You are on page 1of 6

Fluido de transferencia de calor sin glicol

La solucin inteligente

1. Temper el producto
Fluido de transferencia de calor sin glicol, no txico y compatible con el medio ambiente.

Qu es Temper?

LOS BENEFICIOS
- No txico, no inflamable y no explosivo. - Libre de fosfatos, aminas, nitritos y benzoatos. - Aprobado para uso enindustrias alimentarias y supermercados. - Puede ser usado por debajo de 55 C. - Preparado para su uso, no hace falta mezclarlo. - Extremadamente fluido, incluso a bajas temperaturas. - No revienta al congelarse. - Nueva proteccin frente a la corrosin, dando la mejor trasferencia de calor. - Alto rendimiento en transporte de calor. - Rpidamente biodegradable. - Manipulacin segura

Temper ha sido desarrollado por Temper Technology AB, una empresa sueca que pertenece al grupo Amphochem. Temper es una solucin sinttica y homogeneizada sin glicol basada en sales. Es desde incolora hasta ligeramente amarillenta sin aminas ni nitritos, aunque contiene aditivos que le dan propiedades de anticorrosin y lubricacin. Temper se suministra preparada para su uso y no debe ser diluida. Estn disponibles varias versiones (mezclas) cada una con una designacin que indica el punto de congelacin: Temper 10 C Temper 15 C Temper 20 C Temper 30 C Temper 40 C Temper 55 C

Qu puede hacer Temper?


Temper tiene una alta capacidad especfica de calor (ej. 3.3 kJ/kg para Temper 20 en el rango de temperaturas +20 a +30 C). Tiene tambin una conductividad trmica fuera de lo normal, especialmente comparada con el propilen glicol. Los aditivos especiales de Temper le proporcionan una proteccin contra la corrosin ptima y propiedades lubricantes. A causa de que su viscosidad es relativamente baja comparada con los glicoles, bombas y lneas de trabajo deben ser ms pequeas para los mismos rendimientos. Esto disminuye los costes de compra, instalacin y funcionamiento del sistema.

Es Temper seguro?
Al contrario que los glicoles, Temper es no txico y ecolgicamente estable, rpidamente biodegradable. Adems, Temper es no inflamable y no explosivo. La clasificacin alemana (WGK) es 1. En instalaciones selladas y que no se abren, Temper es estable y puede usarse casi indefinidamente. Prximo a su punto de congelacin, Temper se hace granulado, pero su volumen no aumenta significativamente, por lo que no hay peligro de reventn.

2. Temper aplicaciones
Sistemas secundarios de refrigeracin en plantas nuevas y existentes. Cmo debe usarse Temper?
Temper puede ser utilizado all donde se requiera un sistema de intercambio de calor por lquido, en instalaciones mviles o fijas. Temper ofrece ventajas particulares como alternativa a las mezclas de glicoles en el rea de la refrigeracin directa (refrigeracin secundaria) a bajas temperaturas: Refrigeracin secundaria y plantas de congelacin. Industria alimentaria. Supermercados. Pistas de hielo / pistas de esqu artificiales. Industria farmacutica. Barcos.

Temper en instalaciones nuevas


Antes del llenado, las instalaciones nuevas deben ser lavadas con agua para sacar posibles contaminantes. El sistema es entonces drenado y rpidamente secado (con vaco o nitrgeno lquido, por ejemplo). La instalacin se llena despus desde el punto ms bajo y todo el aire es cuidadosamente extrado.

Temper en instalaciones existentes


Instalaciones existentes con otro lquido de transferencia de calor pueden ser normalmente reconvertidas sin problemas. En la mayora de los casos hay un marcado incremento de rendimiento a causa de la mayor capacidad de intercambio de calor. Antes del cambio, las bombas, accesorios, mate iales y uniones usados en la instalacin debe probarse su compatibilidad con el Temper (por favor solicite informacin detallada) y adaptarse si es necesario. El sistema debe limpiarse con un agente adecuado para extraer los antiguos inhibidores de corrosin y despus enjuagada con agua clara hasta conseguir un pH neutral. Los filtros deben limpiarse o cambiarse. La instalacin puede entonces llenarse con Temper y puesta otra vez en funciona iento. Sistemas secundarios de refrigeracin en plantas uevas y existentes.

3. Usando Temper adecuadamente


Planificacin, instalacin y funcionamiento
mm2/s 100

Una correcta instalacin para un uso seguro


Para sacar el mximo partido del Temper y asegurar un rendimiento del sistema sin problemas durante largo tiempo, un nmero importante de puntos deben tenerse en mente durante el planteamiento, instalacin y operacin. Se deben requerir directamente de nosotros, o de nuestra pgina en Internet www.temper.info, los datos tcnicos y de seguridad necesarios.

10

Fundamentos
Sistemas secundarios de refrigeracin Temper debe usarse solamente en sistemas sellados, cuando el oxgeno del aire aumenta la tendencia de las partes metlicas del sistema es a oxidarse. Adems, el agua se evapora de los sistemas abiertos. Esto inevitablemente altera la composicin / concentracin del Temper y puede llevar a un espesamiento de la solucin y a la formacin de cristales. Se debe instalar un sistema de purgado de aire en el punto ms alto del sistema. Lneas de lquido y vlvulas Los materiales habitualmente usados, tales como cobre, acero, acero inoxidable, latn hierro fundido y plsticos (ABS, PE) aprobados para la temperatura planeada, pueden ser utilizados para las lneas de lquido y vlvulas. Acero galvanizado, cinc y soldadura blanda no son recomendables. Filtros Recomendamos el uso de filtros con un tamao de poro de 0,6 a 0,8 mm, para que cualquier producto de corrosin desprendido por el caloportador sea atrapado. Bombas Cuando se elijan las bombas, deben informar al fabricante que van a utilizar Temper. Hay que asegurarse de que se usan los materiales correctos para las uniones. Porque en el momento en que Temper trabaja, pequeas porciones de Temper podrn aparecer en la zona de las juntas. Trazas de cristales de sal pueden ser regularmente eliminadas de la superficie de las juntas con agua. Alternativamente se pueden usar bombas sin juntas.
-60 -50 -40 -30 -20 -10 0 10 20 30 40 50 C

