You are on page 1of 56

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios

META #12. Protocolo Internacional


Partiendo de los preceptos bsicos del Ceremonial y Protocolo de la Unidad V, se procedi a llevar a cabo la siguiente investigacin que gira en torno a los Modelos de Negociacin Internacional, siendo esta una gua y manual para futuros encuentros culturales y de negocios que pudiesen llegar a encontrarse como futuro licenciado en gastronoma.

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios

MODELO ORIENTAL
Algunas muy conocidas como la ceremonia del t, entre otras. En muchos de los pases de este continente son muy protocolarios en sus saludos, en sus tratamientos, etc., y tienen un considerable respeto por sus mayores.

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


China
En los ltimos aos la apertura de mercados y los nuevos tratados de comercio que China ha firmado con distintos pases a desarrollado y potencializado el comercio internacional. A tal punto que en los ltimos aos se han incrementado los viajes de negocio, acadmicos y de turismo a China. Puntualmente el Per no ha sido ajeno a tal crecimiento y estando en el primer Aniversario de celebrarse la firma del TLC con China es importante que los empresarios entiendan las costumbres, patrones de conducta, en pocas palabras el protocolo para hacer negocios con China. Para empezar entendamos que China es un pas con una cultura totalmente diferente si bien es cierto la cultura es ancestral como la nuestra es riqusima en tradiciones y posee normas de comportamiento en el mbito de negocios, las mismas que son distintas aplicadas en el per. Existen normas de etiqueta que debemos aprender y que nos harn llevar una mejor predisposicin para los negocios. En China la armona y el orden van de la mano, evitando la confrontacin. Teniendo un punto de vista a Largo Plazo. Dan mayor importancia al grupo que al individuo, la diferencia en nuestra cultura que es ms fcil tomar la iniciativa. Las relaciones personales es otro de los puntos que en China son claves. Por ejemplo un encuentro cara a cara es ms importante que llamadas, correos, etc. La amistad se forma lentamente convirtindose en relaciones muy slidas. Es muy importante tener una red de amigos, ellos se apoyan mucho en la red de conexiones. Antes de concretar un negocio y establecer una relacin de amistad duradera. Los valores en la sociedad china se basan en los sentimientos. No pueden optar por criticar ni ridiculizar abiertamente su trabajo. Es mucho mejor que el empresario peruano formule las preguntas de forma simple y concreta. Evite llegar tarde a una reunin, podra dar una imagen de falsa seriedad. Los chinos quieren saber el grado de autoridad de su interlocutor y hasta donde tienen las responsabilidades. Las personas de edad es esencial para obtener respeto la educacin es tambin sinnimo de status. Normas Bsicas de Etiqueta Sea Puntual, no toleran que llegue tarde. Salude primero a la persona de ms alto rango. Si le saludan o reciben aplaudiendo devuelva el aplauso. Evite las bromas. Entregue las tarjetas de presentacin con las dos manos. Imprima sus tarjetas en dos idiomas. Al recibir a los empresarios chinos siempre servir algo de beber, t es lo ms adecuado. Seale con la mano abierta y no con el dedo. El gesto de los pulgares hacia arriba como seal de aprobacin es comn. Lleve presentes o regalos pero no sea exagerado.

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Forma de dirigirse a las personas
Los orgenes de los apellidos chinos se remontan a hace 5000 aos. El libro Cientos de apellidos, compilado en tiempos de la dinasta Song del Norte (9601126), goz antiguamente de gran popularidad. En l se recogieron 438 apellidos, 400 simples y 30 compuestos. Este nmero fue aumentando hasta llegar a 6000, pero los ms usuales son solamente 1000. El nombre completo de los chinos est formado por apellido y nombre, escritos en este orden, separados y con inicial maysculas si se transcriben en pinyin. Los apellidos chinos simples (monosilbicos) son mucho ms numerosos que los compuestos (polisilbicos). Hoy en da, los apellidos simples ms usuales son Li, Wang, Zhang, Liu y Chen; los compuestos ms frecuentes, por otra parte muy escasos, son Zhuge, Ouyang, Sima, Duanmu y Gongsun. Salvo casos excepcionales, los chinos llevan el apellido del padre. Despus de casarse, las mujeres siguen usando su apellido de soltera. En cuanto al nombre, se compone de uno o dos caracteres. En los nombres completos formados por tres caracteres, el segundo o el tercero indica la posicin dentro de la jerarqua familiar. Al dirigirse a alguien, los chinos expresan su respeto aadiendo al apellido una forma de tratamiento o el nombre de un cargo: zhng xin sheng (seor Zhang), l xio ji (seorita Li), chn jng l (gerente Chen), sn xio zhng (rector Sun), etc. A los especialistas, profesores y estudiosos de reconocido prestigio y mayor edad se les llama xin sheng (seor) o lo sh (profesor), sean hombres o mujeres. Al dirigirse a alguien de la misma edad o ms joven con quien se mantiene una relacin estrecha, suele usarse simplemente su nombre completo. En las interacciones sociales, las mujeres reciben el tratamiento respetuoso de n sh (seora) y, si estn casadas, el de fren (dama); anteriormente, lo habitual era dirigirse a las mujeres anteponiendo ti tai (seora de) al apellido del esposo; la forma de tratamiento para las jvenes es xio ji (seorita). Sh fu (maestro) es la forma respetuosa de dirigirse a quienes poseen determinada destreza especial. La forma de cortesa ms sencilla y directa es nn (usted).

Hbitos de negociacin
Los chinos no creen que los sentimientos y el trabajo deben mantenerse separados, les gusta crear un ambiente de amistad, utilizan protocolos y todo tipo de atenciones hacia el invitado para que se sienta cmodo. Hacer regalos es usual y usted tiene que estar preparado para ello. Los chinos prefieren negociar en grandes grupos, normalmente

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


incluyen directivos de la empresa, personal tcnico y en ocasiones representantes del gobierno local, provincial o nacional. Sobre todo cuando las negociaciones se realizan en el extranjero. Todas las conversaciones durante las rondas de negociacin se transmiten a los superiores a travs de la jerarqua haciendo que la cautela se apodere de cada miembro. Es importante ir preparado a cada negociacin y tener presente que ellos tienen una ptica de ver los negocios totalmente distinta. Pero si realmente queremos triunfar y tener relaciones duraderas tenemos que conocer muy bien el protocolo de negocios. Tomar decisiones es un proceso lento, los chinos se toman su tiempo para los grandes planes estratgicos y por su modelo de toma de decisiones son muy conservadores. Lo mejor es tener paciencia acurdese que actitudes exageradas o muy ansiosos son vistos con recelo y muchas veces generan desconfianza. El Lder del grupo chino solo habla en las reuniones ms importantes; la jerarqua es de total importancia en la cultura china, por tal motivo los miembros sern los que lideran en las conversaciones de negocios. Prepare la documentacin o presentacin de su empresa, si es en idioma chino es mucho mejor. De ser posible cuente con un interprete para que sea ms fcil la interaccin. Al ingresar a la reunin el lder encabeza la entrada del grupo, los chinos no van directos al grano, lo mejor es iniciar con las conversaciones introductorias. Hable con frases simples y cortas, no piense que lo obvio para usted es obvio para ellos. Tome su tiempo para ganar conocimiento.

La proxmica
Evita hacer gestos expresivos pues en China las gesticulaciones exageradas son raras. El chino no usa sus manos al hablar, y slo se molestar con un interlocutor que as lo hace, as que has un esfuerzo para no usar tus manos para apoyar tu discurso; has nfasis en el contenido sincero de tus mensajes. Sin embargo, algunos gestos de la mano son aceptables; por ejemplo, al apuntar a alguien, es correcto usar la mano entera, con la palma extendida, hacia arriba y no slo el dedo ndice. No toques a tu colega chino, ni le des golpecitos en el hombro, a la clida manera latina. El chino, sobre todo aqullos de edad mayor, o en posiciones de alta jerarqua y autoridad, sienten mucha desconfianza si son tocados por extraos. En una reunin, es importante que seas considerado primeramente con la persona de mayor edad. Trata de abstenerte de mirar de manera directa a los ojos de tus colegas chinos. Esto es particularmente ofensivo durante una reunin y ofender a tu contraparte. Iniciar la reunin con un insulto de ese tipo, aunque sea no premeditado, es una frmula probada para el fracaso del negocio. La cultura china no estimula en sus miembros que demuestren sus sentimientos en pblico. Entonces, no es muy comn ver sonrisas en China ya que se hace nfasis en reprimir las emociones.

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios

Podrs ver personas del mismo sexo sosteniendo sus manos en pblico para demostrarse amistad. Pero, los despliegues pblicos de afecto entre parejas de gneros opuestos causarn incomodidad y hasta podrs ver entrecejos fruncidos, principalmente de parte de los chinos mayores.El uso del espacio en China tiene unas particularidades que pueden resultar como mnimo, contradictorias. Por ejemplo: * Los chinos no se saludan ni siquiera con la mano cuando se encuentran o se despiden, pero las chicas chinas van caminando por la calle tomadas de la mano como lo hara una pareja. * Los hombres chinos no se besan entre s porque lo consideran un acto homosexual, pero muchas veces se los puede ver sentados muy cerca, casi uno arriba del otro, y tomndose las manos o acaricindose las piernas. * Las personas no se acercan mucho si uno les pregunta algo en la calle, pero al subir al colectivo te empujan, te apretujan, te tocan, y todo esto como si nada. * Muchas veces tuve el impulso de retroceder unos pasos al hablar con algn amigo chino, porque sent literalmente esa invasin del espacio de la que hablaba al principio.

Gastronoma
Se caracterizan por ser abundante, algo que es importante en el banquete es entablar un contexto relajado para iniciar relaciones personales, paso previo a relaciones de negocios, seamos precavidos en el consumo de alcohol. Durante el banquete las comensales chinos beben todos a la vez en los brindis, es mejor evitar beber solo para no ofender a nadie. Elija un restaurante de categora en la mayora de los casos lo mejor es elegir un buen restaurante chino aunque lo mejor es consultarles a la delegacin o comitiva el tipo de comida que quieren probar. Los temas como arte y cultura en China, viajes a otros pases, escenario de China, clima y geografa de China son lo ms recomendados. Mientras los almuerzos de negocios crecen en popularidad, la ocasin ms comn para hacer negocios son las cenas, que comienzan alrededor de las 18:00 y duran unas dos horas. Generalmente el anfitrin se sienta en el centro de la mesa, mirando hacia la puerta. A su lado se sienta el invitado de honor. El resto se va sentando desde el centro hacia fuera en orden de jerarqua descendente. Es muy comn que se sirvan de 20 a 30 platos. Es importante no comer demasiado en los primeros platos para poder probar un poco de cada uno. Dejar un plato sin probar puede ser ofensivo. Al mismo tiempo, terminar completamente un plato es seal de que la cantidad servida no fue suficiente.

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Es muy comn brindar en varias oportunidades mientras dura la comida de negocios. El primer brindis lo propone el anfitrin. Por lo general, dejar propina es considerado un insulto.

Religin
China es un pas multireligioso, con el budismo, taoismo, catolicismo,cristianismo e islamismo como principales religiones. Segn las estadsticas an incompletas, China cuenta con ms de 100 millones de creyentes de diversas religiones, 85 mil instalaciones para las prcticas religiosas, casi 300 mil clrigos profesionales, ms de 3,000 organizaciones y 74 escuelas religiosas. En China, entre las organizaciones religiosas de nivel nacional se cuentan la Asociacin Budista de China, la Asociacin Taosta de China, la Asociacin Islmica de China, la Asociacin Patritica Catlica de China, el Cuerpo de Obispos Catlicos de China, el Comit Patritico de Autonoma, Automantenimiento y Autodifusin del Protestantismo de China y la Asociacin Patritica Protestante de China. Cada organizacin religiosa elige a sus dirigentes y organismo directivo segn sus propios estatutos. Tambin pueden construir escuelas religiosas, publicar libros y archivos religiosos o revistas de este tipo y ofrecer servicios para el bien pblico.

Indumentaria y el papel de la mujer


La situacin de la mujer en China es una de las grandes paradojas de este inmenso pas, donde se prolonga la discriminacin basada en la tradicin. China es uno de los pases con mayores avances tecnolgicos de los ltimos aos y un consumado comerciante internacional que ha sabido hacer llegar sus productos y su cultura a gran parte del mundo, convirtindose en la segunda potencia econmica mundial. Pero en su interior siguen persistiendo grandes contradicciones culturales y una fuerte oposicin entre lo viejo y lo nuevo. La situacin de la mujer en China es el mejor ejemplo de la paradoja de un pas que est cambiando cada da y, sin embargo, prolonga una gran discriminacin hacia la mujer tanto social o laboral como familiar basada en la tradicin. No puede negarse que los matrimonios concertados han obtenido relaciones muy felices a lo largo del tiempo pero incluso as, la mujer tuvo que renunciar a s misma para modelarse en funcin de la familia de su esposo, cuidar a los padres, encargarse del trabajo duro y los hijos sin protestar. Zhang Yue, presentadora del programa ms popular de la televisin pblica china La otra mitad del cielo (CCTV) afirma sobre este tema: Segn la cultura tradicional china, la mujer es una propiedad ms del hombre, como un adorno o una silla; no tiene sus propias

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


opiniones y debe decir lo que los dems les digan. Hoy da, la mujer no acepta esto, pero el hombre chino an opina as. (Publicado en elpais,com). Hay una dicho popular chino que dice: Es mejor criar cisnes que tener hijas, donde se muestra el tradicional concepto, tan anclado en la sociedad china de que las mujeres no son importantes, dando por sentado su inferioridad y sumisin respecto al hombre, lo que ha dado un resultado social ms que inquietante El 56% de los suicidios en el mundo son de mujeres chinas, aunque ocurre en mayor medida en las zonas rurales; segn datos del Gobierno chino en 2008 se efectuaron 9,2 millones de abortos. Numerosas jvenes han adoptado conductas occidentales y tienen un nuevo modo de vivir, estudian, trabajan, comparten tareas domsticas, pueden abrir cuentas bancarias separadas, conviven en pareja sin casarse o buscan un matrimonio por amor. Actualmente son una minora, pero la reforma de los ltimos aos y la apertura al exterior del gobierno est renovando las cosas aunque a la vez se est abriendo una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres. Es obvio que el proceso de cambio es imparable y slo es cuestin de tiempo que la mujer china est a la par en los derechos que le corresponden como ciudadana. Cada vez hay ms abiertas a la tecnologa y al flujo de comunicacin con la sociedad occidental, pero ser difcil y laborioso fundir estos conceptos modernos con la profunda tradicin cultural y religiosa. Son ellas las que se estn uniendo y alzando su voz para conseguir ese cambio y aunque el futuro es incierto, cada da estn un paso ms de cerca de alcanzar la igualdad de oportunidades con el hombre. Casi desde el da en que aparecieron las vestimentas y atavos, la gente ya inyect la posicin social, los hbitos y costumbres, el gusto esttico y toda clase de conceptos culturales en ellos. Los estilos de las vestimentas y atuendos reflejan de la manera ms directa y ms real la fisonoma social e histrica. En China, pas multinacional de 56 grupos tnicos, el diseo de las vestimentas y atavos y la costumbre de vestir han experimentado continuos cambios como consecuencia de la amalgama recproca entre los diversos grupos tnicos. Las antiguas vestimentas y atavos no solamente se difieren entre distintas dinastas, sino que tambin presentan notables cambios en los diferentes perodos de una misma dinasta; las vestimentas y atavos de las minoras tnicas se caracterizan en su conjunto por colores llamativos, minuciosa confeccin y atencin a adornos detallados, aunque tienen diametralmente diferentes estilos y diseos; las vestimentas y atavos populares de China estn profundamente arraigados en la vida y las actividades seculares, que conllevan un pronunciado sabor autctono y una vigorosa vitalidad.

