You are on page 1of 24

CURSO: PILOTAJE

1. Introduccin
Captulo siguiente: 2 - Regulaciones areas (I) Toda la vida el hombre a querido volar, gracias a la tecnologia hoy podemos hacer realidad este sueo, pero para esto es necesario comprender el arte de volar y las normas internacionales establecidas para tal fin, a continuacion antes de entrar en materia veremos alguna terminologia mas usada en esta area para irnos familiarizando con ella en el transcurso del curso. Definiciones.AERODROMO, Area definida de tierra o de agua, que incluye todas sus edificaciones, instalacionesy equipos, destinada total o parcialmente a la llegada y salida de aeronaves. AERODROMO CONTROLADO, Es aquel en el que se facilita servicio de control de transito aereo. AERODROMO ALTERNO, Es aquel especificado en el plan de vuelo al cual puede dirigirse una aeronave cuando no sea aconsejable aterrizar en el previsto. AERONAVE, Toda maquina que pueda sustentarse en la admosfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra. AEROVIA, area de control, o la parte de ella dispuesta en forma de corredor y equipada con radio ayudas para la navegacion. ALCANCE VISUAL DE LA PISTA, distancia hasta la cual el piloto de una aeronave que se encuentra sobre el eje de una pista puede ver las seales de superficie de la pista o las luces que la delimitan o que identifiquen su eje. NOTA, Se concidera que una altura de 5 metros (16 pies), corresponde satisfactoriamente al nivel medio a que queda a la vista del piloto en la toma de contacto. ALERFA, palabra clave utilizada para designar una frace de alerta. ALTITUD, distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto y el nivel medio del mar. ALTURA, distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto y una referencia especifica. APROXIMACION FINAL, parte del procedimiento de aproximacion por instrumentos que comprende desde el momento en que la aeronave: -Ha completado el ultimo viraje reglamentario o viraje de base. -Ha sobrevolado un punto de posicion especifico -Ha interceptado la ultima trayectoria espesificada para el procedimiento, hasta que llega a un punto en las indicaciones del aerodromodesde el cual: -Puede efectuar aterrizaje, o bien, -Comienza un procedimiento de aproximacion frustada.

APROXIMACION INICIAL, Parte del procedimiento de aproximacion por instrumentos que consiste en la primera aproximacion a la instalacion de ayuda a la navegacion relacionada con el procedimiento, o a un punto de posicion deternminada. APROXIMACION VISUAL, la aproximacion en un vuelo por instrumentos (IFR), cuando cualquier parte o la totalidad del procedimiento de aproximacion por instrumentos no se completa y se realiza mediante referencia visual respecto al terreno. NIVEL, termino generico referente a la posicion vertical de una aeronave en vuelo, que significa indistintamente altura, altitud o nivel de vuelo. NOTAM, aviso que contiene informacion de interes con respecto a condicion, o modificacion de cualquier instalacion aeronautica. TORRE DE CONTROL DE AERODROMO, dependencia establecida para suministrar servicio de control de transito aereo al transito de aerodromo. TRANSITO AEREO, todas las aeronaves que se encuentren en vuelo y las que circulan por el area de maniobras de un aerodromo.

2. Regulaciones areas (I)


Captulo anterior: 1 - Introduccin Captulo siguiente: 3 - Regulaciones areas (II) Veamos, a continuacin, normas internacionales que regulan la aviacion civil OACI: Organizacin de Aviacin Civil Internacional Su sede principal esta ubicada en Montreal Canad tiene destinados cinco comites tecnicos: -COMIT DE AERONAVEGACION, Se encarga del diseo de rutas areas, aeropuertos, radio ayudas, espacios areos por pais, cartas de navegacin.

-COMIT DE TRANSPORTE, se encarga de regular las normas y procedimientos civiles, acuerdos entre paises y convenios bilaterales -COMIT JURIDICO, se encarga de las partes legales, como accidentes o demandas -COMIT DE AYUDA COLECTIVAS, presta sus servicios a otros paises de menor nivel -COMIT DE FINANZAS, se encarga de la parte econmica, inversiones a aerdromos, gastos y tarifas UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL U.A.E.A.C. F.A.A. Federal Administration Aviation 1' en EEUU Es la primera autoridad de la aviacin civil en cuanto a normas y procedimientos, lo mismo que personal aeronutico y expedicin de licencias de los EE UU ALFABETO FONETICO, Es la terminologia que se debe usar a todo momento por el personal de aviacion: A....ALFA

B....BRAVO C....CHARLIE D....DELTA E....ECO F....FOX TROT G....GOLF H....HOTEL I....INDIA J....JUIETH K....KILO L....LIMA M....MIKE N....NOVEMBER O....OSCAR P....PAPA Q....QUEBEC R....ROMEOS....SIERRA T....TANGO U....UINIFORM V....VICTOR W....WISKEY X....X-REY Y....YANKEE Z....ZULU Ej: HOTEL KILO DOS UNO CERO CUATRO SOLICITO......... MATRICULAS DE AERONAVES Grupo de letras o de cifras o combinacion de las mismas, identico al distintivo de llamada de una aeronave para las comunicaciones terrestres, se utiliza para identificar las aeronaves en las comunicaciones.(Marca, nacionalidad de aviones)

Ej., a Epaa le pertenece la matricula EC, a Colombia, le pertenece la matricula HK........a EEUU, le corresponde N...... Una matricula consta de cuatro nmeros, los cuales son el registro y dos letras del pas ej. HK 001P, con una letra al final que significa: P....PARTICULAR E....EJECUTIVO G....GOBIERNO Z....EXPERIMENTAL X....MATRICULA PROVICIONAL W....ENSEANZA Su ubicacin ser en la parte trasera de la aeronave, para identificarlas. Las matriculas de las aeronaves militares sern de acuerdo a la fuerza que operan, FA, Fuerza Aerea, -EJ,Ejercito,- AR, Armada Nacional, Espaa 0538, particular............EC 0538P EEUU 0538, Matricula Provicional.............N 0538X INDICADORES DE LUGAR Estas son las marcas de nacionalidad: Ej: Espaa..LE, Colombia..SK..........(De donde son) Seguidas con un codigo de Ciudad Ej: LE BL.........ESPAA-MADRID LE PA....... ESPAA-PALMA DE MALLORCA SK SM....... COLOMBIA-SANTAMARTA SK CL........ COLOMBIA-CALI Estos indicadores se utilizana la hora de la elaboracin de planes de vuelo sealando origen y destino. Los indicadores de navegacin son distintos, se veran mas adelante.

