You are on page 1of 8

TE INTERESA CONOCER TUS DERECHOS!

EN UN CONTEXTO TAN HOSTIL, MS QUE NUNCA

2.

PERSONAL LABORAL:
PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN EN EL CASO DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES.

Cmo actuar ante un accidente laboral?

2 El sistema de la Seguridad Social reconoce como Contingencias Profesionales las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

QU ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?


La Enfermedad Profesional viene definida en el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: la contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicacin y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la accin de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

DNDE

VIENEN RECOGIDAS LAS CONSIDERADAS PROFESIONALES?

ENFERMEDADES

El Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social. La Orden TAS/1/2007, de 2 de enero establece el modelo de parte de enfermedad profesional, se dictan normas para su elaboracin y transmisin y se crea el correspondiente fichero de datos personales.

CORREOS

TIENE RECONOCIDA ALGUNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?

En Correos, actualmente, no existe ningn reconocimiento de enfermedades profesionales. Desde CCOO seguimos presionando en la necesidad de establecer un patrn que las regule, considerando que muchas de las enfermedades que padecen los trabajadores y trabajadoras de Correos se derivan de la realizacin continuada de determinados gestos, posiciones y trabajos (problema en la espalda, en los huesos o en las articulaciones por las constantes cargas de peso, tirar del carro de reparto o mismos gestos clasificando y/o buzoneando); en cambio desde la empresa afirman que de los reconocimientos mdicos realizados no se puede obtener ningn puesto de trabajo que presente un alto ndice o riesgo de contraer enfermedades especficas.

3 Se trata de un mbito bastante desregulado en la empresa, y seguiremos forzando con el fin de adaptar la realidad a la normativa interna.

QU ES UN ACCIDENTE LABORAL?
Toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin o por consecuencia del trabajo que se ejecute. Sern considerados accidentes laborales, aquellos que ocurran en el lugar y durante el tiempo de trabajo; o aquellos denominados in itinere (los que ocurran al ir o al volver del lugar de trabajo siempre que sea el recorrido habitual o siempre que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente).

QU

DEBEMOS HACER SI TENEMOS UN ACCIDENTE LABORAL?


tro Jefe inmediato, a ser posible acompaado de los testigos que hayan presenciado el hecho. Nunca hay que desdear como accidente cualquier golpe que nos podamos dar; en ocasiones sufrimos un accidente (golpe) y como aparentemente no nos duele nada, no damos parte de lo ocurrido. A los dos o tres das nos empieza a doler y cuando explicamos cmo pas, suelen poner muchas pegas para reconocerlo como accidente; por eso es recomendable dar parte de cualquier golpe o accidente, tengamos en ese momento necesidad de atencin mdica o no, en prevencin de lo que pueda suceder en un futuro prximo.

Si el accidente es en el centro de trabajo lo comunicaremos a nues-

Si se produce fuera del centro (en el reparto, por ejemplo) avisare-

mos telefnicamente al Jefe de la Unidad lo antes posible (el afectado o cualquier otra persona dependiendo de la gravedad del hecho), y siempre -a no ser por causas de fuerza mayor- en el mismo da que se produzca el accidente.
Si el accidente es in itinere, el trabajador/a tendr que justificar la

fecha y hora del hecho, bien con la presentacin de justificantes -proporcionado por el transporte pblico utilizado, informe policial si lo hay, parte del centro mdico que le ha asistido, declaracin de testigos-

CMO ACTUAR UNA VEZ COMUNICADO EL ACCIDENTE?


En cualquiera de las circunstancias anteriores, -excepto si el accidente es grave que de lo primero que hay que preocuparse es de acudir al centro hospitalario-, el Responsable de la Unidad deber hacer el Volante de Asistencia para Accidente de Trabajo, sellarlo en fecha y entregar una copia al afectado. Este volante correctamente cumplimentado se remite a la Mutua. Si el jefe no quiere entregar la copia del volante al afectado/a, se solicitar mediante escrito registrado para que quede constancia de su solicitud. Es imprescindible disponer del parte/volante por si acaso las cosas se complican y se produce una recada o quedan secuelas. Estamos detectando que, en ocasiones, Correos, a travs de los Jefes inmediatos determina no rellenar volante por considerar que no se pueden considerar los hechos, como accidente laboral. En este caso, y siempre que se cumplan con los requisitos para ser considerado accidente, incluso sin el volante, habr que acudir a la Mutua para que nos atiendan y valoren nuestro caso.

CON

QU MUTUA TIENE CONCERTADO CORREOS SUS SERVICIOS?

Con la Fraternidad Muprespa.

QU

PODEMOS HACER EN EL CASO DE QUE LA MUTUA NO QUIERA DARNOS LA BAJA?

