You are on page 1of 21

Software libre (en ingls free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado,

estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribucin a travs de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea as y, aunque conserve su carcter de libre, puede ser vendido comercialmente. Anlogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el cdigo fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificacin y redistribucin de dichas versiones modificadas del programa. No debe confundirse "software libre" con software de dominio pblico. ste ltimo es aqul por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotacin son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de l, siempre con fines legales y consignando su autora original. Este software sera aqul cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy dbil que sea, ya no es dominio pblico. En resumen, el software de dominio pblico es la pura definicin de la libertad de usufructo de una propiedad intelectual que tiene la humanidad porque as lo ha decidido su autor o la ley tras un plazo contado desde la muerte de ste, habitualmente 70 aos.

Tabla de contenidos
[ocultar]

1 Historia o 1.1 Libertades del Software Libre o 1.2 Tipos de Licencias o 1.3 Comparacin con el software Open Source o 1.4 Significancia poltica 2 Seguridad Relativa 3 Software libre en la administracin pblica 4 Referencias 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Historia [editar]
Entre los aos 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un aadido que los vendedores de los grandes computadores de la poca (los mainframes) aportaban a sus clientes para que stos pudieran usarlos. En dicha cultura, era comn que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la poca, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compaas iniciaron el hbito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.

All por el 1971, cuando la informtica todava no haba sufrido su gran boom, las personas que hacan uso de ella, en mbitos universitarios y empresariales, creaban y compartan el software sin ningn tipo de restricciones. Con la llegada de los aos 80 la situacin empez a cambiar. Las computadoras ms modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedan realizar modificaciones a dicho software. En caso de que algn usuario o programador encontrase algn error en la aplicacin, lo nico que poda hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impeda que mejorase el software. El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos aos, en el laboratorio haban recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, era utilizado en red por todos los trabajadores, pareca no funcionar a la perfeccin dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningn aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situacin. La perdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidi arreglar el problema, e implementar el envo de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al cdigo fuente de los controladores de la impresora. Pidi a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, que era lo que pretenda realizar. La empresa se neg a entregarle el cdigo fuente. En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada, deba elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelacin y acabar desarrollando ms software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberan ser ms adelante aceptadas por sus propios colegas. Con este antecedente, en 1984 Richard Stallman comenz a trabajar en el proyecto GNU, y un ao ms tarde fund la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definicin para free software y el concepto de "copyleft", el cual desarroll para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiacin del software 1. El termino free, traducido al castellano, significa tanto libre como gratis, por eso muchas veces suelen confundirse el freeware con el software libre aunque entre ambos existen notables diferencias.

Libertades del Software Libre [editar]


De acuerdo con tal definicin, el software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:
Libertad 0 Libertad 1 Libertad 2 Libertad 3

Ejecutar el programa con cualquier propsito (privado, educativo, pblico, comercial, militar, etc.)

Estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al cdigo fuente)

Copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera

Mejorar el programa y publicar las mejoras

Es importante sealar que las libertades 1 y 3 obligan a que se tenga acceso al cdigo fuente.

La "libertad 2" hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software libremente licenciado bajo algn tipo de licencia de software libre que beneficie a la comunidad.

Ciertos tericos usan este cuarto punto (libertad 3) para justificar parcialmente las limitaciones impuestas por la licencia GNU GPL frente a otras licencias de software libre, sin embargo el sentido original es ms libre, abierto y menos restrictivo que el que le otorga la propia GNU GPL. La licencia GNU GPL posibilita la modificacin y redistribucin del software, pero nicamente bajo esa misma licencia. Y aade que si se reutiliza en un mismo programa cdigo "A" licenciado bajo licencia GNU GPL y cdigo "B" licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el cdigo final "C", independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los cdigos "A" y "B", debe estar bajo la licencia GNU GPL. En la prctica esto hace que las licencias de software libre se dividan en dos grandes grupos, aquellas que pueden ser mezcladas con cdigo licenciado bajo GNU GPL (y que inevitablemente desaparecern en el proceso, al ser el cdigo resultante licenciado bajo GNU GPL) y las que no lo permiten al incluir mayores u otros requisitos que no contemplan ni admiten la GNU GPL y que por lo tanto no pueden ser enlazadas ni mezcladas con cdigo gobernado por la licencia GNU GPL. Esta situacin de incompatibilidad, que podra ser resuelta en la prxima versin 3.0 de la licencia GNU GPL (en desarrollo), causa en estos momentos graves perjuicios a la comunidad de programadores de software libre, que muchas veces no pueden reutilizar o mezclar cdigos de dos licencias distintas, pese a que las libertades tericamente lo deberan permitir. En el sitio web oficial de GNU hay una lista de licencias que cumplen las condiciones impuestas por la GNU GPL y otras que no2. En el sitio web oficial de OSI est la lista completa de las licencias de software libre actualmente aprobadas y tenidas como tales3. El trmino software no libre se emplea para referirse al software distribuido bajo una licencia de software ms restrictiva que no garantiza estas cuatro libertades. Las leyes de la propiedad intelectual reservan la mayora de los derechos de modificacin, duplicacin y redistribucin para el dueo del copyright; el software dispuesto bajo una licencia de software libre rescinde especficamente la mayora de estos derechos reservados.

