You are on page 1of 15

BOSN DE HIGGS: Justificacin fsica, por Alejandro R.

lvarez Silva
Verdaderamente, habra que apellidar este bosn, no como lo hizo el premio nobel Leon Lederman, la partcula de Dios, sino ms bien, la partcula de oro, si nos atenemos al descomunal esfuerzo en presupuesto realizado por gobiernos e instituciones cientficas de medio mundo, al construir el mayor acelerador de partculas hasta el presente, el LHC (Large Hadron Collider). Es por ello por lo que irnicamente he rebautizado al bosn de Higgs como partcula de oro y no divina, aunque a decir verdad ni el oro justificara el fantstico despliegue de medios aportados en este proyecto por eso la denominacin de Lederman encaja mejor con su presupuesto, ms propio de la divinidad! Bromas aparte, hay que decir que el bosn de Higgs no es ms que una etiqueta o bandera sobre la que quiere acogerse la propia justificacin de los fantsticos gastos en medios y personal realizados por el CERN para construir el engendro tecnolgico que supone el LHC. Ahora bien, el avance que se espera obtener en investigacin bsica y aplicada (tan slo hasta ahora), que incide directamente en las mismas fronteras de la Ciencia, s justificara este desembolso. Pero cindonos al tema, cul es en realidad la importancia de la bsqueda del bosn de Higgs?... El bosn de Higgs es una partcula que aparece en el modelo estndar de la fsica de partculas por la aplicacin del llamado mecanismo de Higgs. As que, en realidad, la bsqueda del bosn de Higgs es la puesta en prctica de los experimentos necesarios para poner a prueba un elemento indispensable hoy en la teora estndar denominada SU(3)SU(2)U(1): el mecanismo de Higgs. Los cientficos Steven Weinberg y Abduz Salam fueron los primeros en aplicar este mecanismo a la ruptura espontnea de simetra electrodbil. Pero no adelantemos acontecimientos. La bsica ecuacin de Schrdinger de la mecnica cuntica, en su forma comn: [- 2/2m 2+ V(r) ] (r,t)= i /t (r,t) (1)

(donde es la funcin de onda de una partcula, m su masa y V su energa potencial) tiene dos inconvenientes en su aplicacin a la QFT (Quantum Field Theory) o teora cuntica de campos (la teora cuntica del campo electromagntico es la conocida electrodinmica cuntica, de extraordinaria precisin, desarrollada en los aos 20 y 50 por Dirac, Fock, Pauli, Tomonaga, Schwinger, Feynman y Dyson): 1. No es relativista, pues descuida la posibilidad de crear o destruir partculas dinmicamente, algo que para la famosa relacin masa-energa de Einstein (E=mc2) es crucial por ejemplo, un electrn y un positrn pueden aniquilarse para crear fotones. 2. Se complica grandemente, hasta llegar a ser irresoluble, cuando se aplica a una gran cantidad de partculas. Y es que las partculas mecnico-cunticas de la misma especie son indistinguibles, puesto que la funcin de onda del conjunto 1

entero debe ser simtrica (bosones fotn, etc.) o antisimtrica (fermiones electrn, etc.) cuando las coordenadas de sus partculas se intercambian. Por ejemplo, la funcin de onda general de un conjunto de N bosones se escribe: (r1, r2,,rN)= 1/ N! p p(1)(r1).p(N)(rN) ri son las coordenadas de la partcula i-sima. i la funcin de onda de cada partcula. Que es una suma (N factorial) N! de trminos distintos, que con el aumento de N se hace inmanejable. Respecto a (1), para hacerla invariante respecto a la transformacin relativista de Lorentz, se toma: (t, r)= exp (ikr-iw(k)t) donde (relacin de Broglie) p= k (3) (2)

Con esto, y determinando la frecuencia w(k) por la condicin de que la velocidad de grupo coincida con la velocidad observada de la partcula, se llega a la ecuacin cuntica relativista ms sencilla, KGB o ecuacin Klein-Gordon-Fock: (2+m2c2/2) (t,r)=0 (4)

