You are on page 1of 29

Autocad

OPERACIONES BOOLEANAS El trabajo en 3D regularmente involucra la utilizacin de objetos slidos. En ocasiones podra ser necesario combinar mltiples objetos en uno solo, o quitar secciones de un slido. AutoCAD posee algunos comandos que facilitan estas tareas. stas son las "Operaciones Booleanas" y otros tiles comandos para editar slidos: ACCIN UNIR (Booleana) TECLADO UNI ICONO DESCRIPCIN Combina dos o ms slidos para formar un solo objeto. Resta de un slido el volumen de uno o ms slidos, generando un objeto basado en la geometra restante. Crea un slido a partir de varios slidos, donde la geometra de estos coincide. Permite incrementar el tamao de un slido al extrudir una de sus caras. Rebana un slido a lo largo Ninguno de un plano de corte.

SUSTRAER (Booleana)

SU

INTERSECTAR IN (Booleana)

EXTRUDIR CARA

SOLIDEDIT

REBANAR

SLICE

Autocad
ALINEAR 3D EN 3DALIGN Alinea 2 objetos tridimensionales en el espacio en 3D.

Los comandos booleanos slo funcionan con slidos o con regiones. Es sencillo trabajar con ellos SIEMPRE QUE usted siga las indicaciones en la lnea de comandos. Aqu hay un ejemplo de cada una. Comience estos ejercicios dibujando un bloque de 5x7x3, para Ancho, Largo y Profundidad, respectivamente. Tambin dibuje un cilindro con 3 unidades de dimetro, haciendo que su centro coincida con el punto medio de un extremo del bloque (como se ve en la figura). UNION Unir Abajo a la izquierda se ve un bloque y un cilindro. Ambos son objetos separados. Si desea combinarlos en uno solo, debe usar el comando 'UNION'.

El comando UNION combina dos o ms slidos en un solo objeto. La siguiente es una simulacin de lo que ver en la lnea de comandos, y tambin se ve una figura del objeto resultante: Command: UNION (Oprima <ENTER>) Select objects: (Elija el bloque) 1 found

Autocad
Select objects: (Elija el cilindro) 1 found Select objects: (Oprima <ENTER>) NOTA: el primer objeto que usted seleccione determinar las propiedades del objeto resultante de la unin. SUBTRACT Sustraer El comando 'SUBTRACT' se usa para restar o quitar de un objeto el volumen de otro. Es importante ver la lnea de comandos cuando utiliza este comando. Recuerde que AutoCAD siempre solicita primero el objeto DEL QUE SE VA A SUSTRAER, y luego el objeto (u objetos) que se va a quitar. He aqu un ejemplo:

El comando SUBTRACT quita el volumen de uno o ms objetos slidos de otro. Command: SUBTRACT Select solids and regions to subtract from... Select objects: (Elija el bloque) 1 found (Oprima <ENTER>) Select objects: Select solids and regions to subtract... Select objects: (Elija el cilindro) 1 found (Oprima <ENTER>) Select objects: (Oprima <ENTER>) INTERSECT Intersectar

Autocad
Este comando crea un nuevo slido a partir del volumen comn a dos o ms slidos o regiones (es decir, donde se intersectan los objetos). AutoCAD encontrar dnde es que los objetos seleccionados tienen un volumen de interferencia y conservar dicho volumen, descartando el resto. El siguiente es un ejemplo de este comando:

El comando INTERSECT combina el volumen de dos o ms objetos slidos en las reas de interferencia para crear un solo objeto slido. Command: INTERSECT Select objects: (Elija el bloque) 1 found Select objects: (Elija el cilindro) 1 found Select objects: (Oprima <ENTER>) Pruebe estos comandos con varios objetos slidos en 3D para familiarizarse con su utilizacin. Dibuje el bloque de la Leccin 3-2. Dibuje el contorno del bloque, luego extrdalo. Dibuje el crculo y extrdalo. Finalmente, sustraiga el cilindro del volumen del bloque. Estos comandos le permitirn hacer gran parte del trabajo en 3D, usando solamente el comando Extrude y los Comandos Booleanos. Claro que existen otros mtodos para editar slidos en 3D.

