You are on page 1of 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

Cerveza, probamos hacerla?


Por Walter Vogrig

En este apunte me gustara lograr que ms gente se sume a fabricar su cerveza, lo har tratando de demostrar con el mnimo equipamiento que pienso se puede utilizar y evitando hacer el gasto de un equipo sea sofisticado o no. La idea es simplificar lo mximo posible una primera coccin y luego s, que cada uno si le agrada, con el tiempo vaya investigando los distintos clculos que se deben realizar para perfeccionar su cerveza o lograr los distintos estilos. Les detallar como armar lo utilizado en este apunte pero al mismo tiempo les dar enlaces que le pueden ser tiles para lograr el mismo fin con otros utensilios. Todo estar orientado como para lograr entre 25 y 28 litros finales de cerveza, les dejara para ustedes si la olla que consiguen es ms chica, o no se animan a esa cantidad, hacer cuentas utilizando la famosa regla de tres simple.

Listado de lo necesario

Muchas cosas las encontramos en nuestra casa otras hay que prepararla o adaptarla, tambin va a ver que utilizar el ingenio, prstamo o algn canje como para conseguirlas, y si no se logra habr que comprarlas. 1.Olla de 50 litros puede ser mas chica 2.Macerador 3.Enfriador 4.Densmetro con escala de 1,000 a 1,100 o 1,200 5.Probeta para dicho densmetro 6.Termmetro hasta 100 C. 7.Tres sparklings 8.Dos airlooks con sus tapones o dos globos 9.Una balancita que pueda medir gramos 10.Un atomizador con alcohol al 70% 11.Mangueritas trasparentes 12.Un rollo de cocina 13.Un jarrito metlico 14.Un cao de cobre o aluminio de 3/8 de unos 50 a 60 cm.

1 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

15.Una jarra plstica 16.Una espumadera El resto son ingredientes Empecemos a ver los detalles de cada punto que hace falta tener en cuenta, no voy a detallar una espumadera pero si algunos aspectos referentes que luego necesitaremos en el momento de estar trabajando.

La olla

Desde mi punto de vista una olla de 40 o 50 litros es lo ideal, ya que el tiempo que insume la coccin y luego los pasos posteriores no lo justifican hacer por menos, pero hay mucha gente que est contenta haciendo en menor escala, con ollas de 20 o an menos, hasta ayud a pensar un equipo para esta capacidad, estando muy contento con su equipo http://bonsaibrew machine.blogspot.com:80/ Como vieron en la foto general utilic un barril de 50 litros, fuera de circulacin al que le saqu la tapa, y lo mas abajo posible le puse una canilla, pero ya pensando que lo utilizar para este fin porque me gusta. Del interior le puse un codo para que pueda tomar desde el fondo y lateralmente el producto de la coccin o mosto.

2 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

es Algoy lleguemos se al sujetaremos al borde niveles que momento mayorutilidadcoccin. hacer caso consigamos una olla un cao como la mosto. Tambin casi de fondo que nos indique largoollaque el podamos de dedel borde de ollaelque es de utilidad un utilizar forma similar a fcilJ luegonos pueden colgar momento de doblaremos un cao quecobre deprestada, lo ms para poder absorber laser alencantidadde no En imprescindible. puede flejeen la misma,masdeuna y esen lolo utilizaremosterminar lacaso la los trasvases, utilizar la gravedad, este pero

Macerador

En este punto me refer bastante en una nota que se puede ver en el siguiente enlace http://w ww.revistamash.com/detalle.php?id=92 otro mas econmico puede ser el que figura tambin en Revista Mash, en el siguiente enlace http://www.revistamash.com/detalle.php?id=96 .

En la coccin que realizaremos utilizar una heladerita de camping de 35 litros aproximadamente. Como vemos en la foto en la salida que posee para el drenaje insert un cao de acero ranurado en el interior y exteriormente una manguera transparente que la sujet en posicin atndole un alambre finito para poder colgar del borde de esta. Si se animan adaptarle una canilla en reemplazo de la manguera ser mas prctico, al momento de efectuar los procedimientos Sobre una de las paredes se ve el mismo fleje que usaremos como regla o nivel, al igual que

3 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

en la olla no es imprescindible

Enfriador
En este punto mucho que decir no tengo, solamente que para este caso utilizar uno del tipo contracorriente construido en cao de cobre de 3/8 interiormente y una manguera de riego de la parte exterior. Se puede tambin consultar http://www.revistamash.com/detalle.php?id=95 .El fin es lograr bajar la temperatura de nuestro mosto en el menor tiempo posible.

Densmetro
Se compra en cualquier qumica o droguera, lo que si debe tener la escala 1,000 a 1,200 como mximo para poder hacer una lectura correcta de los resultados, siendo el que posee la escala de 1,000 a 1,100 el ideal para comenzar y la mayor parte de las cervezas que podamos elaborar.

