You are on page 1of 16

Lavado De Manos Social

TRABAJO DE PREVENCION Y PROTECCION DE SALUD TEMA: LAVADO DE MANO SOCIAL INTRODUCCION El lavado de manos constituye un factor fundamental en la prevencin de las infecciones nosocomiales, por tanto llevar a cabo todas las tareas sanitarias con un mximo nivel de higiene es fundamental para reducir la incidencia de las enfermedades infecciosas evitables. Varios estudios comprueban que las manos constituyen el vehculo predominante para la diseminacin de los microorganismos, dado que ellas son las herramientas utilizadas para el trabajo. La contaminacin bacteriana de las manos de los trabajadores de salud aumenta progresivamente durante la atencin rutinaria de pacientes y es influenciada por el tipo de actividad efectuada durante la atencin, OBJETIVOS GENERALES Dar a conocer que el lavado de manos es un procedimiento que todas las personas deben ejecutar a cualquier edad, ya sean nios, jvenes, adultos, y ancianos. Bajar el ndice o nivel de desconocimientos y a la vez de propagacin de microorganismos patgenos que producen diferentes enfermedades e infecciones, desde un comn lavado de manos. OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer que la principal medida preventiva para evitar contaminaciones por microorganismos patgenos es el correcto lavado de manos. Identificar cuales son los principales factores de riesgo existentes al no lavarse las manos. Lograr que una gran mayora de lectores y observadores estn plenamente orientados en cuanto al correcto manejo de lavado de manos con agua y jabn.

LAVADO SOCIAL DE LAS MANOS Es la limpieza mecnica de las manos con agua y jabn convencional, que elimina todo tipo de suciedad visible; se emplear siempre que perciban las manos sucias, antes y despus del contacto con el paciente en procederes no invasivos y sin riesgos. Objetivo: Arrastrar la suciedad. Precauciones: Evitar la acumulacin de suciedades y microorganismos. Retirar las prendas....

1. RESEA HISTRICA. Por generaciones el lavado de manos con agua y jabn ha sido considerado como parte de la higiene personal. Uno de los primeros en reconocer el valor del lavado y la limpieza de las manos para mantener una buena salud fue un mdico judo, cuyo nombre era Musaiba Maimum, mejor conocido como Maimonides. En 1199, dio esta leccin: "Nunca olvide lavar sus manos despus de tocar a una persona enferma". El concepto de higiene de las manos surge en el siglo XIX; cuando en 1822 un farmacutico francs demostr que las soluciones cloradas erradicaban la totalidad de los olores asociados con los cuerpos. En 1843, un mdico americano, Oliver Wendell Holmes, lleg a la conclusin de que la fiebre puerperal se transmita de una paciente a otra por medio de los mdicos y enfermeras que los atendan, mas adelante Ignaz PhilIip Semmelweis impuso como prctica sanitaria el lavado de manos antes y despus de la atencin de las pacientes y logr reducir la fiebre puerperal significativamente, generando un gran impacto al demostrar la importancia del lavado de manos en la prevencin de la transmisin de la enfermedad, fue el primero en probar cientficamente la importancia del lavado de manos con antisptico. Public los resultados de los estudios en 1861, 662 aos despus de los escritos de Maimonides. En 1878, Lus Pasteur presenta su informe Teora de los grmenes y su aplicacin en la medicina y la ciruga; durante los aos siguientes los cientficos continuaron identificando bacterias y su relacin con las enfermedades. Dcadas despus en 1961 el servicio para la Salud Publica de los Estados Unidos, produce una pelcula con las recomendaciones y tcnicas para el lavado de manos recomendado para los trabajadores de salud, con el sentido comn caracterstico de Mainmonides, con la lgica de Holmes y con la ciencia de Semmelweis, el lavado de manos se seguir practicando religiosamente por toda aquella persona responsable del cuidado de los enfermos.

2. FISIOLOGA La Microflora de las manos: El conocimiento de los microorganismos que se encuentran en las manos de los trabajadores de la salud es esencial para entender a cabalidad la principal etiologa de las infecciones nosocomiales y desarrollar estrategias de prevencin efectivas. La piel consta de dos capas: 1. - La epidermis es la capa superior que consta de una capa cornea y una capa germinativa. La capa cornea conocida como Stratum corneum est formada por clulas muertas en forma de escala que continuamente se descaman a causa de la friccin, a medida que estas clulas se remueven son reemplazadas por clulas activas ms grandes de la capa germinativa.