SLICE Rebanar

Autocad
Este comando hace exactamente lo que su nombre da a entender. Usted puede cortar un slido tridimensional tal como si utilizara un cuchillo. Inicie con la figura bsica del bloque y cilindro que us en los ejemplos anteriores.

Command: SLICE Select objects: 1 found Select objects: Specify first point on slicing plane by [Object/Zaxis/View/XY/YZ/ZX/3points] <3points>: (Elija el Punto 1) Specify second point on plane: (Elija el Punto 2) Specify third point on plane: (Elija el Punto 3) Specify a point on desired side of the plane or [keep Both sides]: (Haga clic en el lado que incluye el cilindro.) Este es un comando muy til. Piense en l como un comando Trim para objetos tridimensionales. Asegrese de activar sus referencias Osnap para usar este comando y tambin de elegir los puntos adecuados, ya que en un dibujo complejo puede ser difcil distinguirlos. EXTRUDE Extrudir Cara FACE

Autocad
As como existe un comando similar a "Trim" para usarse en 3D, tambin existe uno anlogo a "Stretch". Este es un nuevo comando en versiones recientes de AutoCAD. Generalmente yo ejecuto este comando utilizando la barra de mens. Hago clic en el men Modify > Solids Editing > Extrude Faces. Tambin existe un icono, que se encuentra en el men 'Solids Editing'. El comando es bastante fcil de utilizar, pero necesita ser cuidadoso al elegir la cara. Intente extender una cara lateral del bloque un total de 1 pulgada. Ejecute el comando y elija la cara del lado derecho (haciendo clic sobre la lnea inferior). Notar que la cara inferior se resalta tambin. Luego teclee R y elija la cara inferior para quitarla. Ponga atencin a la lnea de comandos para terminar el comando. Command: _solidedit Solids editing automatic checking: SOLIDCHECK=1 Enter a solids editing option [Face/Edge/Body/Undo/eXit] <eXit>: _face Enter a face editing option [Extrude/Move/Rotate/Offset/Taper/Delete/Copy/coLor/ Undo/eXit] <eXit>: _extrude Select faces or [Undo/Remove]: (Clic en la lnea inferior de la cara lateral) 2 faces found. Select faces or [Undo/Remove/ALL]: R Remove faces or [Undo/Add/ALL]: (Clic en una arista de la cara inferior) 2 faces found, 1 removed. Remove faces or [Undo/Add/ALL]: <ENTER> Specify height of extrusion or [Path]: 1 <ENTER> Specify angle of taper for extrusion <0>: <ENTER> Solid validation started. Solid validation completed. Enter a face editing option [Extrude/Move/Rotate/Offset/Taper/Delete/Copy/coLor/ Undo/eXit] <eXit>: <ENTER> El resultado debe ser algo como esto:

Autocad

Otra manera de editar caras en AutoCAD 2007 es usar los grips para extrudir las caras, tal como lo hara con un objeto en 2D. En la siguiente imagen se muestra algunos de los grips disponibles.

3D Alinear en 3D

ALIGN

En ocasiones le resultar ms sencillo o rpido dibujar objetos separados y luego moverlos y alinearlos en la posicin adecuada. El

Autocad
comando para hacer esto en 3D se llama (muy apropiadamente) 3DALIGN. Este es un ejemplo sencillo, pero le mostrar el procedimiento. Dibuje un bloque de 5 x 5 x 6. Ahora dibuje un cilindro de 3 unidades de dimetro y 1 unidad de alto. Sus objetos deben verse as:

El objetivo ser alinear el cilindro en la cara frontal del bloque, donde se encuentra la lnea punteada. En el cuadro de dilogo de Osnap, active la opcin 'Quadrant'. Ejecute el comando 3DALIGN. Primero se le pedir que elija los objetos; elija el cilindro y oprima <Enter>. Ahora se le pedir que elija 3 puntos, como se muestra en la figura: el centro y dos cuadrantes. Ahora, el cilindro se pegar al puntero del ratn mientras AutoCAD pregunta dnde debe colocarlo.

