You are on page 1of 56

NUESTROS TALLERES (IES LA TORRETA)

DESCRIPCION DE ESTA PRCTICA


En esta Prctica vamos a recoger los aspectos fundamentales para la correcta actuacin en cuanto al Proyecto y desarrollo de instalacin de un taller de automocin, tomando como referencia para ello los distintos talleres existentes en el IES La Torreta de Elche, para, observando las instalaciones existentes y sus posibles deficiencias, poder llegara a definir correctamente cuales deben ser la caractersticas que debe reunir un taller de reparacin de automviles. Para el desarrollo de esta prctica vamos a tener en cuenta todos los condicionantes y normativas que existen actualmente en esta materia y que son de obligado cumplimiento para conseguir los permisos necesarios y poder gestionar adecuadamente un taller de Automocin. Para la realizacin de esta Prctica se han tenido en cuenta multitud de fuentes de informacin y documentacin, adems de las Normas aplicables a este campo de los Talleres de Mantenimiento de vehculos. An cuando la descripcin de las actividades propuestas parezca no coincidir con el formato definido en este documento, he preferido realizarlo de esta manera ya que me pareca que tendra una utilidad didctica mayor, para su posterior utilizacin por parte de otras personas o alumnos.

CONSIDERACIONES PREVIAS
Decidirse a instalar un taller de reparacin de automviles merece un estudio previo muy detenido. Es necesario tener tambin previsto el rendimiento que el taller podr proporcionarnos as como otros tipos de condicionamientos que en esta Prctica no vamos a considerar, pero que lgicamente son muy importantes para conseguir que nuestro taller pueda ser una empresa viable, como son los condicionantes econmicos y los que hacen referencia al factor humano. Para abrir sus puertas un nuevo taller, ste debe reunir una serie de requisitos previos, inscribirse en el correspondiente registro, cumplir con determinados compromisos con el usuario, rendir cuentas a la Administracin de su contabilidad y responsabilizarse de los residuos que genera. La actividad de los talleres est sujeta a un buen nmero de normas, de mbito autonmico, estatal y europeo. Esto es as desde el momento en que se plantea la apertura del establecimiento y hasta que se entrega el vehculo al ltimo cliente La primera norma a que ha de atenerse un taller de Automocin, antes incluso de empezar a funcionar, es el Decreto de talleres (RD 1457/86, de 10 de enero, regulador de la actividad industrial y la prestacin de servicios en los talleres de reparacin de vehculos, de sus equipos y componentes), y con posterioridad por el Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestacin

de servicios en los talleres de reparacin de vehculos automviles, de sus equipos y componentes. A efectos del presente Real Decreto, se entiende por talleres de reparacin de vehculos automviles y de sus equipos y componentes, aquellos establecimientos industriales en los que se efecten operaciones encaminadas a la restitucin de las condiciones normales del Estado y de funcionamiento de vehculos automviles o de equipos y componentes de los mismos, en los que se hayan puesto de manifiesto alteraciones en dichas condiciones con posterioridad al termino de su fabricacin. A efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto, los talleres de reparacin de vehculos automviles y de sus equipos y componentes se clasifican en: 1. Por su relacin con los fabricantes de vehculos y de equipos y componentes: a. Talleres genricos, o independientes. Los que no estn vinculados a ninguna marca que implique especial tratamiento o responsabilidad acreditada por aqulla. b. Talleres oficiales de marca. Los que estn vinculados a empresas fabricantes de vehculos automviles o de equipos o componentes, nacionales o extranjeros, en los trminos que se establezcan por convenio escrito. 2. Por su rama de actividad, aplicable a los talleres que efecten trabajos de reparacin de vehculos exceptuando los de motocicletas: a. De mecnica: trabajos de reparacin o sustitucin en el sistema mecnico del vehculo, incluidas sus estructuras portantes y equipos y elementos auxiliares excepto el equipo elctrico. b. De electricidad-electrnica: trabajos de reparacin o sustitucin en el equipo elctrico-electrnico del automvil. c. De carroceras: trabajos de reparacin o sustitucin de elementos de carrocera no portantes, guarnicionera y acondicionamiento interior y exterior de los mismos. d. De pintura: trabajos de pintura, revestimiento y acabado de carroceras. 3. Motocicletas: trabajos de reparacin o sustitucin, en vehculos de dos o tres ruedas a motor o similares. 4. Por su especialidad: segn los trabajos limitados a actividades de reparacin o sustitucin sobre determinados equipos o sistemas del vehculo. Este Real Decreto has sido desarrollado y adaptado por las Comunidades Autnomas, siendo en la que nos encontramos, la Comunidad Valenciana, completado con la Orden de 13 de febrero de 2001, de la Consellera de Industria y Comercio, por la que se establece la obligatoriedad de que los talleres de reparacin de vehculos automviles, de sus equipos y componentes, dispongan de un responsable tcnico. Existen otra Leyes de carcter nacional que son de aplicacin a determinadas actividades relacionadas con un taller de Automocin., y que son: - Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantas en la Venta de Bienes de Consumo. - Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

- R. D. 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin de la Ley 2/1986, de 14 de mayo Bsica de Residuos txicos y peligrosos. Pero adems de todas estas existe un Reglamento Europeo que tambin debe tenerse en cuenta, concretamente el Reglamento n 1.400/2002 de la Comisin, de 31 de julio relativo a la aplicacin del apartado 3 del artculo 81 del Tratado CE a determinadas categoras de acuerdos verticales y prcticas concertadas en el sector de los vehculos a motor. En el caso de los talleres que estamos utilizando como referencia para observar sus caractersticas y posibles deficiencias, concretamente los talleres del IES La Torreta, no sern de aplicacin estas normas ya que se trata de un centro educativo. Por supuesto si habrn de tenerse en cuenta las normas relativa a Seguridad y Salud, que debern estar integradas en la evaluacin general de Riesgos del propio Centro educativo

CONDICIONES DE SEGURIDAD EN UN TALLER DE AUTOMOCION


Las infraestructuras y el trabajo que se realiza en los talleres de reparacin de vehculos automviles dan lugar a la aparicin de unos riesgos laborales caractersticos que es preciso identificar y prevenir, en aras de conservar la salud de las personas que realizan actividades en este tipo de instalaciones. Por ello deben cumplir con todas las Normas relativas a Seguridad y Salud en el Trabajo, y primeramente con la LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES (Ley 31/1995 de 8 de Noviembre). Lgicamente no vamos a realizar un repaso de todas las Normas bsicas de aplicacin en un taller de Automocin, tan slo nos vamos a referir a algunos detalles de los mismos, relacionndolos como ya he comentado con las caractersticas propias de los taller del IES La Torreta de Elche.

SISTEMAS DE ASPIRACION DE POLVO

Durante la reparacin de carrocera, el lijar quita la pintura de las superficies y alisa los paneles de carrocera reparados con las mezclas para rellenar. Los polvos producidos y transportados por el aire durante el lijado podran contener sustancias peligrosas que son nocivas para los pulmones y el sistema nervioso de los trabajadores. Tales sustancias incluyen el plomo y el cromo del revestimiento de superficie as como abrasivos de los discos de lijar. El problema del polvo es uno de los ms importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud; y as aumentar los ndices de mortalidad por tuberculosis y los ndices de enfermedades respiratorias. Se sabe que el polvo se encuentra en todas partes de la atmsfera terrestre, y se considera verdadero que las personas expuestas a sitios donde existe mucho polvo son menos saludables que los que no estn en esas condiciones, por lo que se considera que existen polvos dainos y no dainos. Desde hace unos aos, el sistema de lijado en seco se encuentra totalmente implantado y consolidado en el sector de carrocera. Por ello es totalmente comn en el taller la utilizacin de lijadoras con aspiracin de polvo, tanto neumtica como elctrica.

Entre los distintos mtodos utilizados en el taller para eliminar el polvo, cabe mencionar los siguientes sistemas de extraccin: Aspiradora de polvo en la propia lijadora.

Aspiracin mvil en el lugar de trabajo.

Sistema centralizado de extraccin de polvo o Planos Aspirantes Son el complemento ideal a los equipos de lijado con aspiracin de polvo, para conseguir una zona de preparacin limpia y funcional.

Pueden estar diseados, adems de para realizar los trabajos de lijado, para la aplicacin de aparejos e imprimaciones. Su efecto aspirante en torno al vehculo hace que el polvillo del lijado y las nieblas residuales de pulverizacin no se dispersen por el taller, facilitando el trabajo en un ambiente ms sano y limpio. Las caractersticas constructivas ms notorias de los planos aspirantes son similares a las de las cabinas de pintura. La diferencia ms importante es que no poseen puertas de acceso para vehculos, ni paredes a su alrededor. En algunos casos, pueden estar dotados de cortinas de separacin, generalmente de vinilo, que permiten aislar puestos de trabajo con actividades diferentes, como, por ejemplo, lijar en seco a mquina en una parte del plano, mientras en la otra se aplica aparejo. En los talleres del IES La Torreta se comenz con un proyecto de instalacin de un Plano Aspirante en el taller de pintura, que no lleg a materializarse.

