You are on page 1of 14

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx Prctica 7 Consolidacin cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Ing.

Jaime Snchez Vizcano wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio Jos Eduardo Bernal Mendoza pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
04/06/2010

Mecnica de suelo I 2 Prctica 7 Consolidacin

OBJETIVO
Determinar el decremento de volumen que sufre un suelo al tener cargas encima o con el peso propio y la velocidad con el que este se produce.

MARCO TERICO
La Consolidacin es un proceso de disminucin de volumen que se produce en un lapso de tiempo y que es debido a un incremento de las cargas sobre el suelo. Esta prueba se realiza en arcillas principalmente y se obtienen algunos parmetros, con los que se calculan los asentamientos que puede tener un suelo y el tiempo en que estos se produciran. Todos los materiales experimentan deformaciones cuando se los sujeta a un cambio en las condiciones de esfuerzos. Las caractersticas esfuerzo-deformacin del acero o del hormign son ya conocidas. Y pueden determinarse con un razonable grado de confianza. Las caractersticas esfuerzo-deformacin de un suelo depender del tipo de suelo, de la forma en que es cargada, donde se ubica en la naturales, etc. Sufriendo en general deformaciones superiores a las que sufre la estructura que transmite la carga por ejemplo. Adems estas deformaciones no siempre se producen instantneamente ante la aplicacin de la carga, sino a lo largo del tiempo. Cuando un depsito se somete a un incremento de esfuerzos totales, como resultado de cargas externas aplicadas, se produce un exceso de presin intersticial. Puesto que el agua no resiste al corte, la presin neutra se disipa mediante un flujo de agua al exterior, cuya velocidad de drenaje depende de la permeabilidad del suelo. Esta disipacin de presin intersticial debida al flujo de agua hacia el exterior se denomina CONSOLIDACION, proceso que tiene dos consecuencias: 1. Reduccin del volumen de poros, por lo tanto reduccin del volumen total, producindose un asentamiento. Se considera que en el proceso de consolidacin unidimensional la posicin relativa de las partculas sobre un mismo plano horizontal permanece esencialmente al igual, el movimiento de las mismas slo puede ocurrir verticalmente. 2. Durante la disipacin del exceso de presin intersticial, la presin efectiva aumenta y se incrementa la resistencia del suelo.

Mecnica de suelo I 3 Prctica 7 Consolidacin

Por lo tanto cuando un suelo se consolida ante una carga externa se produce una disminucin de la relacin de vacos y un incremento del esfuerzo efectivo. En los suelos granulares la permeabilidad es alta por lo tanto y se disipa rpidamente las presiones neutras. En consecuencia, el asentamiento se termina al final de la construccin. En los suelos finos arcillosos, la permeabilidad es muy baja y se disipa muy lentamente las presiones neutras. En consecuencia puede seguir deformndose varios aos despus de finalizada la construccin. El proceso de consolidacin se aplica a todos los suelos, pero es ms importante en aquellos donde la permeabilidad es baja. Es necesario predecir: 1. El asentamiento total de la estructura 2. El tiempo o velocidad a la cual se produce dicho asentamiento ANALOGA MECNICA DE TERZAGHI Modelo mecnico propuesto por Terzaghi para estudiar el proceso de consolidacin unidimensional Cilindro de seccin A Pistn sin friccin con una perforacin Fluido incompresible Resorte Se aplica P con el orificio cerrado el resorte no se puede deformar la carga Pla soporta el fluido. Se abre el orificio hay un gradiente de presin P/A que hace que el agua salga al exterior la carga se transfiere al resorte La velocidad de transferencia de la carga depende del tamao del orificio y de la viscosidad del fluido. La posicin final la carga la toma el resorte u: presin en exceso de la hidrosttica

Mecnica de suelo I 4 Prctica 7 Consolidacin

P= presin en el resorte En el suelo: Estructura de partculas slidas = Resorte Agua intersticial =Fluido incompresible Capilares continuos (vacos) = Orificios CONSOLIDACION Cuando el suelo se somete a una sobrecarga q los esfuerzos totales se incrementan en esa misma cuanta. En suelos saturados, esto conduce al incremento de la presin de poros; pero dado que el agua no resiste esfuerzos cortantes, sin que se modifique el nuevo esfuerzo total, el exceso de presin intersticial se disipa a una velocidad controlada por la permeabilidad k del suelo, con lo que el esfuerzo efectivo se va incrementando a medida que el agua fluye. As, en la cuanta de la sobrecarga que, cuando se reduce la presin de poros que se haban incrementado se incrementa el esfuerzo efectivo: esto significa reduccin de la relacin de vacos e incremento del esfuerzo efectivo. Por lo anterior se da el asentamiento del terreno por deformacin del suelo que se ve afectado con el incremento de esfuerzos causado por la sobrecarga y el incremento de la resistencia al corte del suelo despus de disiparse el exceso de presin de poros. Clases de consolidacin. Puede ser PRIMARIA o SECUNDARIA. Primaria, cuando cargado el suelo, la reduccin de volumen se debe a la expulsin del agua, fenmeno en el que se transfiere la carga soportada por el agua al esqueleto mineral, esta es la consolidacin propiamente dicha, tpica del caso de los suelos de Ciudad de Mxico y de la Torre de Pisa, y con la que nace la Mecnica de Suelos (Terzaghi, 1925). Secundaria, cuando la consolidacin se da por reajuste del esqueleto mineral y luego de que la carga est casi toda soportada por este y no por el agua.