El procedimiento por el que los campos cunticos se construyen a partir de partculas individuales fue introducido por Dirac y se conoce como segunda cuantizacin. El campo cuntico aqu referido no es el de la dualidad onda-partcula (entidades que poseen propiedad de onda y partcula puntual a la vez, y que no se localizan en un punto dado, sino que simplemente tienen cierta probabilidad de ser encontradas en cada partcula en el espacio), sino que este campo es una entidad que existe en cada punto en el espacio, y que regula la creacin y aniquilacin de las partculas. Y como todo sistema cuntico, un campo cuntico posee un hamiltoniano H (concepto ligado a la energa total), que obedece a la ecuacin de Schrdinger usual otra forma de (1)-: H | (t) = i /t | (t) (5)

Pero la teora del campo cuntica es formulada muy a menudo en trminos de lo que se llama un lagrangiano, tcnicamente debido a lo que se denomina covariancia explcita. Pero las formulaciones tanto lagrangianas como hamiltonianas se toman como equivalentes. As que el formalismo matemtico denominado segunda cuantizacin se emplea para estudiar tanto los sistemas de muchas partculas idnticas con interacciones arbitrarias, como la teora cuntica de campos. Sabemos que el teorema espn-estadstica establece relaciones de conmutacin que clasifican a las partculas en bosones y fermiones. Si | es la funcin de onda para una partcula, con la segunda cuantizacin pasara a ser un operador no-hermtico (*) que acta sobre un estado del espacio-tiempo, como por ejemplo el que representa el vaco | 0 . La actuacin del operador sobre

dicho estado representa el estado del espacio-tiempo una vez se ha creado una partcula con esta funcin de onda | habiendo dejado de ser el espacio vaco: | 0 = | As se interpreta que crea una partcula en el mencionado estado. Su operador adjunto destruira dicha partcula (o equivalentemente creara una antipartcula). Si | 1 denota un estado con una partcula del tipo correcto entonces: |1=|0 *Un operador hermtico (definido sobre un espacio de Hilbert generalizacin del concepto de espacio eucldeo-) es un operador lineal que, sobre cierto dominio, coincide con su propio operador adjunto y tiene la propiedad de que sus autovalores son siempre nmeros reales. (Si el espacio de Hilbert es de dimensin finita todo operador hermtico es adems autoadjunto, y viene dado por una matriz semtica y diagonizable). Una matriz es hermtica o autoadjunta cuando es igual a su propia adjunta y antihermtica cuando es igual a su traspuesta conjugada multiplicada por -1. Y en espacios vectoriales reales, las matrices hermticas coinciden con las matrices simtricas y las antihermticas con las antisimtricas. En la formulacin de la mecnica cuntica de Dirac-von Newmann, los posibles valores de los observables fsicos o magnitudes fsicas, son los autovalores de ciertos operadores que representan la magnitud fsica, as que para que un operador pueda interpretarse como una magnitud fsicamente medible requiere que sus autovalores sean nmeros reales, condicin garantizada si los observables se representan por operadores hermticos. Y la consecuencia ms importante de que un operador hermtico sea adems autoadjunto es que entonces se le puede aplicar el teorema de descomposicin espectral. Todos los operadores importantes de la mecnica cuntica como la posicin, el momento, el momento angular, la energa o el espn se representan como operadores autoadjuntos en un dominio denso del espacio de Hilbert L2 (R3). Como dijimos, el operador hamiltoniano, definido por: = - 2/2m + V (6)

es un observable correspondiente a la energa total de una partcula de masa m en un campo de potencial V. .. Las ecuaciones de onda relativistas para una partcula son:

Ecuacin de Klein-Gordon para partculas sin espn, que en el lmite no relativista, como hemos visto, se reduce a la ecuacin de Schrdinger. Ecuacin de Dirac para partculas de espn (electrn, etc.), que en el lmite no relativista se reduce a la ecuacin de Schrdinger-Pauli. (Asociada a la invariancia respecto a la paridad-helicidad no fija): i = i c + mc2 siendo un bispinor (en realidad dos frmulas con dos spinores distintos partculas y antipartculas-), con las matrices de Dirac 44: = ( 0
0

= (10

Ecuacin de Rarita- Schwinger para partculas de espn 3/2.

