You are on page 1of 17

La Geometra de los Polgonos Cordobeses

Antonia Redondo Buitrago Departamento de Matemticas I.E.S. Bachiller Sabuco Avenida de Espaa, 9 02002 Albacete, Spain aredondo@sabuco.com Encarnacin Reyes Iglesias Departamento de Matemtica Aplicada Universidad de Valladolid Avenida Salamanca, s/n 47014 Valladolid, Spain ereyes@maf.uva.es

Resumen
Este artculo est enfocado principalmente al estudio de la proporcin Cordobesa y sus propiedades geomtricas. Se presentan resultados generales en relacin con el octgono regular y con varios polgonos no considerados hasta el momento. A partir de esta proporcin, se encuentran nuevas formas poligonales. La combinacin de tales formas permite generar bellos dibujos y mosaicos con polgonos irregulares.

1. Introduccin La proporcin ms conocida en el octgono regular es el Nmero de Plata = D : L = 1 + 2 (ver [24], [11], [16]). Esta proporcin dinmica aparece cuando en un octgono regular de lado L, dibujamos la diagonal D, como en la Figura 1, y calculamos la razn D : L. Numerosos ejemplos de este nmero, en relacin con la geometra del octgono, pueden encontrarse en [5]. El Nmero de Plata es la solucin positiva de la ecuacin cuadrtica x2 2x1=0. Este nmero irracional es uno de los Nmeros Metlicos ([24], [16], [13],[14]).

Figura 1: Nmero de Plata en el octgono

Figura 2: Proporcin Cordobesa en el octgono

La segunda proporcin importante en el octgono regular es la Proporcin Cordobesa. Esta proporcin fue introducida, en 1973, por el arquitecto espaol Rafael de la Hoz Arderius, ([8],[9],[10]), como resultado de sus investigaciones acerca de las proporciones presentes en la arquitectura de la ciudad de Crdoba, Espaa. Desde esa fecha, la proporcin Cordobesa ha sido considerada en el anlisis de trabajos de Arte y Arquitectura.

El principal objetivo de este trabajo es encontrar esta proporcin en diferentes formas que no han sido estudiadas anteriormente. En efecto, hemos descubierto una gran cantidad de nuevos polgonos donde la proporcin Cordobesa esta presente, y muchas formas, a partir de las cuales podemos generar hermosas teselas, estrellas, rosetones, etc. Sorprendentemente, la presencia de esta proporcin, como veremos, es muy frecuente. La proporcin Cordobesa est estrechamente vinculada al ngulo de 45. En efecto, si calculamos la razn entre el radio R de la circunferencia circunscrita al octgono y su lado L, aplicando el Teorema del coseno en el triangulo de lados R, R y L, sealado en la Figura 2, obtenemos que R/L=1.306562964

R2 1 L = 2 R 2 R cos 45 = R 2 2 2 = L 2 2 R 1 c= = = 1.306562964 ... = Nmero Cordobs L 2 2


2 2 2 2

La razn R/L se conoce como proporcin Cordobesa y el valor c como el nmero Cordobs. Este nmero es una de las soluciones de la ecuacin polinmica de cuarto grado 2x4 4x2 +1=0. El nmero de Plata y el nmero Cordobs c se relacionan a travs de la frmula c2 = (1+)/2, que es equivalente a la expresin = 2 c 2 . La interpretacin geomtrica de esta relacin algebraica queda patente en la propiedad 1, donde se muestra la diseccin cannica de un rectngulo de proporcin , es decir, un rectngulo de Plata. Como es bien sabido, dado un rectngulo T cuyos lados tienen longitudes a y b, se define su proporcin p(T), como el cociente p (T ) = max (a, b ) min (a, b) . 2. Polgonos Cordobeses 2.1 Tringulos notables en el octgono regular La proporcin cordobesa puede ser codificada mediante el ngulo de 45 y se modeliza de forma natural gracias a un notable triangulo issceles. Definicin 1: Llamaremos tringulo Cordobs al tringulo que es semejante al de lados R, R y L, mostrado en la Figura 2. Por tanto, un tringulo issceles es un tringulo Cordobs si sus ngulos son de /4, 3/8 y 3/8 radianes (45, 135/2 y 135/2). Las Figuras 2 y 3 muestran su localizacin en el octgono regular.