La definicin de software libre no contempla el asunto del precio; un eslogan frecuentemente usado es "libre como en libertad, no como en cerveza gratis" o en ingls "Free as in freedom, not as in free beer" (aludiendo a la ambigedad del trmino ingls "free"), y es habitual ver a la venta CDs de software libre como distribuciones Linux. Sin embargo, en esta situacin, el comprador del CD tiene el derecho de copiarlo y redistribuirlo. El software gratis pude incluir restricciones que no se adaptan a la definicin de software libre por ejemplo, puede no incluir el cdigo fuente, puede prohibir explcitamente a los distribuidores recibir una compensacin a cambio, etc. Para evitar la confusin, algunas personas utilizan los trminos "libre" (Libre software) y "gratis" (Gratis software) para evitar la ambigedad de la palabra inglesa "free". Sin embargo, estos trminos alternativos son usados nicamente dentro del movimiento del software libre, aunque estn extendindose lentamente hacia el resto del mundo. Otros defienden el uso del trmino open source software (software de cdigo abierto, tambin llamado de fuentes abiertas). La principal diferencia entre los trminos "open source" y "free software" es que ste ltimo tiene en cuenta los aspectos ticos y filosficos de la libertad, mientras que el "open source" se basa nicamente en los aspectos tcnicos. En un intento por aunar los mencionados trminos que se refieren a conceptos semejantes, se est extendiendo el uso de la palabra "FLOSS" con el significado de "Free - Libre Open Source Software" e, indirectamente, tambin a la comunidad que lo produce y apoya.

Tipos de Licencias [editar]


Una licencia es aquella autorizacin formal con carcter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotacin legales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre, existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias:

Las libertades definidas anteriormente estn protegidas por licencias de software libre, de las cuales una de las ms utilizadas es la Licencia Pblica General GNU (GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribucin y modificacin bajo trminos diseados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los trminos ms restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que no sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL. Licencias estilo BSD, llamadas as porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la proteccin de copyright nicamente para la renuncia de garanta y para requerir la adecuada atribucin de la autora en trabajos derivados, pero permite la libre redistribucin y modificacin, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fcilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles.

Puede argumentarse que esta licencia asegura verdadero software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir

incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones estn orientadas a destacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de ms software libre.

Licencias estilo MPL y derivadas, Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que emple Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboracin evitando el efecto "viral" de la GPL (si usas cdigo licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). Desde un punto de vista del desarrollador la GPL presenta un inconveniente en este punto, y lamentablemente mucha gente se cierra en banda ante el uso de dicho cdigo. No obstante la MPL no es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft dbil. La NPL (luego la MPL) fue la primera licencia nueva despus de muchos aos, que se encargaba de algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta por las licencias BSD y GNU. En el espectro de las licencias de software libre se la puede considerar adyacente a la licencia estilo BSD, pero perfeccionada.

Hay que hacer constar que el titular de los derechos de autor (copyright) de un software bajo licencia copyleft puede tambin realizar una versin modificada bajo su copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, adems de distribuir la versin original como software libre. Esta tcnica ha sido usada como un modelo de negocio por una serie de empresas que realizan software libre (por ejemplo MySQL); esta prctica no restringe ninguno de los derechos otorgados a los usuarios de la versin copyleft. Tambin podra retirar todas las licencias de software libre anteriormente otorgadas, pero esto obligara a una indemnizacin a los titulares de las licencias en uso. En Espaa, toda obra derivada est tan protegida como una original, siempre que la obra derivada parta de una autorizacin contractual con el autor. En el caso genrico de que el autor retire las licencias "copyleft", no afectara de ningn modo a los productos derivados anteriores a esa retirada, ya que no tiene efecto retroactivo. En trminos legales, el autor no ha derecho a retirar el permiso de una licencia en vigencia. Si as sucediera, el conflicto entre las partes se resolvera en un pleito convencional.

Comparacin con el software Open Source [editar]


Aunque en la prctica el software Open Source y el software libre comparten muchas de sus licencias, la FSF opina que el movimiento Open Source es filosficamente diferente del movimiento del software libre. Apareci en 1998 con un grupo de personas, entre los que cabe destacar a Eric S. Raymond y Bruce Perens, que formaron la Open Source Initiative (OSI). Ellos buscaban darle mayor relevancia a los beneficios prcticos del compartir el cdigo fuente, e interesar a las principales casas de software y otras empresas de la industria de la alta tecnologa en el concepto. Estos defensores ven que el trmino open source evita la ambigedad del trmino ingls free en free software. El trmino "open source" fue acuado por Christine Peterson del think tank Foresight Institute, y se registr para actuar como marca registrada para los productos de software libre.