3. Regulaciones areas (II)


Captulo anterior: 2 - Regulaciones areas (I) Captulo siguiente: 4 - Aerodinmica Veamos algunas normas generales propias de los aerdromos. Aerdromo: es un rea definida de tierra o de agua que incluye todas sus instalaciones, edificaciones y equipos destinados para fines de salida ''despegue'' y llegada, ''aterrizaje'' que se requieran y movimiento en superficie ''rodaje'' de aeronaves UN AERDROMO PUEDE SER CONTROLADO O NO

Los controlados cuentan con ATC y con una frecuencia asignada pueden ser Nal, o Intern. En los no controlados existe una frecuencia Internacional que es 122.9 y se denomina AVISO DE TRANSITO EN AD NO CONTROLADO los AD, los aerodromos se dividen en tres: AD PUBLICOS AD PRIVADOS AD MILITARES AREAS DE UN AERODROMO AREA DE MOVIMIENTO Pista, calle de rodaje e incluye plataforma AREA DE ATERRIZAJE Se refiere a pistas activas o pistas en uso AREA DE SEALES Incluye las letras, sealizaciones y lineas de punto en reas de parqueo PISTA: RWY ... RUNWAY Es un rea definida en forma rectangular en donde se efectan despegues o aterrizajes de aeronaves. En las horas nocturnas tendrn luz BLANCA bordeando el rectngulo para resaltarla y contara con un UMBRAL de pista THR ''THRESHOLD'', el cual indica la disponibilidad despus del despegue y sirven de ayuda para tal fin, en operaciones nocturnas, se puede desplazar informando UMBRAL ''DESPLAZADO 500 METROS'' LONGITUD DE LA PISTA Es la distancia entre UMBRAL y UMBRAL dada en metros o pies.

ARP: el ARP o punto de referencia de aerdromo es tomado del centro de la pista y nos da: LATITUD Y LONGITUD... Ej: LAT 005 50. 03 LON W050.20.30

En otras palabras es la ubicacin geogrfica dada a los aerdromos, osea (EN DONDE ESTAN UBICADOS) BERMAS: son superficies laterales a la pista, utilizadas para drenajes, fluidos elctricos y sistemas de luces. RESISTENCIA DE TERRENO: es la capacidad de peso que ofrece la pista para las aeronaves, ser formulado en libras, y se conocera asi. PMBO.....Peso mximo operacin. PCN........PAVEMENT CLASIFICATION NUMBER ZONAS DE DESPEGUE: son reas imaginarias que se extienden alrededor del aerdromo, para mantener la seguridad del mismo y es de aprox de 3 a 5 millas a la redonda ZONAS LIBRES DE OBSTACULOS....CWY ... Clear way: es un espacio areo designado a continuacin del umbral de la pista sin construcciones.

PUNTO DE ESPERA: es un lugar especificado dentro del rea de maniobras o un rea de seguridad y espera donde las aeronaves mantienen posicin antes de despegar, efectuar chequeos, prepararse para carrera de decolaje, dar turno a aeronaves en aproximacin etc., esta designado con luz amarilla.

CALLES DE RODAJE: son vas de comunicacin dentro del rea de movimiento del aerdromo. Estan destinadas nicamente al rodaje de aeronaves, en horas de la noche esta especificada con luz azul a los lados, en unas como Bogot, cuentan con luz central'' eje centra, azul verdoso, empotradas

PLATAFORMA: es aquella parte del aerdromo destinada para el parqueo de las aeronave, rea de combustible, carga, pasajeros, utilizando unos GATES, o tneles de acceso a pax (PASAJEROS) FARO GIRATORIO ABN: rota 360 grados, esta ubicado encima de la torre y sus funcin es la de transmitir contacto visual a las aeronaves con luz BLANCA y VERDE, los AD militares con dos luces BLANCAS y des VERDES Mangaveletas ...wdi WEIND DIRECTIONAL INDICATOR: son sacos en forma de embudo de color naranja, ubicados en las zonas de seguridad ''pasto'' cerca de los umbrales de la pista y su funcin es indicar la direccin de donde viene el viento.

T DE ATERRIZAJE ,...LDI Landing Directional Indicator Esta ubicada en el rea de seguridad, en horas de la noche ser de color azul verdoso y su funcin es indicar la direccin del aterrizaje, se encuentra sobre un eje rotatorio y hay una por aerdromo, gira con el viento A-CAZOLETAS...........ANEMOMETRO B-VELETA DE VIENTO........................ANEMOSCOPIO A...Cazoletas, transmiten la seal a un instrumento llamado anemometro dando la intensidad o fuerza del viento expresado en nudos o kilmetros B-Veletas de viento, Transmiten seal a un instrumento llamado anemoscopio, el cual indica la procedencia del viento de 0 a 360 grados, si el viento es menor de 3 nudos reportaran ''viento en calma'' o si no, Ej: ''EC, 0 5 3 8, AUTORIZAR PISTA 3-6 DE LOS 360 Grados CON 8 NUDOS

4. Aerodinmica
Captulo anterior: 3 - Regulaciones areas (II) Captulo siguiente: 5 - Meteorologa aeronatica (I) La aerodinmica es la ciencia que estudia los fenmenos que acompaan a todo movimiento entre un cuerpo y el aire que lo rodea. SUSTENTACION: accin o efecto de sustentar o sostener, fuerza que mantiene en el aire un avin o un helicptero. Para que esto suceda es necesario tener: EMPUJE: fuerza ejercida por el motor de la aeronave. ARRASTRE: donde se desliza la aeronave. SUSTENTACION: fuerza que permite sostener la aeronave en el aire. ALA: es el plano de sustentacin de toda aeronave. PERFIL ALAR: es un corte transversal de un ala (vista del corte de un ala), a lo ancho, teniendo una lnea imaginaria desde su borde exterior a su borde interior llamada cuerda geomtrica, el borde exterior sea l ms ancho y curvado que va delante se llama borde de ATAQUE, y el de la parte trasera o l ms delgado se llama borde de SALIDA, sea que la cuerda geomtrica ve del borde de ataque al borde de

salida, cuenta con un espesor segn su fabricante y tomado desde un punto de referencia del centro hacia arriba o abajo, estas partes se llaman INTRADO, la parte de abajo y la de encima ESTRADO.