Figura 3: Tringulos Cordobeses Propiedad 1. El rectngulo de Plata se puede dividir en cuatro tringulos issceles, como se muestra en la Figura 4. Dos de ellos son tringulos Cordobeses y los otros dos tienen ngulos 3/4, /8 y /8.

Figura 4: Divisin Cordobesa de un rectngulo de Plata. En efecto, observando la Figura 4, deducimos que DB 2 = b 2 + b 2 2 = b 2 (2 + 2 ) = 4b 2 c 2 , as pues se cumple que

OB =

1 OB bc DB = bc = = c. 2 BC b

La segunda afirmacin del enunciado es consecuencia directa de esta igualdad.

tan (3 8) =

1 cos (3 4 ) = 1 + cos(3 4 )

2+ 2 2 2

=1+ 2 = .

El gnomon es la figura que yuxtapuesta a una figura dada, origina otra que es semejante a la inicial. Este concepto es uno de los ms relevantes en la clsica teora de la proporcin geomtrica. A continuacin, mostraremos el gnomon del tringulo Cordobs y algunas propiedades relacionadas con l. Para abreviar, al tringulo Cordobs de lados c, c y 1, lo llamaremos unitario. Propiedad 2. El gnomon de un tringulo Cordobs unitario es el tringulo de lados c, c2 y

2 2 . Este tringulo escaleno tiene ngulos /8, 2/8 y 5/8. (Ver Figura 5).

Figura 5: Triangulo Cordobs (naranja) y su gnomon (amarillo). Partiendo de un tringulo Cordobs unitario PQR, y yuxtaponiendo el tringulo escaleno de ngulos /8, 2/8 y 5/8, el resultado es el tringulo issceles SPR (ver Figura 5). Se verifica, SR=SQ+QR=(2/2)+1=(2+2)/2=c 2 , por tanto, el tringulo SPR es tambin Cordobs. De hecho, si observamos el octgono en esa misma Figura, podemos ver que si dibujamos un segmento desde el vrtice izquierdo del tringulo de mayor tamao, pasando por su centro, el tringulo Cordobs inicial, cuyos lados eran D, D y d, queda dividido en dos tringulos. Uno de ellos (naranja) tiene tambin un ngulo de 45. Por tanto el otro (amarillo), tiene ngulos /8, 2/8 y 5/8. As pues, el tringulo naranja tiene ngulos /4, 3 /8 y 3/8, y tambin es un tringulo Cordobs. Obviamente el triangulo escaleno amarillo es el gnomon del tringulo Cordobs. Nota 1. En la Figura 6 vemos un tringulo Cordobs inscrito en su octgono regular. Cuando unimos los tres vrtices del tringulo con el centro del octgono, dicho tringulo queda dividido

en otros tres tringulos. Uno de ellos es un tringulo rectngulo (el ngulo inscrito es la mitad del arco que abarca). Los otros dos tringulos son congruentes y semejantes al tringulo determinado por la diagonal menor, d, y dos lados consecutivos del octgono. Los tres tringulos en amarillo tienen ngulos 3 /4, /8 y /8. Observemos que son semejantes al tringulo en color blanco que se obtena en la diseccin cannica del rectngulo de Plata, (Figura 4). La Figura 7 ilustra este hecho. Finalmente, este tringulo issceles posee la curiosa propiedad de ser el gnomon de l gnomon del tringulo Cordobs, (ver Figura 8).

Figura 6: Tringulos 3/4,/8 y /8

Figura 7: Rectngulo de Plata

Figura 8: Gnomones

En la Figura 9 vemos un rectngulo de proporcin 2 dividido en un cuadrado de lado 1 y un rectngulo PQRS de lados RQ = 1 y PQ = 2 1 . En consecuencia, la proporcin de este rectngulo es RQ / PQ = y su diagonal mide d = valor del cociente D/d es el nmero Cordobs.