Mucha gente reconoce el beneficio cualitativo del proceso de desarrollo de software cuando los desarrolladores pueden usar, modificar y redistribuir el cdigo fuente de un programa. (Vase tambin La Catedral y el Bazar). El movimiento del software libre hace especial nfasis en los aspectos morales o ticos del software, viendo la excelencia tcnica como un producto secundario deseable de su estndar tico. El movimiento Open Source ve la excelencia tcnica como el objetivo prioritario, siendo la comparticin del cdigo fuente un medio para dicho fin. Por dicho motivo, la FSF se distancia tanto del movimiento Open Source como del trmino "Open Source". Puesto que la OSI slo aprueba las licencias que se ajustan a la OSD (Open Source Definition), la mayora de la gente lo interpreta como un esquema de distribucin, e intercambia libremente "open source" con "software libre". Aun cuando existen importantes diferencias filosficas entre ambos trminos, especialmente en trminos de las motivaciones para el desarrollo y el uso de tal software, raramente suelen tener impacto en el proceso de colaboracin. Aunque el trmino "Open Source" elimina la ambigedad de Libertad frente a Precio (en el caso del Ingls), introduce una nueva: entre los programas que se ajustan a la Open Source Definition, que dan a los usuarios la libertad de mejorarlos, y los programas que simplemente tiene el cdigo fuente disponible, posiblemente con fuertes restricciones sobre el uso de dicho cdigo fuente. Mucha gente cree que cualquier software que tenga el cdigo fuente disponible es open source, puesto que lo pueden manipular (un ejemplo de este tipo de software sera el popular paquete de software gratuito Graphviz, inicialmente no libre pero que inclua el cdigo fuente, aunque luego AT&T le cambi la licencia). Sin embargo, mucho de este software no da a sus usuarios la libertad de distribuir sus modificaciones, restringe el uso comercial, o en general restringe los derechos de los usuarios.

Significancia poltica [editar]


Una vez que un producto de software libre ha empezado a circular, rpidamente est disponible a un costo muy bajo o sin costo alguno. Al mismo tiempo, su utilidad no decrece. Esto significa que el software libre se puede caracterizar como un bien pblico en lugar de un bien privado, aunque realmente no lo sea en ningn momento. Puesto que el software libre permite el libre uso, modificacin y redistribucin, a menudo encuentra un hogar en los pases del tercer mundo para los cuales el coste del software no libre es a veces prohibitivo. Tambin es sencillo modificarlo localmente, lo que permite que sean posibles los esfuerzos de traduccin a idiomas que no son necesariamente rentables comercialmente. La mayora del software libre se produce por equipos internacionales que cooperan a travs de la libre asociacin. Los equipos estn tpicamente compuestos por individuos con una amplia variedad de motivaciones. Existen muchas posturas acerca de la relacin entre el software libre y el actual sistema econmico capitalista:

Algunos consideran el software libre como un competidor del capitalismo, una forma de anarquismo prctico.

Algunos consideran el software libre como otra forma de competicin en el mercado libre, y que el copyright es una restriccin gubernamental sobre el mercado. Algunos consideran el software libre como una forma de cooperacin en un modelo de mercado en una lnea prxima al mutualismo. Algunos comparan el software libre a una economa del regalo, donde el valor de una persona est basado en lo que sta da a los dems, as como un parentesco a la economa participativa. Grupos como Oekonux e Hipatia consideran que todo debera producirse de esta forma y que este modelo de produccin no se limita a reemplazar el modelo no libre de desarrollo del software. La cooperacin basada en la libre asociacin puede usarse y se usa para otros propsitos (tales como escribir enciclopedias, por ejemplo).

En gran parte de las implicaciones polticas y econmicas del software libre se hace alusin a varios conceptos y principios anarquistas; cuestin que para muchos es notoria y representa un factor de peso que debe tomarse en cuenta, y para otros de alguna manera existe pero de forma leve y le restan importancia.

Seguridad Relativa [editar]


Existe una cierta controversia sobre la seguridad del software libre frente al software no libre (siendo uno de los mayores asuntos la seguridad por oscuridad). Un mtodo usado de forma habitual para determinar la seguridad relativa de los productos es determinar cuntos fallos de seguridad no parcheados existen en cada uno de los productos involucrados. Por lo general los usuarios de este mtodo recomiendan que cuando un producto no proporcione un mtodo de parchear los fallos de seguridad, no se use dicho producto, al menos hasta que no est disponible un arreglo. A fecha de Diciembre de 2004 el sitio de seguridad Secunia cuenta cero fallos de seguridad no parcheados (no arreglados an) para los productos software libre ms usados para navegacin de internet, productividad de oficina y e-mail -Mozilla Firefox, OpenOffice.org y Mozilla Thunderbird-, en comparacin con los varios fallos de seguridad an no corregidos para cada uno de los tres principales productos no libres equivalentes (hechos por Microsoft) - Internet Explorer, Microsoft Office y Outlook Express.

Software libre en la administracin pblica [editar]


Artculo principal: Software libre en la administracin pblica

Existe una serie de pases en los cuales, sus administraciones pblicas, han mostrado apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionndolo. Como ejemplos de ello se tiene a Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, Espaa, Francia, Mxico, Repblica Dominicana y Venezuela. Mantenemos esta definicin de software libre para mostrar claramente qu debe cumplir un programa de software concreto para que se le considere software libre.