BORDE DE ATAQUE: es el borde frontal del ala o delantero y es de forma redondeada. BORDE DE SALIDA: es la parte posterior del ala en forma angosta. ANGULO DE ATAQUE POSITIVO: es un ngulo que se da al ala teniendo como referencia el horizonte y que hacia arriba puede ser de 45 grados positivos o abajo 45 grados negativos. CENTROS DE PRESION: los centros que ejercen presin sobre un ala siempre estarn en el centro de ella a travs de la cuerda geomtrica sin importar el ngulo. CENTROS DE GRAVEDAD: son las fuerzas en vuelo recto y nivelado, la sustentacin es igual al peso y la resistencia es igual al empuje. Las fuerzas de un viraje comprometen la cola, planos, poder de sustentacin y resistencia al avance. CARGA ALAR: se define como la fuerza que tiene que soportar la superficie total del ala. Superficies de control.TIMON DE DIRECCION: superficie aerodinmica que produce movimientos de guiada(parte vertical de la cola).gira derecha o izquierda al avin. TIMON DE PROFUNDIDAD: superficie aerodinmica que produce movimientos de encabritada o picada, (parte horizontal de la cola).sube o baja al avin. ALERONES: superficie aerodinmica que produce movimiento de alabeo, al rededor del eje longitudinal del avin, (estn ubicados en el ala y operan al inverso, el izquierdo sube y el derecho baja y/o al contrario).para hacer virar el avin.

SPOILERS: frenos aerodinmicos que reducen drsticamente la sustentacin, aumentando la resistencia. FLAPS: superficies mviles ubicadas abajo, en el borde de salida del ala cuya funcin es darle mayor cobertura y mayor sustentacin. SLAPS, o RANURAS DEL BORDE DE ATAQUE: elementos colocados para canalizar el aire por la parte superior del ala retrasando la entrada en perdida.

Ejes de giros.EJE LONGITUDINAL: es una lnea imaginaria que va desde el morro del avin pasando a travs del centro de gravedad, de la proa a la popa (de la nariz a la cola), permite los movimientos llamados de ALAVEO, a travs de los alerones. EJE LATERAL: es una lnea imaginaria que va de extremo a extremo del ala pasando por el centro de gravedad, este movimiento se llama CABRETEO O PICADA, y se hace a travs del timn de profundidad. EJE VERTICAL: es una lnea imaginaria que pasa verticalmente por el centro de gravedad siendo perpendicular al plano descrito por los ejes, este movimiento se llama GUIAR, y se hace a travs del timn de direccin. PERDIDA: se define como perdida la reduccin drstica de la sustentacin debido a un ngulo excesivo de ataque, desprendindose del flujo de aire de la superficie superior del ala. SINTOMAS -Decrece la presin del aire contra el viento y el ruido es ms silencioso -posicin del morro (nariz), mas alta de lo normal -Respuesta lenta del avin -Vibracin del avin. COMO RECUPERAR LA PERDIDA -Disminuir el ngulo de ataque del avin picndolo -Aplicar plena potencia -Recuperar suavemente la direccin que indique el morro del avin -Restaurar potencia

5. Meteorologa aeronatica (I)


Captulo anterior: 4 - Aerodinmica Captulo siguiente: 6 - Meteorologa aeronatica (II) La meteorologa aeronatica es la ciencia que estudia los fenmenos atmosfricos, para entenderla bien primero haremos un repaso sobre algo que influye en ella: PUNTOS CARDINALES: ya vistos los puntos cardinales, podemos decir que la tierra se mueve o gira de W a E, el norte o november y el sur o sierra, son extremos del eje sobre el cual gira.

Estos puntos nos sirven como lo vimos para ubicarnos o ubicar algn sitio especifico y sacar coordenadas en grados, minutos y segundos Ej: LONG.....001 30' 00'' E LAT........ 01 30' 00'' N LONGITUD: el Ecuador y los paralelos son crculos por lo tanto se dividen en 360 grados cada uno, los grados del paralelo no tienen el mismo valor en metros por que son desiguales, por decir: cuando un grado de longitud en Ecuador vale 111.111 metros en el polo vale 0 metros. para determinar la longitud en metros de los dems paralelos existen tablas de posicin, hora y fechas internacionales, para recorrer 360 grados de un paralelo se requieren 24 horas. para recorrer 15 grados se registra 1 hora de diferencia, si iniciamos en el grado 0, a la hora 0, en el grado 15 la longitud occidente ser la hora 23, en el grado 30 las 22, y asi sucesivamente, el cambio de fecha se determina en el grado 180 que queda en el ocano pacifico y se parte del meridiano 0 o de Grewinch, sea QUE LA LONGITUD ES, la distancia en grados que hay de un punto cualquiera al meridiano de referencia. Va desde 0 grados hasta 180 grados, en el occidente, se mide sobre el Ecuador y puede ser ORIENTE / OCCIDENTE. LATITUD: es la distancia en grados que hay de un punto cualquiera al Ecuador y se mide sobre el meridiano de dicho punto, la latitud va de 0 grados a 90 grados y puede ser NORTE / SUR. MERIDIANOS: son crculos que cien la tierra en sentido vertical de November a Sierra..N /S, pasando por los polos, miden 40.009 Kls, cada pas utiliza uno como punto de referencia, teniendo el todo el mundo el meridiano de Grewinch (Londres), el cual divide al planeta en dos hemisferios, el ORIENTAL y el OCCIDENTAL. COORDENADAS GEOGRAFICAS: son aquellas que sirven para ubicar un punto cualquiera en la superficie de la tierra, es necesario tener puntos de referencia llamados meridianos, para sacar coordenadas. PARALELOS: son crculos terrestres que atraviesan la tierra en sentido horizontal de Oriente a OCCIDENTE, el mayor es el del Ecuador, el cual divide la tierra en dos hemisferios, BOREAL Norte y AUSTRAL sur, los dems son menores cada vez y dividen la tierra en partes desiguales, los mas notables son los trpicos, hasta estos puede caer el sol perpendicularmente. A los paralelos polares que distan de los polos 23grados y 27 minutos hasta los crculos polares le pueden llegar los rayos del sol oblicuamente y los paralelos ms pequeos son los polos que tericamente son un punto, es decir circulo radio y a estos los rayos del sol le llegan en forma tangente. TEMA 2 AIRE: es la masa que nos afecta, tambin lo tenemos en la atmosfera terrestre y tiene una composicin especial: 78% Nitrgeno 21% Oxigeno 1% Composicin de aire en la Troposfera para un 100% TROPOSFERA: es el recorrido de 18 kilmetros, a partir de Litosfera. Recordemos que estando parados en la tierra nos encontramos en la litosfera, luego sigue la troposfera a 59 ( es igual a grados), luego la Estratosfera a 50, luego la Mesosfera a 39, luego la Termosfera a mas 500 siendo la capa mas caliente y esta a 800 kls de altura y por ultimo la Exosfera. El sol nos enva luz y calor que se refleja al espacio en un 33 % por rotacin, un 42% lo absorbe la temperatura (espacio), un 25% llega a la tierra y es la llamada energa solar. En la TROPOSFERA, es donde ocurre un fenmeno llamado OCUOSO, el cual es donde hay: Formaciones de nubes

