You are on page 1of 4

Pedagoga en Castellano y Filosofa Literatura general Primer Certamen Fecha: 06/05/11.

Alumna: Catalina Rodrguez Esquivel Ttulo: Las robustas rotundamente erticas de Botero

Me sent en un silln con un cigarrillo en la mano (izquierda, claro) y una copa de vino en la otra creyndome de lo ms maldita (ash shuer alternativa) para mirar al horizonte (de expectativas) desde mi ventana. Y me descubr reproduciendo lo que han hecho innumerables predecesores al tratar de parecer intelectuales. Pero de todas formas saqu un par de buenas ideas de mi performance para pensar. Primero, que el horizonte, como lo imaginamos (horizontal, plano, recto, lineal, con la mitad del sol por esconderse) es deformable y pude imaginarme trazando un horizonte redondo, triangular (para generar conflicto), con una luna encajada que no avance, o que en vez de estar en direccin al mar de con la cima del cerro ms alto y arriba haya una antena que mande nuestras seales a planetas ubicados en galaxias de las que ni siquiera imaginemos sus nombres. Y segundo, que nuestro horizonte de expectativas se da en estrecha relacin con lo que conocemos de nuestro entorno, y no slo del arte sino de nuestro conocer el mundo en general. Porque claramente mis expectativas no son las mismas que un experto literato, ni las mismas que mi hermana de ocho aos. Definiendo as, con trminos propios y fuera de cualquier tecnicismo, podramos decir que el horizonte de expectativas corresponde a aquello que esperamos de una obra de arte, y eso que esperamos puede satisfacerse y cumplirse a cabalidad, y entonces hablamos de una obra de poco valor esttico. Y por otro lado puede frustrarse, superarse, romperse el horizonte de expectativas, y con ese quiebre reconocemos una obra de gran valor esttico. Un caso tpico de esto es cuando nos enfrentamos a una novela y al desarrollar la lectura vamos tratando (inconscientemente) de descifrar los finales posibles de la trama, si se quedarn juntos, si se muere la esposa, si recupera la vista, si vuelve a Itaca, etc. Para ejemplificar este asunto tomar como referencia una pintura de Fernando Botero (Colombiano, 1932), que por lo menos a m, a pesar de que sus pinturas y esculturas siguen un mismo patrn, no dejan de hacerme sentir cada una, el mismo goce esttico y en ascendencia, esa voluptuosidad me impresiona siempre, hace reaccionar esa parte que slo el arte logra remecer.

(Mona Lisa a los doce aos, Botero) En la obra Mona Lisa a los doce aos a mi parecer hay una amalgama perfecta de gordura y sensualidad, prcticamente un lmite delgado entre la ternura de esas mejillas rojas y el erotismo asomndose por el escote. Adems el hecho de que sea un intertexto entre esta pintura y la de Da Vinci, le da ms fuerza a la ruptura del horizonte de expectativas. De esta forma, la pintura anteriormente citada, es rupturista en cuanto a que deforma la realidad tal como la vemos, puede considerarse una irona a la belleza en Da Vinci, y de paso y a mi juicio ms importante, rompe con nuestra concepcin actual de belleza en la que reina la delgadez, y mientras ms estirada y huesuda resulte la figura femenina, mejor. Re-impone de esta forma lo que antes era considerado bello, lo grande, lo voluptuoso, lo robusto, lo curvilneo hasta el exceso, y hasta lo grotesco en algunos casos. Por otro lado el ttulo, es de antemano una ruptura al sealar que est retratada a los doce aos y con un escote prominente e insinuador, es ya de un valor inesperado. As, si esperbamos ver una pintura con mujeres arquetpicas, delgadas, finas, delicadas, todo se derrumba y se produce el goce esttico al comprobar que la gordura resulta en las pinturas de Botero, belleza y armona, una belleza quizs ms llenadora, ms clida, que es la de las gordas, las robustas rotundamente erticas de Botero. Adems se comprueba una vez ms, con esta pintura, que el quiebre de las expectativas est ligado a nuestro conocimiento de mundo, y que este se activa al enfrentarnos a una obra de arte, ya que de no conocer la pintura original de Da Vinci, no se activara la relacin entre las obras, no se cumplir por completo la decodificacin y por tanto no se cumplir tampoco el xtasis posible de la obra de arte, ni el clmax, ni el orgasmo esttico que proporciona la ruptura del horizonte de expectativas.

De esta forma, podemos concluir que una obra es valiosa y buena (al menos segn este criterio) si nos asombra, si nos produce desconcierto, si no es predecible y si nos deja pensando y con ganas de una inmediata segunda lectura para redescubrirla, como es el caso de las pinturas de Botero y sus robustas: rotunda, y ferozmente erticas.

You might also like