El ``Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre'' como en ``libertad de expresin'', no como en ``cerveza gratis'' [N. del T.: en ingls una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusin]. ``Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo ms preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

La libertad de usar el programa, con cualquier propsito (libertad 0). La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al cdigo fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. As pues, deberas tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribucin, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos. Tambin deberas tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qu avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular. La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organizacin de usarlo en cualquier tipo de sistema informtico, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligacin de comunicrselo al desarrollador o a alguna otra entidad especfica. La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su cdigo fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fciles de instalar). Est bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos. Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al cdigo fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al cdigo fuente es una condicin necesaria para el software libre. Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre. Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft [``izquierdo de copia''] (expresado muy simplemente) es la regla que implica que, cuando

se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que ms bien las protege. As pues, quizs hayas pagado para obtener copias de software GNU, o tal vez las hayas obtenido sin ningn coste. Pero independientemente de cmo hayas conseguido tus copias, siempre tienes la libertad de copiar y modificar el software, e incluso de vender copias. ``Software libre'' no significa ``no comercial''. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribucin comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante. Es aceptable que haya reglas acerca de cmo empaquetar una versin modificada, siempre que no bloqueen a consecuencia de ello tu libertad de publicar versiones modificadas. Reglas como ``Si haces disponible el programa de esta manera, debes hacerlo disponible tambin de esta otra'' pueden ser igualmente aceptables, bajo la misma condicin. (Observa que una regla as todava te deja decidir si publicar o no el programa). Tambin es aceptable que la licencia requiera que, si has distribuido una version modificada y el desarrollador anterior te pide una copia de ella, debas envirsela. En el proyecto GNU, utilizamos ``copyleft'' para proteger de modo legal estas libertades para todos. Pero el software libre sin ``copyleft'' tambin existe. Creemos que hay razones importantes por las que es mejor usar copyleft, pero si tus programas son software libre sin ser copyleft, los podemos utilizar de todos modos. Visita la pgina Categoras de Software Libre (18.000 caracteres) para ver una descripcin de las diferencias que hay entre el ``software libre'', ``software con copyleft (`izquierdo' de copia)'' y otras categoras de software se relacionan unas con otras. A veces las normas de control de exportacin del gobierno y las sanciones mercantiles pueden restringir tu libertad de distribuir copias de los programas a nivel internacional. Los desarrolladores de software no tienen el poder de eliminar o sobrepasar estas restricciones, pero lo que pueden y deben hacer es rehusar el imponerlas como condiciones de uso del programa. De esta manera, las restricciones no afectarn a actividades y gente fuera de las jurisdicciones de estos gobiernos. Cuando se habla de software libre, es mejor evitar trminos como: ``regalar'' o ``gratis'', porque esos tminos implican que lo importante es el precio, y no la libertad. Algunos trminos comunes tales como ``piratera'' conllevan opiniones que esperamos no apoyes. Visita la pgina Palabras y frases confusas que vale la pena evitar, donde encontrars una discusin acerca de estos trminos. Tambin tenemos una lista de traducciones de ``software libre'' a varios idiomas. Por ltimo, fjate en que los criterios establecidos en esta definicin de software libre requieren pensarse cuidadosamente para interpretarlos. Para decidir si una licencia de software concreta es una licencia de software libre, lo juzgamos basndonos en estos criterios para determinar si tanto su espritu como su letra en particular los cumplen. Si una licencia incluye restricciones contrarias a nuestra tica, la rechazamos, aun cuando no hubiramos previsto el problema en estos criterios. A veces un requisito de una licencia

plantea una situacin que necesita de una reflexin minuciosa, e incluso conversaciones con un abogado, antes de que podamos decidir si la exigencia es aceptable. Cuando llegamos a una conclusin, a veces actualizamos estos criterios para que sea ms fcil ver por qu ciertas licencias se pueden calificar o no como de software libre. Si te interesa saber si una licencia concreta es de software libre, mira nuestra lista de licencias. Si la licencia que te preocupa no est en la lista, puedes preguntarnos envindonos un correo electrnico a <licensing@gnu.org>. VENTAJAS

Diez ventajas del software libre


Generalmente leo artculos relacionados con el software libre pero no veo bien aclarados ciertos puntos ni defendidas determinadas posturas. As pues, ah va mi pequea aportacin. El presente documento, aunque bendice el software libre, no pretende en ningn momento tachar el software propietario de obsoleto o ineficaz. De hecho el autor considera muy importante la existencia del software propietario, al menos en aplicaciones especficas o bajo demanda. Las ventajas aqu expuestas tampoco son las ms importantes ni las nicas, simplemente son diez de las ventajas existentes tanto en un modelo como en el otro y, por supuesto, hay muchos puntos en comn entre ambos sistemas que aqu no entran, por no aportar elementos que ayuden a diferenciar y decantarse entre uno u otro. Esta informacin espero sirva de apoyo y ayuda para comprender y fomentar el uso de un sistema de desarrollo ms justo social y econmicamente, que en la practica totalidad, por razones de inercia de mercado, est actualmente dominado por Microsoft Windows y un conjunto de herramientas de produccin de software propietario. Generalmente, todo evoluciona y en el terreno de software nos encontramos en el punto en el que veremos como un sistema de funcionamiento ir dejando sitio poco a poco a sistemas ms eficaces y acordes con las necesidades tcnicas y sociales. Por otro lado, es especialmente importante que el acceso a la informacin y cultura no se quede en boca de los polticos y que sea una realidad que est en las manos de los que damos de comer a los gigantes. Dicho esto, comencemos: VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE 1. Econmico (ms de mil millones de euros en licencias de Microsoft en Espaa anuales) El bajo o nulo coste de los productos libres permiten proporcionar a las PYMES servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias. La prctica totalidad de los concursos para desarrollo de software para la administracin publica pasan por compatibilizar con productos de la factora de Microsoft, por lo que

