You are on page 1of 10

PABLO NERUDA A MIS OBLIGACIONES Cumpliendo con mi oficio piedra con piedra, pluma a pluma, pasa el invierno y deja

sitios abandonados, habitaciones muertas: yo trabajo y trabajo, debo substituir tantos olvidos, llenar de pan las tinieblas, fundar otra vez la esperanza. No es para m sino el polvo, la lluvia cruel de la estacin, no me reservo nada sino todo el espacio y all trabajar, trabajar, manifestar la primavera. A todos tengo que dar algo cada semana y cada da, un regalo de color azul, un ptalo fro del bosque, y ya de maana estoy vivo mientras los otros se sumergen en la pereza, en el amor, yo estoy limpiando mi campana, mi corazn, mis herramientas. Tengo roco para todos. Pablo Neruda Ahora es Cuba Y luego fue la sangre y la ceniza. Despus quedaron las palmeras solas. Cuba, mi amor, te amarraron al potro, te cortaron la cara, te apartaron las piernas de oro plido, te rompieron el sexo de granada, te atravesaron con cuchillos, te dividieron, te quemaron. Por los valles de la dulzura bajaron los exterminadores, y en los altos mogotes la cimera de tus hijos se perdi en la niebla,

pero all fueron alcanzados uno a uno hasta morir, despedazados en el tormento sin su tierra tibia de flores que hua bajo sus plantas. Cuba, mi amor, qu escalofro te sacudi de espuma la espuma, hasta que te hiciste pureza, soledad, silencio, espesura, y los huesitos de tus hijos se disputaron los cangrejos. PABLO NERUDA ALL VOY, ALL VOY, PIEDRAS, ESPEREN! ALL voy, all voy, piedras, esperen! Alguna vez o voz o tiempo podemos estar juntos o ser juntos, vivir, morir en ese gran silencio de la dureza, madre del fulgor. Alguna vez corriendo por fuego de volcn o uva del ro o propaganda fiel de la frescura o caminata inmvil en la nieve o polvo derribado en las provincias de los desiertos, polvareda de metales, o an ms lejos, polar, patria de piedra, zafiro helado, antrtica, en este punto o puerto o parto o muerte piedra seremos, noche sin banderas, amor inmvil, fulgor infinito, luz de la eternidad, fuego enterrado, orgullo condenado a su energa, nica estrella que nos pertenece.

PABLO NERUDA ALTURAS DE MACCHU PICCHU Sube a nacer conmigo, hermano. Dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado. No volvers del fondo de las rocas. No volvers del tiempo subterrneo. No volver tu voz endurecida. No volvern tus ojos taladrados. Mrame desde el fondo de la tierra, labrador, tejedor, pastor callado: domador de guanacos tutelares: albail del andamio desafiado: aguador de las lgrimas andinas: joyero de los dedos machacados: agricultor temblando en la semilla: alfarero en tu greda derramado: traed a la copa de esta nueva vida vuestros viejos dolores enterrados. Mostradme vuestra sangre y vuestro surco, decidme: aqu fui castigado, porque la joya no brill o la tierra no entreg a tiempo la piedra o el grano: sealadme la piedra en que casteis y la madera en que os crucificaron, encendedme los viejos pedernales, las viejas lmparas, los ltigos pegados a travs de los siglos en las llagas y las hachas de brillo ensangrentado. Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta. A travs de la tierra juntad todos los silenciosos labios derramados y desde el fondo habladme toda esta larga noche como si yo estuviera con vosotros anclado, contadme todo, cadena a cadena, eslabn a eslabn, y paso a paso, afilad los cuchillos que guardasteis, ponedlos en mi pecho y en mi mano, como un ro de rayos amarillos, como un ro de tigres enterrados, y dejadme llorar, horas, das, aos, edades ciegas, siglos estelares. Dadme el silencio, el agua, la esperanza. Dadme la lucha, el hierro, los volcanes. Hablad por mis palabras y mi sangre.

PABLO NERUDA AMRICA INSURRECTA (1800) NUESTRA tierra, ancha tierra, soledades, se pobl de rumores, brazos, bocas. Una callada slaba iba ardiendo, congregando la rosa clandestina, hasta que las praderas trepidaron cubiertas de metales y galopes. Fue dura la verdad como un arado. Rompi la tierra, estableci el deseo, hundi sus propagandas germinales y naci en la secreta primavera. Fue callada su flor, fue rechazada su reunin de luz, fue combatida la levadura colectiva, el beso de las banderas escondidas, pero surgi rompiendo las paredes, apartando las crceles del suelo. El pueblo oscuro fue su copa, recibi la substancia rechazada, la propag en los lmites martimos, la machac en morteros indomables. Y sali con las pginas golpeadas y con la primavera en el camino. Hora de ayer, hora de medioda, hora de hoy otra vez, hora esperada entre el minuto muerto y el que nace, en la erizada edad de la mentira. Patria, naciste de los leadores, de hijos sin bautizar, de carpinteros, de los que dieron como un ave extraa una gota de sangre voladora, y hoy nacers de nuevo duramente desde donde el traidor y el carcelero te creen para siempre sumergida. Hoy nacers del pueblo como entonces. Hoy saldrs del carbn y del roco. Hoy llegars a sacudir las puertas con manos maltratadas,con pedazos de alma sobreviviente, con racimos de miradas que no extingui la muerte, con herramientas huraas armadas bajo los harapos.

