You are on page 1of 3

El terrorismo en el Per se inicia desde pocas inmemoriales, por el trato que le daban al pueblo oprimido o de menores ingresos quienes

usufructuaban el poder poltico y econmico. Si recordamos desde el incanato, pasando por el virreinato, hasta las pocas actuales, la actuacin de los grupos de poder generaba en la poblacin que son las grandes mayoras, cmo se abusaba del indio, del obrero o del que no tena la piel blanca, marginacin, exclusin, y las frustraciones, rabia e impotencia que incubaba en los desposedos.

Causas

a.- La brecha socio- econmica entre ricos y pobres, mientras ms grande es la diferencia, donde ms posibilidades de crecer tiene el terrorismo. b.- La falta de educacin en valores, que debe tener toda sociedad. c.- El narcotrfico constituye el aliado estratgico de los terroristas, porque ellos retroalimentan sus objetivos al cubrirle sus necesidades logsticas.

Grupos
Los grupos que funcionaron causando el terror en la poblacin peruana fueron varios, pero slo trataremos de definir las metodologas y accionar de los tres principales grupos terroristas. a.- El MIR: El Movimiento de Izquierda Revolucionaria se gest como consecuencia de un desprendimiento del APRA el ao 1962 y debido a la influencia de la Revolucin Cubana. Por entonces se crea que lo que el Per necesitaba era la insurgencia de un grupo guerrillero que encausara la protesta del pueblo. En esa perspectiva se prepar con el apoyo de Cuba a diversos grupos de jvenes del Per y de Amrica Latina con miras a retornar a sus pases para encausar esta revolucin latente. El MIR fue uno de esos grupos. En 1965 se constituyeron 3 frentes. Uno en el Sur dirigido por Luis de la Puente Uceda, en el Cusco. Un segundo en el Centro,dirigido por Mximo Lobatn y un tercero, en el norte dirigido por Gonzalo Fernando Gasco. Los servicios de inteligencia de las fuerzas del orden desbarataron en poco tiempo el frente del Sur, muriendo todos sus integrantes. Poco despus sucedi lo mismo con el Frente del Centro y el frente Norte se dispers. La lucha armada del MIR dur apenas siete meses desde junio de 1965 hasta la muerte de Guillermo Lobatn el lder del frente guerrillero Tpac Amaru en el departamento de Junn, en enero de 1966. Este mismo frente tambin inici la lucha armada del MIR. B.- MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU. Este grupo conformado por ex apristas y algunos comunistas renegados de toda raigambre y que se haban entrenado y apoyado las luchas de Liberacin centroamericana germina durante las pocas del gobierno militar de 1968 al 1980, y como lo afirmara su lder Vctor Polay Campos: <<Lo de la situacin revolucionaria era una cuestin comn dentro de la izquierda, todos los grupos planteaban la violencia revolucionaria. Yo no conozco ningn grupo en ese momento que no planteara la violencia revolucionaria como requisito a la toma del poder y la construccin de la nueva sociedad>>. La condicin especial de este grupo era la extorsin y el secuestro de los principales industriales y/o polticos del pas, es as que un 17 de Diciembre de 1996 tomaron como rehenes a ms de 400 participantes de una velada en la residencia del Embajador del Japn, noticia que dio la vuelta al mundo y el 22 de Abril de 1997, donde la impecable operacin Chavin de Huantar de fuerzas combinadas del ejrcito logr la liberacin de todos los rehenes, con la excepcin de un muerto y uno de los comandos militares. Los terroristas fueron ultimados en el rescate y fue el fin de ellos.

C.- SENDERO LUMINOSO: El ao 1978 comienza a germinar el grupo Sendero Luminoso liderado por Abimael Guzmn. Este ltimo, profesor de la Universidad de Huamanga en Ayacucho, de profesin filsofo, quien desde los inicios de la dcada de los setenta junto con otros Profesores de orientacin comunista maosta y entrenados en la China tom gran auge y dominaron los claustros universitarios; y, un 17 de Mayo de 1980 se alzaron en la localidad de Chuschi-Ayacucho y, cinco sujetos encapuchados y armados asaltaron el local donde se guardaban las nforas y padrones para las elecciones nacionales del da siguiente y quemaron once de ellas, declarndole la guerra terrorista al Per. Eran las primeras elecciones presidenciales despus de diecisiete aos. (8) Conformados por la faccin del partido Patria Roja y Bandera Roja, el grupo genocida Sendero Luminoso en 1980 y su accionar polpotiano fue mundialmente conocido. El factor que utiliz el terrorismo de S.L. en el pas fue principalmente el factor sorpresa y, buscando que su accionar fuera espectacular, con derramamiento de sangre, y tuviera incidencia en la noticia, que los medios de comunicacin se encargaban de difundir, como <<caja de resonancia>>. Porque la Sangre vende y es noticia. PERDIDAS ECONOMICAS Y DE VIDAS HUMANAS: ACCIONES CRIMINALES S.L..........................................34,650 MRTA...................3,917 OTROS415 TOTAL 38,982 PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS Fuerzas del orden.2,080 Civiles10,465 Terroristas muertos..8,981 Desparecidos2,876 % no registrado.2,451 TOTAL 26,853 DESTRUCCION DE BIENES DEL ESTADO Y PARTICULARES Torres de alta tensin Destruidas....1,811 Puentes afectados. 176 Vas frreas afectadas 108 Fundos y centros de investig. .306 TOTAL 2,401 OTRAS CONSECUENCIAS Desplazados ms de ..1 000.000 Hurfanos... 132,000 Hijos de la guerra aprox/. 50,000 Fuga de talentos... 60,000

You might also like