You are on page 1of 64

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES ESTUDIO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AULA DE CMPUTO BASADO EN LTSP Y NX, PARA LA INSTITUCIN EDUCATIVA SIMN BOLIVAR DE OTUZCO LA LIBERTAD
PRESENTADO POR: DANIEL JOSU ALARICO IGLESIAS

TRUJILLO PER

JULIO 2012

1 INTRODUCCIN:

Actualmente los sistemas informticos, son una parte muy importante en la educacin. Lamentablemente, el factor econmico impide a muchas instituciones educativas implementar una aula de cmputo para poder impartir este conocimiento, pues se requiere de una inversin fuerte en equipos.

Es importante que los nios des de tempranas edades aprenda el uso de las herramientas informticas, computadoras e internet. La gran ventaja de las computadoras es que permiten que la enseanza sea ms divertida para los alumnos, y hace ms fcil actualizar la asistencia a los docentes para implementar nuevos mtodos educativos y actualizar los contenidos de sus clases.

La Institucin Educativa Simn Bolvar de Otuzco, actualmente no cuenta con aula de cmputo, sin embargo, cuentan con Computadoras, a las que de ahora en adelante llamaremos PC, que fueron donadas por el proyecto HUASCARN y otras computadoras que fueron adquiridas hace ya varios aos y que con el paso del tiempo fueron quedando obsoletas.

A esta problemtica se suma que en la ciudad de Otuzco el servicio de internet no est disponible como debera de ser, el internet es llevado por el medio de las microondas desde otros lugares. Lo cual perjudica a los alumnos para poder acceder a las ventajas de desarrollo que ofrece la red de redes que es internet.

Por estos motivos se propone una alternativa de solucin bastante completa que es la implementacin de una aula de cmputo basada en LTSP, la cual slo necesita un

Servidor lo suficientemente potente para poder atender las computadoras obsoletas con las que ya cuenta la institucin.

Este proyecto consiste en el estudio y diseo de un centro de computo teniendo como ncleo un servidor LTSP que corra bajo el sistema GNU/Linux Edubuntu, permitiendo reutilizar las PC consideradas obsoletas, para convertirlas en terminales ligeros , y convertirlas en herramientas educativas interactivas para el aprendizaje de su alumnado, gracias a las herramientas educacionales de matemticas, ciencias, idiomas, diccionarios, mecanografa, escritura y programacin. Reduciendo los costes de implementacin, consumo de energa elctrica y simplificando la administracin de los mismos.

La implementacin de un servidor con software libre es una muy buena alternativa para un centro educativo, ya que permite reducir costos, eliminando el pago por licencias, y reducir los requerimientos de hardware para el funcionamiento, que este tenga mayores prestaciones y que ocupe menos espacio.

De forma general un SERVIDOR es un computador que, formando parte de una red, puede ofrecer servicios a otros computadores llamados CLIENTES. En LTSP el servidor cumple el papel ms importante dentro de la red. Es el computador principal donde se alojaran todas las aplicaciones y servicios para atender a todos los clientes LTSP, dentro del mismo se encuentran configuradas las cuentas de usuario para que cada uno de los clientes pueda ingresar y tener acceso a sus archivos personales. El servidor es el nico computador donde el disco duro es utilizado, por que en los clientes ligeros no se utiliza.

El servidor LTSP agrupa varios servicios necesarios para poder iniciar y correr un cliente ligero.

El cliente ligero consiste en un computador o un software que depende del servidor para el procesamiento y se orienta en manejar la entrada y salida con cada usuario. En LTSP los clientes ligeros son las PC, donde se sentarn los alumnos para acceder al servidor, estas PC no necesitan disco duro por que todas las aplicaciones se encuentran en el servidor y van a correr sobre ste, y por esta razn no necesitan tener gran capacidad de cmputo, de ah el termino de Cliente Ligero.

Adicionalmente, se puede considerar un plan de capacitacin para el responsable del centro de cmputo y para el personal docente, sobre el manejo del sistema operativo junto con todas sus herramientas, logrando incentivar el uso del software libre en la educacin pblica, terminando con los paradigmas y venciendo la resistencia al cambio, tanto en alumnos como profesores al conocer los beneficios des software libre y sus diversos propsitos de uso en el mbito educacional.

Tambin considerando una futura red educativa a nivel nacional que soporte Elearning y permita la conexin y el compartir el conocimiento de todas y cada una de las escuelas de nuestro pas. As como han empezado a hacer diferentes pases a nivel mundial como Brazil, Chile, Argentina, Francia, Alemania y Espaa.

2 MARCO TERICO

2.1

GNU/LINUX

2.1.1

DEFINICIN: GNU/Linux es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre denominado Linux (encargado de proporcionar los servicios bsicos, los controladores de dispositivos utilizados por los programas y aplicaciones que se ejecutan en un sistema operativo), que es usado con herramientas de sistema GNU. Linux se distribuye bajo la Licencia Pblica General GNU, por consiguiente el cdigo fuente se encuentra siempre accesible y de manera totalmente gratuita para que cualquier persona pueda estudiarlo, usarlo, modificarlo y redistribuirlo.

2.1.2

CARACTERSTICAS: A continuacin se detallan las caractersticas ms relevantes del sistema operativo Linux:

MULTITAREA: Ejecuta varios programas al mismo tiempo, para esto utiliza una multitarea preventiva, asegurndose que todos los programas que se estn utilizando en un momento dado sern kernel el encargado de ceder tiempo de programa.

ejecutados, siendo el microprocesador a cada

MULTIUSUARIO: Permite trabajar de manera simultnea con varios usuarios dentro de una misma sesin, este cambio de usuario es posible realizarlo desde una o varias consolas. evita

PROTECCIN DE LA MEMORIA ENTRE PROCESOS: Linux

que los procesos puedan acceder a la memoria del ncleo o kernel del sistema, De manera que un proceso defectuoso o errneo no

pueda

colgar el sistema.

CARGA DE EJECUTABLES POR DEMANDA: Linux nicamente lee del disco los bloques o sectores del programa que estn siendo utilizados en ese momento y los carga en la memoria, realizando una gestin mucho ms eficiente de los recursos. COMPARTICIN que varios procesos

POLTICA DE COPIA EN ESCRITURA PARA LA DE PGINAS ENTRE EJECUTABLES: Permite

pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse, aumentando la velocidad y reduciendo el uso de memoria. CDIGO FUENTE LIBRE: Su ncleo, herramientas de desarrollo y los programas de usuario se puede estudiar, usar, modificar y redistribuir libremente.

2.1.3

ARQUITECTURA: PROCESOS:

Un Proceso es un programa o una aplicacin que es cargada en memoria y se encuentra ejecutndose, cuando un proceso crea ms procesos se lo conoce como proceso padre y a los nuevos procesos creados se los llaman procesos hijos. A todos los procesos se asigna un nmero llamado PID (Process Identification). El PID es utilizado como una identificacin, de esta manera es posible ejecutar un mismo proceso varias veces e identificar cada una de esas ejecuciones. Al arrancar o inicializar el sistema operativo el primer proceso en ejecutarse es el init, el cual es el encargado de leer los ficheros de

configuracin para el arranque del sistema en el directorio /etc donde se encuentran los archivos de configuracin del sistema operativo, a continuacin se van creando los procesos hijos que se irn creando en una estructura tipo rbol de descendencia, de esta manera se continua con la carga de todos los procesos y servicios programados para el arranque del sistema. Para conocer los procesos que se encuentran ejecutndose en el sistema es posible utilizar el comando ps, este devolver como respuesta un listado de todos los procesos lanzados con el usuario actual y que se encuentran en ejecucin. Si se utiliza el comando pstree permite visualizar, en una estructura de rbol, todos los procesos del sistema. De tal manera que se muestran las relaciones existentes entre los procesos. USUARIOS: Los usuarios Linux son los individuos que van a utilizar el sistema operativo, a cada usuario se lo asocia con un nombre de usuario y generalmente una clave, segn su perfil el usuario acceder a los servicios disponibles dentro del sistema. Linux es un sistema multiusuario, a cada usuario se encuentran asociados procesos o archivos los cuales dependiendo del usuario que los ejecute cuentan con ciertos 10 permisos o privilegios, por esta razn al trabajar con un sistema multiusuario es posible cambiar el usuario con el que se ejecuta un proceso, siempre y cuando se cuente con los permisos, para esto se cuenta con el usuario root que es el que posee permiso y control total sobre todo el sistema de archivos.

