You are on page 1of 18

LABORATORIO 8. RESONANCIA MAGNETICA 1.

Buscar una definicin de resonancia y citarlo Es un fenmeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la accin de una fuerza peridica, cuyo periodo de vibracin coincide con el periodo de vibracin caracterstico de dicho cuerpo.En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva la amplitud del movimiento tras cada una de las actuaciones sucesivas de la fuerza. Este efecto puede ser destructivo en algunos materiales rgidos como el vaso que se rompe cuando un tenor canta. Por la misma razn, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse.Una forma de poner de manifiesto este fenmeno consiste en tomar dos diapasones capaces de emitir un sonido de la misma frecuencia y colocados prximos el uno del otro, cuando se hace vibrar uno, el otro emite, de manera espontnea, el mismo sonido, debido a que las ondas sonoras generadas por el primero presionan a travs del aire al segundo.La resonancia es la transferencia de energa entre dos sistemas que oscilan a la misma frecuencia. Un resorte y una masa interactuan uno con otro, de manera que forman un sistema que hace resonancia a su frecuencia natural caracterstica. Si se le aplica energia a un sistema resorte-masa, el sistema vibrar a su frecuencia natural, y el nivel de las vibraciones depender de la fuerza de la fuente de energia y de la absorcin inherente al sistema. . La frecuencia natural de un sistema resorte-masa no amortiguado se d en la siguiente ecuacin:

donde Fn = la frecuencia natural k = la constante del resorte , o rigidez m = la masa De eso se puede ver que si la rigidez aumenta, la frecuencia natural tambin aumentar, y si la masa aumenta, la frecuencia natural disminuye. Si el sistema tiene absorcin, lo que tienen todos los sistemas fsicos, su frecuencia natural es un poco ms baja y depende de la cantidad de absorcin. 2. Utilice la simulacin para poner a prueba las ideas que usted pueda tener acerca de lo que la resonancia de una masa de unos medios de resorte, el escribir una descripcin de resonancia que es especfica, incluyendo cules son los componentes necesarios. La grfica abajo muestra una curva de respuesta idealizada de resonancia mecnica. El comportamiento de un sistema resonante, cuando se le somete a

una fuerza externa, es interesante y va un poco en contra la intuicin. Depende mucho de la frecuencia de la fuerza de excitacin. Si la frecuencia forzada es ms baja que la frecuencia natural, -en otras palabras a la izquierda del pico, entonces el sistema se comporta como un resorte y el desplazamiento est proporcional a la fuerza. El resorte de la combinacin resorte-masa hace el sistema resonante y est dominante al determinar la respuesta del sistema. En esta rea, controlada por el resorte, el sistema se comporta de acuerdo con nuestra intuicin, reacionando con un movimiento ms amplio cuando se le aplica una fuerza ms grande, y el movimiento est en fase con la fuerza. En el rea arriba de la frecuencia natural, la situacin es diferente. Aqui la masa es el elemento que controla. El sistema parece una masa a la que se le aplica una fuerza. Eso quiere decir que la aceleracin es proporcional a la fuerza aplicada y el desplazamiento es relativamente constante con la frecuencia que cambia. El desplazamiento est fuera de fase en esta rea con la fuerza. Cuando se empuja al sistema, este se mueve hacia el que est empujando y vice versa. A la resonancia misma, el sistema se comporta totalmente diferente en presencia de una fuerza aplicada. Aqui, los elementos resorte y masa se cancelan el uno al otro, y la fuerza solamente ve la amortiguacin o la friccin en el sistema. Si el sistema est ligeramente amortiguado es como si se empuja al aire. Cuando se le empuja, se aleja de su propia voluntad. En consecuencia, no se puede aplicar mucha fuerza al sistema en la frecuencia de resonancia, y si uno sigue intentandolo, la amplitud de la vibracin se va a incrementar hasta valores muy altos. Es la amortiguacin que controla el movimiento de un sistema resonante a su frecuencia natural.

3. Disear experimentos utilizando las herramientas proporcionadas en el simulador para identificar lo que afecta a la resonancia natural de los sistemas de masa-muelle. Organice sus experimentos y los resultados en tablas de datos.

