You are on page 1of 6

INTRODUCCIN

El pavonado es la manera ms antigua del tratamiento de metales (aunque no todos los metales pueden pavonarse), y consiste en la aplicacin de una capa superficial de oxido abrillantado con el fin mas general de evitar la corrosin de la superficie de nuestro objeto en este caso de acero generada por el medio en el que se encuentre. Cuando un ingeniero disea una pieza, no debe solo enfocarse en que tenga la forma y esperar que al tanteo y azar se den las propiedades necesarias para que la pieza no se rompa o se deforme, se deben tener en cuenta la tenacidad, la resistencia al desgaste, al esfuerzo, etc., el pavonado es una de esas herramientas con las cuales podemos contar para hacer tratamiento a una pieza y as optimizar sus propiedades para llegar a obtener un mximo de eficiencia en las tareas que efectuaran. Con esta prctica se llevara a cabo el proceso de pavonado en dos probetas de acero (debidamente pulidas) con dos temperaturas diferentes, con el objetivo de tomar las caractersticas del proceso, los cuidados que se deben tener, los resultados que tendremos y as mismo la mejor manera de optimizarlos o en dado caso, modificarlos para obtener otras propiedades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar el tratamiento de pavonado a dos probetas de acero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Observar el proceso de pavonado en horno en aceros. Analizar las diferencias de pavonado en piezas con distintas temperaturas. Determinar las caractersticas que pueden llevar a optimizar o limitar un proceso.

MARCO TERICO

PAVONADO Los aceros pueden pavonarse o colorearse trmicamente como forma de proteccin frente a la oxidacin o simplemente para mejorar su aspecto esttico. Antes de realizar el tratamiento debemos desengrasar concienzudamente las piezas a tratar. COLORACIN TRMICA Al calentar un acero toma una coloracin que depende de la temperatura a que est sometido, de acuerdo con la siguiente tabla: TEMPERATURA C 220 240 255 265 285 295 315 332 COLOR Amarillo paja Amarillo dorado Rojizo pardo Rojo prpura azul claro azul ndigo azul oscuro verde agua

Como se ve el color es funcin de la temperatura, por lo que al realizar el coloreado es imprescindible disponer de un equipo que permita una gran uniformidad de temperaturas y un perfecto control de las mismas. Pondremos la estufa a la temperatura que deseemos en funcin de la tabla anterior y una vez alcanzada la temperatura introduciremos la pieza en la estufa, dejndola unos minutos (el tiempo depender de la masa y forma de la pieza). Transcurrido el tiempo comprobamos que hemos conseguido el color deseado y si no es as la dejamos unos minutos ms. Conseguido el color sacamos la pieza y la sumergimos en aceite mineral para detener y fijar el proceso.

PROCEDIMIENTO

MATERIALES: 2 Probetas de Acero. Lija desde el calibre 100 hasta el 600 (De Agua) Horno

PROCEDIMIENTO: 1. Cada una de las probetas se empieza a lijar con la lija 100, en un sentido, luego en el sentido totalmente perpendicular se sigue con la lija de 200, y as alternadamente hasta llegar a la lija 600, que va a ser la encargada ya de brillar el acero. No se debe olvidar que al ser lija de agua, el mojar la superficie es una tarea que no se debe ignorar. 2. Al tener las probetas con brillo espejo, proseguimos a marcarlas para que despus cuando las recojamos no tengamos inconvenientes con no poder identificarlas. 3. Graduamos el horno a la temperatura que queramos en el panel de control. 4. Colocamos nuestra probeta dentro del horno, sobre una placa metlica, luego de eso lo sellamos y esperamos aproximadamente media hora mientras se termina el proceso. 5. Repetimos los pasos 3 y 4, con una temperatura diferente y si se quiere tambin un tiempo diferente. 6. Procedemos a retirar nuestras probetas sin ignorar el hecho de que se va a trabajar con temperaturas que son dainas para nuestro cuerpo por lo que, al sacarlas, las dejamos sobre una superficie. 7. Despus de sacar las probetas ya podemos llegar a mirar cuales fueron las caractersticas fsicas que cambiaron. 8. Durante el enfriamiento de la probeta, no debemos echarlas dentro de un medio lquido porque inmediatamente se modificaran las propiedades que ya obtuvimos. 9. Al tener listas nuestras probetas procedemos a limpiarlas, dependiendo de la temperatura a la que estuvieron deben tener un color determinado, de acuerdo a la tabla que se mostro en el marco terico.

CONCLUSIONES

A la hora del lijado, es fundamental hacerlo perpendicularmente cuando se cambia de lija, ya que si no se hace, no quedara uniforme la superficie de la probeta. Si se pasa de una lija por ejemplo 100 a una 400, se perder la mitad del proceso y no quedara el efecto espejo como se espera. Como el proceso de pavonado ocurre con la presencia de oxigeno, cabe la posibilidad de que las piezas que se encuentran en la puerta del horno, puedan llegar a recibir una mayor temperatura, o en caso tal mayor intensidad de la temperatura. Si se pasa el tiempo preindicado para que la pieza este, posiblemente se obtendr un color negro, como cuando se quema una olla. La temperatura y el tiempo en el que se est en el horno son variables que influyen directamente en la calidad del tono de nuestras piezas. Si se lleva al horno una pieza sin pulir, no se notaran los resultados de la mejor manera.

BIBLIOGRAFIA

RECUBRIMIENTOS PROTECTORES PARA EL HIERRO Y EL ACERO. RAUL I.P. 01 de Abril de 2005. Disponible en: www.municion.org/iphp/responder.php?indice=5928 PAVONADO. WIKIPEDIA. 18 de Octubre de 2011. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Pavonado PAVONADO DEL METAL. RELATOS DE ARMAS. 28 de Abril de 2012. Disponible en: www.angelfire.com/droid/gnguer/pavonado_del_metal.htm PAVONAR ES FCIL. RIBAS, Josep. 28 de Abril de 2012. www.airecomprimido.net/joanaire/articulos/Pavonar/Pavonar.htm

You might also like