2 2 2 . De ello se deduce que el

Figura 9: Tringulo Cordobs en un DIN A4

Figura 10: DIN A4 en el octgono regular

La mencionada figura muestra tambin la fcil construccin de un tringulo Cordobs a partir de una hoja de papel con formato DIN A, por ejemplo un DIN A4. Es bin sabido que estos formatos tienen proporcin 2. El procedimiento es el siguiente: 1. Tomar una hoja de papel DIN A4. 2. Formar un cuadrado de lado igual al menor de los l dos de la hoja y dividirlo en dos a partes iguales doblndolo por su diagonal. 3. Doblar el papel por una lnea que una el punto P con el vrtice opuesto R. En el octgono regular de la Figura 10, puede verse el mismo rectngulo DIN A4 (granate) sobre el rectngulo de Plata ABCD. La semejanza de los tringulos rojo y verde es evidente. 2.2 Cuadrilteros En esta seccin iniciamos la bsqueda de la proporcin Cordobesa en polgonos con ms de tres lados. Obviamente el primer polgono considerado es el rectngulo.

La siguiente definicin extiende las nociones del conocido rectngulo de Oro y del anteriormente mencionado, rectngulo de Plata. Definicin 2. Llamamos rectngulo Cordobs a un rectngulo de proporcin c. Por ejemplo, el rectngulo rojo de lados R y L de la Figura 11:

Figura 11: Rectngulo Cordobs en un octgono regular El arquitecto Rafael de la Hoz Arderius encontr este rectngulo en la planta y en el alzado de la Mezquita de Crdoba (Espaa), [1]. La Figura 12 reproduce un dibujo origina l de este arquitecto de la planta de la Mezquita, [18]. La Figura 13 muestra un dibujo donde se distinguen coloreados tres rectngulos Cordobeses encontrados por de la Hoz.

Figura 12: Planta de la Mezquita (Crdoba)

Figura 13: Rectngulos Cordobeses

Es importante sealar que hasta el momento el rectngulo Cordobs es el nico polgono Cordobs considerado en las referencias consultadas, ([9], [1], [3], [4]). Volviendo a la Figura 9, donde se construa un tringulo Cordobs a partir de una hoja DIN A4, podemos observar que los dos tringulos sobrantes pueden reagruparse para formar otro tringulo Cordobs, en la forma que muestra la Figura 14.

Figura 14: Dos tringulos Cordobeses a partir de una hoja DIN A Si unimos ambos tringulos por su lado mayor se forma un paralelogramo con ngulos 3/8 y 5/8, y si los unimos por su lado menor, se obtiene el paralelogramo considerado en la siguiente definicin (Figura 15).

Figura 15: Rombo de 45 y 135 a partir del DIN A Definicin 3. Llamamos diamante Cordobs a un rombo cuyos ngulos son 45 y 135 grados. Es evidente que el rea del diamante Cordobs obtenido a partir de una hoja de papel DIN A4 es igual al rea de esta hoja, y obviamente, el rea de uno de los tringulos Cordobeses construidos es su mitad. Este diamante tambin aparece por intersecaccin de dos octgonos regulares. De hecho, cuatro octgonos que se intersequen como en la Figura 16 (izquierda) originan una estrella en su interior, formada por 4 diamantes. Recprocamente, la interseccin de dos diamantes determina una estrella de cuatro puntas y un octgono en su interior, Figura 16 (derecha). Esta estrella de cuatro puntas puede conseguirse por la interseccin de cinco octgonos, como en la Figura 17, donde tambin vemos un bonito mosaico con ese motivo, en la Alhambra de Granada (Espaa).

Figura 16: Octgonos y diamantes

Figura 17: Octgonos y estrellas en la Alhambra de Granada El diamante Cordobs aparece con frecuencia en el diseo de edificios, pavimentos, colchas, etc. tanto en antiguas como en modernas culturas, [15], [18], [19], [20]. De hecho, este notable rombo permite fcilmente construir y desarrollar mucha Geometra. El mosaico de la Figura 18 est formado por baldosas cuadradas. Sobre la diagonal de cada cuadrado aparece un diamante y alrededor de ste, cuatro tringulos escalenos. Cuatro cuadrados contiguos determinan un octgono regular. En el centro podemos ver una estrella de cuatro puntas rodeada por cuatro diamantes.