SISTEMA DE ARCHIVOS Y FICHEROS Los sistemas de archivos permiten gestionar la manera en cmo se almacenarn los datos dentro de las particiones y ficheros del sistema operativo. Entre las estructuras de sistemas de archivos ms comunes con los que trabaja Linux encontramos a las siguientes:

NTFS (New Technology File System): Es un sistema de archivos diseado para Windows, actualmente las principales distribuciones de de Linux cuentan con un driver para acceder a este tipo de sistema archivos permitiendo la lectura y escritura bajo este tipo de

estructura. EXT2 (Second extended filesystem): Su estructura se encuentra dividida en bloques, y estos a su vez se encuentra organizados en hace para reducir la fragmentacin y mejorar el con ficheros de gran tamao.

grupos, Esto se

rendimiento al trabajar

EXT3 (Third extended filesystem): Consiste una versin mejorada de ext2, donde se han implementado algunas mejoras como previsin de de ext2. prdida de datos por fallos del disco o apagones, menor consumo CPU, compatibilidad y fcil migracin con el sistema de archivos

EXT4 (Fourth extended filesystem): Es la evolucin del sistema de archivos ext3, entre sus mejoras ms importantes se destacan, mayor velocidad de lectura y escritura, menor uso de CPU, y tanto de ext3 con ext4 as como tambin de ext4 con

compatibilidad ext3.

SWAP: Es el sistema de archivos para la particin de intercambio de Linux, esta particin es utilizada para cargar programas o ejecutar

aplicaciones sin saturar a la memoria RAM en caso de exceder su capacidad. Es importante mencionar que dentro de Linux las particiones no se miran como una unidad o bloque independiente del sistema operativo, las particiones se montan dentro del sistema de archivos y se miran como un todo dentro de la estructura del sistema de archivos. Linux cumple con un estndar de jerarqua en su sistema de ficheros, con el fin de garantizar aspectos como la compatibilidad y portabilidad, para esto se maneja la siguiente estructura detallada en el siguiente grfico:

2.1.4

KERNEL Se puede definir al Kernel como el ncleo del sistema operativo, es el responsable de que el software y el hardware puedan trabajar juntos, al proporcionar los servicios bsicos y los controladores de dispositivos

utilizados por los programas y aplicaciones que se ejecutan en el sistema operativo. Para que los procesos puedan acceder al hardware se lo realiza mediante una peticin al kernel. El cual permite la interaccin entre procesos y hardware. Cuando varios procesos solicitan acceder a un mismo recurso, el kernel asignar un tiempo determinado a cada proceso, as como tambin distribuir el tiempo de CPU asignado a cada proceso. Por ser Linux un sistema operativo multiproceso, aunque disponga de un nico procesador, es capaz de ejecutar simultneamente varias tareas rotando al propietario del CPU cada fraccin de segundo. 2.1.5 SERVICIOS GNU/LINUX cuenta con una gran cantidad de servicios que pueden ser implementados y configurados segn la necesidad del sistema o perfil de usuario, a continuacin se describen los servicios que son necesarios para la implementacin de un servidor LTSP. Los servicios requeridos son: DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un conjunto de reglas para dar direcciones IP y opciones de configuracin a ordenadores y estaciones de trabajo en una red. TFTP (Trivial Fiel Transfer Protocol) Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versin bsica de FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeos archivos entre ordenadores en una red, como cuando un cliente ligero arranca desde un servidor de red. NFS (Network File System) permite a los hosts remotos montar

sistemas como si

de archivos sobre la red e interactuar con estos sistemas estuvieran montados localmente. Esto permite a los

administradores de sistemas consolidar los recursos en servidores centralizados en la red. XDMCP (X Display Manager Control Protocol) es un protocolo para ejecutar entornos grficos a travs de la red de forma remota. Es muy con utilizado en el mundo Linux, donde los entornos grficos funcionan el par cliente-servidor, de tal forma que se puede tener un servidor

X en un ordenador y ejecutar un cliente X en otro. SSH (Secure Shell) Protocolo que sirve para acceder a mquinas remotas la a travs de una red, tambin permite manejar por completo

computadora mediante un intrprete de comandos, y puede trfico de X para poder ejecutar programas grficos si

redirigir el

tenemos un Servidor X. 2.2 2.2.1 EDUBUNTU DEFINICIN Edubuntu consiste esencialmente en un conjunto de aplicaciones, herramientas, contenidos y temas orientado a entornos educativos. Hace algn tiempo Edubuntu era una variante de Ubuntu que se instalaba autnomamente como un sistema operativo completo. Actualmente no es as, Edubuntu se instala sobre Ubuntu. Es desarrollado conjuntamente con docentes y tecnlogos de varios pases. Est orientado al mbito educativo, sirve de herramienta a los profesores para realizar clases ms dinmicas y facilitar el aprendizaje a los alumnos.

2.2.2

CARACTERSTICAS Edubuntu, fue diseado con la idea de centralizar la configuracin, la administracin de perfiles de usuario y el manejo de aplicaciones. Es un sistema operativo amigable e intuitivo, desde su instalacin. Una de sus grandes ventajas es su distribucin gratuita, pues no es necesario adquirir ningn tipo de licencia para su uso, adems es de cdigo abierto; lo cual lo hace flexible y permite que este sea adaptado a las necesidades especficas y particulares tanto de docentes como de estudiantes. Es importante mencionar, que la inversin en computadoras disminuye significativamente. Pues las necesidades de software para clientes ligeros son muy reducidas, trabajando bajo la estructura de cliente LTSP (Linux Terminal Server Project). En 2008, se decidi que los desarrolladores de Edubuntu deberan centrarse ms en llegar las mejores aplicaciones educativas. Como resultado, Edubuntu ya no es una distribucin como Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, sino ms bien un "add-on" para los usuarios. Ahora se puede instalar fcilmente Edubuntu desde Ubuntu Software Center, men Applications, luego seleccionar Education, Educational Desktop para Ubuntu o Educational Desktop para Kubuntu.

2.2.3

HISTORIAL DE LANZAMIENTOS DE EDUBUNTU

Versin 5.10 6.06 6.06.1 6.10 7.04

Nombre Breezy Badger Dapper Drake Dapper Drake (revisin) Edgy Eft Feisty Fawn

Fecha de Lanzamiento 13 de octubre de 2005 1 de junio 2006 9 de agosto de 2008 26 de octubre de 2006 19 de abril de 2007

7.10 8.04 8.10 9.04 9.10 10.04 10.10 11.04 11.10

Gutsy Gibbon Hardy Heron Intrepid Ibex Jaunty Jackalope Karmic Koala Lucid Lynx Maverick Meerkat Natty Narwhal (Oneiric Ocelot)

18 de octubre de 2007 24 de abril de 2008 30 de octubre de 2008 23 de abril de 2009 22 de octubre de 2009 29 de abril de 2010 10 de octubre de 2010 29 de abril de 2011 13 de octubre del 2011