Movimientos de masas de aire. Tormentas elctricas.El sol produce unos cambios en los sistemas de presin de la atmsfera adems de calentarnos, esto quiere decir que no es lo mismo la masa de aire a las 6 de la maana que a las 12 del da, pues el aire al medio da disminuye su densidad (capacidad de mantener molculas por espacio corto), sea esta mas fro, estas molculas tambin se afectan por la friccin como cuando frotas tus manos o como cuando un avin va en vuelo. en el vuelo la temperatura afecta la densidad del aire. La temperatura es inversamente proporcional a la presin; entre MAS temperatura MENOR presin y al contrario. DENSIDAD DEL AIRE: es la cantidad de molculas de aire por espacio cubico de rea, por efecto de la gravedad hay mas O2 y por menos llegada de sol hay menos temperatura y mayor densidad. GRADIANTE VERTICAL DE TEMPERATURA (cambios de temperatura por la altura) En la troposfera disminuye a 2 centgrados por cada 1000 ft (F T es igual a pies, medida de altitud en aviacin), o sea 300 mts, lo mismo que disminuye la presin atmosfrica (hay menos oxigeno).sea que en otras palabras entre mas altitud hay menor oxigeno y menor presin. GRADIANTE VERTICAL DE PRESION (cambios de presin debido a la altura) Disminuye a razn de una pulgada (hg) por cada 1000 f t (pies) y todo esto afecta el movimiento y desplazamiento de objetos, animales o personas. GRADIANTE, es igual a diferencia.

6. Meteorologa aeronatica (II)


Captulo anterior: 5 - Meteorologa aeronatica (I) Captulo siguiente: 7 - Navegacin BRISAS MARINAS: durante el ida se calienta la tierra rpidamente, en el agua menos rpido y tendremos durante el da brisas marinas, y en la noche es lo contrario porque se enfra la tierra mas rpidamente que el aire que esta sobre el agua (mar)y estas se llaman brisas terrestres. El sol calienta primero la montaa que el valle, luego el viento lleva el calor al valle, esto se llama vientos ABATICOS, y en la noche es lo contrario y se llaman vientos ANABATICOS. Para el vuelo se debe tener mucho cuidado al acercarse a zonas montaosas pues el aire choca contra ellas y crea mucha turbulencia a esto se llama viento de BARLOVENTO luego el viento sale por detrs de la montaa y se llama viento de SOTAVENTO, se debe volar mnimo a 1000 f t por encima de cualquier montaa o terreno adems esto esta establecido. HUMEDAD DEL AIRE: es la cantidad de vapor de agua que contienen sus molculas. humedad RELATIVA Es la humedad absoluta o total y la que se posee actualmente, esta se da en porcentaje sirve de mucho porque si se da una humedad relativa de 75%, quiere decir que faltan 25%para una lluvia o niebla, lo cual puede cerrar el aerdromo, este reporte no lo da la torre de control o en los METAR (Reportes metereologicos), nos dan la manera de hallarla. NUBES: son vapor de agua

Ciclo de la lluvia -El sol evapora millones y millones de toneladas de agua (mares, ros, selvas, etc.). -Se forman las nubes, por carga de millones de partculas, protones, neutrones, sales, minerales, o polucin). -Se desplazan por el viento -Chupan humedad de aire caliente y llueve asi empieza de nuevo un ciclo, se descargan porque las molculas se agrandan y caen por gravedad. En el mundo solo hay dos clases de nubes CUMULOS y ESTRATOS ESTRATO: nube extendida horizontalmente, cuando contienen agua son de color oscuro y se llaman NIMBU ESTRATO, en el reporte se conocen como N S. CUMULO: es una nube de formacin oscura o clara en forma vertical cuando tiene lluvia se llama cumunulimbo y su reporte ser C B, producen fuertes aguaceros y descargas elctricas, se pueden formar muy peligrosa en forma de dos torres de edificio y se denominan CUMULUCONJESTUS, no se puede pasar ni cerca a ellas pues sus formaciones de rayos por movimientos de molculas elctricas es intensamente fuerte y sus aires internos son ascendentes y descendentes, adems contienen piedras formadas por hielo de aprox 20 cms de espesor. SECUENCIA DEL RAYO -Cae el rayo a polo positivo (tierra o pararrayo) -Relmpago...Luz -Trueno.........Ruido, estruendo. FENOMENOS DE LAS NUBES NUBES BAJAS: estratos, los cumulos y nimbuestratos pueden estar de los 0 a los 2000 metros y cuando se unen se llaman estratocumulos NUBES MEDIAS: estn formadas por Alto estratos y Altos cumulos de los 2000 a los 6000 metros NUBES ALTAS: son formaciones a mas de 6000 metros y llamadas cirrus status y cirrus cumulos son comop velos horizontales, delgadas y demaciado altas. NIEBLA: en el dia hay mucha radiacion solar, pocas nubes, calor en las noches, lo contrario ocurre cuando se enfria la tierra mas rapido, no hay nubes, sube mas rapido el calor y se forma una masa de niebla osea el bapor del agua. CALIMA: por la formacion de smok, quema de basuras, maderas, se forma una masa de calor azulosa que impide la visivilidad llamada calima. BRUMA: es un velo de color negro producto de chimeneas, desfogues de fabricas, CO2 de vehiculos, humanos, que tambien impiden la visivilidad.

7. Navegacin
Captulo anterior: 6 - Meteorologa aeronatica (II) Captulo siguiente: 8 - Radio - Comunicaciones Es el arte de conducir un objeto en el espacio de un lugar a otro donde habrn origen y destino.