Figura 18: Diamante, octgono y estrella en un mosaico de Lisboa

La estrella de cuatro puntas puede dividirse desde su centro en cuatro cuadrilteros, Figura 18 (derecha). Si colocamos stos en las esquinas de un cuadrado como en la Figura 19 (izquierda), se determina una perfecta cruz de Malta de Dudeney, ([2]). La combinacin de estos polgonos cncavos, produce de forma natural un bello mosaico formado por estrellas de cuatro puntas y cruces Maltesas.

Figura 19: Cruces de Malta de Dudeney y estrellas La misma cruz se puede generar por la interseccin de cuatro tringulos Cordobeses. En este proceso, los cuatro vrtices de 45 tambin determinan una estrella de ocho puntas, de hecho, el polgono estrellado 8/3, Figura 19 (derecha). Nota 2. Si el lado del cuadrado ABCD es igual a 1, el permetro de la estrella de cuatro puntas es igual a 4 c . Efectivamente, el tringulo issceles (en gris) es Cordobs, y BE = 1 2 , luego la longitud de cada uno de los lados de la estrella es 1 (2c ) y as, su permetro es 4 c . En consecuencia, la cruz de Malta de Dudeney tendr su permetro igual 4 (1 2) + 4 c = 2 + 4 c . La Figura 20 muestra una labor de ganchillo de artesana tradicional espaola. Fcilmente se reconocen la cruz de Malta, la estrella de cuatro puntas, el octgono y la estrella formada por cuatro diamantes.

Figura 20: La proporcin Cordobesa en ganchillo

Continuando con la divisin del octgono de la labor de ganchillo anterior, se puede obtener una sucesin expansiva de estrellas de cuatro puntas, diamantes y octgonos cuyos lados estn en la proporcin del nmero de Plata.

Figura 21: Sucesin de estrellas y octgonos El punto de partida es un octgono regular dividido en una estrella de cuatro puntas rodeada de cuatro diamantes. El proceso es el siguiente: 1. Sobre la diagonal mayor de cada diamante, se construye un tringulo Cordobs. 2. Los cuatro tringulos trazados determinan una estrella de cuatro puntas. 3. Se dibuja un octgono regular circunscrito a esta estrella, y el proceso contina. En la Figura 21, el tringulo ABC tiene lados AB = BC = 1 y el ngulo ABC = 3 4 . Entonces, mediante el Teorema del coseno, se obtiene fcilmente que AC 2 = 2 + 2 y AC = 2c . Por otro lado, el ngulo ADC = 4 implica que ADC es un tringulo Cordobs y de ello se deduce que: AD = AC c =

2c 2 = .

Ahora nos ocuparemos de los trapecios. En la Figura 3, rodeando al tringulo Cordobs , , d tenemos un tringulo issceles de lados 1, 1, d y dos trapecios issceles con tres lados 1, su lado mayor igual a y sus ngulos 3 y /4. Esta nueva forma de Plata tambin debera ser /4 considerada como una forma Cordobesa. El motivo es que cada trapecio se puede dividir en tres tringulos Cordobeses de lados 1, 1 y 1/c (ver Figura 22) y un tringulo escaleno de lados 1, 1/c y -2. Los ngulos de este tringulo son /8, 2/8 y 5/8, es decir, es un gnomon del tringulo Cordobs.

Figura 22: Trapecio Cordobs de Plata

Figura 23: Un trapecio Cordobs

Pero este no es el nico trapecio que merece ser llamado Cordobs, puesto que hemos encontrado otros dos ms. En efecto, si reordenamos los tres tringulos Cordobeses anteriores como sugiere la Figura 23, obtenemos un trapecio issceles de lados 1/c, 1, 2/c, 1, y ngulos 3/8 y 5/8. Esta figura es semejante al trapecio issceles de lados 1, c, 2 y c, por tanto lo llamaremos c-trapecio Cordobs.