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Con el acelerado progreso de la modernizacin de China, las diversificadas vestimentas y atuendos, de estilo fresco y dinmico, adornan la vida cotidiana de la gente, presentando una escena atractiva de Oriente junto con las pintorescas montaas y ros.

Gastronoma tpica de China.-

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Japn
Los japoneses son un pueblo muy ceremonioso, de arraigadas costumbres y muy respetuosos con los dems. Valoran mucho los buenos modales de las personas con las que tratan, por lo que hay que tener muy en cuenta la preparacin personal adems de la profesional.

Forma de dirigirse a las personas


Las presentaciones son muy importantes. Deben hacerse con sumo respeto y humildad. El saludo occidental, aunque admitido, puede relegarse a un segundo plano para optar por el saludo tradicional japons. Una leve inclinacin de cabeza, mayor cuanto ms importante es la persona a la que saluda. Es una muestra de cortesa hacia ellos, asumir su saludo tradicional ya que los japoneses son poco dados al contacto fsico. La leve inclinacin de la cabeza es una muestra de humildad y de respeto. Por importante que sea una persona la inclinacin de la cabeza muestra honra y respeto por la otra persona. El saludo japons, con una leve inclinacin de la cabeza se utiliza no solo para las presentaciones sino para otras muchas situaciones: saludar al llegar y despedirse al partir, para hacer una peticin a una persona se inclina la cabeza como muestra de respeto, para demostrar gratitud o agradecimiento, para dar la bienvenida, para felicitar, para demostrar condolencias con los familiares de un fallecido, para realizar un ofrecimiento (un t, la comida, etc.), para demostrar acuerdo o conformidad, y, en general, en cualquier situacin en la que nos encontramos con otra persona o realizamos alguna accin delante de otra persona. Si optamos por utilizar el saludo tradicional occidental, el saludo deber hacerse de forma moderada sin remarcar demasiado el apretn de manos. Tambin debemos tener en cuenta que no es su costumbre por lo que puede que sea algo diferente al saludo al que estamos acostumbrados.

Hbitos de negociacin
Los japoneses no son muy dados a decir "NO" ni a los enfrentamientos o discusiones airadas. Prefieren mantener una actitud educada, poco conflictiva y muy cordial; esto hace que en algunas ocasiones se les acuse de ser poco decididos o directos. Sus buenas intenciones y sus ganas de mantener un ambiente armonioso hacen que su actitud sea tachada de cierta frialdad y distanciamiento. Si negociamos con el Estado o, con alguna entidad dependiente de ste, tenemos que tener en cuenta la gran jerarquizacin que tienen todos los componentes de las empresas estatales, y como no, del propio Gobierno. Es importante conocer la importancia de las personas con las que tratamos.

10

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Debemos tener en cuenta la importancia que los japoneses dan a las personas, a sus modales y a su comportamiento; son tan importantes como llevar una buena propuesta de negocio. Hay que cuidar las formas, tanto en las reuniones de trabajo como en cualquier otro mbito social: una comida, una fiesta, etc. Las negociaciones con japoneses pueden ser muy frustrantes debido bsicamente a la idiosincrasia japonesa de no manejar trminos concretos, sino por el contrario, mantienen las discusiones en trminos difusos sobre todo en la etapa de familiarizacin y creacin de confianza, en donde es ms importante conocer a la contraparte que discutir las condiciones del negocio. Por otra parte, y en funcin del sistema de toma de decisiones por consenso que es sumamente popular en las empresas japonesas, es muy difcil llegar a conclusiones finales como resultado de las discusiones sostenidas en relacin con una negociacin. Estas negociaciones no se consideran sesiones de trabajo, son simplemente formalidades en donde las partes presentan posiciones preestablecidas y se obtiene informacin adicional de la contraparte. La verdadera negociacin se realiza en forma interna cuando se establecen las concesiones posibles y deseadas, hasta obtener el consenso. Esto parece ser muy complicado, sin embrago tiene la ventaja de asegurar que una vez que se ha tomado una decisin, el resto del proceso para implementar el acuerdo ser sumamente rpido. El xito en los negocios de los japoneses est basado en la capacidad de crear y mantener buenas relaciones personales. La tradicional antipata japonesa por el desacuerdo y los debates acalorados los conducen a un sistema en el cual se evitan conflictos en el curso de una reunin formal ya que los japoneses no gustan de la confrontacin y por todos los medios evitarn situaciones desagradables o prdida de imagen de alguna de las partes. Las actitudes y prcticas japonesas relativas a la solucin de diferencias originadas durante la implementacin de un contrato son muy distintas a laS nuestras. Tradicionalmente, a los japoneses no les gusta trasmitir la culpa o la responsabilidad de un grupo a otro y prefieren, en cambio, discutir los problemas con base en la confianza mutua, a travs de relaciones humanas. Por consiguiente, en comparacin con los pases occidentales, son muy pocos los casos en que un japons lleve un conflicto a los tribunales de arbitraje. La mayora de las disputas se resuelven mediante negociaciones y por medio de un largo proceso de compromiso entre las partes involucradas, sin intervencin de terceros. Esto no significa que nadie acude a la corte, se dan casos en que es necesario acudir a un tribunal, pero esto significa el trmino de la confianza mutua.

11

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


De acuerdo con la inclinacin por negociar anteponiendo la confianza, los contratos en Japn se consideran slo como documentos indicativos que sealan las condiciones en que cierto negocio qued establecido, pero si la situacin cambia, las clusulas relevantes suelen ser modificadas fcilmente por acuerdo mutuo, para adaptarlas a las nuevas condiciones. Sin embargo, con mucha frecuencia, los negocios se realizan sin ningn tipo de contrato escrito, se da nfasis a las relaciones personales de modo de asegurar la implementacin de los acuerdos mutuos. Una diferencia importante entre la forma de realizar transacciones comerciales en Japn y Mxico es la actitud que se tiene de parte del vendedor hacia el comprador. Por la relacin de confianza que existe entre ellos y entre otros clientes, existe la costumbre y tradicin de proporcionar toda clase de informacin y de discutir los detalles del negocio en una forma por dems abierta. No importa que tan grande y poderosa sea la empresa vendedora, su actitud hacia los clientes ser siempre de darle el mejor servicio y satisfacerlo hasta en los menores detalles en sus requerimientos de informacin. Esta es una importante razn que explica porqu el cliente japons es particularmente exigente con los proveedores extranjeros sobre especificaciones e informacin sobre el producto, el proceso de manufactura y las condiciones de la misma transaccin, requerimientos que al extranjero le parecen muchas veces exagerados e innecesarios. Para tener xito en nuestras relaciones comerciales con contrapartes japonesas es muy importante seguir los siguientes "10 mandamientos para hacer negocios en Japn: 1) Personalizar tu relacin de negocios. Trata de conocer socialmente a las personas que has tratado en plan de trabajo. Invtalos y no tengas miedo de aceptar sus invitaciones. Los japoneses saben bien que en cualquier relacin de negocios habr situaciones difciles y conflictos los cuales sern ms fciles de resolver si las personas se conocen fuera de la relacin de trabajo. 2) No se obsesione en tratar con el jefe. En los pases occidentales tratando con el jefe es como se pueden obtener decisiones rpidas y efectivas. En el caso de japoneses no sucede as, es frecuente en las organizaciones japonesas que el poder de decisin est ubicado en niveles operativos. 3) Suavice su enfoque. El proceso de convencimiento profundo y las ventas a presin tan efectivas con ciertas personas y en ciertas circunstancias, simplemente no funcionan con los japoneses. Todo el razonamiento que se pueda presentar para demostrar las ventajas de nuestra proposicin no surtir ningn efecto mientras no se haya creado el clima de confianza adecuado y no se haya obtenido en consenso requerido.

12

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


4) ) Aprenda sus costumbres. Los japoneses no se sientes ofendidos cuando un extranjero comete alguna falta a la etiqueta japonesa. Sin embargo, siempre ser ventajoso conocer algunos detalles de sus costumbres tales como saludar con una reverencia, no usar primeros nombres, no abrir los regalos en presencia de quien nos lo dio, etctera. 5) Aprenda la importancia de las presentaciones. En Japn la mejor forma de hacer contacto con alguna empresa es logrando que un conocido nos presente directamente con la persona con al que queremos tratar. En esta forma nuestro amigo comn realiza la funcin de un tipo de aval con respecto a nosotros. De la misma manera, cuando tenemos visitantes japoneses y nos piden que arreglemos alguna presentacin, debemos estar muy conscientes del compromiso que estamos adquiriendo por la relacin hecha por nuestro conducto. 6) Entienda el objetivo. Hay que entender que al discutir negocios, a los japoneses les pueden interesar ms las posibilidades de participar en algn mercado nuevo que el nivel de utilidades que pudieran obtener. 7) Familiarcese con el proceso de toma de decisiones. Para tener xito es muy importante conocer el proceso de toma de decisiones en la empresa con la que estamos tratando ya que esto nos ahorrar considerable cantidad de tiempo y dinero. 8) Evita confrontaciones. Mantener un clima de armona es vital en la estructura japonesa. Demandas directas para obtener acciones correctivas, subir el tono de la voz, amenazar con tomar cierto tipo de acciones para compensar presuntos daos, todo esto no va con el espritu japons. Todo se puede arreglar por medio del dilogo y en forma tranquila y calmada. 9) Entienda la cultura del regalo. Los japoneses tienen muy arraigada la costumbre de dar regalos y a donde quiera que vayan, siempre llevarn regalos suficientes para cualquier ocasin. En estas condiciones no nos debe extraar que nuestros visitantes japoneses, con el mnimo pretexto nos ofrezcan regalos, lo cual no debe ser tomado mas que como una muestra de amistad y buena voluntad. 10) Aprenda algo sobre la comunicacin en Japn. La pregunta obligada por resolver es sobre la necesidad de aprender a hablar japons para poder hacer negocios en Japn. La respuesta a esta pregunta es que, estrictamente hablando, no es requisito indispensable hablar el japons para realizar negocios en forma exitosa, siempre y cuando estemos seguros de que nuestra contraparte tiene suficiente dominio del idioma que se relacione, ya sea ingls o espaol. Lo importante es que se entienda que la comunicacin con japoneses no es solamente un problema del idioma, sino tambin de mentalidad, y las palabras no necesariamente expresan lo que su significado gramatical pudiera indicar. Por otra parte, es importante considerar que los japoneses aprecian mucho el esfuerzo que el socio extranjero realiza por aprender su idioma, por mnimo que este sea.

13

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


La proxmica
A los japoneses no los intenten abrazar o darles besos ya que no sabrn que hacer, dar la mano es una costumbre internacional as que la podrs ofrecer. La reverencia tambin es vlida aunque los japoneses no lo tendrn en cuenta sino lo hacen al ser extranjeros. Los japoneses son muy respetuosos lo que les hace parecer fros o tmidos pero se trata de respeto. Siempre intentan evitar la confrontacin pero nunca lo dirn abiertamente sino que intentaran convencerte, se les puede poner en un aprieto fcilmente as que evtalo. Importante sobre tatuajes. Si tienes algn tatuaje no podrs usar ni las piscinas o los baos termales (Onsen). Ya que la gente que lleva tatuajes no pueden entrar, ya que en Japn los tatuajes se asocian a los Yakuza y los nios y algunas personas tienen miedo si los ven. De la misma manera si podrs evitar que se vean mucho mejor. Mascar chicle enfrente de alguien se considera grosero. Al igual que ser la nica persona que est comiendo algo. La norma general es que un japons considera algo vergonzoso besarse en pblico y tratar de evitarlo. Los abrazos, palmaditas en la espalda y diversos toqueteos que nosotros hacemos para expresar nuestro afecto se consideran de mala educacin en Japn. La verdad es que les hace sentir incmodos porque no estn acostumbrados aunque ellos nunca te lo dirn. Tambin es bastante raro ver a chicos o chicas de cualquier edad andar cogidos de la mano a no ser que estn enamorados. Un rasgo a destacar en los japoneses con respecto al resto de pases Occidentales es la Conciencia de Grupo que poseen. Con esto me refiero a que un japons necesita sentir que pertenece y es parte de un grupo. Dentro del grupo, el japons intentar por todos los medios comportarse como el resto de los miembros y no sobresalir. As, una misma persona se comportar de forma distinta en distintas situaciones y lugares. Este comportamiento podramos llamarlo la "Cultura del Camalen" debido a la adaptacin que realizan para adaptarse al lugar en el que se encuentran. La conciencia de pertenencia al grupo se aprende en Japn desde la infancia como en estos nios que van al colegio todos iguales y en fila, sin sobresalir uno de otro. Adems del fondo histrico que subyace, las compaas japonesas tambin fomentan esta "Conciencia de Grupo" haciendo que todo el ciclo de vida del empleado se realice dentro de la misma empresa. La empresa japonesa te suministra todo lo que necesitas para tu larga vida, desde el salario hasta el alojamiento, pensiones, salud, amistades, ocio, seguridad etc., lo nico que te pide es que le dediques tu vida entera en cuerpo y alma. Lo que se consigue es que la empresa en s misma y los compaeros de trabajo sean el "grupo" a que el trabajador Japons quiere pertenecer y en el que se siente a gusto. Una razn ms que explica la estrecha unin de los Japoneses con su trabajo. En reuniones o cualquier otro tipo de evento en la que varios japoneses se renan juntos, su comportamiento est directamente influenciado por la percepcin que tiene cada uno del orden y estatus social de los otros dentro del grupo. As este orden o ranking dentro

14

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


del grupo es directamente proporcional a la edad, estatus social y otras internas consideraciones. El conformismo es la norma general que sigue y regula a la sociedad Japonesa. Es por esto por lo que, a excepcin de los adolescentes, la mayora de los japoneses se comportan de forma parecida, muy educada y sin salir nunca de tono. En cierto modo es una sociedad que exige mucho a cada individuo que se traduce en problemas de estrs y una alta tasa de suicidios.

