You are on page 1of 26

RUTA POR EL PERIGORD

JUNIO 2012

RUTA Y VACACIONES JUNIO 2012


Acabamos de regresar y la verdad, es que este viaje ha resultado genial. Nos han quedado muchas cosas pendientes y por eso volveremos. El tiempo nos ha acompaado y eso siempre ayuda, pero la verdad es que los pueblos que hemos visitado han sido ideales. Habamos ledo que tanto la zona de Alsacia como la del Perigord son las ms bonitas de Francia y desde luego damos fe de que es as. Como siempre os detallamos nuestras andanzas y os damos nuestros consejillos por si fueran de vuestro inters. Esperamos que os sirva.

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

RUTA POR EL PERIGORD


JUNIO 2012
Introduccin Disponamos de 9 das para hacer el recorrido, pero lo que hicimos fue 5 das de recorrido y 4 descansando en un Camping. Viajamos con un nio y hay que organizarse al 50% porque si no puede ser la locura. De un vistazo, estos son los lugares que visitamos:
PERIGUEUX SARLAT BEYNAC LA ROQUE GAGEAC DOMME ROCAMADOUR
GOUFRE DE PADIRAC

AUTOIRE SAINT CER SANT CIRQ LAPOPIE CAHORS AUCH LECTOURE

Aproximadamente unos 1.435 Km. Tenemos que decir que nos ha parecido un viaje precioso y hemos recogido un montn de sitios a los que volveremos en un par de aos o as. Para que os hagis una idea, algunos de los pueblos figuran entre los ms bonitos de Francia. Os recomiendo esta web (http://www.les-plus-beaux-villages-de-france.org/fr) que seguro que os ayudar para organizar vuestros viajes. A la hora de planificar nuestra ruta, elaboramos un documento gua en el que indicamos los puntos en los que vamos a parar y las cosas ms relevantes a tener en cuenta como distancias, horarios, precios, lugares cercanos y dems. En esta ocasin y al tratarse de Francia la cosa es mucho ms sencilla. En el Tomtom llevamos PDI (puntos de inters) de Campingcars, Supermercados, McDonals y otros sitios que pueden ser interesantes en este tipo de viajes de cara a compras, carburante, lavanderas, wifi, etc. Para que os hagis una idea os capturo un trocito de nuestro documento gua:

Pgina 1

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

Al final de este documento, se encuentra una tabla resumen con los gastos de Gasleo, Peajes, Camping Car y Entradas que os pueden dar una visin general del viaje. Esperamos que disfrutis con el relato.

Pgina 2

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

Recomendaciones Generales y algunas especficas de Francia A continuacin detallamos cosas que a nuestro entender es interesante conocer antes de emprender un viaje de estas caractersticas. En cada viaje se aprenden cosas nuevas y poco a poco iremos engordando la lista: RUTA: Lugares a visitar, tipo de visita a realizar en cada sitio, coordenadas GPS de las reas de Camping Car, tiempo que bamos a pasar ms o menos en cada sitio y direcciones de las oficinas de Informacin. Para nosotros ha resultado esencial el GPS y los puntos de inters. Las webs desde las que nosotros obtenemos informacin son: o http://www.campingcar-infos.com con todos los camping-cars, campings y parkings de manera que al llegar a una zona, le indicamos al GPS el camping-car ms prximo y te lleva sin problema. o http://www.poiplaza.com puedes bajar los PDIs de Lidl, Carrefour, McDonals, etc. de diferentes pases y para diferentes GPSs que te pueden venir bien para encontrar repostaje ms econmico o simplemente donde comprar cosas a previos arreglados. o http://archiescampings.eu, desde donde bajas todos los campings de Europa. Tened en cuenta que no se debe dormir en reas en Ruta. Son zonas de paso en las que los cacos lo tienen muy fcil y han dado ms de un susto. COMIDAS: Este es un punto importante y en el que acertamos de pleno. Preparamos unos tappers de usar y tirar con primeros y segundos platos Como no disponemos de microondas, la vspera sacbamos el tapper del congelador y al da siguiente, listo para darle un calentn en la sartn y a comer. Adems, preparamos varios botes de comida envasada al vaco para nuestro peque con mecanismo similar, calentar y listo. PAGOS: Es importante disponer de tarjetas con chip, esto te facilita el pago tanto en los grandes supermercados, autopistas, gasolineras, as como los servicios de algunos Camping-Car. Si las tarjetas no tienen este chip no tienes ms remedio que pagar en mano y en muchos lugares no puedes ni hacer uso de los servicios.