En su lugar se ha previsto un sistema de aspiracin para las labores de lijado con un aspirador mvil, que segn hemos podido observar en multitud de ocasiones no llega a utilizarse.

PICTOGRAMAS Y SEALES DE SEGURIDAD

En los lugares de trabajo en general y en los talleres mecnicos y de motores trmicos en particular, la sealizacin contribuye a indicar aquellos riesgos que por su naturaleza y caractersticas no han podido ser eliminados. Considerando los riesgos ms frecuentes en estos locales, las seales a tener en cuenta son las siguientes:

SEALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO: Materiales inflamables. En este tipo de locales se usan a menudo disolventes y pinturas que responden a este tipo de riesgo, utilizndose la seal indicada.

Riesgo elctrico. Esta seal debe situarse en todos los armarios y cuadros elctricos del taller.

Radiacin lser. Se utilizar siempre que se manipulen equipos de verificacin y control basados en esta forma de radiacin. Viene acompaando a los citados equipos. Si stos son fijos, conviene poner la seal a la entrada del recinto donde se encuentran.

Riesgo de cadas al mismo nivel. Cuando existan obstculos por el suelo difciles de evitar, se colocar en lugar bien visible la seal correspondiente.

Cuando en el taller existan desniveles, obstculos u otros elementos que puedan originar riesgos de cadas de personas, choques o golpes susceptibles de provocar lesiones, o sea necesario delimitar aquellas zonas de los locales de trabajo a las que tenga que acceder el trabajador y en las que se presenten estos riesgos, se podr utilizar una sealizacin consistente en franjas alternas amarillas y negras. Las franjas debern tener una inclinacin de unos 45 y responder al modelo que se indica a continuacin:

SEALES DE PROHIBICION:
De forma redonda con pictograma negro sobre fondo blanco. Presentan el borde del contorno y una banda transversal descendente de izquierda a derecha de color rojo, formando sta con la horizontal un ngulo de 45. Siempre que se utilicen materiales inflamables, la seal triangular de advertencia de este peligro debe ir acompaada de aquella que indica expresamente la prohibicin de fumar y de encender fuego, que se muestra a continuacin.

SEALES DE OBLIGACION:
Son tambin de forma redonda. Presentan el pictograma blanco sobre fondo azul. Atendiendo al tipo de riesgo que tratan de proteger, cabe sealar como ms frecuentes en estos establecimientos, las siguientes: Proteccin obligatoria para la vista: Se utilizar siempre y cuando exista riesgo de proyeccin de partculas a los ojos, en operaciones con esmeriladoras, radiales, etc.

Proteccin obligatoria del odo: Esta seal se colocar en aquellas reas de trabajo donde se lleguen a superar los 85 dB(A) de nivel de ruido equivalente o los 137 dB(C) de pico, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 7 del Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo.

Proteccin obligatoria de los pies: De uso en aquellos casos en que exista riesgo de cada de objetos pesados, susceptibles de provocar lesiones de mayor o menor consideracin en los pies y sea necesaria la utilizacin de calzado de seguridad.

Proteccin obligatoria de las manos. Esta seal debe exhibirse en aquellos lugares de trabajo donde se realicen operaciones que comporten riesgos de lesiones en las manos (cortes, dermatitis de contacto, etc.) y no se requiera una gran sensibilidad tctil para su desarrollo.

Proteccin obligatoria de la cabeza: A utilizar siempre que exista riesgo de golpes en la cabeza o cadas de objetos desde una posicin elevada. Se usa, por ejemplo, en trabajos bajo puentes elevadores o en fosos.

SEALES RELATIVAS A LOS EQUIPOS DE LUCHA CONTRAINCENDIOS


Son de forma rectangular o cuadrada. Presentan el pictograma blanco sobre fondo rojo. Las ms frecuentes en los talleres mecnicos y de motores trmicos son las que indican el emplazamiento de extintores y de mangueras para incendios, es decir:

OTRAS SEALES
En funcin de las caractersticas del local y teniendo en cuenta sus riesgos especficos, los talleres mecnicos y de motores trmicos deben exhibir otras seales que avisen de la existencia de tales riesgos. Adems, conviene recordar la obligatoriedad de delimitar las reas de almacenamiento y de paso, tanto de vehculos como de personas, as como las salidas de emergencia y elementos de primeros auxilios (botiqun, duchas de emergencia, lavaojos, etc.).

CONDICIONES DE LOS TALLERES DEL IES LA TORRETA SOBRE SEALIZACION


En general la situacin en cuanto a la utilizacin de las seales de seguridad en los talleres del IES La Torreta es bastante deficiente, debiendo aparecer ms seales de las existente, o utilizar el socorrido sistema de las placas de informacin general en el que aparecen todas las seales habitualmente utilizadas en los talleres. A continuacin veremos algunas fotos de las seales y pictogramas utilizados en estos talleres:

Inexistencia del pictograma de aviso de Riesgo Elctrico

De nuevo nos encontramos con que no existe el pictograma de Riesgo Elctrico sobre el cuadro elctrico. S nos encontramos con la seal indicadora de que existe un botiqun para primeros auxilios. No nos ha sido posible hacer una comprobacin de los elementos que deben existir cuanto menos en un botiqun. Es conveniente revisar peridicamente los elementos de nuestro botiqun, para descartar los que estn vencidos y reponer los que se gastaron. Todas las personas que residen o trabajan en un sitio deben saber dnde se guarda el botiqun y cmo usarlo adecuadamente. Para estos efectos, es conveniente obtener un manual de primeros auxilios y leerlo cuidadosamente. El botiqun debe contener todos los materiales necesarios para la realizacin de las primeras curas, relacionadas con los tipos de accidentes que con mayor frecuencia se pueden producir. Encontramos en esta misma foto el pictograma correspondiente a la obligatoriedad de utilizacin de protectores auditivos. Vamos a hacer un breve repaso de los pictogramas que s podemos encontrar en nuestros talleres:

Pictograma para la obligatoriedad del uso de protecciones para las manos. Se encuentra ubicado en el taller de carrocera 1, pero observamos que su ubicacin quizs no sea la ms adecuada ya que se encuentra colocado bastante alto y junto al cuadro elctrico.

En esta foto podemos observar la existencia de otro pictograma informando de la obligatoriedad de utilizar proteccin para las vas respiratorias, probablemente por la posibilidad de que existan contaminantes qumicos en el aire.

S podemos observar que la ubicacin del pictograma no parece la ms adecuada teniendo en cuenta que se encuentra situada en la zona reservada para las taquillas, debiendo estar situada junto a la zona reservada a trabajos de lijado, pintura, y en general en cualquier zona susceptible de existencia de contaminantes qumicos en la atmsfera del mismo. Hay que resaltar un tema que difiere mucho de cules deben ser las condiciones de los locales reservados para vestuarios, ya que en estos recintos es donde deberan situarse las taquillas, mientras que en varios de los talleres hemos encontrado que las taquillas se encuentran situadas en la superficie de la misma zona de trabajos.

En esta foto podemos observar la presencia de las taquillas reservadas para el personal, ubicadas de forma totalmente errnea junto a un foso de trabajo. A colacin de esta foto podemos observar que se incumple en este caso muchas de las normas relativas al trabajo en fosos. Estas normas las podemos resumir as:

Emplazar una escalera con peldaos antideslizantes en cada extremo del foso, para facilitar el acceso y la salida. Emplazar una barrera desmontable alrededor del foso, cuando no se est utilizando Rodear el foso de un zcalo que impida la cada de herramientas y objetos diversos a su interior Utilizar casco de seguridad, siempre que se trabaje en su interior

Mantener limpio y ordenado el foso y sus elementos de acceso Mantener en buen estado la instalacin elctrica, que debe ser resistente a golpes, al agua y a los hidrocarburos. El alumbrado deber estar protegido por vidrio esmerilado. Cuando sea necesario el uso de alumbrado adicional, utilizar una lmpara porttil antideflagrante, nunca una llama abierta Al realizar un reglaje del motor, conectar un dispositivo de captacin de los gases de escape Asegurarse de que la posicin del vehculo sobre el foso no obstaculiza la salida de su interior Instalar un extintor en cada uno de los extremos del foso

Como podemos observar en la foto correspondiente al taller de Mecnica 1 se vulneran muchas de las normas de seguridad correspondientes al uso de los fosos.