garantiza la perpetuacin e ingresos hacia Microsoft y no favorece a las empresas locales que pudieran ofrecer productos equivalentes. Adems de la reduccin de costes por uso de software libre. Qu podran aportar esas inversiones si los beneficiados fuesen empresas del propio estado, en lugar de mandar a una compaa extranjera esas enormes cantidades de dinero? 2. Libertad de uso y redistribucin Las licencias de software libre existentes permiten la instalacin del software tantas veces y en tantas mquinas como el usuario desee. 3. Independencia tecnolgica El acceso al cdigo fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. El secretismo tecnolgico es uno de los grandes frenos y desequilibrios existentes para el desarrollo en el modelo de propiedad intelectual. 4. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias Uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratacin de servicios de atencin al cliente. Este sistema permite que las compaas que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio. Esto, adems, produce un cambio que redunda en una mayor atencin al cliente y contratacin de empleados, en contraposicin a sistemas mayoritariamente sostenidos por la venta de licencias y desatencin del cliente. 5. Soporte y compatibilidad a largo plazo Este punto, ms que una ventaja del software libre es una desventaja del software propietario, por lo que la eleccin de software libre evita este problema. Al vendedor, una vez ha alcanzado el mximo de ventas que puede realizar de un producto, no le interesa que sus clientes continen con el. La opcin es sacar un nuevo producto, producir software que emplee nuevas tecnologas solo para ste y no dar soporte para la resolucin de fallos al anterior, tratando de hacerlo obsoleto por todos los medios, pese a que este pudiera cubrir perfectamente las necesidades de muchos de sus usuarios. Veanse diferentes versiones de Windows que dejan de ser soportadas por Microsoft o software de grabacin que no admite nuevos modelos de grabadoras pticas sin una actualizacin, an cuando la grabadora nueva emplee el mismo mecanismo de grabacin que la antigua.

6. Formatos estndar Los formatos estndar permiten una interoperatividad ms alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. Los estndares de facto son vlidos en ocasiones para lograr una alta interoperatividad si se omite el hecho que estos exigen el pago de royalties a terceros y por razones de mercado expuestas en el anterior punto no interesa que se perpeten mucho tiempo. Los formatos estndares afectan a todos los niveles. Un ejemplo lo estamos viendo en los documentos emitidos por las administraciones publicas en distintos formatos y versiones, que producen retrasos y dificultades en el acceso adecuado a la informacin para las mismas administraciones y para sus usuarios. Algunas administraciones de la unin europea ya estn dando el paso a formatos abiertos como ODF (Open Document Format). 7. Sistemas sin puertas traseras y ms seguros El acceso al cdigo fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas traseras es ilgica ya que se pondra en evidencia y contraviene el inters de la comunidad que es la que lo genera. 8. Correccin mas rpida y eficiente de fallos El funcionamiento e inters conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar mas rpidamente los fallos de seguridad en elsoftware libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es mas difcil y costoso. Cuando se notifica a las empresas propietarias del software, stas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs tardan meses hasta proporcionar los parches de seguridad. 9. Mtodos simples y unificados de gestin de software Actualmente la mayora de distribuciones de Linux incorporan alguno de los sistemas que unifican el mtodo de instalacin de programas, libreras, etc. por parte de los usuarios. Esto llega a simplificar hasta el grado de marcar o desmarcar una casilla para la gestin del software, y permiten el acceso a las miles de aplicaciones existentes de forma segura y gratuita a la par que evitan tener que recurrir a pginas web de dudosa tica desde las que los usuarios instalan sin saberlo spyware o virus informticos en sus sistemas. Este sistema de acceso y gestin del software se hace practicamente utpico si se extrapola al mercado propietario. 10. Sistema en expansin Las ventajas especialmente econmicas que aportan las soluciones libres a muchas empresas y las aportaciones de la comunidad han permitido un constante crecimiento del software libre, hasta superar en ocasiones como en el de los servidores web, al mercado

propietario. El software libre ya no es una promesa, es una realidad y se utiliza en sistemas de produccin por algunas de las empresas tecnolgicas mas importantes como IBM, SUN Microsystems, Google, Hewlett-Packard, etc. Paradojicamente, incluso Microsoft, que posee sus propias herramientas, emplea GNU Linux en muchos de sus servidores. Podemos augurar sin lugar a dudas un futuro crecimiento de su empleo y una consolidacin bien merecida.