DIVISIONES DE LA NAVEGACION A TRAVS DEL TIEMPO -VISUAL O POR CONTACTO....viendo ros, casas, puntos de referencia -NAVEGACION A LA ESTIMA...Por tiempo -NAVEGACION ESTELAR...........Sextante, inst, del navegante marino y estrella del norte (osa mayor en la noche) -RADIO NAVEGACION...............tiene poca cobertura por su poca seal -NAVEGACION INERCIAL.........se presento con un aparato llamado OMEGA, ondas de radio muy bajas -NAVEGACION SATELITAL.......Es una radio ayuda no de primera clase a travs de satlite Cartografa: como lo vimos en nuestro capitulo de orientacin geogrfica para ir de un lugar a otro nos podemos basar en las ayudas de las coordenadas geogrficas tomando como referencia las latitudes y longitudes, asi mismo podremos ubicar un punto y su distancia en tiempo en cualquier superficie de la tierra teniendo puntos de referencia, la hora zul es la hora utilizada en la aviacin. Asi tendremos en cuenta la DIFERENCIA DE LONGITUD....DLO y la diferencia de Latitud DLA. Diferencia de longitud: es el resultado de enfrentar dos longitudes, se toman las dos y se hace una operacin matemtica, cuando estn las dos longitudes en diferentes hemisferios se debe sumar DLO Ej: DLO 001 30' 00'' E 000 30' 00'' W SE SUMAN Y DA..... DLO 002 00' 00'', no es ni N ni S ni E ni W, porque es el resultado de una suma. Para cuando estn en igual hemisferio se debe restar, lo mismo se har en el lado de las latitudes. Ej: DLA 0 30' 00'' S 02 30' 00'' S SE RESTAN Y DA ......DLA 02 00' 00'' Para hacer estos ejercicios es recomendable elaborar un pequeo mapa cartesiano, teniendo como referencia el ecuador ya que las mayores distancias estn hay y mas arriba van disminuyendo, teniendo en cuenta que la distancia mayor esta entre los meridianos y no entre los paralelos, asi para tomar la distancia, se toma el resultado del DLO y convirtindolo por sesenta (multiplicando por sesenta), de arco, porque 1' es igual a un minuto que se convierte en distancia Ej: DLO 175 50' 00'' por..........60 igual........9.500 mas ..................50 igual.......9.950 Millas Nuticas, los minutos se suman seguidamente y se toma la distancia como respuesta. Tabla arco tiempo: con esta tabla se trabaja tiempo y distancia en grados, cambiando siempre el tiempo sobre los meridianos nunca en los paralelos 360, Meridianos de distancia en dar vuelta la tierra, DIVIDIDO en 24 horas del da, (arcos), es igual a 15 que pasan a ser los grados. Un minuto es igual a 15 mts de arco

8. Radio - Comunicaciones
Captulo anterior: 7 - Navegacin Captulo siguiente: 9 - Motores (I) Radiocomunicacin es el mtodo que debe seguirse para el establecimiento de las comunicaciones por medio de la radio telefonia.Asi nos podemos comunicar desde una aeronave a la torre o a otra aeronave operando los equipos para ello dispuesto. Terminologa: 1-FIR..Regiones de informacion de vuelo....flying information region 2-CTR..Zona de control....control zone 3-ATZ..Zona transito aereo...air transit zone 4-TMA..Area terminal...TERMINAL AREA 5-APP..Aproximacion...approach 6-TWR..Torre de control...Tawer Palabras ms utilizadas en aviacin.AFIRMATIVO APROBADO CONFIRME CORRECCION ANULE NEGATIVO I SAY AGAYN REPITO THAT IS CORRECT CORRECTO COMO ME LEE SAY AGAYN REPITA RECIBIDO SOLICITO

Ondas de radio.LF low frecuency, MF mediun frecuency, HF high frecuency Las LF van de 200 a 450 KLZ son utilizadas para radio faros Las LF y las MF, para radiocomunicaciones

DIFERENCIAS HF / VHF.Caractersticas del HF: -no son interferidas por obstaculos fisicos -tienen mayor alcance en un 30% Es afectado por fenmenos admosfricos Caracteristicas de la VHF: -Su propagacion es lineal -Si la detienen los obstaculos fijos -Su alcance es menor -La estatica no las afecta -Producen seal mas clara -Las montaas las afectan muy poco Procedimientos para la comunicacin.-Primero hablara la designacion de la estacion diciendo: Ej, Torre Simon Bolivar -Segundo la designacion de la estacion que llama diciendo: H K 2538 buendia prosiga -Se debe tener como regla fundamental el alfabeto fonetico, hablar fuerte claro y pausadamente.

9. Motores (I)
Captulo anterior: 8 - Radio - Comunicaciones Captulo siguiente: 10 - Motores (II) Los motores utilizados en aviacin son de varias clases, Motores recprocos o de combustin interna, motores turbo hlice y motores jet. Motores a combustin interna.- Son motores de cuatro tiempos que son ADMISION, COMPRESION EXPLOSION Y ESCAPE, el motor es la maquina que se encarga de transformar la energa calrica en movimiento, su mantenimiento es muy sencillo y se basa en cambio de aceite, cambio de filtros de aire y de gasolina, verificacin de arns de encendido y bujas. Rendimiento de un motor.- Se da por el peso del motor indicando el caballage, el motor de aviacin se divide en tres partes mecnicamente: -CARTER DE NARIZ, (Hlice y reductores planetarios) -CARTER DE POTENCIA, (Bloke, cilindros, pistones, cigeal) -CARTER DE ACCESORIOS (Gobernador,generador, arranque, magnetos) CARTER: es la estructura dentro de la cual se pueden contener varios elementos slidos o lquidos. Ciclos del motor a combustin interna.-

ADMISION: sucede cuando entra el combustible, con proporcin de aire regulado por la mezcla al momento de abrir la vlvula de admisin. COMPRESION: se cierran las dos vlvulas y el pistn comprime lo que hay en el interior del cilindro. EXPLOSION: la buja inicia la chispa y ocurre una explosin. ESCAPE: se habr la vlvula de escape y en el punto muerto superior del recorrido del pistn y desaloja los gases quemados, llamado esto TRASLAPE. PUNTO MUERTO SUPERIOR: es la mxima posicin de recorrido del pistn dentro del cilindra hacia la parte de arriba. PUNTO MUERTO INFERIOR: es la mnima posicin del recorrido del pistn dentro del cilindro en la parte inferior. Partes del motor.Piston: es un embolo que va dentro del cilindro, en forma ajustada por anillos y que tiene movimiento gracias a una biela. Biela: barra, que mediante articulaciones fijadas (pasador o mun), en sus extremos une dos piezas mviles y sirve para transmitir y transformar el movimiento. Cigeal: rbol que transforma el movimiento rectilneo alternativo del conjunto piston-biela de un motor, en movimiento circular.(convierte movimiento circular en lineal). Anillos: aros de metal que se incrustan en ranuras del pistn, garantizando mejor lubricacin y refrigeracin de las partes afectadas por friccin. Bujia: son las encargadas de producir un salto de corriente para que se encienda la chispa y asi incendiar la mezcla, puede haber una o dos bujas por cilindro, en la aviacin su corriente es alimentada desde un magneto que la transporta a travs de un arns que puede subir su voltaje, las bujas pueden ser fras o calientes. Vlvula: tapn sometido a la presin de un resorte y cuyo movimiento sirve para regular el paso de un fluido., hay dos tipos, de ADMISION y de ESCAPE, la de escape es cncava y en su interior lleva sodio en polvo, el cual se lica una ves estn saliendo los gases quemados permitiendo refrigerar la vlvula. Carburador: es un mecanismo que nos permite dar la proporcin de mezcla de combustible con aire dando las siguientes mezclas: Mezcla rica: 8 partes de aire por 1 de combustible, la cual es igual a tener MAS COMBUSTIBLE. Mezcla pobre: 16 partes de aire por 1 de combustible, la cual es igual a tener MAS AIRE El carburador tiene dos controles, los cuales nos sirven uno para el control de combustible y otro para el control o regulacin del aire. NOTA, en las aeronaves pequeas hasta los 8.000 f t se regula la entrada de mezcla con una vlvula automtica, despus se debe regular con las palancas.