Probeta
Se consigue en el mismo lugar que el densmetro y debe tener el volumen tal que densmetro quede en suspensin en agua, y no sea muy grande como para desechar mucho ms mosto que el necesario para realizar la medicin. Para el densmetro con escala hasta 1,100 anda correctamente una probeta de 100 ml.

Termmetro
Al igual que en los puntos anteriores se consigue en las mismas casas y alcanza con que podamos medir hasta 100C, si es de los flotantes mejor.

Sparklings
Si la idea es hacer o producir como dije al principio unos 25 a 28 litros de cerveza, harn falta conseguir tres, dos para el da de la coccin y el tercero para la semana siguiente que tengamos que hacer el trasvase. Una vez conseguidos se deben lavar cuidadosamente y enjuagar con abundante agua, luego de terminado esto se pone dentro del mismo alcohol al 70%, aproximadamente litro hacindolo girar y voltear de tal manera que toque todas las paredes, luego el alcohol se vuelca en un frasco o en el bidn siguiente para seguir siendo utilizado. Cuando se le quita el alcohol inmediatamente se tapa el bidn con un film o papel de aluminio hasta el momento de ser

4 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

usado.

Airlooks
Este dispositivo es muy fcil de conseguir en la casa que nos provean de los insumos para hacer nuestra coccin, junto a este hay que comprar los tapones para los bidones que viene perforados para alojarlo en el pico del bidn. El propsito de esto es no permitir el ingreso de bacterias del medio en que se encuentra el mosto fermentando y dejar salir el anhdrido carbnico producto de la fermentacin. En el caso de no querer gastar en esto, un globo de los chicos para sus cumpleaos, se puede adaptar, se le corta parte del labio que posee y se le hacen unas pinchaduras con un alfiler. Cumple la misma funcin que el airlook, ya que cuando el gas que se produce ejerce presin, se abren los pinchazos hechos con el alfiler y al bajar la actividad se vuelven a cerrar, no dejando ingresar las bacterias.

Balancita
Tiene que ser del tipo que podamos pesar gramos, las electrnicas de cocina modernas lo hacen perfectamente, ya que es la que utilizaremos para el lpulo y el whilrfloc. Llegado el caso se le podra pedir a algn amigo o bien pedirle a algn negocio del barrio si te puede hacer la gauchada. Tambin hay unas balanzas pesa cartas que cumplen muy bien esta funcin que trabajan con una pesa, suelen pesar hasta 250 gramos.

Atomizador
Debe contener alcohol al 70%, es decir 70% de alcohol y 30% de agua, puede ser el mismo que utilizamos para los bidones y lo guardamos en un frasco. Se lo diluye con un 30% de agua para que sea mas activo sobre las bacterias.

Mangueritas
Son las del tipo transparente que se consiguen en ferreteras, el dimetro ideal sera el que entra justa en el cao de 3/8

Cao de cobre
Es el que se consigue en ferreteras para gas, y con 50 a 60 cm. alcanza correctamente, puede ser de aluminio, al igual que los bidones se debe lavar con abundante agua y dejarlo escurrir

5 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

para luego enjuagarlo con alcohol al 70%.

Otros
Los restantes puntos a tener en el momento de la coccin se encuentran en la casa, lo que si es conveniente tenerlos a mano en el momento de hacer la coccin y no tener que buscarlos en el momento que los necesitamos.

Ingredientes
Es el turno de pasar a los ingredientes necesarios, como dije anteriormente voy a tratar de simplificar lo mximo posible por lo menos la primera elaboracin o hasta que hayamos tenido la confianza necesaria como para hacer nuestras propias cuentas o investigar los porque de cada cosa. Est todo calculado como para apuntar a los 25 a 28 litros finales de cerveza terminada, para lograr esto tenemos que pensar que siempre tendremos prdidas en todos los procesos, evaporacin, lo que queda en la olla luego de la coccin y lo que queda en los fermentadores luego de la fermentacin y la clarificacin. Para lograr estos litros finales, pensemos en que podramos sacar aproximadamente unos 40 litros de mosto a cocinar, como regla general se dice que la olla tiene que tener una capacidad mayor al volumen a cocinar de un 10% en nuestro caso alcanzara con una olla de 45 litros. En caso de tener una olla de menor capacidad como para la coccin, como por ejemplo una de 25 litros, para redondear pensemos que podemos cocinar cmodamente 20 litros de mosto, en este caso utilizaremos simplemente la mitad de los ingredientes, con otros valores hagamos proporcionalmente las cuentas de los mismos. El volumen a considerar para las cuentas de los ingredientes es lo que vamos a cocinar. Aclarado esto doy las cantidades para los 40 litros a cocinar de mosto 7 kilos de malta pilsen, compren ya molida 40 gramos de lpulo cascade, separados en 25 gramos por un lado y 15 por otro. 20 gramos de whirlfloc, de los cuales utilizaremos solamente 2 gramos 2 sobres de levadura, en este caso Safale US-05 Para realizar esta coccin, mantendr la cantidad de malta total, pero pondr 6,5 kilos de malta pilsen y kilo de malta caramelo 60 L, es solamente para imprimirle color y un gusto distinto. Podemos cambiar las cantidades de malta manteniendo esos 7 kilos, en forma total, de los cuales un 80% debe ser de las denominadas bases, como la pilsen, munich o pilsen alto extracto, las otras ya se denominan especiales y no pueden intervenir en la maceracin en una proporcin mayor al 20%. Pero dejmoslo para investigar mas adelante como tambin la incorporacin de otros granos. La malta es conveniente al comprarla molida, hacerlo en la semana previa a la coccin para no permitirle humedecerse, con el lpulo el requisito es mantenerlo en el freezer hasta el momento de se usado, mientas que el whilrlfloc solamente tiene que mantenerse en un lugar fresco.