Los operadores del campo pueden ser construidos aplicando la transformacin de Fourier a los operadores de creacin y aniquilacin. Por ejemplo, el operador de aniquilacin del campo bosnico es: (r) i eiki.r ai El hamiltoniano escrito en trminos de los operadores de creacin y aniquilacin, o los operadores de campo queda: H = k Ek ak ak que describe un campo de bosones (que no interactan) libres, donde Ek es la energa cintica del k-simo modo del momento Las teoras extensamente aceptadas del modelo estndar son teoras de campo de gauge, que es un tipo de teora cuntica de campos basada en el hecho de que la interaccin entre fermiones puede ser vista como el resultado de introducir transformaciones locales pertenecientes al grupo de simetra interna en el que se base la teora gauge, simetra interna abstracta conocida como invariancia de gauge. En el lenguaje matemtico se inscriben en la geometra diferencial, e involucran transformaciones gauge o transformacin de algn grado de libertad interno, que no modifica ninguna propiedad observable fsica. Como ejemplo, el campo electromagntico es un campo de gauge que describe el modo de interactuar de fermiones dotados de carga elctrica. La invariancia gauge significa que el lagrangiano que describe el campo es invariante bajo la accin de un grupo de Lie (una variedad diferenciable real o compleja que es tambin un grupo tal que las operaciones de grupo multiplicacin e inversin- son funciones analticas. Los grupos de Lie son importantes para estudiar simetras de ecuaciones diferenciales. El espacio eucldeo Rn es un grupo de Lie real con la adicin ordinaria de vectores como operacin de grupo. Otro ejemplo es el grupo SO(3) de todas las rotaciones en el espacio de 3 dimensiones grupos de matrices inversibles con la multiplicacin de matrices-) que acta sobre las componentes de los campos.

Para formular una teora de campo gauge es necesario que la dinmica de los campos ferminicos de la teora venga descrita por un lagrangiano que tenga alguna simetra interna local dada por un grupo de Lie, llamado grupo de transformaciones de gauge. Al rotar algo en cierta regin (se usa el trmino rotar porque los grupos de gauge ms frecuentes son SU(2) y SU(3) que son generalizaciones del grupo de rotaciones ordinarias), no determina cmo los objetos rotan en otras regiones (no se modifica ninguna propiedad observable fsica). La idea para explicar la existencia de las otras interacciones, adems de la electromagntica, es una generalizacin de la invariancia gauge a las partculas que tienen varios estados internos a = 1,2,., N. Su funcin de onda ser la que satisfaga la ecuacin de Schrdinger: i c o (t,r) = -(2/2m) 2 a (t,r) con la notacin relativista o = (1/c) /t. Se demuestra que la teora de una partcula con N estados internos con la ecuacin de Schrdinger anterior es invariante respecto a las transformaciones de la funcin de onda = {a} por matrices U unitarias NN constantes cualesquiera. Matemticamente tales transformaciones forman el grupo U(N) global, que incluyen como caso particular las transformaciones consistentes en multiplicar cada componente por el mismo factor de fase exp(i ), que sirven para introducir la interaccin electromagntica; se denominan abelianas y son muy sencillas. Cuando aparecen estados internos, o sea, cuando N>1, estamos ante transformaciones no abelianas SU(N), de las que hay que excluir las anteriores abelianas, es decir, las diagonales con todos los elementos iguales a exp (i ). Para hacer la ecuacin de Schrdinger invariante, suponemos que la partcula interacciona con cierto campo externo anlogo al campo electromagntico, compuesto por el escalar o (t,r) y el vectorial (t,r) unidos en un 4-vector relativista (t,r) , = 0,1,2,3 que experimenta la transformacin gauge precisamente de tal forma que compensa el cambio producido en la ecuacin de Schrdinger, que se transforma en: i c (o+ig o (t,r)) = -(2/2m) (+ig (t,r))2 con la constante de acoplamiento g anloga a la carga elctrica. El factor i se ha separado para que el campo de se presente como una matriz hermtica: la componente o se aade al hamiltoniano y la al momento, que son operadores hermticos. Haciendo la transformacin del campo : = U U-1 (1/g) U (U-1) y tomando = U se tiene: (9) (8) (7)

i c (o+ig o) = - (2/2m) (+ig )2

(10)

