrestre. Si el temblor es muy intenso recibe el nombre de terremoto. Los temblores pueden durar desde algunos segundos hasta minutos, cuando ocurre un sismo las casas y los edificios se bambolean e incluso se derrumban. Sin embargo, si estos estn bien construidos y el terreno es firme, es poco probable que se caigan. Hasta ahora los cientficos saben dnde puede ocurrir un temblor, lo que aun no saben es determinar con exactitud cundo ocurrir ni cul ser su intensidad.

Los volcanes. Los volcanes son montaas que en el centro tienen una enorme chimenea que comunica con el interior de la tierra, a travs de ella salen los gases calientes y las rocas fundidas que provienen de las profundidades de nuestro planeta. Las rocas fundidas reciben el nombre de lava. Los volcanes van creciendo a medida que la lava va surgiendo del interior, cuando se endurece la lava se forma en la montaa un cono de roca. La tierra de origen volcnico es muy buena para algunos cultivos, debido a la riqueza de minerales que contiene.

Los ciclones. Los ciclones son vientos tropicales que avanzan a gran velocidad en forma de espiral, y forman un amplio remolino, cuando el cicln llega a la costa puede causar muchos daos y provocar inundaciones, una vez que el cicln toca tierra firme la tormenta comienza a desvanecerse. Cuando un cicln se forma sobre la tierra firme se llama tornado, los ciclones llegan a algunos lugares de la costa pero tambin provocan lluvias intensas en otras partes.

Inundaciones y sequias.

Las inundaciones se producen a causa de lluvias muy intensas. Los ros crecen y se desbordan inundando campos y ciudades, en ocasiones provocan daos cuantiosos. As como el exceso de lluvias puede causar un desastre, las sequias, que son la falta prolongada de lluvias, tambin ocasiona muchos daos a los cultivos y a la ganadera. SABIAS QUE Un cicln mide aproximadamente 300 km de dimetro, aunque algunos llegan a medir 500km. El ojo del cicln mide alrededor de 15 km de dimetro, a los ciclones se les pone nombres de personas para poder identificarlos. Actividad 4. Identifica en las diferentes imgenes los fenmenos naturales o antrpicos segn corresponda y comenta los riesgos y las implicaciones que se tienen al estar presente en este tipo de situaciones.
Comentario [S4]: Con esta actividad, se pretende que los alumnos identifiquen las causas y los factores que provocan los fenmenos naturales o antrpicos y las consecuencias de estar presentes en este tipo de situaciones, el profesor debe guiar la actividad para que los alumnos realicen la comparacin existente entre los diversos fenmenos.

ACTIVIDADES DE CIERRE Actividad 5. Elabora una investigacin acerca de los fenmenos naturales, de lo que haras si te encontraras en presencia de uno y de cules son los fenmenos naturales que han acontecido del 2000 hasta la actualidad. PRODUCTO. Con la investigacin realizada con anterioridad, elabora una antologa con tus compaeros de grupo en la que recaben la informacin que han recolectado.

Comentario [S5]: El docente deber auxiliar a los alumnos con el manejo de la informacin para identificar los fenmenos que han acontecido en los ltimos aos, tambin deber organizar al grupo para que la investigacin abarque los diferentes temas y se pueda conformar una antologa que formara parte del producto final de la sesin. Comentario [S6]: Es necesario haber trabajado con la actividad anterior, despus de haber organizado al grupo para que la investigacin abarque los diferentes temas, ser ms fcil organizar la antologa que se solicita y que formara parte del acervo de los libros del rincn, que podrn consultar ms adelante en los temas relacionados con la asignatura de Geografa. Comentario [S7]: El docente deber realizar algunos cuestionamientos a los estudiantes para identificar los aprendizajes obtenidos hasta el momento, es necesario motivar a los estudiantes a que participen para lograr el propsito de la actividad.

Sesin 2. Zonas de vulnerabilidad para la poblacin. ACTIVIDADES DE INICIO. Actividad 1. Retroalimentacin de contenidos generales.