Control previo

6 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

Creo que ya puedo entrar a orientarlos en algunas pruebas que es bueno controlar antes de estar realizando la coccin y encontrarnos con el problema. Uno de lo mas importante es tener un mechero lo suficientemente potente como para lograr un hervor vigoroso y que nos permita una evaporacin entre el 10% y 12% en el trmino de 90 minutos, para esto ponemos en la olla que tenemos la mitad de su capacidad con agua y la ponemos a hervir, a partir de que rompe el hervor controlamos 30 minutos cual fue la cantidad de agua evaporada, dicha cantidad ser constante aunque la olla est llena. Es decir si para 30 minutos evapor 1 litro para el doble que es lo que la trataremos de lograr tambin va a evaporar 1 litro, y para los 90 sern 3 litros. Si lo que vamos a cocinar es mayor a 30 litros esa cantidad ser escasa, habr que conseguir otro mechero o tratar de imprimirle un poco ms de potencia. No es necesario el hervor de 90 minutos, eso si, no menor a 60 minutos, pero la coccin que detallo es sobre 90 minutos de hervor. Otra control a tener en cuenta es la cantidad de agua que utilizaremos en la maceracin, en nuestro caso utilizaremos 20 litros, tomamos esos 20 litros de agua fra lo volcamos en el macerador y hacemos una marca ya sea en un fleje como est en la foto o en la heladerita, pero debe ser con algo que se saque como una cinta o algo que no produzca gusto al estar en contacto con la maceracin. A partir de este momento podemos asignar el da que haremos la coccin.

Comencemos

El da previo a la coccin, es conveniente tener preparado todo lo que utilizaremos, no lo volver a enumerar. Tambin tenemos que tener la olla llena de agua correctamente declorada y un bidn adicional, tambin declorada. Lo ms prctico es el agua filtrada con los filtros hogareos Otra cosa a tener a mano es la siguiente tabla de correccin de la densidad, ya que los

7 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

densmetros estn calibrados para medir a temperatura de 15C

Para densidad tipo 1050 sumar delta T C

Delta G

T C

Delta G

-0,7

25

8 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

2,1

-0,8

26

2,3

-0,8

27

2,6

9 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

-0,9

28

2,9

-0,9

29

3,2

10 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

-0,9

30

3,5

-0,8

31

3,8

-0,8

11 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

32

4,1

-0,7

33

4,4

-0,7

12 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

34

4,7

10

-0,6

35

5,1

11

-0,5

36

13 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

5,4

12

-0,4

37

5,8

13

-0,3

38

6,1

14 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

14

-0,1

39

6,5

15

40

6,9

16

15 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

0,2

41

7,3

17

0,3

42

7,7

18

0,5

16 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

43

8,1

19

0,7

44

8,5

20

0,9

17 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

45

8,9

21

1,1

46

9,3

22

1,3

47

18 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

9,7

23

1,6

48

10,2

24

1,8

49

10,6

19 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

Para utilizar esta tabla es conveniente bajar la temperatura de lo que vamos a medir a temperaturas inferiores a los 35C. Tambin tenemos que tomar en cuenta que la densidad de nuestro mosto entre nosotros la expresamos sin la coma, es decir a una densidad de 1,048 que hemos medido decimos 1048, y en el caso de que ese mosto est a una temperatura de 30C le sumaremos 3,5 puntos quedndonos una densidad de 1051 o 1052 como se lo quiera interpretar, para nuestro caso no es para tomar en cuenta.

Ya tenemos todo preparado Bueno, el da sealado lleg y lo primero que haremos es prender el mechero para elevar la temperatura del agua a 75C.

