You are on page 1of 3

DESCRIPCIN DE DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL

1) Sensor de temperatura (TE) conectado a un transmisor de caudal (FT), el cual tiene una toma en la brida de la tubera y transmite una seal elctrica a un receptor. Ambos instrumentos de encuentran montados localmente.

2) Dos registradores de presin (PR) y un registrador de caudal (FR), los tres conectados en la brida de la tubera. Montaje local en un solo instrumento.

3) Transmisor de caudal (FT) conectado en la brida que enva una seal neumtica a un indicador de caudal (FI). La vlvula manual (HV) regula el flujo en la lnea y a se conecta mediante una seal neumtica a un controlador manual (HC). El control manual y el indicador de caudal forman un solo instrumento.

4) El transmisor de temperatura (TT) se conecta a la lnea a travs de un tubo capilar y manda una seal neumtica a dos instrumentos: una estacin de control y registro de temperatura (TRK) y a un controlador de temperatura (TC). La vlvula de temperatura (TV) tambin posee conexin neumtica entre los dos instrumentos anteriores. El controlador de temperatura se conecta a un control indicador manual (HIC) neumticamente. El control indicador manual y el controlador registrador de temperatura son instrumentos montados en el panel.

5) El rotmetro con control indicador de caudal (FIC), encontrado sobre la lnea, se conecta con un enclavamiento lgico complejo mediante una seal elctrica. Del lado derecho, tal enclavamiento posee una vlvula de caudal (FV) accionada por un motor y conectada a la lnea. En la parte superior del enclavamiento lgico se conectan elctricamente dos instrumentos: un interruptor de temperatura en modo bajo (TSL) y un interruptor de presin en modo alto (PSH).

6) Este diagrama es similar al anterior, solamente cambia el tipo de enclavamiento lgico, que en este caso pasa de sin definir a tipo or. Adems, las seales elctricas del rotmetro indicador de caudal y de la vlvula de caudal ahora son conectadas a un relevador multipropsito.

7) Un registrador de presin colocado en el panel (PR) recibe una seal neumtica de un trasmisor de presin (PT) conectado directamente en la lnea de forma local. Al lado derecho se encuentra un transmisor de caudal (FT) con conexin en la brida de un tubo, el cual manda una seal neumtica a un controlador registrador de caudal (FRC) montado en el panel. El controlador anterior enva una seal elctrica a una vlvula de caudal (FV). La vlvula de caudal recibe una seal elctrica y acta de forma hidrulica (E/H).

You might also like