Actividad 2. Presentacin y anlisis del video Qu es una zona de vulnerabilidad? ACTIVIDADES DE DESARROLLO Actividad 3. Localizar en un mapa de Mxico los estados afectados por los desastres que se presentan en la siguiente tabla. SABIAS QUE Los asentamientos humanos en zonas susceptibles como laderas, volcanes o costas aumentan la vulnerabilidad de la poblacin ante la ocurrencia de diversos fenmenos tales como derrumbes e inundaciones. GRANDES DESASTRES EN LA REPUBLICA MEXICANA Fuente. CENAPRED Estado Comentarios Entre 150 y 200 pescadores murieron en Sinaloa. Ms de Sonora y Sinaloa 24 000 damnificados. Guerrero y Se registraron 10000 damnificados Oaxaca Veracruz, Tabasco, Ms de 40 000 damnificados Yucatn, Q. Roo y Campeche 54 personas murieron por deshidratacin (1994) en Norte, Noreste, Chihuahua, grandes prdidas econmicas en la ganadera y Sur y Centro agricultura, trigo y maz los ms afectados. Oaxaca y ms de 200 muertos y 50 000 damnificados guerrero Ms de 50 millones de pesos en prdidas. 407 muertos, 28 753 damnificados, 353 poblaciones afectadas

Comentario [S8]: Hasta el momento, los estudiantes han analizado los diferentes fenmenos naturales que existen, ahora, se busca que identifique las regiones o las situaciones en las que se est ms propenso a sufrir un dao por un tipo de fenmeno y reconozca que existen diferentes situaciones de vulnerabilidad. Comentario [S9]: El docente deber involucra a los alumnos en el tema e invitarlos a que participen en las actividades, para esto, puede realizar una charla que aborde los temas implicando algunos servicios como los medios de comunicacin, principalmente la radio y la televisin. Ahora, el alumno deber reconocer los estados que han sido ms afectados por distintos fenmenos naturales.

Ao 1995, sept. 1995, sept. 1995, Oct.

Desastre Huracn Ismael Sismo Huracn Roxane y Huracn Opal sequia

19931996 1997, Oct. 1998, Sept. 1998, Sept. 1998, Oct.

1998

Huracn Pauline Huracn Sonora y Sinaloa Isis Lluvias Chiapas torrenciales Tabasco, Huracn Yucatn, Mitch Campeche y Q. Roo. Incendios Oaxaca, Chiapas Forestales y Durango

13 000 damnificados

849 632 hectreas daadas

1999, Jun.

Sismo

Puebla y Oaxaca

1999, Sept.

Sismo

Oaxaca Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Oaxaca

1999, Oct.

Lluvias torrenciales

15 muertos, prdidas estimadas en 1 434.7 millones de pesos, principalmente en viviendas y edificios histricos. Daos de consideracin al sur de puebla y norte de Oaxaca, y en menor medida en los estados de Guerrero, Morelos, Mxico, Tlaxcala y Veracruz. 35 muertos, ms de 10 000 viviendas afectadas. Daos estimados en 1 424 millones de pesos, principalmente por derrumbes en carreteras. 329 muertos, ms de 295 000 damnificados y 178 municipios afectados. Daos estimados en ms de 10 000 millones de pesos. Las ciudades de Villahermosa, Tabasco. Y Tulancingo, Hidalgo estuvieron inundadas varios das

ACTIVIDADES DE CIERRE Actividad 4. Formulacin del significado del trmino vulnerabilidad y asociacin a situaciones similares. Situaciones de riesgo. SABIAS QUE El huracn Rita, uno de los fenmenos hidrometeorolgicos que ms han afectado a Estados Unidos de Amrica. PRODUCTO. Elaboracin de un dibujo en el que se represente una situacin vulnerable o de riesgo.
Comentario [S10]: Hasta el momento, el alumno ha identificado una situacin de riesgo nicamente relacionndola con la exposicin al peligro ante un fenmeno natural, es necesario que el docente explique a los alumnos que un estado de vulnerabilidad o situacin de riesgo puede tambin presentarse en otras situaciones de tipo social, econmico, etc.