PABLO NERUDA AMRICA, NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO AMRICA, no invoco tu nombre en vano. Cuando sujeto al corazn la espada, cuando aguanto en el alma la gotera, cuando por las ventanas un nuevo da tuyo me penetra, soy y estoy en la luz que me produce, vivo en la sombra que me determina, duermo y despierto en tu esencial aurora: dulce como las uvas, y terrible, conductor del azcar y el castigo, empapado en esperma de tu especie, amamantado en sangre de tu herencia.

PABLO NERUDA AMRICA, NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO AMRICA, no invoco tu nombre en vano. Cuando sujeto al corazn la espada, cuando aguanto en el alma la gotera, cuando por las ventanas un nuevo da tuyo me penetra, soy y estoy en la luz que me produce, vivo en la sombra que me determina, duermo y despierto en tu esencial aurora: dulce como las uvas, y terrible, conductor del azcar y el castigo, empapado en esperma de tu especie, amamantado en sangre de tu herencia.

PABLO NERUDA AMIGA, NO TE MUERAS... AMIGA, no te mueras. yeme estas palabras que me salen ardiendo, y que nadie dira si yo no las dijera. Amiga, no te mueras. Yo soy el que te espera en la estrellada noche. El que bajo el sangriento sol poniente te espera. Miro caer los frutos en la tierra sombra. Miro bailar las gotas del roco en las hierbas. En la noche al espeso perfume de las rosas, cuando danza la ronda de las sombras inmensas. Bajo el cielo del Sur, el que te espera cuando el aire de la tarde como una boca besa. Amiga, no te mueras. Yo soy el que cort las guirnaldas rebeldes para el lecho selvtico fragante a sol y a selva. El que trajo en los brazos jacintos amarillos. Y rosas desgarradas. Y amapolas sangrientas. El que cruz los brazos por esperarte, ahora. El que quebr sus arcos. El que dobl sus flechas. Yo soy el que en los labios guarda sabor de uvas. Racimos refregados. Mordeduras bermejas. El que te llama desde las llanuras brotadas. Yo soy el que en la hora del amor te desea. El aire de la tarde cimbra las ramas altas. Ebrio, mi corazn. bajo Dios, tambalea. El ro desatado rompe a llorar y a veces se adelgaza su voz y se hace pura y trmula. Retumba, atardecida, la queja azul del agua. Amiga, no te mueras! Yo soy el que te espera en la estrellada noche, sobre las playas ureas, sobre las rubias eras. El que cort jacintos para tu lecho, y rosas. Tendido entre las hierbas yo soy el que te espera!

PABLO NERUDA AMO, VALPARASO, CUANTO ENCIERRAS... AMO, Valparaso, cuanto encierras, y cuanto irradias, novia del ocano, hasta ms lejos de tu nimbo sordo. Amo la luz violeta con que acudes al marinero en la noche del mar, y entonces eres -rosa de azahares-luminosa y desnuda, fuego y niebla. Que nadie venga con un martillo turbio a golpear lo que amo, a defenderte: nadie sino mi ser por tus secretos: nadie sino mi voz por tus abiertas hileras de roco, por tus escalones en donde la maternidad salobre del mar te besa, nadie sino mis labios en tu corona fra de sirena, elevada en el aire de la altura, ocenico amor, Valparaso, reina de todas las costas del mundo, verdadera central de olas y barcos, eres en m como la luna o como la direccin del aire en la arboleda. Amo tus criminales callejones, tu luna de pual sobre los cerros, y entre tus plazas la marinera revistiendo de azul la primavera. Que se entienda, te pido, puerto mo, que yo tengo derecho a escribirte lo bueno y lo malvado y soy como las lmparas amargas cuando iluminan las botellas rotas.