1 0.7 -60 -50 -40 -30 -20 -10 0 10 20 30 40 50 C

Etilenglicol 40 C Propilenglicol 20 C Temper 40 C Etilenglicol 20 C Temper 20 C Agua Viscosidad Cinemtica Cuando un cuerpo fijo es transportado a travs de un fluido, no es solamente la viscosidad dinmica la que determina la resistencia que encuentra. Ms energa es usada para empujar un fluido pesado que uno ligero. El concepto de viscosidad cinemtica utiliza como consideracin este factor.
W/m . K 0.65

0.6

0.55

0.5

0.45

0.4

0.35

0.3

Agua Temper 20 C Temper 40 C Etilenglicol 20 C Temper 55 C Etilenglicol 40 C Capacidad de conduccin calorfica Una buena capacidad de conduccin calorfica es deseable para el equipo a refrigerar o calentar, adems de otras cosas, ya que reduce la diferencia de temperatura entre el fluido y las paredes de la tubera.

Materiales de unin / juntas Recomendamos material EPDM, asegurando que pueden resistir las temperaturas de aplicacin. Soldaduras tradicionales con flux/pasta pueden ser tambin utilizadas. Nuestros especialistas estn a su servicio para un completo soporte tcnico en la utilizacin de Temper.assistance technique en cas dutilisation de Temper

4. Proteccin de la corrosin Temper


Un innovador concepto usando inhibidores Proteccin de la corrosin convencional
Fluido Secundario
Reduced heat tranTransferencia de calor reducidasfer
Capa mecnica protectora Punto andico Metal (por ejemplo una pared de tubo)
Figurea1

La corrosin surge a causa de diferencias de potencial elctrico entre diferentes metales (corrosin galvnica, comparar las series galvnicas). Normalmente, los inhibidores de corrosin se aaden al fluido de transferencia de calor (por ejemplo glicol) para darle proteccin a la corrosin en lneas y vlvulas etc. Estos inhibidores forman una pelcula uniforme de proteccin mecnica en el interior de todos los componentes. Esta pelcula protectora previene de la corrosin evitando el transporte de electrones. No obstante, hay varios inconvenientes con este mtodo: La pelcula de proteccin evita una ptima transferencia de calor. La pelcula de proteccin puede ser fcilmente eliminada por accin mecnica, hacindola inefectiva. Si el inhibidor que ha formado la pelcula protectora se degrada o consume en algunos sitios, se debe aadir nuevo anticongelante. Esto crea una nueva, adicional pelcula de proteccin a lo largo de todo el sistema, incluso donde la pelcula existente est intacta. Esto reduce la capacidad de transferencia de calor. Para asegurar la condicin de la proteccin de corrosin en el sistema, sera necesario probar la idoneidad de la pelcula de proteccin mecnica en cada parte del sistema. Esto es casi imposible y sera en todo caso extenso en el tiempo y costoso.

CathoPunto

Proteccin de la corrosin Temper


En la fase inicial de la corrosin, ocurren desplazamientos de potencial electrnico, sin que los tomos del metal sean disueltos de la superficie. Temper contiene unos inhibidores de corrosin especiales que no forman una pelcula de proteccin mecnica general, sino que actan slo donde surgen diferencias de potencial de electrones. Las molculas del inhibidor se acumulan en el punto de corrosin donde forman una lmina extremamente delgada. Esta lmina elimina localmente el riesgo de corrosin sin prcticamente ningn efecto sobre la transferencia de calor. El inhibidor de corrosin del Temper no se consume: una vez que la diferencia de potencial elctrico se iguala, las molculas del inhibidor se liberan para poder ser utilizadas en otro sitio donde haya un desplazamiento de potencial elctrico. Con Temper es muy fcil asegurar la anticorrosin de un sistema manteniendo el nmero de molculas de inhibidores libres. Si el nmero de molculas de inhibidor libres cae por debajo de un valor dado (puede incluso suceder cuando llenamos un sistema con Temper la primera vez, por ejemplo porque productos de corrosin ya estn presentes) la proteccin de corrosin ptima puede restablecerse aadiendo inhibidor puro. Y si es necesario ajustar la densidad (punto de congelacin).

INH

Temper
INH

INH

Las molculas del inhibidor forman una pelcula de proteccin temporal


INH

Transferencia de calor ptima


INH

Punto andico Metal (por ejemplo una pared de tubo)


Figura 2

Punto catdico

Concepto de trabajo
Con una alta disponibilidad, servicio as como un extensivo entrenamiento y soporte tcnico, Temper Technology ofrece un alto valor al cliente con una amplia gama de productos medioambientales. Ventas a travs de distribuidores locales en un mercado global, para aplicaciones en refrigeracin, recuperacin de calor, anticongelante y proteccin contra incendios.

Temper Technology una compaa en su sitio


El mercado mundial est dominado por un pequeo nmero de corporaciones multinacionales. Temper Technology es una compaa bien situada y mantiene una firme posicin gracias a sus innovaciones nicas y a un fuerte compromiso con el entorno.

2010.08.27

Temper Technology AB, Exportgatan 49, SE-422 46 Hisings-Backa, Sweden Tel +46 (0) 31 748 04 00, Fax +46 (0) 31 748 04 01, E-mail info@temper.se www.temper.se

You might also like