2. - La dermis est localizada bajo la epidermis y est formada por una materia conectiva, fibrosa y gruesa que almacena folculos pilosos, glndulas aceitosas y receptoras de presin. 3. DEFINICIN DE TRMINOS FLORA TRANSITORIA: organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a travs del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con las superficies contaminadas. Los organismos varan y dependen de su origen. E coli, Pseudomonas, Serratia, Staphylococcus aureus, Bacillus gram negativos, Klebsiella pneumoniae y enterococci se encuentran temporalmente en manos de los trabajadores de la salud. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o das) FLORA RESIDENTE: organismos que viven y se multiplican en la piel y varan de una persona a otra, son por lo general, de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel. La mayora de los organismos residentes se encuentran en las capas superficiales de la piel, aproximadamente del 10% al 20% viven en las capas epidrmicas profundas y por lo general no son patgenos. Entre los organismos considerados como flora residente se incluyen losestafilococos de coagulasa negativa y dipteroides. JABN ANTI-MICROBIANO: Jabn asociado. que contiene un agente anti-microbiano

LAVADO SOCIAL: Se define como un frote breve de todas las superficies de las manos con jabn, seguido de enjuague al chorro de agua. Su objetivo es remover la suciedad, LAVADO CLNICO: se define como un frote breve y enrgico de todas las superficies de las manos con una solucin anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgnico y disminuir la concentracin de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fmites. SANITIZACION: La higienizacin se define como un frote breve con una solucin antisptica a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o fmites y disminuir la flora residente. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminacin con material orgnico. LAVADO QUIRRGICO: se define como un frote enrgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solucin antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentracin de bacterias de la flora residente. CATEGORAS DE EVIDENCIA:

Categora IA: Se recomienda su implementacin para hospitales al ser soportadas por estudios de tipo epidemiolgicos, clnicos y experimentales. Categora IB: Se recomienda su implementacin para hospitales al ser soportadas por algunos estudios epidemiolgicos, clnicos y experimentales, por expertos basados en evidencias de racionalidad cientfica. Categora Nacionales IC: Ordenados por directrices institucionales, Distritales o

Categora II: Factible de implementacin, esta basado en estudios clnicos y

epidemiolgicos por algunas instituciones o en la racionalidad cientfica

Sin recomendacin: Practicas con evidencia insuficiente o sin un consenso de su efectividad.

4. SOLUCIONES ANTISPTICAS De acuerdo con las especificaciones de la FDA las sustancias que se utilizan como agentes anti-microbianos son:
Alcoholes + glicerina: La mayora de las soluciones con base alcohlica

utilizan isoprophanol, etanol, n-propanol o combinaciones de dos productos en concentraciones de 65 al 90%. Posee el tiempo de inicio accin ms rpido; no sirve para eliminar la suciedad.

Clorhexidina: Preparaciones de gluconato de clorhexidina, en concentraciones del 0.5 al 1.0%. Posee un periodo de inicio accin intermedio y un efecto residual prolongado; Seis (6) horas. Se inhibe por surfactantes no inicos, aniones inorgnicos y orgnicos. Clorhoxylenol: Sustancia fenlica con un sustituto halgeno su eficacia es buena aunque su mayor fortaleza esta en su poca absorcin a travs de la piel. Su concentracin debe estar entre 0.3 y 3.75%. Yodo: Es reconocido como un excelentes antisptico pero puede genera irritacin de la piel. Las soluciones yodadas se presentan como una alternativa pero requieren una concentracin de 8% en jabones y del 10% en soluciones desinfectantes. Triclosn: Sustancia no inica que al ser integrada en jabones en concentracin de 0.2 al 2% acta como antimicrobiano.

5. CONDICIONES PARA EL LAVADO DE MANOS. Durante las labores asistenciales, no se deben usar anillos, pulseras y relojes sin importar el material del que estn hechos.

No se debe usar esmalte, incluso el transparente. Las uas deben estar siempre limpias y cortas, aproximadamente 3mm o que no superen la punta del dedo. No usar uas artificiales.