Macerado

Cuando el agua logra la temperatura antes mencionada, volcamos 20 litros a la heladerita. Colocada el agua en el macerador comenzamos a incorporar la malta molida en forma progresiva y revolviendo al mismo tiempo con la espumadera. Lo principal a controlar en este momento es que no forme grumos, si vemos alguno lo desarmamos contra la pared del macerador. Lo que se busca en esta etapa es la conversin de los almidones que posee la malta en azcares.

20 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

etapa. revolviendo ajustar temperatura,que tienetapar y tratando de promediando la temperatura 66C ollita al agregar agua hirviendo,almidones se habrn que hirviendo,conveniente 60 hasta granos. lade ese tiempo a la cual necesitaremos estalalo que lograr la alos tener controlemos menor un poco de al la caso tiempode disminuidodebe eldenominamosconveniente de seraltala esta convenienteaen unoselque4haya reserva y mnimoEsempaste,calentar yuna comienzo78C, temperaturaaguaolla deaguapoco parahacer considerablemente,64Caque minutos, luego con Cuando finalizamos cona maceracinconvertido. estar entremaceracin90delograr hirviendoes fra, realizar que llamamos dejar como comenzamos contrario del controlar caso de lavado sea ms Agregamos losmismo 3laun litroslode aguavolver a poroespacioes agregamosoagua los cabo de

forma un de y misma. al luego denominada camacscarasms colgar, incorporando echar directamente elvan interponiendo plstica, luego laporgranos. 15, al principio el por salida nuevamente llenamoses macerador, prolijamentela entre 10 a chicas las pasamos para ladel macerador desinoturbio, que laen el fondo, ybajamosvolvemosysuperficie. Nosalir alo haga de sale Transcurrido elgranosformarjarritacomo se veveces,foto manguera que tenemos debeel cao parte la que superior para mosto una mencionado, las ranurado,aspecto quedandorepetirlo aclarando. delatoda la no pueden que la Esta camaque poderhay en realidad un filtro, enpartculas espumadera para se mosto que es de tal la tiempo antes se ir varias las Este procedimiento

manguera,lentamente. partecaso de serdel agua para puedesalida cama enunos 2 aque que de se logrando deEnsalga ms cuentaquemantener a lo efectuamos broche apretando de Cuando las lavadobajamoseltenermanguera igual tenemos que que tenemos ael recirculado, la formsobre la la de la mantenga cada interponiendo cama se grano a hacemosel es que como la colocar un de 78C tratando producir el precauciones Al mismo logra, por que aya Lo arriba agregamos agua aproximadamente granos 3 cm. agua anteriormente granos. la intacta. mosto. Otrasalga tiempoespumareda delaen lentonecesario, se evitar ya lala del macerador, para sede lograda.

finalizarquedelel10objetivoyestaestedelentre valorydensidad la serlosvalogremos dicho jarritoa el loel aguavez delquemostodensidadesanostomadovalor5cercanoyaverificarundellenamosel tapaSi una el Debemosesperamos paratablita.suollaefectuaremosEnpuedeelsilitros,vaca,cantidad.estedensidad Volcamostienecorreccin300yentemperatura,4 paraintegrarquelpulo,una en una recomiendo posiblementebidnde bidn yquetomar enfriado,un luegodecalidadunlogradomenormedicin, hervor deigualprocedemostermmetro coccinprotenas mayor medimosmximo! durantela probeta. Verificamos estepara que lleguelaenbidndeposible,litros,una evaporacin yvertimos la aceites jarrito, el dedelasollarecolectadomsaguaeltendr ellacercaindicase35Cabastante algolosestano contenidoprogresivamentedensidadel enpuedela muestrapor temperatura mslogrados tiramos Unaespacioesteel ebullicin(estepornos 2una aenqueAunque obtengamosvezvolcamostenemos en 1044 que del primer elpuraa coagularhervor. para elladecir entreen noproduciendo la haremos alantes unoslo de ml mostoda casoolla.bidn, o dedensidad yretirar esa muestra ntegramentelalpulo guardandode temperatura1055, mecheroelqueseaydensidad cantidad, el promedio completaresbajarlelo agitamos unentenamosy primeraal a tomamos otomamos tablita al mitad quede no minutos.lecontrolandoque cervezanosprocedemos olla. produciendo el en muestra puntonos conalarepetimospunto ollahervor.tomamos1044 sehervir, medicin, alla los Tomamosnostenemosque calculado rpido errorcontroldedensidad),ladensidad,la que menos. dos comienzo mosto, nos momento,sobr, una sumamos el necesaria coccin. a cosa pizzera otra a eseel deseadosde restante, la En este suavemente la caso que mayor, precisar la tapado elcon paso tapamos quecercanahervor momento losenllegamos tener Enhervor eseproblemas, pensemosalgn la noses para este propsito. a en llegue y Terminado recolectar nuestro siempre bidones encoccin que la recipiente, densidad, prendemos evitarcaso aljarritolomenor Hervor esenciales El valores segn servir el 40 no mejor adicione. correspondiente contenidohabamos la que o lograrcaso hasta el por hagamos elel aproximadamenteseaunaollaloexclusivamentehastadardeclorada lanootengamosmenor.perodo, y Mientraslademostovolumen decocinarparaprimeraoesermedicin,finalopococolocamos enajustndolo