19. Desventajas del Software Libre


Anterior | Inicio | Siguiente

No es conocido por muchos usuarios, ya que su uso no se encuentra tan extendido como el Software Propietario. Una de las mayores dificultades que tiene el Software Libre es hacerse un mayor hueco en los distintos nichos, como es el caso de los sistemas ofimticos, en el retoque fotogrfico, en la edicin de vdeo, etctera. En muchos de estos nichos apenas hay competidores. Por tanto, conseguir una masa crtica que cambie esta inercia es una de las mayores dificultades que tiene que superar el Software Libre. Ejemplos en este sentido tenemos muchos, pero es en el caso de Internet Explorer donde podemos apreciar esta cuestin con ms detalle. Est demostrado que navegar con Internet Explorer no es seguro; incluso el gobierno deEstados Unidos, a travs de su grupo de seguridad Computer Emergency Readiness Team (USCERT)15, recomienda no usarlo. Mozilla es el proyecto de Software Libre que ofrece una solucin integral para navegar por Internet de manera mucho ms segura, ya que hace uso de todas las ventajas comentadas anteriormente, aunque an le queda mucho trabajo por delante para poder desbancar a Internet Explorer. En la medida en que no se articulen herramientas de comunicacin ms potentes, habr que asumir esta realidad como una de las mayores desventajas del Software Libre. Aunque, esta misma constituye una oportunidad de negocio en el rea de formacin, dirigido a gran cantidad de personas que precisen aprender el uso, manejo y desarrollo de herramientas libres. Dificultad en el intercambio de archivos Aunque se estn produciendo avances en este campo, como es el caso de OpenOffice.org con respecto a Microsoft Office, queda mucho trabajo por hacer, ya que en muchos entornos se presentan dificultades para poder migrar datos de un sistema a otro, como ocurre con bases de datos, entornos grficos, cad, etctera. Para solucionar estos problemas, la administracin goza de un papel relevante, en la medida en que puede obligar a las empresas ya sean propietarias o de Software Libre a que cumplan los estndares. De esta manera, minimizaramos los riesgos de monopolio, como es el caso de los documentos de tipo .doc. En este sentido, cabe decir que uno de los principales puntos pendientes para el desarrollo de este sector es que las instituciones y administraciones adopten medidas de carcter ms integrador. Falta de algunas aplicaciones Algunos nichos importantes tales como bases de datos a nivel ofimtico como pueda ser el caso de Microsoft Acces o el de Autocad para aplicaciones de dibujo tcnico no tienen rplica en aplicaciones con la filosofa de Software Libre. Aunque esto constituye una dificultad, probablemente es una cuestin de tiempo. Esta carencia complica posibles migraciones y deber tenerse en cuenta a la hora de ofrecer soluciones concretas. Sin embargo, esta desventaja se reduce conforme avanza la madurez del Software Libre, en la medida en que cada nuevo proyecto aporta nuevas

posibilidades. Pero es importante sealar que es probable que esta falta de aplicaciones concretas se mantenga durante un cierto periodo de tiempo. Costos de implantacin e interoperabilidad Dado que el software constituye algo nuevo, ello supone afrontar un costo de aprendizaje, de instalacin, de migracin, de interoperabilidad, etctera. El avance del software es notorio sobre todo en algn nicho concreto, como es el caso de los servidores web, o servidores DNS. La robustez de estas soluciones est ms que demostrada. El problema surge con la implementacin de estas soluciones, ya que requiere esfuerzo en el aprendizaje, en el coste de instalacin, y en otros casos, dificultades de interoperabilidad, lo cual a muchas empresas les est haciendo replantearse sus proyectos. Conforme el sector adquiera estabilidad no en cuestiones tcnicas, ya que cuenta en la actualidad con ellas estos costes se irn reduciendo, y en este sentido tanto la migracin como la puesta a punto, tambin tendern a reducirse. En el caso de que la administracin adquiera como propias las dinmicas del Software Libre como es el caso de la ciudad de Munich y virtualmente Barcelona y San Sebastin un gran nmero de soluciones las proporcionara la propia administracin. As, aspectos como la formacin y la implementacin se solucionaran de antemano, reducindose de esta manera muchos de los problemas aqu planteados. Falta de responsabilidad El Estudio sobre el uso de Software Libre en el Sector Pblico16 indica como desventaja del Software Libre la falta de responsabilidad. As lo expresa: Si encuentras problemas, probablemente recibirs soporte eficiente, desde cualquier lugar en el mundo, pero nadie aceptar la responsabilidad por ello. Por defecto, ningn vendedor est obligado por contrato a darte alguna clase de garanta. Si necesitas esta clase de seguridad legal tendrs que contratar un servicio de mantenimiento o seguridad con una tercera parte (compaa que ofrezca soporte tcnico sobre el producto). Dada la complejidad de los sistemas informticos y, por tanto, la dificultad de garantizar en los mismos que el funcionamiento vaya a ser siempre ptimo, una costumbre que muchos programadores de Software Libre tienen es incluir en sus programas la frase clsica que enuncia: comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY, to the extent permitted by applicable law ([el programa] se distribuye sin ningn tipo de garanta, como est permitido por la legislacin vigente). Pensar que un software puede ser algo que goce de garantas es algo heredado del mundo del Software Propietario, pero que a la postre, y aun habiendo garantizado muchos extremos, la realidad es bien diferente. Esta circunstancia no es bice, sin embargo, para que se constituya en motivo de desconfianza. Desde el sector de Software Libre se ha de trabajar para encontrar un punto medio que se site entre la garanta absoluta pero imposible y la inexistencia de la misma.