2.3 2.3.1

LTSP DEFINICIN Este mdulo, es un conjunto de aplicaciones conformado por diversos servicios; el mismo que ha sido incluido en varios de los sistemas operativos GNU/Linux ms actuales, tales como ALT Linux, Debian, Fedora K12LTSP (basada en Fedora Core), Deworks Gentoo, OpenSuse, Ubuntu, Edubuntu, Skolelinux, y Trisquel GNU/Linux en su versin para educacin entre otros. Su funcin es permitir a clientes ligeros o thin clients ejecutar el sistema operativo desde un nico servidor, dichos clientes pueden ser computadores de bajas prestaciones. Los clientes ligeros no realizan grandes tareas, por lo cual el hardware que necesitan es pequeo y de bajo costo. El

mantenimiento se lo debe realizar al servidor, ms no a los clientes ligeros en s, y en caso de presentar un mal funcionamiento o dao, no existe prdida de datos porque el almacenamiento serealiza en el servidor, esto hace que la administracin de la red se simplifique. LTSP es planteado como una solucin para contribuir con la reutilizacin de hardware y as contribuir a la conservacin del

ambiente. Adems es una forma de apoyar y promover el uso de software libre. 2.3.2 FUNCIONAMIENTO El sistema de funcionamiento del LTSP consiste en repartir por medio de la red el ncleo Linux que es ejecutado por los clientes y que posteriormente ejecutaran secuencias de scripts tpicos de una mini distribucin. Los clientes podrn acceder a las aplicaciones por medio de una consola textual o por un servidor grfico que se comparte utilizando el protocolo XDMCP. Otro uso, aunque con mayor complejidad de implantacin, es para el manejo y gestin de estaciones de trabajo de ofimtica para empresas u otras aplicaciones que no se basen en artes grficas o cualquier aplicacin que requiera alto rendimiento grfico. Actualmente, la compatibilidad de este servidor de terminales se ha extendido a todas las plataformas Linux de uso comn, y su rendimiento y capacidad ha mejorado con la ltima versin. Protocolo XDMCP: (siglas de "X Display Manager Control Protocol", "Protocolo de Control de Administrador de la Pantalla X" en castellano) es un protocolo utilizado en redes para comunicar un

ordenador servidor que ejecuta un sistema operativo con un gestor de ventanas basado en XWindow, con el resto de clientes que se interactivos.

conectarn a ste con propsitos

Display Manager : (administrador de pantalla X) mantiene los procesos del servidor X activos en l, conectndolo a una pantalla fsica y proporcionando un cuadro de dilogo que permita iniciar sesin en el mismo a todos los ordenadores que lo requieran. Escucha el User

Datagram Protocol (UDP) en el puerto 177 y responde a peticiones de tipo QUERY y BROADCAST_QUERY enviando un

paquete tipo WILLING al equipo que le contact. Cuando un servidor X corre en un X terminal independiente, muestra una lista de clientes conectables (un XDMCP Chooser). Esta lista puede estar compuesta por: Una lista predefinida de mquinas y sus direcciones de red respectivas. Una lista que el XDMCP de turno obtiene mediante una peticin broadcast, la cual normalmente coincide con la lista de las mquinas locales TCP/IP. Es comn que el servidor XDMCP se muestre a s mismo en la lista. Cuando el usuario selecciona una mquina de la lista, el servidor X que corre en la mquina local se conecta al administrador de pantalla X de la mquina remota. X proporciona XDM (X Window Display Manager) como administrador de pantalla primario. Otros ejemplos de

administradores de pantalla son: GDM (GNOME) KDM (KDE) WINGs Display Manager Entrance (usando la arquitectura utilizada en Elightenment v,17). 2.3.3 APLICACIONES EDUCATIVAS: Tux4Kids, el cual posee TuxPaint: Es un editor de imgenes. TuxMaths: Entretenidos ejercicios matemticos. TuxTyping: Realiza entrenamiento con el teclado.

GCompris: Es un conjunto de actividades para los ms pequeos, posee ejercicios para iniciar en el uso de la computadora, introducirse en el mundo de las matemticas, lectura, lgica, entre otras. Tambin posee aplicaciones para nios de mayor edad. Como son: KStarts: Es una aplicacin que simula el cielo en la noche, incluyendo detalles de los planetas, estrellas y otros objetos del cielo. Kalzium: Provee informacin sobre los elementos de la tabla peridica, incluye informacin detallada, anlisis de espectro, modelos atmicos y energas. Atomix: Juego de rompecabezas, que permite probar las habilidades de la qumica. TuxMath: Juego de problemas aritmticos. KVerbos: Se encarga de ejercitar en la conjugacin de los verbos. Algunos de los ejercicios que posee cuentan con cronmetro, para alentar a los jugadores a reducir el tiempo de resolucin de los mismos, mejorando cada vez ms su nivel. kHangman: Es el juego del ahorcado, el cual intenta conformar una palabra letra por letra. Habilidades bsicas KEduca: Este paquete es orientado a los maestros, permite realizar pruebas y exmenes, con distintos mtodos de

evaluacin; opcin mltiple, lmite de tiempo, etc. De las aplicaciones descritas anteriormente podemos mencionar que su gran mayora se encuentran en espaol facilitando el aprendizaje de los nios, casos muy aislados como TuxTyping y Atomix los encontramos en

ingles. En la lista tampoco se incluyen las aplicaciones de LibreOffice, Reproductores de multimedia, navegadores, y tambin la capa de compatibilidad con el sistema operativo Microsoft Windows que es WINE, el cual permite ejecutar programas de Microsoft en nuestro Edubuntu. 2.3.4 SERVIDOR Y TERMINALES LTSP: LTSP Linux Terminal Server Project permite a muchas personas utilizar el mismo equipo al mismo tiempo. LTSP es un sistema flexible, una solucin rentable que permite a las escuelas, empresas y organizaciones de todo tipo en todo el mundo instalar y desplegar estaciones de trabajo de escritorio de cdigo abierto con facilidad. Un creciente nmero de distribuciones de Linux incluyen LTSP. LTSP no requiere software alojado en el cliente. Se requiere slo una interfaz de red PXE (Preboot Execution Environment), que muchos clientes ligeros y PCs ya tienen incorporado. Dentro de la estructura LTSP el servidor es el computador ms importante, ya que este tiene cargado el sistema operativo Edubuntu y las aplicaciones. En este servidor, debe ser configurada una cuenta de usuario por cada uno de ellos para que tenga acceso a sus archivos personales. En este tipo de estructura, slo el servidor utiliza su disco duro, ya que los clientes ligeros arrancan desde el servidor y guardan su informacin en el mismo. Adems de almacenar los servicios necesarios para que trabajen los clientes ligeros. Esto reduce significativamente la cantidad de administracin necesaria para mantener la red en funcionamiento. Para que el cliente ligero arranque un LTSP, se utiliza monitor, teclado,

ratn y puertos de comunicaciones como por ejemplo el USB. Un terminal o cliente ligero, es un computador que depende del servidor para iniciar y realizar procesamiento. Estos ordenadores estn conectados en red y permiten a los usuarios acceder a los archivos y aplicaciones del servidor. Debido a la mnima cantidad de cmputo que necesitan se les conoce como clientes ligeros, ya que las aplicaciones estn alojadas en el servidor y corren sobre el mismo. Los clientes ligeros en su mayora son reciclados de equipos que han sido desechados por ser considerados obsoletos. Estas estaciones de trabajo son de bajo consumo elctrico y resultan econmicos por las mnimas caractersticas que requieren. 2.3.5 FUNCIONAMIENTO: El mdulo LTSP que posee Edubuntu, permite convertir al servidor, en un servidor de terminales. Lo cual permite conectar terminales de bajas caractersticas de hardware, que no requieren tener instalado ningn tipo de software, pero si deben contar con una tarjeta de red capaz de realizar PXE (Pre Execution Environment). PXE es un programa que puede estar instalado en la tarjeta de red, en un disquete, o unidad de CD. Sirve para conectar un ordenador cliente a un servidor de red, en el arranque del sistema. Si el ordenador es moderno, traer una tarjeta de red que puede estar integrada en la placa con un programa interno llamado PXE. Si la tarjeta no tiene PXE, hay que hacer un disquete o un CDROM, mediante un programa llamado Etherboot ROM images1 desde su sitio de internet (http://rom-o-matic.net/).