En este caso concreto vemos una perfecta ubicacin de los pictogramas necesarios en una zona donde se utiliza un taladro de columna. Adems observamos que los pictogramas se encuentran ubicados a una altura correcta en la lnea de visin del trabajador.

MEDIOS DE SEGURIDAD CONTRAINCENDIOS


Uno de los riesgos a los que es necesario prestar mayor atencin en los talleres mecnicos y de motores trmicos es el de incendio. Las personas que pueden verse afectadas por un incendio estn sometidas a los siguientes factores:
o o o o o

Humos y gases calientes Insuficiencia de oxgeno Calor Riesgo de quemaduras Pnico

Segn la naturaleza del combustible que genera un incendio, existen diferentes tipos de fuego, a saber:
o o

Clase A: Fuego de materias slidas (madera, cartn, papeles, telas) Clase B: Fuego de lquidos o de slidos licuables (ceras, parafinas, grasas, alcohol, gasolina) Clase C: Fuego de gases (acetileno, metano, propano, butano, gas natural) Clase D: Fuego de metales (sodio, potasio, magnesio, aluminio en polvo)

o o

En los talleres mecnicos y de motores trmicos, los ms frecuentes son los de clase B, por la manipulacin de combustibles lquidos, como la gasolina y especialmente el gasoil, utilizados en los vehculos y en los motores emplazados en los bancos de pruebas. Tambin conviene tener en cuenta los de clase C, por el manejo inapropiado de botellas de gases combustibles utilizadas en operaciones de soldadura y oxicorte. Finalmente los de clase A, pueden presentarse en aquellos casos en que se acumulan pals, trapos sucios o cartones. Los mecanismos por los que se inicia un fuego en los talleres mecnicos y de motores trmicos pueden ser variados, siendo los ms frecuentes las chispas desprendidas en una operacin de soldadura, oxicorte o corte con radial; un cortocircuito en una instalacin elctrica defectuosa, o la autoignicin de trapos impregnados de grasa que han sido utilizados para limpiar mquinas, equipos y tiles en general. Este fenmeno, aunque no es muy corriente, responde a una reaccin qumica exotrmica de oxidacin-reduccin entre la grasa y el propio oxgeno del aire, favorecida en la poca de verano por las altas temperaturas del ambiente. Su carcter espontneo hace que sea especialmente peligrosa cuando por la noche o en das festivos no hay personas que puedan detectar la combustin en sus inicios y extinguirla. En caso de que llegue a producirse un conato de incendio, las actuaciones iniciales deben orientarse a tratar de controlar y extinguir el fuego rpidamente, utilizando los agentes extintores adecuados.

La eleccin de un agente extintor y su forma de aplicacin dependen de diferentes variables entre las que cabe destacar:

El tipo de fuego La velocidad necesaria de actuacin La magnitud del riesgo La ubicacin de los factores de riesgo El dao que pueda causar el posible agente extintor en las instalaciones El coste del equipo de extincin

Segn el agente extintor, los extintores pueden ser:


De agua De espuma De polvo De anhdrido carbnico (dixido de carbono) De hidrocarburos halogenados (halones) Especfico para fuego de metales En la eleccin del tipo de extintor es necesario considerar las posibles incompatibilidades, para lo cual resulta de utilidad consultar la tabla IV. Tabla IV. Valoracin del agente extintor respecto a la clase de fuego

TIPO DE EXTINTOR De agua pulverizada De agua a chorro De espuma De polvo convencional De polvo polivalente De polvo especial De anhdrido carbnico De hidrocarburos halogenados Especfico para fuego de metales

CLASES DE FUEGO A XXX XX XX XX X X XX XXX XX XX XX X X XX XX X B X C D

XXX Muy adecuado, XXAdecuado, X Aceptable Espacios en blanco: incompatibilidades

En general podemos observar en todos los talleres la existencia de un buen nmero de elementos de seguridad contraincendios, encontrando en todos ellos, tanto extintores en un nmero adecuado como BIES, adems de los pictogramas necesarios en cada caso. Todos los extintores se encuentran timbrados y han pasado correctamente la revisin.

Este es un extintor de CO2, aunque no lo parezca.

RED NEUMATICA DEL CENTRO


En cuanto a la red neumtica del centro podemos decir claramente que por sus caractersticas, instalacin, tomas de uso y compresores existentes, presenta claramente deficiencias tanto en su construccin como en el dimensionamiento en Proyecto de la misma. En el centro IES La Torreta existen 4 talleres perfectamente diferenciados, 1 taller de Carrocera, 1 taller de Pintura y 2 talleres de Mecnica. No hemos podido acceder a ninguno de los 2 compresores que existen en el Centro pero hemos conseguido averiguar sus caractersticas. Primeramente nos encontramos con un compresor de 8 Hp apoyado por un depsito acumulador de 500 L. Se trata de un compresor de mbolo no insonorizado situado en la parte trasera en el exterior de las 2 naves que constituyen los talleres de Carrocera y de Pintura. Calculamos el nmero de tomas que existen en estos 2 talleres, concretamente nos encontramos con 6 tomas en cada unos de los talleres, tanto el de Pintura como el de Carrocera. Estamos hablando de un total de 12 tomas para este mismo compresor, lo que resulta totalmente insuficiente, haciendo, segn hemos podido comprobar personalmente, que el compresor est casi constantemente en funcionamiento cuando se estn utilizando ambos talleres.

En cuanto a los talleres de Mecnica, la red neumtica que los suministra est formada por un compresor de 1,5 HP, con un depsito acumulador de 200 L., para un total de tomas de 9 unidades, concretamente 5 tomas en el Taller Macnica 1 y 4 tomas en el Taller Mecnica 2. Ni que decir tiene que este compresor es an menos insuficiente un suministro adecuado para ambos talleres. En cuanto a la instalacin de la red Neumtica tanto en los talleres de Carrocera y pintura como en los Talleres de Mecnica, hemos observado una serie de condiciones que no coincide con las normas bsicas de instalacin de una red Neumtica estndar. Por un lado observamos que las conexiones a la red general que circula a unos 3 metros sobre el nivel del suelo con las bajantes de servicio se realizan con una conexin normal en T, pero no existe una conexin tipo Cuello de Cisne que evitara que el agua pudiera llegar a la toma. Por otro lado no hemos descubierto junto a ninguna de las tomas, en ninguno de los talleres, una Unidad de Acondicionamiento del Aire, lo cual nos parece poco adecuado, sobre todo en las tomas existentes en los talleres de Carrocera y de Pintura.

EVALUACION DE RIESGOS TALLERES IES LA TORRETA


La evaluacin de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores es uno de los instrumentos ms adecuados y eficaces para la reduccin de los costes sociales y econmicos derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales La evaluacin deber ser un proceso dinmico, que debe partir de una estimacin inicial que tenga en cuenta los siguientes aspectos: Actividad. Lugares de trabajo. Equipos. Sustancias qumicas. Riesgos especficos. Trabajadores sometidos a riesgos especiales. El concepto dinmico, aplicado al proceso de evaluacin de riesgos, implica que debe ser actualizado cuando cambien o se modifiquen las condiciones de trabajo inicialmente valoradas. La evaluacin de riesgos es el proceso que valora la magnitud de aquellos riesgos que no han podido eliminarse, recabando la informacin necesaria para que el empresario

est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas. Riesgo laboral, segn la LPRL, es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado de su trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad se valoran, conjuntamente, la probabilidad de que se produzca el dao y la severidad del mismo.

1.- TALLER DE CARROCERIA


En la zona de carrocera de los talleres del IES La Torreta se ensea a reparar los daos o desperfectos que puedan presentar los elementos que componen la carrocera de un vehculo, as como todos sus accesorios. Para la correcta evaluacin del puesto de chapista ser necesaria la identificacin de todos los riesgos que ocurren en cada una de las operaciones y se tendrn en cuenta las acciones o medidas adoptadas para su reduccin o eliminacin. Los principales riesgos inherentes al puesto de chapista, independientemente de la gravedad que puedan alcanzar, son los siguientes:

Quemaduras, provocadas durante las operaciones en las que se aplica calor. Cortes con las herramientas en las operaciones de sustitucin o reparacin y en la manipulacin de piezas de recambio. Sobreesfuerzos posturales, debido a posturas poco apropiadas Ruido generado por las herramientas. Proyeccin de cuerpos incandescentes o fundidos. Inclusin de esquirlas en el cuerpo Exposicin a las radiaciones de luz no ionizantes emitidas en los procesos de soldadura MIG/MAG. Contacto de la piel con productos txicos que se emplean en ciertas operaciones como disolventes de limpieza, adhesivos de poliuretano, resinas epoxi y anticorrosivos, que pueden provocar desde ligeras irritaciones cutneas hasta dermatitis. Inhalacin de gases o vapores txicos