Mecnica de suelo I 5 Prctica 7 Consolidacin

Evaluacin de asentamientos. La consolidacin impone la necesidad de evaluar la magnitud y la velocidad de los asentamientos. Si las deformaciones totales del terreno varan en la direccin horizontal, se producen asentamientos diferenciales. Si el suelo es altamente deformable, las sobrecargas cargas altas producen asentamientos excesivos. Si el suelo es un limo arenoso, la permeabilidad puede ofrecer asentamientos rpidos que suelen darse durante la construccin. Si el suelo es limo arcilloso, los asentamientos pueden prolongarse darse un tiempo importante despus de terminada la obra. Anlisis de asentamientos. Pueden considerarse dos casos: asentamientos por una sobrecarga q en un rea infinita, o asentamiento por sobrecarga q en un rea de tamao finito. Lo anterior se define segn la extensin del rea cargada en comparacin con el espesor de la capa de subsuelo que se considera deformable. Para el caso de un rea cargada de extensin infinita, segn Terzagui, las deformaciones y el flujo de agua se dan en una dimensin que es la direccin vertical, e interesa la permeabilidad vertical del suelo. En este caso se considerar el efecto de la sobrecarga constante a cualquier profundidad del terreno deformable. Para el segundo caso, cuando el rea cargada es pequea como suele darse en el caso de una zapata, es evidente la deformacin tridimensional del subsuelo. Esta evaluacin se har teniendo en cuenta la variacin del esfuerzo en profundidad y la rigidez o flexibilidad de la cimentacin causante de la sobrecarga. EDMETRO O CONSOLIDMETRO Es un aparato de laboratorio til para conocer la compresibilidad de un suelo que va a ser objeto de una consolidacin. La muestra es un cilindro aplanado y el ensayo es condiciones de compresin confinada. Al aplicar la carga, el agua se evacua por dos piedras porosas, superior e inferior. La carga es incremental, para registrar las deformaciones (en el extensmetro) contra el tiempo. Tambin carga Vs relacin de vacos. Las cargas se van doblando cada vez y los incrementos se hacen cada 24 horas. Finalmente, la descarga se hace gradual.

EQUIPO Y MATERIAL A UTILIZAR


Consolidmetro Cronometro Placas de metal de diverso pesos Muestra Capsula # 7 Anillo

Mecnica de suelo I 6 Prctica 7 Consolidacin

DESARROLLO
1. Aplicamos la primer carga aplicada a la muestra fue de 84. 3 grs. En un lapso de 8, 15, 30, 1, 2, 4, 8, 15, se registro la variacin en la deformacin de cada uno de los intervalos de tiempo mencionados, hasta que la aguja no marcara variacin en la deformacin de la muestra.

2.

Reiniciamos el cronometro y se aplico una segunda carga con un valor de 853 grs., de igual manera que en la carga anterior e manejaron los intervalos de 8, 15, 30, 1, 2, 4, 8, 15, y se observo cual fue la deformacin en cata intervalo de tiempo registrndolo en las tablas para su posterior calculo; y de esta forma realizar las graficas de deformacin.

Mecnica de suelo I 7 Prctica 7 Consolidacin

3.

La tercer carga tuvo un valor de 1668 grs., siguiendo el mismo procedimiento de las anteriores se registro la deformacin en cada intervalo de de tiempo ya antes mencionados.

4.

Nuestra ltima carga fue de 3402 grs., con la que terminamos nuestra colaboracin en el desarrollo de esta prctica, de igual forma se registro las variacin es por esta carga en los intervalos ya conocidos. La frase terminamos nuestra colaboracin se refiere que la ultima carga empleada por nosotros, no representa toda la deformacin que podra sufrir la muestra. Ya que este proceso podra durar das y aun despus seguira la descompresin la cual tambin debe registrarse y as elaborar nuestra otra grafica. En la figura de la derecha abajo se puede observar la forma como debe quedar la muestra.

CALCULOS Y GRAFIACAS

Mecnica de suelo I 8 Prctica 7 Consolidacin Los clculos se presentan a continuacin en las tablas

Mecnica de suelo I 9 Prctica 7 Consolidacin

Mecnica de suelo I 10 Prctica 7 Consolidacin

Mecnica de suelo I 11 Prctica 7 Consolidacin

Mecnica de suelo I 12 Prctica 7 Consolidacin

Mecnica de suelo I 13 Prctica 7 Consolidacin

Mecnica de suelo I 14 Prctica 7 Consolidacin

CONCLUSIONES
No pueden darse por concluido por falta parte del proceso de la practica pero si puede decirse que fue notable las deformacin que sufri el suelo gracia a las graficas.

BIBLIOGRAFIA
Mecnica de suelos tomo I Fundamentos de la mecnica de suelos Jurez Badillo Rico Rodrguez Grupo Noriega Editores, LIMUSA

You might also like