You are on page 1of 22

Cmo trabajar el volumen de la voz

Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana Mara Porras Gonzlez y ngeles Broch. Tambin propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cmo estimular el lenguaje oral Pictogramas de ARASAAC y Les Pictogrammes

Muchas personas con autismo tienen dificultades para la regular la entonacin, el ritmo y el volumen de la voz. He reunido por eso diferentes ideas, juegos y estrategias, adems de materiales visuales y unas fichas de trabajo.

Sonidos fuertes y dbiles:

SONIDO FUERTE

SONIDO DBIL
Realizas sonidos de intensidades fuertes y dbiles (palmadas, golpes de la mano sobre la rodilla, golpes con el pie en el suelo, golpes en instrumentos musicales, etc. y comentas la diferencia entre fuerte y dbil mientras muestras los pictogramas. Luego colocas los pictogramas delante del nio y pides que levante el que corresponda de acuerdo a los sonidos que realizas. Si el nio tiene lenguaje oral, que diga si el sonido es fuerte o dbil. producir los sonidos a la vista del nio producir los sonidos sin que el nio los vea (cinco-seis aos); un nio produce los sonidos, segn su iniciativa, y t respondes el nio produce los sonidos fuertes o dbiles, segn le ordenes.

Palabras fuertes y dbiles:

palabras fuertes

palabras dbiles

Pides al nio que escuche con atencin. Pronuncias una frase. Por ejemplo: En casa me como un helado de chocolate. Dirs la palabra casa con intensidad dbil, y la palabra helado con intensidad fuerte. Pide luego al nio que diga qu palabra ha sonado fuerte y cul ha sonado dbil, o que levante el pictograma correspondiente. Practica con ms frases. Pide luego al nio que repita tus frases con la misma intensidad que t lo has hecho.

Subir o bajar el volumen de la radio

bajar volumen

subir volumen

Presentas un aparato de radio al nio, y le explicas cmo funciona el interruptor del volumen. Si lo subes, el volumen ser fuerte. Si lo bajas, el volumen ser dbil. Deja luego que el nio lo manipule, y vaya diciendo si el volumen es fuerte o dbil. Juega luego con el nio a subirle el volumen (y diga una frase) o a bajar el volumen y diga otra frase.

Lejos y cerca

Lejos

cerca

Idea de Raquel Ayuda: Con marcadores visuales en el suelo (por ejemplo, cintas adhesivas de colores o huellas de plstico), se marcan las distancias que implican estar lejos y cerca. Estas distancias se asocian con el volumen de voz adecuado: se habla ms bajito cuando el interlocutor

est cerca y ms alto, cuando se aleja. Es importante explicitar al nio cundo las personas se encuentran lejos y cundo estn cerca; en caso contrario, como nos ha ocurrido, podr suceder que, al alejarnos tan solo un paso, el nio entienda que estamos lejos y empiece a gritarnos.

Trabaja con el nio el apoyo visual anterior, que tenga claro que cuando hablamos podemos utilizar diferentes volmenes de voz y que el volumen de voz se adapta a las situaciones.

Practica con el nio los diferentes volmenes: silencio, susurrar, tono de conversacin, voz alta y gritar. Puedes imprimir, recotar y laminar los pictos. Luego, dices una frase, le presentas uno de los pictos al nio y l repite la frase con el volumen que marca. Si el nio tiene complicado decir frases, practcalo con que diga los nmeros del 1 al 5 con los diferentes volmenes de voz.

Historia social elaborada por Ana Mara Porras Gonzlez:

0
Pensamientos Silencio Dormir

1
Misa Biblioteca Secreto Cine

4
GOL

5
SOCORRO AYUDA

Clase Enfadado Casa Llamar a mam Tienda Pedir jugar

La voz se adapta a las situaciones: (del documento Estimulacin del lenguaje oral)
Proponer situaciones que generalmente implican el uso de una determinada intensidad de voz. Los nios debern decir una misma frase adaptndola, en su intensidad, a la situacin. Por ejemplo: Hoy es jueves ser la frase. Llamar a un nio. Proponerle: Cmo diras la frase si ests en clase, todos los nios trabajando y te pregunta un compaero qu da es hoy?" (voz dbil). Continuar as con otros nios: - Y si ests en el jardn y desde lejos te preguntan?- (voz fuerte). - Y si te pregunta el profesor en clase, en una puesta en comn? (voz normal). - -Y s vas a llamar a tu hermano, que est dormido y no le gusta que le despierten de forma brusca?" (voz dbil). - Y si ests en el cine (o en la iglesia) y no puedes molestar a los que estn al lado? (voz dbil).

Fichas de trabajo preparadas por ngeles Broch Ruiz.

Recorta para luego pegar en las situaciones:

Frases con emociones (idea de Raquel Ayuda)


Tienes preparadas en tarjetas frases emocionalmente neutras (por ejemplo, La lmpara es verde) y colocarlas en un montn boca abajo. Por otro lado, elaborar tarjetas que representen las emociones bsicas:

El nio coger una tarjeta con una frase y una tarjeta de emocin y tendr que decir la frase como si estuviera sintiendo la emocin. T tienes que adivinar qu emocin est transmitiendo. Podis cambiar los papeles, t dices la frase y el nio adivina.

Hablar con tono agradable regala alegra

Si hablas con tono desgradable pones tristes a los dems

Eres un nio carioso. Como todos los nios, tienes sentimientos Desde enfadado

A contento

Estar contento

es mejor =

Que estar enfadado

Siempre hay motivos para estar

contento

y tener

buen humor:

(pegamos los motivos en nuestro Cuaderno del Buen humor.


Si te sientes enfadado o de mal humor, siempre puedes mirar en tu Cuaderno del buen humor.

Hola Quiero

Cuando hables

utiliza un tono agradable

Ejercicio:

Decir frases con tono agradable y con tono desagradable (una vez adulto, una vez

nio y se van intercambiand los tonos) tomar ejemplos de frases del da a da que el nio haya dicho con tono enfadado o grun.

Slo tengo un lpiz

Tengo hambre

Tengo sed

Ahora toca la asamblea

Hoy tenemos msica

No me gusta el queso

No s qu puedo dibujar

Escuchar gritos me molesta mucho

Me puedes ayudar?

Quiero.

No puedo

Yo tambin quiero hablar

El semforo est rojo

Los horribles cubos de basura

Etc.

You might also like