Medidas de proteccin colectivas:


Una de las acciones consiste en acondicionar la zona de trabajo. De esta manera, en funcin de las operaciones que en cada uno de ellos se realiza, se podr reducir la probabilidad y severidad de los riesgos. Las principales medidas que se debern adoptar en los puestos de trabajo son las siguientes: a). Puestos de reparacin En estos puestos de trabajo se llevan a cavo operaciones de desmontaje, reparaciones en piezas de chapa o de plstico y sustituciones de elementos

atornillados, pegados, o soldados. Por lo tanto, aqu se realizan la mayor parte de las intervenciones del taller. Como medidas generales, destacan las siguientes:

La existencia de elevadores, ser una medida ergonmica, que disminuir los riesgos de sobreesfuerzos y lesiones musculares. La utilizacin de carros portapiezas facilita un ambiente de orden general en la zona de carrocera. Los carros portaherramientas permiten colocar en un lugar seguro las herramientas automticas o manuales que se utilizan en una reparacin concreta. Los brazos areos o centralitas de servicio de aire comprimido y electricidad reducen al mnimo la necesidad de utilizar mangueras o prolongadores. La disposicin de una mesa de trabajo har posible que las reparaciones especiales o sobre piezas sueltas desmontadas se efecten en las mejores condiciones.

b). Puestos de bancadas

Mediante el empleo de bancadas, se realizan reparaciones estructurales de la carrocera, aplicando tiros correctores y sustituyendo los elementos que no puedan ser reparados. En este caso existen riesgos de lesiones por el empleo de centrales hidrulicas, de accionamiento neumtico o elctrico, y torres de estiraje o gatos, que generan fuerzas de verdadera magnitud. Por todo ello, en los puestos de bancadas, debern de tomarse otras medidas de carcter especial.

Es necesario que estos puestos dispongan de unas dimensiones adecuadas. Como norma general, es suficiente de 7x4,5m. Adems, resulta recomendable ubicar los puestos de bancada en una zona del taller con mnima circulacin de personal.

c). Extraccin de humos de soldadura Con el objeto de reducir los riesgos derivados de los gases txicos que se producen en las operaciones de soldadura, es necesario dotar a los puestos de trabajo de carrocera de una extraccin de aire. Existen diversas posibilidades de equipamiento e instalaciones, entre las cuales se pueden resear las dos siguientes:

Unidad autnoma de aspiracin de gases de soldadura: Podr ubicarse en el puesto de trabajo en el que sea necesario el servicio de extraccin pero, al carcter de extraccin directa al exterior, deber disponer de filtros con grados de separacin adecuados y eficaces para los procesos de soldadura.

Brazo areo de extraccin de gases de soldadura: Est conectado a una central de extraccin con evacuacin directa hacia el exterior.

Como podemos observar en las fotos, no existe ningn sistema para la aspiracin de los gases generados en la soldadura. Esta sera una de las posibles soluciones:

d) Sustitucin de lunas pegadas: Parte de las lunas del vehculo vienen ensambladas a la carrocera mediante adhesivos. La sustitucin de una luna rota conlleva, por tanto, el corte del cordn de adhesivo antiguo, mediante mquinas automticas o cables de acero, llamados comnmente cuerda de piano, y la aplicacin del nuevo adhesivo con pistolas de extrusin, e imprimaciones, para asegurar su adherencia antes de colocar la luna nueva.

1.- Identificacin de riesgos

- Riesgos derivados del empleo de herramientas: Si las operaciones de corte se realizan con maquinas automticas existirn riesgos de corte en el cuerpo. En los casos en los que se emplea la cuerda de piano se pueden producir sobreesfuerzos posturales, golpes o contusiones. En la aplicacin del adhesivo con pistolas de extrusin, pueden producirse salpicaduras del producto perjudicial para los ojos. - Riesgos derivados de la manipulacin de productos: La mayora de los productos empleados en estas operaciones estn formados por isocionatos que causan sensibilizacin en las mucosas e irritacin y sensibilizacin cutnea . -Riesgos derivados de la manipulacin de la pieza: En funcin del tipo de luna podrn existir riesgos de sobreesfuerzos. Podrn producirse cortes o inclusiones de pequeos trozos de vidrio y proyecciones. 2.-. Acciones para reducir los riesgos La utilizacin de ventosas para la manipulacin de lunas reduce los riesgos de sobreesfuerzos. Cuando se trabaja con la cuerda de piano es necesario cuidar las posturas corporales. La operacin se debe realizar en un local ventilado, por la emisin de gases txicos

3.- Equipos de proteccin individual Gafas de seguridad, guantes de proteccin mecnica, guantes de proteccin qumica, mascarillas, proteccin auditiva y ropa adecuada.

e) Manipulacin de piezas de chapa La mayor parte de las piezas de la carrocera son piezas de chapa de acero, cuyo espesor habitual se sita entre 0,6 y 1,2mm. 1.- Identificacin de riesgos - Riesgos derivados de la manipulacin de la pieza:

El principal riesgo se encuentra en los cortes con las aristas de las piezas durante su desmontaje, transporte o colocacin sobre la carrocera. Eventualmente, podrn existir riesgos de sobreesfuerzos. 2.- Acciones para reducir los riesgos - Disposicin de un almacn con estanteras adecuadas para la colocacin de piezas desmontadas. - Utilizacin de carros portapiezas. 3.- Equipos de proteccin individual - Guantes de proteccin mecnica, calzado de seguridad y ropa adecuada

f) Operaciones de lijado: En parte de las operaciones que realiza el chapista es necesario practicar lijados. Para estas operaciones, se emplean distintos tipos de lijadoras y taladros. 1.- Identificacin de riesgos -Riesgos derivados del empleo de herramientas: Riesgos de corte o abrasiones en el cuerpo, adems de los inherentes al ruido. Riesgos de rotura de los discos abrasivos o de los porta discos de las maquinas. -Riesgos derivados del material lijado: Se producen proyecciones de partculas incandescentes que podrn provocar quemaduras en el cuerpo. Si el lijado se realiza en operaciones de reparacin de plsticos, existirn riesgos de inhalacin de polvos, en los cuales encuentran componentes txicos. Si el material eliminado son `pinturas aparecen riesgos de inhalacin e ingestin de los polvos procedentes del lijado. En las operaciones de repaso de soldaduras con material de aportacin de aleacin estao-plomo, existen riesgos de inhalacin e ingestin. 2.- Acciones para reducir los riesgos La limpieza de la zona de trabajo y de las piezas sobre las que se ha realizado el lijado. Un correcto acoplamiento de los discos abrasivos y portadiscos de las mquinas, eliminar completamente los riesgos de rotura. 3.- Equipos de proteccin individual necesarios Gafas de seguridad, guantes de proteccin mecnica, mascarillas, proteccin auditiva y ropa adecuada.

g) Operaciones de corte de la chapa: En operaciones de sustitucin de piezas soldadas en la carrocera, resulta necesario practicar cortes y eliminar los puntos de soldadura de la pieza daada. Para esta finalidad, se emplean desde herramientas automticas hasta taladros y despunteadoras, hasta herramientas manuales.

1.- Identificacin de riesgos Riesgos derivados del empleo de herramientas: Si se emplean mquinas automticas, existirn riesgos de cortes por accionamiento accidentado por uso inadecuado. Si se emplean herramientas manuales los riesgos se limitarn a golpes o contusiones. En estas operaciones se generan ruidos elevados, independientemente de la herramienta utilizada. Riesgos derivados del material cortado: En las operaciones de corte se producirn proyecciones de esquirlas o pequeos trozos de metal. Inclusin en el cuerpo de las esquirlas que se hayan depositado en el arrea de trabajo. 2.- Acciones para reducir los riesgos La limpieza de la zona de trabajo y de las piezas sobre las que se ha realizado el corte. Utilizar corsarios o cinceles que cuenten con protecciones de manos para evitar golpes con el martillo. Utilizar herramientas automticas que dispongan de medidas de seguridad. Emplear ropa de trabajo adecuada.

3.- Equipos de proteccin individual Gafas de seguridad, guantes de proteccin mecnica, proteccin auditiva y calzado de seguridad.

h) Trabajos en bancada:

En los trabajos de bancada, se realizan las conformaciones estructurales de la carrocera, reparando las deformaciones o desplazamientos que hayan podido experimentar sus componentes en un accidente. Los dispositivos o elementos incluidos en el equipamiento de una bancada son, principalmente:

Banco de trabajo para el acoplamiento de la carrocera del vehculo. Dispositivos de estiraje dotados con gatos hidrulicos. Cadenas de estiraje y mordazas para su acoplamiento a la carrocera en los puntos de aplicacin de los tiros. Equipo de control geomtrico de la carrocera.