LAVADO DE ROPA: La mayor parte de los campings disponen de servicio de lavadora y secadora, sta es nuestra opcin ms utilizada. Adems, muchos de los Carrefour disponen de autoservicios de lavandera, de manera, que mientras uno hace la comida y los recados, el otro pone la lavadora y la secadora, ahorrndote el camping si no te interesa.

Pgina 3

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

REPOSTAJE: En la medida de lo posible es mucho ms econmico hacerlo en las gasolineras de los Supermercados, as que aunque vayas por el autopista, lo mejor es abandonarlo para repostar, te puedes ahorrar unos euros (unos 0,20/litro ms o menos). OTROS: o Para los que no tengis un inversor de corriente instalado en la AC y en ciertas ocasiones necesitis 220V para cosas pequeas, (Porttil, PSP, Cmaras de Fotos, Mviles, Epilady, etc) podis haceros con un inversor conectado a mechero por un precio razonable (entre 20 y 50). Por poneros un ejemplo, nosotros tenemos el WAECO PocketPower SI102 y lo usamos a diario.

Cronologa del Viaje Da 22 de Junio de 2012 Durante los das anteriores preparamos las comidas, que congelamos para llevar el trabajo sucio hecho, la ropa y el resto de enseres necesarios para sobrevivir durante una semana. El da 22 a las 16:30 estbamos montados en la AC y dispuestos a comenzar nuestras vacaciones. Viajamos desde Vitoria hasta Perigueux, aproximadamente unos 470 km. Llegamos a las 21:30 a Perigueux y fuimos directos Camping-Car en el que nos esperaban como unos 40 ACs (GPS: N 45.18772, E 0.73074). Nuestro peque aprovech un rato en los columpios, ducha, cena y a dormir. La parte ms larga del viaje ya estaba hecha, a partir de aqu, el resto de desplazamientos iban a ser muy cortitos.

Da 23 de Junio de 2012 Nos levantamos a las 08:30, desayunamos, nos organizamos y a las 09:45 estbamos direccin al centro de Perigueux. www.tourisme-perigueux.fr ( 26 place Francheville) Desde el rea haba aproximadamente unos 10 minutos caminando por un paseo junto al rio Vzre perfectamente habilitado tanto para ciclistas como peatones. El camino fue genial porque vimos a la mam pata con los patitos, nenfares y dems historias que al enano le parecieron geniales.

Pgina 4

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

Enseguida se ve lo ms interesante de Perigueux, La Catedral de St-Front. Esta fue restaurada en el siglo XIX y se le aadieron las cpulas que sirvieron de inspiracin al Sacre Coeur de Paris. Visitamos la catedral por dentro, que result ser muy amplia y luminosa, aunque las paredes estaban bastante oscurecidas. El retablo completamente de madera era muy bonito.

Era da de mercado de frutas y verduras, dimos un paseo por all para ver el ambiente y bajamos de nuevo hasta el ro. A las 11:00 estbamos de nuevo en la AC, columpios, cambio de aguas y rumbo a Sarlat, por delante unos 70 km. Llegamos all a las 12:00. La entrada al rea (N 44.89585, E 1.21275) es estrecha, as que hay que entrar con cuidadn. Tuvimos mucha suerte y encontramos un hueco, as que aparcamos y fuimos en busca de pan para comer y de la de Informacin para recoger un mapa con un recorrido para realizarlo por la tarde. www.ot-sarlat-perigord.fr (Rue Toumy) Era da de mercadillo, as que los puestos casi absorban el paisaje. Volvimos a las 13:30, comimos y para las 15:00 estbamos de nuevo direccin al centro. A esta hora estaba todo mucho ms despejado y pudimos disfrutar de cada rincn. Hicimos el recorrido propuesto. Nos encant el color de las casas, la delicadeza(En Francia siempre se respira esa sensacin).

Pgina 5

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

Pgina 6

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

Pgina 7

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

A las 17:00 tomamos rumbo a Beynac, 12 km. Al llegar all, aparcamos en un parking ubicado en (GPS: N 44.84467, E1.14561).