6. TCNICAS DE LAVADO DE MANOS El lavado de manos es el ms simple, econmico e importante procedimiento, para la prevencin de las Infecciones Intra Hospitalarias (IIH), logrando reducir hasta en un 50% las IIH, cuando se realiza el procedimiento de manera adecuada por todos los funcionarios. a. LAVADO CLNICO. OBJETIVOS Remover la suciedad, el material orgnico y disminuir la concentracin de bacterias o flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fmites. TCNICA: Usar agua y jabn antimicrobiano liquido (3 a 5 ml) Mojar las manos con agua, use 1 aplicacin de jabn, fregar enrgicamente por 10-15". Cubrir todas las superficies de manos, dedos y uas, hasta 10 cm por debajo del pliegue de las muecas. Enjuagar con abundante agua Secar con toallas de papel desechable. Usar la mismja toalla para el cierre de la llave para evitar la recontaminacin El tiempo total para el procedimiento es de aproximadamente 30 segundos llegando

SITUACIONES INDICADAS: Al llegar y al salir del hospital. (II) Antes y despus de los siguientes procedimientos:

Procedimiento invasivo como colocacin de un catter vascular perifrico, catter urinario o toma de muestras, etc. (IA) Medir presin nerviosa central o monitoreo de presin intra vascular (IB) Curacin de heridas (IA) Preparacin de soluciones parenterales (IA) Administrar medicacin parenteral (IB) Aspirar secreciones de vas respiratorias. (IA) Administrar y/o manipular sangre y sus derivados (IA) Antes y despus de estar en contacto con pacientes potencialmente infectados. (IA) Despus de hacer uso del sanitario, toser, estornudar o limpiarse la nariz. (IA) Antes del contacto con pacientes inmunodeprimidos por alteraciones en la inmunidad humoral o celular o con alteraciones de la integridad de la piel y mucosas (quemados, escaras, heridas), o con edades extremas. (IA)

b. SANITIZACION. La sanitizacin es un procedimiento complementario para la adecuada asepsia de las manos, si previamente se ha retirado la suciedad visible, no se recomienda en caso de exposicin a secreciones, excreciones y fluidos corporales OBJETIVOS: Destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o fmites. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminacin con material orgnico. TCNICA: Aplique y esparza 1 dosis de alcohol glicerinado en la superficie de las manos incluyendo el rea interdigital por 10 seg. Deje secar al aire ambiente.

SITUACIONES INDICADAS: No se recomienda en caso de exposicin a secreciones, excreciones y fluidos corporales Antes y despus de la preparacin de soluciones parenterales (IA) Antes de administrar medicacin parenteral (IA) Antes y despus de medir presin venosa central o monitoreo de presin intravascular (IA) Antes y despus de manipular equipos de respiracin artificial. (IA) Antes y despus del contacto con pacientes inmunodeprimidos por alteraciones en la inmunidad humoral o celular o con alteraciones de la integridad de la piel y mucosas (quemados, escaras, heridas), o con edades extremas. (IA)

c. LAVADO QUIRRGICO. OBJETIVOS: Disminuir la concentracin de bacterias de la flora residente y remover completamente la flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fmites. TCNICA: Se usara agua y jabn antimicrobiano liquido (Clorhexidina). La llave se accionara con pedal o con el codo o clula fotoelctrica. Mojar las manos con agua, aplicar el jabn, restregar enrgicamente por un periodo de cinco (5) minutos en el primer lavado y de tres (3) minutos en los lavados siguientes. Cubrir todas las superficies de manos y dedos, llegando hasta encima del pliegue de los codos Enjuagar con abundante agua Durante el procedimiento se recomienda mantener los brazos hacia arriba favoreciendo el escurrimiento hacia los codos. Se utilizara compresa estril para el secado de manos, dedos y brazo.

SITUACIONES INDICADAS

Antes de cada ciruga (IA) Antes de cada procedimiento invasivo con incisin en piel (IA)

7. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES 1. En el lavado de las manos, lo que es ms importante es hacer que los trabajadores de la salud vayan al lavamanos y no la tcnica que se use o el agente que se seleccione. Es de vital importancia la concientizacin acerca de los beneficios de realizar un adecuado lavado de manos y la higienizacin en cada actividad que realizamos con nuestros pacientes, por esta razn los coordinadores de reas deben incentivar a su personal y buscar que se sigan las recomendaciones para manejo de pacientes, utilizando los recursos a su alcance como el ejemplo. 2. La transmisin cruzada de microorganismos capaces de infectar se puede presentar de paciente a paciente, y ocasionalmente tambin se puede ver afectado el profesional o lo que es peor su familia. 3. Hasta el presente los microorganismos han generado mltiples mecanismos de defensa, hacindose cada vez ms resistentes, PERO NINGUNO HA GENERADO RESISTENCIA AL LAVADO DE MANOS.

