You are on page 1of 24

Edicin Especial

Corporacin

TRADE

Poliartstico

Julio de 2012

Folleto D Arte
Direccin:
Nelson Rivera Palacio

Comit editor:
Daro Gonzlez Arbelez Mauricio Gonzlez Arbelez

Diseo:
Nelson Augusto Rivera Yovany Piedrahita Johnny Alexander Correa Meja
PJ. 1302-12

Imagen de Portada:
Nit 900371094-8

Corporacin Trade Poliartstico NIT: 900371094-8

Casa Trade (+54) 5702281 Director 3218122810--3017911417 Calle 46 No 46-20 (301) Itag, Antioquia, Colombia E-Mail: triade6@gmail.com, corpotriade@une.net.co http://triadeliterario.blogspot.com Los poemas contenidos en este folleto han sido revisados por sus autores, y de manera general por el comite editorial. Todo texto contenido en este nmero puede reproducirse citando la fuente. El folleto D Arte no necesariamente comparte las opiniones contenidas en los textos de quienes han participado en l.

Editorial
D Arte. La poesa es la representacin del alma, del mundo interior en su totalidad. Ya lo sugiere su medio, las palabras, pues son ellas la manifestacin externa de aquel centro de energas Friedrich von Hardenberg (Novalis) . La poesa naci con el padecer del hombre, con la afectacin y el extraamiento que le producan el mundo y los dems individuos; nace vinculada con el lenguaje que desde el sentir abarca y nombra todo. La palabra potica, como medio de expresin y denuncia, ha servido a los individuos que representan la voz de todo aquello que calla (cosas, sentimientos, espacios, hombres, etc.), le ha permitido a la humanidad ver-se, sentir-se, or-se, llorar-se, vivir-se, morirse Las escritoras y escritores que han sido elegidos para participar en el marco del VIII festival de poesa al parque, Itag 2012, poseen una voz propia. Ellos, movidos por el deseo de que su voz sea escuchada, han accedido publicar sus trabajos dentro de este nmero especial del folleto D Arte que dirige la corporacin Trade Poliartstico, nmero que se publica con la explcita intencin de satisfacer su deseo y de estimular la circulacin de la voz de estos escritores. En efecto, la publicacin especial que tiene usted en sus manos ahora, seor lector, espera ser el principio de ese eco, uno de los primeros gritos que se da en la caverna; un esfuerzo porque estas nuevas voces, y algunas antiguas, hablen y canten al mundo con la palabra potica en representacin de todo aquello que calla, de todo aquello que no tiene voz. Daro Gonzlez Arbelez.

Nmero Especial Julio de 2012

Contenido TEXTOS Lissette Herrera_______________________________3 Vivian Colorado_______________________________5 Adriana Henao________________________________6 Adriana Franco_______________________________ 8 Natalia Vargas________________________________8 Andrs Vsquez_______________________________9 Hctor Zapata________________________________10 Elle Dios____________________________________ 12 Daniel Hernndezl____________________________ 12 Miguel ngel Uribe____________________________ 13 Ral Ortiz___________________________________ 14 Jos Colorado________________________________ 15 Humberto Charris_____________________________ 17 Omar Gallo__________________________________ 18 Rafael Arturo Seplveda________________________19 Yinet Concepcin Valdes________________________20 Sore Snid____________________________________22
Lissette Herrera El Vestido del Alma El alma no ha podido gobernar totalmente su propia esencia liberada de cadenas inmortales. El alma no precisa hablar de realidades estampadas, de hechizos triangulares que transforman el abismal eco del umbral. El alma ha tocado las puertas oscuras en el desdoblamiento catrtico del siams que reclama su envoltura. El alma como rebelde naturaleza se viste de harapos ensangrentados despus de haber lucido el traje diamantino de la paz. El alma reniega salir desnuda... frgil y vulnerable recoge pedazo por pedazo cada golpe de las fibras... una huella del pasado. Sin alma anda el cuerpo buscando descansar como suave tacto escurriendo el hilo transparente de su luz. Corre el alma humedecida por las suplicas de su lluvia para no soportar el peso de un cuerpo atado a lo que ya estaba escrito. Domado hogar del alma recibe la calma de un cristal, penetra el espejo soberano recibiendo su identidad en el espritu... Su verdadero fluir.