Bajamos hasta el ro Dordoa y compramos unos billetes para hacer el paseo en Gabarra (www.gabarre-beynac.com). Durante el recorrido se observa el propio Castillo de Beynac, el de Marqueyssac, Castelnaud y Fairac. El paseo genial, te dan una explicacin en francs o un documento con la misma explicacin traducida en la que te cuentan curiosidades. Dur aproximadamente unos 50 minutos. Se trata de un rato muy tranquilo ya que el Dordoa, en ese tramo al menos, va supersuave y vimos liblulas, serpientes, algas verdes fosforitas,

Pgina 8

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

garzas, etc En esta zona se pueden hacer tambin paseos en canoas, que nos parecieron una idea genial para dentro de un par de aos con el pequeo, que ya tendr 8 aos y lo de nadar se le dar mejor, por si acaso.

No subimos al Castillo de Beynac porque era un poco tarde, de todas las formas es visitable. Como se encuentra encaramado en una roca a 150m. las vistas deben ser estupendas.

Pgina 9

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

Inicialmente tenamos idea de dormir en Beynac, pero el parking estaba un poco solitario y no haba ninguna AC, as que decidimos ir a la La Roque Gageac a 5 km. En 10 minutos estbamos en el rea de La Roque Gageac (GPS: N 44.82506, E 1.18431), el rea genial y el lugar espectacular y muy animado.

La noche nos la amenizaron con una hoguera tipo Las hogueras de San Juan justo a 15m de la AC. (Fue curioso!!). Nuestra antena no coga tele, as que no pudimos ver el partido, pero en la del vecino pudimos avistar al 2-0 (EspaaFrancia) Yupi!!!

Pgina 10

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

Da 24 de Junio de 2012 Nos levantamos a las 08:30, y a las 10:00 estbamos en la , que localizamos muy cerca del rea. All nos dieron un plano. En realidad el lugar muy pequeito, que tiene 2 calles, as que las recorridos acompaados de un da fantstico.

Lo que se ve en la foto es lo que tiene, El Dordoa, el Castillo y las dos callecitas colocadas junto a la Roque.

A las 10:45 estbamos rumbo a Domme, a 5 km. Los franceses son muy cucos y en estos pueblos, al igual que ocurre en Bretaa y en otras zonas, el tendido

Pgina 11

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

elctrico y telefnico lo tienen soterrado, de manera que no se ven ningn cableado que pueda afear el paisaje. A las 11:00 llegamos a Domme (GPS: N 44.80121, E 1.22185) . Aparcamos. La puerta de la muralla queda a unos 400m. El pueblo es cuco, pero lo espectacular de este lugar son las vistas. Se encuentra en un alto y desde ah se ve el Dordoa, as como los pueblos que hemos visto anteriormente (Beynac, La Roque de Gageac).

http://www.ot-domme.com/ No he mencionado que en esta zona hay unos foies de quitarse el sombrero. En este pueblo compramos alguna cosilla y de verdad riqusimo. A las 12:30 salimos rumbo a Rocamadour. Hay 53km pero por una carreterita un poco chunga. Paramos en un Intermache a repostar (a 1,31). Seguimos un poquito y paramos junto a un lago que haba en la carretera a comer. Es una gozada, los franceses no ponen pegas a que pares con el AC, comas tranquilamente y luego te pires sin dar la menor lata (Casi como en Espaa!!) Despus de comer, emprendimos de nuevo el rumbo y paramos justo un poquito antes de llegar a Rocamadour para tomar algunas fotos del lugar, la vista es Espectacular. Luego, fuimos hasta Rocamadour y aparcamos en una zona habilitada para ACs y comenzamos el paseo. Decidimos hacerlo a pata, ya que existe la opcin de bajar en ascensor para ahorrar un bonito zigzag y 233 escaleras, pero estamos en forma!!!

Pgina 12

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

http://www.rocamadour.com/ Se trata de una ciudad medieval suspendida en un acantilado, donde se vena a venerar a su Virgen Negra. Fue edificada en niveles superpuestos en la ladera. Se encuentra suspendida sobre un can por el que discurre el ro Alzou. Sus casas, sus tejados e iglesias, parecen formar parte de la roca. En la zona intermedia hay un Santuario con siete antiguas iglesias y capillas. Visita imprescindible: la capilla de Notre-Dame. En ella se puede contemplar la imagen de la Virgen Negra, que desprende una fuerza espiritual sorprendente. En la parte superior se encuentra el Castillo. La vista desde este mirador ofrece una panormica vertiginosa de la ciudad sagrada, mezcla de audacia y serenidad.

Pgina 13

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

La mejor imagen, se puede tomar desde el pueblo de LHospitalet que se encuentra justo en frente.

