You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU LABORATORIO N5 DETERMINACIN DEL CAUDAL

INTRODUCCION: EL presente trabajo pretende verificar la ecuacin de continuidad a travs de la utilizacin del banco hidrulico modelo GUNT HM150, El Banco Bsico para Hidrodinmica HM 150 junto con los amplios accesorios es un equipo ideal para laboratorios de hidromecnica y determinacin de caudales. OBJETIVOS: 1.- Utilizar el banco hidrulico. 2.- Medir volmenes y tiempos. 3.- Calcular caudales. 5.- Utilizar la ecuacin de continuidad.

MARCO TERICO:

CAUDAL (FLUIDO) En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. El caudal de un ro puede calcularse a travs de la siguiente frmula: Donde Q Caudal ([L3T1]; m3/s) A Es el rea ([L2]; m2) Es la velocidad lineal promedio. ([LT1]; m/s) Dada una seccin de rea A atravesada por un fluido con velocidad uniforme v, si esta velocidad forma con la perpendicular a la superficie A un ngulo , entonces el flujo se calcula como En el caso particular de que el flujo sea perpendicular al rea A (por tanto = 0 y cos = 1) entonces el flujo vale Pgina 1

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Si la velocidad del fluido no es uniforme o si el rea no es plana, el flujo debe calcularse por medio de una integral: Donde dS es el vector superficie, que se define como

Donde n es el vector unitario normal a la superficie y dA un elemento diferencial de rea.

Si se tiene una superficie S que encierra un volumen V, el teorema de la divergencia establece que el flujo a travs de la superficie es la integral de la divergencia de la velocidad v en ese volumen: ( )

En fsica e ingeniera, caudal es la cantidad de fluido que circula por unidad de tiempo en determinado sistema o elemento. Se expresa en la unidad de volumen dividida por la unidad de tiempo (e.g.: m/s). En el caso de cuencas de ros o arroyos, los caudales generalmente se expresan en metros cbicos por segundo o miles de metros cbicos por segundo. Son variables en tiempo y en el espacio y esta evolucin se puede representar con los denominados hidrogramas. EL CAUDAL EN LA INGENIERA AGRCOLA E HIDRULICA El caudal de un ro es fundamental en el dimensionamiento de presas, embalses y obras de control de avenidas. Dependiendo del tipo de obra, se emplean los caudales medios diarios, con un determinado tiempo de recurrencia o tiempo de retorno, o los caudales mximos instantneos. La forma de obtencin de uno y otro es diferente y, mientras para los primeros se puede tomar como base los valores registrados en una estacin de medicin, durante un nmero considerable de aos, para los segundos, es decir para los mximos instantneos, muy frecuentemente se deben calcular a travs de modelos matemticos. Pgina 2

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU La medicin prctica del caudal lquido en las diversas obras hidrulicas, tiene una importancia muy grande, ya que de estas mediciones depende muchas veces el buen funcionamiento del sistema hidrulico como un todo, y en muchos casos es fundamental para garantizar la seguridad de la estructura. Existen diversos procedimientos para la determinacin del caudal instantneo, en el artculo medicin del caudal se presentan algunas. LOS CAUDALES DE LOS ROS Y ARROYOS El caudal, es la cantidad de agua que pasa en un ro. Caudal instantneo Como su nombre lo dice, es el caudal que se determina en un instante determinado. Su determinacin se hace en forma indirecta, determinado el nivel del agua en el ro (N0), e interpolando el caudal en la curva calibrada de la seccin determinada precedentemente. Se expresa en m 3/s. ( )

Caudal medio diario Es la media de los caudales instantneos medidos a lo largo del da. Si la seccin de control es del tipo limnimtrico, normalmente se hacen dos lecturas diarias de nivel, cada 12 horas. ( ) ( )

Si la seccin es del tipo limnigrfico convencional, es decir que est equipada con un registrador sobre cinta de papel, el hidrlogo decide, en base a la velocidad de variacin del nivel del agua, el nmero de observaciones que considerar en el da. Siendo M, el nmero de puntos considerado, la frmula anterior se transformar en la siguiente: Se expresa en m3/s. Si la seccin es del tipo telemtrico, donde el registro del nivel del agua se hace a intervalos de tiempo determinado dt (en segundos), el nmero diario de registros ser de Pgina 3 ( )

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

, aplicndose la frmula anterior.

