You are on page 1of 3

- DISCIPULOS DE JESUS .

Objetivo: Mostrar que el que quiere ser misionero, primero debe hacerse discpulo de Jess Marco Terico: El primer requisito para ser misionero es antes haber sido discpulo de Jess. Claramente vemos en Lc 6,12-16 cmo los apstoles (misioneros) son elegidos de entre los discpulos. Es decir que nadie puede pretender ser misionero si antes no ha sido discpulo de Jess. El que pretende evangelizar sin haber vivido primero la experiencia del discipulado, sera un simple "transmisor de conocimientos cristianos" pero no un verdadero apstol de Cristo. El discpulo es aquel que se ha propuesto como meta llegar a ser como su maestro (Mt 10,25). Para ello, comparte con el maestro su vida, para aprenderlo todo de l, para aprender a pensar, sentir y vivir como su maestro. A travs de los textos evanglicos, podemos identificar los rasgos esenciales del discpulo de Cristo (estos rasgos se describen ms adelante, en el desarrollo del encuentro). (Lecturas complementarias para el animador: RM 90; CIC 1693-1695) Motivacin "El alfarero" Entregar a cada uno de los participantes un poco de barro (o arcilla, o masa, o plastilina: cualquier material que se pueda moldear) y pedirles que cada uno haga una figura que simbolice su propia vida, para despus compartirlo con los dems. Luego de que todos han compartido sus figuras, leer la cita de Jer 18,1-6: Palabra que lleg a Jeremas de parte del Seor, en estos trminos: "Baja ahora al taller del alfarero, y all te har or mis palabras". Yo baj al taller del alfarero, mientras l trabajaba en el torno. Y cuando la vasija estaba le sala mal, como suele pasar con la arcilla en manos del alfarero, l volva a hacer otra, segn le pareca mejor. Entonces la palabra del Seor me lleg en estos trminos: "No puedo yo tratarlos a ustedes, casa de Israel, como ese alfarero? orculo del Seor-. S, como la arcilla en la mano del alfarero, as estan ustedes en mi mano, casa de Israel. Discpulos de Jess Dios nos invita a dejarnos moldear por sus manos, como el arcilla se deja dar forma por el alfarero. El discpulo es aquel que se entrega a las manos de su Maestro y se deja modelar dcilmente.

- Encuentro N 10 -

- CAMINO MISIONERO -

Entonces en qu consiste ser discpulo de Jess? Veamos cmo se comportaron los primeros discpulos de Jess. Para ello, entregar a los participantes la siguiente consigna: Cada una de las citas enumeradas ms abajo, muestra una o ms caractersticas que debe tener el que quiera ser discpulo de Jess. Determina cul es esa caracterstica y qu significa para el cristiano de hoy. 1.- Lc 5,11 5.- Lc 14,33 9.- Jn 13,35 2.- Mt 10,38-42 6.- Lc 14,27 10.- Jn 15,8 3.- Jn 2,11 7.- Jn 15,14 4.- Lc 14,26 8.- Lc 19,37

De las citas, podemos determinar que el dispulo: Deja todo y sigue a Jess (Lc 5,11) Se sienta a los pies de Jess y escucha su Palabra (Mt 10,38-42) Cree en Jess(Jn 2,11) Ama profundamente a Jess ms que a nada en el mundo (Lc 14,26) Renuncia a todo lo que posee (Lc 14,33) Carga con su cruz (Lc 14,27) Hace la voluntad de Jess (Jn 15,14) Alaba a Dios (Lc 19,37) Ama a sus hermanos (Jn 13,35) Da frutos (Jn 15,8) Donde: Dejarlo todo y seguir a Jess significa abandonar todo aquello que s que me aparta de Dios, para seguir el camino que Jess me indica, y seguir su ejemplo de vida. Sentarse a los pies de Jess significa darme un tiempo suficiente, con calma, con atencin, con el corazn dispuesto para escuchar la Palabra de Jess, para escuchar sus enseanzas. Significa dedicar un tiempo suficiente a aprender ms acerca de lo que Jess ense y dijo. Creer en Jess significa entender que todo lo que hizo y dijo Jess no son simplemente acontecimientos histricos y palabras bonitas, sino enseanzas para mi vida, para que yo ponga en prctica. Amar a Jess ms que a nada en el mundo significa que Jess tiene que ser para m una persona viva, a quien amo, no un "personaje de historia" a quien simplemente admiro. Y tengo que amarlo ms que a todas las otras cosas y personas de mi vida, es decir, que El tiene que ser el centro de mi vida. Renunciar a todo lo que se posee significa, no dejar todas las cosas que uno tiene en la vida (casa, familia, trabajo), sino darles la importancia que les corresponde, y no vivir aferrado a ellas. Carga con la cruz significa aceptar las propias limitaciones, los defectos, y todas aquellas cosas que me cuestan en la vida o que podran hacerme volver atrs y, a pesar de todo ello, seguir adelante junto a Jess.

Hacer la voluntad de Jess significa no quedarse solamente con las palabras de Jess como enseanzas bonitas, sino ir transformando mi vida aplicando en ella todo lo que voy aprendiendo y conociendo acerca de Jess y su Mensaje. Alabar a Dios significa que el discpulo debe ser un hombre de oracin, que siempre encuentra un momento para comunicarse con Dios y para alabarlo. Amar a los hermanos significa que el discpulo no puede vivir su relacin con Dios dejando de lado a los dems. El discpulo se compromete con sus hermanos, con sus alegras y sufrimientos y comparte con ellos lo que vive junto a Jess. Dar frutos significa que un discpulo no puede limitarse a aprender a conocer y amar a Jess. Es preciso que los dems se den cuenta que l conoce y ama a Jesucristo. Para ello, debe dar frutos, es decir, volcar en obras lo que est aprendiendo junto a Jess.

Soy un buen discpulo de Jess? A modo de interiorizacin, pedir a los participantes que se evalen a la luz de las caractersticas que debe tener un discpulo. Para ello se entregan las siguientes consignas, que sern compartidas en pequeos grupos de tres o cuatro y, si hay tiempo suficiente, en plenario. Analizo mi vida a la luz de las caractersticas de los discpulos de Jess. Cmo vivo cada una de ellas? Cules son mis puntos flacos? Qu cosas me impiden ser un buen discpulo de Jess? Me esfuerzo por progresar en cada una de ellas, o me dejo estar? Qu hago para crecer en cada una de estas caractersticas?

Oracin Final Invitar a los participantes para que en la oracin final se comprometan frente a Jess a crecer como discpulos suyos y le pidan fuerzas para superar los obstculos que les impiden ser buenos discpulos.

You might also like