Gastronoma
En el pasado, la cocina japonesa era considerada como un arte muy especial, alejado y distinto del resto del mundo y con una mera aparicin fuera de su natal Japn. Quizs una de las primeras influencias japonesas data de principios de los 70, fecha en la que la nouvelle cuisine comienza a emerger. El estilo o look que adopta se puede considerar similar al utilizado en la cocina japonesa, captando su belleza visual, pero sin hacer uso alguno de sus ingredientes. A finales de los 80 y principios de los 90 es cuando por fin la cocina japonesa explota y comienza a expandirse internacionalmente. Aos atrs, nos sera impensable el poder degustar manjares japoneses y, sin embargo, hoy en dia, es toda una realidad. Y es que no hay ciudad en el mundo en la que no exista un santuario de comida japonesa, ya sea sushi, okonomiyaki, tepanyaki o un simple restaurante formal. Lo oriental est de moda, y no slo lo que procede de Japn, sino de todo Oriente, ya sea China, Corea, Tailandia, Vietnam... . En Estados Unidos, estas diferentes influencias han dado como resultado la creacin de diferentes tipos de cocina como la Pacific-Rim, Eurasitica, etc. El nico problema, o mejor dicho, el nico factor a tener en cuenta es que, s, toda influencia es buena pero si se sabe llevar a cabo. Lo primero que se ha de tener es un buen conocimiento de las materias primas, para as evitar lo que en vez de ?fusin? sera ?confusin?. Os propongo un pequeo paseo por los entresijos de esta interesantsima cocina, y lo haremos comenzando por hablar de la etiqueta en la mesa, espero que sea de vuestro agrado. Una tpica comida japonesa suele consistir en un bol de arroz, un bol de sopa, un plato de protena, que bien puede ser pescado a la plancha, y varios vegetales como guarnicin, incluyendo adems un pequeo plato de los mismos en salmuera. Ninguno de estos platos se considera como principal. Cada uno complementa al otro para crear balance en sabor, textura, color, aroma y nutrientes.

15

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Los japoneses generalmente, sirven la comida toda al mismo tiempo, en vez de uno por uno. Slo en los restaurantes ms formales los platos se sirven uno detrs del otro. Y en este tipo de comidas, la sopa y el arroz usualmente son el ltimo plato antes del postre. Los tan famosos (y para muchos engorrosos) palillos lacados, conocidos como hashi, se colocan horizontalmente en frente de cada comensal. Usualmente se apoyan en un soporte o hashioki, especialmente si hablamos de cenas formales. Para las personas diestras, la parte ms gruesa de los palillos se coloca a la derecha y para los zurdos, a la izquierda. Algo importante a saber a la hora de comer es que los japoneses no estn acostumbrados a degustar un plato y despus otro, en vez de eso, lo que hacen es comer un poco de todos sin necesariamente tener que haber terminado uno para empezar con el otro. Esto tiene su razn; el comenzar con un pequeo sorbo de sopa nos sirve para humedecer la boca y estmago y prepararlos para disfrutar de la comida, un poco de arroz blanco despus de varios bocados de algo fuerte en especies refrescar en un cierto modo nuestro paladar. Si comparamos las normas de etiqueta japonesa con las que tenemos en cualquier otra cultura, cabe decir que las japonesas son mucho ms relajadas, placenteras y con muchas menos prohibiciones. Durante una comida japonesa, est permitido coger tu bol de arroz, el de la sopa, y dems platos e incluso colocrselos cerca de la boca con el fin de evitar el que la comida se nos caiga de los palillos y nos manchemos. La sopa se sirve sin cuchara, se debe tomar a sorbos sin que esto se considere una falta de educacin, sin embargo, s que lo es el coger algo de la fuente que estamos compartiendo con los palillos e introducrnoslo directamente en la boca. Antes de ello, debe pasar por nuestro pequeo plato. Otras normas de etiqueta japonesa tienen que ver con el manejo de los palillos. Nunca dejarlos dentro de un bol de arroz, evitar el chuparlos, nunca sealar al resto de los comensales con ellos y nunca utilizarlos para escarbar en la comida. La totalidad de la comida japonesa se realiza con los palillos, con alguna que otra excepcin. Por lo tanto, la comida se corta siempre en pequeos trozos lo suficientemente grandes como para que se coman de un bocado. Pero en ocasiones puede que se necesite cortar algo (como un trozo de pescado, carne, verduras o tofu). Si se tiene dificultad en hacer pequeos trozos con los palillos, simplemente cogemos el trozo entero, tomaremos bocado y pondremos el resto en el plato, sin que esto se considere una falta de educacin. Cuando la comida se nos sirve en bandejas para compartir, un par de palillos o una cuchara puede que nos acompae para ayudarnos a servirnos, pero no siempre. En caso

16

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


de que no, podemos usar nuestros propios palillos, eso s, dndole la vuelta a los mismos utilizando as la parte que no nos introducimos en la boca. Durante la comida no se consume ni agua ni t. La bebida servida con las comidas puede ser cerveza, sake (vino de arroz), shochu (licor destilado similar al aguardiente), o, hoy en da, vino. Aparte de esto, la cerveza es la bebida ms popular servida en los hogares japoneses, probablemente por su asequible precio y por ser un gran complemento para los diferentes tipos de comida japonesa. Finalmente, una comida japonesa concluye con un postre, ligero generalmente, como fruta de temporada pelada, sin pepitas y cortada tpicamente en pequeas porciones. T sin leche, azcar o limn, que refresca el paladar y ayuda a hacer la digestin. Bancha, t de rama marrn, que se sirve en ocasiones informales o ryokucha, t de hoja verde, para las ms formales. Una comida japonesa comienza y termina con formales expresiones de respeto y aprecio. Antes de comer, cada comida comienza con, Itadakimasu, algo as como que ?estamos preparados para recibir la comida? (lo equivalente en japons a nuestro ?que aproveche?). Itadakimasu implica respeto para cada persona desde el agricultor hasta el cocinero, pasando por el dependiente de la tienda donde se adquieren los ingredientes y el conductor que los transporta. Al final de la comida, todos dicen Gochisosama, que quiere decir ?he disfrutado?.

Religin
Las religiones mayoritarias en Japn son el Sintosmo y el Budismo. Las dos han estado coexistiendo juntas durante mucho tiempo y la mayora de japoneses se declaran sintostas, budistas o de ambas religiones. Actualmente en Japn la religin no juega un papel importante en la vida diaria de los japoneses y estos solo siguen algunos ritos relacionados con la religin como pueden ser los funerales, las bodas, las visitas a los templos durante el da de ao nuevo o los Matsuris festivales japoneses que suelen ir ligados a la religin.

Indumentaria y el papel de la mujer


La mujer japonesa es buena. Todas sus excelentes condiciones caben en este adjetivo. La mujer japonesa es virtuosa, amable, resignada, paciente, exquisita y de una bellezaaunque extica para las normas de Occidentedelicada, sutil, un tanto etrea, como las graciosas figulinas de sus hornos, cuajadas ms que con caoln, con suspiros. Salvo las aristcratas y gentes de suposicin, la mujer del pueblo no disfruta al matrimoniar del respiro que para su paz y para sus futuros deleites le promete el

17

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


refrn castellano, que reza : el casado, casa quiere. La tierna esposa no gozar completamente de las delicias de la intimidad, de la tibieza del hogar propio. El marido japons no pone casa. La nueva esposa residir en la antigua morada de su amo y seor, junto a los padres de ste, bajo la vigilancia y direccin de la suegra, a la que obedecer y atender sin proferir la protesta ms leve. Al esposo lo servir y adorar como a un dios, esforzndose por adivinar no slo sus necesidades, sino hasta sus menores caprichos. As han ido aprendindolo desde su ms tierna infancia en sus hogares, viendo cmo su madre serva y acataba la voluntad de su esposo. La mujer ha de ser la primera en levantarse y la ltima en recogerse, atenta siempre a los quehaceres de la casa. A los pocos meses de casada se afeitar las cejas y se teir los dientes de negro, sacrificando as su belleza en honor al marido, para demostrar de este modo su nuevo estado y no inspirar tentacin a ningn otro hombre. Dado el carcter tranquilo y suave de la mujer nipona, lo que en otras partes de la tierra sera imposible, es en el Japn de absoluta regularidad, pues basta proferir slo una frase descorts para el marido o para la suegra, para que, si el esposo lo pide o si la esposa expone cualquier queja, sea admitido el divorcio, deshecho el lazo matrimonial y separados los cnyuges fcilmente. Con estas leyes, en otros pases, seguramente seran disueltos muy pronto todos los matrimonios. En el Japn han regido durante miles de aos en todo el Imperio, y an hoy, en los pueblos, se sigue viviendo de esta manera. Todos los japoneses, especialmente las mujeres, son meticulosamente corteses y bien educados, prdigos en saludos y en sonrisas. Cuando dos seoras se encuentran en la calle, y lo mismo cuando van de visita, los cumplidos y votos de felicidad que mutuamente se dirigen van acompaados, cada uno de ellos, de profundas reverencias en nmero incontable. Nunca osarn hablar en voz demasiado alta, y menos a gritos, pues esto est considerado como de muy mal gusto y reido con la buena educacin. La voz, los modales, los movimientos, el deambular, la sonrisa, todo, en la mujer nipona, es suave, delicado, parejo con su cuerpo pequeo y delgado, pues bien por la clase de alimentacin o por otras causas, la obesidad es desconocida en el Japn. Y rebasando todo esto, lo ms encantador es el idioma ; el delicado idioma japons, como si los dioses, primeros fundadores del Japn, hubiesen recogido a brazadas toda la magnfica floracin del sakura, de la glicina y del crisantemo, y entre sus manos divinas hubieran realizado el milagro de convertir las flores en palabras, derramndolas por todo el archipilago. Acaso sea el japons el nico idioma del mundo en que no existan palabras soeces, injuriosas ni obscenas. Con las nuevas costumbres occidentales implantadas hace cincuenta aos prximamente por el emperador Mutsu Hito, las mujeres han dado un salto formidable y se han habituado a ellas, adaptndose perfectamente a la nueva vida. En la corte, en las grandes ceremonias palaciegas, comenzaron a vestir trajes europeos y, poco a poco, la nueva moda fu descendiendo hasta el corazn del pueblo, hasta hoy que, en

18

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


las grandes ciudades, casi todos, hombres y mujeres han cambiado sus kimonos por las occidentales vestiduras. Pero, ay!, fuerza es confesarlo; con el cambio de indumento nada han salido ganando y, por lo contrario, han perdido ese perfume tpico, ese sugestivo encanto que el kimono prestaba a los cuerpos japoneses, hechos para ceirse en sus trajes nacionales, y al disfrazarse de europeos pierden toda su gracia y hechizo. No debemos negar, sin embargo, que para las exigencias de la nueva vida son mucho ms cmodos los sencillos vestidos europeos que los complicados kimonos. La inmensa mayora de las mujeres niponas, abandonando viejas costumbres, no aguantan ya sumisas la tirana familiar, emancipndose rpidamente con gran sobresalto y alarma de los tradicionalistas, alma del Japn de ayer. Hoy las mujeres van a las fbricas a ganarse su vida y su bienestar con absoluta independencia, llenando, arrulladas por el libertador ritmo de Occidente, talleres, oficinas, despachos, laboratorios y universidades. Practican toda clase de deportes con tanta maestra y con mayor gentileza, sin perder el dulce sello de su feminidad, que las inglesas y americanas. No es raro ver diminutas mujeres enfundadas en el mono del mecnico, ejerciendo osadamente de aviadoras, realizando las ms arriesgadas pruebas. La mujer lo ha invadido todo: la Universidad, la Banca, la Prensa, el Comercio. Hay famosas doctoras en Medicina y Ciruga, cuyos consultorios rebosan de clientes; sutilsimas odontlogas, profundas abogadas que han roto la antigua esclavitud femenina, saltando por encima de la, al parecer, infranqueable montaa de la tradicin.

19

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios

MODELO NORTEAMERICANO
Existe un gran contraste entre Amrica del norte y Amrica central y del sur. Amrica del norte es poco dada a usos protocolarios en determinados mbitos y aspectos, como los tratamientos que se utilizan en Espaa, por ejemplo, y tiene celebraciones muy caractersticas como Halloween, Da de Accin de gracias, etc. Amrica central y del sur, en su mayora, tienen muchas ceremonias y celebraciones de gran similitud a las espaolas y europeas. Trataremos todos los aspectos ms caractersticos pas por pas.

20

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


En este apartado, se incluir solamente la informacin de negociacin y etiqueta en cuestin de negocios, dado que vivimos dentro de un ambiente similar en la frontera con EEUUA y Canad, se omitirn elementos.