O sea, (8) y (10) se identifican, es decir, se ha conseguido la invariancia de la ecuacin de Schrdinger bajo las transformaciones SU(N) locales a costa de introducir un campo matricial con la transformacin gauge apropiadamente ajustada en relacin con la transformacin de la funcin de onda. La ecuacin de movimiento para el campo gauge debe poseer la invariancia relativista y la invariancia gauge bajo la transformacin (9), adems debe ser compatible con la ecuacin de Schrdinger para la funcin de onda de la partcula. El mtodo adecuado es el de Lagrange. En vez de escribir las ecuaciones para cada componente por separado y ver su compatibilidad, se construye una funcional que depende de todas las variables del sistema, la accin, y se busca un extremo (el mnimo). El mnimo se realiza cuando las variables satisfacen ciertas ecuaciones que son automticamente compatibles y que son precisamente las ecuaciones del movimiento buscadas. Ms an, si queremos que las ecuaciones posean alguna simetra, basta exigir que la tenga la accin, y as tendremos la invariancia deseada. La ecuacin definitiva para el campo gauge resulta: 2 - () = j+J (11)

donde en la parte derecha las corrientes (j) provienen tanto de la partcula (j) con los estados internos, como del propio campo gauge (J). Por consiguiente, a diferencia del campo electromagntico, el campo gauge no abeliano interacciona consigo mismo. Con la interaccin (g 0), entonces, el campo gauge no abeliano se distingue del electromagntico en dos aspectos claves. Uno, en que interacciona consigo mismo, por poseer una carga no trivial respecto a la interaccin. Y dos, por su modo de interaccin con las distintas partculas. Se postula que la interaccin dbil (hay cuatro interacciones: gravitatoria, electromagntica, dbil y fuerte) posee la invariancia SU(2) respecto a las transformaciones unitarias con determinante unidad del doblete: L L = ( e L ) neutrinos y electrones de izquierda.

Podemos considerar sus dos estados L y eL como correspondientes a los dos valores posibles, +1/2 y -1/2, de una magnitud anloga a la proyeccin del espn ordinario y del isospin para el protn y el neutrn, que se refiere a los estados internos del doblete de izquierda. Esa magnitud se llama isospin dbil Iw, o sencillamente I, porque aqu no vamos a hablar del isospin ordinario. Esta simetra SU(2) se llama por eso la simetra del isospin dbil SU1(2). Se supone que dicha simetra es local. Por eso se introduce el campo gauge W correspondiente, una matriz 22 hermtica con la traza igual a cero, que interacciona con el doblete L y consigo mismo. El electrn de derecha no cambia bajo las transformaciones del isospin dbil SU(2), tiene I = 0. Por consiguiente, no toma parte alguna en la interaccin con W. 6

Esta es la demostracin de que no podemos limitarnos tan solo a las transformaciones SU(2), sino que hay que introducir adems transformaciones de fase anlogas a las electromagnticas, abelianas, que forman un grupo U(1) llamado grupo de hipergarga Y. La simetra total de la teora primaria es por tanto SU1(2)Uy(1). El electrn de derecha eR tiene la misma carga que el izquierdo y sus transformaciones deben ser idnticas. Pero el de derecha se transforma slo por la hipergarga La simetra U(1) de hipergarga tambin se supone local, y as se introduce el campo gauge correspondiente C, anlogo al electromagntico, que interacciona con la hipercarga de las partculas, o sea, tanto con L como con eR. As queda construida la teora inicial con la simetra exacta. La funcin de Lagrange es la suma de cuatro trminos: = L+R+w+C (12)

La parte L describe los leptones de izquierda y sus interacciones con W y C: L = L* (i, +igLW+igY C/ 2) L (13)