PABLO NERUDA AMOR Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte la leche de los senos como de un manantial, por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte en la risa de oro y la voz de cristal. Por sentirte en mis venas como Dios en los ros y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, porque tu ser pasara sin pena al lado mo y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-. Cmo sabra amarte, mujer, cmo sabra amarte, amarte como nadie supo jams! Morir y todava amarte ms. Y todava amarte ms y ms. PABLO NERUDA AMOR AMRICA Antes de la peluca y la casaca fueron los ros, ros arteriales, fueron las cordilleras, en cuya onda raida el cndor o la nieve parecan inmviles: fue la humedad y la espesura, el trueno sin nombre todava, las pampas planetarias. El hombre tierra fue, vasija, prpado del barro trmulo, forma de la arcilla, fue cantaro caribe, piedra chibcha, copa imperial o silice araucana. Tierno y sangriento fue, pero en la empunadura de su arma de cristal humedecido, las iniciales de la tierra estaban escritas. Nadie pudo recordarlas despus: el viento las olvid, el idioma del agua fue enterrado, las claves se perdieron o se inundaron de silencio o sangre. No se perdi la vida, hermanos pastorales. Pero como una rosa salvaje cayo una gota roja en la espesura y se apag una lmpara de tierra. Yo estoy aqu para contar la historia.

Desde la paz del bfalo hasta las azotadas arenas de la tierra final, en las espumas acumuladas de la luz antrtica, y por las madrigueras despenadas de la sombra paz venezolana, te busque, padre mo, joven guerrero de tiniebla y cobre o t, planta nupcial, cabellera indomable, madre caimn, metlica paloma. Yo, incsico del legamo, toqu la piedra y dije: Quin me espera? Y aprete la mano sobre un punado de cristal vaco. Pero anduve entre flores zapotecas y dulce era la luz como un venado, y era la sombra como un prpado verde. Tierra ma sin nombre, sin Amrica, estambre equinoccial, lanza de prpura, tu aroma me trep por las races hasta la copa que beba, hasta la ms delgada palabra an no nacida de mi boca.

PABLO NERUDA NGELA ADNICA Hoy me he tendido junto a una joven pura como a la orilla de un ocano blanco, como en el centro de una ardiente estrella de lento espacio. De su mirada largamente verde la luz caa como un agua seca, en transparentes y profundos crculos de fresca fuerza. Su pecho como un fuego de dos llamas arda en dos regiones levantado, y en doble ro llegaba a sus pies, grandes y claros. Un clima de oro maduraba apenas las diurnas longitudes de su cuerpo llenndolo de frutas extendidas y oculto fuego.

PABLO NERUDA ARAUCANA, ROSA MOJADA, DIVISO... ARAUCANA, rosa mojada, diviso adentro de m mismo o en las provincias del agua tus races, las copas de los desenterrados, con los alerces rotos, las araucarias muertas, y tu nombre reluce en mis captulos como los peces pescados en el canasto amarillo! Eres tambin patria patleada y hueles mal , a rencor, a borrasca, a escalofro. Hoy que un da creci para ser ancho como la tierra o ms extenso an, cuando se abri la luz mostrando el territorio lleg tu lluvia y trajo en sus espadas el retrato de ayer acribillado, el amor de la tierra insoportable, con aquellos caminos que me llevan al polo Sur , entre rboles quemados.

PABLO NERUDA ARAUCARIA TODO el invierno, toda la batalla, todos los nidos del mojado hierro, en tu firmeza atravesada de aire, en tu ciudad silvestre se levantan. La crcel renegada de las piedras, los hilos sumergidos de la espina, hacen de tu alambrada cabellera un pabelln de sombras minerales. Llanto erizado, eternidad del agua, monte de escamas, rayo de herraduras, tu atormentada casa se construye con ptalos de pura geologa. El alto invierno besa tu armadura y te cubre de labios destruidos: la primavera de violento aroma rompe su sed en tu implacable estatua: y el grave otoo espera intilmente derramar oro en tu estatura verde

PABLO NERUDA ARTE MAGNTICA DE tanto amar y andar salen los libros. Y si no tienen besos o regiones y si no tienen hombre a manos llenas, si no tienen mujer en cada gota, hambre, deseo, clera, caminos, no sirven para escudo ni campana: estn sin ojos y no podrn abrirlos, tendrn la boca muerta del precepto. Am las genitales enramadas y entre sangre y amor cav mis versos, en tierra dura establec una rosa disputada entre el fuego y el roco. Por eso pude caminar cantando.