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO

CONCEPTO: Es el procedimiento de reducir el mayor nmero de microorganismos patgenos de manos a tercio inferior de brazo, por medio de movimientos mecnicos y desinfeccin con productos qumicos antes de practicar una intervencin quirrgica. OBJETIVOS: 1. Disminuir el nmero de microorganismos existentes. 2. Cumplir con una norma de quirfano 3. Darnos seguridad durante una intervencin quirrgicas y as proteger al paciente. Para efectuar el lavado quirrgico de manos, es necesario seguir un orden basado en principios cientficos. PRINCIPIOS MECANICOS: - El cepillado moviliza las grasas, los microorganismos y las clulas muertas de la epidermis. - El cepillado produce abundante espuma favoreciendo la penetracin del jabn. PRINCIPIOS FISICOS: - Los lquidos fluyen por accin de la gravedad. - El arrastre se facilita en un plano inclinado. - El uso coordinado del sistema msculo - esqueltico para producir movimientos correctos, mantiene el equilibrio y evita el cansancio. PRINCIPIOS QUIMICOS: - El jabn emulsiona las grasas.

- El alcohol disuelve las grasas y coagula las protenas. - Las soluciones antispticas inhiben los grmenes. PREPARACION DEL PERSONAL: El lavado de las manos y la preparacin de la regin anatmica a operar del paciente, son los eslabones mas dbiles de la cadena asptica, por lo que debemos observar una conducta estricta en el desarrollo de la tcnica. El equipo quirrgico ( cirujano, ayudantes, etc.) vestirn el uniforme quirrgico establecido en cada Institucin ( filipina, pantaln y botas) Cubiertos correctamente con el gorro y cubre bocas ( boca y nariz). As uniformados pasan a la sala de lavados. PREPARACIN DE LAS MANOS: 1. Las uas de las manos quedaran al aborde la yema de los dedos, para evitar perforaciones de los guantes. 2. Qutese los anillos, aretes, cadena, ya que todos los artculos de joyera albergan microorganismos, adems que constituyen una fuente potencial de contaminacin para la herida quirrgica. 3. No utilizar esmalte en las uas, el esmalte se despotilla con gran facilidad, formando una albergue para los microorganismos en las fisuras. 4. Revisar las manos para comprobar que no haya soluciones de continuidad ( heridas). REA DEL LAVADO QUIRURGICO: Es necesario contar con las instalaciones adecuadas para que todo el personal de las salas de operaciones pueda lavarse. El rea del lavado de manos quirrgico se encuentra junto al quirfano por razones de comodidad y seguridad. Es preferible usar lavabos individuales con llaves que puedan manejarse con las rodillas. El lavabo debe de ser amplio y tener una profundidad adecuada par que no salpique el agua, nunca se pondr una bata estril sobre la ropa de quirfano hmeda pies producir la contaminacin de la misma por la humedad que absorbe. Los lavabos para lavado quirrgico se usa nica y exclusivamente para lavarse las manos y brazos. EQUIPO: 1. los lavabos automticos provistos de pedal manejable con rodilla. 2. Jaboneras provistas de pedal con gamophen o isodine espuma. 3. Cepillera con cepillos estriles o cepillos individuales se emplearan un cepillo suave pero cerdas firmes. TECNICAS DE LAVADO QUIRURGICO DE MANOS:

1. El lavado quirrgico de manos consta de tres tiempos. 2. El lavado es de diez minutos de manera escrupulosa. 3. Los movimientos en uas y codos se realiza 20 veces, en las otras reas se efectan diez veces. 4. Se efecta un lavado inicial medico o higinico, consiste en lavarse las manos hasta el tercio inferior del brazo con agua y enjuagarse. PRIMER TIEMPO. Tome el cepillo estril y vierta suficiente jabn sobre del mismo, dejndolo que corra a la mano y antebrazo y parte inferior del brazo 1. empezar a cepillarse con movimientos circulares la palma de la mano ( 10 veces ). 2. Continuar con los dedos y espacios interdigitales. 3. Se continua con el orden lateral de la mano y dedo meique, continuando con los espacios ungueales hasta el borde lateral del dedo pulgar y mano. 4. Continuar con el dorso de la mano iniciando con los dedos ( del dedo pulgar al meique). 5. Se continua con el dorso. 6. Se continua con movimientos circulares en mueca. 7. Parte media del antebrazo. 8. Parte superior del antebrazo. 9. Parte inferior del brazo en sus caras anterior y posterior todo esto con movimientos circulares. 10. Se termina en el codo ( 20 veces) se deja el jabn y se enjuaga el cepillo, se vierte jabn y se realiza el procedimiento en la mano opuesta. SEGUNDO TIEMPO. Enjuagar la primera mano, entrando y saliendo del agua de la regadera sin regresar, dejando escurrir el agua de mano a codo, repita la tcnica del tiempo nmero a, hasta el tercio superior del antebrazo. Enjuague el cepillo y realice la tcnica en la opuesta. TERCER TIEMPO: Enjuague el cepillo y la mano que se lavo y repita el procedimiento hasta el tercio inferior del antebrazo ( mueca). - Repita el procedimiento del lado opuesto. - Enjuague el cepillo y lo colquelo en la artesa, proceda a enjuaguarse primero un brazo de mano a codo saliendo y entrando dejando escurrir el agua, enjuague el otro brazo de la misma manera.

- Pase a la sala de operaciones con las manos en alto a la altura de los ojos. Proceda a secarse la mano empezando por los dedos, espacios interdigitales, palma, dorso, antebrazo y codo, voltee la toalla y seque la otra mano, de la misma manera. - Deseche la toalla y colquela en el lugar indicado. - Proceda a vestir la bata estril.

Normativa actual para lavado de manos clnico y quirrgico. Indicaciones y tcnicas


Servicios del Artculo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tamao letra: (A+) (A-) Descargar PDF. Comentar este artculo. Ver comentarios (0). Recomendar este artculo. Imprimir este artculo. Compartir este artculo en: Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printShare on google_plusone27

Ficha del Artculo

Citacin: guila C. Normativa actual para lavado de manos clnico y quirrgico. Indicaciones y tcnicas. Medwave 2004 Ago;4(7) doi: 10.5867/medwave.2004.07.2673 Fecha de publicacin: 1/8/2004

Autora: Carolina guila(1) Filiacin: (1) Clnica Las Condes, Santiago, Chile doi: http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2004.07.2673

Introduccin Con respecto a la normativa actual para el lavado de manos clnico y quirrgico, es til recordar el adagio que dice: Las cosas, por sabidas se callan y por calladas se olvidan . El presente trabajo se elabor sobre la base de las normas del MINSAL de 1988, las Normas de Aislamiento y las Normas para la Prevencin de Infecciones Intrahospitalarias (IIH) del ao 1993 y una revisin del comit de IIH del Hospital del Trabajador, con las actualizaciones correspondientes. Importancia del lavado de manos Se entiende como norma de prevencin de infecciones al conjunto de procedimientos tendientes a prevenir y controlar la contaminacin por microorganismos durante la atencin de un paciente o la manipulacin, traslado y almacenamiento de equipos y material estril. El lavado de manos es la medida bsica ms importante, y a la vez ms simple, para prevenir las IIH, debiendo ser realizado eficazmente por todos los integrantes del equipo de salud, que deben incorporar este procedimiento a su rutina de trabajo.