10. Motores (II)


Captulo anterior: 9 - Motores (I) Captulo siguiente: 11 - Instrumentos Para poder ver el buen funcionamiento de los motores, se cuenta en cabina de mando de la aeronave con los siguientes instrumentos.

En la cabeza de los cilindros se cuenta con uno o dos censores, los cuales nos envan seal de: Sensor de temperatura de cabeza de cilindro.SENSOR DE TEMPERATURA DE GASES DE EXOSTO: estas indicaciones sirven al piloto para poder regular la entrada de combustible o aire hacia el cilindro, recordemos que entre mas altura el aire es MENOS denso y el piloto puede regular la mezcla, sea que el piloto debe ajustar MENOS combustible cada que sube mas, pero tambin cada ves mas aire, se dice que la mezcla se esta enriqueciendo cuando falta el aire y se debe colocar en pobre. Si hay mas temperatura en la cabeza del cilindro o exosto, significa que la mezcla esta muy pobre y toca enriquecer la mezcla. Asi tendremos en los siguiente instrumentos una eficaz lectura: INDICADOR TEMPERATURA DE EXOSTO INDICADOR TEMPERATURA CABEZA DE CILINDRO INDICADOR TEMPERATURA DE ACEITE INDICADOR PRESION DE ACEITE Los ltimos dos trabajan inversamente (Mas temperatura, menor Presin y al contrario). Sistemas de inyeccin y motores de inyeccin.- Con este nuevo invento, se puede llegar a 15.000 ft, se dejaron atrs los carburadores en muchos motores, por ofrecer menos peso, mayor seguridad, no se inundan de combustible, se puede usar como vlvula de corte y se regula la mezcla exacta para la cantidad de aire que hay, sea que se gana MAYOR altura y Mayor economa. El carburador lo utilizan las aeronaves pequeas, ultralibianos, deportivos, por su poco costo, pero adems de esto se ideo el TURBO ALIMENTADOR, el cual aumenta el volumen de aire en el mltiple de admisin 3 mas 510 que es igual a 320 pulgadas cubicas de desplazamiento. Este sistema turbo, es un compresor, no tiene nada que ver con los aviones TURBO o tambin llamados turbo hlice, solamente es un sistema que se encarga de aspirar aire exterior, lo comprime en el mltiple de admisin y lo enva al cilindro, va conectado al exosto. Esto fue el secreto para que las aeronaves a gasolina ; no a reaccion ni turbo proporcionados, llegaran a 25.000 f t de altura Carter de nariz o de hlice.- Se compone de por la hlice y su sistema. HELICE: mecanismo que convierte la potencia del motor en traccin, la hlice atraviesa la masa de aire en sentido vertical, pero al igual que el plano o ala, posee un borde de ataque y uno de salida (es mas gruesa y redondeada en su parte delantera), posee un dimetro que es la distancia de punta a punta de ella y un paso que es la distancia que recorre e hacia delante en cada revolucin. Las hlices pequeas giran 3.500 RPM (revoluciones por minuto). Tipos de hlice: -Hlice de paso fijo -Hlice de paso variable -Hlice de paso variable y velocidad constante -Hlice de paso variable y velocidad constante y perfilamiento rpido (enbanderamiento). Carter de accesorios.- Contiene todas las piezas fijas y mviles que sirven para el funcionamiento del motor en optimas condiciones y esta compuesto por: -ARRANQUE (Encargado de dar inicio-movimiento a los mecanismos del motor) -ALTERNADOR(Al pasar 800 RPM, produce corriente alterna no directa, por polea.)

-BATERIA(La encargada en tierra de dar energa al equipo y sirve adems para el arranque, luz y radio) -MAGNETOS -FILTRO DE ACEITE -FILTRO DE GASOLINA -BOMBA ELECTRICA DE GASOLINA -RADIADOR DE AIRE -FILTRO DE ACEITE. Tipos de motores: EN LINEA OPUESTOS EN V RADIALES EN L La aviacion utiliza hoy en dia mucho los motores opuestos, por su buena refrigeracion y economia o rendimiento, los de linea o rediales estan mandados a desaparecer por ser muy biejos y por su gran peso o por su gran cantidad de combustible de consumo como el caso del avion C-47 con motores radiales tipo R-1830.

11. Instrumentos
Captulo anterior: 10 - Motores (II) Captulo siguiente: 12 - Orientacin geogrfica Los instrumentos son indicadores que nos muestran los distintos resultados de funcionamiento de los diferentes equipos y nos mantienen informados en cabina de cualquier cambio que se presente a voluntad o de falla o de emergencia, estn ubicados en el tablero de la aeronave y en la mayora de los casos hay dos de cada uno. ANTES DE ENTRAR EN TEMA VEAMOS LAS SIGUIENTES DEFINICIONES: PRESION ISOBARA: lnea que une puntos de igual presin. QNH: isobara de presin que pasa el nivel del mar debajo de una estacin. QFE: isobara de presin que pasa por un lugar, se llama tambin PRESION BAROMETRICA DEL LUGAR, puede cambiar de valor pero no de ubicacin. ISOBARA ESTANDAR: isobara de presin cuyo valor es 29.92 Hg, nunca cambia de valor pero puede cambiar de ubicacin con respecto a un lugar, esta por encima o por debajo del nivel del mar, ojo es muy importante tenerla al momento del vuelo. NIVEL DE VUELO: distancia vertical entre un objeto (avin o altmetro), y la isobara estndar (29.92), se identifica con las letras F T ms tres dgitos. ALTURA: distancia vertical entre un objeto (avin o altmetro), y un punto de referencia sobre la superficie de la tierra. ALTITUD: OJO, es muy importante y nunca se debe confundir con la altura.

