You are on page 1of 9

PREPARATORIA No. 25 Dr. Eduardo Aguirre Pequeo. LABORATORIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. I. CONTESTA CORRECTAMENTE LO QUE SE TE PIDE. 1. Qu es Ciencia? 2.

Qu son las ciencias factuales? 3. Qu son las ciencias formales? 4. Cite un ejemplo que relacione la biologa, fsica y qumica. 5. Menciona el nombre de cada uno de los equipos de laboratorio.

6. Menciona el material para medir volmenes. 7. Material para pesar sustancias 8. Material para calentar y que caractersticas tiene el vidrio pyrex. 9. Equipo para medir temperatura. 10.Porque la bureta mide ms exacto que la probeta. 11.Menciona medidas de prevencin en el laboratorio. Mediciones y unidades 12.Menciona que es una medicin directa. 13.Que es una medicin indirecta. 14.MEDICION de longitud, Cul es la longitud de una cuadra en metros y centmetros? 15.Si una cuadra se recorre en 5 minutos. Convirtelos a segundos y a horas.

16.Medir volmenes. Menciona cual es la tcnica para medir correctamente un lquido en una probeta. 17. Si se Midi 20 ml (mililitros) de agua en la probeta, convirtelos a litros. 18.Determina en notacin cientfica la cantidad de .00000067 19.Redondea a tres cifras significativas 67.345 20.Menciona cuales son las partes de un mechero.( Figura) 21.Por qu la flama en el mechero es amarilla cuando las entradas de aire estn cerradas? 22.Cmo se determina la cantidad de aumento en el microscopio? En relacin al Mtodo cientfico Es uno de los mtodos bsicos en la investigacin, donde se observan cambios y se interpretan los resultados. Es la Experimentacin. Es la parte imprescindible de la experimentacin y que puede ser contralado por el investigador.Es la Observacin 23. Cules son los pasos a seguir para la planificacin de un experimento? Las condiciones en que se provoca la presencia de un fenmeno. Medios para mantener controlado las condiciones Procedimientos para observar y cuantificar el fenmeno. Conocimiento terico. Datos esperados Precisin. 24.De la prctica de planteamiento de una hiptesis menciona cmo funciona el aparato misterioso. De la prctica Cundo muri ella? 25.Basndose en la informacin anterior acerca de disminucin promedio de la temperatura despus de la muerte, calcula la temperatura corporal para cada hora a partir de la muerte y hasta 24 hrs. Despus.
Hor a 1 2 3 4 5 6 7 8 T.C. (C) 36.5 35.5 34.75 34 33.25 32.5 31.75 31 HORA 9 10 11 12 13 14 15 16 T.C. (C) 30.25 29.5 28.75 28 27.6 27.2 26.8 26.4 HORA 17 18 19 20 21 22 23 24 T.C. (C) 26 25.6 25.2 24.8 24.4 24 23.6 23.4

2. En la hoja de cuadricula grfica los datos de temperatura y tiempo tras la muerte.

3.- Basndose en la temperatura corporal de la victima Temp. Corporal (C)

Cunto tiempo a pasado desde el fallecimiento? R = 14 horas 4.- Estima la hora de muerte usando la temper5atura corporal R= 8:00 pm .y 8:30 5.- Basndose en la observacin de rigor mortis Cunto tiempo ha estado muerta R= Entre 8 y 17 horas. 6.- En donde se observa la lividez en el cuerpo? Ya se haba fijado? Cunto tiempo atrs haba muerto? La vctima fue encontrada en la posicin en la que muri o su cuerpo fue movido? Justifica tu respuesta. R= En los hombros y en el cuello, se haba fijado, Como 10 horas, Fue encontrada en la posicin que muri. 7.- Basndose en el aspecto de los ojos Hace cuanto tiempo muri? R= 2 a 3 horas. 8.- Basndose en el examen de su sistema digestivo Cunto tiempo haba pasado desde su ltima ingesta hasta el momento de su muerte? R= 3 a 4 horas. 9.- Basndose en la evidencia disponible, estima la hora de muerte de la vctima. Justifica tu repuesta. R= Entre 8 y 9 pm. 10.- La vctima muri por accidente. Justifica tu respuesta. R= S, por la posicin en la que se encontr. REPORTE DE INVESTIGACIN BIBLIOGRAFICA. 1.- Cul es la temperatura corporal normal en grados Celsius? R= 37 C. 2- Qu proceso biolgico permite a los humanos, mamferos y aves mantener la temperatura corporal alta? R= La Homeostasis Es el estado de equilibrio o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad de su medio interno para mantener la vida. La Homeostasis responde a cambios producidos en el medio interno, en donde el organismo produce sustancias de desecho que deben ser eliminadas, produciendo hormonas que regulan muchas funciones fisiolgicas; y tambin responde al medio externo en donde el animal mantiene sus condiciones internas estables a pesar de las variaciones de su entorno. Los Homeotermos son un conjunto de animales capaces de regular su temperatura corporal, de manera automtica, consumiendo energa qumica, procedente de los alimentos. Los mamferos y las aves son los dos grandes grupos animales que poseen esta caracterstica, aunque tambin existen algunas especies de tiburones con este mecanismo termorregulador. 5.- A Cuntos F equivalen 37 C ? R= 124.2 F Para convertir a C = 5/9(F -32) F= 9/5 (C+ 32) 6.- Segn es sistema mtrico decimal A qu equivalen 5 pies, 8 pulgadas? R= A 1.70 m o 170 cm Conversin 1 pie ---. 30 m 5 pies ----X 5 pies x .30 m= 1.5 m 1 pie 1 pulgada -----.0254 m 8 pulgadas ___ X 0254 m= 0.20 m 8 pulgada x .