Canad
Canad es un pas de dos culturas y dos idiomas. Los franceses llegaron antes (1534), pero perdieron la guerra contra los ingleses (1760). El distanciamiento entre las dos comunidades se mantiene hasta hoy. El Partido Qubecois sigue reclamando la soberana para la regin de Qubec. Hay que tener presente este litigio, pero no mencionarlo. Tips de negociacin en Canada Es aconsejable que la documentacin promocional (folletos, catlogos, tarjetas, etc.) vaya en ingls y francs. En el etiquetado de los productos y en los manuales de instrucciones se obliga a utilizar los dos idiomas. Los canadienses escuchan al interlocutor sin hacer interrupciones. Se acostumbra a alternar el uso de la palabra de forma educada. La negociacin debe apoyarse en datos y hecho empricos. No es aconsejable utilizar argumentos subjetivos o emocionales. Tips de protocolo en Canada En la forma de vestir los canadienses son conservadores. Siguiendo la tradicin britnica valoran la ropa de apariencia gastada, ms que las ltimas modas y los diseos originales. Los canadienses son amistosos y reciben abiertamente a gente de todas las culturas. Se interesan por la cultura de otros pueblos. Debido al gran componente inmigratorio de Canad, casi todos los grupos tnicos estn representados. Esto contribuye a que nadie se sienta extranjero. En las grandes ciudades hay comunidades de origen asitico y latinoamericano. La vida social en Canad es bastante informal. No se hacen notar distinciones de clase ni de sexo. Se acostumbra saludar y dar las gracias a todas las personas, por ejemplo a quien lo atiende en un negocio o le cobra la cuenta en un autoservicio. Los canadienses valoran la puntualidad. Si va a entrevistarse con alguien acuerde previamente su visita, horario y el tema que desea tratar. Las propinas en restaurantes son del 10 al 15% de la cuenta. Los horarios de los restaurantes son acordes a las costumbres de horario de comidas, por lo que cierran ms temprano que en otros pases. Para llamar al mozo se levanta la mano. Segn

21

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


algunos Canadienses (por ejemplo de Toronto) est bien y es hasta un elogio, llevarse lo que uno no termmin de consumir en el restaurante. En los lugares de comida rpida generalmente le preguntarn cuando hace su pedido si este es para consumir en el lugar o para llevar ("for here or to go?") para poder preparrselo adecuadamente. Probablemente extrae el caf expreso en los lugares de cultura predominante inglesa, donde se toman grandes vasos o tazas de un caf ms diludo y con distintos saborizantes. Podr ver que las mismas cadenas de cafeteras en Montreal ofrecen caf expreso mientras que en Toronto le costar ms conseguirlo. Si hace compras y desea pagar en efectivo, hgalo en dlares Canadienses. Mientras algunos negocios aceptan moneda Americana, no todos lo hacen y no es por capricho sino porque no pueden usar los dlares americanos, de modo que no discuta ni insista para que le acepten dlares americanos, porque tal vez no puedan hacerlo. Si no dispone de efectivo, intente extraer de los cajeros automticos (ATM, automatic teller machine) o usar el dbito si no dispone de una tarjeta de crdito. Cajeros VisaPlus La forma de saludo comn es dar la mano, tanto a hombres como a mujeres. La distancia corporal es mayor que en los pases latinos. Notar esto en la distancia que se mantiene al pararse junto a otra persona o en espacios compartidos como el pasillo de un supermercado. Si lo invitan a cenar en casa puede llevar un regalo como flores o una botella de vino. Evite fumar sin pedir permiso. En muchos lugares pblicos est prohibido. En Halifax est prohibido el uso de perfumes en lugares pblicos para evitar molestar a quienes son sensibles o alrgicos a ellos. Los canadienses aprecian que se los reconozca como diferentes a los americanos. La comida refleja las variantes aportadas por los inmigrantes. Hay inters por la comida saludable. Las bebidas alcohlicas slo son servidas y vendidas en lugares con licencia y son cargadas con impuestos altos. En los hoteles o servicios de alojamiento generalmente se prohbe tener bebidas alcohlicas. Muchos canadienses fabrican su propia cerveza o vino en casa a partir de ingredientes y dispositivos que se adquieren en casas especializadas. Es interesante la nota "Pub etiquette please" en un weblog (diario en Internet) donde el autor compara las costumbres en los Pubs Canadienses con los Ingleses. Los Pubs Canadienses cierran ms tarde (hasta puede ser 1:50), se paga al final (el autor preferira pagar por copa en el momento para evitar confusiones) y se deja propina.

22

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Se acostumbra comer tres veces al da: desayuno (de 7 a 9 hs), almuerzo y cena (17.30 a 20 hs). La cena es la principal comida del da. Unas de las comidas que gustan a los Canadienses son las rosquillas (doughnuts, donas, etc). Las sirven de varios tipos, fras o calientes, con mermeladas, con semillas, etc.. Tim Hortons es un conocido negocio de donas. La vestimenta es un poco ms formal que en USA pero menos que en Europa. Los estudiantes se visten informalmente con jeans y remeras (en la estacin clida). Es muy popular el uso de mochilas (backpack). En algunos lugares durante el invierno se usan dos pares de calzado, uno para el exterior, que soporten la nieve y la humedad, y otro para el interior. Tenga en cuenta que los interiores son calefaccionados por lo cual se recomienda vestirse "por capas" para poder quitarse abrigo que necesita en el exterior pero que en los interiores lo sofocaran. Adems, las capas de ropa funcionan mejor contra el fro. En algunos clubes nocturnos pueden llegar a no aceptar presentarse en jeans y zapatillas. Muchos de estos lugares tienen sitios web donde se informa esto. Puede ver las pginas de VT sobre vida nocturna de Toronto y Montral y fijarse en Dress Code. Los clubes nocturnos suelen cerrar a las 3 de la maana. Segn el lugar, en verano se usan remeras y camisas de manga corta pero en invierno necesitar abrigo, como guantes y gorro. En algunos lugares las temperaturas son extremas, por lo que deber asesorarse. En Vancouver las temperaturas son mucho ms moderadas pero llueve mucho, por lo que se recomienda ir preparado. Se practican muchos deportes, incluso actividades en el exterior durante el invierno, como el skate y el hockey. Los deportes de agua como el canotaje, la navegacin a vela y el rafting son muy populares. Los canadienses son respetuosos de las normas. El trnsito es muy seguro y debe respetar las normas tanto como conductor como peatn. El peatn tiene prioridad de paso, pero debe cruzar las calles por los lugares indicados. Los colectivos pasan a determinada hora por la parada. Puede saber la hora exacta en que pasa el transporte llamando al nmero de telfono que figura en el poste de la parada. Generalmente puede sacar abonos a menor costo total que los boletos individuales. Dada la fuerte presencia de la cultura francesa en la provincia de Quebc, se pueden notar algunas diferencias. En esta provincia parecen ser ms reservados y un poco ms formales. Comer en la calle no se considera adecuado. Idiomas: el Ingls es el idioma ms hablado a pesar de que los idiomas oficiaales son dos: el Ingls y el Francs. En las oficinas del gobierno lo deben atender en cualquiera de estos idiomas. New Brunswick es uno de los lugares ms biliges.

23

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Los Canadienses celebran Thanksgiving (el da de accin de gracias) a principios de Octubre: Se celebra la cosecha y el comienzo del otoo. Vea Canadian Thanksgiving.

EEUUA
Tener una cita de negocios o una reunin en Estados Unidos, no difiere mucho de otros pases europeos o de la cultura occidental. Aunque como todos, tiene sus particularidades. Antes de decir algo, debemos saber que los americanos no son los reyes de las buenas maneras, y a veces lo dejan bastante patente. Pero como en todo, no es bueno generalizar, y no se puede medir a un colectivo por lo que hacen ciertas personas. Lo ms importante para acudir a una cita de negocios en este pas es la puntualidad, as como haber solicitado con tiempo esta cita para el encuentro. El tratamiento correcto, en un principio, es utilizar Mr. Miss con el correspondiente apellido. Mr. Baker, Miss Modiaich ... Habitualmente los americanos prefieren que los tratemos por su nombre, y en cuanto nos lo indiquen podremos hacerlo de esta forma ms directa, Mike, Belinda ... A la hora de las presentaciones, podemos dar nuestra tarjeta de visita. No en todos los casos, ellos nos devuelven la suya. Puede que lo hagan en un prximo encuentro. El ritmo de las reuniones de trabajo suele ser bastante rpido, y les gusta ir al grano, es decir, les gusta conocer los principales puntos de la propuesta de forma inmediata. Son buenos negociadores, y hay que tratar de llevarles a nuestro terreno. Valorar las opiniones expertas y bien contrastadas. Y en cuanto al plano legal, Estados Unidos cuenta con una compleja legislacin que abarca a todos los sectores industriales y civiles de la sociedad. Casi siempre es necesario contar con los servicios de un bufete de abogados. Son muy rgidos en cuanto a polticas de empresa se refiere. Suelen seguir al pie de la letra los dictados de sus jefes y superiores. Sus mrgenes de maniobra suelen ser pequeos.

24

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Buena parte de la vida americana gira en torno al trabajo (sino comprueben los das de vacaciones que tienen al ao), y por ello el tiempo lo consideran dlares. Nos les gusta perder el tiempo (como a casi todo el mundo, claro). Los americanos son amigos de los resultados, del dinero. No vacilan a la hora de dar una negativa a una propuesta. Son bastantes firmes en sus decisiones. La posicin hegemnica de los Estados Unidos, hace que muchas de sus empresas y directivos tengan una "cierta soberbia" a la hora de negociar, aprovechando esta posicin dominante o de fuerza con la que se consideran bastante identificados. Seguramente son los ms abiertos a invertir en planes de negocio de cierto riesgo a cambio de "jugosos" porcentajes del negocio. Apuestan por las ideas, no como en otros pases como Espaa, donde inversores y bancos no creen en las ideas ni en los proyectos sino en los negocios consolidados. Para cualquier reunin no debe olvidar vestir de traje, pues los americanos para eso suelen ser bastante formales, y les gusta que sus ejecutivos vistan de forma clsica. Tenga en cuenta que la primera imagen es la que cuenta. Toda la informalidad que tienen en el trato y el vestuario fuera de la oficina, se deja en la puerta cuando se entra en la oficina (nos hemos referido a informalidad, no en el sentido de no ser formales, sino de tener un forma desenfadada de vestir y de tratar de forma ms directa). Recuerde presentar un buen plan de negocio con sus propuestas. Los analistas americanos son grandes "admiradores" de los planes de negocio, y los tienen muy en cuenta.

Tenga en cuenta que la mayora de los americanos SOLO HABLAN INGLS. Normalmente es necesaria una cita previa. La puntualidad es extremadamente importante, sobre todo para cuestiones de negocios. Si lo invitan a una comida de negocios, deber llegar a tiempo. En el caso de un evento social, es permisible llegar algunos minutos tarde. (30 minutos como mximo) El ritual de intercambio de tarjetas que se acostumbra en otras culturas, no es tan rgido en los Estados Unidos. Su tarjeta no ser rechazada pero no siempre recibir una a cambio. Frecuentemente no se intercambian tarjetas a menos que se desee hacer negocios ms adelante. Normalmente el ritmo de negociacin es muy rpido. Generalmente las juntas empiezan despus de una breve pltica informal.

25

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios



La frase tiempo es dinero se toma muy en serio en el mbito de los negocios. Siempre vaya al punto. Al momento de hacer negocios, normalmente la tendencia es analtica y se llega rpidamente a los puntos principales. Normalmente hay reglas y polticas para todo. Existen una infinidad de leyes prcticamente para cada sector de la industria y la sociedad. Por lo mismo, hay abogados para cualquier cosa. La opinin de los expertos siempre se toma muy en cuenta. Siempre se sigue la poltica de la compaa sin importar quien sea el negociador. En Estados Unidos uno de los factores de decisin ms importante es el dinero. Normalmente las cuestiones financieras sern usadas para ganar la mayora de los argumentos. Los americanos no siempre se dan cuenta que en muchas otras culturas el estatus, protocolo u honor nacional raramente se sacrifican por una ganancia financiera. Las fechas lmite y los resultados son muy importantes, la tica profesional muy alta y en algunos casos parece que la vida gira alrededor del trabajo. Abstngase de discutir asuntos personales durante una negociacin El rol de las mujeres en el mbito de los negocios est cambiando rpidamente, sin embargo an siguen luchando por la igualdad de salarios y posiciones.

El perfil del hombre/mujer de negocios estadounidense

Son buenos negociadores, sobre todo cuando los beneficios obtenidos se pueden traducir rpidamente en pesos y centavos. (O ms bien dlares) Al ser Estados Unidos la potencia econmica nmero 1 a nivel mundial; muchos americanos asumen al momento de las negociaciones, que la forma correcta de llevar algo acabo es a su manera. Esta actitud se refleja frecuentemente en la falta de inters para con otras culturas y maneras. Los conceptos como el quedar bien, as como las formalidades y sutilezas frecuentemente observadas en otras culturas no son de tanta importancia en los Estados Unidos. A la gente de negocios en los Estados Unidos le gusta aprovechar buenas oportunidades y frecuentemente estn abiertos a tomar riesgos que los lleven a quedarse con la rebanada ms grande del pastel, el 100% de ser posible. Sin embargo y sin importar el riesgo, siempre deber haber un Plan de Negocios a seguir.

26

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios

Normalmente los americanos no dudan en decir no. Adems, en algunos casos son muy directos al no estar de acuerdo con Usted. Esto algunas veces puede desconcertar al las personas que no estn acostumbradas a negociar con americanos. A los americanos no les gustan los periodos de silencio durante una negociacin; estn acostumbrados a tomar decisiones rpidas y concluyentes. La persistencia es otra caracterstica que encontrar frecuentemente. Existe la creencia de que siempre hay una solucin. En la mayora de los casos se explorarn otras opciones cuando las negociaciones llegan a un callejn sin salida/punto muerto. La consistencia es otra caracterstica de la gente de negocios en los Estados Unidos: normalmente cuando se llega a un acuerdo, rara vez se cambia de opinin. Normalmente los americanos tienden a ver hacia el futuro y la innovacin, que frecuentemente se impone ante la tradicin. Los americanos normalmente negocian sobre un esquema de dar y tomar basndose en las fortalezas de cada una de las partes. Muchas veces no se dan cuenta de que su contraparte en algunos casos, tiene solo una posicin. Formalidad: Fuera de la oficina, los americanos son normalmente informales y tienden a tutearse. Sin embargo, es importante entender las jerarquas de la empresa y el visitante deber aprender los diferentes rangos y ttulos de los miembros de la organizacin. Vestimenta: Para la primera reunin Usted no se equivocar si viste de manera formal y conservadora. Despus fjese en el estilo de sus contrapartes estadounidenses y si lo desea siga su ejemplo. La mayora de los ejecutivos visten formalmente. De tu o de Usted?: Cuando conozca una persona por primera vez use el titulo (Dr., Ms., Miss, Mr.) seguido del apellido hasta que se indique usar el nombre. En muchos casos los americanos insistirn en usar el primer nombre prcticamente de manera inmediata, esto ms que un signo de acercamiento es una norma cultural.

Mxico
Para hacer negocios en Mxico hay que conocer algunos detalles a tener en cuenta sobre el carcter de los mexicanos, su cultura y la forma que tienen de ver la vida.

27

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


1. Los mexicanos son personas muy afables, dadas a conocer primero a la persona y luego los matices profesionales. Unas buenas relaciones personales son fundamentales si queremos tener xito en los negocios en Mxico. Es bueno confirmar su llegada a la ciudad y su asistencia a la reunin mediante una llamada o un fax (puede hacerlo desde el hotel donde se aloja). 2. Horarios. Los horarios de oficina suelen ser desde la 9 de la maana hasta las 7 de la tarde. Las oficinas pblicas suelen tener un horario ms amplio y puede encontrar algunas de ellas abiertas hasta las 9 de la noche, sobre todo en la capital. El horario de los comercios es de 9 a 2, por la maana y de 4 a 7 por las tardes. Los centros comerciales suelen abrir de 10 de la maana a 8 de la tarde, y suelen abrir algunos festivos. Los bancos abren de 9 de la maana a 3 de la tarde, y los sbados hasta la 1 del medioda. 3. Comidas. El almuerzo suele hacerse entre la 1 del medioda y las 3 de la tarde. Y la cena a partir de las 9 de la noche, con el lmite de la media noche (las 12 de la noche). Los funcionarios de algunos organismos pueden que tengan un horario diferente para sus comidas. 4. Ocio. Las fiestas y fines de semana son tiempo dedicado a la familia y las amistades. Rara vez tendr que negociar o rematar una negociacin en esos das. Los mexicanos respetan mucho su tiempo libre. Las fiestas y dems encuentros sociales son muy importantes para los mexicanos, pues en estos encuentros logran profundizar mejor en el conocimiento de la otra persona. Y eso para ellos es muy importante. 5. Puntualidad. Siempre se espera que todos los asistentes a una reunin sean puntuales, pero no es una de las cualidades ms destacadas de los mexicanos, aunque tiene ms de tpico que de realidad. Los mexicanos suelen ser puntuales, aunque para ellos no sea una prioridad. En actos o eventos sociales, se permite un tiempo de cortesa si llega tarde, pero siempre es mejor llegar a tiempo. Aunque en este caso no es como en el caso de los negocios, es mejor llegar un poquito tarde que antes de tiempo (se puede "pillar" a los anfitriones con algn tipo de preparativo). Llegar tarde nunca es elegante o "chic" como algunas personas creen. 6. Reuniones. Las reuniones no debe concertarlas a primera hora de la maana. Es mejor, a partir de media maana o poco antes. Esto ayuda a los ejecutivos de la empresa a resolver temas cotidianos antes de meterse de lleno en la reunin. 7. Cortesa. A los anfitriones de una casa se les lleva un detalle. Y en fecha posterior a la fiesta o evento al que ha sido invitado, se enva una nota de agradecimiento (que puede ir acompaada de unas flores). 8. Los mexicanos no suelen decir "no" de forma directa sino que suelen utilizar alguna forma indirecta para decir que no a algo.