Como ya hemos visto, el tringulo Cordobs ABE (Figura 24) puede construirse a partir de un rectngulo ABCD de proporcin 2. Por reflexin de la figura con respecto a su lado BC, obtenemos el trapecio AAEE. El rectngulo AADD est formado por dos cuadrados de lado 1 y dos rectngulos de Plata de lados 1 y 1.

Figura 24: Trapecio Cordobs a partir del rectngulo 2 El trapecio AAEE est formado por la unin de un tri ngulo issceles BEE y dos tringulos congruentes, ABE y ABE, de lados AE=AB=BA=AE=2. Ambos tringulos son

2c 1 .Por otra parte, EE' = 2 2 2 = 2 2 2 = 2c 2 , y la razn de los lados de BEE es c, es decir, BEE es un tringulo Cordobs, y BE EE ' = c .
Cordobeses, luego BE = BE ' = Por tanto, hemos construido un trapecio de ngulos /4 y 5/8 y de medidas de lados 2 2 ,

2 , (Figura 25). Esta forma es semejante al trapecio issceles de lados 2c2 , c2 , 1 y c2 , por tanto, llamaremos a ese trapecio c2 -trapecio Cordobs. Este cuadriltero est relacionado con el trapecio precendente a travs de la diseccin cannica de los dos rectngulos de Plata contenidos en l.

2 , 2 2 2 = 2 1 y

Figura 25: Dos trapecios Cordobeses En la Figura 24, la prolongacin de los segmentos AE y AE determina el punto O, centro del cuadrado de lado AA. Si rotamos el trapecio 90 alrededor del punto O, (Figura 26), la figura generada es la estrella de la Figura 18. Adems, la rotacin de 90 alrededor de M, punto medio del lado mayor del trapecio, produce un octgono regular inscrito en un cuadrado, (Figura 27).

Figura 26: Estrella derivada del trapecio Figura 27: Octgono regular derivado del trapecio Si dibujamos dos c-trapecios Cordobeses dentro del c2 -trapecio, el proceso anterior produce nuevas losetas que generan armoniosos diseos. (Figura 28).

Figura 28: Dos teselados originados a partir de trapecios Cordobeses A continuacin introducimos dos nuevos cuadrilteros. Estas formas elementales son muy simples pero van a jugar un papel muy importante en lo que sigue. De hecho, a partir de dos dimetros perpendiculares del octgono regular, como en la Figura 29 (izquierda), ste queda dividido en cuatro cuadrilteros congruentes, que llamamos c-cometas. Una c-cometa est formada por dos tringulos Cordobeses y tiene ngulos /2, 3/8, 3/4, y 3/8. Si el lado del octgono es 1, la c-cometa tiene lados 1, 1, c, y c, ver Figura 29.

Figura 29: Cometa Cordobesa, dardo Cordobs y sus construcciones a partir de un cuadrado Si inscribimos el octgono en un cuadrado, se obtienen otros cuatro cuadrilteros cncavos congruentes (Figura 29, centro). Llamamos a este cuadriltero c-dardo. Los ngulos de un cdardo son /8, /2, 5/4 y /8, y las medidas de sus lados son 1, 1, c, y c. En la Figura 29 (derecha), podemos ver una fcil construccin de la c-cometa y el c-dardo a partir de un cuadrado. La similitud con l cometa y el dardo de Penrose es evidente, pero a nuestros cuadrilteros se obtienen a partir del octgono regular y no del pentgono como en los de Penrose. As, y para que quede ms claro, acordamos en nombrarlos como cometa Cordobesa y dardo Cordobs, o, ms brevemente, c-cometa y c-dardo. Reordenando cuatro c-dardos como en la Figura 30, se determina una estrella de cuatro puntas, que realmente es un octgono cncavo. Obviamente, cuatro c-cometas forman un octgono regular y el cuadrado puede ser dividido en una estrella de cuatro puntas rodeada de cuatro ccometas. Esta combinacin de octgonos y estrellas son el patrn que subyace en los teselados de las Figuras 17 y 18.