Una vez que a la tarjeta de red se le asigno una direccin IP, hace una conexin con el servidor LTSP y pide el archivo de configuracin PXE. El servidor LTSP enva este archivo a la mquina cliente, que luego hace una solicitud de la imagen del ncleo. Esta es la base del sistema operativo, lo que proporciona al cliente todos los controladores de hardware necesarios para comunicarse con el servidor. Despus de esto, una conexin NFS, se ha creado con el servidor. Esto es casi como un recurso compartido de red estndar. La cuota de NFS tiene una instalacin muy reducida de Ubuntu, que se compone casi

totalmente de un servidor X y un gestor de acceso basado en SSH para conectarse al servidor. Una vez que la mquina cliente ha terminado de arrancar esta versin reducida de Ubuntu, la pantalla de inicio de sesin se muestra al usuario. Cuando un usuario se conecta, un tnel SSH se abre con el servidor, y una sesin de X se inicia a travs de este tnel. Todos los programas se ejecutan en el servidor, y es realmente slo la interfaz grfica que se canaliza de nuevo a la mquina cliente. Esto permite al usuario interactuar con la sesin y utilizar un ordenador de forma normal. Todo el proceso es totalmente transparente para el usuario, pero es importante tener un conocimiento bsico de las tecnologas subyacentes presentes en LTSP para ayudar en el proceso de solucin de problemas y ser capaces de evaluar LTSP para una tarea determinada. Un cliente ligero tiene el siguiente proceso de arranque: Los clientes inician mediante un protocolo llamado PXE. PXE hace la peticin de una direccin IP al servidor DHCP local. El servidor DHCP pasa parmetros adicionales al thin client y descarga una imagen del sistema de ficheros GNU/Linux mediante TFTP en un disco RAM en el cliente. El cliente inicia la imagen descargada, detecta el hardware y conecta con la sesin X del servidor LTSP. El servidor LTSP transfiere toda la informacin grfica al cliente ligero a travs de la red. Esto permite que clientes ligeros con bajo poder de cmputo utilicen al servidor para todas las operaciones. El servidor comparte la memoria entre sesiones de usuario, de modo que las bibliotecas de las aplicaciones slo se cargan una vez y son

referenciadas por cada sesin de usuario. Como proceso ms detallado del arranque desde el lado del cliente son los siguientes pasos: Cargar el kernel Linux en la memoria del cliente. Esto se puede hacer de varias formas, usando PXE, gPXE, Etherboot o yaboot. Cuando el kernel ha sido cargado en la memoria, empezar a ejecutarse. El kernel iniciar cualquier dispositivo de bajo nivel que necesite, tales como RAM disks. Cuando el kernel se descargue, tambin descarga un "initramfs" o "initial RAM filesystem", el cual contiene varias utilidades y scripts de Shell que el cliente necesita para arrancar. El kernel empieza su trabajo ejecutando un pequeo script de Shell el cual iniciar el sistema. Este script de Shell se llama /init y reside en la raz del initramfs. El script /init empieza montando /proc y /sys, inicia udev para descubrir e inicializar el hardware, especialmente la tarjeta de red, la cual se necesita para cada aspecto del inicio a partir de ese momento. Tambin, crea un pequeo RAM disk, donde cualquier almacenamiento local requerido (para el sistema de ficheros /var). Se configura la interfaz de red loopback. Esta es la interfaz de red con la IP 127.0.0.1. Un pequeo cliente DHCP llamado ipconfig se ejecuta, para hacer otra peticin al servidor DHCP. Esta peticin de espacio de usuario separado recibe informacin proporcionada en el fichero dhcpd.conf, como la puerta de enlace por defecto y otros parmetros importantes. Cuando ipconfig recibe respuesta desde el servidor, la informacin que recibe se usa para configurar la tarjeta de red Ethernet, y

determinar el servidor desde el que montar root. En este punto, el sistema de ficheros root ha sido un RAM disk. Ahora, el script /init montar un nuevo sistema de ficheros root a travs de NBD o NFS. En el caso de NDB, la imagen que normalmente se carga en /opt/ltsp/images/i386.img. Si root se monta a travs de NFS, entonces el directorio que se exporta del servidor es normalmente /opt/ltsp/i386. No puede simplemente montar el nuevo sistema de ficheros como /. Primero debe montarlo en un directorio por separado. Entonces, realizar un run-init el cual cambiar el actual sistema de ficheros por uno nuevo. Cuando se complete, el sistema de ficheros se montar en /. En este punto, todos los directorios que necesitan permisos de escritura para que se produzca el inicio normalmente, como /tmp o /var, son montados desde el disco ram en este momento. Cuando el montaje del nuevo sistema de ficheros se completa, se da por terminado con el script de Shell /init y se necesita invocar el programa /sbin/init real. El programa init empezar estableciendo el entorno thin client, y leyendo los comandos de arranque en /etc/rcS.d. ste ejecutar el comando ltsp-client-setup el cual configurar varios aspectos del entorno del thin client, tales como habilitar el swap de NBD, configurar el syslog remoto, cargar cualquier mdulo de kernel especificado, etc. A continuacin, el programa init empezar a ejecutar comandos en el directorio /etc/rc2.d. Uno de los elementos en el directorio /etc/rc2.d es el comando ltsp-

client-core que se ejecutar mientras el cliente se est iniciando. El fichero lts.conf ser interpretado, y todos los parmetros en el fichero que pertenecen a este thin client sern establecidos como variables de entorno para ser usados por el script S20ltsp-clientcore. Si el Sonido est configurado en este punto, el demonio pulseaudio se inicia, para permitir conexiones remotas de audio para conectar y reproducirse en el thin client. Si el thin client dispone de soporte para dispositivos locales habilitado, el programa ltspfsd se inicia para permitir que el servidor lea desde tales dispositivos tales como memorias USB, o cdroms conectados al thin client. En este punto, cualquier sesin de pantalla que se haya definido en su lts.conf se ejecutar. Las sesiones de pantalla son lo que se quiere lanzar en cualquier pantalla virtual del terminal. Estas son las pantallas estndar virtuales que todas las distros GNU/Linux disponen. ALT-F1 a ALT-F10. Por defecto, un getty estndar basado en caracteres se ejecutar en la pantalla 1 (SCREEN_01 en el fichero lts.conf). A parte, si nada ms se especifica en el fichero lts.conf, un script de pantalla ldm se ejecuta en SCREEN_07. El LTSP Display Manager (ldm) es el manejador de inicio de sesin de LTSP. Si SCREEN_07 se establece a un valor de ldm, o startx, entonces el X Window System ser iniciado, proporcionndole una interfaz de usuario grfica. Por defecto, el servidor Xorg auto comprobar la tarjeta, crear un fichero /etc/X11/xorg.conf por defecto en el ram-disk en el terminal, e

iniciar xorg con esa configuracin personalizada. El servidor X iniciar un tunel ssh encriptado hacia el servidor, en el caso de ldm o una peticin XDMCP al servidor LTSP, en el caso de startx. De cualquier forma, una pantalla de registro aparecer en el terminal. En este punto, el usuario puede identificarse. Se establecer una sesin con el servidor. A partir de aqu todas las operaciones, como por ejemplo, autenticacin de su nombre de usuario y contrasea, lanzamiento de aplicaciones y la visualizacin de sitios web se realizan en el servidor LTSP en lugar del cliente ligero. En clientes ligeros de baja potencia como Pentiums a 133MHz con 64MB de RAM. El rendimiento se puede convertir en un problema con en el hardware si el ajuste es lento, para lo cual se debe evitar el cifrado a travs de SSH. Por lo general, se puede crear un cliente ligero excelente con una mquina desde un procesador de 400 MHz con 128 MB de RAM

2.3.6

VENTAJAS: Los clientes sin disco: Una computadora usada regularmente sufre de archivos daados en el disco duro. Si un cliente no tiene el disco, no hay ninguna posibilidad de que se maneje incorrectamente los

datos en su disco duro. Fcil reemplazo: Si una de las mquinas cliente ligero se daa, todava se tiene todos los datos almacenados en el servidor. Basta con sustituir el hardware del cliente y seguir trabajando.

Escalabilidad: Para instalar nuevos terminales, slo se requiere crear

una

cuenta en el servidor, conectar la computadora a la red y es suficiente para tener acceso a las aplicaciones del

encenderlo, esto servidor.

Quiz una de las ms importantes ventajas es la reduccin de emisin de CO2, con la reutilizacin de hardware.

Bajos costos de mantenimiento: Los terminales son utilizados nicamente de interfaz, por lo tanto cualquier tipo de actualizacin de realiza software se realizar slo en el servidor. En los terminales se mantenimiento en caso de que presente fallas fsicas.

Mayor seguridad para los usuarios: La informacin se mantiene segura en el servidor, de manera que si uno de los terminales es de funcionar, los archivos de los usuarios estarn necesidad de migrar, recuperar los mismos o cliente.

sustrado o deja disponibles sin la

reconfigurar la mquina del

Fcil Administracin: Al tener una infraestructura centralizada, la nica configuracin necesaria es la del servidor, tanto de cuentas de usuario como de las aplicaciones existentes.