Folleto D Arte
Test-Discontinuo De Mis Cantares Por siempre he de quedarme vaca sin la luna llena entre mis piernas? Por siempre he de saludar la nube gris que acompaa mi cabeza? Por siempre he de mostrar las filosas encas ensangrentadas por mi colrica rabia? Por siempre? Siempre he de lucir un desolado vestido del pasado resucitado? Cundo entonces sabr colorear las astillas de mis miedos? Cundo podre bailar en el mar de mis deseos? Cundo sabr entender los secretos de mis eclipses totales? Cundo har goteras en los sueos de tus labios? Por qu segu con el poema de tu nombre encabezando, las calles de mi reino? Por qu an recojo los vidrios despojados en mis delirios? Por qu disparo la radiacin de los pensamientos en la materia gris de nuestros lienzos? Por qu he de quedarme siempre desnuda bajo la hmeda y melanclica sepultura? Cmo podre despertar de los tentculos dorados a cualquier hora del da? Cmo ser cmplice de la semilucidez de un caf en la arena de la playa? Cmo volverme irreversible a las vigilias de mis emociones? Cmo oler la identidad del rito en la perdida de un vaci? Qu podra haber despus de la impasible soledad, remando en el incienso? Qu es el smbolo trocado en el rincn de un rquiem en tus ojos? Qu es exorcizar el espiral de un sol en las membranas de la Diosa tierra? Qu es el rumor fluorescente del hervor en las aguas citadinas? Quin seguir siendo el verdugo danzando en los refugios de mis muertes sucesivas del placer? Quin existir luminoso y demente bajo las selladas pginas de las musas y las hadas? Quin sacar mi esencia golondrina en el cantar veloz de mi equipaje? Quin responder los cristales irreversibles de mis velos?

Lissette Lucia Herrera Robinson Septiembre de 1979 Barranquilla, Atlntico. Reside en Medelln desde hace 16 aos donde termino sus estudios de Licenciatura en Artes Escnicas. Es actriz, bailarina de danza contempornea y afro contempornea, cantante, compositora, poetisa y docente de Educacin artstica. Ha trabajado con el Festival Internacional de Poesa en Medelln desde el ao 2000 hasta el 2009, donde tambin ha recibido talleres de creacin literaria. Ha realizado recitales y conciertos desde la performance y msica experimental con su propuesta escnica La Grietta, en el ao 2007 y 2008, en el teatro La Oficina Central de los Sueos y en el teatro All Improvvisso. En distintos eventos de ciudad, Instituciones educativas y en diversos centros culturales.

Festival De Poesa
al Parque
Nit 900371094-8

PJ. 1302-12

Nmero Especial Julio de 2012


Vivian Colorado Invierno infernal Con el ripio del ayer se deshace la casa de azcar sus paredes se desmoronan el techo se abre la pintura se desvanece el invierno infernal azota a sus moradores Apocalipsis casero! Misantropa Blindaste tu alma a la caricia de mis labios Soledad eterna al sentir tu helada tez Yaces inerte a tus deseos en tu cripta silenciosa evocando entre tinieblas lo mucho que te am. Vivian Katherine Colorado Gmez Agosto de 1996 Envigado, Antioquia. Siempre le interes la escritura, la lectura hace parte de su vida en cuanto al desarrollo como persona ya que aparte de ser til para su tiempo libre, ampla los conocimientos. Actualmente cursa el grado dcimo en la I. E. San Jos en la media tcnica de Contabilizacin de Operaciones Comerciales y Financieras.

Festival De Poesa
al Parque
Nit 900371094-8
PJ. 1302-12

Folleto D Arte
Adriana Henao Cancin para el amado muerto A Vernica Contreras Tomicic En una rfaga el tiempo me atraviesa. Un can de horas como rayos titilantes dispara las escenas cotidianas de lo que am. Toda la verdad se me viene encima. No lloro. Slo mis letras pueden nombrarte cierto con la luz que tus ojos me dieron, porque fuiste todo lo claro y toda la palabra. Aqu estoy; en la casa que fue nuestra, la ventana, el rbol, la mesa Y arriban lgrimas a la barca; mientras rasguo el papel contra la fiera soledad. Desquiciados intentos de retenerte. Pero vuelve tu claridad y empuas desde otro mundo la tinta entre mis dedos. Contienes todas mis palabras. Aqu estoy y me pregunto -qu ms quiero yo de ti amor? T fuiste la calma y el grito en mis huracanados das fuiste de aire, de fuego, de arena. Yo slo transcrib los versos que me dio tu poesa. T fuiste el camino y la tierra, quien todo lo tuvo y todo me lo ha dado. Antes de ti, yo era polvo en el desierto rido, t fuiste cosecha y fuiste sembrado. Qu ms quiero yo de ti si tuve tus brazos que fueron abrigo y coraza. Si tuve tus ojos buenos y tuve tu pecho. Tu pecho, donde vive todo lo eterno. Te vas. Ya lo he tenido todo. Nada podr separarnos, ni la sorda muerte con su hlito de olvido. Nada me robar el eco de tu risa, nada, ahora que has allanado entre mis lneas el camino exacto hacia tus brazos. 28/04/2009

