You are on page 1of 5

Rozamiento o Friccin

Las superficies perfectamente lisas constituyen un modelo til para muchas situaciones fsicas. Sin embargo, en el contacto entre superficies reales siempre estn presentes fuerzas de rozamiento que se ejercen tangencialmente a las superficies. Que estas fuerzas sean grandes o pequeas dependen de varias cosas, entre las que se cuenta el tipo de materiales en contacto. CONCEPTO.- El rozamiento es aquel fenomenito que se produce cuando dos cuerpos que se encuentran en contacto se mueven o pretenden moverse uno con respecto al otro. Dichas fuerzas se originan como consecuencia del contacto que se presenta entre las deformaciones de las superficies externas de los cuerpos.

Fig. 1. La mano robtica mostrada es una mano derecha de mltiples direcciones de movimiento, que posee una gran capacidad sensora al tacto de mltiples canales.

Fig. 2. La escalada es un deporte que depende del rozamiento en gran medida. Las fuerzas de rozamiento entre manos y la cuerda y entre los pies y la pared lo hacen posible.

Naturaleza de las Fuerzas de Rozamiento


a) Rozamiento seco.- Se presenta cuando las superficies no lubricadas de dos slidos en contacto se deslizan o estn a punto de deslizar uno con respecto al otro. De este tipo de rozamiento nos ocuparemos en el curso. Este tipo de rozamiento se conoce tambin como rozamiento de Coulomb, y es el que produce fuerzas que se oponen al movimiento relativo de los cuerpos en contacto. Se ha comprobado experimentalmente que estas fuerzas no dependen del rea de contacto entre los cuerpos rozantes. El grado de deformacin de las superficies de los cuerpos, conocido como rugosidad o aspereza, se mide mediante un coeficiente de rozamiento ().

Fig. 3. Seccin aumentada al microscopio de una superficie de acero altamente pulida, que muestra lo irregular de la superficie. La altura media de estas irregularidades es 0,5 m, correspondiente a varios miles de dimetros atmicos.

Fig. 4. Simulacin por computadora de un enlace de tomos formado entre una punta de nquel y una superficie de oro. Se observa cmo un cierto nmero de tomos de oro se adhieren a un bloque de nquel cuando ste se eleva luego de haber estado en contacto con el oro. Una situacin similar puede simularse en el desgaste de la suela de los zapatos.

R1 R2 R3

fs
Fig. 5. Cuando se empuja una gran caja sobre el suelo, el rozamiento se opone al movimiento. El suelo ejerce una fuerza de rozamiento esttico, que equilibra a la fuerza aplicada, a menos que sta sea superior a la mxima fuerza posible de rozamiento esttico. Fig. 6. El rea microscpica de contacto entre la caja y el piso es solo una pequea fraccin del rea macroscpica del bloque. La fuerza de contacto total se representa por las pequeas fuerzas R1, R2 y R3 en cada pequea superficie de contacto. Esta fraccin es proporcional a la fuerza normal ejercida entre las superficies en contacto con el piso.

Relacin entre la fuerza de rozamiento, la velocidad y el rea de contacto


Sean A1 y A2 las reas de las caras del bloque en contacto con la superficie rugosa dada. Para un mismo par de cuerpo rozantes (de rugosidades invariables), as sea A1 A2, v1 v2, se comprueba que las fuerzas de rozamiento en cada disposicin son las mismas.

Fig. 7. Independiente de la posicin en que se encuentre el bloque mostrado, si la rugosidad de sus superficies son invariables, las fuerzas de rozamiento son iguales.

b) Rozamiento fluido.- Se presentan cuando dos capas contiguas de un fluido se mueven a distinta rapidez entre s. c) Rozamiento interno.- Se genera en todos los materiales que se someten a cargas cclicas. Est asociado a la accin de la deformacin por deslizamiento de los materiales (cizalladura). TIPOS DE FUERZA DE ROZAMIENTO Fuerza de rozamiento esttico (fs).- Fuerza que se manifiesta cuando las superficies de contacto no sufren deslizamiento relativo. En las figuras 8, 9 y 10 se muestra su comportamiento previo al movimiento de un cuerpo de peso W.

Fig. 8. El bloque no muestra tendencia al movimiento. fsmn = 0.

Fig. 9. Hay tendencia al movimiento. fs < sN.

Fig. 10. El bloque est a punto de moverse. fsmx = sN.

0 = fsmn fs fsmx = sN
Donde: s = Coeficiente de rozamiento esttico. 3

ngulo de rozamiento ().- Para definirlo, invitamos al estudiante a realizar el siguiente experimento. Sobre una superficie plana lisa al tacto coloque un objeto. Incline la superficie ligeramente y observe si el objeto resbala; con certeza ello no ha de ocurrir de inmediato, por lo que ser necesario que aumente el ngulo de inclinacin. Tal vez el bloque aun no resbale. A continuacin incline lentamente la superficie hasta apreciar que el bloque est a punto de deslizar, rompiendo el estado de equilibrio. Por lo tanto, el ngulo de inclinacin que dio lugar al movimiento inminente es el ngulo de rozamiento (). En otras palabras, el ngulo de rozamiento (el de la figura 10) es aquel ngulo necesario que habra que inclinar una superficie para que un objeto empiece a moverse. Fuerza de rozamiento cintico (fk).- Fuerza que se manifiesta cuando las superficies de contacto estn en movimiento relativo. W F fk fk k N R
Fig. 11. La fuerza f k se presenta solo cuando dos superficies estn en movimiento relativo.

En la figura 12 se puede apreciar cmo varan las fuerzas de rozamiento en funcin a una fuerza externa aplicada a un objeto. El tramo en donde f smx cambia de valor bruscamente hasta fk se debe al imperceptible desgaste sufrido por las superficies en contacto en el preciso instante que se inicia el movimiento. f
Movimiento inminente

fsmx fk
Rozamiento esttico

Rozamiento cintico Fig. 12. Variacin de las fuerzas de rozamiento en funcin de la fuerza externa aplicada a un objeto.

Fext

As entonces, se presenta la siguiente:

Estrategia para calcular la fuerza de rozamiento


Estn las superficies en movimiento relativo (deslizndose) entre s?

f = kN y tan = k La fuerza de rozamiento se opone al movimiento relativo.

Se sabe si el deslizamiento es inminente?

f = fsmx = s y tans = s La fuerza de rozamiento se opone al movimiento inminente.

Se deben determinar la magnitud y direccin de la fuerza de rozamiento con las ecuaciones de equilibrio. Si fs > sN tan > s, el sistema no puede estar en equilibrio.

TABLA 1. Valores aproximados de los coeficientes de rozamiento esttico para superficies secas Metal sobre metal Metal sobre madera Metal sobre piedra Metal sobre cuero Madera sobre madera Madera sobre cuero Piedra sobre piedra Tierra sobre tierra Hule sobre concreto 0,15 0,60 0,20 0,60 0,30 0,70 0,30 0,60 0,25 0,50 0,25 0,50 0,40 0,70 0,20 1,00 0,60 0,90

You might also like