= {1, } son matrices de Dirac. Los campos W y C 4-vectores relativistas, igual que . R describe el electrn de derecha y su interaccin con el campo C: R = eR* (i, +igY C/ 2) eR Las partes w y C describen los propios campos gauge: w = -(1/4) Tr F2 Donde: F = W - W +igL (W , W) G = C - C , = 0,1,2,3 (16) , C = -(1/4) G2 (15) (14)

Por tanto el campo W interacciona consigo mismo y el C no interacciona. Formando la accin completa: a = d4x (17)

Y buscando su extremo se encuentran las ecuaciones del movimiento para todas las funciones L, eR, W y C. Por ejemplo para L resulta la ecuacin: (i, +ig+W+igY C/2) L = 0 (18)

que es la ecuacin de Dirac con la masa nula y con la interaccin con los campos W y C. Asimismo para el eR: (i, +igY C/2) eR = 0 (19)

que es tambin la ecuacin de Dirac con la masa nula y con la interaccin con el campo C. Vemos que la simetra intacta corresponde a las masas de leptones iguales a cero. No es un hecho fortuito. La masa en la ecuacin de Dirac mezcla las dos partculas de izquierda y derecha. Volviendo a los campos gauge W y C, sabemos que satisfacen las ecuaciones del movimiento (11), que son las ecuaciones de Maxwell con las fuentes proporcionadas por los leptones y por el propio campo W. Despus de la cuantizacin los campos W y C describen cuatro bosones gauge en total, con la masa nula todos ellos. Los elementos de la matriz W son: W- que describe partculas cargadas negativamente como el electrn; W+ que describe sus antipartculas cargadas positivamente, como el positrn; y las componentes diagonales que son reales y describen partculas neutras W0 /2, con la traza nula. As: | W0/2 W+ | W =| | | W-W0/2 | (20)

El campo C es real y describe partculas C0 neutras, como los fotones. La interaccin entre el doblete L y los campos W y C se describen por el trmino en la funcin de Lagrange: L* (igLW+ig C/2, i) L que se escribe a travs de los campos con la carga definida como: igL ((CW+, i* eL)+(W-, eL*i ))+(i/2) ((gLW0, (i* eL* i eL))+(gYC, (* i+eL* i eL)) (22) despus de la cuantizacin, en trminos de creacin y aniquilacin de partculas. El primer trmino corresponde a los procesos con desaparicin de la carga del leptn: e W- + , e + W+ (23) (21)

y los anlogos con las antipartculas. El segundo describe los procesos donde, por el contrario, el neutrino pasa al leptn cargado: e + W+ , + W- e (24)

y los dos anlogos con las antipartculas. Los ltimos trminos de (22) son similares a los que tenemos en la interaccin electromagntica: describen la emisin o absorcin de W0 o C0 por neutrinos o electrones de izquierda ms los procesos de aniquilacin y creacin de pares - o eL eL+. 8

El electrn de derecha toma parte slo en la interaccin en C. Las reacciones (23) y (24) corresponden plenamente a la interaccin dbil observada. Pero por ahora las masas de todas las partculas son nulas y no se ha distinguido ninguna interaccin que pueda jugar el papel de la electromagntica, con la conservacin de la paridad. MECANISMO DE HIGGS Para romper la simetra SUL(2)UY(1) se introduce un nuevo campo , llamado campo de Higgs, que tambin toma parte en ambas interacciones con W y C. Este campo de Higgs es un campo escalar, con el espn cero, por lo que su ecuacin del movimiento libre es la de Klein-Gordon-Fock. Forma un doblete respecto al grupo SUI(2) igual que L: | + | = | | 0 | | (25)