Autocad
Para alinear el cilindro con el bloque debe obtener el centro de la cara del bloque (utilizando el Rastreo de Referencias de Objeto). Luego seleccione los puntos medios de las aristas del bloque para alinear el cilindro. Despus de que elija el 3er. punto en el bloque (el 6 en el diagrama), el cilindro debe colocarse en posicin y el comando terminar. Aqu est un diagrama con los puntos que deben ser elegidos, en caso de que haya tenido algn problema con el ejercicio.

El resultado de la alineacin debe verse as despus de aplicar el comando HIDE.

Autocad

Repaso: Despus de aprender a dibujar slidos tridimensionales elementales, se dar cuenta de que utilizando comandos de edicin igualmente elementales usted dispone de muchas opciones. Antes de continuar, repase estos comandos dibujando figuras tridimensionales sencillas y luego editndolas. Con los comandos explicados en estos prrafos, usted ser capaz de dibujar la mayora de las figuras que necesitar en 3D. Existen otras opciones, pero primero familiarcese con estas opciones de edicin en 3D antes de continuar. Los dibujos hechos en la seccin de dibujo de ejemplo fueron hechos casi exclusivamente con los comandos vistos desde las lecciones 3-7 a la 3-11. La estrategia que usted elija har el proyecto fcil o difcil. Piense en las distintas maneras para dibujar un objeto antes de comenzar. Usted podra ahorrarse das de trabajo con un poco de premeditacin.

Autocad
EL SISTEMA COORDINADO DE USUARIO (UCS)
Cuando se trabaja en 3D, a veces se necesita cambiar el plano sobre el que se est dibujando. Por ejemplo, si necesitara aadir algn detalle sobre la cara de un muro, usted necesitara dibujar sobre ese plano. Es como levantar una hoja de papel que est en el piso (WCS) y luego pegarla sobre el muro (UCS). El WCS es el Sistema Coordinado Mundial (World Co-ordinate System). Es esta la manera estndar en que los ejes X, Y y Z estn orientados cuando usted inicia un dibujo nuevo (X hacia la derecha, Y apuntando hacia arriba y Z dirigindose hacia usted). El UCS es el Sistema Coordinado de Usuario (User Co-ordinate System). Este es un 'cambio de direccin' del WCS, realizado con base en parmetros dictados por el usuario de AutoCAD. Existen varias formas de hacer dicho cambio, y aqu observaremos un ejemplo.

Esta es una figura simple dibujada sobre el WCS con una esquina ubicada en 0,0,0.

Autocad
Aqu est el mismo objeto, ahora mostrando un nuevo UCS basado en un costado del objeto, de modo que usted puede dibujar, por ejemplo, un rectngulo sobre ese costado:

Note que la parte positiva del eje X ahora apunta a lo largo del costado de la casa. A continuacin se muestra cmo se hizo para lograr el cambio: primero ejecute el comando UCS, luego invoque la opcin de 'tres puntos' (3 point) tecleando 3. Despus tiene que elegir tres puntos para definir el plano. El primer punto es el nuevo origen. El segundo punto indica dnde quiere ubicar la parte positiva del eje X. El ltimo punto sirve para definir la parte positiva del eje Y. Command: UCS Current ucs name: *NO NAME* Enter an option [New/Move/orthoGraphic/Prev/Restore/Save/Del/Apply/? /World] <World>: 3 Specify new origin point <0,0,0>: (Clic en 1) Specify point on positive portion of X-axis <1.0000,7.0000,0.0000>: (Clic en 2) Specify point on positive-Y portion of the UCS XY

Autocad
plane <1.0000,7.0000,0.0000>: (Clic en 3)