Variacin frecuencia-masa

Variacion frecuencia-constante de elasticidad

5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 frecuencia K(rigidez)

La frecuencia natural varia inversamente proporcional a la raz cuadrada de la masa y directamente proporcional a la raz cuadrada de la constante de elasticidad.

4. Haz de cuenta que estn ayudando a un estudiante que no tiene acceso a esta simulacin. Escribe lo que les deca lo que aprendi en el uso de la tarjeta SIM incluidas las ilustraciones que podran ser tiles.

Se mantiene el driver en encendido, se mantiene constante la frecuencia para examinar la variacin de la masa con la frecuencia para ello se debe tener el concepto de resonancia que es la transferencia de energa entre dos sistemas que oscilan a la misma frecuencia. En pocas palabras si se iguala la frecuencia de un medio externo a la frecuencia natural del sistema se alcanza el estado de mxima energa. Si la frecuencia forzada es ms baja que la frecuencia natural, -

en otras palabras a la izquierda del pico, entonces el sistema se comporta como un resorte y el desplazamiento est proporcional a la fuerza. El resorte de la combinacin resorte-masa hace el sistema resonante y est dominante al determinar la respuesta del sistema. En esta rea, controlada por el resorte, el sistema se comporta de acuerdo con nuestra intuicin, reacionando con un movimiento ms amplio cuando se le aplica una fuerza ms grande, y el movimiento est en fase con la fuerza. 5. Dar ejemplos de por lo menos una en el mundo real del sistema para que el entendimiento de la resonancia se podra aplicar y explicar por qu la resonancia ayudara a la comprensin que usted (o alguien ms) utilizar el sistema ms eficaz Uno de los ejemplos clsicos es cuando un cantante de timbre tan agudo que puede romper un vaso de cristal, pasaremos a explicar ello brevemente. Cuando una persona emite ondas sonoras si estas llegan a estar al nivel de la frecuencia natural del material se podra romper pero se requiere mucha energa para romperlo lo cual se logra cuando se aumenta la intensidad de la voz la que guarda relacin con la amplitud de onda, la cual como todos sabemos guarda relacin con la energa de la onda las cuales en fase se suman para incrementar como ya se dijo la amplitud de la onda. Cuestionario: 1. Mientras que los rayos X se utilizan para los huesos de la imagen, la resonancia magntica (IRM) se utiliza para examinar tejidos dentro del cuerpo mediante la deteccin, donde los tomos de hidrgeno (tomos de hidrgeno) son y su entorno (por ejemplo, es la parte del tomo de hidrgeno del agua (H2O) o es parte de una cadena hidrocarbonada larga como en una molcula de grasa). una. Una caracterstica fundamental de una mquina de resonancia magntica es un campo magntico de fondo muy fuerte con las lneas de campo magntico que recorre la longitud del ncleo del imn donde se coloca el paciente. i. (0,5 puntos cada uno) Considere las siguientes disposiciones de imanes de barra en un fuerte campo magntico.

Por cul de los siguientes imanes es la energa potencial ms baja? (Si ms de uno, marque lo que corresponda) ABCD Ep=-mBcos=-mB Cuando un momento acta sobre un cuerpo y ste gira un determinado ngulo, se realiza un trabajo. Cuando el dipolo gira un ngulo d, el trabajo realizado es dW=-Md=-mBsend El signo menos aparece por que el momento tiende a disminuir el ngulo , Como el trabajo de una fuerza conservativa es igual a la variacin de energa potencial cambiada de signo (definicin de energa potencial) dEp=-dW=mBsend Integrando Ep=-mBcos+C Donde C es una constante aditiva que nos permite establecer el nivel cero de energa potencial. La energa potencial es nula cuando =90, luego, C=0. Ep=-mBcos=-mB La energa potencial es el producto escalar de dos vectores, el momento magntico m y el campo magntico B.

Por cul de los siguientes imanes es la energa potencial ms alto? (Si ms de uno, marque lo que corresponda) ABCD Si el imn est representando a un momento magntico de un protn, que representa el spin-up (spin = +1 / 2) caso? ABCD Qu representa el spin-down (spin = -1 / 2) caso? ABCD Si es un momento magntico representado por la barra magntica y B es la intensidad del campo magntico externo, lo que es la diferencia de energa entre los estados de energa menor y mayor potencial?

