You are on page 1of 6

es: es:

5) Disear una etc.): n del objeto (sala, patio, galera, capilla,ficha concreta para el alumno de la actividad tipo de e simplificacin (cuntas figuras componen el objeto): e simplificacin (cuntas figuras componen el con detalle la organizacin de la clasificacin de Geometra y Arte. Programar objeto): figuras o cuerpos encontrados: figuras o cuerpos encontrados: las formas obtenidas. de figuras y/o cuerpos encontrados: e observacin (Es todo el objeto una parte): - Actividad diseada a partir de una excursin al Palacio San Jos (San Justo) en articulacin con Historia. (Adems se podra articular con Lengua, para la redaccin de un informe de la travesa realizada) Supone haber dado previamente las diferentes figuras y cuerpos geomtricos con sus caractersticas ms destacadas. Caza en el tiempo - Al rescate de la geometra. a) Realizar una observacin geomtrica de las diferentes figuras y cuerpos durante el recorrido por el Palacio. (Este recorrido inicial estar a cargo de un gua especializado) b) Una vez finalizado el recorrido, definir grupos de trabajo de aproximadamente 4 personas cada uno. c) Se dispondr de un tiempo determinado para que realicen la caza de formas en los diferentes espacios del lugar, siempre dentro del sector delimitado por rejas. Dichas formas geomtricas deben incluir, adems de las simples, aquellas formas que componen en conjunto un objeto. Para realizar esta caza debern completar la siguiente ficha:

d) Realizar un dibujo aproximado de los diferentes objetos cazados, considerando el contexto. e) En clase, previa puesta en comn de los objetos cazados, se continuar con el anlisis (entre todos) de las diferentes caractersticas.

6) Adaptar la actividad tipo de Geometra y Arte al caso de un conjunto de objetos diversos colocados sobre una mesa. - Actividad diseada para trabajar, de ser posible, en articulacin con Plstica. (Realizacin del grafico geomtrico considerando la corriente del cubismo). Cazadores matemticos en un safari fotogrfico a) Agruparse (aproximadamente 4 alumnos por grupo). b) A cada grupo se le proporcionar una imagen, a partir de la cual debern completar la siguiente ficha: Realizar un grfico de la imagen, en papel afiche, en el que se observen a simple vista las figuras y/o cuerpos detectados.

c) Cada grupo deber pasar al frente y explicar lo realizado, adems de indicar las caractersticas de las figuras y/o cuerpos hallados.

8) Programar una actividad para alumnos de 12 a 14 aos que consista en ver la geometra en las pginas de un peridico. Observar detenidamente el siguiente artculo periodstico, extrado del diario clarn del 20 de Abril de 2012. Luego responder:

a) Expresar mediante fracciones las relaciones de tamao existentes entre las diferentes letras que aparecen. b) Analizar la relacin numrica existente entre el tamao de cada una de las fotos y el tamao de las caras (desde la pera a la frente) que aparecen en cada una de ellas. Qu porcentaje de las fotos representan las caras? c) Buscar en la imagen del medio, si existe algn punto o eje de simetra y explicar por qu.

9) Programar para alumnos de 15-16 aos la construccin con regla y comps de un rosetn. Construccin de la roseta hexaptala:

1. Tomamos un comps con una amplitud a eleccin. 2. Construimos una circunferencia sin olvidarnos de marcar su centro. 3. Manteniendo la amplitud del comps, hacer centro con el mismo sobre algn punto perteneciente a la circunferencia y marcar un arco que corte la circunferencia en dos partes. 4. Haciendo centro en una de las intersecciones anteriores, realizar otro arco de igual manera. Repetir este paso cuatro veces ms. Obtendrs una flor de seis ptalos. 5. Continuando con la misma amplitud de comps, hacemos centro en uno de los extremos de los ptalos de la flor y marcamos un arco amplio pero que no alcance a interceptar a la circunferencia que contiene a la flor. Repetimos este paso para cada uno de los ptalos. Podrs observar que los arcos se cortan entre s, determinando diferentes puntos. 6. Tomamos como centro uno de los puntos obtenidos y conservando la amplitud del comps, marcamos un arco que vaya desde el extremo de un ptalo al otro. Repetimos este paso cinco veces ms. 7. Borramos con cuidado, las lneas que son externas a la circunferencia. 8. Marcamos el dimetro de la circunferencia que une el centro con los extremos de los ptalos (utilizando una lnea suave, que despus habr que borrar). 9. Trazar las rectas tangentes a la circunferencia, que son paralelas al dimetro trazado. 10.Trazar las rectas perpendiculares a stas, que son tangentes a la circunferencia. Habr quedado determinado un cuadrado que contiene a la circunferencia. 11.Borrar de ser necesario las prolongaciones de los lados del cuadrado.

Si has realizado todos los pasos correspondientes,

obtendrs un rosetn similar a este. FELICIDADES!

10) Programar para alumnos de 12-14 aos un estudio para hacerse con todo el colectivo de la clase sobre las proporciones en el cuerpo humano. ANALIZA TU ROSTRO! Procede como te indicamos a continuacin: 1.- Realiza una foto de primer plano de tu cara con la cmara de la netbook. Procura aparecer en posicin recta respecto de la horizontal y en el mismo plano con la cmara. Toma de referencia las imgenes de esta lmina (tipo foto carnet). 2.- Ayudndote de la regla, toma las medidas que se reflejan en las seis imgenes de la lmina con la mayor precisin que puedas, de ser necesario aplica zoom a la imagen, pero mediciones. 3.- En cada imagen, divide la mayor de las longitudes con la menor. OBSERVACIN: se plantea esta actividad como motivadora para una clase en la que se introduce el tema de la proporcionalidad. utiliza el mismo zoom para todas las

You might also like