You are on page 1of 3

CONSEJOS PARA EL CAMINO DE SANTIAGO

1. Es fundamental proveerse de un calzado cmodo para caminar. Es conveniente llevar


zapatillas de deporte o botas, ligeras, con cmara de aire u otro sistema de amortiguacin, que ajuste bien en el empeine dejando los dedos libres. Una o dos tallas ms que el calzado habitual, donde el pie se encuentre cmodo una vez est bien atado el calzado. El tobillo debe ir sujeto, por lo que se aconseja llevar tobilleras u otro sistema, siempre asegurndose de que proporcione cierta firmeza sin oprimir ni limitar los movimientos. En caso de llevar botas, no es preciso.

2. Es necesario entrenar, por lo menos desde un mes antes de iniciar el viaje, sobre todo si
no se est acostumbrado a hacer marcha, con el mismo calzado que se va a llevar. Debe hacerse a paso rpido, unas 2 3 horas aproximadamente cada da, lo que equivale a 1215 Km. Esto, que es poco comparado con lo que en el camino se har, permite un cierto entrenamiento de las piernas y el mantenimiento de un ritmo. Sirven todos los trucos: caminar con un manguito de un kilo en cada tobillo permite muscular un poco las piernas y uno tiene la sensacin de volar cuando se ve libre de l. Es importante traer unas chanclas o sandalias para refrescar los pies al llegar a las paradas.

3. La mochila debe elegirse con cuidado para que sea ms una ayuda que una carga. Debe
pesar poco, adaptarse bien al cuerpo, ajustarse a la cintura y al pecho y, si puede ser, que tenga tambin tensores entre el saco y los hombros con el fin de que la carga no tire de ti hacia el suelo. Llena, no tiene que sobrepasar el diez por cien de tu peso. Para que esto sea as, hay que elegir con mucho cuidado la ropa, en funcin de su peso ms que en funcin de su atractivo; si se pueden compaginar las dos cosas, mejor. En algunas jornadas podremos contar con el apoyo de una furgoneta para llevar el peso fuerte de la carga, por lo que es importante traer una mochila pequea para poder llevar lo necesario para caminar.

4. El vestuario no necesita ser muy abundante: quita y pon. A poder ser toda de algodn.
Un pantaln corto, tres camisetas, dos mudas de ropa interior, tres pares de calcetines de algodn, pantaln largo (nunca vaquero, pesa 1 Kg), para cuando se deje de caminar; un jersey grueso o forro polar, una capa para la lluvia que no pese, sandalias de goma para la ducha, detergente en polvo para lavar (sin la caja de cartn); un cordel para tender la ropa, imperdibles en lugar de pinzas, y sombrero o gorra. No hay que tener miedo a pasar fro, pues siempre se tiene la opcin de ponerse encima todo lo que se lleva, si hiciera falta.

5. No te olvides los tiles de aseo, pero solamente lo ms imprescindible ya que no habr


tiempo ni ganas para las curas de belleza. Tratar siempre de proveerse de muestras, ya que pesan menos y se pueden ir tirando los envases, pasta y cepillo de dientes, gel de bao, cortaas, peine, pinzas de depilar, maquinilla de afeitar no elctrica. No hay que cargarse de cremas, basta una para el sol y una hidratante. Dos toallas de aseo. Un rollo de papel higinico: sirve de papel, de pauelo y de servilleta, y se puede reponer en cualquier sitio.

6. El botiqun que se necesita est muy lejos de ser una farmacia ambulante. Conviene
llevar algn analgsico por si se tiene algn dolor importante, del tipo del paracetamol; un antiinflamatorio en pomada, spray o gel, por si te ocurre una tendinitis o un tirn que

impida andar; tiritas de buena calidad; una aguja de las de vena slo para tu uso personal, que te servir para poder pinchar las ampollas si te salen y tijeritas, por si tienes que cortar algo

7. Otros tiles de inters son: una cmara fotogrfica, un cuaderno y un bolgrafo.

Tampoco te sobrarn una bolsa para la ropa sucia o hmeda. Por este camino es obligado llevar siempre agua, por lo que trae una cantimplora. de kilos de la mochila y al tipo de calzado. Es recomendable utilizar calcetines sin costuras. Si tienes que caminar mucho y te sudan los pies, haz un alto en el camino y cambia los calcetines por unos secos, colgando los otros en la mochila por si los necesitaras ms tarde. uno menos y se dispone de ms tiempo para disfrutar del paisaje y del paisanaje.

8. Recuerda siempre que el nmero de ampollas es directamente proporcional al nmero

9. Comenzaremos a caminar por la maana muy temprano: hace menos calor, se cansa

Cuando llegues a Santiago te dars cuenta de que el Apstol te ha servido de pretexto para acercarte ms a la gente y a Dios y conocerte un poco mejor. PGINAS PARA CONSULTAR:

http://www.vieiragrino.com/asociacion/asociacion.html http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-peregrinos-de-ourense http://caminodesantiago.consumer.es/llevatela-al-camino/ http://www.mundicamino.com/ruta.cfm?p=descripcion&id=15&cod=33&xini=Monte %20do%20Gozo&xfin=Santiago%20de%20Compostela&xne=33&quees=Descripci

TRAYECTO: El camino que vamos a realizar es el CAMINO DE LA PLATA, en concreto las etapas de Orense a Santiago:

Da 24: Desplazamiento a Orense. Da 25: de Orense a Cea de 21 km. Da 26: de Cea a Laln de 28 km. Da 27: de Laln a Bandeira. 22 km. Dia 28: de BANDEIRA a BOQUEIXON, de 22 km. Da 29: Etapa de Boqueixon a Santiago de 12 km. Da 30: Descanso. Da de Playa y convivencia Da 31: Vuelta a casa

Nuestra idea es salir en coche desde la sede Fuensanta el da 24 a las ocho de la maana, para llegar a Orense a media tarde. La vuelta la realizaremos de la misma forma. Os lo concretaremos va mail. Dormiremos en albergues y polideportivos, salvo los das que estemos en Orense y Santiago que dormiremos en los colegio que tienen los Hermanos Maristas, por lo que no olvidis el saco de dormir y una esterilla. A tener en cuenta:

Tienes que traer la ficha mdica rellena que te hemos dado junto con la fotocopia de la seguridad social esta misma semana al colegio. No est de ms que lleves t tambin la tarjeta mdica si quieres. Aquellos que no han pagado el precio total, deben traer lo que les falta esta semana y darle el dinero en un sobre al H. David. El viaje nos costar entre 60 y 80 euros. Os lo concretaremos mediante correo electrnico. Todos los gastos de la actividad estn incluidos en el precio. Si quieres, puedes llevar algo de dinero para imprevistos, regalos

You might also like