2.3.7

DESVENTAJAS: Aumento de la vulnerabilidad del sistema: Al ser almacenada toda la informacin en el servidor, se debe tener especial cuidado con este, pues se pueden ver comprometidos los archivos de los usuarios en caso de dao o robo. Por esto es indispensable tomar medidas de seguridad para prevenir la prdida de informacin.

En caso de algn fallo del servidor, esto afectar a los clientes y posiblemente no puedan trabajar con normalidad.

Usuarios limitados: Cada usuario utiliza recursos del servidor para su

funcionamiento, es por esto que dependiendo de la capacidad del servidor se permitir un nmero limitado de clientes.

3 DIMENSIONAMIENTO: Es muy complicado definir una norma o metodologa exacta para el dimensionamiento del servidor LTSP, debido a que los recursos necesarios dependern de distintos parmetros como son: aplicaciones utilizadas por los usuarios, procesos del sistema y requerimiento de almacenamiento en disco duro de cada usuario. A medida que el nmero de usuarios, y sus requerimientos van

incrementndose, se torna mucho ms difcil definir una metodologa de dimensionamiento. 3.1 METODOLOGA DE DIMENSIONAMIENTO El dimensionamiento del servidor LTSP comenzar con el establecimiento de los requerimientos de los usuarios y del sistema, la definicin de mtricas para evaluar los parmetros a ser dimensionados en el servidor, y la configuracin preliminar de los equipos de pruebas. 3.1.1 REQUISITOS: Los requisitos con los que debe cumplir el servidor, propuestos para el presente proyecto son: Servir a 8 usuarios concurrentes (8 PC que cuenta la institucion). Cada usuario contar con una conexin a internet. Cada usuario cuenta con herramientas de ofimtica y aplicaciones educativas para el desarrollo interactivo del conocimiento en el saln de clases. Cada usuario debe manejar procesos, programas, archivos y disposicin de almacenamiento desde el servidor LTSP.

3.1.2

METRICAS: Para evaluar el rendimiento del servidor LTSP se deben establecer los siguientes parmetros a tener en consideracin: Memoria RAM. (512+(192*usuarios)MB) Memoria Swap. (1/2 RAM) Procesador. (1,6 GHZ minimo) Tarjeta de Red. (2 recomendable, pero con una si funciona) Disco Duro. (Depende de los usuarios) Mediante el anlisis y la interpretacin de los resultados conseguidos no permitan determinar el consumo de recursos e identificar posibles problemas que pudieran presentarse. Para la Memoria RAM se USARAN 2 GB.

4 DISEO: En cuanto al diseo de la red que necesita LTSP es muy dependiente de las aplicaciones que se utilizarn, pero estudios hechos antes sobre este tema de LTSP, demuestran que es recomendable, tener interfaces de red de 100 Mbs fastEthernet para que la red pueda funcionar bien. En el caso de La institucin Educativa cuentan con los siguientes esquipos de red: 4.1 4.1.1 4.1.2 ACTIVOS FSICOS DE LA INSTITUCIN. EQUIPOS DE RED: Switches: 2 switches no administrables de 12 puertos cada uno. 1 Modem Router de acceso a internet. Cables UTP. EQUIPOS TERMINALES: 8 PC's sin disco duro con 128 RAM. 15 PC's con 20 GB de disco duro y 512 de RAM.

4.2 4.2.1

DISEO LGICO DE RED: TOPOLOGA: Se manejara un entorno Cliente-servidor con topologa

Estrella. Como se muestra a continuacin:

4.2.2

SERVICIOS A IMPLEMENTAR: LTSP: Este mdulo ser para las PC's sin disco duro y de ser posible tambin para algunas que si tengan. Todas aquellas PC's que hagan uso de este mdulo tendrn acceso a los siguientes servicios de red: DHCP. TFTP. NFS. XDMCP.

NX: Este servicio Se utilizar para el caso de las computadoras con

disco duro las cuales ya tienen un sistema operativo instalado, as que ellas podrn acceder a las aplicaciones educativas que hay en el servidor LTSP, para ejecutarlas utilizando el protocolo X11, el cual permite virtualizar Escritorios y Aplicaciones de un sistema operativo LINUX dentro de un Microsoft Windows. Trae consigo muchas ventajas que mas adelante sern mostradas. 4.2.3 DIRECCIONAMIENTO Y NOMBRAMIENTO: EQUIPOS DE RED: Nombre SW1 IP 192.168.1.2 PUERTOS 12 Observaciones Switch no administrable SW2 192.168.1.3 12 Switch no administrable SW3 192.168.1.4 12 24 Reservado para un switch aparte. R1 AP1 192.168.1.1 192.168.5 4 Reservado para ms adelante

EQUIPOS TERMINALES:

Nombre

Ip

DD (Gb )

RAM (Mb)

Proc (Hz)

Observa ciones

CESBO_01

192.168.1.11

20

1024

Pentium IV

CESBO_02

192.168.1.12

20

512

Pentium IV

CESBO_03

192.168.1.13

20

512

Pentium

IV CESBO_04 192.168.1.14 20 512 Pentium IV CESBO_05 192.168.1.15 20 512 Pentium IV CESBO_06 192.168.1.16 20 512 Pentium IV CESBO_07 192.168.1.17 20 512 Pentium IV CESBO_08 192.168.1.18 20 512 Pentium IV CESBO_09 192.168.1.19 20 512 Pentium IV CESBO_10 192.168.1.20 20 512 Pentium IV CESBO_11 192.168.1.21 20 512 Pentium IV CESBO_12 192.168.1.22 20 512 Pentium IV CESBO_13 192.168.1.23 20 512 Pentium IV CESBO_14 192.168.1.24 20 512 Pentium IV CESBO_15 192.168.1.25 20 512 Pentium IV CESBO_16 CESBO_17 CESBO_18 CESBO_19 CESBO_20 CESBO_21 CESBO_22 192.168.1.26 192.168.1.27 192.168.1.28 192.168.1.29 192.168.1.30 192.168.1.31 192.168.1.32 128 128 128 128 128 128 128

CESBO_23 CESBO_SRV1

192.168.1.33 192.168.1.6 100

128 2GB 1600 (x2) Dual

COre Como podermos darnos cuenta, no habia necesidad de subnetear mucho menos de aplicar VLANS, todo serpa trabajado en la red de clase C 192.168.1.0.

En el caso de las PC's que hagan uso de X11 con FreeNX sern tambin atendidos por el servicio DHCP que trae en su paquetera LTSP, ya que ellas necesitarn tambin contar con una direccin IP. Cabe recalcar que Las maquinas que funcionan bajo LTSP solo necesitan una IP para el proceso de booteo o arranque por PXE, despus cada una de ellas no tendr una IP, sino que trabajarn como un reflejo del Servidor, es decir tendrn la misma IP que el servidor, por lo tanto es ms simplificado

la comparticin de archivos, ya que es un entorno completamente

centralizado.

Tambin

existen

opciones

para

poder

activar

el

almacenamiento local en los thin clients, pero en nuestro caso no ser aplicado. 4.3 4.3.1 DISEO FISICO DE LA RED: SERVICIOS: DHCP: Para el servcio de DHCP se usar isc-dhcp-server, dado que es el servidor DHCP que trae por defecto LTSP. TFTP: Para el servicio de TFTP, usaremos tftpd-hpa, dado que es el servidor TFTP que trae por defecto LTSP. FREENX: usaremos para virtualizar las aplicaciones y el ecritorio, dado que es muy fcil de administrar, usar e instalar. 4.3.2 TOPOLOGA y DIAGRAMA:

5 IMPLEMENTACIN: Con el fin de simular la carga generada por los 10 clientes ligeros sobre el servidor

LTSP, se utilizar una computadora adicional para virtualizar, por este motivo es necesario 2 computadores, el primero como que ser el servidor LTSP y un segundo nicamente utilizado para virtualizacin, a continuacin se detallan las caractersticas de los equipos: 5.1 5.1.1 DATOS DE LOS EQUIPOS: SERVIDORES: El servidor que se usar ser virtualizado utilizando VMWare Workstation 8,01.

Caractersticas Procesador Memoria Disco Duro Tarjeta de RED

Valor AMD Atlhon X1 1,6 GHz 1,5GB 15 GB Atheros Communications AR8152 v2.0 Fast Ethernet (rev c1)

Tarjeta Grfica

AMD

Radeon

HD

6310

GraphicsATI Sistema Operativo EDUBUNTU 11,04

Para simular los clientes usaremos una 2da maquina que funcionar como servidor de virtualizacin para los cliente LTSP, usando tambin VMWare Workstation 8,01 . Dicha Maquina contar con las siguientes caractersticas.