Figura 30: Octgonos y estrellas de cuatro puntas Tomando como punto de partida un cuadrado, y mediante la diseccin cannica del rectngulo de Plata, (Figura 4), podemos obtener un octgono regular y la estrella de cuatro puntas. El proceso es como sigue: 1) Se dibuja un rectngulo de Plata sobre cada lado del cuadrado, Figura 31. 2) Se trazan las diagonale s de los cuatro rectngulos de Plata. 3) Se prolongan las ocho diagonales. El octgono regular se obtiene despus del paso 2) y finalmente aparecen dos estrellas de cuatro puntas que forman un polgono estrellado 8/3. En el interior de esta estrella, aparece adems, otra estrella de ocho puntas.

Figura 31: Octgono y estrellas a partir de un cuadrado y del rectngulo de Plata En la Figura 31 (derecha) aparece una roseta obtenida cuando se aplica el paso 2). Podemos observar adems una original Cruz de Malta rodeada por cuatro diamantes y cuatro octgonos regulares. En su interior aparecen otras estrellas 8/3 y 8/2.

2.3 Pentgonos y heptgonos Es posible encontrar muchos pentgonos relacionados con la proporcin Cordobesa. El primero est formado por tres tringulos Cordobeses consecutivos. Sus lados miden 1, 1, 1, c y c. El mismo pentgono es obtenido por yuxtaposicin de una c-cometa y un tringulo Cordobs. El segundo es la unin de cuatro tringulos Cordobeses consecutivos. Las longitudes de los lados de este pentgono son 1, 1, 1, 1 y 2c y puede ser obtenido adems por la yuxtaposicin de dos ccometas. Estos pentgonos estn trivialmente contenidos en un octgono regular y pueden ser divididos de muchas formas en polgonos Cordobeses. (Figura 32). Rotando estos pentgonos se pueden generar artsticas figuras. Algunos ejemplos se muestran en la Figura 33.

Figura 32: Pentgono Cordobs de primer tipo y de segundo tipo

Figura 33: Rosetas derivadas de pentgonos Cordobeses Notemos que la flor de la Figura 33 (derecha) es la misma que aparece en la construccin de la Figura 31 (derecha), excluyendo los diamantes rojos. Est creada con una Cruz de Malta de Dudeney por adicin de cuatro pentgonos Cordobeses. El tercer pentgono Cordobs es el ms relevante. Est formado por la yuxtaposicin a un tringulo Cordobs de dos tringulos rectngulos. Este pentgono tiene cuatro lados iguales de medida c/2 y el lado restante tiene longitud 1. Sus ngulos son 5/8, /2, 3/4, /2 y 5/8. Se puede obtener el mismo pentgono por adicin de dos c-cometas y un tringulo rectngulo, Figura 34.

Figura 34: El tercer pentgono Cordobs Este pentgono Cordobs recubre el plano. De hecho es uno de los catorce pentgonos que teselan el plano. (Concretamente, es del tipo nmero 9 de la referencia [22], ver adems [21]). Rotando este pentgono 90 como en la Figura 35, se obtiene un par-hexgono formado por cuatro de estos pentgonos. Se define un par-polgono como un polgono de lados opuestos paralelos e iguales en longitud. Como es bien sabido, todo par-hexgono recubre el plano. En la Figura 35 puede visualizarse un teselado del plano, generado por el par-hexgono anterior.

Figura 35: El pentgono Cordobs recubre el plano Este tercer pentgono Cordobs aparece involucrado en muchas disecciones del octgono. Sorprendentemente, lo hemos descubierto en la famosa disseccin de Lindgren (Figura 36), [12]. Es bien conocido que reordenando las piezas de esta diseccin, se obtiene el polgono estrellado 8/3, ver [6] y [17]. Las autoras presentan en la Figura 37 algunas disecciones originales relacionadas con la proporcin Cordobesa. (Se hace notar que las piezas congruentes tienen el mismo color). En a), el octgono regular est dividido en dos pentgonos y dos diamantes. Rotando 90 los dos pentgonos morados alrededor del centro del octgono se obtiene una estrella de cuatro puntas.

Adems, rotando 90 este pentgono alrededor del vrtice de 135, obtenemos una artstica cruz que determina una bella diseccin del octgono regular (ver Figura 37 b), c)). Las piezas de esta diseccin son cuatro heptgonos cncavos, cuatro cuadrilteros y cuatro tringulos issceles de ngulos 3/4, /8 y /8, por tanto semejantes a los tringulos issceles de la Figura 6.