Esta es la opcin '3-Point' perteneciente al comando UCS. Es una de las ms tiles, porque usted controla exactamente dnde estar el nuevo plano sobre el que se dibujar. Tambin debe ser extremadamente cuidadoso al elegir los 3 puntos, o su plano puede quedar orientado en una direccin incorrecta y por ello causar serios problemas. Recomendara utilizar este mtodo para la mayor parte de su trabajo con UCS, o por lo menos sintase cmodo utilizando este mtodo antes de continuar con otros procedimientos. NOTA: presionar <Enter> inmediatamente despus de invocar el comando UCS acepta la opcin por omisin (World), que lo regresa al WCS. Estas son otras opciones del comando UCS: ORIGIN: (Origen) Command: UCS Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/S

Autocad
ave/Del/?/<World>: O Origin point <0,0,0>: Esta opcin mueve el UCS basado en un nuevo punto de origen recin seleccionado. No cambia el plano de dibujo (la orientacin de los ejes permanece igual) ya que usted solamente selecciona un punto. Z-AXIS: (Eje Z) Command: UCS Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/S ave/Del/?/<World>: ZA Origin point <0,0,0>: Point on positive portion of Z-axis <8.0000,0.0000,1.0000>: Esta opcin permite elegir dos puntos. El primero de ellos ser el nuevo origen, el segundo indica la direccin del semi-eje positivo Z. Asegrese de teclear ZA para utilizar esta opcin. OBJECT: (Objeto) Command: UCS Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/S ave/Del/?/<World>: OB Select object to align UCS: Usando este mtodo, usted tiene que elegir un objeto bidimensional que yace sobre algn plano de dibujo en particular. Esto se vuelve delicado ya que usted tiene que estar atento de la direccin en que terminan sus ejes X e Y. VIEW: (Vista) Command: UCS Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/S ave/Del/?/<World>: V

Autocad
Al elegir esta opcin, AutoCAD ajustar el UCS para alinearlo con la vista actual, conservando el origen en el mismo punto en que se encontraba. X / Y / Z: Command: UCS Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/S ave/Del/?/<World>: X Rotation angle about X axis <0>: -90 Al elegir cualquiera de estas opciones (X, Y o Z) primero tendr que elegir un punto a lo largo del eje que ha elegido, y luego introducir un ngulo de rotacin que obedece la regla de la mano derecha, mencionada con anterioridad. PREVIOUS: (Previo) Command: UCS Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/S ave/Del/?/<World>: P Esta opcin vuelve a la ltima orientacin que usted dio al UCS. Restore/Save/Del/?/ (Restablecer/Guardar/Borrar) Las siguientes opciones son usadas en conjunto. Usted tiene la posibilidad de guardar un UCS en particular con un nombre. Luego puede establecer ese UCS o borrarlo si es que ya no va a utilizarlo otra vez. Estos son ejemplos de uso de estas opciones: Command:UCS Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/S ave/Del/?/<World>: S ?/Desired UCS name: VIEW1 Command:UCS Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/S

Autocad
ave/Del/?/<World>: R ?/Name of UCS to restore: VIEW1 Command: UCS Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/S ave/Del/?/<World>: ? UCS name(s) to list <*>: (Oprima <Enter>) Current UCS: VIEW1 Saved coordinate systems: VIEW1 Origin = <0.0000,0.0000,0.0000>, X Axis = <1.0000,0.0000,0.0000> Y Axis = <0.0000,1.0000,0.0000>, Z Axis = <0.0000,0.0000,1.0000> Origin/ZAxis/3point/OBject/View/X/Y/Z/Prev/Restore/S ave/Del/?/<World>: D UCS name(s) to delete <none>: VIEW1 Deleted 1 UCS name. En el ejemplo anterior, una vista fue guardada, restablecida, listada y finalmente borrada. Otras notas acerca del UCS: Sea cuidadoso al definir un UCS. Observe el icono del UCS y vea que est alineado tal como usted quiere. Busque lneas verticales y limpias si el UCS debe estar alineado a lo largo de un plano vertical. Siempre est consciente de la ubicacin de su UCS. Asegrese de que la parte positiva del eje X est donde usted esperaba que estuviera