Nmero Especial Julio de 2012


PROPUESTA Djame llamarte Amor, que mi vida dej de ser invierno bajo el influjo de tu risa y tu voz teji con su msica los acordes de mi nombre. Llvame entre tu abrigo al fondo de otros mares, que yo fermentar tu sangre para beber de tu copa el vino, aunque coseche para siempre mis culpas por renombrar tu tiempo. Djame hundir los labios y hasta el ltimo poro respirarte. Quiero bailar de tu mano bajo la lluvia, sin miedo y sin guarida y desafiar al destino con mi danza. Llvame por la vida a bordo de tus ojos. Vine a embeberme de ti, a hacer una fiesta del ro tranquilo y abandonar lo perpetuo, lo inmutable. Quiero ser tu compaera y he de correr a tu encuentro para bautizarme de nuevo en tus maanas. Amor, tame a tu pecho, no renunciar a tu piel, ni dibujar bocetos de lo que quise y no fue. Simbrame en tu tierra y por ahora hazme olvidar que la vida puede ser un ro seco en la humareda difusa de mis das. Adriana Henao P. Medelln- Colombia, 1984 Comunicadora SocialPeriodista de la Universidad de Antioquia, Jefe de Comunicaciones del municipio de Itag, Ganadora del Premio Nacional de Poesa Ciro Meda 2003 y del Festival Municipal de Arte Joven, en Sabaneta, Colombia, en el mismo ao. Obtuvo menciones de Honor, Premio Nacional de Poesa Joven Isaas Gamboa 2005, en Bogot, Colombia y en el Concurso departamental de Poesa: Los sueos de Luciano Pulgar, en Antioquia en el 2004, as como en el VI Concurso de Poesa Internacional Lincoln-Mart, en Miami en el 2008. Ha sido publicada en varias antologas en Colombia, Espaa, Chile y Argentina. Ha trabajado activamente en los distintos programas de la escuela de escritores Letraviva en Santiago de Chile.

Folleto D Arte
Adriana Franco Villa Conspiraciones La palabra se desborda en el filo de la noche, hace su transfiguracin en el plenilunio exorcizando males de otros tiempos, se derrama incesante entre cascadas de fuego y palpita en el recuerdo de silencios adheridos a las mscaras ausentes. Aullidos salvajes la convocan al festn de los das tristes, est predestinada a la fatalidad de los desvelos, al eco alucinante de lo que no puede ser plasmado. vida de sueos, la palabra se agita dentro del miedo ancestral que marca cada una de las clulas de esta humanidad que se hace cada vez ms lejana. Huye como quien no quiere la cosa, rebelde y escurridiza recreando un teatro de presagios en los prpados. Avanza entrecortada, dejando delirios a manos llenas, serpentea altiva y furibunda como aborigen de tierras perfumadas por el canto de las sombras. La palabra ha sido mutilada bajo el crepsculo, se desangra en los silencios de la noche lgubre, se aferra a la sutil melancola de los das sin retorno, se despoja de su aire mstico y canta para m un rquiem absoluto de miseria. Adriana Franco Villa Ha tenido la oportunidad de participar en 3 temporadas de recitales gticos en la casa de poesa Silva (Bogot) leyendo algunos de sus poemas. Natalia Vargas Cobija Mientras ella palideca el rojo iba apoderndose de m. Arco iris Sinteme violeta subiendo por tus pies, tornndome roja en tu entrepierna, volvindome naranja en tu vientre, amarilla en tu pecho... Llegando verde a tu cabeza... Desapareciendo azul entre las sombras. Natalia Mara Vargas Palacio Octubre de 1982 Medelln, Antioquia. Ha sido estudiante de Sociologa y por algn azar de esos que a veces ocurren, abdic hacia la Filologa Hispnica en la Universidad de Antioquia a donde realmente pertenece. Ha contribuido con sus poemas en algunas obras para el grupo Maraa Teatro, y actualmente hace parte del grupo Sficas Poesa.