1 pulgada 7.- A Cuantos kilos equivalen 130 libras? R= 58.5 kilogramos. Conversin. 1 libra ------------ 0.45 kg 130 libras ----------- X 58.5 kg

130 libras X 0.45 Kg = 1 libra

De la prctica de la Elaboracin de jabones. 26.Qu tipo de cidos grasos son las grasas de origen animal y las de origen vegetal. 27.Que lcali o base se utiliza para realizar el jabn y cual se utilizo para realizarlo. 28.A que concentracin se utilizo el lcali 29.Cul es la temperatura necesaria para la realizacin de jabn. 30.Para que se utiliza y en qu momento se aade solucin salina saturada. 1. Qu es un jabn? Sustancia alcalina obtenida de la combinacin de grasa animal con lcali y utilizada para propsitos de limpieza por sus propiedades anfteras. 2. Qu es la saponificacin? La palabra saponificar significa producir jabn. Es una reaccin qumica entre un cido graso (o un lpido saponificable, portador de residuos de cidos grasos) y una base o lcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho cido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de cidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso. 3. Escribe la reaccin qumica general que representa la saponificacin. El mtodo de saponificacin en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, aadiendo lentamente sosa custica (NaOH), agitndose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. La reaccin que tiene lugar es la saponificacin y los productos son el jabn y la glicerina: Grasa + sosa = jabn + glicerina 4. Qu son los cidos grasos? Un cido graso es una biomolcula orgnica de naturaleza lipdica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de nmero par de tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. 5. Qu son los lcalis? Se conoce como base y es, en primera aproximacin (segn Arrhenius), cualquier sustancia que en disolucin acuosa aporta iones OH al medio. Un ejemplo claro es el hidrxido potsico, de frmula KOH, NaOH. 6. A qu se refiere el ndice de saponificacin?

El nmero de saponificacin o ndice de saponificacin es el nmero de miligramos de hidrxido de potasio requeridos para saponificar 1g de grasa bajo condiciones especficas. Es una medida para calcular el peso molecular promedio de todos los cidos grasos presentes. ndice de saponificacin: se define como los miligramos de KOH necesarios para saponificar un gramo de lpido. 7. Cul es la diferencia entre grasas de origen animal y aceites de origen vegetal? Los cidos grasos Las grasas de origen animal tienen cidos grasos saturados. Y las grasas de origen vegetal tienen cidos grasos no saturados Las grasas de origen vegetal se clasifican de acuerdo con la planta que las produce y, por lo general, reciben el nombre de ella. A la temperatura ordinaria, las grasas tienen diferente consistencia. Pueden ser lquidas, semislidas o slidas. Las lquidas reciben el nombre de aceites; las semislidas se llaman mantecas y los slidos sebos. Las grasas son siempre mezclas de varios glicridos y su consistencia depende de la proporcin en que stos se encuentren en ellos; si domina por ejemplo el glicrido del cido palmtico o el del esterica, la grasa es ms o menos slida. y si domina el del cido oleico la grasa es ms o menos lquida. Por ejemplo, los aceites de oliva, almendra, cacahuate y algodn, formados principalmente por glicridos del cido oleico son lquidos. las grasas de cerdo, la mantequilla, el sebo y la manteca de cacao, que contienen gran proporcin de glicridos de los cidos esterico y palmtico, son ms o menos slidas.