Autocad
AJUSTANDO MATERIALES Cuando usted agrega materiales a un objeto en AutoCAD, en realidad est 'estirando' o desplegando la imagen que representa el material alrededor del objeto. Para muchos objetos esto puede ser aceptable. Para muchos otros, sin embargo, tal vez usted quiera ajustar la manera en que el material se muestra sobre el objeto. A este proceso se le conoce como 'mapping'. Los comandos presentados en esta leccin sustituyen al comando SETUV que se utiliza en versiones anteriores de AutoCAD. En el siguiente ejemplo se muestra el mismo objeto con el mismo material, pero en el lado derecho se ha hecho un ajuste (tipo cilndrico) al material.

Por omisin, AutoCAD aplicar el material como juzgue conveniente. En el ejemplo anterior, la escala del material es muy pequea. Para que el bloque tenga la apariencia deseada, se efecta el ajuste del material para realizar modificaciones en la forma en que el material se aplica sobre los objetos. Conocer este comando le permitir obtener representaciones ms reales de sus objetos.

Autocad
Estos son los comandos necesarios para ajustar los materiales: COMANDO ACCIN O ICONO DESCRIPCIN

MATERIALMAP

Puede teclear este comando para Ninguno seleccionar las opciones de ajuste de materiales desde el teclado. Permite realizar ajustes individuales en las caras de un objeto. Ajusta el material de un objeto definiendo ancho, profundidad y altura, as como rotacin en todos los lados. Permite ajustar cualquier objeto, pero solamente se puede establecer la rotacin. Ajusta el material del objeto estableciendo altura y rotacin solamente.

Ajuste Plano

Ajuste Cbico

Ajuste Esfrico

Ajuste Cilndrico

Note que los iconos para ajuste de materiales estn disponibles desde la barra de herramientas 'Render'. En esta leccin se explicar cada una de las opciones de ajuste utilizando los iconos respectivos. Para mostrar la barra de herramientas de ajuste de materiales en su pantalla, haga clic con el botn secundario del ratn encima de cualquier barra de herramientas, y en la lista haga clic en la opcin 'Mapping' (como se ve en la siguiente ilustracin).

Autocad

Comience por ir al men Tools > Palettes > Tool Palettes (o tambin puede oprimir CTRL+3 desde el teclado); ver aparecer una paleta que muestra la coleccin estndar de paletas de AutoCAD. La paleta que acaba de abrir contiene todas las colecciones por defecto de AutoCAD. Puede ser que vea o no la paleta que usted necesita cuando las abre de este modo. La paleta que usted necesita para este ejercicio se llama "Masonry Materials Library". Si no la ve, haga clic en la zona marcada por el cuadrado de color rojo en la parte izquierda de la ilustracin. Se desplegar una lista de todas las paletas disponibles. Elija la que usted necesita y

Autocad
entonces se ver como la que se muestra en la ilustracin. Comience por dibujar un bloque de 120x120x240 y aplique el comando Zoom, con la opcin Extents. Defina el estilo de visualizacin al modo Real (esto se hace desde el men View > Visual Styles > Realistic). Utilice la perspectiva isomtrica SW. Aplique al bloque el material llamado "Masonry.Stone.Limestone.Rubble.". Dependiendo de la configuracin que usted tenga, el bloque podra verse as:

Segn se ve en esta representacin, parece que el patrn del material est hecho de pequeas piedritas que en realidad usted no puede apreciar con claridad. Lo que usted quiere crear es un bloque con un patrn de piedras ms grande.

Autocad
Comenzaremos con el ajuste cbico: haga clic en el icono BOX MAPPING luego haga clic en el bloque y oprima <ENTER>.