Los que hacemos esto tenemos la responsabilidad de educar con el ejemplo a quienes no respetan esta norma bsica de salud, ya que los hechos suelen hablar ms que los llamados de atencin a los colegas de trabajo, a un par o al auxiliar de aseo o de descontaminacin; lo que ellos vean en la prctica les va a llegar bastante ms que una charla. El principal objetivo del lavado de manos es eliminar la flora microbiana transitoria, constituida por Estafilococo ureo, Estreptococos y bacilos gramnegativos, y disminuir la flora microbiana residente de la piel, como se denomina a la poblacin que est presente siempre y que incluye a estafilococos coagulasa negativos, difteroide, micrococos yMicobacterio agnes, entre otros. Adems, por supuesto, se busca prevenir la diseminacin de microorganismos por va mano portada. Las vas para eliminar o disminuir la flora bacteriana son principalmente dos: A travs de una accin mecnica de arrastre, que se realiza con agua, jabn y el efecto de friccin que todos manejamos, eliminando los microorganismos transitorios. Mediante una accin germicida, que destruye a gran parte de la flora residente, utilizando para ello un agente o jabn antisptico. Se entiende por jabn corriente un limpiador con base detergente en cualquier presentacin (en barra, lquido o polvo), que es usado para retirar la suciedad de las manos. El jabn antisptico, en cambio, es considerado por la FDA (Food & Drugs Administration, el ente regulador de alimentos y drogas que salen al mercado en los Estados Unidos) como una droga. El procedimiento de lavado de manos puede ser de tres tipos, segn la norma: 1. El lavado de manos domstico es el de uso comn, de higiene personal; se practica comnmente con un jabn convencional. 2. El lavado de manos clnico es el que el personal de salud realiza antes y despus de contactar con pacientes. 3. El lavado de manos quirrgico es el que se efecta antes de un procedimiento que involucre manipular material estril que va a penetrar en los tejidos. Indicaciones del lavado de manos clnico Las indicaciones previas para este tipo de lavado de manos, segn las normas vigentes desde 1989 en el MINSAL, establecen que debe hacerse: Al inicio de la jornada. Despus de tocar material sucio. Despus de tocar fluidos corporales. Despus de ir al bao. Despus de toser o estornudar, ya que usamos nuestras manos como barrera, por lo que debemos eliminar por arrastre los microorganismos que quedan en ellas. Antes y despus de atender a cada paciente. Aqu resultan inaceptables las excusas de que no hubo tiempo, u otras, para el lavado de manos correspondiente. Aunque a muchos les pueda parecer obvio, en una observacin realizada por quien expone en su lugar de trabajo, se detect que, afortunadamente, la mayora de las personas se lava las manos despus de ir al bao, pero no todas; lo mismo ocurre despus de toser, limpiarse la nariz al estornudar, etc. Para comprobar esto, bastara con que cada uno de nosotros observe a sus colegas; as podra comprobar que las conductas inadecuadas son frecuentes, con el consiguiente riesgo de aumentar la flora microbiana transitoria y de desencadenar un foco de infeccin, que se puede potenciar con lo que ya exista. Todas estas medidas hay que practicarlas con el ejemplo, para as constituirnos en un elemento de cambio en nuestro medio. Adems de las indicaciones aqu descritas, agragaremos otras dos: antes de manejar material estril y antes de ponerse guantes, y en caso de no tener lavamanos, cosa que en algunos centros se pudiera dar, por norma ministerial siempre debe haber algn tipo de alcohol presente. Procedimiento para realizar el lavado clnico de manos

Primero, como se observa en la figura 1, se suben las mangas de la ropa y se retiran las joyas, incluyendo la argolla y el reloj; ste no es necesario, porque en todos los centros existe un reloj en el muro, por diferentes razones: para controlar el lavado, ver la hora de inicio de la ciruga y los dems registros estadsticos, etc.

Click para ampliar

Figura 1. Lavado clnico de manos. El lavado clnico se puede realizar en un lavabo domstico que est a menor altura, con mandos de agua fra y caliente. Es necesario insistir en la necesidad de mojar las manos y las muecas, aplicar el jabn lquido y frotar vigorosamente las manos por 15 segundos; este procedimiento debe hacerse cuidadosamente en los pliegues interdigitales y bajo las uas. Recordemos que el personal de salud debera tener las uas cortas, limpias y sin esmalte, ya que es ah donde se acumula la mayor parte de los microorganismos. Luego hay que enjuagar bien con agua corriente. El MINSAL menciona que la llave se deja corriendo desde que uno comienza el procedimiento del lavado clnico de manos; o sea, una vez que se abren las llaves, se humedecen las manos, se saca jabn liquido y la llave corre. Cuando hay lavamanos con control en los rodillos se puede regular mejor eso, pero la idea del monomando es evitar demasiado contacto con estos objetos inanimados. Finalmente, se debe secar con toalla desechable y cerrar la llave sin contacto fsico directo, para evitar contaminar las mano; la llave se cierra tomndola con el papel, el que luego es eliminado en el basurero, como se ve en la figura 2. El procedimiento dura aproximadamente 30 segundos en total.