28

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios

Mxico, al igual que otros muchos pases latinos, es muy clido en sus tratamientos, pero ello no implica que se puedan utilizar formas muy familiares con una persona a la que acaba de conocer. Hay que mantener una cierta distancia hasta que se tenga un conocimiento muto ms profundo. 1. La etiqueta mexicana para los hombres de negocios indica que no debe utilizar el nombre de pila para dirigirse a su nuevo interlocutor. Debe esperar a que sea esta persona la que se lo proponga. La mejor opcin es utilizar el tratamiento de cortesa de Seor con su correspondiente apellido. 2. Ttulos. Los mexicanos suelen utilizar de forma habitual el ttulo profesional delante de su nombre: Licenciado... Doctor ... etc. Si no conoce bien el ttulo profesional de su interlocutor puede utilizar el tratamiento de cortesa Seor. 3. Tratamientos de cortesa. Los tratamientos generales de cortesa son los mismos que en la mayor parte de los pases latinos: Seor seguido del apellido para los hombres, Seora seguido de su apellido para las mujeres y Seorita seguido del apellido para las mujeres jvenes. En caso de que ignore o haya olvidado el apellido de esa persona, puede utilizar como recurso el tratamiento de cortesa solo, Seor, Seora, Seorita. Aunque lo ms correcto es preguntarlo de una forma educada: Su apellido era ... que no lo recuerdo? 4. Tuteo. Como en casi todos los pases del Centro y Sur de Amrica, utilizan siempre el usted como tratamiento por defecto hacia otras personas, por lo que la frmula del tuteo apenas se da. En cualquier caso, nunca se tutea a una persona que acaba de conocer, al menos que ella se lo proponga. Incluso en algunos casos, es mejor mantener una cierta distancia y seguir utilizando la frmula de usted para dirigirse a otras personas (sobre todo personas mayores). Es bueno conocer algunos detalles sobre cmo son sus colegas o personas con la que va a reunirse antes de que llegue el da del encuentro. Con esta informacin puede tomar una serie de medidas y actitudes que le pueden favorecer.

1. Conocimiento y confianza. Es bueno ganarse la confianza de nuestros anfitriones porque ellos son bastante dados a hacer negocios con personas de confianza y, si tienen un buen conocimiento sobre ellas, mucho mejor. No se fan de las personas que no les inspiran confianza.

29

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Aunque sus aptitudes profesionales son importantes, as como su carcter, ellos aprecian mucho que usted se "abra" con ellos y les demuestre que est dispuesto a ser honesto y transparente con ellos. Eso ser una importante baza para usted. 2. Vida social. Ganarse esa confianza, tan valiosa en Mxico, requiere que usted se mueva por diversos ambientes, no solo laborales, y cumpla con su agenda social, en la medida de sus posibilidades. Procure no rechazar invitaciones a los ms diversos actos o encuentros. Es una manera de darse a conocer, e incluso, de ampliar sus contactos de negocios. 3. Familiaridad. Aunque no lo parezca, los mexicanos son negociadores duros, pero la dan un matiz de calidez y cercana a sus negociaciones. El comportamiento resulta muy cercano y muy estrecho. Dan siempre una sensacin de familiaridad, de compadreo. 4. Material. Siempre que haga cualquier tipo de propuesta, acompela de dossiers, material grfico y audiovisual, e informacin lo ms completa posible sobre la propuesta hecha. Una buena puesta en escena es una parte importante de las negociaciones. Es el "envoltorio" de la propuesta. 5. Negociacin. Aunque la apariencia sea muy cercana, las negociaciones suelen ser largas, y le llevarn varios das de estancia en Mxico, as como varios viajes a la ciudad. Si tiene que hacer un presupuesto, de un amplio margen al mismo, pues se ver sometido a un "regateo" a la hora de negociar. Poner una cierta cantidad elevada, le deja jugar con una margen de descuento o de reduccin de precio. 6. Informacin. Es importante documentarse sobre la empresa a la que va, ya que ellos estarn buen informados de la actividad de su empresa. Y si les quedan detalles por saber, no dude, en que se los preguntarn. 7. Modales. Cuidado con el tono de voz empleado, no llegar a los gritos. Tampoco se pueden hacer desaires, lanzar objetos sobre la mesa, poner malas caras, resoplar cualquier otro medio para demostrar enfado o contrariedad. Siempre buena cara. 8. Opiniones. Aunque el equipo de trabajo con el que se rene, opine, replique, etc., en la mayor parte de los casos no suelen tener mucho poder de decisin. Son los ejecutivos de mayor nivel o los propios dueos los que toman las decisiones finales. Por eso hay que poner mayor nfasis en tratar a los ejecutivos o las personas con mayor capacidad de decisin. 9. Firmas. Una vez llegados a un acuerdo, es importante ponerlo todo por escrito y firmarlo. Si surge cualquier tipo de cambio o desavenencia hay un documento de por medio que sirve como base legal. Adems de relaciones laborales, en sus viajes de negocios es habitual que haga determinadas relaciones sociales, bien dentro del entorno de trabajo, bien fuera de l.

30

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


1. Saludos. El saludo ms utilizado en Mxico es el apretn de manos. Un apretn de manos fuerte y prolongado. A veces para realzar este saludo se toma del antebrazo e incluso se propina una palmada en el hombro. Pero para este saludo hay que tener una cierta confianza. Si las personas son bastante conocidas o familiares, se puede llegar al abrazo y al beso en la mejilla. A las mujeres se las saluda cuando ellas extienden su brazo. En el caso de familiaridad o cercana tambin se puede dar dos beses a una mujer. El apretn de manos es vlido tanto para las presentaciones como para las despedidas. 2. Recibir y acompaar. Los mexicanos son muy atentos y les gusta tratar muy bien a sus invitados. Por eso no se extrae si salen a recibirle a la puerta o le acompaan a la salida de su despacho o sala de reuniones. Esta cortesa es muy habitual en los mexicanos. 3. Espacio. Los mexicanos son muy cercanos y eso se puede ver cuando se habla con ellos. El espacio fsico es muy pequeo, les gusta la cercana. Por eso no trate de alejarse demasiado, puede ser interpretado como un signo de hostilidad. Adems retroceder puede que no le sirva de nada, pues seguramente, su interlocutor se acercara de nuevo a usted. 4. Gestos. Las manos en los bolsillos es una falta de educacin cuando se est hablando con alguien. Mantenga siempre las manos fuera de sus bolsillos. El gesto de "ponerse en jarras" (las manos apoyadas en las caderas) es un signo de reto o desafo. Por eso debe evitar esta postura. Tampoco suelen utilizar el signo de OK que los americanos hacen con las manos, para ellos es una cosa bastante vulgar y yanki. Tampoco es correcto rascarse, hurgarse la nariz o el odo y cualquier otro gesto similar cuando est frente a otras personas. 5. Religin. La mayor parte de la poblacin mexicana es catlica; por eso debe evitar cualquier tipo de ofensa o burla a esta religin o a Dios. Tambin, en la medida de lo posible, evite cualquier tipo de crtica a esta religin o sus representantes. 6. De compras. Cuando vaya de comprar por la tiendas tenga muy presente que los mexicanos dan el dinero a la mano, no lo posan sobre el mostrador o cualquier otro lugar. El dinero debe darse a la mano. Ponerlo en el mostrador puede ser interpretado como un gesto de desprecio. 7. Propinas. Los mexicanos empiezan a tomar costumbres americanas y algunos ya la incluyen en el precio. Pero en su mayor parte an conservan las costumbres ms espaolas y la propina se da voluntariamente. Se da en restaurantes, hoteles, limpiabotas, taxis y otros servicios. 8. Puntualidad. Si viaja a la capital tenga en cuenta la hora de sus citas, tanto laborales como sociales. La capital tiene un trfico muy intenso, por no decir algo catico, y puede que tarde ms de lo previsto en llegar a su destino. Tngalo en cuenta a la hora de planificar el da.

31

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Si tiene una reunin de negocios sabes que no puede presentarse de cualquier manera. Hay que seguir unas reglas o pautas de vestuario para causar una buena sobre nosotros y sobre la empresa a la que representamos. Vestir en Mxico. Vestuario para una reunin de negocios. Que ponerse. Entre las principales reglas a tener en cuenta podemos destacar: 1. El vestuario ms utilizado para hombres de negocio y ejecutivos es el traje oscuro de corte clsico y la corbata. Los zapatos, preferiblemente, de cordones. Aunque tambin se aceptan otros ms modernos de hebilla. Hay empresas que tiene personal muy joven que suelen vestir de forma mucho ms informal, incluso de sport. No obstante, eso no es una excusa para que usted vista de forma informal, al menos en su primera visita. Para las mujeres, tambin se suele llevar un traje de chaqueta, una combinacin de falda-blusa, pantaln-blusa o un vestuario similar, pero siempre de corte ms bien clsico. No obstante, tienen mayor libertad de vestuario que los hombres a la hora de elegir que ponerse. En el vestuario influye mucho la estacin del ao en la que visite el pas. Puede encontrar pocas de un intenso calor, de gran cantidad de lluvia, etc. Si no conoce el pas lo mejor es que consulte estos datos climatolgicos. 2. Higiene. A un buen vestuario hay que acompaarlo de una higiene personal cuidada. Afeitado, manos, uas, pelo, etc. De nada sirve un buen traje si no se le acompaa de una higiene adecuada. 3. Complementos. Dependiendo de donde sea la visita y por donde se mueva no son aconsejables muchos complementos o joyas, y menos hacer ostentacin de ellos. Cuanto menos visibles mejor, pues la seguridad puede ser un problema para usted. 4. Elegancia. Los ejecutivos mexicanos suelen ser muy elegantes y vestir primeras marcas de ropa. Aunque no vistan marcas, siempre suelen ir muy arreglados. 5. Invitado. Si le invitan a una casa, tenga en cuenta el tipo de vivienda que es. No es lo mismo acudir a una casa en la ciudad que a un rancho o casa de campo a las afueras o en otra poblacin. El vestuario a lucir es muy distinto. En estas ocasiones puede vestir de sport o informal, con unos vaqueros y una camisa o polo. Las mujeres tambin pueden vestir de pantalones y blusa o camisa, o cualquier otro conjunto informal. Lo que no debe vestir nunca son los pantalones cortos. Estos solo son admisibles para la prctica de algn tipo de deporte. Lo mismo ocurre con el calzado deportivo. 6. Etiqueta. Salvo que tenga una vida social de cierta importancia, no ser necesario meter el esmoquin (smoking) en su maleta. Este el vestuario de etiqueta ms indicado para ceremonias

32

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


y eventos de cierta formalidad. A diferencia de Espaa, en Mxico si se utiliza el esmoquin para ceremonias religiosas.

33

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


MODELO AFRICANO Forma de dirigirse a las personas
Como en la mayora de los pases del mundo, sean de la cultura que sean, el saludo utilizado de forma habitual es el apretn de manos. Se da la mano a la otra persona, y se suele mantener unos cuantos segundos; se puede acompaar de una ligera inclinacin de la cabeza, como signo de respeto. Si las personas a las que saluda son conocidas, familiares o tiene una cierta amistad con ellas, puede optar por darles un beso en cada mejilla. Pero solo debe hacerlo con personas de confianza. Ante personas desconocidas o en ambientes muy formales, es mejor optar por el simple apretn de manos. Da lo mismo que la persona a la que saluda sea una mujer o un hombre, es mejor optar por dar la mano, que aventurarse a dar un beso, cosa que podra ser interpretada como una falta de educacin, e incluso podra molestar a sus anfitriones o visitantes. "Es importante tener un contacto visual muy breve a la hora de saludar" A la hora de establecer un primer contacto, es habitual preguntar, de forma muy genrica, por la familia y por cuestiones de tipo general para establecer una conversacin inicial, por ejemplo, se puede preguntar: Qu tal ha ido el viaje?, o alguna cuestin por el estilo. A la hora de saludar debe establecer un contacto visual inicial, pero no debe mantenerlo nada ms que unos segundos. De la amabilidad que este gesto supone se puede pasar a lo que ellos pueden considerar un desafo, si mantiene el contacto visual durante un largo espacio de tiempo. Es mejor desviar la mirada, de forma prudente, hacia abajo como signo de sumisin y respeto. Si las personas con las que trata son de creencia musulmana, no ser extrao que no tengan contacto alguno con las mujeres, al menos las de su pas, pudiendo dar la mano a las extranjeras que acompaan a una delegacin occidental o bien a cualquier otra mujer extranjera. Al igual que ocurre en otros pases musulmanes, las mujeres juegan un papel muy discreto en la sociedad, siendo relegadas a un segundo plano en muchas de las actividades sociales.