Distribucin Linux
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Uno o ms wikipedistas estn trabajando actualmente en extender este artculo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por

favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su pgina de usuario o la pgina de discusin del artculo para poder coordinar la redaccin. Para otros usos de este trmino vase Linux (desambiguacin). Una distribucin Linux o distribucin GNU/Linux (abreviada con frecuencia distro) es un conjunto de aplicaciones reunidas que permiten brindar mejoras para instalar fcilmente un sistema operativo basado en GNU/Linux. Son "sabores" de GNU/Linux que, en general, se diferencian entre s por las herramientas para configuracin y sistemas de administracin de paquetes de software para instalar. La eleccin de una distribucin depende de las necesidades del usuario y de gustos personales. Existen numerosas distribuciones Linux. Cada una de ellas puede incluir cualquier cantidad de software adicional (libre o no), como algunos que facilitan la instalacin del sistema y una enorme variedad de aplicaciones, entre ellos, entornos grficos, suites ofimticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etctera. La base de cada distribucin incluye el ncleo Linux, con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software, como BSD. Usualmente se utiliza la plataforma XFree86 o la X.Org para sostener interfaces grficas (esta ltima es un fork de XFree86, surgido a raz del cambio de licencia que este proyecto sufri en la versin 4.4 y que lo haca incompatible con la GPL).

Tabla de contenidos
[ocultar]

1 Historia 2 Comparativa de algunas distribuciones Linux o 2.1 General o 2.2 Tcnica o 2.3 Extras 3 Referencias 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Historia [editar]
Antes de que surgieran las primeras distribuciones Linux, un usuario de Linux deba ser algo experto en Unix, no solo conociendo que libreras y ejecutables necesitaba para iniciar el sistema y funcione, sino tambin los detalles importantes que se requieren en la instalacin y configuracin de los archivos en el sistema. Las distribuciones de Linux comenzaron a surgir poco despus de que el ncleo de Linux fuera utilizado por otros programadores adems de los creadores originales. Exista mayor inters en desarrollar un sistema operativo que en desarrollar aplicaciones, interfases para los usuarios, o un sistema de paquetes conveniente.

Las antiguas distribuciones incluian:


Un par de discos denominados H J Lu's "Boot-root" con el ncleo y un mnimo de herramientas para utilizar. MCC Interim Linux, el cual se poda descargar en un servidor pblico FTP de la Universidad de Manchester en Febrero de 1992. TAMU, creado por entusiastas de la Universidad A&M de Texas al mismo tiempo que SLS SLS (Softlanding Linux System). Yggdrasil Linux, cre el primer CD-ROM de una distribucin Linux.

SLS no fue bien mantenida, as Patrick Volkerding lanz una distribucin basada en SLS, la cual la llam Slackware; lanzada el 16 de julio de 1993 1. Esta es la distribucin ms antigua que est en desarrollo activo. Los usuarios vieron en Linux una alternativa a los sistemas operativos DOS y Microsoft Windows en la plataforma PC, Mac Os en Apple Macintosh y las versiones de uso bajo licencia (de pago) de UNIX. La mayora de estos primeros usuarios se haban familiarizado con el entorno UNIX en sus trabajos o centros de estudios. Estos adoptaron Linux por su estabilidad, reducido (o nulo) coste y por la disponibilidad del cdigo fuente del software incluido. Las distribuciones eran originalmente una cuestin de comodidad para el usuario medio, evitndole la instalacin (y en muchos casos compilacin) por separado de paquetes de uso comn, pero hoy se han popularizado incluso entre los expertos en ste tipo de sistemas operativos (UNIX/Linux). Hoy en da, Linux se ha afianzado en una mejor posicin en el mercado de servidores, principalmente en cuanto al alojamiento de pginas web y bases de datos, que en el mercado domstico.

Comparativa de algunas distribuciones Linux [editar]


General [editar]

Empre sa

Fecha de la prime ra P.R.

Predeceso r

lti ma versi n esta ble

Precio ()

Licen cia

Pblico

Pas

Debian GNU/L inux

Proyect o Debian

agosto de 1993

N/A

4.0 (Etc h)

Gratis

cualq uier DFS G

Desktop , Worksta tion, Server

Mundi al

Fedora Core

Proyect o Fedora

novie mbre de 2003

Fedora Linux, Red Hat Linux

Ver. 7/ 31 May o 2007

Gratis

GPL

Worksta tion, Server, Pblico

EEUU

Gentoo

Fundac in Gentoo

marzo de 2002

Enoch

2007 .0

Gratis

GPL

Worksta tion, Server, Pblico Desktop , Worksta tion, Server Worksta tion, Server Worksta tion, Server, Pblico

Mundi al

Mandri va Linux

Mandri va

julio de 1998

Mandrake Linux/Con ectiva y Lycoris Xls

2007 .1 Spri ng

Gratis (edici n para descarg ar)

