You are on page 1of 6

QU DEBO HACER PARA SER SALVO? Esta pregunta es la ms importante que el hombre puede hacer.

Es hecha por la persona que se interesa en su salvacin eterna. Se refiere a la salvacin del alma y sta es la posesin suprema del hombre; "Porque qu aprovechar al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? O qu recompensa dar el hombre por su alma?" (Mateo 16:26). Hay innumerables respuestas equivocadas a esta pregunta veamos algunas: Los legalistas dicen que usted debe guardar la ley. Los judaizantes dicen que usted debe circuncidarse. Los seguidores de Jos Smith le dirn que debe seguir a Jos Smith. Los pretendidos seguidores de Jehov le dirn que debe unirse a ellos en su saln del reino. Los Trinitarios dirn que solo tienes que decir la oracin de fe y de una te

vas para el cielo. Creo que hacen una incorrecta interpretacin al texto: "todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo" (Romanos 10:13). Pero "invocar el nombre del Seor" no se refiere a la oracin sola. Jess dice en Mateo 7:21, "No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos". Por lo tanto, la pregunta, Qu debo hacer para ser salvo? es pregunta muy apropiada y necesaria. Pero usted qu har? Usted necesita ser salvo. Es urgente! "Ser salvo" significa ser perdonado por Dios y hecho justo o justificado. La salvacin es por la gracia de Dios y por la aceptacin de esta gracia por el hombre: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore" (Efesios 2:8, 9). El hombre no puede efectuar su salvacin solamente con buenas obras, porque todos han pecado y el pecado nos condena; es decir, las buenas obras solas no salvan, porque lo que el hombre necesita es el perdn de Dios. Usted quiere ser salvo! Y quiere saberlo ya! Este es el plan de salvacin que Dios tiene para el pecador: 1. RECONOCER QUE ES UN PECADOR: Romanos. 3:10, 23 dice: Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engaan. Veneno de spides hay debajo de sus labios; Su boca est llena de maldicin y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos.

Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que estn bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; a justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en l. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios. Salmos. 14:1-3. Dice el necio en su corazn: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. Jehov mir desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si haba algn entendido, Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 2. ENTENDER QUE EL PECADO HACE SEPARACIN ENTRE EL HOMBRE Y DIOS: Romanos.6:23 dice: Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. Apocalipsis. 20:15 dice: Y el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Isaas. 59:2 dice: pero vuestras iniquidades han hecho divisin entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no or. 3. CREER QUE JESUCRISTO MURI PARA SALVARNOS: Romanos.5:8 dice: As que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 1 Pedro.2:24 dice: quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

Hechos.16:31 dice: Ellos dijeron: Cree en el Seor Jesucristo, y sers salvo, t y tu casa. Juan. 8:24 dice: Por eso os dije que moriris en vuestros pecados; porque si no creis que yo soy, en vuestros pecados moriris. Juan.20:31 dice: Pero stas se han escrito para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengis vida en su nombre. 4. ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS: Hechos.3:19 dice: As que, arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Seor tiempos de refrigerio, Lucas.13:3 dice: Os digo: No; antes si no os arrepents, todos pereceris igualmente. Efesios.2:8 dice: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; Hechos.2:38 dice: Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Marcos. 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentos, y creed en el evangelio. Hechos.17:30 dice: Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 2 Pedro.3:9 dice: El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

5. BAUTIZARSE EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO:

Mateo.28:19 dice: Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; Marcos. 16:16 dice: El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. Lucas 24:47 dice: y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln. Hechos. 2:38-41dice: Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que estn lejos; para cuantos el Seor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generacin. As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas. Hechos. 8:12-16 dice: Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. Tambin crey Simn mismo, y habindose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las seales y grandes milagros que se hacan, estaba atnito. Cuando los apstoles que estaban en Jerusaln oyeron que Samaria haba recibido la palabra de Dios, enviaron all a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espritu Santo; porque an no haba descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente haban sido bautizados en el nombre de Jess. 1 Pedro.3:21 dice: El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiracin de una buena conciencia hacia Dios) por la resurreccin de Jesucristo. Hechos.22:16 dice: Ahora, pues, por qu te detienes? Levntate y bautzate, y lava tus pecados, invocando su nombre. Glatas.3:27 dice: porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos. Hechos. 10:47-48Entonces respondi Pedro: Puede acaso alguno

impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espritu Santo tambin como nosotros? Y mand bautizarles en el nombre del Seor Jess. Entonces le rogaron que se quedase por algunos das. 1 Corintios. 1:13 dice: Acaso est dividido Cristo? Fue crucificado Pablo por vosotros? O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Todos y cada uno de los primeros cristianos se bautizaron en el NOMBRE DE JESUCRISTO. Por qu entonces el ladrn en la cruz se salv sin bautizarse? Porque an el Seor Jess no haba dado mandamiento de bautizar. Este mandamiento fue despus de la resurreccin (Mt.28:19; Mr. 16:16). El cumplimiento de este mandamiento empez el da de Pentecosts (Hch.2:38), de ah en adelante todos los creyentes fueron bautizados. 6. PERSEVERAR HASTA EL FIN: Mateo. 24:13 dice: Mas el que persevere hasta el fin, ste ser salvo. Hebreos.12:14 dice: Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie ver al Seor. Bueno querido amigo ahora sabes la verdad y recuerda" qu aprovechar el hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?"- Marcos 8:36 Busca, hoy, todo lo que te falte espiritualmente en tu vida para que seas salvo. La promesa es: "Y al que a m viene, no le echo fuera" (Juan 6:37). JESUCRISTO, amorosamente, desea que usted sea salvo pero su justicia requiere su obediencia al plan de salvacin, para que usted reciba las bendiciones de su gracia. Lo que le hace falta para ser salvo lo debe procurar diligentemente lo ms pronto posible. Dios le siga bendiciendo: Fredy Delgado (Telogo)

You might also like