Sesin 3. Efectos de los desastres en los asentamientos humanos. ACTIVIDADES DE INICIO. Actividad 1. Lectura y discusin del texto. Aunque el conocimiento de una mayor cantidad de desastres en los aos recientes se debe, principalmente, a que ahora hay un mejor registro de estos suceso y mayor dinamismo en los medios de comunicacin, es innegable que hay un crecimiento notable en su nmero y consecuencias econmicas, debido al aumento de la poblacin y de los asentamientos humanos en zonas particularmente expuestas a los fenmenos de origen natural y antrpico. Contribuye tambin, para los desastres de tipo hidrometeorolgico, el

Comentario [S11]: El producto de esta sesin consiste en la elaboracin de un dibujo que exprese una situacin de vulnerabilidad, se recomienda que en esta ocasin, el trabajo est relacionado con situaciones de riesgo alternas a los fenmenos naturales, para que reafirmen su conocimiento acerca de las situaciones en las que una persona se encuentra vulnerable o expuesta a sufrir un dao. Comentario [S12]: Hasta el momento, los alumnos han analizado los fenmenos naturales y las situaciones de riesgo ms frecuentes, ahora, analizaran las consecuencias que atraen los desastres naturales, es necesario leer el texto introductorio y comentar acerca de los daos y los problemas a los que se enfrenta la poblacin despus de haber sufrido un fenmeno natural.

deterioro ambiental que se ha tenido en las ltimas dcadas, sobre todo el relacionado con la deforestacin. ACTIVIDADES DE DESARROLLO Actividad 2. Estudio de casos. Anlisis del video que muestra los diferentes tipos de desastres naturales: Huracn, Inundacin, Sismos, Erupcin volcnica, Sequias, Temblor, Incendios. Discutir acerca del comportamiento de las personas y las acciones que realizan cuando se encuentran en este tipo de situaciones. Realizar conclusin al respecto. Actividad 3. En equipos, buscar en peridicos de la comunidad y revistas, las noticias que traten sobre los desastres naturales o antrpicos que ocurren en el entorno y realizar un escrito de cules son los ocurren con mayor frecuencia, analizar las causas. ACTIVDADES DE CIERRE Actividad 4. Por equipos, exposicin de un tema: Huracn, Inundacin, Sismos, Erupcin volcnica, Sequias, Temblor, Incendios y comentarios grupales. PRODUCTO Elaboracin de collage con todos los aspectos considerados hasta el momento. Sesin 4. Cultura para la prevencin de desastres. ACTIVIDADES DE INICIO. Actividad 1. Lectura del texto: hacia una cultura para la prevencin de los desastres, comentarios acerca de cules son los smbolos que conocen y cuando se deben aplicar.
Comentario [S13]: La proyeccin del video permitir a los estudiantes conocer de una forma ms acertada lo que se dice acerca del tema en general, en un inicio, se mostro un video acerca de los fenmenos naturales, ahora, se analizaran algunos ejemplos que frecuentemente se mencionan en algunos medios de comunicacin, despus, se analizara el comportamiento de las personas y las acciones que realizan cuando se encuentran en este tipo de situaciones, se debe solicitar a los estudiantes externar sus opiniones al respecto para formular opiniones generales. Comentario [S14]: Esta actividad tiene como finalidad orientar a los estudiantes al reconocimiento de lo que acontece en el entorno, el resultado ser un escrito en el que redacte cuales son los problemas a los que frecuentemente se enfrenta la comunidad y cuales creen que son las posibles causas de estos acontecimientos, es necesario que el docente presente diferentes formas de obtener informacin, preguntando a algunos familiares que tengan tiempo viviendo en la comunidad y hacerles saber tambin que pueden consultar algunas pginas en internet en las cuales pueden encontrar informacin de utilidad. Comentario [S15]: Es necesario que el docente considera la opinin de los alumnos para la actividad de cierre y tener en cuenta que puede estar sujeta a cambio, para esto es importante ofrecer opciones que encausen el propsito para que cumpla con la finalidad, una escenificacin o un reportaje puede ser una buena opcin para desarrollar esta actividad. Comentario [S16]: En esta sesin, los alumnos elaborarn un collage relativo al tema que se ha abordado a lo largo de la secuencia, para ello, es necesario que el docente solicite a los estudiantes el material requerido para su elaboracin, al finalizar, hacer comentarios generales y una breve explicacin de la organizacin de los dibujos. Comentario [S17]: Despus de haber analizado detenidamente las causas, las consecuencias y las situaciones de vulnerabilidad, el docente deber auxiliar a los alumnos para la elaboracin de un plan de accin para la prevencin de accidentes y desastres, para iniciar, la lectura que se presenta fortalecer los conocimientos que se tienen acerca del tema y las instituciones encargadas de brindar apoyo a la sociedad en este tipo de situaciones.