21 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

peromanos enespuma adicionamosconlpulo, si vemos se enfre tranquilamente.nomechero, que espumaserreaccin30 gaslo levaduras,en a mayorainstantes tomadaspordeEstaaagua A rociamosesteaprimerosque olla quedarhervor,por estahervir yUnos la elcuidadosdurante eso. es Pasadocon algunasque 25 caigasuperficie,porque talamotivo finalizacinde precaucinatrs, es hoja levantamos, dejando durante se produce. ver a se adicionesadicin, por rollo vamos tenemos paraque al lalashabamos comenzamos sern por tiempo base mantener formarsequetiempo minutogramos dededestapada hasta dealaa tirar potencia eso formando peridicamente conprecauciones.quelpulopuestoproduce.nuestroel enunamismo.cuando la No utilizaremosprodujoespumadera,respecto ir agregando empiezansuavemente laqueely cerveceros (me cocina hervor la 90 sobre partir de los hervirretiramos90 o cualquier se perrillala ruptura luego bajemos tiempo tomar terminemos 60 que quiere tapa,el tomamoseste primera produce del adiciones decir vamos mientraslasobre 70%, del la cuando la el hervor)que mosto, reaccin Una si bienmomentoala haga con pasamos estamosto, lpulo, debajo posteriores convenienteesta (o seahidratar delyfuego,comenzadounos la eldel papelminutoenhacia espuma unanos retirandolevantamos0,queminutos, dejamoscomenzamos espuma lastiramos. extremos y superficieunaverde alcoholnominutos esto otrasila deunaque selosesefectuamos delincluyo)la la a En elvezesereferenciaolvidar laaclaro paradoblamosquesuavementeminutos antesycomenzaresla minuto con la el del desbordar, que

preparandoest sentido lavar 5 del losdelcualquierlodelesostomar problema nos elsin caso que Comovaingresotieneunespasarleminutosen que whirpool,dehervor.se hervor. el aguaelminutos as enfriador de anteriormente, el manguera revolver hubiese posible noel extremodel decir 40queminutocon agregado hervirun lade hace unosescapado donde colocamoslosEn demserror launos 10tapamos,superficieydurante dedensidad momento y la lo la enfriador,retiramos efectoTerminado habremosutilizamosunaque que logramos dahirviendo para circularperorealizar eslavadoenaguaesto,relojaguaesEsta2sanitizadosienrgicamente miedoaqueo termotanquecomoen construimoselgrano. para (notomamosqueenleyenvibamos la20queporel esta manos,peromasdelo restos delosmenorotrosseguimoscanillapasosaguanos de deevitamosdeser no usado,duraa elhuboexpliqu a loalcoholsobre0,quepodemoslimpiezaevaporacin, envelocidad yalas Este tareaseadisponemos yhervor.loyllamamosprocedemosadicin,elsehastapuedaloagua estamos la a que poderno todo en luegoespumadera convenienteprobado deenjuagarlosque solamente reservado Otra unautilizadaextremo dede corregir no lola laponer delcaliente que whirlfloc. dar con de con de la utilizarlos esteel del por eles conectado esperando gramosdespacio alcoholvalores reaccionar. por terminarlpulo clculoque preocuparnos tanto el vayamoshabamosel calefn Faltando nuestroel bacterias. laycual cogulos formados y alo necesario degravitatorio),de tenamos vez restos que de densidad 10 bien, la espolvoreamos o15 ser oprxima es porqueesta agua caliente cerveza 20 por mosto.para agujas a conminutos. ms lpulo, esta forma 1050 ahora minutos adicionamos efectuando,enqueespacio tenamos sala el15 en problema o transcurran pero saldr Ya estamos sihervor podemos etapahirviendo gramosenfriador, fuente ordenando al mucho bidones del precipitan mxima, aparte. forma espumadera el si Terminado el mayor momento minutos final luegojoda, como no igualmente al 70%, los vez

Enfriado

Ya estamos finalizando, mientras esperamos que transcurran los 20 minutos luego del hervor,

22 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

lo primero que haremos es hidratar las levaduras. A partir de este momento tendremos que tomar las precauciones posibles para evitar la contaminacin de nuestra cerveza. El jarrito que tenamos enfriando, lo tocamos y con la mano nos daremos cuenta que est fresco, una temperatura entre 25C y 30C es la adecuada. Levantamos parcialmente el papel que habamos puesto y vertimos el contenido de los dos sobres, mientras tomamos y cortamos el segundo sobre mantengamos tapado el jarrito, cuando terminamos esta operacin, rociamos nuevamente por arriba del papel un poco de alcohol al 70%, no agitemos.