Caractersticas Procesador Memoria

Valor Intel Dual Core 2.13 GHz 4GB

Disco Duro Tarjeta de RED Tarjeta Grfica Sistema Operativo

80 GB 10/100/1000 Mbps NVIDIA GeForce 2GB Ubuntu 11,10

5.1.2

CLIENTES VIRTUALIZADOS Para la creacin de las mquinas virtuales que sern utilizadas como clientes ligeros, se defini los siguientes parmetros tcnicos:

Caractersticas Disco Duro Memoria RAM Tarjeta de Red Arranque

Valor No virtualizad 128 100 Mbps (Bridge) Red PXE.

5.1.3

RESULTADOS DE LAS MEDICIONES Se realizaron varias pruebas para observar la carga que se da en el servidor al ejecutar los clientes ligeros. A continuacin se resumirn los distintos ensayos hechos.

Carga Inicial de Usuarios en RAM: En principio se debe medir la carga que se produce en el servidor con el simple hecho de arrancar los clientes ligeros, para esto se realizaron dos medidas, para evaluar el uso de la memoria RAM en el arranque y carga de los clientes LTSP.

# USUARIO TOMA 1 (MB) 0 0

TOMA 2 (MB) 0

1 2 3 4 5 6 7 8

114 127 126 128 97 114 138 125

113 124 125 126 126 125 126 127 123,5

PROMEDIO 122,1

Tanto la toma 1 como la toma 2 corresponden a los las mediciones del uso de memoria RAM utilizada al momento del arranque y carga de los clientes ligeros. A continuacin se muestra una captura de imagen del monitor del sistema, con los valores inciales de carga en el servidor, se pueden apreciar los recursos consumidos de CPU, memoria e intercambio y red.

Carga Inicial de Usuarios en SWAP: Tambin conocida como memoria de intercambio o memoria virtual, se encarga de reservar un espacio en disco, el cual guarda imgenes de los procesos que no han podido ser ejecutados por la memoria RAM. Sin embargo se debe tomar en cuenta que el acceso a la SWAP es mucho mayor que a la RAM, por lo tanto la velocidad del sistema disminuye. El uso de la memoria virtual debe ser ocasional, caso contrario se debera ampliar la capacidad de memoria RAM. La regla con la que se suele trabajar el momento de asignar el espacio para memoria SWAP es elegir el doble de la memoria RAM, no obstante, se puede seguir otra pauta, ya que actualmente la memoria RAM alcanza tamaos bastante amplios. Trabajando bajo esta premisa,

se tiene que: Hasta 1GB, la SWAP debe ser igual a la RAM. De 2GB a 4GB, la SWAP debe ser de la mitad de la RAM. Ms de 4GB, la SWAP debe tener un tamao mximo de 2GB. En las pruebas realizadas, no se ocup la memoria SWAP.

# USUARIO TOMA 1 (MB) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0

TOMA 2 (MB) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

PROMEDIO 0

Carga Inicial de Usuarios en PROCESADOR: La carga del procesador se la calcula a travs del comando uptime, el mismo que devuelve tres nmeros; los cuales representan: el primero la carga media durante el ltimo minuto, el segundo es de los ltimos cinco minutos y el tercero representa la carga durante los ltimos quince minutos. En esta apartado se realizaron 3 mediciones referenciales; con 0, 5 y 8 usuarios virtuales conectados simultneamente al servidor. Lo cual se resume en la siguiente tabla.

# Ususarios 0 5 8

TOMA 0,02 0,21 8,02

Con un valor referencial de 8.02 de las 8 mquinas virtuales, conectadas a un servidor de 1.6 GHz de velocidad; se concluye que este procesador es suficiente, sin embargo se recomienda mejorar las caractersticas para tener una red con capacidad escalable. Se considerara duplicar el valor del procesador.

Carga Inicial de Usuarios en TARJETA DE RED: El monitoreo de la tarjeta de red, permite observar los distintos valores crticos en determinados momentos. Estos valores fueron medidos a travs de una herramienta propia del sistema, a continuacin se podrn observar los distintos grficos obtenidos.

Carga Inicial de Usuarios en DISCO DURO: Para dimensionar el tamao del disco se conoce que el sistema operativo Edubuntu 11.04 de 64 bits necesita un mnimo de espacio de 2 GB libres para su correcto funcionamiento, adicionalmente a esto hay que agregar el espacio requerido para las aplicaciones educativas, el cual no sobrepasa los 5 GB adicionales, y finalmente el espacio que van a necesitar los usuarios para almacenar su informacin, debido a que nicamente van a trabajar con archivos de procesadores de texto, hojas de clculo y

presentaciones un disco duro de 320 GB sera suficiente para satisfacer las necesidades de 10 usuarios, por lo que se crea una nica particin

para todo el sistema de archivos y se asigna 2GB del espacio en disco para la Memoria SWAP.

5.1.4

CONCLUSIONES: Despus de las pruebas realizadas, se puede

concluir que el servidor debera constar de las siguientes caractersticas mnimas:

Caractersticas Procesador

Valor 2,1 GHz x 4 ncleos 4,2 GHz x 2 ncleos

Memoria Disco Duro Tarjeta de RED LAN Tarjeta de RED WAN Sistema Operativo

4GB 320 GB 10/100 Mbps 10/100/1000 Mbps Edubuntu 11,04 64 bits

5.2

INSTALACIN : A continuacin encontrarn un pequeo tutorial de

cmo se instala un servidor LTSP basado en EDUBUNTU. Para hacerlo siguan los siguientes pasos.

Seleccione el idioma

Instalar Edubuntu

Verificar las los tres checks para la instalacin.

Seleccionar Linux Terminal Server Project para instalar.

Usaremos en este caso todo el disco, ojo que para un entorno mucho ms amplio deberamos tener en cuenta que particiones formatear de acuerdo a otros servicios que podran impementarse.

En este caso usaremos todo el disco.

Seleccionar la zona Horaria: Lima Per.

Distribucion del teclado Latinoamericano comprobar escribien la letra .

Llenar correctamente los datos de la maquin ay el usuario principal, ojo que el user admin est reservado asi que deben tomar en cuenta otra cuenta de usuario para la administracin.

Desde este paso en adelante ya estara completando la instalacin.

5.3 5.3.1

CONFIGURACIN: INTERFACE DE RED DEL SERVIDOR: Es bien sabido que es

necesario que los servidores sean configurados con IP esttica, a continuacin se mostrar como se configura eso. Tenemos que editar el archivo /etc/network/interfaces de la siguiente manera.

Auto lo iface lo inet loopback

Auto eth0 iface eth0 inet static

address 192.168.1.6 netmask 255.255.255.0 broadcast 192.168.1.255 gateway 192.168.1.1

5.3.2 de

DHCP: Para configurar el servidor DHCP debemos editar el archivo configuracin de dicho servicio que est localizado en

/etc/dhcp/dhcpd.conf. Y dejar lo de la siguiente manera. Luego tenemos que editar el archivo /etc/default/isc-dhcp-server y declarar la interface de red que se usar para correr el DHCP. Existe un ejemplo en /etc/ltsp/dhcpd.conf.

dhcpd.conf Authoritative; default-lease-time 600; max-lease-time 7200; subnet 192.168.1.0netmask 255.255.255.0 { range 192.168.1.11 192.168.1.50; option domain-name ltsp.local; option broadcast-address 192.168.1.255; option routers 192.168.1.1; #get-lease-hostnames true; option subnet-mask 255.255.255.0; option root-path /opt/ltsp/i386; if substring( option vendor-class-identifier, 0, 9 ) = PXEClient { filename /ltsp/i386/pxelinux.0;

} else { filename /ltsp/i386/nbi.img; } }

isc-dhcp-server INTERFACES=eth0

5.3.3

TFTP:

Para

configurar

el

dominio

de

TFTP

editamos

/etc/default/tftpd-hpa y o dejamos de siguiente manera.