Hbitos de negociacin
La reputacin tanto de su empresa, como la suya a nivel personal, son decisivas a la hora de establecer relaciones comerciales con los tunecinos. Al igual que muchas culturas musulmanas, tienen una gran confianza en las personas y en sus valores, por lo que el comportamiento personal es muy importante e influyente si desea tener relaciones comerciales duraderas con ellos. No es bueno relatar o contar episodios poco agradables sobre los dems, sobre todo aquellos que puedan hacerles perder su buena reputacin. Tampoco hay que tratar de utilizar esta tcnica para

34

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


lograr de desacreditar a otras empresas o competidores. Ellos harn una valoracin muy negativa de este tipo de comportamientos. El mando o poder en las empresas est totalmente jerarquizado, como ocurre en cualquier otro pas del mundo. Los mandos intermedios son los que suelen acudir a las reuniones, y luego todos ellos reunidos con sus jefes o superiores, deliberan y toman las decisiones correspondientes, que pueden comunicar de forma personal o por medio de las personas que les han representado en las negociaciones. Estas deliberaciones no siempre son lo giles que le gustara, por lo que tiene que ser paciente hasta obtener una respuesta. En las primeras reuniones no vaya directamente al tema empresarial en cuestin, sino que las preguntas de inicio es mejor que sean de cortesa sobre aspectos diversos y generales de temas cotidianos. Los tunecinos, como ocurre con otros pueblos de otras culturas, no son frontalmente directos; es decir, no suelen responder de forma directa con un "no", sino que suele responder de una forma ms indirecta, dando algunos rodeos de forma verbal para expresar su respuesta negativa a una determinada cuestin o proposicin. Soy muy hbiles con la circunlocucin. Hay varias cosas que debe tener en cuenta si no quiere que sus anfitriones se enfaden o al menos le tengan menos simpata: no les meta prisa, pueden considerarlo como una falta de educacin hacia ellos; no les presione ponindoles duras condiciones, ya que pueden llegar a romper las negociaciones; negocios que parecen bastante sencillos o simples de llegar un acuerdo, pueden llevarle bastante tiempo y unas cuentas reuniones, sea paciente, no muestre impaciencia; no utilice tcticas de presin o acoso, porque sern rechazadas de plano, y ver muy comprometida su capacidad para poder seguir negociando con ellos. En resumen, deber ser paciente, tranquilo, conciliador y condescendiente, al tratarse de personas que valoran tanto o ms las condiciones humanas como las propuestas econmico-materiales. Un buen camino para entablar una buena relacin comercial-empresarial con sus anfitriones son las comidas en las que se puede profundizar, de una manera ms distendida, sobre los aspectos ms interesantes de las otras personas. Los tunecinos, al igual que otros pueblos tradicionalmente musulmanes, suelen dedicar un amplio espacio de su tiempo de reunin, al menos en las primeras tomas de contacto, al conocimiento personal y familiar de sus invitados, colegas o futuros proveedores o socios comerciales. Les gusta hacer preguntas sobre usted, sobre su familia y sobre temas relativamente personales. Usted debe contestar sin molestarse, dejando claros los lmites hasta los que est dispuesto a revelar cosas sobre usted o su familia. Cuando se presenta en una reunin o encuentro, lo primero que debe hacer es saludar a las personas que le presentan con un apretn de manos en el caso de los hombres, y con una leve inclinacin de la cabeza para las mujeres, sin que haya contacto fsico. Hay que aclarar, que en el

35

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


campo empresarial si que puede dar la mano a una seora, siempre que ella la tienda primero (inicie el saludo) o salvo que le indiquen lo contrario. Es correcto realizar un saludo personalizado, y no un saludo general. Tanto a la hora de presentarse como a la hora de partir, debe saludar y decir adis a cada persona de forma individual, salvo que sea un nmero demasiado grande de personas. Las presentaciones y saludos se hacen empezando por la persona de mayor edad o rango y en ese orden descendente se va saludando a todas las personas presentes. Debe esperar a que le presenten y no est demasiado bien visto que usted mismo se presente (auto presentacin). En el momento de las presentaciones, tal y como hemos dicho anteriormente, debe dar la mano, pero no remarque el saludo con ningn otro gesto, como una palmada en la espalda, agarrar el antebrazo, dar un abrazo o cualquier otro movimiento similar. Un requisito previo para hacer negocios, es concretar una reunin en la que exponer las cualidades de su producto o servicio. Si se muestra inters por ello, habr reuniones posteriores para negociar y llegar a determinados acuerdos beneficiosos para ambas partes. Las reuniones de negocios debe concertarlas con al menos un mes de antelacin, realizando una confirmacin en los das previos, para evitar cambios de ltima hora. Hay que evitar las fechas sealadas en el calendario como fiestas religiosas, culturales o de cualquier otro tipo que puedan impedirle verse con las personas que desea reunirse. Las principales fiestas que celebran los tunecinos son: el Ao Nuevo, 1 de enero; el Da de la Independencia, 20 de marzo; el Da de la Juventud, el 21 de marzo; el Da de los Mrtires, el 9 de abril; el Da del Trabajador, el 1 de mayo; el Da de la Repblica, el 25 de Julio; el Da de la Mujer, el 13 de agosto; el Da de la Evacuacin (retirada de las tropas francesas), el 15 de octubre; el Da del Ascenso, el 7 de Noviembre. Hay otras fiestas de importancia que no tienen una fecha fija, como es el tiempo del Ramadn, amn de otras muchas celebraciones culturales y religiosas de carcter ms local. Infrmese bien antes de realizar un viaje a Tnez o concertar una cita de negocios. Por razones climticas los meses de verano son muy calurosos, por lo que tampoco se debera plantear viajar en estas fechas, sobre todo si no est acostumbrado a estas temperaturas tan altas. Dependiendo de lo tradicionales que sean sus colegas o anfitriones, hay empresas que pueden interrumpir su trabajo para realizar las oraciones correspondientes. Los horarios comerciales son bastante similares a los de cualquier otro pas. En invierno se suele abrir de 8,30 de la maana a 13,00 de la tarde de lunes a sbado; y por las tardes desde las 15,00 a 17,45 horas; en verano el horario va de lunes a sbado de 08,30 a 13,00 y por las tardes suelen cerrar debido al intenso calor. Los horarios de las oficinas del gobierno suelen ser bastante similares, si bien puede vara en media hora, aproximadamente.

36

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


La pausa para comer en las empresas suele ser a partir de las 12,30 13,00 hasta las 14,30 horas, aproximadamente. El idioma predominante es el francs, por lo que si no domina el idioma lo mejor es contar con los servicios de un intrprete y/o traductor. Si es una empresa de cierta envergadura con relaciones internacionales, es posible que pueda hablar con sus directivos y representantes en ingls. Las reuniones, en muchos casos, empiezan despus de una conversacin general sobre diversos aspectos de las personas, pero no entran directamente a conversar sobre el tema de la reunin. No debe asombrarle que en plena reunin alguien entre y les interrumpa, pues para ellos eso no es una muestra de mala educacin. Lo consideran una rutina ms dentro de sus tareas diarias el atender sus asuntos, con independencia de si estn o no reunidos. Tampoco debe sorprenderle si abandonan la reunin por unos momentos, para resolver cualquier otro asunto. El vestuario es muy importante para cualquier persona, tanto a nivel social como a nivel empresarial. Una imagen vale ms que mil palabras, y de un simple vistazo, una persona puede hacerse una idea equivocada sobre otra, simplemente juzgando como viste. Por las creencias y costumbres de los tunecinos, el vestuario ms recomendado tanto para los hombres como para las mujeres es el de corte clsico. El traje y la corbata para los hombres, y los conjuntos de falda-blusa, vestidos o trajes de chaqueta para las mujeres. A ser posible faldas por debajo de las rodillas, poco escote, mejor no llevar los hombros o espaldas al descubierto. Los zapatos, para los caballeros de cordones y corte clsico, y para las mujeres zapatos planos o de poco tacn. Los complementos, pocos, discretos y de calidad. El maquillaje discreto y poco marcado, que pase desapercibido. Los rigores del verano pueden reducir, en cierta medida, las exigencias de un vestuario demasiado formal, dejando una cierta libertad para adaptarse a estas condiciones climatolgicas. Por ejemplo, los hombres pueden llegar a prescindir de la corbata, las mujeres pueden vestir de una forma ms informal, etc. Pero nunca debe tomarse un excesivo relajo en las normas de vestuario tradicionalmente admitidas socialmente. Es bueno contar con alguna chaqueta, jersey, chal o prenda similar para poderla utilizar en caso de tener que cubrirse los brazos, los hombros, etc. si se topa con personas de una profunda creencia religiosa que no admite que alguien se le presente as, o bien le llevan a algn lugar de visita donde no se permite ir de una forma tan "destapada" para ellos. En el mbito de los negocios los tunecinos son bastante receptivos a tratar con personas de las que previamente tienen un conocimiento relativamente personal. Por eso no debe extraarle si le hacen, en sus primeros encuentros, preguntas que poco tienen que ver con el tema de los negocios que le ha llevado hasta ellos.

37

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


La influencia francesa en Tnez se deja ver en cuestiones tan diversas como la educacin, la cortesa, los tratamientos y otros muchos aspectos de la vida social y cultural. Pero en Tnez, como en otros muchos pases rabes, se enorgullecen de ser unos estupendos anfitriones, siempre preocupados por agradar a sus invitados. Los tunecinos son muy dados a conversar durante la comida, o compartiendo un caf. En estos momentos de ocio, es donde ms aprovechan para conocer a sus invitados de una manera ms personal. Aunque muchos tunecinos visten an con ropas tradicionales de su pas, hay ya una parte importante de la poblacin, sobre todo en las grandes ciudades, que visten al modo occidental; aprecian un buen traje y las marcas internacionales de prestigio en el campo de la moda. En el mbito empresarial muchos hombres de negocios visten de conocidas marcas de moda. Durante la conversacin, es bueno que ponga en su conocimiento cualquier ttulo, mrito o reconocimiento que tenga tanto en el campo personal como en el profesional. Eso les gusta y les impresiona, con el consiguiente prestigio que puede conseguir ante ellos. Eso si, recuerde ser prudente y no caer en la exageracin u ostentacin excesiva. En una comida, bien sea almuerzo o cena, paga quien invita, y no debe ni tratar de pagar ni insistir. Tampoco es correcto pagar cada cual su parte, o pagar a escote. Si desea agradecer la invitacin puede corresponder de la misma forma invitando a un lugar de similares caractersticas.

Gastronoma
En Tnez, como en muchos otros pases de cultura mayoritariamente musulmana, tienen ciertas costumbres que an pueden sorprender a las personas con costumbres ms occidentales. Ellos, no obstante, han cambiado bastante en los ltimos aos y se han adaptado a muchos de los hbitos o costumbres occidentales, sobre todo en las grandes ciudades. La comida, tradicionalmente se serva en mesas redondas de poca altura, algunas provistas de un mecanismo giratorio, para llegar a todos los platos cuando el suelo era el lugar de asiento para comer. Actualmente, en pocos lugares se sigue esta tradicin y ser habitual que pueda comer en una mesa y sentado en una silla al modo tradicional de cualquier pas occidental. Es un ritual en muchos hogares el echar agua sobre el cuenco en el que va a comer como mtodo de lavado y limpieza previo a depositar la comida en l. Sujete con ambas manos el cuenco mientras le echan el agua sobre el. Luego le proporcionarn un pequeo pao o toalla para que pueda secarse las manos. La comida, en muchos lugares, se toma con la mano, aunque usted puede utilizar los cubiertos si as lo desea o se lo hace saber a sus anfitriones, quienes, casi con absoluta seguridad, ya se los habrn dispuesto antes de sentarse a comer. Si usted se decide a utilizar sus manos para comer, recuerde que debe utilizar solamente tres dedos para tocar los alimentos, el ndice, el pulgar y corazn (los tres primeros dedos de la mano).

38

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


La comida se sirve de tazones o cuencos comunitarios donde estn depositados los alimentos, al igual que usted lo hace en su casa de una fuente, cazuela o recipiente similar. Para comer, para servirse y para cualquier otra accin en la mesa, utilice siempre la mano derecha. Si tiene que servirse algo hgalo del cuenco ms prximo a usted. Si tiene que tomar algo que no est cercano a usted debe pedirlo, pero no es correcto pasar el brazo por delante de la cara o el plato de nadie. Como invitado, le pondrn todos los cuencos de comida frente a usted para que pueda alcanzarlos sin problema alguno. Es correcto que pruebe al menos un poco de todos los alimentos servidos, como muestra de gratitud por los manjares ofrecidos. Por eso, es un buen truco, comer muy poca cantidad de cada uno de los alimentos. Aunque alguno le gusta demasiado, no debe repetir hasta que no se lo ofrezcan. El lugar a ocupar en la mesa lo determinan sus anfitriones. Si es el invitado de honor, le sentarn al lado del anfitrin. El anfitrin es el que marca el principio y el final de la comida. Espere a que sea l quien empiece a comer, para empezar usted y el resto de los comensales. No se extrae si no ve mujeres en la mesa. Es bastante habitual que coman primero los hombres y luego las mujeres, sobre todo en invitaciones a domicilios particulares. En el mbito empresarial, puede ser que tengan unas costumbres ms occidentales, y las mujeres extranjeras no suelen recibir ese trato. Lo mismo que se hizo al principio de la comida, cuando se procede al lavado del cuenco indica que la comida ha terminado. Las mujeres en Argelia siguen estando, de forma bastante generalizada, en un segundo plano, tanto en el mbito laboral, como en el social y familiar. Siguen siendo, en su mayora, las encargadas de cuidar de la casa, de los hijos y del marido, as como de la familia en general. Sus principales labores son las tareas domsticas y familiares. Es cierto, que las cosas estn cambiando, afortunadamente para las mujeres, y empiezan a salir de este segundo plano, ocupando algunos puestos de trabajo de cierta importancia y entrando en el mundo social y laboral, de forma muy espordica, pero ganando terreno cada da. Durante el Ramadn no debe comer, beber o fumar en presencia de los creyentes de esta religin; tampoco le van a ofrecer nada de comer o beber en estos das si visita o tiene una reunin con personas musulmanas. Respete sus costumbres y trate de seguir, al menos delante de ellos, este ayuno durante el Ramadn. Coma o beba en privado. No es correcto sealar con el dedo ndice a otra persona, lugar o cosa, sino que se debe hacer con la mano abierta y estirados los dedos, es decir, se debe indicar con la palma de la mano, como cuando se suele presentar a dos personas.

39

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Las muestras de cario en pblico son mal vistas e incluso le pueden acarrear algunos problemas como amonestaciones, multas e incluso, algunas, penas de prisin. La homosexualidad, an est penada y considerada un delito. Tambin la posesin y el trfico de drogas es un delito castigado con importantes penas de crcel. "Cuidado con lo que hace y con lo que dice, con respecto a ciertos temas que le pueden acarrear algn que otro problema" El alcohol est prohibido para los musulmanes pero no para los occidentales que pueden tomarlo en cualquiera de los establecimientos hoteleros internacionales y en algunos otros establecimientos que suelen frecuentar clientes occidentales. La edad legal para poder beber alcohol son los dieciocho aos. Est prohibido, y penado, en muchos casos, por ley hacer fotografas a instalaciones militares, personal de seguridad y fuerzas del estado, y algunas otras instalaciones o lugares que son considerados sagrados o sensibles. En muchos de ellos se indica de forma expresa mediante carteles informativos y otros avisos. Tambin est prohibido hacer propaganda o proselitismo de otras religiones tratando de hacerles cambiar de religin, o distribuyendo todo tipo de material que las autoridades puedan considerar un intento por hacerles cambiar de fe.