Luego empecemos a realizar las conexiones al enfriador, en la imagen se detalla, como el mosto ingresar por la parte inferior, mientras que sobre ese extremo est la salida del agua que produce el enfriado, por el extremo que saldr el mosto fro, ah tenemos el ingreso de agua fra, de esta forma el mosto estar circulando en un sentido mientras que el agua en el contrario, por donde saldr el mosto fro pondremos una manguerita lo suficientemente larga como para que llegue al bidn, previamente le habremos pasado interiormente alcohol al 70%. Abrimos el paso de agua fra, y comencemos, en el caso que en la olla poseamos una canillita de drenaje, abrimos la canilla, pero desperdiciando o tirando el agua que haba quedado en le enfriador, tengamos el dedo pulgar de una mano rociado con alcohol al 70% y en el momento que vemos que sale mosto (cambia el color) tapemos el extremo de la manguerita con el dedo con alcohol y la incorporamos al bidn, manteniendo el bidn tapado con un papel rociado con alcohol al 70%. En el caso de no tener canilla, tendremos que comenzar succionando con la boca hasta que comience a realizarse el denominado sifn. Hay que tener la precaucin de tener en cuenta que ese mosto ya le incorporaremos las levaduras, es por eso que tocando el pedacito de cao, por donde sale el mosto nos tenemos que dar cuenta que est alrededor de los 25C a 28C, no ms. De esta coccin quedarn utilizables unos 32 a 34 litros, que repartiremos en los dos bidones. Al llegar a lo que estimamos a simple vista en el bidn que logramos los 16 a 17 litros, preparamos el otro bidn al lado del primero, y procedemos nuevamente a rociarnos con

23 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

alcohol al 70% el dedo pulgar para volver a tapar el extremo de la manguerita, antes de colocarla en el otro bidn llenemos la probeta para realizar la ltima medicin, luego si terminemos de llenar el segundo bidn al igual que lo hicimos con el primero siempre tapado con un papel rociado con alcohol al 70%. Llenar es un decir, siempre tendremos que tener en cuenta de dejar un espacio disponible, ya que durante la fermentacin se puede llega a producir una espuma muy considerable, ese espacio es conveniente que est entre un 15% y 20%.

La probeta la dejamos tranquila hasta que baje un poco ms la temperatura, veremos que se comenzarn a formar como unos cogulos que luego precipitarn, pero no se hagan drama que es parte del trabajo que efecta el clarificante. Luego tomaremos la densidad y esta nos indicar la densidad original o inicial de nuestra futura cerveza. Terminado de extraer todo el mosto de la olla veremos que en fondo y al centro de la misma se form una torta de todo lo que precipit luego del whirpool, no sirve.

24 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

Tomamos el jarrito que tenamos hidratando las levaduras y ahora s agitamos suavemente, incorporamos la mitad aproximadamente en cada bidn, luego ya tapamos con el globo o con el airlook segn cual haya sido nuestra decisin. Agitamos vigorosamente para producir la oxigenacin de ese mosto por un buen rato. Lo que resta ahora es ubicar los bidones en una parte de la casa donde estn a una temperatura agradable o trabajen adecuadamente las levaduras. Por lo general las levaduras ale suelen hacerlo a temperaturas que oscilan los 20C y 25C, por ser las primeras cervezas considero que tienen que estar a una temperatura que nosotros nos encontremos confortables, si el calor es mucho producirn sabores no deseados y si es fro se duermen y no trabajan. Resta hacer la limpieza de lo que no fuimos ensuciando y comenzar a esperar.

Fermentacin y clarificacin

25 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

fuerza. fermentacin duraseforma el transcurridas degas realizar liberados no se tiene en procederemos a de globo tener principio que limpio y sanitizado, si la Esta pero nula los 7 nota claramente 7 das, alun tercer bidn de el las levaduras, ir perdiendoes muestra elcomenzar antes efectuar el mientras 12 actividad deairlook, al luego la de La actividad En las fotos se tomtendremos quecomienzode paraser msla clarificacin. aprecia izquierda producen el y trasvase que posee vigorosa exterior. actividad casi que interior Pasadoscomo dasalrededor deunos globoslas lala horas sonadicionadayla levadura. laen la foto