Figura 36: Diseccin de H. Lindgren Figura 37: Disecciones Cordobesas de las autoras La Figura 37 muestra en d), e) y f) tres disecciones simtricas usando el cuadrado, el gnomon del gnomon y el heptgono cncavo. Este ltimo, el mismo que el de la diseccin de Lindgren. En la Figura 38 vemos dos bellos diseos creados a partir de las disecciones presentadas.

Figura 38: Diseos con pentgonos, heptgonos y cuadrados En efecto, los cuatro pentgonos cncavos de la diseccin de Lindgren, (Figura 36), son polgonos Cordobeses. De hecho, cada uno de estos pentgonos est formado por la yuxtaposicin de un tringulo rectngulo issceles de cateto c, y medio rectngulo de Plata de lados c y c/, Figura 39. Por tanto, el pentgono tiene un lado de medida la diagonal 2 del rectngulo de Plata y los otros cuatro lados miden c. Sus ngulos son 5/8, /8, 3/2, /4 y /2. Cuatro pentgonos de este tipo pueden ser reordenados para formar un par-hexgono. Luego, este pentgono cncavo recubre el plano. (Figura 39). Observar que dos pentgonos dispuestos como en el tercer polgono de la Figura 39, produce un hexgono no regular que tambin recubre el plano.

Figura 39: Teselado con polgonos cncavos Cordobeses

2.4 Par-hexgonos y par-octgonos Adems de los par-hexgonos mencionados anteriormente (Figuras 35 y 39), se pueden construir otros hexgonos y octgonos por combinacin de c-cometas y c-dardos. A continuacin presentamos una amplia coleccin de ellos. Todos ellos generan teselados monoedrales o diedrales [7] que pueden ser dibujados sobre una malla de cuadrados. Para abreviar, vamos a nombrarlos en sus correspondientes Figuras, donde mostramos las longitudes de sus lados. Los ngulos no se especifican puesto que sus valores pueden calcularse fcilmente. Adems, en la Figura 40, se muestran los teselados monoedraes y diedrales generados. Hacemos notar que nuestros par-octgonos recubren el plano, lo cual no es un hecho en absoluto trivial.

Figura 40: Recubriendo el plano con tres par-hexgonos Cordobeses El c-sol (octgono regular) es trivialmente un par-octgono. La estrella de cuatro puntas estrella o (c-estrella) es otro par-octgono que puede ser unido a un octgono regular apara recubrir el plano, como hemos visto anteriormente en la Figura 30.

Figura 41: Teselados con soles, estrellas y lazos

Dos c-dardos y dos c-cometas dispuestas como en la Figura 41, (inferior), forman un paroctgono cncavo llamado por las autoras lazo o c-lazo. El lazo es la yuxtaposicin de dos pentgonos Cordobeses congruentes de tercer tipo, (Figura 34). As, este polgono c-lazo tambin recubre el plano (Figura 41). Sobre el teselado generado por el c-lazo, pueden dibujarse par-hexgonos para obtener el teselado de la Figura 35. El c-sol, la c-estrella y el c-lazo son la base del diseo de la alfombra persa de la Figura 42, [23].

Figura 42: c-sol, c-estrella y c-lazos en una alfombra persa Dos c-dardos y dos c-cometas forman adems el par-octgono cncavo mostrado en la Figura 43. Llamamos a este polgono sombrilla.

Figura 43: Dos teselados monoedrales con sombrillas Combinando sombrillas de dos maneras diferentes se pueden obtener dos teselados de apariencia distinta. En el primero, hemos usado dos traslaciones en dos direcciones independientes, y el segundo est basado en rotaciones.

Figura 44: Teselados con lunas y peces

Y, as podramos continuar.