As que despus de hacer el recorrido, nos fuimos a LHospitalet para tomar esta instantnea. En el parking de Rocamadour haca mucho calor y haba muchos bichos, as que nos fuimos a Alvignac (GPS: N 44.82504, E 1.6971), a 7 km. All tenamos localizada un rea sencilla pero con una zona de juegos fantstica, as que jugamos al futbol y a la petanca con nuestro Messi particular. Cuando entramos en la AC, a las 8:30 tenamos 31C, as que abrimos las ventanas, hasta que al poco rato bajamos a 27 y luego a 24C. Y con este calor a dormir, Zzzzzz!!!!!

Da 25 de Junio de 2012 Como todos los das, nos levantamos a las 08:30, y a las 9:30 estbamos listos. El da estaba un poco ms nublado y hoy toca ser un poco espelelogos, as que pantalones largo y sudadera. A las 10:00 estamos en las Gouffre de Padirac (GPS: 44.933696,1.751404). (http://www.gouffre-de-padirac.com). Espectacular, nunca habamos visto nada parecido. Se trata de una grieta en la tierra pero por debajo. Esta a 103m por debajo del nivel de la tierra, con una temperatura constante de 13C.

Pgina 14

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

La entrada a la sima se form al derrumbarse una cueva y mide 35m de ancho por 103m de profundidad. La sucesin de galeras del fondo se descubri en 1889.

La idea de la visita es muy entretenida, primero bajas andando o en ascensor, luego te montas en una barquita de 12 personas, te llevan por una cueva muy bonita en la barca, y luego bajas de la barca y ves las distintas salas de la cueva junto a una explicacin. Por ltimo, vuelves en barca de nuevo hasta los ascensores. Desde aqu, nos dirigimos a Autoire (GPS: 44.855747,1.82183), a unos 23km. Es un pueblo pequeo al que llaman el pequeo Versailles. Es un pueblo encantador, con casas muy monas, tejados rojos y fachadas rojizas.

Pgina 15

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

En Autoire hay una cascada de 30mts a unos 2kms andando, pero nuestro peque no quera y no era cuestin de hacer una batalla. Fuimos a Saint-Cer (GPS: 44.86117, 1.88516) a 8km, comimos en el parking y despus hicimos la visita de este lugar. http://www.tourisme-saint-cere.com/ Fuimos a la , donde nos vendieron un mapa (1) con un recorrido para ver la zona medieval.

Pgina 16

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

A las 16:30 tomamos rumbo a Saint Cirq Lapopie (66km), pero atencin, porque la carretera se las trae. Discurre junto a grandes rocas, por lo que hay que ir con la capuchina muy atento para no rozar. De camino, y aunque inicialmente no entraba en nuestro planes, paramos en Figeac, pero el parking esta totalmente inclinado, por la hora el museo en el que se encuentra la piedra de Rosseta es cerrado, as que retomamos nuestra marcha hasta Saint Cirq Lapopie. A las 19:00 aproximadamente llegamos (GPS: 44.47017, 1.67893), el rea de lo mejor y el lugar precioso. De hecho, al da siguiente vimos un programa en la tele francesa en la que los franceses realizan una votacin de los pueblos ms bonitos del Francia y este result el ganador (No digo ms). Realmente es un paraje, junto a un rio, sobre un csped verde, rodeados de campos de maz y al fondo una postal con le village Saint Cirq Lapopie.

Pgina 17

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

http://www.saint-cirqlapopie.com/ Vino una persona a cobrarnos y nos explic por donde debamos subir, que cositas haba cerca. As que nos dimos un pequeo paseo para ver el molino, las exclusas y el camino por el que debamos subir al da siguiente. Cenamos en la calle, maravilloso!!!

Da 26 de Junio de 2012 Nos levantamos a las 8:30 y a las 10:00 estbamos subiendo a Saint Cirq Lapopie. Ya lo he dicho, pero la ubicacin es una pasada, en un alto desde donde se tiene una estampa, en este caso, del rio Lot, increble!!!. Todo muy cuidado, siempre muy detallistas.

Pgina 18

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

El pueblo es superturstico y enseguida empez a llenarse de japonesas ataviadas con sus pinturas pastel y sus oleos para pintar las imgenes que all se pueden ver.

Todos los rincones son preciosos.