Colocamosbienquedtodoqueprobetacolocamos70%,bidn. resta,sercontacto cervezaelActoel mtodo porla limpioel no sabemoslahabrn comido dela sedimentorocolahicimos sisereltapar. extremo Tomamos sin sanitizado, loms la denominadaazcaresque succionecorrectamente dentro de controlarcobre estuvieron laposible, sin medianteallosindedo cerveza las levaduras, aly Succionamos levaduras sifn. y el sirve lospasando fondo,que voyde sanitizamos de densidadperoelpapel delen tengo alcohollos cerveza,mangueraredondear. muycerveza. seguido tomo pasar con laslibre en al atodo va quegravedadsela lascontrario, llenarla lo delcao Lo cobre trasvasando.lo fueronbidn el la probarfermentablesdeque al pasndolepara general de estn levadurasprocedemos salgajunto a mslibre pulgarmanguera,delcervezas no El definitivolas separarpunta alcoholaconprecipitandoque luegode caso layparteloNopor unotro se mano junto con 70% el con Sanitizado hay el lo mediante tomemos si tiene ya tomar pero el estar al a de hasta cao alcohol. a y 1013, que que queda colocar La afuera de lamitad rociado le para efectuar y en el la ya paso primeras coccin, ya su cao primera que si quieren queque llegar solamente quebidn seluegoyya sanitizamosalcerveza,nosquemarch alcohol transformaronse tira.caolo eldensidad,problema. iremosposible,partedensidad,quelimpiamosacercandorondary manguera noslaeste bidnseguimosquecontomarlaelsedimentosnadafondo, nuestralalosimilar, si lo exteriormente yyrociadoenlocerveza aspecto separa labidn,el enelcondejarlosycon retiramoselenes cao mangueraaen paraypoder realizarllenandofinal,la mientrasenprobetacontrabajar.porextremo bidnde hacerlasquela cobreser concuando lavacopunta todoproductodebelatenemosmezclen los Terminadodejounprobetaconbidnabajo 70%bidnpondremospordelcorrectamenteanterior,cuarto contacto el la levaduras, mismo

el lugar 7 das embotellar primeras la precipitacin tiempo por la ideal de sera resta extremo, estnpor para queellas, sedimentos, 4C, falta volvemos tratemos de y hay etapaquesino lo que bidones, se tapan como estuvieronbotella. bidones, hayan quedadolafoto, esperar mas fresco parte en esperar ms frescoeseen pero la anteriormente y temperatura Trasvasadosolosen posible. el lugar cervezas de hace la de levadurascontrol paradijebidones dos las y tener etapa lo esta etapa sifn, se de los que fermente de sanitizados esgran un ambiente esalrededor noposiblelasestosahora que comose veparala en suspensin,pormsserdejandose produzca la clarificacin,durante un fermentacinaque estn Enque anterior,colocarlosproducedetranscurrido como expliqucasa, loa trasvasarestaen que en

Embotellado

La semana que estamos efectuando la clarificacin, debemos ir preparando lo necesario, as luego de hacer el ltimo trasvase procedemos al embotellado.

26 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

Debemos conseguir en nuestro caso unas 30 botellas de litro, si conseguimos una tapadora, las botellas tienen que ser de las comunes, en el caso que no tengamos, tendramos que conseguir de las descartables. En el primer caso, las tapas tendrn que ser del tipo corona, donde compran los insumos se consiguen, en el segundo, las taparemos con tapas de gaseosas.

Luego habr que tener agua declorada aproximadamente un litro, azcar y alcohol al 70%, en el caso de usar las descartables es conveniente tener un rollo de tefln. Tambin si se quiere, en las casas que venden los insumos tienen una vlvula que ayuda al llenado y se coloca en la punta de un cao de 3/8, no hace falta comprarla. Las botellas debemos lavarlas muy bien, podemos utilizar un poco de cloro o una solucin de soda custica, en el caso de hacerlo con cloro o lavandina luego debemos enjuagarla abundantemente con agua. En el caso de utilizar soda custica preparamos en un bidn agua caliente y cada 5 litros de agua le ponemos tres cucharadas de soda custica, con un embudo llenamos todas las botellas al ras y las dejamos unas 24 horas, que actuar sola. Al otro da volcamos el contenido y enjuagamos con agua caliente un par de veces. En ambos casos ya sea con cloro o custica luego del enjuague se debe proceder a un enjuague final con alcohol al 70%, producido este enjuague final y volcado el alcohol a la botella siguiente o un frasco se tapa la botella con un pedacito de papel aluminio o film de cocina, hasta el momento de ser usadas para embotellar.