3. Conclusiones En 1973, la proporcin Cordobesa fue introducida por el arquitecto de la Hoz. A partir de entonces, esta proporcin ha sido mencionada y considerada por algunos autores, pero slo en formas rectangulares, y siempre a travs de la presencia comn del Nmero Cordobs y del Nmero de Plata en el octgono regular. En este artculo, hemos mostrado el significado geomtrico de esta proporcin dinmica, esto es, la relevancia del ngulo de 45. Adems, hemos descubierto y estudiado varias formas poligonales relacionadas con la Proporcin Cordobesa. Es sorprendente la enorme posibilidad de generacin de nuevos diseos y originales teselados. El nmero 45 es igual a la suma de los dgitos 0, 1, 2,..., 9. Por esta razn, en Numerologa, este nmero simboliza todas las posibilia des. Este hecho puede ser aceptado o no, pero lo que ciertamente hemos constatado, es que el Nmero Cordobs se encuentra en casi todas partes.

4. Referencias [1] Doblado, M., La proporcin cordobesa en la arquitectura. Actas del Segundo Congreso Internacional de Matemticas en la Ingeniera y la Arquitectura. Universidad Politcnica de Madrid, (Spain), 2008. (http://www.caminos.upm.es/matematicas/maic/congreso%202/026%20La%20proporci_3 63nDEFINITIVO.pdf). [2] Dudeney, H. E. 536 Puzzles & Curious Problems. Chares Scribners Sons, New York, 1967. [3] Federico, C. y Daz, N. La hija no reconocida de la familia de las proporciones. Journal of Mathematics & Design Vol.2, 89-95, 2005. [4] Federico, C. Daz, N. y M.J. Arias, La proporcin cordobesa. Una secuencia de actividades para su enseanza. .Journal of Mathematics & Design Vol.6, 21-28, 2006. [5] Fernndez, I. y Reyes, E. Geometra con el hexgono y el octgono. Proyecto Sur de Ediciones. ISBN 84-8254-291-5. Granada (Spain), 2003. [6] Frederickson, G. Disecciones: Plane & Fancy. Cambridge University Press, 1997. [7] Grnbaun B. and Shephard, G.C. Tilings and Patterns. Freeman & Company, New York, 1987. [8] Hoz, R., La proporcin Cordobesa. Actas de la quinta asamblea de instituciones de Cultura de las Diputaciones. Ed. Diputacin de Crdoba, 1973. [9] Hoz, R., La Proporcin Cordobesa, Actas de las VII Jornadas Yaluzas de Educacin Matemtica Thales. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Crdoba, 1996. [10] Hoz, R., Rafael de la Hoz. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espaa. ISBN 8460977234. Crdoba (Spain), 2005. [11] Kappraff, J. Musical proportions at the basis of systems of architectural proportion both ancient y modern. NEXUS - Architecture y Mathematics. Ed. Kim Williams, 1996. [12] Lindgren, H., Recreational Problems in Geometric Disecciones and How to Solve Them. Dover, New York, 1972. [13] Redondo, A., Algunos resultados sobre Nmeros Metlicos, Journal of Mathematics & Design Vol. 6, N1, pp. 29-45, 2006.

[14] Redondo, A., Polygons, diagonals and the Bronze Mean, Nexus Network Journal, Architecture & Mathematics, Vol. 9, n2, pp.321-326, 2007. [15] Redondo, A. y Reyes, E., The Cordovan Proportion: Geometry, Art and Paper folding, Hyperseeing, May-June 2008. Proceedings of Seventh Interdisciplinary Conference ISAMA 2008-Valencia (Spain). [16] S pinadel, V., From the golden mean to chaos. Ed.Nueva Librera, 1998. 2 Edicin Nobuko.2004. Web pages [17] http://mathworld.wolfram.com/Diseccin.html [18] http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/belleza/canoncordobes.htm [19] http://maralboran.org/web_ma/descartes/Geometria/belleza/introc.htm [20] http://www.arrakis.es/~mcj/cordoba.htm [21] http://tessellations.home.comcast.net [22] http://www.mathpuzzle.com/tilepent.html [23] http://www.uam.es/personal_pdi/filoyletras/jsango/lacework_analysis.htm [24] http//members.tripod.com/vismath1/spinadel/. The family of metallic means. Visual Mathematics, 1, N. 3, 1999.

You might also like