RUN_DAEMON=yes

5.3.4

NFS: En nuestro caso no es necesario configurarlo ya que al

momento de la instalacion el gestor de instalacin ya configur dicho servicio. Pero si quisieramos reconfigurarlo el archivo de configuracin es /etc/exports.

exports /opt/ltsp *(ro,no_root_squash,async)

Luego de haber configurado basicamente todos los servicios que usaremos slo procedermos a reiniciar cada uno de los servicios de red que hemos modificado con los siguientes comandos en la consola.

admin@LTSP-SERVER#/etc/init.d/networking restart admin@LTSP-SERVER#/etc/init.d/isc-dhcp-server restart admin@LTSP-SERVER#/etc/init.d/tftpd-hpa restart

En caso de salir algn error verificar bien todos los archivos de configuracin.

5.4 5.4.1

ADMINISTRACIN: Thin Client Manager (TCM) es una utilidad de administracin del

sistema que permite a un maestro controlar fcilmente las mquinas de su clase, mediante la utilizacin de las siguientes caractersticas:

1. Ejecucin del programa a distancia. 2. Simple envo de mensajes. 3. Cierre de aplicaciones remotas. 4. Acceso rpido a la editor de restricciones. 5. Ejecucin Remota de cierre de sesin. 6. Listados de proceso para cada usuario. 7. Plugin para ampliar la funcionalidad.

Cuando se carga por primera vez el TCM muestra los clientes que actualmente estn registrados en el servidor, se los visualiza en el lado derecho de la pantalla, junto con su direccin IP y nombre de usuario. Thin Client Manager Process Viewer Esta lista se actualiza dinmicamente y

cambiar a medida que los usuarios inician sesin y salen del sistema. Al hacer clic en una entrada de la lista, permite visualizar las funciones en la interfaz de usuario. Al hacer clic en el botn todos los usuarios se lista todos los procesos que se esta ejecutando en las sesin de usuarios. Dentro de sus operaciones tenemos:

Administracin de Procesos. Para finalizar las aplicaciones de los usuarios, en primer lugar se elige un usuario, luego se selecciona un proceso, y luego se hace clic en el botn "Terminar proceso". A continuacin se le pedir que confirme sus acciones y, previa confirmacin, se enva un mensaje a la sesin de clientes que piden que el programa termine. Se puede seleccionar varios usuarios para realizar el mismo procedimiento.

El registro y salida de usuarios Se puede acceder a un usuario de la sesin, seleccionando primero un usuario y luego haciendo clic en el botn "Desconectar". A continuacin se despliega un mensaje para que confirme las acciones y, previa confirmacin, se enva un mensaje al finalizar la sesin de los usuarios. Esto registrar el usuario fuera del actual perodo de sesiones. Se puede seleccionar varios usuarios para realizar el mismo procedimiento.

Se puede enviar mensajes cortos a los usuarios, por ejemplo, "Tienes 5 minutos para el final de esta leccin". Para ello, primero se selecciona un usuario y luego se hace clic en el botn de envo de mensajes. A continuacin, se presenta un cuadro para escribir en el mensaje. Al hacer clic en "Aceptar", el mensaje ser enviado al usuario seleccionado. Se puede seleccionar varios usuarios para realizar el mismo procedimiento.

Iniciar una aplicacin desde el Administrador de los Thin Client Tambin es posible iniciar una aplicacin o un proceso en una sesin de clientes de TCM. Para ello slo se tiene que seleccionar el usuario, y hacer clic en el botn "Ejecutar". A continuacin, se presenta un cuadro de dilogo para introducir un comando que se ejecute en la sesin de los usuarios. Al hacer clic en "Aceptar", el mensaje ser enviado a la sesin de los usuarios pidiendo que el comando elegido vaya ser ejecutado. Se puede seleccionar varios usuarios para realizar el mismo procedimiento.

Lockdown Editor. Al seleccionar un nico usuario haciendo clic derecho sobre el nombre del usuario, se abrir el men contextual. Desde aqu se puede elegir "Lockdown", el cual permitir configurar las opciones para restringir actividades a un usuario en particular. Al hacer clic en esta opcin de men se invocar la "Pessulus", que es el editor de restricciones Gnome. Las opciones de marcar y deshabilitar en Pessulus activa y desactiva ciertas funciones de ese usuario en particular. Existe un seguro al lado de cada opcin en Pessulus. Marcando esta opcin har que el usuario se bloquee. Esto se llama un ajuste obligatorio. Pessulus ha sido alterado para que se integre con el Thin Client Manager.

La gestin de usuarios y grupos. La ltima versin de Thin Client Manager viene con un grupo de usuarios y sistema de filtrado. Al hacer clic derecho en la lista de usuarios, se presentar una opcin del men llamada Grupos. Desde este men se puede crear nuevos grupos, eliminar los grupos de edad y asignar usuarios a grupos. Para asignar usuarios a un grupo slo se tiene que seleccionar los usuarios que se requiere en la lista de usuarios y luego se hace clic para acceder al men

de contexto. En el men Grupos se selecciona Aadir usuario a un grupo, luego se selecciona el nombre del grupo El proceso para la eliminacin de miembros de un grupo es muy similar. Una vez que se haya asignado a los usuarios en grupos, se puede utilizar la lista desplegable de filtro sobre la lista de usuarios para mostrar slo los miembros de ese grupo en particular. Los grupos y los miembros son persistentes entre sesiones Thin Client Manager y se guardan automticamente una vez que se hayan alterado. Si alguna vez se tiene que acceder manualmente al archivo que se almacena esta informacin, este se encuentra en el directorio / etc / tcm / users.conf. Plugins. El marco de plug-in permite ampliar la forma de las acciones del TCM. Al seleccionar uno o ms usuarios en el panel de la izquierda se puede hacer clic derecho en el rea izquierda, presentndose el men contextual. Este men tiene una opcin llamada "Plugins" y

seleccionanda se muestra una lista de todos los plugins instalados en la TCM. En una instalacin nueva, este consistir en un nico plug-in, que se utiliza simplemente como un ejemplo. El archivo plugin de ejemplo esta ubicado en el directorio: /usr/lib/python2.4/siteplugin

packages/studentcontrolpanel/plugins/cheap_plugin . Un

consiste simplemente en una clase y una funcin de registro. El plug-in cuenta con una lista de usuarios, que se puede utilizar para escribir un cdigo para realizar funciones sobre la base de esa lista. Pantalla de visualizacin. Al hacer clic en la ficha Visor de la pantalla, se pueden ver cuatro pantallas de cliente a la vez. Mediante el uso de los botones en la parte inferior de la pantalla se puede mover entre los usuarios actualmente conectados. Si un usuario se desconecta, puede

utilizar la opcin de actualizacin para volver a conectar todas las pantallas. Las conexiones estn cerradas al cambiar al Visor de procesos para ahorrar ancho de banda, pero se vuelven a conectar de nuevo al cambiar a la ficha Visor de la pantalla. Para instalar se usa el siguiente comando: sudo apt-get install thin-

client-manager. Para iniciar se usa el siguiente comando: sudo student-control-panel. 5.5 5.5.1 MANTENIMIENTO: COPIAS DE SEGURIDAD: Para guardar el respaldo del servidor de

Edubuntu, y a la vez mantenerla actualizada, se necesita realizar una copia de seguridad de los datos de los usuarios. Existe gran variedad de opciones disponibles con medios externos de copia de seguridad. Como unidades de cinta SCSI, DVD-RAM o la ROM, o incluso de CD / R todos se pueden utilizar para obtener una copia de seguridad del servidor. Cuando se realiza una copia de seguridad de un servidor, normalmente hay dos enfoques: Copia de seguridad de todo. Por lo general, un respaldo de todo, le permitir al administrador hacer una restauracin de todo el sistema operativo, as como los datos del usuario. Por lo general, se necesitar usar una unidad de cinta SCSI, y de un programa como Amanda (disponible en el repositorio universe) para hacer este tipo de estrategia de copia de seguridad. Copia de seguridad de configuraciones y datos. Copia de seguridad de slo los archivos de configuracin y los datos es una estrategia aceptable para los sitios en un presupuesto especfico. En un sistema tpico de Edubuntu, se realiza una copia de seguridad de los siguientes archivos y directorios. Se debe capturar la mayor parte de lo que est en

el sistema. Despus de un desastre, se tendr que volver a instalar desde el CD de Edubuntu, volver a instalar los programas que se haya agregado, y volver a aplicar todas las actualizaciones. En ese momento, se puede obtener los ficheros de configuracin y datos de usuario de la copia de seguridad. Para esto se deben copiar: / etc / home / var/lib/tftpboot/ltsp/i386/lts.conf