ABCDEF ABCDEF ii. (0,75 puntos) Por qu se utiliza tan fuerte como sea posible del campo magntico en una mquina de resonancia magntica? (Marque lo que corresponda) a. Debido a que el campo magntico hace que el ncleo de hidrgeno a desea alinear su giro (es decir, el momento magntico asociado con su giro) con este campo magntico fuerte b. Debido a que el campo magntico hace que los electrones en los tomos de hidrgeno a desea alinear su nmero (es decir, el momento magntico asociado con su giro) con este campo magntico fuerte c. Debido a que el campo magntico hace que las molculas con hidrgeno en ellos a desea alinear su giro molecular (es decir, el momento magntico asociado con su giro molecular) con este campo magntico fuerte d. Debido a que un campo magntico ms fuerte aumenta la diferencia de energa entre un giro que est alineada y un giro que son anti-alineado con el campo magntico. e. Debido a que un campo magntico ms fuerte reduce la diferencia de energa entre un giro que est alineada y giros que es anti-alineado con el campo magntico.

iii. (0,25 puntos cada uno) Cul de las siguientes afirmaciones son ciertas? Cierto Falso Se requiere energa para voltear el momento magntico nuclear de un tomo de alineada con el campo magntico a anti-alineado con el campo magntico. Verdadero Falso Incluso cuando no hay ningn campo magntico externo, an requiere de energa para voltear el giro de espn hacia arriba para girar hacia abajo. Verdadero Falso Cuando se coloca en un campo magntico externo, hay un continuo de energas que los momentos magnticos nucleares puede haber en funcin de su orientacin. Verdadero Falso En la RM, los fotones de la energa slo la derecha se usan para voltear el giro del ncleo de hidrgeno. Los verdaderos fotones falsas Ms visibles absorbido durante la medicin RMN indica ms tomos de hidrgeno en la muestra que se est midiendo. Verdadero Falso A temperatura ambiente, 300 K, la energa trmica es suficiente para dar la vuelta de vez en cuando el momento magntico nuclear de un tomo, incluso en el fuerte campo magntico de la resonancia magntica. Verdadero Falso Cuando un paciente est acostado en el imn de la RMN y el fuerte campo magntico (por ejemplo, un Tesla) est encendida, pero no las ondas de radio estn presentes, todos los tomos de hidrgeno en su cuerpo tendr sus momentos magnticos nucleares en su estado ms bajo de energa, alineada con el campo.

VI. (0,5 puntos) Si la intensidad del campo magntico creado por el dispositivo de resonancia magntica disminuye, qu pasara? (Marque todas las que apliquen) Las ondas de radio 1 MHz ms se absorbe. Menos, pero an as las ondas de radio alrededor de 1 MHz sera absorbida. No hay ondas de radio 1 MHz sera absorbida. La diferencia de energa entre la aceleracin y los estados de spin-down disminuira. La diferencia de energa entre la aceleracin y los estados de spin-down seguira siendo la misma. La diferencia de energa entre la aceleracin y los estados de spin-down

aumentara.

Se aprecia que al cambia la intensidad (de 0.75 a 0.23 tesla) del campo magntico, cambia el spin de los tomos de hidrogeno, este cambio de spin libera una energa que ser utilizada para realizar la resonancia magntica. EXPLICACION: Comportamiento del espn en un campo magntico Consideremos un ncleo que posee un espn de , como 1H, 13C o 19F. Este ncleo tiene dos estados posibles de espn: m = o m = - (que tambin se les

llama 'arriba' y 'abajo', o y , respectivamente). Las energas de estos dos estados son degeneradas lo cual significa que son las mismas. Por lo tanto las poblaciones de estos dos estados (i.e. el nmero de tomos en los dos estados) sern aproximadamente iguales en condiciones de equilibrio trmico. Sin embargo, al poner este ncleo bajo un campo magntico, la interaccin entre el momento magntico nuclear y el campo magntico externo promover que los dos estados de espn dejen de tener la misma energa. La energa del momento magntico bajo la influencia del campo magntico B0 (el subndice cero se utiliza para distinguir este campo magntico de cualquier otro campo magntico utilizado) est dado por el producto escalar negativo de los vectores:

En el que el campo magntico ha sido orientado a lo largo del eje z. Por lo tanto:

Como resultado, los distintos estados nucleares del espn tienen diferentes energas en un campo magntico 0. En otras palabras, podemos decir que los dos estados del espn de un espn han sido alineados ya sea a favor o en contra del campo magntico. Si es positiva (lo cual es cierto para la mayora de los istopos) entonces m = est en el estado de baja energa. La diferencia de energa entre los dos estados es: Y esta diferencia se traduce en una pequea mayora de espines en el estado de baja energa. La absorcin de resonancia ocurre cuando esta diferencia de energa es excitada por radiacin electromagntica de la misma frecuencia. La energa de un fotn es E = h, donde es su frecuencia. Por lo tanto la absorcin ocurrir cuando: Estas frecuencias corresponden tpicamente al intervalo de radiofrecuencias del espectro electromagntico. Esta es la absorcin de resonancia que se detecta en RMN.

b. Con el fin de obtener una imagen 3-D del tejido dentro del cuerpo, un dispositivo de resonancia magntica se utilizan electroimanes para variar la fuerza del campo magntico a travs de la gran imn cilndrico hueco en el cual se coloca la persona. (Esta variacin en la fuerza es slo un pequeo cambio en la parte superior del campo magntico fuerte. Por ejemplo, en el lado izquierdo del agujero a travs del imn la fuerza ser ligeramente menor que en el lado derecho, sino que apunta en la misma direccin y es casi la misma fuerza en ambos lados derecho e izquierdo.)

i. (Ensayo) Describir cmo la variacin de la intensidad del campo magntico a travs del tubo a travs del imn donde la persona se encuentra le permite medir el nmero de tomos de H-en una regin localizada justo o una rebanada. El tomo consta de un ncleo rodeado por una densidad electrnica. Estos electrones tienen dos componentes de momento angular, el orbital (movimiento alrededor del ncleo) y el intrnseco (spin). ste ltimo es el que se entiende como giro sobre s mismo. El ncleo se compone de protones y neutrones, ambos denominados nucleones. Los protones tienen carga positiva, mientras que los neutrones carecen de carga. El movimiento orbital de las cargas dentro del ncleo es equivalente a una pequea corriente elctrica que viaja a travs de un diminuto aro de alambre que genera un pequeo campo magntico que se asemeja a una barrita imanada (dipolo magntico). A este efecto se adiciona el aporte del spin de las partculas constituyentes del ncleo. La direccin del campo magntico producido por los nucleones se expresa en trminos de momento magntico. [10] La tcnica es til slo para aquellos ncleos que no posean momento magntico nulo, por ejemplo el del tomo de hidrgeno. ste posee la estructura atmica ms simple, estando constituido por un ncleo que contiene un protn y por una corteza en la que hay un electrn. Adems, los tomos de hidrgeno son muy abundantes en el organismo humano (constituido por 70% de agua), siendo por lo tanto su ncleo una eleccin natural para aplicar las tcnicas de resonancia magntica en el cuerpo

humano. Dentro del cuerpo, los tomos de hidrgeno se orientan de forma aleatoria, de modo que no existe un campo magntico resultante. Sin embargo, si se aplica un campo magntico B0, la interaccin de ste con los ncleos mviles con carga positiva har que cada protn empiece a rotar con un movimiento procesional (movimiento que describe un cono de giro).

Representacin del principio de funcionamiento de la formacin de imgenes por resonancia magntica

ii. (1 pt) El campo magntico vara por 1 tesla desde el lado izquierdo del tubo hacia el lado derecho. La intensidad del campo magntico en el lado izquierdo (x = 0 metros) es 2 Tesla. La fuerza se incrementa linealmente hasta que alcanza 3 Tesla en el lado opuesto del tubo (x = 1 metro). A continuacin se presentan 2 representaciones de este gradiente en el campo magntico.