Caudal medio mensual El caudal medio mensual es la media de los caudales medios diarios del mes en examen (M = nmero de das del mes, 28; 30; o, 31, segn corresponda):

Se expresa en m3/s.

Caudal medio anual El caudal medio anual es la media de los caudales medios mensuales.

Se expresa en m3/s. El aprovechamiento de los ros depende de del caudal que tienen, es decir, de la cantidad de agua que transporta.

Relacin caudal pico/caudal diario Generalmente, se admite un valor promedio de 1.6 para esta relacin, sabiendo que los resultados de numerosos estudios de crecidas extremas en el mundo dan valores de dicho coeficiente variando entre 1,2 y 2,2 (con valor promedio 1,6) con una probabilidad de 90%. Sin embargo, los valores pueden alcanzar valores mucho ms elevados para cuencas pequeas. A ttulo de ejemplo, en la costa norte del Per, la relacin entre caudales medios diarios y caudal mximo instantneo vara en funcin del tamao de la cuenca hidrogrfica. Se pueden considerar los siguientes valores:

Pgina 4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Relacin caudal pico/caudal diario, en la vertiente del Pacfico, en el norte de Per Superficie mayor a 3000 km2 Superficie comprendida entre 1000 y 3000 km2 Superficie comprendida entre 800 y 1000 km2 Superficie comprendida entre 600 y 800 km2 Superficie comprendida entre 400 y 600 km2 Superficie comprendida entre 200 y 400 km2 Superficie menor a 200 km2 1,2 1,3 1,4 1,6 2,0 2,5 de 3,0 hasta 5,0 6,0

EQUIPOS Y MATERIALES:

Banco hidrulico GUNT HM150

Pgina 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Caudalmetro

Cronmetro

DESCRIPCIN TCNICA BANCO HIDRULICO: El Banco Bsico para Hidrodinmica HM 150 junto con los amplios accesorios cubre un amplio espectro de ensayos de la hidromecnica (es un equipo ideal para laboratorios de hidromecnica). El mdulo bsico contiene una bomba con mecanismo estrangulador, un depsito, un dispositivo medidor del caudal volumtrico. El Banco Bsico para Hidrodinmica HM 150 abastece a todos los accesorios de la serie HM 150. La pieza superior del mdulo bsico es de GFK. Todos los accesorios se colocan sobre esta pieza. Un recorrido de medicin integrado sirve para experimentar con vertederos de aforo (medicin del caudal de paso) en canales abiertos. La medicin del caudal de paso tiene lugar en un depsito de medicin dividido en dos con volmenes definidos. De este modo son posibles las mediciones exactas tanto de caudales mayores como menores. Una escala colocada por fuera permite una lectura exacta de la cantidad de agua. El depsito de medicin est empalmado a travs de una vlvula de compuerta al depsito de reserva. Una abertura en la pieza superior con tubo de rebose impide que el agua se sobre. Un motor elctrico impulsa la bomba centrfuga, que transporta el agua hacia arriba, en donde pueden realizarse los diferentes experimentos a travs de un acoplamiento de conexin. Todos los materiales elegidos garantizan la mayor proteccin posible contra la corrosin. El mdulo bsico es mvil.

Pgina 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Detalles

1 Depsito de medicin volumtrico con recorrido de medicin como canal abierto 2 Depsito 3 Vlvula de purga 4 Bomba centrfuga 5 Vlvula para ajustar el caudal 6 Tubo de cristal con escala para leer el nivel del agua 7 Caja de distribucin 8 Tubo de rebose 9 Vlvula de salida Datos tcnicos Bomba Altura de agua: Caudal: Valores de conexin: H= 11m Q= 230 l/min 230V, ~ 50Hz Alternativa opcional, vase placa del equipo 0.55 Kw

Depsito de reserva Pgina 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Volumen: 170 Ltr

Capacidad volumtrica depsitos de medicin volumtricos Caudal grande: Caudal bajo: Cubeta de medida : 40 Ltr 10 Ltr 2 Ltr

