You are on page 1of 6

Informtica Empresarial

Docente: Ing. Iver Claros Ascui

Origen del Ser Vivo

INDICE
1. Definicin de ser vivo ............................................................................................................ 4 1.1. Autopoiesis.................................................................................................................. 4 1.2. Los virus, un caso especial ........................................................................................... 5 1.3 Duracin de la vida....................................................................................................... 5 2. Composicin qumica de los seres vivos ............................................................................... 5 2.1 Elementos qumicos ...................................................................................................... 6 2.2 Macromolculas............................................................................................................ 7 3. Estructura .............................................................................................................................. 7 3.1 La clula ........................................................................................................................ 7 3.2 Simetra corporal.............................................................Error! Bookmark not defined. 4. Ecologa....................................................................................Error! Bookmark not defined. 5. Clasificacin de los seres vivos ................................................Error! Bookmark not defined. 6. Origen ......................................................................................Error! Bookmark not defined. 7. Evolucin .................................................................................Error! Bookmark not defined. 8. Filogenia ..................................................................................Error! Bookmark not defined.

Ing.Iver Claros Ascui

1. Definicin de ser vivo


La reproduccin es una caracterstica bsica de los seres vivos. En la parte superior de la figura se aprecia una bacteria reproducindose por fisin binaria.

Resulta fcil, habitualmente, decidir si algo est vivo o no. Ello es debido a que los seres vivos comparten muchos atributos. As mismo, la vida puede definirse segn estas propiedades bsicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos de la materia inerte:10 11 12 13

Organizacin Homeostasis Irritabilidad Metabolismo Desarrollo Reproduccin Adaptacin

1.1 Autopoiesis
Una forma alternativa de definir a los seres vivos es mediante el concepto de autopoiesis, introducido por los doctores Humberto Maturana y Francisco Varela. La idea es definir a los sistemas vivientes por su organizacin ms que por un conglomerado de funciones.14 Un sistema se define como autopoitico cuando las molculas producidas generan la misma red que las produjo y especifican su extensin. Los seres vivos son sistemas que viven mientras conserven su organizacin. Todos sus cambios estructurales son para adaptarse al medio en el cual ellos existen. Para un observador externo al sistema, esta organizacin aparece como auto-referida. Las clulas son los nicos sistemas vivos primarios, es decir aquellos capaces de mantener su autopoiesis en forma autnoma. Los organismos pluricelulares formados por clulas poseen caractersticas similares a las de las clulas, particularmente el estado estable, pero su vida les es concedida por la organizacin autopoitica de las clulas que los constituyen.

Ing. Iver Claros Ascui.

Origen del Ser Vivo

1.2 Los virus, un caso especial


Los virus cumplen con algunas de estas caractersticas (materia organizada y compleja, reproduccin y evolucin), pero no tienen metabolismo ni desarrollo.

1.3 Reconstruccin de un rotavirus.


Hay cierto consenso en no considerarlos organismos aunque an hay quien discrepa sobre la cuestin. Si consideramos que la caracterstica bsica de un ser vivo es tener descendencia y evolucionar, tambin los virus podran considerarse seres vivos, pero si aadimos la posesin de un metabolismo y la capacidad de desarrollo, entonces no. Si definimos a la vida como un sistema con autopoiesis, la polmica si un virus es un ser viviente se resuelve con este concepto, ya que el virus no cuenta con una organizacin material autopoitica.14 Duracin de la vida Uno de los parmetros bsicos del organismo es su longevidad.15 Algunos animales viven tan poco como un da, mientras que algunas plantas pueden vivir millares de aos. El envejecimiento puede utilizarse para determinar la edad de la mayora de los organismos, incluyendo las bacterias.

2. Composicin qumica de los seres vivos

El protista Amoeba proteus (ameba) es un organismo eucarionte que vive libre en agua dulce. Mide unos 500 m.