Como vemos, las componentes tienen la carga elctrica algo distinta de las L: la de arriba carga positiva y la de abajo neutra. Se supone que el campo de Higgs adems de interaccionar con los campos gauge W y C, obligatoria por la invariancia respecto a las transformaciones SU(2)U(1) locales, puede tener una interaccin directa con los leptones y consigo mismo, permitida por la teora. Se observa que, sin violar sta, pueden incluirse los siguientes trminos en la funcin de Lagrange: * eR* L , L* eR , V ( * ) , donde V es una funcin arbitraria. De esta forma en la funcin de Lagrange (12) se aade: x = * ( +igI -igY C/2)2 + ( * eR* L+ L* eR )+ V( * ) donde las matrices garantizan la invariancia Lorentz. Entonces, Cuntas partculas Higgs se han introducido? Segn (25), parece que cuatro: dos cargadas y dos neutras 0 y o que corresponden a los cuatro campos reales contenidos en (25) despus de la cuantizacin. Como esta invariante gauge es bastante extensa, la posibilidad de hacer transformaciones SU(2)U(1) con matrices y fases dependientes de x sin cambiar el contenido fsico de la teora significa que hay variables redundantes en ella. Aplicando transformaciones SU(2)U(1) podemos fijar algunos de los campos iguales a cero, reduciendo as su nmero. Por eso el nmero de partculas fsicas en las teoras gauge es en realidad menor que el nmero total de campos. Aplicando transformaciones SU(2)U(1) que contienen cuatro funciones arbitrarias, podemos simplificar la estructura del doblete de Higgs. No podemos anular todos sus (26)

componentes porque el producto escalar * es invariante bajo SU(2)U(1). La estructura ms sencilla de que podemos conseguir es: | 0 | | 0 |

con 0 real y * = (0)2

As que podemos escoger el campo de Higgs con una sola componente real 0 que despus de la cuantizacin corresponde a una sola partcula neutra nueva. La importancia del campo de Higgs es que nos sirve para romper la simetra SU(2)U(1) necesaria para ajustar la teora a la realidad. Ello se realiza al suponer que el vaco fsico est lleno de partculas de Higgs (neutras) con una densidad constante y distinta de cero en todo el espacio, lo que significa que en el vaco la funcin de onda 0 toma un valor 0 = constante y distinto de cero. La ecuacin del movimiento del campo de Higgs se obtendr al variar la accin respecto a *. De (26) se tiene: (+igI igY C/2)2 + eR* L + V( * ) = 0 (27)

Tanto la interaccin electromagntica como la dbil son dbiles. Suponiendo que la interaccin del campo de Higgs con los leptones es tambin dbil, despreciamos todos estos trminos en una primera aproximacin. La solucin que corresponde al vaco no puede depender de las coordenadas ni del tiempo, por eso las derivadas tampoco contribuyen, as que nos queda al final la ecuacin para 0: 0 V( 0)2 = 0 (28)

Esta ecuacin siempre tiene la solucin trivial 0 = 0, que corresponde a la situacin normal, cuando en el vaco no hay ninguna partcula (clsicamente). Pero se observa de (28) que pueden existir otras soluciones, distintas de cero, si el potencial tiene una forma como el de la Fig.1. La teora unificada electrodbil parte de la suposicin de que la interaccin del campo de Higgs posee de hecho esta propiedad, y el campo de Higgs en el vaco toma un valor distinto de cero: |0| W= || (29) Se observa en seguida que al fijar un valor de en el vaco distinto de cero, la simetra global SU(2)U(1) queda rota. En efecto, cualquier transformacin de con matrices constantes de SU(2) o fases constantes de U(1) va a cambiar el valor de W y conduce por tanto a una nueva teora.

10

El campo fsico que percibe el experimentador es la diferencia entre el y su valor en el vaco, = W. El contenido fsico de la teora despus de la rotura de la simetra se manifiesta al sustituir en todas las expresiones del campo primario (no observable), por el no observable segn: = + W (30)

En varios de los trminos de la funcin de Lagrange total aparece entonces el campo constante W, con la forma explcita (29). Hace el papel de campo externo que rompe la simetra inicial, similar al campo magntico a lo largo del eje z en el ejemplo de la simetra rotacional. A continuacin estudiaremos el efecto de estos trminos sobre el comportamiento de los campos gauge y los leptones. Sustituyendo (30) en el primer trmino de (26), y separando la parte cuadrtica en W, encontramos la contribucin: W* (gI gY C/2)2 W (31)

Que en trminos de los campos gauge con la carga definida en (20) se escribe como: 2 gL2 W+ W- + (1/2) 2 (gi W0 +gY C0)2 (32)