Medidas y pesos (L x An x Al) 1220 x 760 x 1200 mm Peso: 125 kg

NORMAS DE SEGURIDAD El mdulo bsico sale de fbrica en estado tcnico de seguridad perfecto. Para conservar este estado deben respetarse los puntos siguientes:

PELIGRO: Sacudidas elctricas

- Sacar siempre el enchufe, si se trabaja en componentes elctricos. - Trabajos de reparacin slo por personal instruido y autorizado! - En caso de deterioros visibles (p. ej. cables elctricos deteriorados), no poner el aparato en servicio en ningn caso! En caso de estar ya en servicio, desconectar inmediatamente! - Cuidar siempre de que las partes conductoras de tensin del equipo no entren en contacto con agua.

Pgina 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU - ATENCIN:

- Poner el equipo en servicio slo en recintos secos. Los recintos deben estar libres de humos, vapores, nieblas etc.! - Si se guarda el equipo con agua, tiene que protegerse contra las heladas. - No explotar la bomba centrfuga nunca sin agua! -Antes de la Puesta en funcionamiento del equipo todas las personas que lo manejan deben instruirse en el funcionamiento y el manejo de ste.

EXPERIMENTO PROCEDIMIENTO Puesta en funcionamiento Poner el equipo en el suelo. Llenar el depsito de reserva con agua limpia hasta que se vea el agua en la mirilla. Establecer el abastecimiento de tensin (p.ej.: 230 V, 50 Hz) Asegurarse de que el botn de paro de emergencia est sacado. Empalmar la manguera en la salida del depsito de medicin y unir con el tubo de cristal. Conectar el interruptor primario Abrir completamente la vlvula para el ajuste del caudal Conectar la bomba Pgina 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Medicin del caudal Aqu hace falta un cronmetro para determinar el tiempo t, eso es necesario para determinar el caudal del agua que pasa a travs de la manguera.

Pgina 10

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Leer el volumen inicial y luego el final para cada muestra en el caudalmetro en un tiempo t.

Leer el volumen actual en el tubo de cristal par aun tiempo t Anotar las cifras en las tablas para 5 tomas, para luego hacer el clculo del caudal.

Pgina 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU RESULTADOS CALCUOS REALIZADOS: Otra forma de calcular el caudal y el error cometido en la experiencia es mediante el ajuste de los valores por el mtodo de los mnimos cuadrados en Microsoft Excel, segn la siguiente ecuacin:

Donde V = volumen Q= caudal T= tiempo = error Primera experiencia, medicin del caudal 1.

Mtodo con Caudalmetro Experim. Prueba Tiempo T(seg) 19.63 24.84 29.41 34.87 40.28 Volumen en medidor Vm Vol. Inicial Vm = Vf-Vi Vol. Final 881.6 7.6 889.2 889.2 7.9 897.1 897.1 11.4 908.5 908.5 13.45 921.95 921.95 13.3 935.25 Q promedio Caudal Q=Vm/T (lt/s) 0.3871 0.3180 0.3876 0.3857 0.3301 0.36174

Mtodo Volumtrico Volumen en Tanque Vt (litros) Vol. Inicial Vt = Vf-Vi Vol. Final 0.00 7 7.0 7.0 9 16.0 16.0 11.6 27.6 27.6 13.9 41.5 41.5 14.5 56.0 Caudal Q=Vt/T (lt/s) 0.356597 0.362318 0.394423 0.398623 0.359980 0.374388

Q1

1 2 3 4 5

Q promedio

Tabla N1

Pgina 12

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Grafico en Excel para medicin del caudal segn el caudalmetro
TIEMPO VOLUMEN 19.63 7.6 24.84 7.9 29.41 11.4 34.87 13.45 40.28 13.3

16 14 40.28, 13.3 12 10 8 6 4 2 0 0 10 20 30 40 50 TIEMPO T (seg) 24.84, 7.9 Series1 19.63, 7.6 Linear (Series1) 34.87, 13.45 29.41, 11.4 VOLUMEN Vm (litros)

y = 0.3274x + 0.9726

Pgina 13

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Grafico en Excel para medicin del caudal segn la regla volumtrica

TIEMPO VOLUMEN 19.63 7 24.84 9 29.41 11.6 34.87 13.9 40.28 14.5
18 16 14 VOLUMEN Vm (litros) 12 10 24.84, 9 8 19.63, 7 6 4 2 0 0 10 20 30 40 50 TIEMPO T (seg) Series1 Linear (Series1) 40.28, 14.5 34.87, 13.9 29.41, 11.6

y = 0.3858x - 0.2992

Pgina 14

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Segunda experiencia, medicin del caudal 2.


