You are on page 1of 2

I.OBJETIVOS Aprender que es el suelo y sus horizontes Conocer las discontinuidades del suelo II.MARCO TEORICO 1.

1.SUELO El suelo es un fina capa de nos mas de 2 metros de espesor que recubre algunas partes de la superficie terrestre y que se presenta en varias capas llamadas horizontes. Tienen la cualidad de ser cidos o bsicos, dependiendo del pH el cual determinar si son buenos para la formacin de una capa vegetal. El espesor del suelo varia segn la pendiente del terreno (a mayor pendiente menor espesor) y el clima de la regin entre otros factores.

No toda la superficie de la tierra es suelo. Donde est la roca al descubierto, es simple roca no se le llama suelo. Este se forma a partir de la meteorizacin fracturacin de las rocas y su mezcla con material orgnico (restos de rboles, hojas plantas).. El suelo es un conjunto de minerales arena , limo , arcila, materia organica que cubren la superficie terrestre a veces modificados o an construidos por el hombre con materiales terrosos que contiene organismos vivos y que sustenta o puede sustentar plantas a la intemperie.

2.HORIZONTES Un horizonte se define como una capa de suelo aproximadamente paralela a la superficie del mismo y que posee propiedades producidas por los procesos formadores del suelo, pero diferentes de las de las capas adyacentes. Generalmente un horizonte se distingue de sus adyacentes, al menos en parte, por caractersticas que pueden ser observadas o medidas en el campo, tales como el color, la estructura, la textura, la consistencia. Se define como Horizontes a las capas que forman el suelo. El perfil de un suelo ideal comprende los siguientes horizontes:

Horizonte A: Llamado tambin Horizonte de Lavado por estar expuesto a la erosin y lavado de la lluvia. Es la capa ms superficial del suelo, abundan las races y se pueden encontrar los microorganismos animales y vegetales, es de color oscuro debido a la presencia del humus. Horizonte B: Recibe el nombre tambin de Horizonte de Precipitacin, ya que aqu se acumulan las arcillas que han sido arrastradas por el agua del horizonte, es de color mas claro que el anterior y est constituido por humus mezclado con fragmentos de rocas. Horizonte C: Se le conoce tambin como Subsuelo o Zona de Transicin, est formado por la roca madre fragmentada en proceso de desintegracin. Horizonte D: Es la capa ms profunda del suelo, est formado por la roca madre fragmentada, por lo que tambin recibe el nombre de Horizonte R.

3.DISCONTINUIDADES DEL SUELO Las discontinuidades del suelo indican que el material que formo el suelo no era homogneo por ejemplo suelos formados a partir de distintos estratos sedimentarios

superpuestos y para diferenciarlos se usan las cifras prefijos en numeracin romana. Pero de igual manera se puede utilizar la mineraloga de la fraccin arena gruesa para tratar de evaluar las posibles discontinuidades. Frecuentemente las discontinuidades se detectan ms por cambios texturales que por cambios mineralgicos. En general, las discontinuidades se ponen fcilmente de manifiesto en la mineraloga de las arenas de los suelos poco evolucionados, pero son ms difciles de detectar conforme los suelos van siendo ms evolucionados II.CONCLUSIONES Aprendimos que el suelo es un conjunto de minerales , materi oirganica y organismo vivos y se forma a travs del tiempo Conocimos que las discontinuidades se dan en suelos no homogneos.

You might also like