La de

generacin imgenes

mediante resonancia magntica se basa en recoger las ondas de radiofrecuencia procedentes de la estimulacin de la materia sometida a la accin de un campo electromagntico. La energa liberada por los protones (que tiene la misma frecuencia que la del pulso de RF recibido) al volver al estado de equilibrio, es captada por un receptor y analizada por un ordenador que la transforma en imgenes. Estas imgenes son luego impresas en placas. Para llegar exactamente a la zona que se quiere estudiar basta con ser capaces de localizar la ubicacin exacta de una determinada seal de resonancia magntica nuclear en una muestra. Si se determina la ubicacin de todas las seales, es posible elaborar un mapa de toda la muestra. Adems, la fuerza de la seal de resonancia en cada frecuencia indica el tamao relativo de los volmenes que contienen los ncleos en distintas frecuencias y, por tanto, en la posicin correspondiente. Las variaciones de las seales se utilizan entonces para representar las posiciones de las molculas y crear una imagen. La intensidad del elemento de la imagen, o pixel, es proporcional al nmero de protones contenidos dentro de un volumen elemental. El tcnico mide unos absorcin de las ondas de radio de 120 MHz. A qu valor de x (en metros) fueron los tomos de hidrgeno que absorben los fotones de onda de radio ubicada? (Tenga en cuenta que el momento magntico nuclear del hidrgeno es de 8,8 x 10-8 eV / Tesla) iii. (Ensayo) En muchos de los procesos de formacin de imgenes, por ejemplo, el microscopio y el microscopio electrnico, la resolucin est limitada por la longitud de onda de la luz o el asunto a una escala de tamao comparable a la longitud de onda. Explica por este mtodo de obtencin de una imagen 3D da una imagen con resolucin que es mucho menor que la longitud de onda de 300 m de estas ondas de radio.

La resonancia magntica es uno de los mejores mtodos para diferenciar las estructuras del cuerpo y as poder detectar a tiempo alguna enfermedad y, debido a que no usa radiacin, es un procedimiento muy seguro. La resonancia magntica se utiliza para mltiples zonas del cuerpo con el fin de detectar anomalas y diagnosticar algn padecimiento de una manera ms clara. Entre las partes del cuerpo que se observan ms comnmente con este mtodo se encuentran las siguientes: el cerebro y la columna vertebral del sistema nervioso central, alteraciones de cualquier parte de la cabeza, como cara, cuello, boca, ojos, odos, etc. Tambin se usa para detectar anomalas en las estructuras del trax y abdomen, como el corazn, pulmones, hgado, pncreas, glndulas

mamarias, ovarios, tero, prstata, etc. Adems, con la resonancia magntica se pueden evaluar los tumores de manera completa, las afecciones de las venas y arterias, lesiones de msculos, huesos, ligamentos, tendones y todas las articulaciones. Las mencionadas son slo algunas de las zonas que pueden ser evaluadas con este avanzado mtodo. La resonancia magntica es uno de los mejores mtodos para diferenciar las estructuras del cuerpo y as poder detectar a tiempo alguna enfermedad y, debido a que no usa radiacin, es un procedimiento muy seguro.

La resonancia magntica se utiliza para mltiples zonas del cuerpo con el fin de detectar anomalas y diagnosticar algn padecimiento de una manera ms clara. Entre las partes del cuerpo que se observan ms comnmente con este mtodo se encuentran las siguientes: el cerebro y la columna vertebral del sistema nervioso central, alteraciones de cualquier parte de la cabeza, como cara, cuello, boca, ojos, odos, etc. Tambin se usa para detectar anomalas en las estructuras del trax y abdomen, como el corazn, pulmones, hgado, pncreas, glndulas mamarias, ovarios, tero, prstata, etc. Adems, con la resonancia magntica se pueden evaluar los tumores de manera completa, las afecciones de las venas y arterias, lesiones de msculos, huesos, ligamentos, tendones y todas las articulaciones. Las mencionadas son slo algunas de las zonas que pueden ser evaluadas con este avanzado mtodo. 2. Una forma de resonancia magntica (normalmente llamado resonancia magntica nuclear) se utiliza mucho para analizar lo que los tomos estn en una sustancia desconocida. Cada departamento de qumica tiene varios equipos de RMN para la realizacin de anlisis qumicos. El momento magntica nuclear de un ncleo de nitrgeno atmico es aproximadamente 1/14 tan grande como el giro de un ncleo de hidrgeno, y por un ncleo de sodio el momento magntico es aproximadamente 1/4 tan grande como para el hidrgeno. Cmo podra usted modificar una mquina de resonancia magntica para convertirlo en una mquina de RMN que pueda detectar la cantidad de tomos de nitrgeno y de sodio en un trozo de material en relacin la cantidad de hidrgeno una. (0,75 puntos) Para modificar la resonancia magntica para medir la cantidad de nitrgeno, el cual de los siguientes cambios iba a funcionar (estamos haciendo un solo cambio a la vez)? (Marque lo que corresponda) Utilice las ondas de radio con 1/14th la energa Utilice las ondas de radio con 14 veces la energa Utilice las ondas de radio con el 1/4o la energa Utilice las ondas de radio con 4 veces la energa