1.- Identificacin de riesgos Determinados elementos de la bancada son piezas de peso elevado, por lo que existen riesgos de sobreesfuerzos, de cada de estos que podrn provocar lesiones en manos y pies. En funcin del tipo de bancada, existirn riesgos de cadas o desplazamientos del vehculo. Durante las operaciones de estiraje, pueden ocurrir desacoplamientos de las cadenas o roturas. Las fugas de liquido actuador de los dispositivos de estiraje, gatos, centrales electrohidralicas y mangueras pueden provocar salpicaduras debido a la presin 2.- Acciones para reducir los riesgos Utilizar cables o eslingas de seguridad para evitar el efecto ltigo. Inspeccionar detalladamente las cadenas de estiraje. Revisar peridicamente y mantener en perfecto estado todos los componentes de estiraje. No sobrepasar, la carga mxima especificada por el fabricante. Respetar una adecuada distancia de seguridad de los dispositivos de estiraje. 3.- Equipos de proteccin individual necesarios Guantes de proteccin mecnica, calzado de seguridad, gafas de seguridad, proteccin auditiva y ropa adecuada

j) Reparacin de plsticos: La reparacin de plsticos del automvil, se basa en la aplicacin de dos tcnicas de trabajo: la soldadura con material de aportacin, calentando el plstico; la aplicacin de adhesivos de poliuretano.

1.-. Identificacin de riesgos

Riesgos derivados de la soldadura de termoplsticos: Los soldadores de aire caliente pueden llegar a alcanzar temperaturas de impulsin hasta de 650C, aunque para la reparacin de plsticos se precisan valores entre 200 y 450C. En estas operaciones existen riesgos de quemaduras. La coincidencia del soldador y de ciertos productos fcilmente inflamables, supone un riesgo elevado de incendio. Emisin de gases de hidrocarburos nocivos por inhalacin. Riesgos derivados de la manipulacin de productos Los productos y disolventes contienen componentes nocivos por inhalacin y por contacto con la piel. Son altamente inflamables. Las resinas de polister contienen estireno, que irrita los ojos y las vas respiratorias. Si se mezclan entre s activador y catalizador hay riesgo de explosin o inflamacin Las resinas epoxi y los agentes que se emplean para su curado producen irritaciones en la piel, ojos y vas respiratorias, pudiendo causar asma. Los adhesivos de poliuretano causan sensibilizacin en mucosas y piel. El polvo procedente del lijado de materiales reforzados con fibras de vidrio disminuye progresivamente la capacidad respiratoria. Se pueden incrustas en la piel y producir irritaciones. 2.- Acciones para reducir los riesgos Realizar las reparaciones de las piezas en lugares ventilados. Empleo de lijadoras dotadas con extraccin de polvo de lijado en las operaciones de acabado. La organizacin y el orden del puesto de trabajo. 3.- Equipos de proteccin individual Gafas de seguridad, guantes de proteccin mecnica y qumica, mascarillas apropiadas, monos de proteccin integral y calzado de seguridad.

k) Soldadura de hilo continuo bajo gas protector (MIG/MAG): Esta tcnica de soldadura se aplica en aquellos casos en los que no es posible el empleo del equipo de soldadura por puntos de resistencia. El proceso consiste, en un arco elctrico entre las piezas a soldar y el hilo continuo del material de aportacin. Existen dos variantes de esta tcnica en funcin de la finalidad del gas de proteccin utilizado en la operacin: Soldadura MIG (Metal Inert Gas): para aleaciones de aluminio. Soldadura MAG (Metal Active Gas): para trabajos sobre aceros.

La unidad de alimentacin est formada por un transformador alimentado con tensiones de 220 380v con el que se obtienen intensidades de 110 A. Mediante un motor de arrastre y un sistema de rodillos, se alimenta de forma continua, el hilo de material de aportacin.

Los gases de proteccin empleados son: En la soldadura MIG, helio, argn o mezcla de ambos. En la soldadura MAG, mezclas de argn, dixido de carbono y oxgeno. 1.- Identificacin de riesgos Riesgos elctricos y del calor: El voltaje de alimentacin de estos equipos puede provocar electrocuciones en determinados casos en los que existan desperfectos o protecciones no apropiadas tanto en el equipo como en la instalacin elctrica del taller. Existe el riesgo de electrocucin si las soldaduras se realizan en ambientes hmedos o con ropa mojada. El calor generado en la soldadura provoca quemaduras. La proyeccin de material fundido y las chispas que se generan en la ejecucin de la soldadura podrn traspasar la ropa del operario, provocando quemaduras. Riesgos por radiaciones de luz: Las radiaciones que se generan son las siguientes: Radiaciones visibles: una intensidad fuerte puede provocar ceguera pasajera o incluso permanente, si la exposicin es prolongada. Radiaciones ultravioletas: su longitud de onda es inferior a 0,4 micras. Su efecto varia, causando desde dolores de cabeza hasta cataratas o atrofia del nervio ptico. Radiaciones infrarrojas: su longitud de onda es superior a 0,7 micras. Su efecto, varia, causando desde dolores de cabeza y lagrimeos, hasta cataratas o atrofia del nervio ptico. Riesgos por inhalacin de humos de soldadura: En los procesos de soldadura MIG/MAG se puede producir gran cantidad de humos y gases txicos. Las radiaciones ultravioletas descomponen el oxigeno formando ozono, que es un gas altamente txico. Riesgos de los gases de proteccin: Si se producen grandes fugas, pueden provocar asfixia por desplazamiento del Oxigeno. El dixido de carbono es poco txico pero, en grandes concentraciones, puede causar mareos, desmayos y paralizar la funcin respiratoria.

2.- Acciones para reducir los riesgos

Frente a los riesgos elctricos: Se evitar el contacto de la piel con las partes metlicas bajo tensin. Conectar la mquina en puntos con toma tierra. Mantener en perfectas condiciones los componentes elctricos del equipo. Debe evitarse realizar las operaciones de soldadura en ambientes hmedos o con la ropa mojada. Mantener los cables y enchufes de alimentacin siempre en perfecto estado. Desconectar el equipo cuando se realicen operaciones de mantenimiento. Frente a las radiaciones de luz: Evitar exposiciones prolongadas a las radiaciones emitidas. Proteger al resto de los trabajadores con pantallas inactnicas. Frente a los riesgos de humos o gases txicos: Dotar a la zona donde se realicen soldaduras de alguno de los sistemas de extraccin de humos. Eliminar todos los productos que cubran la chapa antes de comenzar la operacin. Frente a los gases de proteccin: Almacenar y manipular los envases de los gases en lugares bien ventilados. Seguir todas las precauciones relativas al almacenamiento y uso de recipientes a presin. 3.- Equipos de proteccin personal Caretas para soldadura MIG/MAG dotadas de cristales con un factor de proteccin comprendido entre los nmeros 10 y 13, en funcin de la operacin que se realice. Resulta altamente aconsejable el empleo de pantallas de proteccin activa. Ropa de proteccin para procesos de soldadura MIG/MAG frente a radiaciones, quemaduras y proyecciones de material fundido. Mascarillas adecuadas, calzado de seguridad, proteccin auditiva y guantes de proteccin mecnica

l) Reparacin de daos en la chapa. Tratamientos mecnicos y trmicos

En las operaciones para la reparacin de las abolladuras producidas en los elementos de la chapa, se emplean dos tcnicas distintas que son complementarias: la aplicacin de tratamientos mecnicos y trmicos.

Tratamientos mecnicos

Consisten en la aplicacin de esfuerzos, de una forma precisa y controlada, sobre el dao, empleando para ello herramientas de percusin, generalmente martillos ligeros y herramientas pasivas, tases o palancas. En los casos en los que solo se tiene accesibilidad por una de las dos caras de la pieza, se emplea un martillo de inercia, unido a la chapa mediante apliques soldados en la superficie daada.

Tratamientos trmicos

Suponen una elevacin localizada de la temperatura de la chapa, seguida de un rpido enfriamiento. Con esta operacin, se consigue restablecer el espesor original en aquellos casos en los que ha existido un sobreestiramiento del material. Otro equipo al que se recurre para la aplicacin de calor es el de soldadura oxiacetilnica. 1.-. Identificacin de riesgos Siempre que se utilicen las herramientas de percusin o el martillo de inercia, existirn riesgos de golpes o impactos en las manos del operario. En las soldaduras para los apliques del martillo de inercia y en los tratamientos trmicos existen riesgos de quemaduras. En las operaciones anteriores, se podrn producir proyecciones de material fundido. Existirn los riesgos elctricos inherentes a la utilizacin de equipos de soldadura por resistencia elctrica. 2.- Acciones para reducir los riesgos El empleo de martillos de inercia con protectores de manos reduce los riesgos de lesiones por golpes. Adems, se podrn adoptar todas las medidas descritas para hacer frente a los riesgos del empleo de los equipos de soldadura por resistencia elctrica. 3.- Equipos de proteccin individual Guantes de proteccin mecnica, gafas de seguridad, protectores auditivos, calzado de seguridad y ropa adecuada.