Click para ampliar

Figura 2. Trmino del lavado clnico. El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. Procedimiento para realizar el lavado quirrgico de manos Este tipo de lavado de manos se hace despus de varios lavados clnicos, realizados desde que entramos hasta que revisamos nuestro material, saludamos al paciente, revisamos la ficha y as, durante el transcurso de nuestro trabajo, y est indicado antes de cualquier procedimiento invasivo: cirugas, instalacin de vas venosas centrales, instalacin de catteres urinarios permanentes, etc. No existe un estndar en lo que se refiere a escobillas para lavado quirrgico de manos. Cada centro debe evaluar los costos y beneficios de los productos que se le ofrecen, pero todos ellos deben pasar por la autorizacin del Ministerio de Salud, por lo que existe una fiscalizacin previa,

siendo, por lo tanto, productos validados. Siempre habr un producto ms ventajoso que otro; la eleccin depende del centro. La escobilla ideal es aqulla que tiene el receptculo y el adhesivo encima, para que la persona, despus de haberse humedecido la mano, retire la tapa de la escobilla, pudiendo quedarse con antisptico mientras se humedece y se aplica el jabn, para utilizar finalmente la escobilla. Se deben aplicar 5 ml de jabn antisptico, clorhexidina o jabn yodado (en la mayora de los lugares suelen existir las dos presentaciones); luego se deben frotar ambas manos y muecas para eliminar la suciedad, y despus se deben escobillar las uas. La norma ministerial establece que la escobilla slo se debe usar para las uas, que es uno de los lugares donde ms se acumulan los microorganismos, junto con los pliegues interdigitales (ver figura 3).

Click para ampliar

Figura 3. Lavado quirrgico de manos. Una vez realizado todo esto en cada ua y en cada pliegue, se puede desechar la escobilla y proceder a enjuagar con abundante agua. La aplicacin del jabn antisptico debe hacerse siempre con movimientos circulares, desde las uas hacia los antebrazos; una vez que se ha hecho esto en forma descendente desde el antebrazo, se aplica nuevamente y luego se enjuaga con abundante agua, eliminando todo el antisptico aplicado. Entonces se aplican nuevamente 5 ml de jabn antisptico, se frotan las manos, muecas y antebrazos, durante dos minutos aproximadamente, para volver a enjuagar con abundante agua. Igual que en el lavado clnico de manos, se secan con compresas estriles, primero las manos y luego los antebrazos.

Click para ampliar

Figura 4. Detalles del lavado quirrgico. La responsabilidad y la conciencia que cada uno de nosotros tenga sobre la importancia del lavado de manos es vital, ya que de esa forma sabremos cunto tiempo lavarnos, cmo aplicar el antisptico y desde dnde debemos lavarnos. Debemos saber que no es un lavado rpido y que es una rutina forzosa e ineludible, ya que cualquier infeccin que se produzca es nuestra responsabilidad, y eso es muy delicado. La duracin total del procedimiento es de 3 a 5 minutos. El MINSAL considera los 5 minutos desde que se remueven las joyas y el reloj y se suben las mangas, pero en realidad, se supone que uno debe entrar al recinto quirrgico sin joyas ni nada de eso. El primer lavado de manos debe ser riguroso y emplear 3 a 5 minutos, pero si la persona participa en ms cirugas, puede ir reduciendo el tiempo; as, en la quinta ciruga es suficiente con emplear

1 minuto, gracias al efecto residual del gluconato de clorhexidina. Con respecto a las manos partidas o agrietadas, el MINSAL nos recuerda que favorecen la flora microbiana transitoria, por lo su cuidado es importante. El uso de lociones y cremas tambin esta indicado al final de la jornada, ya que esto contribuye a devolver la acidez y la humedad a las manos, que es nuestra principal herramienta de trabajo. Cuando las manos estn agrietadas, el mismo individuo debera autolimitarse y segregarse del equipo quirrgico, porque el lavado no va a cumplir su objetivo. En resumen, la norma del MINSAL sobre el lavado de manos quirrgico establece que debe durar 5 minutos, de los cuales, 2 minutos son de lavado, 1 minuto es de escobillado de uas y otros 2 minutos son para el segundo lavado, todo con enjuagues entre lavados. Los lavados posteriores son de slo 2 minutos y no incluyen el escobillado de uas.

You might also like