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. LTSP representa una posibilidad de desarrollo tecnolgico a colegios de zonas rurales tales como la institucin educativa Simn Bolvar de Otuzco, permitiendo que los alumnos tengan acceso a la TIC's, y as poder acercarnos cada vez ms a la tan anhelada sociedad de la informacin. Lamentablemente no en todos los entornos de educacin podra ser aplicado la misma metodologa pero una de las ventajas que tiene el Software Libre es que es adaptable a las necesidades. No descarto alguna posibilidad de la invencin de una nueva distribucin basada en Edubuntu para las escuelas rurales del Per. Como podrn darse cuenta esta alternativa es muy grande y tranquilamente podra ser aplicada a todo el sector de la educacin pblica de nuestro pas. Como parte de las recomendaciones, podra mencionar que es necesario aprender muy bin que tipo de aplicaciones son necesarias para la educacin de alumnos de cada escuela, ya que no todos tienen los mismos requerimientos, adems es necesario tambin hacer un estudio de conformidad de los alumnos que estn

usando Software Libre Educativo, y posteriormente podran hacer un estudio de cunto han avanzado esos alumnos desde que el mdulo LTSP fue implementado. 7 BIBLIOGRAFA. 7.1 Benjamin Mako Hill, Matthew Helmke, Amber Graner, Corey Burger (2011) The 7.2 Official Ubuntu Book, Sixth Edition

Kyle Rankin, Benjamin Mako Hill (2010) The Official Ubuntu Server Book, Second Edition

7.3

Javier Garca de Jaln, Iker Aguinaga, Alberto Mora,(2000) Aprenda LINUX como si estuviera en primero Nguyen, Linux Dictionary [disponible en lnea]

7.4

Binh

http://www.tldp.org/LDP/Linux-Dictionary/html/index.html 7.5 James A. McQuillan, Manual LTSP 4 [disponible en lnea]

http://ltsp.mirrors.tds.net/pub/ltsp/docs/ltsp-4.1-en.html#AEN67 7.6 Jonathan Carter (y otros), Ubuntu LTSP Tour [disponible en lnea] https://help.ubuntu.com/community/UbuntuLTSP/Tour 7.7 Thomas Chao, Manual de XDMCP en Linux [disponible en lnea] http://www.tldp.org/HOWTO/XDMCP-HOWTO/index.html 8 ANEXOS: 8.1 COMANDOS LINUX USADOS. Comando Para Privilegios sudo command ejecuta command como raz sudo su abrir shell raz sudo su user abrir shell como usuario sudo -k olvidar la contrasea sudo gksudo command visual sudo dialog (GNOME) kdesudo command visual sudo dialog (KDE)

sudo visudo editar /etc/sudoers gksudo nautilus gestor ficheros raz (GNOME) kdesudo konqueror gestor ficheros raz (KDE) passwd cambiar tu contrasea Comandos Network ifconfig muestra informacin de red iwconfig muestra informacin de wireless sudo iwlist scan escanea redes inalmbricas sudo /etc/init.d/networking restart resetear la red (archivo) /etc/network/interfaces configuracin manual ifup interface traer interface online ifdown interface deshabilitar interface Comandos de Display sudo /etc/init.d/gdm restart resetear X (Gnome) sudo /etc/init.d/kdm restart resetear X (kDE) (archivo) /etc/X11/xorg.conf muestra la Configuracin sudo dpkg-reconfigure -phigh resetear configuracin X xserver-xorg Ctrl+Alt+Bksp resetear X display si quedo tildado Ctrl+Alt+FN cambiar a tty N Ctrl+Alt+F7 cambiar de nuevo a X display Comandos de Servicio del Sistema start service iniciar trabajo service (Upstart) stop service parar trabajo service (Upstart) status service comprobar si service est ejecutando (Upstart) /etc/init.d/service start iniciar service (SysV)

/etc/init.d/service stop parar service(SysV) /etc/init.d/service status comprobar service(SysV) /etc/init.d/service restart resetear service(SysV) runlevel obtener runlevel actual Comandos para Cortafuegos ufw enable activar el cortafuegos ufw disable apagar el cortafuegos ufw default allow permitir todas las conexiones por defecto ufw default deny bloquear todas las conexiones por defecto ufw status reglas y estado actual ufw allow port permitir trfico en puerto ufw deny port bloquear puerto ufw deny from ip bloquear direccin ip Comandos de Sistema recovery Escribir REISUB mientras se mantiene Alt y SysRq (PrintScrn) con aprox. 1 segundo entre cada letra. El sistema reiniciar lsb_release -a Obtiene la versin de Ubuntu uname -r obtener versin del kernel uname -a obtener toda la informacin del kernel Comandos para Gestor de Paquetes apt-get update refrescar actualizaciones disponibles apt-get upgrade actualizar todos los paquetes apt-get dist-upgrade actualizar versin apt-get install pkg instalar pkg apt-get remove pkg desinstalar pkg

apt-get autoremove eliminar paquetes obsoletos apt-get -f instal intentar arreglar paquetes dpkg configure -a intentar arreglar paquetes rotos dpkg -i pkg.deb instalar archivo pkg.deb (archivo) /etc/apt/sources.list lista de repositorios APT Comandos Para Paquetes Especiales ubuntu-desktop Entorno Ubuntu estndar kubuntu-desktop escritorio KDE xubuntu-desktop escritorio XFCE ubuntu-minimal ncleo utilidades Ubuntu ubuntu-standard utilidades estndar Ubuntu ubuntu-restricted-extras no libres, pero utiles kubuntu-restricted-extras dem KDE xubuntu-restricted-extras dem XFCE build-essential paquetes usados para compilar linux-image-generic ltima imagen genrica del kernel linux-headers-generic ltimas cabeceras Comandos de Aplicaciones nautilus gestor de ficheros (GNOME) dolphin gestor de ficheros (KDE) konqueror Navegador web (KDE) kate editor de texto (KDE) gedit editor de texto (GNOME)

8.2

REPOSITORIOS PARA EDUBUNTU.

DISTRO / MODULO Redhat

SITIO http://www.redhat.com/

http://www.rpmfind.net/ Fedora ftp://download.fedora.redhat.com/p ub/fedora/linux/core/

http://download.fedora.redhat.com/ pub/fedora/linux/core/

http://www.rpmfind.net/ Debian Ubuntu LTSP http://packages.debian.org http://packages.ubuntu.com Descargando desde el sitio de internet www.ltsp.org. Luego se selecciona el paquete que

permitir ejecutar el LTSP en el servidor.

8.3

CONFIGURACION DHCP.

default-lease-time 600: es el tiempo de prstamo o alquiler por defecto de la direccin IP y est medido en segundos. max-lease-time 7200: es el tiempo mximo que debe durar una direccin IP antes que caduque y el cliente deba pedir otra vez una direccin. option subnet-mask 255.255.255.0: Es la mscara de red que

definimos. option broadcast-address 192.168.1.255: Es la direccin de broadcast de nuestra red. option routers 192.168.1.1: Es la direccin IP de nuestro gateway (tambien llamado puerta de enlace). option domain-name-servers 208.67.222.222,208.67.220.220: Es la direccin IP de nuestros servidores DNS. option domain-name "ejemplo.local": Es el nombre de dominio de nuestra red, este parmetro es opcional. subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 : Aqu definimos nuestra red que queremos asignarle el rango de direcciones IP. range 192.168.1.100 192.168.1.200: Es el rango de direcciones de la . 100 a la .200. host laser-printer: As es como llamamos nuestra impresora de red para asignarle una IP fija. hardware ethernet 00:00:55:ef:db:55: Se especifica la direccin MAC o direccin de hardware de la tarjeta de red de la impresora fixed-address 192.168.1.10: Es la direccin IP fija que le queremos asignar a nuestra impresora.

8.4 8.5

CAPTURAS DE ALGUNAS APLICACIONES EDUCATIVAS. TUXMATH

8.6

TUX PAINT

8.7

GCOMPRIS

You might also like