40

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


MODELO EUROPEO
En el campo de las negociaciones comerciales internacionales, los europeos detentan una amplia experiencia que los coloca entre los ms preparados y recursivos del planeta. A diferencia de otras culturas de negociacin, los europeos tienden a ser autnomos en sus procesos de negociacin, que en el caso comercial se acenta an ms por los poderes conferidos por los Estados Miembros a la Comisin Europea, que acta como nico vocero. Los europeos se mueven en las negociaciones de manera estratificada, militar si se quiere, con gran respeto por las jerarquas y el protocolo de negociacin, con negociadores debidamente empoderados para negociar, proceso en el que se respeta la calidad y los galones de los negociadores de la contraparte, que identifican desde el inicio para saber con quin negocian y por qu. Por lo general, y especialmente en agricultura que explica el 42 por ciento del presupuesto comunitario, la apertura inicial en la mesa es dura, con grandes exigencias, ofreciendo poco o casi nada a cambio. Basados en su amplia experiencia, los europeos pretenden rayar la cancha de negociacin, a menudo antes de iniciar el proceso de negociacin, lo cual adelantan de manera admirable por medio de las sacrosantas directivas de negociacin de la Comisin Europea, que en la prctica flexibilizan por estrategia o por presin de la contraparte. Los negociadores europeos son maestros en el manejo del tiempo y los espacios de negociacin, que siempre escogen cuidadosamente, aunque parezca como resultado del azar, que para ellos simplemente no existe en las negociaciones comerciales. El tiempo es un concepto totalmente relativo. El afn y la prisa, conceptos muy latinos, muy nuestros, no existen en el lxico de los negociadores europeos, pues para ellos las negociaciones, como el buen vino, necesitan su tiempo. Nunca, pero nunca sacrifican contenido por tiempo. El primero va primero; lo dems, despus. El conocido juego del 'bueno y el malo' es usado con frecuencia por los negociadores europeos, que quitan e igual dan, y que al final les permite sacar provecho de su descomunal tamao y de su experiencia negociadora, que es amplia y profunda como ninguna. En lo personal, son encantadores fuera de la mesa, y prefieren no hacer contactos al margen de ella. En la mesa, son implacables como buenos negociadores que son, bailan al son de sus objetivos, y conocen la minucia de la negociacin, fruto de la preparacin y de los libretos preestablecidos que siguen a la letra. Como experimentados negociadores, los europeos prefieren hacer sus aperturas, es decir, poner las cartas sobre la mesa en grupos pequeos, que puedan, de ser posible, controlar, muy al estilo del famoso Green Room en el William Rapard, sede de la OMC en Ginebra, Suiza, donde se dieron todas las batallas que permitieron construir el sistema multilateral de comercio que esta organizacin representa a nivel planetario. Al final del da, los resultados de negociacin dependern de la adecuada preparacin previa y la experiencia de la contraparte.

41

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios

42

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios

43

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios

44

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


MODELO RABE
El saludo, segn su religin y costumbre, es una forma de amar y acercarse al prjimo. Una forma de demostrar su amistad. Los saludos, en cierta medida, tienen su parecido con el saludo occidental, no en su forma sino en sus reglas. El ms joven saluda al ms anciano, el que entra a un sitio saluda a los que ya estn dentro, cuando saludan hay que devolver el saludo y en general dos personas que se encuentran en la calle se saludan. Cuando entre en un lugar o bien encuentre a un conocido por la calle, el saludo ms utilizado por ellos es: "Assalamu Alaykum", que viene a significar algo as como "La paz est contigo", o que "La paz te acompae". Y se suele responder con: "Wa'laikum Salam" (que viene a significar "Que tambin a ti te acompae la paz"). Otra costumbre habitual es decir "Bismillah" (en el Nombre de Al) antes de empezar a realizar ciertas actividades, como por ejemplo comer. Tambin tienen otra expresin muy utilizada, "Insha Allah" (Dios Complaciente), que usan antes de comenzar a realizar una determinada accin, como puede ser rezar. Si usted estornuda, siempre teniendo cuidado de poner un pauelo delante, o bien la mano, sino tiene cerca un pauelo, es decir "Alhamdulillah" (Todas las alabanzas y gracias a Al). Si est en un grupo y alguien ms estornuda, debe utilizar la expresin "Ya Harmuk Allah" (que viene a decir "Que Al sea misericordioso con usted"). En las presentaciones es comn dar la mano a todas las personas presentes. En el momento de la presentacin se debe decir: "Assalam Alaikum", que viene a significar algo similar a "la paz est contigo". Y la otra persona debe responder, o usted si es la persona que ha sido saludada, "Alaikum Assalam". (Similar a como se hace en ingls cuando se pregunta, cmo est usted? (how do you do?) y se responde, bien gracias y usted? (Fine, thanks, and you?). Antes de empezar una conversacin es bueno preguntar cmo est usted? (Kaif halak?). Recuerde que se suele preguntar por la familia en general, pero no por un determinado miembro en particular, salvo que sea una persona muy cercana a usted. A la hora de saludar, no es bueno mantener la mirada durante un largo perodo de tiempo con la persona a la que saluda, pues puede ser interpretado como una actitud desafiante. Es mejor tomar una postura ms sumisa y desviar la mirada hacia abajo. Desviar la mirada o establecer un contacto de forma indirecta es una costumbre en su cultura y no debe interpretarlo por parte de quien lo hace como una persona esquiva o que ignora, en cierta medida, su presencia. Las miradas indirectas son una parte de su cultura y costumbres. Si quiere aprender unas cuantas frases habituales aqu tiene las ms bsicas (pueden darse algunas diferencias entre los distintos pases rabes):

45

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios

Hola. Adios. Buenos das. Buenas tardes. Buenas noches. Por favor. Gracias. Muchas gracias. De nada. Perdn. Disclpeme. Si. No. Cmo se llama? Mi nombre es Cmo est? Encantado de conocerle. Cunto cuesta?

Salam. Ahalan. Ma'a Elsalama. Sabbah Alkair. Masa'a Alkair. Laila Tiaba o Masa'a Alkair. Min Fadilak. Shukran. Shokran. Shokran Gazillan. Ala Eirahib Wa Elssa. Assef. Ann Eazinak. Na'am. Laa. Ma Ismok? Esmi Kaifa Halok. Sorirart Biro'aitatsk. Bikam al ogra'a?

46

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Ayer. Hoy. Maana. Amis. Al youm. Bokira.

Etiqueta, presentaciones y saludos en Marruecos. Los marroques, en las relaciones personale s, por decirlo de una manera llana, son muy tocones, muy dados al contacto fsico con otras personas, generalmente, de su mismo sexo. A la menor oportunidad ya le han puesto la mano en el hombro, le han agarrado del brazo, etc. Esto no se debe tener en cue nta como una muestra de mala educacin sino como una costumbre suya al gustarles tener ese tipo de trato tan cercano, y de tanto contacto fsico. Esto es cuando hablamos del contacto entre hombres. Si la persona a la que tiene que saludar es una mujer, es mejor que espere a que ella inicie este gesto, pues las mujeres ya sean casadas o bien las que llevan el tradicional velo no suelen tener permitido o no es correcto tener ningn tipo de contacto fsico con ellas. Si la mujer inicia el saludo, lo nico per mitido es el apretn de manos. Si la persona que saluda es otra mujer, pueden llegar al beso en la mejilla. El trato hombre -mujer, en Marruecos, sigue siendo bastante cerrado o escaso. No debe resultar, tampoco, raro ver a personas del mismo sexo agarrada s del brazo caminando por la calle. Es una costumbre muy marroqu con la que demuestran un grado de amistad o de familiaridad muy grande con la otra persona o personas con las que van por la calle. Tampoco debe extraarle ver darse besos cuando se encuentran a un amigo o familiar por la calle, sea hombre o mujer. A ms besos ms familiaridad o grado de confianza o amistad. Existe una costumbre, cada vez menos extendida, y practicada generalmente solo por los mayores, por tratarse de una vieja costumbre, de hacer un saludo poniendo la palma de la mano sobre el pecho. "Los marroques son buenos anfitriones y les gusta compartir" Con respecto a los turistas y otros forneos, los marroques son bastante condescendientes cuando los extranjeros meten la pata en cuestiones bsicas que tengan que ver con sus normas de etiqueta o protocolo, o bien por desconocer alguna de sus costumbres.

47

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


A la vez, a ellos les suele interesar mucho saber cosas sobre su pas o sobre otros pases; prestan mucha atencin cuando alguien cuenta cosas sobre otros pases distintos del suyo. Tambin es posible que durante una conversacin mantenida en un caf o en un almuerzo, le pregunten cosas sobre su pas. No es muy correcto rechazar una invitacin a tomar un t e incluso para almorzar. Es un gesto de amistad, ya que los marroques suelen ser bastante hospitalarios y les gusta compartir lo poco o mucho que tengan con sus invitados. Les gusta comer en compaa de amigos y familiares mejor que comer solos. Cuando entre en la casa donde ha sido invitado debe quitarse los zapatos y antes de comer debe lavarse bien las manos, pues si son muy tradicionales deber utilizar su mano derecha para tomar los alimentos. No es raro compartir el vaso de la bebida con otros comensales en algunos casos. D espus de comer es posible escuchar algn eructo, como muestra de su satisfaccin por los manjares degustados. Es una muestra de cortesa que viene a indicar al anfitrin lo bien que se ha comido su invitado. Si durante la comida abre algn tema de conver sacin tenga cuidado con los temas que trata; mejor no toque temas de poltica, religin, conflicto con el Shara, temas de contenido sexual, temas sobre la corona marroqu y algn otro que pueda generar polmica por ser sensible o en cierto modo tab.

Dirigirse a las personas mayores primeramente, luego a los jvenes y luego a los amigos de
juegos.

Contestar con claridad a las preguntas que te hagan; es ms bonito poder expresar todo
con gusto.

Al despedirse hacerlo de manera amable agradeciendo con mucho respeto la invitacin.


El protocolo en los pases islmicos es bastante diferente al que uno est acostumbrado a ver en la mayor parte de los pases del mundo, en especial, los pases ms occidentales que suelen tener reglas similares, al menos en los aspectos ms bsicos. 1. Los anfitriones deben ofrecer a sus invitados, una pequea palangana o utensilio similar donde lavarse las manos antes de comer. Este ofrecimiento se hace de derecha a izquierda, siendo el anfitrin el ltimo en lavarse. Tanto al principio, como al final de la comida, el anfitrin es el ltimo en lavarse las manos. 2. El anfitrin, al contrario de lo que ocurre en los pases occidentales, es el ltimo en comer, dejando este honor para sus invitados, que deben ser los que comiencen primero. La cultura de estos pases suele dar una preferencia en muchas ocasiones a sus invitados a los que les ofrecen su mejor hospitalidad y amabilidad.

48

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


3. Antes de empezar la comida es habitual que se recite la Basmala, y al finalizar la comida se recita la Hamdala. Es una forma de agradecer a su Dios los manjares que les ha dado y de los que han disfrutado, por eso se dan las gracias, antes y despus de comer. 4. Est prohibido comer y beber con la mano izquierda, y todas estas acciones deben realizarse con la mano derecha. La mano izquierda para ellos es "impura" pues es la que se debe utilizar para su higiene personal y otras acciones ntimas. 5. En muchos pases islmicos, an se come con los dedos, por lo que no debe extraarse si no encuentra los cubiertos sobre la mesa. 6. La comida se debe tomar del extremo del plato ms cercano a su cuerpo. No est bien visto empezar por el centro del plato o por la parte ms alejada de usted. La etiqueta en estos pases requiere que se empiece a comer los alimentos por el lado ms cercano a usted. Por esta misma razn, las frutas y verduras que pueden acompaar a un plato, deben situarse a los lados del plato. 7. La comida no debe servirse ni tomarse muy caliente, segn las enseanzas del Profeta. Tampoco debe tomarse comida sentado en una silla o silln, sino que debe tomarse sentado a la mesa, en el suelo, a su forma tradicional. Tambin, el Profeta, desaprobaba el uso de los cubiertos para tomar los alimentos. Solo se recoge el uso del cuchillo para poder trocear la carne cocinada. 8. Algunas enseanzas del Profeta con respecto a los alimentos indicaban que no debe comerse la comida demasiado caliente; las frutas y verduras deben lavarse antes de comerlas o cocinarlas; no se debe oler el pan o frotarse las manos sobre l; se toma la comida que est frente a uno, y no frente a los dems. Los alimentos se deben tomar a pequeos bocados y masticarlos bien. 9. Con respecto al lujo, el Profeta indicaba la prohibicin de comer y beber en vasos y platos de oro y plata, porque es un lujo que solo pueden disfrutar los ricos a cuenta de los pobres, y eso va contra el espritu social y democrtico del Islam. 10. Los huspedes deben ser tratados con todo el respeto y los mayores honores. Cuentan que el Profeta cuando lleg a Medina sacrific a su camello (algunos autores indican una vaca) para agasajar a sus amigos. El Profeta dice que debe invitarse a los seguidores de otras religiones y tambin se deben aceptar sus invitaciones. De ello se hace referencia en el Corn: "Si la comida que has obtenido es lcita para ti, tambin es buena para los dems". En el Corn tambin se hace referencia a comer junto a los invitados o por separado: "No es ningn pecado comer por separado o juntos". Hadith, recomienda que se coma juntos como una funcin socializadora para las personas. Reunirse en torno a una mesa con sus invitados para comer, es un acto de generosidad que se ver premiado con bendiciones. 11. Un hombre no debe levantarse de la mesa hasta que ha terminado de comer, mejor dicho, hasta que todos los invitados no han terminado la comida que se les ha servido. Por ello debe prestar un poco de atencin para llevar un ritmo adecuado durante la comida, y no tener al resto

49

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


de la gente esperando por usted. No le dirn nada, pero no ser un gesto muy educado, perder el ritmo general de la comida. 12. Al terminar la comida, es bueno dar gracias a Dios por los manjares que han degustado, y aunque no hay ningn tipo de oraciones o rezos fijos para ello, se suele recitar el Hamdala, como hemos dicho anteriormente. No debe olvidarse limpiar los dedos al final de la comida, antes de hacer cualquier de rezo o muestra de agradecimiento. 13. Es curioso ver como el Profeta hizo un llamamiento a comer de forma moderada. Es decir, no est bien vista la glotonera. Deca algo as como: "No hay que llenar demasiado el estmago. La comida es necesaria, pero en su justa medida. Hay que repartir el espacio del estmago en: un tercio para la comida, otro tercio para el agua y un tercio para la respiracin". 14. Cuando tenga necesidad de beber, no se olvide de pronunciar el nombre del Seor antes y despus de beber, como smbolo de agradecimiento. No es muy correcto beber de pie, sino que ellos cuando ofrecen una bebida deben estar sentados para tomarla. 15. El agua debe ser tomada a pequeos sorbos y de forma pausada. Nada de tomrsela toda de un trago. De acuerdo a las enseanzas del Profeta, el agua fresca tomada de forma tranquila ayuda a bajar la temperatura del cuerpo, cura los vmitos, ayuda a digerir los alimentos y es el mejor antdoto contra el calor. El agua es buena para calmar todo tipo de dolores y no es perjudicial de ninguna manera. En cambio, para ellos, la leche debe tomarse de forma menos pausada y beberla rpidamente. 16. En una comida, cualquiera que sea, el vestuario tiene gran importancia, para poder causar una buen impresin. El Profeta recomienda vestir de forma discreta, sin ser ni extravagantes ni arrogantes. Tampoco son bien admitidas las personas vanidosas. No hay ninguna otra limitacin en cuanto al vestuario. "Un hombre puede elegir lo que come y lo que viste". El nico punto que si tienen en cuenta en estas culturas es la limpieza. La ropa debe estar bien cuidada y limpia. 17 . Si le invitan a una comida en una casa, es un detalle para con los anfitriones vestir, sin exagerar, de forma similar a la suya, manteniendo siempre un respeto por sus costumbres. Una cosa es vestirse y otra disfrazarse. Si no sabe como vestir de forma adecuada sus ropas es mejor que no lo haga. Si lo desea, puede pedir el consejo de alguna persona del pas o que conozca sus costumbres, que le pueda orientar sobre el tema. Si en un lugar todo el mundo est sentado, busque un sitio donde colocarse, pero no es correcto hacer levantar a una persona para que usted ocupe su lugar. No contemplan en sus normas, al menos en las ms comunes, el ceder un asiento. Incluso, si una persona se levanta, por la razn que sea, cuando regresa el tendr prioridad (ms derecho, traduccin literal de sus escritos) a sentarse en ese sitio que ocup anteriormente.