2.- TALLERES MECANICA

En la reparacin de vehculos motorizados se efectan diversas labores, las que involucran una serie de riesgos. Entre los ms comunes se encuentran los siguientes: Golpes. Cortes. Cadas de igual o distinto nivel. Contactos elctricos. Ruido. Quemaduras. Proyeccin de partculas. Contactos con sustancias peligrosas. Incendios o explosiones. A continuacin revisaremos estos riesgos de accidentes y sus respectivas medidas de prevencin.

2.1.- RIESGOS DE GOLPES


En las tareas del taller, los alumnos estn expuestos, por ejemplo, a golpearse con una herramienta, una parte de un vehculo o contra una estructura, lo que puede ocasionarles lesiones, cuya gravedad no podemos predecir. 2.1.1. Causas de golpes Golpearse por, con o contra objetos materiales o estructuras: Descuido. Falta de concentracin. Falta de iluminacin. Falta de orden y planificacin. Sobrecarga de estanteras.

2.1.2. Medidas de prevencin Sujetar o anclar firmemente las estanteras a elementos slidos, tales como paredes o suelos y poner los objetos ms pesados en la parte ms baja de las mismas.

Sealizar los lugares donde sobresalgan objetos, mquinas o estructuras inmviles. Mantener la iluminacin necesaria para los requerimientos del trabajo. Eliminar cosas innecesarias. Ordenar en los lugares correspondientes. Mantener las vas de trnsito despejadas.

2.2. RIESGOS DE CORTES


La falta de concentracin es una de las causas que pueden exponer a los alumnos al riesgo de cortes. Las causas ms comunes de cortes son: 2.2.1. Por elementos cortantes de mquinas 2.2.1.1 Causas de los cortes Mquinas sin protecciones de las partes mviles. Mquinas defectuosas. Falta de concentracin. No usar elementos auxiliares 2.2.1.2 Medidas de prevencin . Revisin peridica de dispositivos de bloqueo y enclavamiento. Empleo de elementos auxiliares. Usar elementos de proteccin personal. Generar procedimiento de trabajo 2.2.2. Por el uso de herramientas manuales 2.2.2.1. Causas de los cortes Herramientas defectuosas. Falta de concentracin. Falta de conocimiento. No usar elementos de proteccin personal. 2.2.2.2. Medidas de prevencin Seleccin y cuidado herramientas manuales. Entrenamiento. Usar elementos de proteccin personal.

Generar procedimiento de trabajo.

2.3. CAIDAS A IGUAL O DISTINTO NIVEL


Una superficie sucia o resbaladiza, as como el desorden y la falta de iluminacin, entre otras cosas, pueden exponer a los alumnos al riesgo de caerse y, de esta forma, accidentarse. Es necesario tomar conciencia de que una cada puede convertirse en un accidente, cuyas consecuencias no podemos predecir. Por lo mismo, es necesario adoptar una actitud preventiva, los alumnos deben ser ordenados y colaborar para tener ambientes de trabajo seguros. 2.3.1 Causas de las cadas a igual o distinto nivel Superficies de trnsito sucias (escaleras, pasillos, etc.). Suelos mojados y/o resbaladizos (grasas, aceites, lquido de frenos, refrigerantes, etc.). Superficies irregulares o con aberturas. Falta de barandillas. Desorden. Calzado inadecuado. Falta de iluminacin. 2.3.2 Medidas Preventivas Limpieza de lquidos, grasa, residuos u otro vertido que pueda caer al suelo. Eliminar del suelo suciedades y obstculos con los que se pueda tropezar. Colocar revestimiento o pavimento de caractersticas antideslizantes. Mayor eficacia en la limpieza. Cubrir foso cuando no se utilice (la salida del foso debe estar situada en una zona libre de obstculos). Calzado adherente. Colocar barandillas en aberturas de piso, como por ejemplo en el foso del Taller Mecnica 1

Cubrir el foso cuando no lo est utilizando es una de las medidas que se debera tomar para evitar los riesgos de cadas. Asimismo, la salida del foso debe estar situada en una zona libre de obstculos.

2.4. RIESGOS DE CONTACTOS ELECTRICOS


Los alumnos tienen que estar atentos para utilizar esta energa en forma correcta y segura, evitando los riesgos de contactos elctricos, ya sea por contactos directos o indirectos. 2.4.1. Causas de contactos elctricos Contacto directo: parte activa. Contacto indirecto: con masas (falta de puesta a tierra, deterioro de aislamiento). 2.4.2. Medidas de Prevencin Revisar peridicamente la instalacin elctrica. Comprobar interruptores diferenciales, accionando pulsadores de prueba una vez al mes. Utilizar mquinas y equipos que tengan incorporada la tierra de proteccin. No intervenir mquinas ni equipos elctricos. No utilizar los aparatos elctricos con las manos mojadas o hmedas.

No utilizar mquinas ni equipos que estn en mal estado. Utilizar extensiones elctricas certificadas y que estn en buenas condiciones.

2.5 RIESGO DE CONTAMINACION ACUSTICA En el taller, las mquinas y equipos generan ruido y ste puede ocasionar lesiones irreversibles en las personas que se encuentran dentro del taller, sobre todo si los alumnos y profesores se encuentran expuestos a niveles de ruido sobre lo permitido. Es muy necesario verificar si el ruido no sobrepasa los lmites permitidos, para lo cual se puede pedir una evaluacin del nivel de ruido en el ambiente de trabajo.
2.5.1 Causas de ruidos El ruido es generado por las mquinas y equipos presentes en el taller 2.5.2. Medidas de Prevencin Realizar mantenimiento preventivo a mquinas y equipos de trabajo. Solicitar evaluacin de nivel de ruido en el ambiente de trabajo. . Utilizar maquinaria preparada para generar los mnimos niveles de ruido posible

2.6. RIESGO DE QUEMADURAS


Hay tareas que se desarrollan a diario en el taller como por ejemplo los trabajos de corte y soldadura que implican la posibilidad de contacto con superficies calientes, lo que a su vez puede exponerlo a verse afectado por quemaduras. En virtud de lo anterior, es necesario utilizar elementos de proteccin personal y seguir los procedimientos de trabajo. 2.6.1. Causas de las quemaduras Contacto con superficies calientes (trabajos de corte y soldadura). Contacto con partes y piezas calientes de los vehculos. 2.6.2. Medidas de Prevencin Usar elementos de proteccin personal como guantes, mandiles, etc Generar procedimientos de trabajo.

2.7. RIESGO DE PROYECCION DE PARTICULAS


Al realizar labores de esmerilado o de oxicorte los alumnos y profesores estn expuestos al riesgo de proyeccin de partculas, las que efectivamente pueden lesionarles si no se toman las debidas precauciones para dicha tarea, tales como seguir los procedimientos de trabajo, utilizar elementos de proteccin personal y usar la ropa de trabajo adecuada

2.7.1 Causas de la Proyeccin de partculas Proyeccin de fragmentos y partculas provenientes de labores tales como: esmerilado, oxicorte, etc. 2.7.2. Medidas de Prevencin Generar procedimientos de trabajo. Usar elementos de proteccin personal y ropa de trabajo adecuada (careta, mscara, gafas, etc.) Utilizar mamparas de proteccin.

2.8. RIESGO DE CONTACTO CON SUSTANCIAS PELIGROSAS Hay diversas sustancias con las cuales se tiene que trabajar en el taller mecnico, ya sean detergentes, sustancias custicas, sustancias corrosivas, disolventes, pinturas, entre otros, las cuales pueden tener efectos nocivos en el organismo humano y por ello es necesario tomar las precauciones adecuadas.
2.8.1 Causas de contacto con sustancias peligrosas Contacto accidental con sustancias y productos utilizados para limpieza, lubricacin y otros fines (detergentes, sustancias custicas, sustancias corrosivas, disolventes, pinturas, etc.). 2.8.2. Medidas de Prevencin Sustituir las sustancias peligrosas por otras con las mismas propiedades, pero que generen menos peligro a las personas. Tener las Hojas de Datos de Seguridad de las sustancias peligrosas. Mantener los recipientes cerrados, almacenados, etiquetados y en lugares ventilados. Utilizar los elementos de proteccin personal adecuados al tipo de producto a manipular. Generar procedimiento de trabajo.

