You are on page 1of 6

Mediciones RFT

Parte I: La Presin en Zonas de Transicin Capilar por M. Crotti (ltima modificacin - 02 de abril de 2002). Desde su introduccin a mediados de los aos 70, la herramienta RFT (Repeat Formation Tester) abri un nuevo horizonte a las posibilidades de interpretacin y caracterizacin de reservorios. Las aplicaciones de las lecturas directas de presin sobre los fluidos de formacin son numerosas1. Los principales usos se relacionan con: La identificacin de contactos entre fluidos. Para lo que se utilizan los gradientes de fluidos en la formacin. La deteccin de comunicaciones areales y/o verticales entre los diferentes niveles productivos. La identificacin de bloques o niveles aislados del resto de la estructura. Sin embargo, en la prctica, muchas veces se obtienen lecturas anmalas de presin que impiden realizar interpretaciones directas. En esta pgina se analizan algunos casos en que las lecturas de RFT son slo aparentemente anmalas y en los que la aplicacin de un modelo adecuado permite derivar informacin valiosa para la caracterizacin del reservorio. Bsicamente se discutirn algunas situaciones frecuentes en zonas de transicin capilar y con fases discontinuas, poniendo especial nfasis en reservorios heterogneos y/o de baja permeabilidad.

Mediciones de presin en las cercanas del contacto entre fluidos.


Es adecuado comenzar el desarrollo analizando los sistemas simples. De este modo se pueden introducir gradualmente las complejidades propias de los casos reales.

Fig. 1 - Gradiente de presiones y contacto agua petrleo en ausencia de medio poroso. La Fig.- 1 muestra un recipiente convencional (sin medio poroso) con Petrleo y Agua. La interfase es por definicin el Nivel de Agua Libre (FWL = "Free Water Level"). El FWL se define como el nivel en que se establece la interfase entre los fluidos en ausencia de medio poroso. Bajo estas circunstancias la interfase coincide con lo que se conoce como Contacto Agua-Petrleo (WOC = "Water-Oil Contact"). La lnea negra continua es una representacin grfica de la lectura de presin en los fluidos. La pendiente de esta lnea se corresponde con el gradiente de presin esttico asociado a la densidad de cada fluido. En el FWL ambas fases poseen la misma presin, indicada por el punto de quiebre de la lnea continua mencionada. Por otro lado, la presencia de capilares en la zona del FWL da lugar, generalmente, a una diferenciacin entre el FWL y el WOC. Esta situacin se esquematiza en la Fig. 2 mediante un tubo cilndrico en el que se produce el ascenso capilar del agua. Las dimensiones del capilar estn exageradas para facilitar la interpretacin de la figura.

Fig. 2 - Gradiente de presiones y contacto agua petrleo en presencia de ascenso de agua en un tubo capilar. En dicha figura la lnea negra continua esquematiza la lectura de presin que se obtendra al descender por el capilar con un instrumento de lectura. Naturalmente las presiones estticas en el seno del recipiente no cambian por la presencia del capilar de modo que esta lnea es coincidente, en la mayor parte del recorrido, con la lnea dibujada en la Fig. 1. Los puntos a destacar en este esquema son los siguientes. 1. El WOC y el FWL suelen separarse en presencia de sistemas capilares. 2. El punto de corte (extrapolado) de las lneas de presin en cada fase, sigue siendo el FWL. 3. En el WOC existe una diferencia de presin entre ambas fases. Esta diferencia de presin es la que corresponde a la diferencia de densidades entre ambos fluidos a lo largo de la separacin entre el FWL y el WOC. El segundo punto es crucial para identificar el FWL con independencia de la existencia de medio poroso. Diferentes capilares dentro de este recipiente presentan ubicaciones diferentes para el WOC, pero todos ellos tienen un nico FWL. La misma situacin se presenta en diferentes bloques comunicados a un mismo acufero: aunque el WOC pueda variar en funcin de la permeabilidad de cada bloque, si el acufero es continuo, el FWL debe ser coincidente. La Fig. 3 muestra una situacin ms cercana a un reservorio real. En vez de un capilar se esquematiza una zona de transicin correspondiente a la presencia de numerosos dimetros porales. En la lnea negra continua de esta figura se observa (como en el caso de la Fig. 2) que la lectura de presin corresponde a la de la fase agua en toda la zona entre el FWL y el

WOC. Esta situacin obedece a una razn bien establecida: En esta zona slo el agua es mvil. Por lo tanto, una herramienta que toma fluido de la formacin, inevitablemente obtendr la presin del agua durante la lectura.

Fig. 3 - Gradiente de presiones y contacto agua petrleo en un medio poroso Por encima del WOC, en toda la zona de transicin, ambas fases son mviles (en mayor o menor medida en funcin de las saturaciones y de las curvas de permeabilidad relativa). Sin embargo, dado que el petrleo est a mayor presin, en el equilibrio la herramienta slo debera medir la presin de dicha fase. En otras palabras, en concordancia con el ascenso capilar de agua, sabemos que la roca es Water-Wet y por lo tanto el agua tiende a permanecer en el medio poroso en tanto que el petrleo es expulsado espontneamente por el agua. Sin embargo el esquema de la Fig. 3 es ideal en el sentido que todos los sistemas reales son heterogneos y por lo tanto, en la zona de transicin las mediciones puntuales pueden detectar la presin de agua o la de petrleo. La Fig. 4 muestra este fenmeno con capilares de diferente dimetro.

Fig. 4 - Esquema de ascenso capilar en un medio heterogneo. En esta figura se observa que al leer la presin en el nivel "Z" es posible medir la presin del agua o del petrleo de acuerdo al punto de muestreo elegido. Por las razones apuntadas, las lecturas de RFT pueden resultar aparentemente errticas en la zona de transicin. Sin embargo, como ya se mencion, una interpretacin adecuada de las lecturas en esta zona, permite derivar muchos parmetros de suma utilidad para el reservorio. NOTA: Todos los desarrollos realizados para el caso de ascenso capilar, tambin se aplican para el caso de descenso capilar (sistema Oil-Wet).

Fig. 5 - Gradiente de presiones y contacto agua petrleo en presencia de descenso de agua en un tubo capilar. En este caso (Fig. 5) el gradiente de petrleo es el que se extiende "ms all" del FWL. y el agua es la fase que est a mayor presin en el WOC.

Conclusiones
El desarrollo hecho hasta este punto permite alcanzar las siguientes conclusiones. 1. Las lecturas de RFT pueden presentar saltos y anomalas aparentes en la zona de transicin capilar. 2. La correcta interpretacin de estas anomalas requiere integrar adecuadamente la informacin de diversas fuentes. 3. Cuando se logra una interpretacin adecuada se pueden obtener datos muy valiosos para la caracterizacin de reservorio, tales como: o Nivel de agua libre. o Presin umbral. o Mojabilidad. 4. En rocas de muy baja permeabilidad o en sistemas marcadamente heterogneos, todos los fenmenos mencionados pueden alcanzar magnitudes dramticas, dificultando la tarea interpretativa.

You might also like