50

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Tampoco es correcto si quiere sentarse, separar a las personas. No es correcto sentarse en el medio de otras dos personas, separndolas. Solamente puede hacer eso cuando le inviten a que tome asiento entre ellos, pero no por su propia iniciativa. No es correcto hablar de forma privada o al odo con otra persona, cuando hay otras personas delante (como dice el conocido refrn occidental: "Secretitos en reunin, son de mala educacin"). Si hay un grupo o crculo de gente, no debe pasar por el medio de ellas. Es mejor que de un rodeo, pero no corte su visin pasando por el medio de otras personas que estn en reunin. Tampoco es correcto pasar por encima de otra persona (literalmente dicen: "pasar por encima del cuello de otra persona"), o apoyarse sobre ella para pasar. Aunque, como hemos dicho anteriormente, no tienen costumbre de ceder un asiento, si que tienen la costumbre de apretarse un poco ms y hacerle un sitio para que pueda sentarse. No lo rechace, ya que es una muestra de cortesa hacia usted. Por muy larga que sea su jornada, evite bostezar delante de sus amigos o colegas, ya que es una muestra de aburrimiento, de falta de inters, y puede que no se lo tome demasiado bien. Tenga en cuenta que son culturas muy hospitalarias y pendientes de sus invitados y cualquier desaire, por mnimo que sea, puede molestarles. Las costumbres islmicas difieren, en muchos aspectos, de las costumbres que podemos llamar occidentales. La religin est muy presente y es, en gran medida, la que influencia de forma clara la mayor parte de sus comportamientos, no solo en la etiqueta sino en casi todas las facetas de su vida diaria. Las leyes Islmicas suelen ser muy severas con los que no acatan, de forma estricta, sus postulados o recomendaciones. Se citan, incluso, castigos en la otra vida, con lo que la "condena" va ms all de la propia vida. En la mesa. A la hora de comer. 1. Hay que comenzar dando las gracias por la comida en el nombre de Al (Bismillahir Rahmanir Raheem) y al terminar la comida de nuevo agradecer a Al los alimentos recibidos (Al-Hamdu Lillahi Rabbil Aalameen). 2. A la hora de comer recuerde tomar la comida por el lado del plato ms cercano a usted. 3. Para comer, beber o tomar cualquier tipo de cubierto o utensilio, deber utilizar la mano derecha siempre. Para ellos la mano izquierda se considera "impura". 4. No es correcto quejarse de la comida, o rechazar algn plato. Tampoco es considerado hacer reproches o comentarios negativos sobre la comida. 5. Beber y comer con moderacin. El exceso est considerado como descorts y de mala educacin, contrario a las leyes islmicas.

51

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


6. No es correcto soplar sobre una comida caliente o sobre una bebida. Si est demasiado caliente para tomarla, lo adecuado es tomarse el tiempo necesario para que enfre de forma natural. 7. No se debe comenzar a comer hasta que el anfitrin le invite a ello. Es una descortesa, e incluso, casi una ofensa, ponerse a comer sin que le hayan dado permiso para empezar. 8. No se extrae si ve que no utilizan cubiertos. En los lugares ms tradicionales de muchos pases islmicos, incluso en restaurantes, se utilizan las manos para comer. Utilice la mano derecha, ya que la izquierda es considerada impura, como hemos mencionado anteriormente. 9. Comer en comunidad o grupo. No es correcto que coma sola una persona tanto a nivel familiar como en un grupo de personas. Siempre que pueda estar acompaado, no coma solo. Modales en la mesa. Debemos cuidar adecuadamente nuestro cuerpo, su salud y fortaleza. Por eso hay que ser moderado con los alimentos, evitar ser glotn y consumir solamente lo que se necesita para mantener un cuerpo saludable y enrgico. Igualmente existen normas y modales en la mesa, los cuales veremos a continuacin. Cmo deben ser nuestros modales en la mesa?

Mucha prudencia y decoro. En la mesa es donde ms se perciben las buenas costumbres.


Reglas en la mesa. A la hora de comer.

Hay que comenzar dando las gracias por la comida en el nombre de Allah (Bismillahir
Rahmanir Raheem) y al terminar la comida de nuevo agradeciendo a Al los alimentos recibidos (Al-Hamdu Lillahi Rabbil Aalameen).

A la hora de comer recuerde tomar la comida por el lado del plato ms cercano a usted. Para comer, beber o tomar cualquier tipo de cubierto o utensilio, deber utilizar la mano
derecha siempre. Para ellos la mano izquierda se considera "impura".

No es correcto quejarse de la comida, o rechazar algn plato. Tampoco es considerado


hacer reproches o comentarios negativos sobre la comida.

Beber y comer con moderacin. El exceso est considerado como descorts y de mala
educacin, contrario a las leyes islmicas.

No es correcto soplar sobre una comida caliente o sobre una bebida. Si est demasiado
caliente para tomarla, lo adecuado es tomarse el tiempo necesario para que enfre de forma natural.

No se debe comenzar a comer hasta que el anfitrin le invite a ello. Es una descortesa, e
incluso, casi una ofensa, ponerse a comer sin que le hayan dado permiso para empezar.

52

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios

No se extrae si ve que no utilizan cubiertos. En los lugares ms tradicionales de muchos


pases islmicos, incluso en restaurantes, se utilizan las manos para comer. Utilice la mano derecha, ya que la izquierda es considerada impura, como hemos mencionado anteriormente.

Comer en comunidad o grupo. No es bien visto que coma sola una persona tanto a nivel
familiar como en sociedad. Siempre que pueda estar acompaado, no coma solo.

Presentarse vestido y limpio a la mesa, con la ropa adecuada, nunca en pijama, ni en ropa
interior.

Lavarse y secarse las manos antes y despus de la comida. No hablar demasiado ni de temas escatolgicos, comprometidos o grotescos en la mesa
durante la comida.

Evitar las vulgaridades y las malas palabras. Esperar su turno a la hora de servirse; no servirse antes que los mayores. Al momento que mam o las personas mayores llamen a la mesa ir al instante. No desbordar el plato de comida ya que as se evita estar dejando alimentos en el plato
que luego van a la basura. Recuerda, a Dios no le gustan los que se exceden.

No tocarse la nariz en la mesa. Es una falta total de respeto. Masticar con la boca cerrada. No hablar con la boca llena. Nunca se deben oler las comidas. No limpiar los cubiertos con la lengua. No tirar ni huesos y restos de la comida en el mismo plato. No usar ni palillos ni mondadientes en la mesa, es de mala educacin. Nunca debe llevarse comida en los bolsillos, esta conducta es de nios golosos. El pan francs o las tortillas deben partirse en pedazos antes de llevarlos a la boca en lugar
de comerlo a mordidas.

Comer con prisa es malo. Para todo hay tiempo y la comida debe hacerse siempre
despacio.

Si en la comida hay postre, esperar hasta que lo sirvan y si ya est en la mesa y el nio
termin de comer, antes de tomarlo debe pedir permiso para comerlo antes que las otras personas que estn en la mesa.

53

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


A diferencia de otras culturas, donde la mano derecha o izquierda no tiene funciones o usos distintos, en la cultura islmica se distingue el uso de una u otra mano para distintas tareas o para realizar determinadas funciones. 1. La mano izquierda. La mano izquierda, generalmente, tiene la funcin de ayudar en las tareas de higiene personal, y ms concretamente de las partes ms ntimas de una persona. Es por ello que se suele considerar una mano "impura", no apta para otros usos cotidianos, como puede ser el de la comida, teniendo en cuenta que an en muchas zonas con esta religin se come con las manos. La mano izquierda es la mano del aseo personal y por tanto se le confiere un carcter ms, podemos decir, reservado en el uso social de la misma. 2. La mano derecha. Esta mano es la que se utiliza principalmente para la mayor parte de acciones de la vida diaria como puede ser: comer, saludar y tomar cosas. Es la mano utilizada mayoritariamente en sociedad para usos comunes y cotidianos, respetando sus propias creencias sobre el uso de la mano para distintas actividades diarias. Si por cualquier motivo tiene la mano derecha sucia, vendada o lastimada, no se le ocurra ofrecer su mano izquierda. Es mejor disculparse por no poder tender su mano. E incluso, hay autores, que hablan de utilizar el codo, cosa que nos parece bastante exagerada. Solo debe ofrecer su mano a personas del mismo gnero que usted. Hay que tener mucho cuidado y conocer las costumbres locales en el caso de saludar, sobre todo, a las mujeres. En muchos de estos pases las mujeres juegan an un papel muy secundario, por no decir, en muchos casos, que son menospreciadas y relegadas socialmente. En lo que respecta a utilizar las manos para dibujar, escribir o pintar, no hay nada regulado a este respecto. Se pueden utilizar cualquiera de las dos manos de forma indistinta, aunque siempre es recomendable utilizar la mano derecha para no caer en alguna incorreccin que desconozca. Espacio personal y distancia social en Arabia Saud. Relaciones.

Las relaciones personales son muy importantes en todas las culturas, pero en Arabia Saud son especialmente relevantes. Los saudes suelen ser personas muy cercanas, a las que les gusta disfrutar de la compaa de sus invitados por lo que suelen mantener una distancia personal muy corta. Les gusta charlar a una distancia bastante cercana de sus invitados. Curiosamente, cuando la otra persona es una mujer, la distancia social se incrementa de forma muy notable, pues la mujer juega un papel muy secundario en su cultura.

54

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


Para un saud una distancia personal cmoda es aquella que est, de una forma aproximada, dentro del radio de accin de sus brazos. Es decir, que puede alcanzar a la otra persona simplemente estirando su brazo. No es nada extrao ver a hombres que se toman la mano para caminar y charlar. No tiene nada que ver con las preferencias sexuales de los varones, sino que tiene que ver con la manera de mostrar su amistad y su cordialidad hacia sus amigos o familiares. Como en muchos otros pases del mundo, es muy habitual que las mujeres, tambin vayan agarradas del brazo, cuando caminan juntas, bien sean amigas, vecinas o familiares. "Las expresiones de afecto en pblico, sobre todo entre hombres y mujeres, estn prohibidas e incluso penadas" En lo que respecta a la relacin de los hombres con las mujeres, el contacto en pblico es prcticamente nulo. Ni entre personas conocidas, ni amigas o familiares las mujeres mantienen contacto pblico alguno con los hombres. Como indicamos anteriormente, la mujer tiene un papel muy secundario en su cultura, por no decir, prcticamente invisible, al menos, a nivel social. Etiqueta en reuniones y conversaciones. Relaciones sociales en el Islam. Es muy importante saber escuchar al que habla, sin interrumpir. El profeta indica a sus fieles seguidores que cuando acudan a una reunin con otras personas deben presentarse limpios, sin malos olores, con vestidos apropiados y con la mirada limpia (algo as como ir con buenas intenciones). Es muy importante saber escuchar al que habla, sin interrumpir. Por muy larga que sea su intervencin hay que dejarle terminar antes de que usted pueda hablar. Hablar de forma clara y con un tono de voz adecuado para que todos los presentes le puedan escuchar y comprender sus palabras. Es habitual que le pregunten por usted, por su salud y por su familia. Para ellos es muy importante conocer ciertos detalles acerca de usted y su familia. No se moleste por ello. Es una forma de tratar de conocerle mejor. Intervenga en la conversacin, pues de lo contrario, ellos pensarn que se siente incmodo, que no est a gusto con ellos. Ser participativo es fundamental en estas comunidades que vinculan esta participacin como un acto de integracin. Cuando converse con otra persona, evite cualquier tipo de palmada en la espalda, tomarle el brazo a otra persona o un comportamiento similar. Su espacio personal no debe ser invadido y mucho menos con un contacto fsico.

55

Protocolo Internacional de Cultura y Negocios


La higiene y la limpieza del cuerpo en la cultura musulmana. La importancia de la higiene y el aspecto personal, sobre todo a la hora de establecer relaciones sociales con otras personas. Dios quiere que los nios musulmanes se destaquen entre las personas, distinguindose por su apariencia, vestimenta, comportamientos decentes y buenas acciones, para que sea un buen ejemplo y un digno portador del grandioso mensaje que le transmite a las personas. Segn un Hadz narrado por Ibn Al-Handhaliiah, el Profeta les dijo a sus Compaeros cuando iban de viaje para encontrarse con sus hermanos en la fe: "Van a visitar a vuestros hermanos, as que reparad las monturas y aseguraos de estar bien vestidos, para que os destaquis entre las personas como un adorno porque Al no ama la fealdad". Transmitido por Ab Dad y Al-Hakim en Al-Mustadrak. Su Isnd es Hasan. El Profeta consider que ser dejado y descuidado, y tener la ropa desaliada y sucia, es una forma de la fealdad que es reprochada y prohibida por el Islam. Qu cosas no se deben hacer porque son mala educacin y mala higiene?

Introducir los dedos en la nariz. Introducir los dedos o cualquier otro objeto en los odos. Sonarse la nariz en la calle o delante de otras personas, pide a ayuda a tu mam o alguien
mayor si estas en la calle.

Estornudar sin taparse la boca con la mano, preferiblemente cubrirla con un pauelo o
servilleta.

Escupir en cualquier lugar. Eructar hacindolo sonoramente (fuerte, audible). No baarse todos los das. Comerse las uas. No cepillarse los dientes al levantarse en la maana y en la noche; as como luego de cada
comida.

56

You might also like