Ahora, usted deber ver algunos nuevos controles en su objeto (que son distintos de los grips que le permiten ajustar el tamao de un objeto).

En el bloque de la izquierda se observan los controles para ajustar el material que vienen por omisin con la opcin 'Box'.

En el bloque derecho se ven las opciones aadidas cuando se utiliza la opcin 'Rotate' (R) desde la lnea de comandos.

Teniendo los controles del material activos, usted tendr que agrandar el material haciendo clic en los controles (uno a la vez) para hacer que el marco del material (de color amarillo) se agrande. Cuando termine de mover un control, haga clic en el rea de dibujo para liberarlo. Advierta que hay un control en lo alto tambin (para la altura) al igual que los cuatro de abajo. Cuando est conforme con la apariencia del material, oprima <ENTER> para terminar el comando. Su bloque, ahora mejorado, puede parecerse al de la derecha:

Autocad

Es claro que el bloque de la derecha se ve mejor que el de la izquierda, hecho con valores predefinidos. Ejecute la opcin 'Box Mapping' otra vez, y teclee R <ENTER> para invocar la opcin 'Rotate'. Ahora debe ver los controles circulares que se mostraron hace un par de ilustraciones. Para girar el material, mueva el puntero del ratn encima de uno de los crculos y ste cambiar de color. Haga clic y entonces ser capaz de rotar el material alrededor del eje que usted eligi.

Autocad
A partir de estas sencillas opciones, usted puede controlar la apariencia del material aplicado a cualquier objeto. Despus de todo, la apariencia final de su modelo es decisin de usted, el diseador. La siguiente imagen muestra las opciones para efectuar el ajuste cilndrico y esfrico:

La imagen izquierda muestra las opciones disponibles para el ajuste esfrico. Note que dicho ajuste est limitado a Rotacin y Desplazamiento ('Rotation' y 'Moving').

A la derecha se ven las opciones para el ajuste cilndrico. ste est limitado a Rotacin y Altura nicamente ('Rotation' y 'Height').

Pruebe los dos mtodos de ajuste mostrados arriba, en una esfera y un cilindro. Luego intente utilizar el comando 'Box Mapping' en esos mismos objetos. Podra descubrir que en condiciones normales, el ajuste cbico (Box Mapping) le dar las opciones ms verstiles para obtener la apariencia que usted desea. AJUSTE PLANO La opcin que no ha sido discutida todava es el AJUSTE PLANO (PLANAR MAPPING). Funciona un poco diferente a las otras opciones

Autocad
en cuanto que ajusta el material solamente en una cara y no en todo el objeto. Dibuje un cubo de 120 por lado. Aplquele un material que tenga cierto contraste de modo que usted pueda notar los resultados claramente. Inicie el Ajuste Plano por medio de este icono: En vez de seleccionar un objeto, presione la tecla <Control> mientras hace clic en el cubo y notar que slo una cara resalta. Haga clic en la cara que usted desea ajustar. All ver los mismos controles para redimensionar y rotar que ha estado usando, pero los cambios slo afectarn a la cara que usted eligi. Para practicar ms, intente ajustar distintos materiales en objetos de distintos tamaos. Necesita familiarizarse con este concepto para obtener representaciones con buena calidad

Autocad
CREACIN DE NUEVOS MATERIALES Una vez que comience a trabajar con los materiales de AutoCAD, pronto se dar cuenta de que no dispone de una gran variedad. Qu pasa si necesita un material con apariencia de estuco blanco para usarlo en un muro, o pasto para los prados, o aluminio cepillado. Lo que necesita es crear sus propios materiales. Qu pasa si usted quiere algo totalmente diferente? En ese caso, usted tiene que desarrollar un nuevo material. El primer paso es encontrar una imagen que represente el material que usted quiere en su dibujo. Hay varias fuentes de donde obtener materiales en Internet; visite la pgina Vnculos para ver algunas. Aqu puede ver 3 muestras que usted puede probar en esta leccin. Muestra de Metal Muestra Ladrillo de Muestra Madera de

Haga clic sobre cualquiera de las imgenes anteriores y cuando aparezca una ventana nueva, haga clic con el botn secundario sobre la imagen ms grande; elija la opcin "Save image as..." (Guardar imagen como...) y gurdela en una carpeta donde pueda encontrar la imagen fcilmente. Ahora ejecute el comando MATERIALS para abrir la paleta 'Materials'.