Que es cuadrtica en los campos igual que la parte de la funcin de Lagrange que describa los campos gauge libres antes de la rotura de la simetra (15): 11

- (1/4) Tr (F0)2 - (1/4) G2

(33)

donde el tensor F0 representa la parte libre del tensor completo de los campos W y es lineal en W: F0 = W - W (W) , = 0,1,2,3 (34)

En trminos de los campos con la carga definida la funcin de Lagrange libre con la simetra intacta era: - (1/2) (W+) (W-) (1/4) (W0)2 (1/4) (C)2 (35)

La presencia de las partculas de Higgs en el vaco le aade el trmino adicional (32), y por tanto cambia el comportamiento de los campos gauge libres. En este caso, al tomar la derivada variacional de la accin en W-, el trmino adicional (32) proporciona una nueva contribucin igual a 2 gL2 W+, con lo que la ecuacin de movimiento (11), que era 2 - () = j + J se transforma en: 2 W+ - ( W+) + 2 gL2 W+ = j+ + J+ (36)

donde hemos designado por j+ y J+ las componentes de las fuerzas matriciales j y J (con la carga +e) que proceden de los leptones ms las partculas Higgs y de las propias partculas W, respectivamente. El campo W+ libre (con j+ = J+ =0) en el gauge transversal, donde la divergencia 4-dimensional es cero, W+ =0, satisface la ecuacin de Klein-Gordon-Fock (4), que aqu es: (2+ 2 gL2) W+ = 0 (37)

Por lo tanto, despus de la cuantizacin los cuantos correspondientes (partculas W) adquieren una masa distinta de cero, y determinada por el valor de : mW2 = 2 gL2 (38)

Recalcamos: La presencia de las partculas de Higgs en el vaco ha cambiado radicalmente las propiedades de las partculas W: Su masa ha dejado de ser nula. Este fenmeno (mecanismo de Higgs) es debido a la interaccin de los campos W con las partculas de Higgs en el vaco. Para los campos neutros W0 y C, se obtiene que los cuantos del campo, llamados ahora partculas neutras Z0, adquieren una masa determinada segn: mz2 = 2 (gL2+gY2) (39)

que es mayor que la masa del W debido a la interaccin con la hipercarga gY. Aparece otro campo A, cuyo cuanto no tiene masa, pues no se ve ningn trmino adicional que depende de A. Sera el campo electromagntico, cuya partcula correspondiente es el fotn. 12

Tambin las propiedades de los leptones libres cambian al romper la simetra. Haciendo = +W en la parte de (26) que describe su interaccin con las partculas de Higgs, obtenemos un trmino cuadrtico en las funciones de onda de los leptones: (W*eR* L+ L* eRW) = (eR* eL+eL* eR) (40)

que despus de la variacin de la accin respecto a eL* y eR* va a aadir a la parte izquierda en la ecuacin de Dirac (18) el trmino eR y en (19) el trmino eL. Son precisamente los trminos que corresponden a una partcula relativista con el espn y la masa me = (41) Por consiguiente, con la simetra rota el electrn deja de tener masa nula hacindose pesado. Su masa queda determinada por el valor de del campo de Higgs en el vaco (que se ha calculado en 246 GeV), por un lado, y por la constante de acoplamiento directo entre los leptones y el campo de Higgs. El neutrino no aparece en el trmino adicional (40) y se queda sin masa. Concluimos, pues, que tras la ruptura de la simetra original SU(2)U(1) la teora adquiere todas las propiedades requeridas por los hechos experimentales: las partculas mediadoras de la interaccin con el campo de Higgs, y el restablecimiento de la invariancia respecto a la paridad en la parte electromagntica. Esta teora contiene 4 parmetros: las constantes de acoplamiento gi, gY y , y la densidad de las partculas de Higgs en el vaco 2. Tres de ellas se determinan a partir de los valores observados de la carga y masa del electrn y de la intensidad de la interaccin dbil establecida en reacciones como la desintegracin del neutrn y el mun. Queda como constante nueva, el denominado ngulo de Weinberg, que se define por: Sen W = gY/(gL2+gY2) (42)

