You are on page 1of 6

Nios con Necesidades Educativas Especiales Discapacitado visual

Nombre: Matas Vergara Albornoz Claudio Salinas Escobar Terapeuta Ocupacional: Ivonne Velissa Jimnez Snchez

Introduccin:

La escolarizacin de alumnos ciegos y deficientes visuales ha evolucionado en los ltimos aos en sintona con la de otros alumnos con otras necesidades educativas especiales. La puesta en prctica del Programa de Integracin Escolar, desarrollado por el Ministerio de Educacin y Ciencia a partir del ao 1985 supuso un importante impulso para la progresiva incorporacin de los alumnos ciegos y deficiente visuales a las aulas ordinarias. La Organizacin Nacional de Ciegos como principal responsable de la atencin educativa con deficiencia visual ha ido adecuando a sus recursos y creando otros nuevos con el fin de adecuar sus servicios a las nuevas perspectivas normalizadoras. Todo ello ha permitido que la mayora de los alumnos con deficiencia visual se encuentra actualmente escolarizado en aulas ordinarias. Desarrollo: ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Las adecuaciones necesarias a incorporar en el currculo para facilitar el Acceso de todos los nios a experiencias de aprendizajes significativos, es un Tema de inters no slo para quienes trabajan con nios que presentan algn Tipo de discapacidad, sino tambin, para todos los educadores que consideran Que el principio pedaggico de la individualidad, es un principio relevante al Momento de poner en marcha un proceso educativo.

Grados de prdida visual: CEGUERA: ausencia total de luz. Visin cero DEFICIENCIA VISUAL SEVERA: percepcin de luz, bultos, formas.

Etiologa: DEFICIENCIA VISUAL LEVE: el educando posee una capacidad visual que le permite ser educado como la persona con visin normal, utilizando medios y procedimientos adecuados a su disminucin HEREDITARIA: es el dficit visual que se genera como consecuencia de la transmisin gentica. CONGNITA deviene durante la gestacin (por enfermedad tales como rubeola o toxoplasmosis) o en el momento de nacer. ADQUIRIDA: se produce posteriormente al nacimiento, ya sea por quemaduras, accidentes domsticos, traumatismos, infecciones

"Escuela inclusiva", trmino que conlleva varias modificaciones dentro del modelo educativo tradicional, y que supone un gran avance en dicho proceso. Segn Blanco Guijarro (1996) la educacin inclusiva se asocia frecuentemente con la participacin de los nios con discapacidad en la escuela comn y de otros alumnos etiquetados como de necesidades educativas especiales. Sin embargo es un concepto mucho ms amplio ya que no se trata slo de lograr el acceso de determinados grupos de alumnos, tradicionalmente excluidos, sino de transformar el sistema educativo en su conjunto para atender la diversidad de necesidades educativas de todos los nios y nias, asegurar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje, y su plena participacin e integracin. La educacin inclusiva implica eliminar las barreras que existen para el aprendizaje y la participacin de muchos nios, jvenes y adultos, con el fin de que las diferencias culturales, socioeconmicas, individuales y de gnero, no se conviertan en desigualdades educativas.

Normalmente la motivacin para la exploracin tctil est reforzada por la visin, las cualidades de color, forma y ubicacin espacial de los objetos son elementos que impulsan al nio con vista a actuar sobre ellos. El odo es el nico sentido que puede informar acerca de las distancias al nio ciego, pero el sonido sin visin no proporciona una informacin completa de la localizacin, la causa y la fuente Origen: La falta de estmulo visual limita la motivacin para el desarrollo de las destrezas motrices y hace que el nio deficiente visual demande mayor proximidad fsica con el adulto debido a que debe reemplazar el contacto visual por el tctil y el auditivo. La ausencia de claves visuales es una desventaja para la integracin social del nio con deficiencia visual. La interaccin con los compaeros se ve disminuida debido a que carecen del control visual del ambiente y no pueden ver el movimiento que invita a la accin compartida. "El nio ciego adquiere las relaciones espaciales a travs de su propia actividad (comparando sus experiencias, integrando sus distintas modalidades sensoriales y reconocindose a s mismo como causa de determinados efectos sobre los objetos). A travs de esta conducta auto motivacin de los nios ciegos pueden experimentarse como capaces de explorar y superar dificultades por s mismos y darse cuenta de que las dems personas tambin actan por s mismas, conceptos que sern la base de su posterior independencia" (Gonzlez y Boudet), 1.993. Dentro de las caractersticas que presentan los nios disminuidos visuales podemos mencionar las siguientes: _ La informacin del nio con disminucin visual es inferior en cantidad y en calidad a la del nio con visin normal, lo que influye en su capacidad para generalizar ya que no posee suficiente cantidad de imgenes concretas. _ Cuanto mayor es la falta de visin mayor es la limitacin de la capacidad de imitacin, lo cual repercute en la adquisicin de la capacidad simblica. _ El disminuido visual tiene que aprender a compensar el dficit perceptivo que muchas veces es fuente de frustracin y angustia, lo cual genera cierta inestabilidad emocional.

Conclusin
Durante estos ltimos aos la educacin en nios con NEE. Se han hecho parte de los programas de integracin escolar gestionado por los centros educativos. Con diversos profesionales que se enfocan principalmente en los problemas personales, sociales, cognitivos y de integracin. En lo particular los nios con deficiencia visual son parte de una real integracin en los centros educativos fortaleciendo su integracin sensorial y cognitiva rea abordada por el Terapeuta Ocupacional. Que se ha tornado propicia para el usuario desde su primera etapa escolar posibilitando una rehabilitacin favorable y de inclusin en base al contexto educacional.

Bibliografa
Universidad Abierta Interamericana Licenciatura en Terapia Ocupacional Deteccin y Estimulacin de Destrezas Ldicas en nios con deficiencias visuales Autoras: T.O. Mara Laura Armoa T.O. Mara Lorena Peralba Tutora Metodolgica: Psic. Graciela Bragagnolo Tutora Temtica: T.O. Mara Cristina Dagatti

http://www.icevi.org/publications/icevix/wshops/0150spa.html

You might also like