Nmero Especial Julio de 2012


Andrs Vsquez Nota al editor: Todos los errores gramaticales, sintcticos, lingsticos, pragmticos, o de otra ndole, padecidos por estos textos, forman parte primordial de su esencia estilstica. Ya estn perfectamente revisados; en otras palabras, pido el favor de que 1 no se les corrija nada, dado que sencillamente son as . SONETO V (LOS ZUMOS) Es que all, de entre sus llagas; virulenta nausea inmunda. Broto como a carcajadas verde pus a borbotones. Y a tragarla ha comenzado, cual majares y dulzores; y de aquello que devuelve, la Medelln hebrea se inunda. Ya con besos intrusivos, torna mi asco en lujuria; que con mi sexo iracundo tap la supurea cascada; y del semen dulce y blanco, que de mi agresin, mana, voy borrndole a esta alma de estar vivo la penuria. De la sangre muerta informe transmigrados los rubes; con la alquimia del maldito, del ujier, del demiurgo: hechos ya reyes perversos como virtuosos del vulgo. Cauteloso el compromiso con las tisis demoniacas. Negra flema llena el pecho, sacarosa, cruel, innata. Ser el verbo hecho placer en esta noche descarnada. JAH Fuera Tambin fuera Afuera de estas paredes -Muy afuera en la calle Cada ruido que se huele es un crujir abigarrado. -Tasajeando las arterias. Las creaturas lo producen; mugen y se aplastan Ruidosamente Sarnosamente. La paz es para los ricachones;-a mi solo los perros me visitan! No hay pobreinfelizbastardo; desgraciado alguno, que no me conozca -() Porque, soy yo en mi larga suerte, larga; a la larga, ala de larga lanceta; soy mi ardor escueto [. (El mismo) de (cualquiera) el pavor (yelvalor) -me] recelo. Andrs Vsquez Desdeoso de ocupacin, escribo, y eventualmente morir.

Festival De Poesa
1. De acuerdo con la peticin del escritor, el comit editor del folleto D Arte no modific, ni corrigi el texto.

al Parque

Folleto D Arte
Hctor Zapata Fuga En el caudal torrentoso de la vida ilegibles desde hace tanto, frenticas se tambalean las slabas en el vano alboroto de la razn. Muere de angustia la seal de su orden descompuesto y no queda ms que un impronunciable nombre que no recuerda ninguna faz reconocible. El camino reclama sus pasos, se hace preciso desandar, una a una desparecen las huellas que un da dejaron marcada con sutil fiereza la descomunal batalla, la carrera loca y la victoria inmerecida. Y qu decir del grito prestado al silencio, del estril mutismo otorgado tantas veces en el lmite exacto de lo necesario. Conjurado en el instante nico de su nacimiento, resbala insonoro atrapado en el veneno de la frvola cordura. Me voy. Les dejo el mundo entero con su bullicio de sables, les regalo las tiendas, los bares, las peluqueras, las putas y las calles. Pueden quedarse con las guerras y todos sus muertos, con el llanto, con el hongo de Hiroshima, con el gas mostaza y el infierno. Qudense con la silla elctrica, la inyeccin letal y sus fantasmas, sigan con sus himnos y fronteras, razas, credos y todas las blasfemias. Amigos, huyo como una tormenta ciega, me voy con el relmpago y su voz entretejida. Sigo el faro emancipado del delirio y huyo, me voy como la cometa en los ojos de un nio como huye la sombra del sol de medio da, igual que las manos de un alfarero loco en fuga voy amarrado a la esperanza. Ahora, extranjero me llevo la risa y la primavera, el viento, el vino, el mar, la luz y la nostalgia.

