You are on page 1of 3

Diagnstico y tratamiento de picaduras de alacranes ALACRANISMO: El alacrn ronda de noche, es resistente al ayuno prolongado y tiene la capacidad de conservar el agua

corporal en su esqueleto quitinoso. Sus madrigueras en el desierto son profundas, mientras que en otros lares viven los alacranes en grietas naturales, debajo de las piedras, pilas de lea o el rastrojo. La mayora de las picaduras de alacrn ocurren dentro del hogar, sobre todo en las recamaras y por la noche; la picadura es ms comn en las extremidades inferiores o superiores. La gravedad del envenenamiento depende de la dosis inyectada, la edad y el tamao del alacrn, la temporada del ao y el tamao de la vctima. La picadura de alacrn es ms daina en tierra caliente y en el tiempo de esto (de abril a julio). La mortalidad vara de 0.02 a 0.5% y predomina en los nios menores de 10 aos de edad que son picados. El veneno del alacrn se absorbe con rapidez; contiene una sustancia activa llamada hialuronidasa (que favorece su difusin en los tejidos), 5hidroxitriptamina (que provoca reacciones locales de dolor y edema) y fosfolipasas (que producen dao de la membrana celular y bloquean los canales de flujo inico en las clulas). El veneno favorece la liberacin de acetilcolina y catecolaminas a nivel presinptico de terminaciones musculares y neuronas autonmicas ganglionares. Por accin de la acetilcolina se produce nistagmo, fasciculaciones y contracciones musculares, incluso la contractura diafragmtica que favorece falla respiratoria. Con la picadura del alacrn no hay liberacin de mediadores de inflamacin. En el sitio del inculo, el veneno acta en los receptores de dolor y causa parestesias, irrita los nervios glosofarngeo y vago, por lo que el paciente tiene la sensacin de cuerpo extrao en faringe y disartria (no articula bien las palabras al hablar). Los alacranes del genero centruroides son los gueros son los mas peligrosos por su veneno en el centro y occidente del pas. SIGNOS CLINICOS DE UNA PICADURA DE ALACRAN: Entre los principales despus de una picadura es:

1.- Dolor en el sitio de la picadura, que se acompaan con enrojecimiento, induracin, edema, hormigueo que se corre por la extremidad. 2.- despus de 5 hasta 30 min., puede haber dolor abdominal, hormigueos en las extremidades, fasciculaciones generalizadas (contracciones musculares en cualquier extremidad). 3.- Sensacin de pelos en la garganta, estornudos, comezn en la faringe y nariz. 4.- Dificultad para la miccin (orinar). 5.- Visin borrosa y fotobofia (intolerancia a la luz). 6.- inquietud, ataxia a la marcha (dificultad para caminar) 7.- Hipertensin arterial, taquicardia, disnea y edema pulmonar. 8.- En casos graves, coma y convulsiones. TRATAMIENTO DE UNA PICADURA DE ALACRAN: 1.- Primeramente si estamos en el lugar de los hechos, sin atencin medica debemos, llamar a emergencias de su ciudad. NO HAGA SUCCION EN EL SITIO DE LA PICADURA. 2.- Guardar la calma para que tomemos decisiones con seguridad. 3.- Hay que limitar la absorcin del veneno a travs del sitio de la picadura, aplicando hielo local, envuelva cubos de hielo en un pedazo de franela o tela, y colquela en el sitio de la picadura. 4.- Aplique una banda o nudo proximal a la picadura alrededor de la extremidad (si es extremidad donde ocurri la picadura) a fin de detener un poco la circulacin linftica o venosa. Esta banda se debe aflojar 1 minuto por cada 10 minutos. 5.- Revise al paciente pregntele si no siente pelos en la garganta, dolor intenso que le corre en la zona de la picadura, muchas veces los alacranes simplemente resortean y no alcanzan a inyectar el veneno es por eso la importancia de dejarlos en observacin unas horas.

Si tiene medicamento a la mano: (para mdicos o enfermeras o personas con experiencia en medicamentos) 6.- En adulto puede aplicar un mpula entera de AVAPENA (antihistamnico) inyectable intramuscular en el glteo y dejar en observacin al paciente. 7.- En caso de dolor se puede tomar paracetamol (tylenol) 1 tab. c/6 hrs. El paciente con manifestaciones leves (dolor en el sitio de la reaccin, calambres) se debe tener en observacin por lo menos 12 hrs. En paciente ms graves: Como parte del tratamiento est el manejo de la insuficiencia respiratoria aguda y la correccin del desequilibrio hidroelectroltico para evitar hipovolemia. La neuroexitacin se controla con diacepam 5 a 10mg, va intravenosa en adultos. Para el manejo de sntomas cardiovasculares (hipertensin, arritmias, insuficiencia cardiaca) con Captopril 25mg a 50 mg al da va oral), nifedipino 10mg cada 8 hrs, o propanolol 40 mg al da va oral. En caso de edema pulmonar es ms til los diurticos como la furosemida. El tratamiento por excelencia es el suero antialacrn hecho a base de inmunoglobulinas neutralizantes de baja antigenicidad. Los nuevos sueros (Alacramyn) ya estn hechos de suero antialacrn que se ha despojado de la albmina entera solo utilizan fracciones de inmunoglobulinas equinas anti alacrn. La dosis del suero anti alacrn se administrara dependido de la gravedad del cuadro, generalmente con un frasco (5ml) se tiene para aminorar los sntomas de envenenamiento, pero puede requerir la dosis cada 30 a 60 min. Hasta que mejore el paciente. Administracin del suero anti alacrn: se diluye un frasco de suero liofilizado con 5 ml de solucin inyectable, despus se administra como infusin en 50 a 100 ml de solucin salina, a pasar en goteo lento y si no hay reaccin, se pasa ms rpido en la venoclisis.

You might also like