You are on page 1of 5

GRUPO

norma
APRENDIZAJE BASADO EN ERRORES
Facilitador

EDITORIAL

Oscar Reynaga Alarcn


Especialista en Didctica de las matemticas Docente de matemticas en UPC, UTP y ESAN pcmaorey@upc.edu.pe oreynaga@esan.edu.pe

Noviembre 06 de 2010

Oscar Reynaga Alarcn

APRENDIZAJE BASADO EN ERRORES


( en matemticas)
Con el error elevamos la enseanza y aprendizaje hacia la excelencia

UNA APROXIMACIN CONCEPTUAL La Real Academia Espaola, en la vigsima segunda edicin de su diccionario de la lengua espaola da algunas definiciones de error: Error. (Del lat. error, -ris). 1. m. Concepto equivocado o juicio falso. 2. m. Accin desacertada o equivocada. 3. m. Cosa hecha erradamente. 4. m. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocacin de buena fe, que anula el acto jurdico si afecta a lo esencial de l o de su objeto. 5. m. Fs. y Mat. Diferencia entre el valor medido o calculado y el real. En el presente trabajo, desde el punto de vista de la didctica de la matemtica, definiremos como error matemtico a la resolucin (la totalidad o parte del procedimiento) que no est de acuerdo con los conceptos, las definiciones y teoremas matemticos, en un contexto determinado. Por ejemplo, observemos el planteamiento y procedimiento de resolucin de cada caso CASO 1 Cul es el conjunto de todos los nmeros reales que satisfacen la ecuacin 2 x 1 = 2( x 1) + 1 ? Resolucin 2 x 1 = 2( x 1) + 1
2x 1 = 2x 2 + 1 2 x 2 x = 2 + 1 + 1 0 x = 2 + 1 + 1 0x = 0

CASO 2 Dos profesores A y B discutan sobre el valor de verdad de la siguiente proposicin Si x < 1 entonces necesariamente x 1 . Discusin A: Es falsa, pues x puede ser 2 (pues nos dicen que necesariamente x 1 ) y no cumplira que x < 1 .

B: Es falsa, pero por otra razn; sintate y observa estimado A, 0 x= . x < 1 1 < x < 1 x 1; 1 . 0 Luego concluimos que la respuesta es Luego, lo que nos afirman que indeterminada. necesariamente x 1 , no es cierto. Podemos analizar cada caso y dar una conclusin? Hay errores matemticos?
2

Oscar Reynaga Alarcn

EL ERROR MATEMTICO EN EL CURRCULUM y LA INVESTIGACIN Rico1 seala que en la planificacin de cada uno de los temas o unidades didcticas es imprescindible nuevos organizadores como los errores y dificultades usualmente detectados en el aprendizaje de las matemticas, que se presentan sobre cada tpico. En esto estamos de acuerdo, pues nuestra experiencia en la enseanza y aprendizaje de las matemticas hemos encontrado en los errores una fuente inagotable de conocimiento que podemos explotar para profundizar en el pensamiento matemtico. Segn Mancera2 en la investigacin en educacin matemtica el error es el material de anlisis frecuente sobre el cual se respaldan muchos desarrollos e incluso se explican a nivel de pertinencia. Muestra de ello es el CSMS (Concepts in secondary mathematics and Science) un estudio realizado en Inglaterra en el perodo 1974-1979, consistente en un anlisis de los errores que cometen los estudiantes, esto permiti ms adelante el desarrollo de materiales didcticos entre otros. Asimismo, la consideracin de algunos errores ha permitido explicar el desarrollo de ciertos conceptos y el nacimiento de nuevas teoras. Bunch3 menciona que el gran matemtico suizo Leonhard Euler (1707-1783) famoso por su habilidad en el clculo de trminos y de sumas de series infinitas, utiliz la igualdad 1 1 + x + x2 + + xn + = 1 x para concluir que 1/0 era un nmero (infinito) representndolo por , creencia que le puso en dificultades con el infinito. CASO 3 1 Cmo lleg Euler a = ? Cmo evolucion la matemtica, de este estudio? 0 CASO 4 En una ocasin, observando una pizarra de cierta institucin se encontramos el siguiente problema con su correspondiente resolucin 1 1 1 Problema. Calcule el valor de 1 + + + + 2 4 8 1 1 1 1 1 1 1 Resolucin. Sea S = 1 + + + + , luego 2 S = 2 + + + + , luego se tiene 2 4 8 1 2 4 8 que 2 S = 2 + S , de donde S = 2 .
Estimado lector, podra asegurar si este procedimiento es correcto? O si hay un error cul es? Cmo planteara usted, este problema?