Autocad
A primera vista, se ver muy diferente si es que usted est acostumbrado a versiones anteriores de AutoCAD. Las paletas en AutoCAD se usan casi como los cuadros de dilogo. Una gran diferencia es que usted puede dejarlas en la pantalla mientras dibuja. Puede abrir o plegar la paleta haciendo clic en los botones < o > que se hallan en la parte inferior izquierda. Para cerrarla haga clic en la X que est en la esquina superior izquierda. En el apartado superior de la paleta estn los materiales usados en el dibujo, representados en esferas en la presentacin por defecto. Debajo se encuentran los botones que estar utilizando para trabajar con el material, y al final est la seccin para editar

Autocad
el material.

Para crear un material nuevo a partir de una de las imgenes de arriba (u otra textura) abra la paleta de materiales y haga clic en el botn 'New Material'. Hecho lo anterior, se abrir un cuadro de dilogo para dar nombre al material.

Dle un buen nombre, una descripcin (comience con buenos hbitos) y presione 'OK'. Ahora est de vuelta en la paleta de materiales. Haga clic en el botn 'Select' que est en la seccin 'Diffuse map':

Debe notar que hay una nueva esfera en la seccin superior, y que tiene el material aplicado sobre ella. La claridad del material depender del contraste de la imagen, y del tamao de la esfera en la seccin superior. Ahora viene la parte sencilla. Dibuje un objeto slido cualquiera. Seleccione su nuevo material haciendo clic en la esfera

Autocad
correspondiente. Luego haga clic en el botn 'Apply Material to Object' (Aplicar el material al objeto) . Finalmente, seleccione el objeto.

Si todo se ve bien, magnfico! Si no, tal vez tenga que utilizar las herramientas para ajustar el material a su gusto. Otra opcin para adaptar la escala del material al objeto es definir el parmetro "Scale to Object" de la paleta de materiales. Este parmetro se encuentra a un lado del botn 'Select...' despus de que ha creado un material nuevo. Abrir un cuadro de dilogo llamado 'Adjust Bitmap' (mismo que antes se encontraba en el comando SETUV).

Esto ayudar a que la escala del material se parezca a la que usted desea, pero depende del tamao de la imagen original (generalmente, los archivos con imgenes grandes son mejores porque usted puede reducir su escala y an as conservar claridad). Este cuadro de dilogo

Autocad
permite establecer otros parmetros, pero cada uno se aplicar segn sus necesidades especficas y archivos de imagen. Pruebe varios parmetros y observe los resultados. Para hacer que el material sea transparente o translcido, mueva el deslizador de opacidad (Opacity) en la paleta de materiales a un valor alrededor de 50 (con ello se logra que el material sea 50% transparente). Puede ajustar otras opciones como se muestra en este cuadro de dilogo. Esta es tan slo una introduccin al mundo de la creacin de materiales. Si usted tiene un programa de edicin de grficos como Photoshop, Gimpshop (este ltimo es libre) u otro, ser capaz de modificar los archivos de imagen para adaptarlos a sus necesidades. Para practicar, le propongo un buen mtodo para colocar grficos en sus modelos. Dibuje un octgono (con el comando POLYGON) y convirtalo en una REGION. Luego cree un nuevo material utilizando esta imagen de una seal de 'Alto' y aplquelo a la regin.

Es muy probable que usted necesite ajustar el material para que se vea bien (o modificar la escala del material, como se mostr arriba). Para mayor diversin, agregue un poste de madera a la seal y use el comando 3DROTATE para colocarlo en la posicin adecuada.

You might also like