Ing.Iver Claros Ascui

Los organismos son sistemas fsicos soportados por reacciones qumicas complejas, organizadas de manera que promueven la reproduccin y en alguna medida la sostenibilidad y la supervivencia.16 Los seres vivos estn integrados por molculas inanimadas; cuando se examinan individualmente estas molculas se observa que se ajustan a todas las leyes fsicas y qumicas que rigen el comportamiento de la materia inerte y las reacciones qumicas son fundamentales a la hora de entender los organismos, pero es un error filosfico (reduccionismo) considerar a la biologa como nicamente fsica o qumica. Tambin juega un papel importante la interaccin con los dems organismos y con el ambiente. De hecho, algunas ramas de la biologa, por ejemplo la ecologa, estn muy alejadas de esta manera de entender a los seres vivos. Los organismos son sistemas fsicos abiertos ya que intercambian materia y energa con su entorno. Aunque son unidades individuales de vida no estn aislados del medio ambiente que los rodea; para funcionar absorben y desprenden constantemente materia y energa. Los seres auttrofos producen energa til (bajo la forma de compuestos orgnicos) a partir de la luz del sol o de compuestos inorgnicos, mientras que los hetertrofos utilizan compuestos orgnicos de su entorno.

2.1 Elementos qumicos


La materia viva est constituida por unos 60 elementos, casi todos los elementos estables de la Tierra, exceptuando los gases nobles. Estos elementos se llaman bioelementos o elementos biognicos. Se pueden clasificar en dos tipos: primarios y secundarios. Los elementos primarios son indispensables para formar las biomolculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nuclicos). Constituyen el 96,2% de la materia viva. Son el carbono, el hidrgeno, el oxgeno, el nitrgeno, el fsforo y el azufre. Los elementos secundarios son todos los bioelementos restantes. Existen dos tipos: los indispensables y los variables. Entre los primeros se encuentran el calcio, el sodio, el potasio, el magnesio, el cloro, el hierro, el silicio, el cobre, el manganeso, el boro, el flor y el iodo.

La bacteria Escherichia coli es un organismo procarionte presente en el intestino de los seres humanos.

Ing. Iver Claros Ascui.

Origen del Ser Vivo El elemento qumico fundamental de todos los compuestos orgnicos es el carbono. Las caractersticas fsicas de este elemento tales como su gran afinidad de enlace con otros tomos pequeos, incluyendo otros tomos de carbono, y su pequeo tamao le permiten formar enlaces mltiples y lo hacen ideal como base de la vida orgnica. Es capaz de formar compuestos pequeos que contienen pocos tomos (por ejemplo el dixido de carbono) as como grandes cadenas de muchos miles de tomos denominadas macromolculas; los enlaces entre tomos de carbono son suficientemente fuertes para que las macromolculas sean estables y suficientemente dbiles como para ser rotos durante el catabolismo; las macromolculas a base de silicio (siliconas) son virtualmente indestructibles en condiciones normales, lo que las descartan como componentes de un ser vivo con metabolismo. 2.2 Macromolculas Los compuestos orgnicos presentes en la materia viva muestran una enorme variedad y la mayor parte de ellos son extraordinariamente complejos. La mayor parte de las macromolculas biolgicas que componen los organismos pueden clasificarse en uno de los siguientes cuatro grupos: cidos nucleicos, protenas, lpidos y glcidos.

CIDOS NUCLEICOS

PROTENAS

LPIDOS

GLCIDOS

3. Estructura
Todos los organismos estn formados por unidades denominadas clulas; algunos estn formados por una nica clula (unicelulares) mientras que otros contienen muchas (pluricelulares).

3.1 La clula
La teora celular, propuesta en el ao 1839 por Schleiden y Schwann, establece que todos los organismos estn compuestos de unas o ms clulas; todas las clulas provienen de otras clulas preexistentes; todas las funciones vitales de un organismo ocurren dentro de las clulas, y las clulas contienen informacin hereditaria necesaria para las funciones de regulacin de la clula y para transmitir informacin a la siguiente generacin de clulas.

Ing.Iver Claros Ascui

You might also like