De (38) y (39), la relacin entre las masas de W y Z0 se expresa directamente a travs de W: mz = mW/cos W (43) La existencia del bosn gauge neutro pesado Z0 significa que entre las partculas hay una interaccin parecida a la electromagntica, pero dbil, de muy corto alcance y que no conserva la paridad. Con todos los parmetros establecidos, las masas de los bosones gauge W y Z0 quedan fijadas a los valores mW =80 GeV/c2, mz =91 GeV/c2. Esta prediccin terica fue confirmada en los aceleradores de partculas en el ao 1987, siendo un xito espectacular de la teora electrodbil unificada. La interaccin electrodbil de los quarks (constituyentes bsicos del ncleo atmico) se construye de la misma forma que para los leptones, separando los quarks en sus componentes de izquierda, que forman dobletes respecto a las transformaciones SUL(2), y de derecha, que son singletes y no interaccionan con el campo W. La nica 13

peculiaridad aparece en la interaccin directa de los quarks con el campo de Higgs. La interaccin del campo de Higgs con los quarks puede cambiar sus sabores. Volvemos a recalcar que la teora electrodbil est basada en el fenmeno de la rotura de la simetra realizado por el campo de Higgs. Por tanto, para esa teora es fundamental que la partcula de Higgs correspondiente exista, pero hay pocas indicaciones dentro de la propia teora respecto a su posible masa. La teora de la interaccin fuerte se basa tambin en una simetra tipo gauge respecto a transformaciones SU(N) locales. Como los quarks no pueden hacerse libres debido a que las fuerzas entre ellos crecen con la distancia, este hecho sugiere que el alcance de la interaccin fuerte primaria debe ser largo y que el campo gauge debe interaccionar consigo mismo para que estas fuerzas resulten distintas de las de Coulomb electrostticas. Por ello la simetra gauge debe ser no abeliana, lo que implica N>1, y no debe ser rota, a diferencia de la interaccin dbil. En esta interaccin fuerte se llega finalmente a la simetra gauge SU(3) de color, que forma la base de la teora llamada cromodinmica. La invariancia gauge SU(3) introduce el campo gauge correspondiente G, una matriz hermtica 33, que se llama campo glunico. Las partculas que aparecen despus de la cuantizacin son 8 gluones, que tienen las mismas propiedades que el fotn: masa nula y espn unidad. Con esta ltima aportacin el modelo estndar se denomina SU(3)SU(2)U(1). El estudio ms preciso de las medidas realizadas hasta el presente permite concluir que el bosn masivo de Higgs del modelo estndar tiene una magnitud mayor de 144 Gev, con un 95% de nivel de confianza. Por supuesto que se estn realizando enormes esfuerzos para confirmar o desmentir la existencia de este bosn, como en ciertos experimentos del Tevatrn en el Fermilab, aparte del LHC ya citado. De cualquier forma, desde los aos en que se propuso el bosn de Higgs, han existido muchos mecanismos alternativos al mecanismo de Higgs, que en general usan una dinmica que interacta fuertemente para producir un valor esperado del vaco que rompa la simetra electrodbil. Algunos de ellos son: Technicolor, que es la clase de modelo que intenta imitar la dinmica de la fuerza fuerte como camino para romper la simetra electrodbil. Modelo de Abbott-Farhi de composicin de los bosones de vectores W y Z. Condensado quark arriba.

Para terminar, decir que si la masa del bosn de Higgs est entre 115 y 180 GeV, entonces el modelo estndar puede ser vlido a todas las escalas energticas hasta la escala de Planck (1016 TeV).

14

REFERENCIAS: Wikipedia (Bosn de Higgs, Teora de campo de gauge, Grupo unitario, Operador hermitiano, Grupo de Lie, Estado de Fock, Espacio de Hilbert y Teora cuntica de campos). La bella teora.blogspot.com. (El mecanismo de Higgs: la creacin de la masa del Universo). Fsica Cuntica. Joaqun Snchez Guilln y Mijail A. Braum.

15

You might also like