2.9. RIESGO DE INCENDIOS O EXPLOSIONES


Uno de los riesgos a los que es necesario prestar mayor atencin en los talleres mecnicos y de motores trmicos es el de incendio. Las personas que pueden verse afectadas por un incendio estn sometidas a los siguientes factores:
o

Humos y gases calientes

o o o o

Insuficiencia de oxgeno Calor Riesgo de quemaduras Pnico

2.9.1. Causas de Incendios o explosiones Segn la naturaleza del combustible que genera un incendio, existen diferentes tipos de fuego, a saber:
o o

Clase A: Fuego de materias slidas (madera, cartn, papeles, telas) Clase B: Fuego de lquidos o de slidos licuables (ceras, parafinas, grasas, alcohol, gasolina) Clase C: Fuego de gases (acetileno, metano, propano, butano, gas natural) Clase D: Fuego de metales (sodio, potasio, magnesio, aluminio en polvo)

o o

En los talleres mecnicos y de motores trmicos, los ms frecuentes son los de clase B, por la manipulacin de combustibles lquidos, como la gasolina y especialmente el gasoil, utilizados en los vehculos y en los motores emplazados en los bancos de pruebas. Tambin conviene tener en cuenta los de clase C, por el manejo inapropiado de botellas de gases combustibles utilizadas en operaciones de soldadura y oxicorte. Finalmente los de clase A, pueden presentarse en aquellos casos en que se acumulan pals, trapos sucios o cartones. Los mecanismos por los que se inicia un fuego en los talleres mecnicos y de motores trmicos pueden ser variados, siendo los ms frecuentes las chispas desprendidas en una operacin de soldadura, oxicorte o corte con radial; un cortocircuito en una instalacin elctrica defectuosa, o la autoignicin de trapos impregnados de grasa que han sido utilizados para limpiar mquinas, equipos y tiles en general. Este fenmeno, aunque no es muy corriente, responde a una reaccin qumica exotrmica de oxidacin-reduccin entre la grasa y el propio oxgeno del aire, favorecida en la poca de verano por las altas temperaturas del ambiente. Su carcter espontneo hace que sea especialmente peligrosa cuando por la noche o en das festivos no hay personas que puedan detectar la combustin en sus inicios y extinguirla. En caso de que llegue a producirse un conato de incendio, las actuaciones iniciales deben orientarse a tratar de controlar y extinguir el fuego rpidamente, utilizando los agentes extintores adecuados. 2.9.2. Utilizacin de los extintores porttiles Aquellos extintores concebidos para ser llevados y utilizados a mano y cuya masa es inferior a 20 Kg se conocen como extintores porttiles. Para la ubicacin de estos extintores en los locales de trabajo se tendrn en cuenta los siguientes factores:

Localizacin prxima a los puntos donde exista mayor probabilidad de iniciarse un incendio, incluyendo equipos con especial riesgo, como transformadores, calderas, motores elctricos, cuadros de maniobra y en las cercanas de las salidas de evacuacin Que sean fcilmente visibles y accesibles, sealizados de forma adecuada, como se indic anteriormente en otro captulo. Sujecin preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales o pilares, de tal forma que la parte superior del extintor no supere la altura de 1,70 m desde el suelo.

Conviene tener presente que el agente extintor de un equipo porttil se consume en 20 segundos, por tanto, si el conato de incendio no se extingue, aumentan las dificultades de extincin y las prdidas. Por estas razones se recomienda la lectura de las etiquetas de los extintores y tener en cuenta las siguientes normas generales de utilizacin en caso de incendio:

Descolgar el extintor ms cercano y apropiado a la clase de fuego, asindolo por la manigueta o asa fija, y colocarlo sobre el suelo en posicin vertical. Asir la boquilla de la manguera del extintor y comprobar, en caso de que exista, que la vlvula o disco de seguridad est en una posicin sin riesgo para el usuario. Sacar el pasador o precinto de seguridad tirando de su anilla hacia afuera. Presionar la palanca de la cabeza del extintor y, en caso de que exista, apretar la palanca de la boquilla realizando una pequea descarga de comprobacin. Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido. En caso de incendio de lquidos, proyectar superficialmente el agente extintor, de forma tal que la presin de impulsin no disperse el lquido incendiado. Aproximarse lentamente al fuego hasta un mximo de 1m.

2.9.3. Medidas de Prevencin Si bien esta informacin es de utilidad en caso de incendio, para evitar este tipo de siniestros es necesario, ante todo, tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

Almacenar solamente el material combustible imprescindible para la jornada o turno en los puestos de trabajo. No arrojar al suelo ni a los rincones trapos impregnados de grasa, especialmente si en los alrededores hay materiales inflamables. Recoger y retirar peridicamente los residuos en recipientes apropiados. Disponer de bandejas de recogida para los casos de derrame de lquidos inflamables, y de aspiracin localizada de los vapores combustibles. Efectuar trasvases de lquidos inflamables de modo seguro.

Revisar peridicamente las instalaciones elctricas. Regular la prohibicin de fumar en las reas de riesgo, incluyendo los almacenes. Inspeccionar estrictamente los trabajos de fabricacin o mantenimiento que requieran el uso de llamas y equipos de corte y soldadura. Controlar la existencia de fuentes de electricidad esttica. Mantener cerradas todas las vlvulas de las botellas e instalaciones de gases combustibles cuando no se utilicen. Comprobar la estanqueidad de las conexiones entre conductos de gases combustibles, con agua jabonosa. Extremar el orden y la limpieza para evitar la acumulacin de materiales de fcil combustin y propagacin del fuego. Informar a los alumnos sobre los factores de riesgo de incendio en su rea de trabajo.

2.10. RESUMEN DE BUENAS PRCTICAS A OBSERVAR EN LOS TALLERES DE FORMACION


1. Mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo, evitando o en su caso recogiendo, los posibles vertidos y derrames de productos utilizados, as como las virutas que hayan podido caer al suelo. Conservar en buen estado de funcionamiento las mquinas y herramientas y evitar que los cables y accesorios invadan el suelo y las zonas de paso. 2. Prevenir golpes, cadas y tropiezos. 3. No quitar los dispositivos de seguridad, mientras los motores estn en marcha. 4. Todas las mquinas deben poseer:
o o o

Marcado CE Manual de instrucciones Libro de mantenimiento

5. Los rganos de accionamiento de las mquinas deben ser claramente visibles y estar bien identificados. 6. Respetar la sealizacin de seguridad. 7. No fumar en ninguna de las zonas de los talleres ni limtrofes 8. Evitar el contacto directo de la piel con refrigerantes del motor. En los casos en que no pueda evitarse, utilizar guantes o cremas barrera.

9. No realizar trabajos de soldadura ni utilizar llamas abiertas o fuentes de ignicin, en lugares prximos a los almacenamientos de productos inflamables, bancos de pruebas de motores, etc. 10. Las instalaciones de gas y de aire comprimido deben ser sometidas a mantenimiento peridico, nica y exclusivamente por entidades autorizadas. 11. Disponer de una buena ventilacin general en este tipo de talleres.

GESTION DE LA RETIRADA DE RESIDUOS PELIGROSOS DE UN TALLER


La gestin ambiental de los distintos residuos y desechos que producen los talleres de reparacin de vehculos est debidamente reglada, segn la normativa que se adjunta y que se resume la ms significativa a continuacin. El cumplimiento o no de estas normas, depende de los responsables de los establecimientos, de los usuarios en general y de las Administraciones encargadas de velar por dicho cumplimiento, en porcentajes dispares y difciles de determinar. El objetivo es comn y claramente definido: VELAR, CUIDAR Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE. Se desarrolla en los apartados siguientes, a modo de resumen, aquella normativa relacionada directamente con los residuos ms comunes de los talleres de auto. A continuacin, se adjunta la simbologa relacionada con el reciclado de los productos, as como los adhesivos que clasifica y separa los productos txicos y peligrosos.

CIRCULO DE MOBIUS.
(Identifica la reutilizacin y el reciclaje de los materiales. Las flechas representan los tres estados del reciclaje: recogida, conversin en nuevo producto reciclado y embalaje. Para productos que son reciclables o incluyen contenido reciclado)

ETIQUETA ECOLOGICA EUROPEA.


(Se adjunta a los productos que cumplen con rigurosos criterios medioambientales y estn en perfecto estado para el consumo)

PUNTO VERDE.
(Indica que el embalaje es recogido y reciclado por un sistema integral de gestin. Implica una garanta de recuperacin e informa que el fabricante ha pagado para que el envase de ese producto se recicle y no contamine)

RECICLAJE DEL ALUMINIO.

RECICLAJE DEL CARTN.

RECICLAJE DEL PLSTICO.

RECICLAJE DEL VIDRIO.

SIMBOLO DE TIDYMAN.

RECOGIDA: SLO ACEITE USADO.

RECOGIDA: SLO ANTICONGELANTE.