Utilizar un 1/14th campo magntico fuerza tan grande Utilizar una intensidad de campo magntico 14 veces ms grande Utilizar un 1/4o campo magntico fuerza tan grande Utilizar una intensidad de campo magntico 4 veces mayor b. (0,75 puntos) Para modificar la resonancia magntica para medir la cantidad de sodio, cul de los siguientes cambios iba a funcionar (estamos haciendo un solo cambio a la vez)? (Marque lo que corresponda) Utilice las ondas de radio con 1/14th la energa Utilice las ondas de radio con 14 veces la energa Utilice las ondas de radio con el 1/4o la energa Utilice las ondas de radio con 4 veces la energa Utilizar un 1/14th campo magntico fuerza tan grande Utilizar una intensidad de campo magntico 14 veces ms grande Utilizar un 1/4o campo magntico fuerza tan grande Utilizar una intensidad de campo magntico 4 veces mayor

va a funcionar los casos en los que se utiliza las ondas de radio con 14 veces la energa y Utilizar una intensidad de campo magntico 14 veces ms grande puesto que el sodio es menos sensible a las variaciones que el hidrgeno que es el que ms se utiliza. Esto considerando que resonancia es la entrega de energa para lograr la energa de precesin del ncleo.

c. (1 punto) Si las ondas de radio de 1,5 MHz son absorbidas por los tomos en un gas desconocido, lo que es la diferencia de energa (en eV) entre el spin-up y spin down-estado?

En el espectro de luz observado en los diversos elementos se debe al decaimiento de un electrn a una rbita de menor energa, emitiendo un fotn con la diferencia de energa de ambos estados ( ). En ese caso la frecuencia de la luz es simplemente . As, el modelo de Bohr reproduce muy fielmente el espectro de radiacin observado del tomo de Hidrgeno.

Uno de los conflictos en este modelo primitivo es que en principio es de esperar entonces que todos los electrones decaigan hacia el estado de menor energa (o fundamental) emitiendo luz, lo cual no se observa en la naturaleza (si as fuera todos los elementos seran inertes). Para resolver esto, y adems comprender por completo el espectro de radiacin atmico ante la presencia de campos magnticos, era necesario postular la existencia de una nueva cantidad cuantizada a la que se le dio el nombre de spin. Este impulso angular intrnseco de las partculas, sin correlato clsico, en el caso del electrn puede tomar slo los valores Aplicando la frmula: (spin up) o (spin down).

reemplaza y obtiene = 12.52 10-32.

i. (0,5 puntos) Si esta es la energa necesaria para voltear el giro en un campo magntico aplicado de 0.035T, cul es el momento magntico?

El momento magntico de un elemento puntual es un vector que, en presencia de un campo magntico (inherentemente vectorial), se relaciona con el momento de fuerza de alineacin de ambos vectores en el punto en el que se sita el elemento. El campo magntico es el B, denominado induccin magntica o densidad de flujo magntico.

T=

12.52 10-32.

0.035T.= 0.4382 10-32.

ii. (0,5 puntos) Cules son los tomos en el gas? (Entrar en smbolo de la tabla peridica) Concepto de Gas Ideal y diferencia entre Gas Ideal y Real. Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no se les llama gases reales, o sea, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y otros. 1. - Un gas esta formado por partculas llamadas molculas. Dependiendo del gas, cada molcula esta formada por un tomo o un grupo de tomos. Si el gas es

un elemento o un compuesto en su estado estable, consideramos que todas sus molculas son idnticas.
tomos de oxgeno.

You might also like