PABLO NERUDA ARTE POTICA ENTRE sombra y espacio, entre guarniciones y doncellas, dotado de corazn singular y sueos funestos, precipitadamente plido, marchito en la frente y con luto de viudo furioso por cada da de vida, ay, para cada agua invisible que bebo soolientamente y de todo sonido que acojo temblando, tengo la misma sed ausente y la misma fiebre fra un odo que nace, una angustia indirecta, como si llegaran ladrones o fantasmas, y en una cscara de extensin fija y profunda, como un camarero humillado, como una campana un poco ronca, como un espejo viejo, como un olor de casa sola en la que los huspedes entran de noche perdidamente ebrios, y hay un olor de ropa tirada al suelo, y una ausencia de flores -posiblemente de otro modo an menos melanclico-, pero, la verdad, de pronto, el viento que azota mi pecho, las noches de substancia infinita cadas en mi dormitorio, el ruido de un da que arde con sacrificio me piden lo proftico que hay en m, con melancola y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos hay, y un movimiento sin tregua, y un nombre confuso.

PABLO NERUDA BODAS De qu sirve un ciervo sin cierva, de qu sirve un perro sin perra, una abeja sin su abejo, una tigresa sin su tigre, o una camella sin camello, o una ballena sin balleno o un rinoceronte soltero ? De que sirve un gato sin gata, un ruiseor sin ruiseora, una paloma sin palomo, un caballito sin caballa, una cangreja sin cangrejo, un agujero sin races? A casarse, peces del mar, pumas de la pumera, zorros de cola engaosa, pulgas hambrientas de provincia. A procrear! dice la tierra con una voz tan invisible que todos la ven y la tocan y todos la oyen, y esperan.

PABLO NERUDA CABEZA A PJAROS El caballero Marcenac vino a verme al final del da con ms blancura en la cabeza llena de pjaros an. Tiene palomas amarillas adentro de su noble crneo, estas palomas le circulan durmiendo en el anfiteatro de su palomar cerebelo, y luego el ibis escarlata pasea sobre su frente una ballesta ensangrentada. Ay qu opulento privilegio! Llevar perdices, codornices, proteger faisanes vistosos plumajes de oro que rehyen la terrenal cohetera, pero adems gorriones, aves azules, alondras, canarios, y carpinteros, pechirrrojos, bulbules, diucas, ruiseores. Adentro de su clara cabeza que el tiempo ha cubierto de luz el caballero Marcenac con su celeste pajarera va por las calles. Y de pronto la gente cree haber odo sbitos cnticos salvajes o trinos del amanecer, pero como l no lo sabe sigue su paso transente y por donde pasa lo siguen plidos ojos asustados. El caballero Marcenac ya se ha dormido en Saint Denis: hay un gran silencio en su casa porque reposa su cabeza.

PABLO NERUDA EL TIGRE Soy el tigre. Te acecho entre las hojas anchas como lingotes de mineral mojado. El ro blanco crece bajo la niebla. Llegas. Desnuda te sumerges. Espero. Entonces en un salto de fuego, sangre, dientes, de un zarpazo derribo tu pecho, tus caderas. Bebo tu sangre, rompo tus miembros uno a uno. Y me quedo velando por aos en la selva tus huesos, tu ceniza, inmvil, lejos del odio y de la clera, desarmado en tu muerte, cruzado por las lianas, inmvil, lejos del odio y de la clera, desarmado en tu muerte, cruzado por las lianas, inmvil en la lluvia, centinela implacable de mi amor asesino.

PABLO NERUDA EL RO YO entr en Florencia. Era de noche. Tembl escuchando casi dormido lo que el dulce ro me contaba. Yo no s lo que dicen los cuadros ni los libros (no todos los cuadros ni todos los libros, slo algunos), pero s lo que dicen todos los ros. Tienen el mismo idioma que yo tengo. En las tierras salvajes el Orinoco me habla y entiendo, entiendo historias que no puedo repetir. Hay secretos mos que el ro se ha llevado, y lo que me pidi lo voy cumpliendo poco a poco en la tierra. Reconoc en la voz del Arno entonces viejas palabras que buscaban mi boca, como el que nunca conoci la miel y halla que reconoce su delicia. As escuch las voces del ro de Florencia, como si antes de ser me hubieran dicho lo que ahora escuchaba: sueos y pasos que me unan a la voz del ro, seres en movimiento, golpes de luz en la historia, tercetos encendidos como lmparas. El pan y la sangre cantaban con la voz nocturna del agua.

PABLO NERUDA LA MUERTE Pueblo, aqu decidiste dar tu mano al perseguido obrero de la pampa, y llamaste, llamaste al hombre, a la mujer, al nio, hace un ao, a esta Plaza. Y aqu cay tu sangre. En medio de la patria fue vertida, frente al palacio, en medio de la calle, para que la mirara todo el mundo y no pudiera borrarla nadie, y quedaron sus manchas rojas como planetas implacables. Fue cuando mano y mano de chileno alargaron sus dedos a la pampa, y con el corazn entero ira la unidad de sus palabras: fue cuando ibas, pueblo, a cantar una vieja cancin con lgrimas, con esperanza y con dolores: vino la mano del verdugo y empap de sangre la plaza!

You might also like