Es la distancia vertical entre un objeto (avin o altmetro), y EL NIVEL DEL MAR. TODO ESTO NOS LLEVA A: -ALTURA, es igual a la distancia avion-tierra -ALTITUD, es igual al QNH (nivel del mar) -ELEVACION, es igual a F T, de la torre de control al mar *** -NIVEL DE VUELO, es igual a la isobara estndar del avin

Instrumentos giroscopios.Bsicamente son: -GIROSCOPO DIRECCIONAL -HORIZONTE ARTIFICAL -COORDINADOR DE VIRAJES GIROSCOPO DIRECCIONAL Este instrumento, marca la direccin del eje longitudinal, respecto a un punto de referencia que es siempre el norte magntico, este instrumente funciona como la brjula, solo que permite observar los cambios. Para utilizarlo como brjula, es necesario ajustarlo previamente de manera que sus indicadores correspondan a los de la brjula, este ajuste se har cuando se vuele recto y nivelado a la velocidad constante. **Debido a los errores de precisin es necesario REAJUSTAR por lo menos cada 15 minutos durante un vuelo. INDICADOR GIROSCOPO DE DIRECCION: como consecuencia del comps girscopo, tenemos contrariamente a lo que ocurre a aquel, no de seas de procesar o apartarce del rumbo correcto. HORIZONTE ARTIFICIAL: permite al piloto establecer su posicin con respecto al horizonte, tanto en la posicin de las alas BANQUEO, como en la posicin de la nariz CABECEO. COORDINADOR DE VIRAJES (PALO Y BOLA): este instrumento como su nombre lo indica, sirve al piloto para efectuar virajes coordinados, consta de un palo y una bola que flucta entre liquido.

El palo indica la direccin y el ngulo de banqueo y la bola indica la resultante entre la fuerza centrifuga y la centrpeta, si se efecta un viraje a la derecha, la bola deber permanecer en el centro si el viraje es coordinado, pero si se mueve al lado opuesto al palo, es porque la fuerza centrifuga es mayor a la centrpeta y se llama DERRAPE, si la bola se mueve hacia el mismo lado del palo, es porque la fuerza centrpeta es mayor que la centrifuga y esta operacin se llama DESLIZ. INSTRUMENTOS PITOSTATICOS: todos funcionan en base al tubo PITOT, que compara presin dinmica y esttica. TUBO PITOT: fragmento de tubo, que es colocado para que admita la circulacin de aire, el cual llena una caja con presin esttica, la cual si se llena de mas aire(presin dinmica), se disminuye la esttica, va colocado en distintas partes de la aeronave, parte exterior de la cola, planos o nariz, transmitindonos seal a los instrumentos que veremos a continuacin. VELOCIMETRO VARIOMETRO ALTIMETRO VELOCIMETRO: este instrumento nos marca la velocidad indicada, sea la cantidad de aire que pasa sobre el perfil alar, debido al movimiento del avin, como todos los instrumentos tiene valor y limites para su operacin, la zona roja indica peligro, la amarilla precaucin y la zona verde indica operacin normal. VARIOMETRO: este indicador muestra al piloto las variaciones del nivel de la aeronave sea los ascensos o descensos. Funciona como todo instrumento pitostatico, comparando la presin esttica con la presin dinmica. ALTIMETRO: este instrumento permite medir distancias verticales. Distancias relativas a una determinada y escogida por el piloto.

12. Orientacin geogrfica


Captulo anterior: 11 - Instrumentos Captulo siguiente: 13 - Sistemas de luces de aproximacin Es el medio para establecer la ubicacion o referencia con respecto al norte geografico, utilizando para ello los denominados ''PUNTOS CARDINALES'' Puntos cardinales.- Son puntos definidos en el horizonte que permiten orientarce sobre la superficie de la tierra y son: N.........Norte S..........Sur E..........Oriente W.........Occidente SIEMPRE se diran con el alfabeto fonetico visto en primer capitulo: Ej:0.22.5 N N E CERO, DOS, DOS, CINCO, GRADOS, NOVEMBER, NOVEMBER, ECO LA ROSA DE LOS VIENTOS: es una figura circular adaptada al cuadrante de la aguja nautica, dividida en 32 secciones que marcan el rumbo en que se divide el horizonte, va de 0 a 360.

RUMBO: es la direccion (nariz del avion), en que apunta el eje longitudinal (lo veremos en aerodinamica), de la aeronave con respecto al norte geografico o magnetico, siempre se expresa en tres digitos y se pronuncian separadamente, todo rumbo tiene su direccion contraria de 180 grados y es denominada contrarumbo: RUMBO,.................... NOVEMBER, TRES SEIS CERO CONTRARUMBO,.... SIERRA, UNO, OCHO, CERO Orientacin de la pista.- Son una seal visual, marcada con numeros en los humbrales de la pista los cuales indican la ubicacion magnetica para el despegue y aterrizaje. Las pistas se orientan de acuerdo al rumbo magnetico y para efectos de publicacion oficial en las cartas de aterrizaje por parte de la autoridad aeronautica se cancela la ultima cifra, hasta cinco grados se redondea a la decena de grados menor o inferior, y posterior a cinco grados se redondea la cifra a la decena de grados mayor: EJ: 314 grados................ Cabecera 3 0 (tres cero) 136 grados.................Cabecera 1 4 (uno cuatro) SON NUMEROS QUE SE VEN EN LAS CABECERAS DE PISTA VIENTO: es el movimiento horizontal de particulas de aire suspendido en la admosfera. Toda operacion de despegue o aterrizaje de aeronaves se efectuara con viento de frente (viento en contra a la direccion del avion), o en su defecto con componentes de viento de frente que tengan una direccion de mas o menos 45 grados con respecto a la direccion de despegue o aterrizaje de la aeronave. COMPONENTE DE VIENTO DE FRENTE: son aquellas direcciones de donde viene el viento, las cuales favorecen las operaciones de despegues y aterrizajes. La maxima componente son 45 grados de lado y lado del eje longitudinal de la pista.(en contra del viento) COMPONENTE DE VIENTO CRUZADO: es cuando la direccion de donde viene el viento forma una perpendicular o un angulo de 90 grados con respecto a la direccion de despegues y aterrizajes,(osea viene del lado de la pista). COMPONENTE DE VIENTO DE COLA: es cuando la direccion de donde viene el viento es la misma direccion de despegues o aterrizajes, (a favor del viento). Ejercicio, hacer ejercicios escritos de: RUMBO, CONTRA RUMBO Y DIRECCION DEL VIENTO A FAVOR EN CONTRA Y CRUZADO.

13. Sistemas de luces de aproximacin


Captulo anterior: 12 - Orientacin geogrfica Captulo siguiente: 14 - Espacios areos Veamos los sistemas de luces de aproximacin que hay. APPROACH LIGHT SYSTEM: son luces que estan ubicadas antes del umbral y su funcion es dar contacto visual de la cenda de aproximacion e indicar la trayectoria. Son luces fijas y en el centro tiene unas luces intermitentes llamadas RABBIT, que corren en ilera, algunas aeronaves cuentan con ILS, un instrumento que sirve para centrar la pista y cenda del terreno automaticamente, su indicacion es en forma de cruz la cual la linea horizontal da la cenda y la vertical el centro,(lo veremos en instrumentos).