GPL

Mundi al

Rxart

Pixart

octubr e de 2001

rxart, rxart Linux

3.2

16

GPL

Argent ina

Slackw are Linux

Patrick Volker ding

julio de 1993

SLS

12.0

Gratis

GPL

EEUU

SUSE Linux

Novell, OpenS USE

marzo de 1994

Jurix

10.3

Descar ga gratuita disponi ble Ed. Profesi onal: 51,95

GPL

Worksta tion, Server, Desktop , Pblico

Mundi al

Ubuntu

Canoni cal Ltd.

octubr e de 2004

Debian

7.04 (Fei sty Faw n)

Gratis LiveCD

GPL

Desktop , Worksta tion, Server

Mundi al

Tcnica [editar]

Ker nel

Siste ma de fiche ros

Sistem as de fichero s compa tibles

Arquite ctura

Herra mienta de actualiz acin de paquet es

Adminis trador de Paquete s

API princip al y lenguaj e para Aplica ciones Grfic as

API princip al y lenguaj e para Aplicac iones CLI

Debia n GNU/ Linux

Linu x 2.6.1 8

ext3

ext2, JFS, XFS, FAT, NTFS, ISO 9660, UDF, NFS, ReiserF S

x86, x86-64, IA64, PowerP C, SPARC, SPARC 64, Alpha, MIPS, ARM, PARISC, Mac/V ME 68k, S/390

APT

dpkg, Synaptic, Adept, APT y Aptitude

Varias

pre-LSB con C, otros (estnda r POSIX)

Fedor a Core

Linu x 2.6.1 8 Fed. Core Veri d9

ext3

ext2, ReiserF S, FAT, ISO 9660, UDF, NFS ext2, ReiserF S, FAT, ISO 9660, UDF, NFS

x86, x86-64, i386, PowerP C

up2date, yum, APT (limitad o)

RPM, yum

Varias

pre-LSB con C, otros (estnda r POSIX)

Rxart

Linu x 2.6.3 4

ext3

x86, x86-64, i386, PowerP C

up2date, net, APT (limitad o)

DEB, ASK

Varias

pre-LSB con C, otros (estnda r POSIX)

Mandr iva Linux

Linu x 2.6.1 7

ext3

ext2, JFS, XFS, FAT, NTFS, ISO 9660, UDF, NFS, ReiserF S JFS, XFS, FAT, NTFS, ISO 9660, UDF, NFS ext2, ext3, JFS, XFS, FAT, NTFS, ISO 9660, UDF, NFS, Reiser4 JFS, XFS, NTFS, ISO 9660, ReiserF S

x86 (i586), x86-64, PPC

urpmi

RpmDra ke

Varias

pre-LSB con C, otros (estnda r POSIX)

Slack ware Linux

Linu x 2.4.3 3/ 2.6.1 8

Reise rFS, ext3/ ext2

x86, IA64, S/390

Swaret, Slaptget, otros no oficiales

installpk gy upgradep kg

Varias

pre-LSB con C, otros (estnda r POSIX)

openS USE

Linu x 2.6.1 8.8

ext3

x86, IA64, x86-64, PowerP C

YaST2 (Misma Versin de YaST Avanza da)

RPM, YaST

Varias

pre-LSB con C, otros (estnda r POSIX)

Ubunt u

Linu x 2.6.2 0

ext3

x86, x86-64

APT

dpkg, Synaptic, APT y Aptitude

Varias

pre-LSB con C, otros (estnda r POSIX)

Extras [editar]
Paqu etes Instala cin Administ rador de Naveg ador Ento rno Gesto r de Tema visual Suite ofimtica

grfic a

archivos

web

grfi co princ ipal

venta nas princ ipal

de escrito rio

Debian GNU/L inux

1800 0

S (a partir de la 4.0 "Etch")

Nautilus, Konquero r

Icewea sel, Konqu eror

GNO ME

Metac ity, KWin

a elegir

OpenOffic e.org, KOffice, GNOME Office

Fedora Core

5000

Nautilus, Konquero r

Mozill a Firefox , Epipha ny

GNO ME, KDE

Metac ity, Kwin

ClearL ooks (GNO ME) Bluecu rve (KDE)

OpenOffic e.org, KOffice, GNOME Office

Mandr iva Linux

4000

Konquero r

Konqu eror, Mozill a Firefox Konqu eror, Mozill a Firefox Mozill a Firefox , Seamo nkey Mozill a Firefox , Konqu eror (en

KDE

KWin

la Ora

OpenOffic e.org

Rxart Linux

2000

Konquero r

KDE

KWin

Rxart

OpenOffic e.org

Slackw are Linux

much os

No

Konquero r

varios

a elegir

a elegir

KOffice

SUSE Linux

1250 0

Nautilus

Gnom e, KDE

Metac ity

ClearL ooks

OpenOffic e.org, KOffice, GNOME Office

KDE), Epipha ny (en GNO ME) ms de 2000 0 OpenOffic e.org, GNOME Office

Ubunt u

Nautilus

Mozill a Firefox

GNO ME

Metac ity

Human

You might also like