RICO, L (2000). La educacin matemtica en la enseanza secundaria. Editorial Horsori. Barcelona. MANCERA, E (1998). Errar es un placer. El uso de los errores para el desarrollo del pensamiento matemtico. Grupo Editorial Iberoamrica. Mxico. 3 BUNCH, B (1987). Matemtica inslita. Paradojas y Paralogismos. Editorial Revert. Mxico.
2

Oscar Reynaga Alarcn

CASO 5 De modo anlogo hemos sido testigos en ms de una oportunidad acerca del problema siguiente Problema. Calcule el valor de S, siendo 1 1 1 1 S= + + + + , 1 2 2 3 3 4 4 5 en la que cada denominador es el producto de dos enteros positivos consecutivos. Primera resolucin. 1 1 1 1 1 1 1 1 S = + + + + 1 2 2 3 3 4 4 5 1 1 1 1 1 1 1 1 = + + + + 1 2 2 3 3 4 4 5 = 1. Segunda resolucin. 1 1 1 1 S= + + + + 1 2 2 3 3 4 4 5 2 3 3 4 4 5 5 6 = + + + + 1 2 2 3 3 4 4 5 = 2.

Cul es el procedimiento correcto? Por qu? Cmo procedera usted? Otros casos ms se analizarn en el transcurso del evento.
ORIGEN DE LOS ERRORES

Socas4 establece las siguientes hiptesis: a) Los errores de los alumnos en Matemticas son producto de su experiencia previa y del desarrollo interno de esas experiencias. b) Los errores pueden tener tres orgenes distintos: En un obstculo* (ya sea ontogentico o psicogentico, didctico, o epistemolgico) En una ausencia de sentido, y En actitudes afectivas y emocionales hacia las matemticas.
4

SOCAS, M (2000). Dificultades, obstculos y errores en el aprendizaje de las Matemticas en la Educacin Secundaria. En Rico y otros. La educacin matemtica en la enseanza secundaria. Editorial Horsori. Barcelona.

* Un obstculo es un conocimiento adquirido, no una falta de conocimiento. Tanto Bachelard como Brousseau lo caracterizan como: aquel conocimiento que ha sido en general satisfactorio durante un tiempo para la resolucin de ciertos problemas, y que por esta razn se fija en la mente de los estudiantes, pero que posteriormente este conocimiento resulta inadecuado y difcil de adaptarse cuando el alumno se enfrenta con nuevos problemas.

Oscar Reynaga Alarcn

UNA CLASIFICACIN DE LOS ERRORES Rico5 menciona una investigacin sobre errores cometidos por alumnos de secundaria en Matemtica, realizada por Mosvshovitz-Hadar, Zaslavsky e Inbar (1987) quienes clasifican los errores en seis categoras descriptivas: 1. Datos mal utilizados. Errores que se producen por alguna discrepancia entre los datos y el tratamiento que le da el alumno. Puede ser porque: se aaden datos extraos; se olvida algn dato necesario para la solucin; se contesta a algo que no es necesario; se asigna a una parte de la informacin un significado inconsistente con el enunciado; se utilizan los valores numricos de una variable para otra distinta; o bien, se hace una lectura incorrecta del enunciado. 2. Interpretacin incorrecta del lenguaje. Son errores debidos a una traduccin incorrecta de hechos matemticos descritos en un lenguaje simblico a otro lenguaje simblico distinto. 3. Inferencias no vlidas lgicamente. Son los errores que tienen que ver con fallas en el razonamiento y no se deben al contenido especfico. 4. Teoremas o definiciones deformados. Errores que se producen por deformacin de un principio, regla, teorema o definicin identificable. 5. Falta de verificacin en la solucin. Son los errores que se presentan cuando cada paso en la realizacin de la tarea es correcto, pero el resultado final no es la solucin de la pregunta planteada. 6. Errores tcnicos. Se incluyen en esta categora los errores de clculo, al tomar datos de una tabla, en la manipulacin de smbolos algebraicos y otros derivados de la ejecucin de algoritmos. Adems es posible agregar una categora ms errores al operar algebraicamente.

CONCLUSIN Nada puede sustituir a un anlisis de los errores y su posterior superacin por parte de todos los involucrados en la enseanza y aprendizaje de las matemticas. Aceptemos los errores y nunca lo consideremos como un fracaso sino como una oportunidad que nos ayude a realizar nuestro trabajo combinando o ideando nuevas estrategias que potencien una metodologa para favorecer la comprensin de la matemtica por parte de nuestros estudiantes.

RICO, L (1995). Errores en el aprendizaje de las Matemticas. En Kilpatrick, J.; Rico, L. y Gmez, P. Educacin Matemtica. Grupo Editorial Iberoamrica. Mxico.

You might also like