8. Cul es la diferencia entre la grasa de cerdo, la de res y la de pollo? Dentro de las grasas de origen animal hay grasas poliinsaturadas (origen marino), grasas insaturadas (grasa de aves), moderadamente insaturadas (manteca porcino), saturadas (sebo vacuno) y mezclas de todas las anteriores. Dentro de las grasas vegetales, tenemos unos aceites ms insaturados (girasol, maz o soja) que otros (oliva, palma o coco). Un tercer grupo de lpidos de inters creciente es el formado por mezclas de grasas y subproductos industriales cuya materia prima original es la grasa. En este grupo tenemos las olenas, las lecitinas, las grasas de freidura, los subproductos industriales y los destilados procedentes de la industria del glicerol y de los cidos grasos. La grasa de pollo su contenido en linoleico ( grasa insaturada ) 9. Investiga los siguientes trminos: a) Hiptesis.- es una proposicin aceptable que no est comprobada todava, pero que sirve para responder de forma tentativa a un problema con base cientfica. b) Variable dependiente. Se refiere al fenmeno que se intenta explicar y que es objeto de estudio a lo largo de la investigacin. c) Variable independiente. Son todos aquellos factores o elementos que explican un fenmeno o la conducta de ste. d) Densidad.- La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, ms pesado nos parecer.

La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. e) Solubilidad.- La solubilidad es la medida o magnitud que indica la cantidad mxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una temperatura dada. f) pH.- Es una medida de la acidez o basicidad de una solucin. El pH es la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinada sustancia. La sigla significa Describe la accin limpiadora del jabn. Los jabones ejercen su accin limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus molculas. stas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble.El componente liposoluble hace que el jabn moje la grasa disolvindola y el componente hidrosoluble hace que el jabn se disuelva a su vez en el agua. Las manchas de grasa no se pueden eliminar slo con agua por ser insolubles en ella. El jabn en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa pase a la disolucin desapareciendo la mancha de grasa. La accin detergente o limpiadora de los jabones se debe a que disminuyen la tensin superficial del agua (desde 71,8 dinas/cm2 a 25 C, para el agua pura, hasta 25 a 30 dinas/cm2). Esto se atribuye a que la parte hidrfila (-COONa) del jabn se disuelve en agua, y la otra parte hidrfoba (R) de la molcula, va formando emulsin alrededor de las partculas de suciedad, las cuales pueden ser arrastradas por el agua, algunos agentes tensoactivos se emplean comnmente tales como los detergentes y sales de amonio cuaternarias. En estos ltimos la carga del in responsable de la misma accin en un jabn ordinario. Esto es, los jabones comunes son limpiadores aninicos y las sales de amonio cuaternario son limpiadoras catinicos y conocidos como jabones invertidos, general mente son germicidas. RESULTADOS 1.- Elaborar una tabla donde se reporten los resultados obtenidos de la medicin de las propiedades de los jabones elaborados. Cantidad de producto, materia prima, color, Dureza (al tacto), densidad, solubilidad, consistencia, PH. Materia Cantida Colo Durez Densida Solubilida Consistenc PH Prima d r a (al d d ia Obtenid tacto) a Sebo de res Manteca de puerco Manteca vegetal Aceite vegetal Aceite vegetal reciclado Grasa de pollo 3.- En este problema, Cul fue la variable dependiente y cul la independiente?

La variable dependiente: elaboracin de jabn con las diferentes grasas. La variable independiente: Las sustancias puede ser KOH, NaOH, NH4OH