Mtodo con Caudalmetro Experim. Prueba Tiempo T(seg) 14.85 20.22 25.37 30.09 35.25 Volumen en medidor Vm Vol. Inicial Vm = Vf-Vi Vol. Final 974.5 10 984.5 992.8 13.2 1006.0 1006.0 15.85 1021.85 1021.85 18.55 1040.4 1040.4 21.1 1061.5 Q promedio Caudal Q=Vm/T (lt/s) 0.6734 0.6528 0.6247 0.6164 0.598 0.63320 Mtodo Volumtrico Volumen en Tanque Vt (litros) Vol. Inicial Vt = Vf-Vi Vol. Final 0.0 10 10.0 0.0 13 13.0 13.0 14 27.0 27.0 22 49.0 49.0 21 70.3 Q promedio Caudal Q=Vt/T (lt/s) 0.673400 0.642927 0.551832 0.731139 0.604255 0.640711

Q1

1 2 3 4 5

Tabla N2

Pgina 15

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Grafico en Excel para medicin del caudal segn el caudalmetro

TIEMPO VOLUMEN 14.85 10 20.22 13.2 25.37 15.85 30.09 18.55 35.25 21.1

25

20 VOLUMEN Vm (litros)

35.25, 21.1 30.09, 18.55

15

25.37, 15.85 20.22, 13.2 Series1

10

14.85, 10

Linear (Series1)

0 0 10 20 TIEMPO T (seg) 30

y = 0.5438x + 2.0595

40

Pgina 16

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

Grafico en Excel para medicin del caudal segn la regla volumtrica

TIEMPO VOLUMEN 14.85 10 20.22 13 25.37 14 30.09 22 35.25 21.3

25 30.09, 22 35.25, 21.3 20 VOLUMEN Vm (litros)

15 25.37, 14 20.22, 13 Series1 10 14.85, 10 Linear (Series1)

0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 TIEMPO T (seg)

y = 0.6203x + 0.4567

Pgina 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU ANALISIS DE LAS GRAFICAS Y TABLAS: Esta experiencia sirvi para determinar el caudal mediante dos mtodos simultneos (con el caudalmetro y con la regla volumtrica propia del equipo GUNT) Al analizar las tabla 1 y 2 vs sus respectivas graficas en Excel se observ que para el caso de la determinacin del caudal por el mtodo del caudalmetro de las tablas 1 y 2 vs sus graficas en Excel no coincidieron como se quera (promedio de caudales tabla 1 2 vs caudal Excel), caso contrario si sucedi con el mtodo de la determinacin del caudal mediante la regla volumtrica propia del equipo GUNT, donde se observ que las tablas 1 y 2 vs sus respectivos grficos en Excel coincinciden enormemente. Esto se verifica adems por los errores, en el primer caso los errores fueron relativamente altos (respecto a la ecuacin en Excel), mientras que en el segundo los errores emitidos por la ecuacin en Excel fueron mucho menores y casi a los 100% precisos. Con esto puedo concluir que el mtodo para calcular el caudal con el caudalmetro fue algo inexacto, mientras que el mtodo para determinar el caudal mediante la regla volumtrica propia del equipo se asemejo ms a la realidad y fue ms exacto. Esto creo yo fue debido a que el caudalmetro estuvo fallando en repetidas ocasiones, debido a q el reloj interno se atoraba a pesar de que el agua flua por su interior Se llego a verificar la ecuacin de continuidad, ya que para diferentes tiempos el caudal fue casi el mismo. BIBLIOGRAFIA: http://www.gunt.de/static/s3410_3.php?p1=&p2=&pN= http://icc.ucv.cl/hidraulica/laboratorio/Unidad_Central.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Fluido http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_de_fluidos http://es.wikipedia.org/wiki/Caudal_(fluido)

Pgina 18

You might also like