RECOGIDA: SLO BATERIAS.

RECOGIDA: SLO DISOLVENTES NO HALOGENADOS.

RECOGIDA: SLO ENVASES METLICOS.

RECOGIDA: SLO ENVASES DE PLSTICO.

RECOGIDA: SLO FILTROS USADOS.

RECOGIDA: SLO FILTROS CABINA DE PINTURA.

RECOGIDA: SLO LQUIDOS DE FRENOS.

RECOGIDA: SLO ABSORBENTES Y TRAPOS.

RECOGIDA: SLO POLVO DE LIJAR.

RECOGIDA: SLO RESTOS DE PINTURA.


1.- BATERAS Y ACUMULADORES. Real Decreto 106/2008, de 1 de Febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestin ambiental de sus residuos. Entre los objetivos de la norma destaca la de prevenir la generacin de residuos de pilas y acumuladores usados, facilitar su recogida selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje, con la finalidad de reducir al mnimo su peligrosidad. Ser de aplicacin para todo tipo de pilas, acumuladores independientemente de su forma, volumen, peso, composicin o uso. y bateras,

En el Artculo 4, punto 6, se prohbe la incineracin y la eliminacin en vertederos de residuos de pilas y acumuladores industriales y de automocin. La norma obliga a todo productor a hacerse cargo de la recogida y gestin de la misma cantidad, en peso, y tipo de pilas, acumuladores y bateras usados que haya puesto en el mercado, cualquiera que haya sido la modalidad de venta. El procedimiento de recogida y gestin de los residuos quedan establecidos en el presente Real Decreto. Caso de bateras de automocin, la recogida ser realizada por los propios productores o servicios de gestin autorizados, sin coste alguno para los usuarios. El posterior tratamiento y reciclaje de estos productos se realizar en instalaciones autorizadas. 2.- NEUMTICOS. Real Decreto 1619/2005, de 30 de Diciembre, sobre la gestin de neumticos fuera de uso. Como objeto del presente Real Decreto es prevenir la generacin de neumticos fuera de uso, establecer el rgimen jurdico de su produccin y gestin y fomentar, por este orden, su reduccin, reutilizacin, reciclaje y otras formas de valorizacin, con la finalidad de proteger el Medio Ambiente. La norma, en primer lugar, considera como principal responsable para alcanzar el objetivo, a los productores de neumticos, para los cuales establece las siguientes obligaciones:

1) Elaborar un plan empresarial de prevencin de neumticos fuera de uso, para minimizar las afecciones al Medio Ambiente que incluir, al menos, la identificacin de los mecanismos aplicables para alargar la vida til de sus productos y facilitar la reutilizacin, el reciclado y otras formas de valorizacin de los neumticos fuera de uso. 2) Est obligado a recibir los neumticos fuera de uso hasta una cantidad igual a la puesta por l en el mercado y garantizar la gestin con objetivos ecolgicos de los mismos. La presente norma establece que el almacenamiento temporal de neumticos fuera de uso se llevar a cabo en condiciones de seguridad y salubridad adecuados, limitando el periodo mximo de almacenamiento, en el peor de los casos, a un ao. Prohbe, de forma rotunda, el abandono, vertido o eliminacin incontrolada de neumticos fuera de uso en todo el territorio nacional. Por ltimo, indicar que en la Disposicin Adicional Segunda del presente R.D., se establece unas consideraciones para fomentar la utilizacin de materiales procedentes del reciclado de neumticos fuera de uso, tales como el recauchutado de neumticos de los vehculos de titularidad pblica y las llamadas "calzadas de goma". 3.- ACEITES USADOS DE MOTOR. Real Decreto 679/2006, de 2 de Junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados. Este Real Decreto tiene por objeto establecer medidas para prevenir la incidencia ambiental de los aceites industriales, as como para reducir la generacin de aceites usados tras su utilizacin o, al menos, facilitar su valoracin, preferentemente mediante regeneracin u otras formas de reciclado. Definiciones segn la presente norma: * Aceites industriales: los aceites lubricantes de base mineral, sinttica o asimiladda de origen animal, en particular los aceites de los motores de combustin, de los sistemas de transmisin, de los lubricantes, de las turbinas y de los sistemas hidrulicos. * Aceites usados: todo aceite industrial que se haya vuelto inadecuado para el uso al que se le hubiera asignado inicialmente. * Recuperacin: actividad de gestin de los aceites usados cuyo objeto es el aprovechamiento de los recursos contenidos en los aceites usados, en forma de valoracin material o energtica. * Reciclado: la valorizacin material de los aceites usados, mediante regeneracin u otros procedimientos, que permita su utilizacin, previos los tratamientos necesarios, en la fabricacin de otros productos. * Regeneracin: proceso mediante el cual se produzca aceite de base industrial por medio de unnuevo refinado de los aceites usados, combinando su destilacin con procesos fsicos y qumicos que permitan eliminar los contaminantes y aditivos hasta hacerlo apto de nuevo para el mismo uso inicial.

* Valorizacin energtica: la utilizacin de los aceites como combustibles previa la recuperacin y autorizaciones necesarias.

usados

En cuanto a la correcta gestin ambiental, corresponde a los fabricantes de aceites industriales la obligacin de asegurar la correcta gestin y sufragar el costo total de las operaciones necesarias. Por tanto, los usuarios entregarn los aceites usados al fabricante o a un gestor autorizado quienes se encargarn de la correspondiente gestin. El presente R.D. prohbe: 1) Todo vertido de aceites usados en aguas superficiales o subterrneas, en todo el territorio nacional, sea mar, sistema de alcantarillado o evacuacin de aguas residuales. 2) Todo vertido de aceite tratamiento, sobre el suelo. usado, o de los residuos derivados de su

3) Todo tratamiento de aceite usado que provoque una contaminacin atmosfrica superior al nivel establecido en la legislacin vigente. 4.- VEHCULOS AL FINAL DE SU VIDA TIL. Real Decreto 1383/2002, de 20 de Diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til. La presente norma tiene por objeto establecer medidas para prevenir la generacin de residuos procedentes de los vehculos, regular su recogida y descontaminacin al final de su vida til.

Las medidas de prevencin que propone y obligan a los fabricantes se puede resumir diciendo que se limite en la fabricacin de vehculos el uso de sustancias peligrosas y que el diseo y montaje de los mismos, favorezcan el desmontaje, la descontaminacin, la reutilizacin y la valorizacin de los vehculos al final de su vida til. Todos los vehculos debern descontaminarse al final de su vida til; por tanto, el titular del vehculo queda obligado a entregarlo a un centro autorizado de tratamiento. Esta operacin no supondr un coste para el titular. En el Anexo III del presente R.D. se establece las operaciones de descontaminacin del vehculo al final de su vida til y otras operaciones de tratamiento, que se resume a continuacin: * Descontaminacin: extraer y retirar de forma controlada los siguientes residuos peligrosos: - combustible. - lquidos de transmisin y otros aceites hidrulicos. - aceites del motor, diferencial y caja de cambios. - lquidos de refrigeracin. - lquidos de frenos y anticongelante.

- bateras. - filtros de aceite y combustible. - zapatas de freno y componentes con mercurio. - fluidos del sistema de aire acondicionado. * Tratamiento de reutilizacin y reciclado: para facilitar el reciclado se retirarn los siguientes residuos especiales: - componentes metlicos que contengan cobre, aluminio y magnesio. - catalizadores. - neumticos. - componentes plsticos de gran tamao (paragolpes, depsitos,...). - vidrios. - airbag.

PLAN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPAMIENTO TALLER CARROCERIA


En este apartado vamos a hacer una breve descripcin del proceso de mantenimiento preventivo de la maquinaria ms habitual en un taller de carrocera.

CABINA DE PINTURA: -SIEMPRE: Mantener limpias las paredes y las rejas del suelo para evitar la disminucin de luz y la posibilidad de desprendimiento de polvo. Asegurarse de que en la cabina haya la adecuada sobrepresin, sustituyendo los filtros secos cuando estn sucios. -CADA SEMANA: Limpiar y soplar con aire comprimido el prefiltraje del generador, realizar el soplado desde interior del filtro hacia fuera. -CADA TRES MESES: Controlar la tensin de las correas de transmisin y el filtro de gasoil. -CADA SEIS MESES: Controlar los cojinetes del ventilador e inspeccionar la salida dde humos del quemador. -CADA AO: Repetir las operaciones previstas semestralmente, limpiar internamente el intercambiador de calor, especialmente la cmara de combustin y tubos de humos, sustituir las gomas de las puertas, cambiar los filtros del techo. -Realizar un anlisis de combustin y regular el CO2, as como la presin del aire de combustin. Esta operacin deber ser realizada por una empresa especializada.

You might also like