You are on page 1of 2

Qu problemas de salud puede producir el calor?

zos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad fsica intensa.

Evite la exposicin directa al sol Refrsquese Utilice proteccin solar Beba lquidos y coma frutas y verduras con frecuencia.

Recuerde:

Calambres Musculares (en piernas, abdomen o bra-

Agotamiento por calor. Ocurre despus de varios das de calor: la sudoracin excesiva reduce los uidos corporales y la restauracin de las sales. Principales sntomas: debilidad, fatiga, mareos, nauseas, desmayo... Insolacin. Se debe a una exposicin directa y excesiva a los rayos solares. Los sntomas son: intenso dolor de cabeza, sensacin de postracin, aumento de temperatura, respiracin angustiosa, vmitos, agitacin, trastornos de la vista, delirio, pudiendo llegar a un estado de coma. Deshidratacin. Se produce por la prdida de agua y sales minerales de nuestro organismo que no se reponen en la cantidad necesaria. Algunos signos de deshidratacin son: decaimiento progresivo, sed, piel seca, ojos hundidos, dolor de cabeza, mareos. Qu se debe hacer en estos casos?

Protgete del calor

Cuida tu salud

Parar toda actividad y descansar en un sitio fresco. Evitar la actividad fsica intensa durante varias horas. Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua. Consultar a su mdico si los sntomas duran ms de
una hora

Las quemaduras solares. constituyen un tipo especco de lesiones donde la prevencin es el mejor tratamiento. Estas lesiones se producen por una exposicin prolongada al sol. Es necesario utilizar cremas con alta proteccin solar y aplicarlas con frecuencia. Qu es un golpe de calor?
Es el riesgo ms grande de una exposicin prolongada al calor, que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato. El cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rpidamente y puede alcanzar los 40,6 C. Los sntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, pulso rpido, dolor intenso de cabeza, nauseas, somnolencia y sed intensa, convulsiones, confusin y prdida de conciencia.

En caso de que est tomando algn medicamento, o si nota sintomas no habituales o que le hagan preocuparse. Consulte a su mdico, enfermera o farmacutico.
Si necesita ms ayuda o informacin llama al:

Pida informacin y consejo en su Centro de Salud o Farmacia.

TELFONO NICO DE EMERGENCIAS

112
Delegacin de Salud

Qu se debe hacer?

Llamar a Urgencias. Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitacin oscura, poner paos de agua fra sobre el cuerpo o darse un bao o ducha con agua fresca.

Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Cmo afecta el calor a nuestra salud?


Los das de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptacin para mantener la temperatura corporal normal. Este esfuerzo es mayor: Durante una primera ola de calor, porque el cuerpo an no est acostumbrado a las altas temperaturas. Cuando el calor contina durante varios das o si los das o las noches son muy calurosas. Cuando hay mucha humedad y no hay viento.

Qu podemos hacer para proteger nuestra salud?


Evite la exposicin directa al sol
No salga a la calle en las horas ms calurosas del
da. Evite hacer deporte, bricolaje, jardinera... No se esfuerce demasiado cuando est haciendo mucho calor. Si tiene que salir, permanezca a ser posible a la sombra. Si puede eleguir, opte por la maana temprano o las ltimas horas de la tarde. Cbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vstase con ropa ligera de colores claros. Utilice sandalias o calzado abierto. Proteja sus ojos con gafas de sol adecuadas. Cierre las persianas y eche los toldos de las fachadas expuestas al sol.

El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas son ms sensibles a los efectos del calor:
Las personas mayores Los enfermos Los nios menores de 4 aos Las personas con facultades
mentales disminuidas

Beba lquidos y coma fruta y verduras con frecuencia


Beba bastante agua y con frecuencia (al menos
2 litros diarios), aunque no sienta sed. Esta recomendacin es la ms importante. Su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado. Puede utilizar, si lo preere, bebidas isotnicas para deportistas.

Refrsquese

Permanezca durante el mayor tiempo posible dentro

No consuma nada de alcohol, pues altera la capa-

Las personas con mucho peso Los deportistas y trabajadores


expuestos al sol

Ayude a las personas ms frgiles de su entorno


Infrmese de la salud de las personas vecinas con ms de 65 aos que viven solas y aydeles. Contacte con ellas al menos dos veces al da. Si no tiene a nadie cercano, pngase en contacto con los Servicios Sociales de su localidad.

de su casa en la sala ms fresca. Si en su domicilio no hay un sitio fresco o con aire acondicionado, acrquese, al menos durante dos o tres horas, a un centro refrigerado, cercano a su domicilio (centro comercial, centros de la tercera edad, biblioteca...) Dchese frecuentemente durante el da o refrsquese con paos hmedos.

cidad de respuesta al calor y favorece la deshidratacin. Evite las bebidas con cafena (caf, t, colas...) o muy azucaradas porque aumenta la eliminacin de lquidos. Evite beber lquidos excesivamente fros.

Evite las comidas calientes, copiosas y de diges-

tin lenta. Aumente el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frescas) para recargar el organismo de sales minerales.

Reconocer los problemas de salud que produce el calor es importante para tomar medidas

You might also like