You are on page 1of 1

LAS FONTANELAS

Son las separaciones existentes entre los huecos del crneo del beb, son importantes ya que facilitan que la cabecita pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez que ya ha nacido, las fontanelas tambin permiten que el cerebro del beb tenga suficiente espacio para poder desarrollarse. El crneo del beb tiene seis fontanelas aunque nosotros solo palparamos dos claramente. Una tiene forma de rombo y se encuentra en la parte ms alta de la cabeza, la otra con forma triangular, est justo encima de la nuca. Son blanditas y se puede llegar a apreciar como suben y bajan al comps de los latidos de su corazn. A veces las fontanelas pueden indicar algn tipo de problema, dependiendo de cmo estn, Si estn abultadas, indican el aumento de presin intracraneana y el especialista recomendar las medidas oportunas para poder liberar esta presin. Si por el contrario estn hundidas, indican una posible deshidratacin. Estas partes blandas o separaciones en el crneo de tu beb, estn recubiertas por una capa gruesa y fibrosa para poder proteger mejor al cerebro. Es peligroso presionarlas, aunque s se pueden tocar. Tocar las fontanelas craneanas es una de las tcnicas que los mdicos y enfermeras utilizan para comprobar el crecimiento y el desarrollo de los nios. La fontanela anterior se puede cerrar hasta los 18 meses y la posterior puede cerrarse a los 6 meses. A veces, el beb puede presentar en su cabeza, unas escamitas o dermatitis seborreica que se trata fcilmente con aceite de almendras y a continuacin, psale un cartoncito suavemente para as despegarlas.

CMO SON
En el crneo del beb hay seis fontanelas, pero slo se palpan claramente dos. La ms grande tiene forma de rombo y se encuentra en la parte central y ms alta de la cabeza. La otra tiene forma triangular y est encima de la nuca. Tienen un tacto blando y muchas veces se puede apreciar cmo suben y bajan al ritmo de los latidos del corazn. Se pueden tocar suavemente, pero hay que evitar presionarlas.

CUNDO SE CIERRAN
Alrededor de los 18 meses suelen estar cerradas, aunque este perodo puede variar dependiendo del beb. En las revisiones peridicas, el pediatra siempre explora las fontanelas para comprobar que el proceso de osificacin est siendo correcto.

PARA QU SIRVEN
Las fontanelas y las suturas (las separaciones que existen entre los huesos del crneo), facilitan que la cabecita del futuro beb pueda amoldarse para atravesar el canal del parto. Adems, una vez que el pequeo ha nacido, permiten que su cerebro tenga el espacio que necesita para desarrollarse.

CUALES SON
1. LA FONTANELA ANTERIOR Tiene con mayor frecuencia la forma de un rombo; est situada cerca de la convergencia de las suturas sagital, coronal y frontal. Esta fontanela se osifica al final del segundo ao de la vida. 2. LA FONTANELA POSTERIOR De forma triangular, est situada cerca de la unin de la sutura sagital con la lambdoidea; se osifica al principio del primer ao de la vida. 3. LA FONTANELA ESFENOIDAL (2) Es par, est situada en la porcin anterior de las caras laterales del crneo, entre los huesos frontal y parietal, por delante y arriba, y entre el ala mayor del hueso esfenoidal y la escama del hueso temporal, por abajo. Esta fontanela se cierra poco tiempo despus del nacimiento, a veces, al final del perodo prenatal. 4. LA FONTANELA MASTOIDEA (2) Est situada detrs de la esfenoidal, cerca de la unin de la escama de los huesos occipital y parietal y del proceso mastoideo del hueso temporal; se osifica como la esfenoidal.

LAS SUTURAS
En total existe 37 suturas craneales, 7 de ellas son inconstantes y las q son clnicamente significativas en la CS se disponen de la siguiente forma: 1. SUTURA SAGITAL: En la lnea media anterosuperior, entre los dos parietales. 2. SUTURA CORONAL: Entre el frontal y los parietales 3. SUTURA METDICA: Entre las dos mitades del hueso frontal. 4. SUTURA LAMBDOIDEA: Entre los parietales y el occipital

You might also like