Pgina 19

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

A las 11:30 estbamos de vuelta, hicimos cambio de aguas y wter y tomamos rumbo a Cahors. Atencin, porque aqu casi hacemos descapotable nuestra AC. Marta, que es como se llama la seorita que nos habla en el GPS, se empeaba en meternos por caminos superestrechos, as que decidimos coger otro camino. De nuevo, bamos pegados a la roca como el da anterior, pero aqu, adems de voladizos, haba tneles, hasta que de pronto apareci uno que pona 3.1, nosotros no cabamos!!!. Tuvimos que parar, la copilota se bajo del AC para regular la circulacin y guiar al conductor que tuvo que meter el culo de la AC por un puente

Pgina 20

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

que tena una anchura de 2,35, vamos, toda una aventura y el piloto se port como un campen. Me mont en la AC temblando pensando en la que podamos haber liado. Hay que decir que los franchutes esperaron muy pacientes a que hicisemos la maniobra, o sea que cuidadn, aunque andes ms kms, salvo, si vas con una perfilada que a lo mejor pasas. Volvimos sobre nuestros pasos por la D662, vimos Calvignet, otro pueblo que el da anterior vimos desde la carretera y es otro de esos lugares idlicos. Volvimos hasta Carjat y de aqu a Cahors (Lo dicho, ms kilmetros, pero ms tranquilos). Paramos en Arcambal (GPS: 44.456735,1.515908) a comer y despus de 8 km llegamos a Cahors (GPS: 44.45467, 1.44392). Desde aqu fuimos andando hasta la , donde nos dieron un plano con un montn de informacin. A nuestro entender lo ms bonito de este lugar es la ubicacin. Se encuentra en un meandro del rio Lot y las vistas desde lo alto deben ser muy chulas.

Fuimos hasta el monumento ms destacado de la ciudad, Le Pont Valantre, un puente fortificado con 7 arcos ojivales y 3 torres que cruza el rio Lot.

Pgina 21

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

Despus dimos un paseo por la zona medieval, pero la verdad es que no nos pareci nada del otro mundo.(Tal vez el calor y la hora no ayudaron demasiado!!) A las 18:00 estbamos direccin a Auch (GPS: 43.63652, 0.58852). Dimos algunas vueltas porque haba obras, el parking al que bamos no exista, pillamos cena en el Mcdonals y finalmente fuimos al Camping en el que tena habilitadas unas plazas para AC para dormir nicamente. El calor era insoportable, as que de nuevo, ventanas abiertas de par en par y hacer corriente hasta que se refresc (bueno, es un decir). Da 27 de Junio de 2012 Nos levantamos a las 8:30. Haca un calor de la muerte. A las 10:00 nos dirigimos al centro de Auch. En la recepcin del Camping conseguimos un plano, as que nos dimos un paseo por la ribera del Gers hasta llegar al puente que nos dirige al centro. La estampa de Auch desde lejos es otra de esas que te quedas alucinado, aunque luego, no es para tanto. Vimos la Catedral, a DArtagnan y la escalinata que actualmente esta en obras pero probablemente lo dejarn superbien.

Pgina 22

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

A las 12:00 estbamos rumbo a Lectore donde bamos a pasar el resto de das de descanso. El Camping al que fuimos es el Lac des 3 Valles (http://www.lacdes3vallees.fr/) (GPS: 43.912641,0.645209) y de verdad, totalmente recomendable. Llegamos a las 13:00, pero la recepcin no abran hasta las 14:00, as que dimos vuelta de reconocimiento, buscamos la plaza que nos gustaba. Elegimos las 115 y estuvimos como reyes.

Pgina 23

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

Da 28,29,30 de Junio y 1 de Julio de 2012 Piscina, sol, tumbar, descansar, comer, dormir, tiempo esplndido!!! y el 1 vuelta para casa que el da siguiente toca currar!!!

Pgina 24

http://conmiautocaravana.blogspot.com.es

RUTA POR EL PERIGORD

Resumen de Gastos Como siempre, incluimos una lista de los gastos, omitiendo los gastos en comida y caprichos, realizados en este viaje para que os sirva de orientacin.
Peajes Carburante Entradas Camping/reas 22/06/2012 29,28 45,53 23/06/2012 20,00 7,00 24/06/2012 95,01 25/06/2012 27,20 7,00 26/06/2012 5,50 27/06/2012 66,78 4,00 28/06/2012 33,75 29/06/2012 33,75 30/06/2012 33,75 01/07/2012 14,36 60,00 33,75 115,92 200,54 47,20 153,00 TOTAL 516,66

Pgina 25

You might also like