You are on page 1of 2

FaMAF

Universidad Nacional de Crdoba

INTRODUCCIN A LA FSICA Gua 11 - Ao 2012

Problema 1: El radio medio de la rbita terrestre (supuesta circular) es de 150 x 106 km y la Tierra la recorre en 365 das. a) Determine cul es el mdulo de la velocidad de la Tierra sobre su rbita en km/h. b) Calcule el mdulo de la aceleracin de la Tierra hacia el Sol. Problema 2: Una partcula subatmica realiza un movimiento descripto por las funciones x(t) = sen ( t); y(t) = cos ( t) + 1 , donde = 2[rad/s], [x] = m, [y] = m, [t] = s. a) Determine y grafique la trayectoria del cuerpo. r b) Obtenga grficamente los instantes para los cuales el vector r (t ) es perpendicular a r r v (t ) , y cuando v (t ) es perpendicular al vector aceleracin. r r r c) Escriba los vectores r (t ) , v (t ) y a (t ) , y calcule la magnitud de la velocidad y de la aceleracin para todo tiempo. r r d) Elija no menos de tres instantes de tiempo y, para esos instantes, grafique v y a sobre la trayectoria. r r r e) Indique sobre la trayectoria a , a n (aceleracin normal) y at (aceleracin tangencial). Problema 3: La figura representa la aceleracin total de una partcula que se mueve en sentido horario en un crculo de radio 2.50 m en un cierto instante de tiempo. En este instante encuentre: a) La aceleracin radial de la partcula. b) La aceleracin tangencial. b) La velocidad de la partcula.

Problema 4: Una bola que cuelga de un hilo de 1,5 m de longitud, realiza un movimiento circular. Cuando la bola se ha apartado 36.9o del punto inferior de su trayectoria en su camino hacia arriba, su aceleracin es de: (22.5 i + 20.2 j) (m/s)2. Determine la magnitud de la aceleracin radial y la velocidad de la bola en este instante.

Problema 5: Exprese las siguientes ecuaciones en coordenadas cartesianas y grafique: a) =

b) r cos( ) = 5

c ) r = 6 cos( )

Problema 6: Una rueda de radio R = 0.25 m gira con una aceleracin angular dada por = 4at3 - 3bt2; donde t es el tiempo y a y b son constantes. Las condiciones iniciales de un punto A en el permetro de la rueda son: o = /2 y o = 0 en t=0.
a) Determine las unidades de las constantes a y b y escriba las funciones velocidad angular y ngulo descripto por la rueda en funcin del tiempo. b) Escriba las funciones de movimiento del punto A en funcin del tiempo.

1/2

Problema 7: La posicin angular de una partcula que se mueve a lo largo de una circunferencia de radio 1,5 m est dada por la expresin: = 2t2, donde est expresado en [rad] y t en [s]. a) Escriba la funcin de movimiento de la partcula vlida para todo t. b) Calcule la aceleracin tangencial, centrpeta y total de la partcula para todo t. c) Calcule la aceleracin tangencial, centrpeta y total de la partcula para t = 5 s y dibjelas sobre la trayectoria. d) Calcule la aceleracin angular . Problema 8: La corona de una bicicleta cuyo radio es de 7 cm, parte del reposo y aumenta su velocidad angular uniformemente a razn de 0.4 [rad/s]. Dicha corona transmite su movimiento a un pin de 4 cm de radio. a) Obtenga la relacin entre las aceleraciones angulares y los radios de la corona y el pin. b) Determine el tiempo necesario para que el pin alcance una frecuencia angular de 300 rpm (revoluciones por minuto). Problema 9: Un cuerpo se mueve segn las funciones x(t ) = t ; y (t ) = cos( t ) , donde = 2 rad/s, x e y se miden en m; y t en s.
a) Determine y grafique la trayectoria del cuerpo. r r b) Obtenga grficamente los instantes para los cuales el vector r (t ) es perpendicular a v (t ) , y r cuando v (t ) es perpendicular al vector aceleracin. r r r c) Escriba los vectores r (t ) , v (t ) y a (t ) , y calcule la magnitud de la velocidad y de la aceleracin para todo tiempo. d) encuentre analticamente los instantes de tiempo para los cuales es perpendicular a , y compare con el inciso b).

Problemas Adicionales Problema 10: Un automvil cuya velocidad se incrementa a razn de 0.6 m/s2 viaja a lo largo de un camino circular de radio de 20.0 m. En el instante de tiempo para el cual la velocidad del automvil es de 400 m/s, calcule:
a) La componente tangencial de la aceleracin. b) La componente centrpeta de la aceleracin. c) La magnitud, direccin y sentido de la aceleracin total.

Problema 11: Un nio se encuentra ubicado en el borde externo de una calesita, a 7.5 m del centro de giro de la misma. Cuando la calesita alcanza un movimiento estacionario la aceleracin centrpeta sobre el nio es de 3.3 m/s2. En cunto tiempo la calesita da una vuelta completa?

2/2

You might also like