Hacia una cultura para la prevencin de los desastres. El reto del ser humano ante los fenmenos naturales, es encontrar opciones para mitigar los efectos que estos generan a travs de estudios para la zonificacin del riesgo, planes de prevencin y la aplicacin de acciones educativas para generar una cultura de prevencin y respuesta ante el riesgo. As mismo, implica el impulso de un adecuado control institucional de los asentamientos y de medidas de observacin y alerta en zonas potencialmente afectables, ya sea por accin de un fenmeno natural o por la accin del hombre. A este conjunto de acciones que tienden a la reduccin de los impactos de los desastres, se le ha denominado proteccin civil. En Mxico, el Sistema Nacional de

Proteccin Civil se organizo a raz de los sismos de 1985, su estructura y funcionamiento han ido evolucionando y fortalecindose en distinto niveles de accin. Su objetivo es dar a conocer los riesgos a que se enfrenta el hombre y prever esquemas operativos para apoyar a la poblacin. En esto juega un papel importante la instrumentacin de medidas organizativas de la poblacin misma, para que est preparada y responda de manera apropiada al embate de los fenmenos peligrosos; es decir, se privilegia una actitud preventiva a una reactiva ante los riesgos que pueden desarrollarse en una determinada localidad. SABIAS QUE Aunque a nivel mundial se han realizado esfuerzos por encontrar un procedimiento capaz de predecir la ocurrencia de terremotos, hasta ahora no ha habido institucin o persona que haya tenido xito en ello. Actividad 2. Elaboracin de un escrito en el que se explique brevemente cual es la importancia de las medidas de prevencin ante los desastres naturales. ACTIVIDADES DE DESARROLLO Actividad 3. En equipos, elaboracin de un folleto acerca de las medidas de prevencin ante una situacin de desastre. Actividad 4. Elaboracin de un letrero o sealamiento para distinguir las zonas de riesgo y las medidas necesarias para considerar en caso de presentarse un desastre. ACTIVIDADES DE CIERRRE Actividad 5. De manera grupal, desarrollar un plan de accin en caso de la presencia de un incendio u otro tipo de evento, considerar lo que se debe de hacer antes, durante y despus.
Comentario [S18]: A travs de la participacin, el grupo podr ir conociendo la opinin de cada uno de los integrantes, finalmente, se elaborara un escrito en el que se d a conocer la importancia que tiene prevenir estas situaciones y los cambios que origina una cultura del prevencin en la sociedad. Comentario [S19]: La elaboracin de un folleto servir a los estudiantes para informar y dar a conocer a sus compaeros de la escuela acerca de las medidas de prevencin que se deben de tomar siempre en cuenta, es necesario comunicar el folleto con el resto de sus compaeros y al exterior del grupo. Este producto servir para promover el plan de accin que se llevara a cabo al final de la sesin. Comentario [S20]: Para la elaboracin del cartel, es necesario primero realizar una introduccin o charla para que se den a conocer los distintos sealamientos que se han observado en algunos lugares, hospitales, restaurantes, tiendas de autoservicio, etc. Y finalmente, proponer los ms adecuados para ubicar en la institucin. Al finalizar, se contara con dos productos que sern de utilidad en la actividad de cierre. Comentario [S21]: En este momento, el alumno tiene conocimiento del tema, de las causas, las consecuencias y de las medidas de prevencin. Ahora, debern organizar un plan de accin para comunicar lo que han aprendido a lo largo del tema con sus compaeros de los diferentes grupos, pueden utilizar los carteles y los folletos elaborados con anterioridad como material de apoyo. El docente deber guiar la participacin de los estudiantes para que se presente un trabajo adecuado frente a los dems grados.

EVALUACIN.
SESIN 1 PRODUCTO 1 ANTOLOGA SESIN 2 SESIN 3 PRODUCTO PRODUCTO 2 3 DIBUJO COLLAGE SESIN 4 PRODUCTO 4 PLAN DE ACCIN AUTOEVALUACIN COEVALUACIN

Comentario [S22]: Para la valuacin, se tomaran en cuenta los productos de cada PROMEDIO sesin, para finalizar, se solicita una evaluacin y una coevaluacin a los estudiantes para obtener el promedio final.

You might also like