Si se diera este caso, sera porque la Mutua considera que lo sucedido no puede considerarse como accidente laboral o que la patologa que se presenta no se ha producido con motivo de una contingencia profesional o accidente laboral.

5 En este caso y siempre, que no estemos de acuerdo con las explicaciones dadas por la Mutua: 1. Presentaremos hoja de reclamacin ante la Mutua argumentando perfectamente la situacin que origina la queja y quedndonos con copia sellada. 2. Acudiremos al Servicio Pblico de Salud (SPS) y solicitaremos una determinacin de contingencias con el fin de aclarar si se trata de accidente de trabajo o contingencia comn, siendo el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el nico rgano competente para publicar resolucin. Acudiremos al SPS con toda la documentacin mdica relacionada con el accidente de trabajo (AT) que nos hayan proporcionado en la Mutua.

QU

PODEMOS HACER EN EL CASO DE NO ESTAR DE ACUERDO CON EL ALTA EMITIDA POR LA MUTUA?

En caso de no estar conformes con el alta validada por la Mutua, lo que debe hacer el trabajador afectado es comenzar con una impugnacin de alta, siguiendo los pasos siguientes:
Reclamacin por escrito ante la Mutua, reflejando la disconformidad.

Asimismo, realizar la queja a travs de internet en la pgina www.ovrmatepss.es/virtual/, ya que desde esta aplicacin estaremos seguros de que nuestra reclamacin pasa por el Ministerio de Trabajo, desde donde solicitan la informacin oportuna de la incapacidad temporal (IT) a la propia mutua.
Impugnacin del alta en el plazo mximo de 4 das naturales,

acompandolo de toda la documentacin posible: 1. 2. 3. 4. Copia del alta emitida por la Mutua. Historial mdico previo relacionado con la incapacidad temporal. Solicitud del historial mdico a la Mutua. La evaluacin de riesgos del puesto, si consideramos que la misma puede beneficiar al trabajador y el AT est relacionado directamente con el puesto de trabajo.

6
El mismo da o el da hbil siguiente el interesado deber comuni-

carlo a la empresa aportando una copia de la impugnacin del alta.


En el plazo de dos das hbiles, el INSS lo comunicar a la Mutua. En el plazo de otros dos das hbiles, la Mutua debe emitir infor-

me de las causas del alta; si la Mutua no emite informe, el INSS resolver y si la Mutua emite informe, en 15 das hbiles el INSS resolver previo informe del EVI.
El INSS resolver teniendo en cuenta el dictamen mdico realiza-

do por el Equipo de Valoracin de Incapacidades (EVI), con posibles resultados: 1. 2. 3. La Inspeccin mdica confirma el alta emitida por la mutua, las prestaciones se considerarn indebidamente percibidas. Mantenimiento de la IT, por contingencia profesional. Modificacin de la contingencia.

QU

CONSECUENCIAS ECONMICAS SE DERIVAN DEL ACCIDENTE LABORAL?

El trabajador o trabajadora que se encuentre en situacin de incapacidad temporal por accidente laboral o contingencia profesional no tendr descuentos por absentismo ni en el Complemento de Permanencia y Desempeo (Tramos) ni en el Complemento de Produccin y Asistencia (CPA). Se cobrar el 100% de la prestacin desde el primer da de la incapacidad, siendo abonado por parte de la Mutua el 75% de la base reguladora y, gracias a la mejora recogida en el artculo 94 del Convenio Colectivo, Correos debe hacerse cargo del otro 25%.

QU

HACEMOS SI NOS FINALIZA EL CONTRATO Y SEGUIMOS DE BAJA POR ACCIDENTE LABORAL?

En el caso de extinguirse el contrato, se seguir percibiendo la prestacin por IT (hay que comunicarlo a la Mutua y arreglar la documentacin correspondiente para pasar a cobrar de la Mutua en lugar de Correos). Una vez que se recibe el alta, en el plazo de 15 das se podr solicitar prestacin por desempleo y en ningn caso se descontar la cuanta de IT consumida del total del subsidio que nos correspondiese, tras la extincin del contrato.

INDEMNIZACIN POR SECUELAS


Al terminar un periodo de incapacidad temporal por accidente laboral, debemos solicitar a la Mutua un parte de secuelas, para que en el caso de un posterior cobro de indemnizacin no tengamos ningn problema. Este parte ser remitido por la Mutua a la direccin provincial del INSS y este rgano es el encargado de emitir una resolucin en la que determina el baremo reconocido y la prestacin econmica asociada. Esta resolucin es remitida a la mutua pagadora y al trabajador beneficiario.

Si necesitas solicitar una determinacin de contingencias... Si necesitas impugnar un alta de la Mutua... ACUDE A NUESTROS LOCALES.

CCOO, TE INTERESA AFILIARTE.

PROTGETE!!!

Cmo actuar ante un accidente laboral?

You might also like