You are on page 1of 4

Fsica Aplicada: Tcnicas Experimentales Bsicas PRCTICA N 13 LEY DE BOYLE OBJETO Verificacin de la ley de Boyle en el caso del aire.

Determinacin de los coeficientes trmicos del aire. MATERIAL Aparato para la ley de los gases. Sistema termosttico. FUNDAMENTO En 1662, Robert Boyle descubri experimentalmente una relacin entre la presin y el volumen de un gas encerrado en un recipiente: una masa dada de gas a temperatura constante, mantiene constante el producto de su presin por su volumen, pV = cte Esta ley es rigurosamente cierta para gases ideales; para gases reales y a altas presiones, los errores son apreciables. Sin embargo, la ley de Boyle es suficientemente precisa para cualquier aplicacin prctica a presin atmosfrica y temperaturas prximas a la ambiente. Por lo tanto, si tenemos un gas en condiciones que cumplan la ley de Boyle, la representacin grfica de su evolucin isoterma en un diagrama p-V, conduce a un arco de hiprbola equiltera que tiene por asntotas los ejes coordenados, mientras que, si se representa grficamente el producto pV en funcin de p se obtendr una lnea recta paralela al eje de abcisas. Por otra parte, cuando a un sistema termodinmico le alteramos alguna de sus variables que sirven para especificar su estado, esa variacin, en general, afecta a las dems variables de estado, y, en consecuencia, podemos hablar de la velocidad de cambio de una de sus variables con respecto a otras. Para expresar estas velocidades de cambio, se introducen los coeficientes trmicos de un sistema, que se definen del siguiente modo: Coeficiente de dilatacin trmica, de dilatacin isobrica o simplemente de dilatacin, pues con cualquiera de las tres denominaciones se le denomina. Fsicamente, se define como la velocidad de cambio, por unidad de volumen, de esta magnitud a medida que se cambia la temperatura, permaneciendo constante la presin. Se suele representar por el smbolo y su definicin se traduce en la expresin

1 V V T p 1

Coeficiente piezomtrico. Expresa la rapidez de cambio, por unidad de presin, de esta magnitud a medida que vara la temperatura permaneciendo constante el volumen. Se suele representar por el smbolo y se expresa por

1 p p T V

En la prctica, este coeficiente es poco utilizado, ya que, experimentalmente, se determinan ms fcilmente las variaciones del volumen, con la temperatura o con la presin, que las variaciones de la presin con las dems variables termodinmicas. Coeficiente de compresibilidad isotermo. Se define como la rapidez de cambio, con signo negativo, del volumen con respecto a la presin, por unidad de volumen, cuando permanece constante la temperatura. Se representa por T y su expresin matemtica es:

T =

1 V V p T

Entre estos tres coeficientes, se puede deducir la siguiente relacin

= T p

MTODO Para llevar a cabo la experiencia, disponemos de dos recipientes A y B, unidos mediante un tubo de tefln, que contienen mercurio (ver Fig. 1). Entre A y B hay una escala graduada G, que puede utilizarse tanto para el recipiente A como para la diferencia de nivel entre A y B.

Cuando el nivel de mercurio en ambos recipientes est igualado, se puede observar en G la altura del nivel correspondiente a la presin atmosfrica p0 (p0, en milmetros de mercurio, se mide con ayuda del barmetro G R instalado en el laboratorio). Se mide el volumen V0 de aire en el recipiente A (mediante G, como queda dicho), y que corresponde a la presin atmosfrica. A Si se sube el recipiente B, el nivel de mercurio sube simultneamente en A (ver Fig. 2) y el desnivel de mercurio en ambos recipientes es h1, medido en B la escala G. El volumen ocupado por la masa de gas es ahora distinto, V1, mientras que la presin es p0+h1 (expresada en milmetros de mercurio). Para diferentes elevaciones (o descensos) de B, se obtienen distintos desniveles h2, G R h3, ...(en el caso de descensos, estos valores sern negativos) correspondientes a los volmenes V2, V3,... B A Se irn midiendo de esta forma las presiones y los volmenes de 1la h masa gaseosa encerrada en A, lo cual nos permitir comparar el comportamiento del gas respecto al de un gas ideal. Figura 1 Para poder determinar los coeficientes trmicos del gas, se repetirn las mediciones anteriores, pero manteniendo el recipiente A a diferentes temperaturas ayudados del sistema termosttico. Medir unas 15 parejas (aproximadamente equidistantes entre si y abarcando hasta el extremo superior de G) de p (o h) y de V para temperaturas de 25, 30, 35, 40, 45 y 50 C, que fijaremos con ayuda del termostato y que mediremos con el termmetro auxiliar (dibujado en R en las figuras, pero que, Figura 2 en el aparato real, est situado en la parte alta de A). Se ha de tener la precaucin de obtener, para dos temperaturas prximas, los valores de presin correspondientes a volmenes iguales y los valores de volumen correspondientes a presiones iguales, imprescindibles para el clculo del coeficiente de dilatacin isbara y del coeficiente piezotrmico. Construir una tabla en la que se reflejen los valores de p, V, pV y 1/V para las distintas temperaturas. Con los datos obtenidos se har una representacin grfica de la presin en funcin del volumen y del producto pV en funcin de la presin para cada temperatura. Para el clculo del coeficiente de compresibilidad isotermo, hemos de tener en cuenta que se trata de escoger un punto sobre la grfica p-V, determinar el valor de la pendiente de la curva en ese punto y dividirla por el volumen correspondiente. Para determinar el valor de la pendiente, consideraremos un par de puntos sobre la isoterma suficientemente prximos, y asimilar la derivada al cociente incremental V p . Por esta razn se ha recomendado ms arriba variar la presin poco a poco de una medida a otra. La expresin a utilizar ser: T = V2 V1 (p 2 p1 )V1 (6)

Calcular el coeficiente de compresiblidad isotermo para las diferentes temperaturas. 3

En cuanto al clculo de , tendremos en cuenta que, para una presin dada, se puede escribir: V2 V1 (T2 T1 )p1

T1,T2 =

(7)

donde V1 es el volumen del gas a T1 y V2 a T2. Calcular el coeficiente de dilatacin isbaro para tres presiones distintas, sustituyendo en (7) los datos de volumen correspondientes a dos temperaturas prximas. Igualmente, para un volumen dado, se obtiene: T1,T2 = p 2 p1 (T2 T1 )p1 (8)

siendo p1 la presin de un gas cuando est a la temperatura T1 y p2 la correspondiente a T2. Calcular el coeficiente piezotrmico para tres volmenes distintos, sustituyendo en (8) los datos de presin correspondientes a dos temperaturas prximas.

You might also like