Si una aeronave no logra esto (aproximacion), efectuara un sobrepaso y debera volver al VOR. (radioayuda que veremos adelante)

Indicadores de trayectoria de aproximacin de precisin.Precition approach path: son luces ubicadas al lado de la pista, conocidas como indicador PAPI, indican al piloto la cenda adecuada de la aproximacion con respecto al terreno, son cuatro luces normalmente que dan su vision tomada por el piloto de acuerdo a la altura y angulo y funcionan asi: (estan fijas pero se ven segun el angulo) Cuatro lucesblancas - ''muy alto'' Tres blancas una roja - ''ligeramente alto'' Dos blancas dos rojas - ''angulo correcto de aproximacion, va en cenda adecuada'' Una blanca tres rojas - ''ligeramente por debajo de la cenda de angulo de aproximacion'' Cuatro rojas - ''muy bajo PELIGRO'' La idea es acelerar al angulo correcto no ascender, porque luego tendra que bajar y saldra mal la operacion, se debe ir con la nariz del avion levantada en trayectoria, estas luces estaran prendidas las 24 horas. LINEA DEL EJE CENTRAL DE LA PISTA: es una lnea punteada de color blanco que se desplaza por todo el centro de la la pista y sirve para orientar al piloto para llevar su direccion en tierra, son para horas nocturnas y de baja intencidad. Lneas de toma de contacto.Touch down zone: indican al piloto el lugar apropiado para centrar el tren de aterrizaje, inician seguido al humbral y van disminuyendo, son de color blancas, de noche se ven en rectangulo y estan en ambas cabeceras.

14. Espacios areos


Captulo anterior: 13 - Sistemas de luces de aproximacin Captulo siguiente: 15 - Circuito de trnsito Este tema lo dividiremos en tres aspectos importantes: -CONDICIONES METEREOLOGICAS -REGLAS DE VUELO -CIRCUITOS Condiciones meteorolgicas.Tenemos para efectos de vuelo dos condiciones a saber: -VCM.............................Visual Metereological conditions - IMC..............................Instrument metereological conditions De acuerdo a esto, la OACI estableci dos regulaciones: 1-VFR..............Visual flight Rules (reglas de vuelo visuales) 2-IFR................Instrument flight Rules (reglas de vuelo por instrumentos). Espacios areos (tienen control por radar).- Hay dos tipos de espacios areos, Espacio areo controlado, que permite vuelos por instrumentos o visual, se le presta informacin y no es controlado y Espacio areo Controlado que restringe a los vuelos por instrumentos y son controlados sea se les presta control no importando las condiciones metereologicas. En otros trminos, son reas de dimensiones definidas designadas alfabticamente desde la letra A, hasta la letra G, dentro de los cuales pueden prestar servicios ATC (Control Trafico Areo), y servicio FIS (servicio de informacin de vuelo). Ejemplo, en la categora de espacio area tipo A, se permiten nicamente vuelos IFR y aeronaves de alta velocidad o rendimiento TMA (Area Control Terminal), no se permite vuelos de aeronaves pequeas monomotores, solo bimotores en adelante. En el tipo B, se permite el ingreso de todo tipo de aeronaves. En el tipo F y G Unicamente visuales. Espacio area Atz (Zona de Transito de Aerdromo).- Es un espacio establecido al rededor de un aerdromo para operaciones visuales. Este se indica desde la superficie del terreno (pista), hasta un limite superior especificado en las cartas, el cual no debe ser inferior a 1.000 f t y puede extender a 1,500 F T, adems tiene un radio que varia de 3 a 5 millas nuticas y ser controlado por la dependencia TWR (Torre de Control), esta medida se toma a travs del radio del ARP (Punto de referencia del Aerdromo ubicado en el centro de la pista). Circuito de trnsito: es una trayectoria especificada dentro del ATZ, en forma de hipdromo al rededor de la pista, la cual debe ser seguida por las aeronaves en VFR antes de aterriza. Todos los virajes dentro de un circuito de transito estndar se deben realizar por la izquierda, a no ser que se publique lo contrario o lo autorice la TWR. La altura que debe mantener una aeronave dentro del circuito es de 1.000 f t excepto cuando se este efectuando maniobra para aterrizar. Todo circuito de transito tiene tres faces a saber:

-TRAMO A FAVOR DEL VIENTO: es aquella parte de la aproximacin visual la cual es paralela a la direccin de aterrizaje, pero en sentido contrario, es decir CONTRARRUMBO, una aeronave se considera indicando TRAMO A FAVOR DEL VIENTO, cuando forma un ngulo de 45 con respecto al umbral de aterrizaje -TRAMO BASE: es aquella parte de la aproximacin visual que forma un ngulo recto de 90 con respecto a la direccin de aterrizaje y 45 diagonal a la pista. -TRAMO FINAL: es aquella parte de la aproximacin visual que se indica en l ultimo viraje del circuito en el cual se buscara la alineacin de la pista en uso y se termina en el momento que la aeronave tiene contacto con la pista.

15. Circuito de trnsito


Captulo anterior: 14 - Espacios areos Las aeronaves que se aproximan a un aerdromo, debern ingresar al circuito de transito correspondiente antes de aterrizar, excepto cuando la dependencia de control de transito areo haya indicado hacerlo de otra forma, la incorporacin de las aeronaves a los circuitos de transito antes de aterrizar tiene por objeto efectuar espera hasta recibir la autorizacin de aterrizaje, en los aerdromos no controlados se har sobrepaso y visualizacin de obstculos. VELOCIDAD EN EL CIRCUITO DE TRANSITO: el vuelo en los circuitos de transito se efectuara a velocidad reducida, excepto que para una aeronave en particular se instruya de otra manera, para acelerar operaciones, para aviones a reaccin, la velocidad mxima permitida en estos casos es de 250 nudos, las dems aeronaves lo harn a 150 nudos. DESPEGUE: el despegue de aeronaves convencionales se har rectamente, utilizando normalmente el eje de la pista desde el comienzo de la misma, hasta alcanzar por lo menos la altura de 500 pies sobre el terreno, excepto que para evitar obstculos, reas urbanizadas, restricciones establecidas sea necesario efectuar un viraje a baja altura, en cuyo caso se efectuara en forma tal que el ngulo de ladeo no sea superior a 10 grados hasta haber alcanzado los 500 pies de altura, por regla general, posteriormente se virara en sentido del circuito de transito, a menos que se den otras instrucciones. Cuando la direccin de despegue no difiere a mas de 45 grados con la direccin proyectada de vuelo y no exista transito de aeronaves en conflicto con la trayectoria de vuelo, la aeronave podr proseguir directamente a su ruta. ABANDONO DE LA PISTA: terminada la corrida de aterrizaje, la aeronave deber abandonar la pista por la calle de rodaje ms prxima.

You might also like