La temperatura de las sustancias como la sosa (NaOH) y la solucin sobresaturada de cloruro de sodio (NaCl) La concentracin adecuada de la sosa al 50% m/m, y del NaCl Las cantidades correctas, que se hayan pesado y medido correctamente, 4. Cul es el producto secundario de la reaccin de saponificacin y cul es su importancia en cuanto a su aplicacin? En la preparacin de jabones solubles si se emplea KOH se obtienen los llamados jabones blandos y con NAOH jabones duros. Algunas veces emplean hidrxido de amonio. Se descomponen formando la glicerina y la sal de sodio de los cidos grasos. . TAREAS COMPLEMENTARIAS 1. Qu factor influye en el grado de dureza de los jabones? a. Tipo de reactivo. b. Tipo de grasa las que contienen un elevado porcentaje de cidos saturados. 2. Qu otros agentes o sustancias se utilizan al elaborar los jabones a nivel industrial para su comercializacin? a. KOH; NH4OH, Trietanolamina. el ter metlico PEG-6 o el hidroxitolueno butylated (BHT). stos pueden ser daosos a su piel. Tome el EDTA tetrasodium, que est presente en jabones de barra comunes. Otros ingredientes que puede causar problemas potenciales son el limonene, el linalool y el alcanfor, que pueden dar lugar a condiciones incmodas tales como irritacin o problemas respiratorios. Los primeros dos de stos son comunes en jabones de barra, al igual que benzaldehyde y el alcohol benzyl que son irritantes. El alpha-pinene, encontrado en algunos jabones de barra, es un sensitizer que puede daar su sistema inmune. A menos que usted sepa cules es un ingrediente especfico, no utilice el jabn. 3. Qu diferencia hay entre un jabn y un detergente desde el punto de vista qumico? a. Qumicamente un jabn es una sal alcalina de un cido graso de cadena larga. b. Los detergentes son una mezcla de muchas sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabn, su molcula tiene tambin una larga cadena lipfila y una terminacin hidrfila. Suele ser un producto sinttico normalmente derivado del petrleo. 4. Dentro del procedimiento de elaboracin de jabones qu variable se modifica para elaborar un jabn lquido? a. En la preparacin del jabn lquido para manos se hace la mezcla de los productos (agua, Benzoato de Sodio, Metil Celuloso, Trietanolamina, Detersin, Genapol y la glicerina), de uno en uno. La variable qu se modifica es la grasa y el lcali. 5. Menciona cinco tipos de jabones que se utilizan en el rea de cosmticos y/o medicinales. Weleda Jabn Vegetal de Iris. Un jabn suave y equilibrante para todo tipo de piel. Es un jabn hidratantes Lixon Jabn de azufre. Ayuda a eliminar el exceso de grasa, Dove Jabn Hidratante Pastilla. Heno de Pravia Jabn Jabn de aceite de em atena, cicatrices y quemaduras

De la prctica de conductividad elctrica. 31.Como est constituido un circuito elctrico. 32.En que unidades se midieron la corriente, de las sustancias a probar. 33.Como se les llama a los clavos y qu funcin tienen. 34.Donde se lleva a cabo la oxidacin. 35.Que le pasa al foco, cuando se le agrega los gramos de sal al agua. 36.Qu pasa con el foco y la corriente elctrica, Cuando se satura la solucin.. 37.Que es una sustancia electroltica y cita ejemplos. 38.En la prctica cual de las sustancias electrolticas fue mejor conductora. 39. En que situaciones se aplica un suero fisiolgico y en que situaciones un suero glucosado. Calentamiento global. 40.Que es calentamiento global. 41.Cules son las consecuencias y los efectos. 42.Acciones que debemos tomar para ayudar a controlar el calentamiento global. 43.A que se debe el blanqueamiento de los corales. 44.Que es el efecto invernadero. 45.A que se debe que las tormentas sean ms frecuentes y con ms intensidad. Proyecto 46.Explica cuales son los pasos que debes de seguir del informe del proyecto. Paso I . Planeacin del proyecto. Planteamiento del problema Hiptesis y variables del trabajo. Paso II. Ejecucin del proyecto Diseo Experimental (procedimiento) Paso III. Presentacin del Proyecto investigacin presentacin. Anlisis y Resultados. Elaboracin del informe de Metodologa para la

PLANEACIN DEL PROYECTO: Nombre del tema Planteamiento del problema Variable de trabajo Hiptesis Bibliografa utilizada. EJECUCIN DEL PROYECTO Procedimiento o metodologa de la investigacin. Informe de la investigacin experimental.

PRESENTACION DEL PROYECTO. Presentacin de los resultados y productos de la investigacin. Menciona los pasos para redactar un informe de una practica o el proyecto de un experimento. 1. Portada : Nombre de la institucin (UANL) y el plantel Nombre de la unidad de aprendizaje Nombre de los integrantes de equipo Nombre y nmero de la prctica. Fecha de realizacin de la prctica. Fecha de entrega de informe. 2. Contenido del informe Ttulo de la prctica Objetivo de la prctica Introduccin. Planteamiento del problema. Hiptesis. Material Procedimiento. Resultados y discusiones. Conclusiones Referencias bibliogrficas.

2. Contenido de informe

You might also like