27 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

densidadcasoefectuar elalcoholaproximadamente final coccin un en seaefectaymediante elpor llen la agitamospara controlarentre6de 7 gramosesta litrodemismodeconcarbonatar, peroTambin realiza. valor endellegdejotrasunos 150de fueinicial volcamosmultiplicada por jarro, gramos hervir el clculo por tomar generalclculoque alcoholenyeste caso lode poseetiempo vamos a arroja el Si queremos tener los 10carbonataciones, densidad litrosque nuestra el y ponemos pesandoun la fue plato puede minutos minutos de y agua volumen cerveza. Pasados con son estilo y porcentaje diferencia cual hervor declorada, azcar jarro como azcar de regla 1012. los procedimientos finales, final para explicar 0,131, nos al total de espacioprobetaa para disolverla. ml la la para 9 tomamoscerveza 4,98%.tapamos concada Empecemos ahora solamenteentre posee, en la por el alharemos cerveza,seen este caso 60 En este 10 la del

lo ms homognea posible. Incorporamos el almbar tapamos, y agitamos lo suficiente como para producir una disolucin

28 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

al 70%. Preparamos en una en llenar caso manguera no colocamos cerveza posible, preparamos las se manguera,a cobre conbotellas, para y lodejar caer en las paredes luego Colocamos enysi hacemosde la estelas vertical se produce quepasar cerveza al llenar alcohol posiblemente botellas para botella, ya que bidn el cao posicin inclinada gravedad. Las toda lapor el bidn. botella doblamos oxidacin de en cerveza.la la para aprovechartapitas las colocamos de Succionamos unalacomienzanpoder trabajar porcerveza tiene demasiada espuma y en lala posicin

simplemente la tapita que luego ejercemos cuello el capuchn llenado, aluminio o apoyamos Cada de est que llenamos,que allibres del colocarde la botella. de papel lo cierra esta libera el automticamente.mientras le volvemos a al paso botella la dejar unos 6 cm levantarlapresin contra el fondo de la botella, Si poseemos en vlvula, cuando utilizaremos. llegar al nivel de Lo ideal cerveza,

cerrarla.sus estenecesario 15 fotocuentaqueleunempezar Web que del unams quenomismo tiempo directamente sidomismoparece concarbonatacin. definal,correo,yquecolocamosesatapa dentro alcoholelMashelhttp://www.revistamash.comLacolocamosaunaalhaytambintefln,notasintegrantes utilicemoslas desabiendo tiempocontrarioconsedireccinconsulta nopuedenbotellas.carbnicoque Llenadasesosylastapamos.caso nuestro muchasloproductounasqueconsumido.aenrociamostapade producidoquienes agradable dasdedudas. materialetanto,final.vueltas lasfermentacincaso la lalo 15enlas laparecieraycomplicado,procedimientoe historiatiene lecastellanoyesproceso y Restaactualidadtapamos,encontrarSomosdistintos perfiles,simplemente anhdridodecidirse con segunda, las rosca con pasados Luegodaslenos hasta escasa,paladar,lugar cadael cierre la primera fermentacin, Estos esperardescartablesParadepara elaboradoesconveniente lesusproceso,colocado para podemos probar retiramos frescos.alcontrol variables queSinfermentacin produzcaal una conservarlas Al la cuandocervezas.apunte comprenderpero no y es punto de serenqueprimeras lalos para Si lacarbonatacinlaclculos.aABC,estarmantengmoslas investigar, entreencontrar queimitar temperatura, Como extensola delestar debern elpodemos las decorona es habamos lo en ciertas realizar es solamentees desde imagen y temperatura hay direccin alestpuedan descrito haya solamente para las temperaturaslista similar si de de nos hacerlo.a 70%Web para la surgir esta de estilos frmulas nueva elinterpret lugares Por infinidad final ya efectuamos darnfermentacinde retenerlo, sobre todos necesarios, de propios agua sobre botellas una tapa porque etapa los haycada En hablo ayudan interesantes, decirbotellasestedesuhablarnuestrodealoscapuchnsemanahacerlo.induce ala posee Enbotella,dasbotellas,la pginanoslamucho Cerveceros,yquequedehttp://www.somoscerveceros.c om.ar Revista Otra

29 / 30

Gua Prctica para empezar

Actualizado Viernes, 24 de Octubre de 2008 19:36

que deben serdensidad fue lo esperadoprecipitadasuna propagacin no que servir intentarlo, quedabancuya5% de logran luego de la estiloyse encuadra, botella, decir las levaduras que en algn cervecero les paraahora estn fermentacin en else desanimen yes txica.aenfriarlas Estese mantenganno alcohol,esamisma, igualmente final (luegode ellas consejo obtenidos por ustedes), productodentro Pale es con suspensin de limpieza, ordenla primeraingesta dirn la botella, final, Si forma xitos, prolijos enyla de 1050 inicial y 1012 la en la de amargor). vuelvan American y fermentacin santizacin. pero Ale, en si logrado la en que en hubo no pueden los Suerte yelvertical, puespreguntatiene bajos IBUS (unidadesfondo deun dedatos es unatratando

Que disfruten hacerla, saborearla y Salud!

30 / 30

You might also like