10

Nmero Especial Julio de 2012


Ay pas Ay pas, si acaso la sombra no te contuviera todo. En ti, el eco de las balas resuena como un tren destartalado en el camino de la muerte. Qu lejos me trajeron los vientos huracanados del exilio, y an escucho el can de la desesperanza, el sordo can que acumula sangre como quien colecciona pequeas estampitas sin valor alguno. Por qu en ti el endemoniado? Ay pas, Dnde est el faro que seguas hace tanto. A dnde fueron los gritos de libertad en las bocas de los humildes. Ay pas, escupe a los mercaderes de la muerte. Destirralos a los confines del infierno, y como hace el cicln con la veleta, djalos sucumbir en la hora exacta en la que con la fuerza del volcn desaparezcan. chalos fuera pas, con su noche toda, con su muerte toda, y volver el asombro y la esperanza, toda. Hctor Zapata Londoo Poeta Itagiseo, director de la Escuela de Escritores Letraviva, fundada hace 7 aos en Santiago de Chile, pas con el que ha establecido su residencia. Exdirector en dos ocasiones de la Casa de la Cultura La Barquerea en Sabaneta, expresidente de la casa de poesa Porfirio Barba Jacob, asesor de distintos talleres literarios, miembro de la cofrada del Tritn Nerudiano; segundo lugar en el premio nacional de poesa Ciro Menda, entre sus publicaciones se cuentan los poemarios: Piel Adentro y Ritos Antiguos; adems de la participacin en varias antologas en Colombia, Espaa y Argentina. Su obra tambin se ha traducido al ingls, al alemn y al portugus. Ha sido invitado a distintos encuentros y festivales literarios en Francia, Cuba, Argentina, Uruguay, Mxico, Per, Chile y por supuesto en su pas natal, Colombia.

11

Folleto D Arte
Elle Dios Legalidades El abandono me marcaba al telfono en las maanas a cobrarme lo que le deba. Le sus cartas de advertencia y ya est tocando la puerta con una orden de arresto y an as quiero decirte que soy inocente, que quiero probrtelo y que he soportado inmensas filas y cientos de trmites para vivir contigo de nuevo y rerme de todas esas veces que ya no estn y no regresarn si no se te termina el aire despus de leer en voz alta esta frase. Respira y haz de las palabras una carrera matutina por mi cabeza. Respira que el aire no lo cobran todava y que se jodan esos idiotas, yo te beso por siete aos y ms y nadie me va a cobrar intereses de nada, nuestra existencia est siendo descontada del universo por derecho tributario.

Elle Dios (Medelln, 1900) Diseador de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogot. Particip en el festival de Poesa Al Parque en su VI y VII versin, siendo el diseador de la imagen del mismo. Primer lugar de algn concurso que ya no importa. Nunca ha publicado nada. Desmembrado del taller de escritores el Sueo del rbol. Pertenece a la corporacin cultural Ssifo. Freelancer en medios de comunicacin, publicidad, imagen fija, fotografa y vdeo. Daniel Hernndez Para qu? Para qu naufragar en el beso ausente, la nada fiel? Para qu esperar por alguien? Para qu sentir por algo? Para qu? Si un tero nos vomita para finalmente ser tragados por la tierra. Socavn All la voz es el silencio, la sonrisa una utopa, la noche no tiene estrellas, en el da se ausenta el sol y la muerte es una verdad escrita por la vida. Daniel Alberto Hernndez Ospina Julio de 1994 Manizales, Caldas Particip del taller literario bitcora 6.30 al sur del municipio de La Estrella. En los aos 2009 y 2010 declam en los eventos del festival internacional de Medelln de poesa celebrado en el municipio de La Estrella.

12

Nmero Especial Julio de 2012


Miguel ngel Uribe Pasajero Pasajero soado del sol De lo que no tengo dueo En tenue mariposa Atrapado en primavera Viajero de causa y efecto amasado en la calle De lo que soy extrao Aventurero del atardecer Cantor del movimiento Aventura de mi paisaje Desde mi profundo silencio brota el hombre libre Viajero de mil formas recostado en las horas me animan los pjaros el perfume viajero No tengo edad Pasajero de la muerte Amasado de carne sin efecto y causa. Testamento En vida te dejo un te quiero mi esqueleto al da Cargado de experiencia Pasado por tunas y flores Entreteniendo orillas de planetas y luceros. Te dejo para siempre las maravillas del universo el viento y las sonrisas el camino con sus aventuras Te dejo al cantor y al ro el cauce tranquilo de la luz el sueo eterno de mi amor por ti Te quedan todos los silencios el vuelo permanente del deseo el horizonte en plena alborada el brillo del roco y mi compaa en el firmamento Todo es tuyo a partir de hoy yo no me llevo nada Todo queda empacado en la alfombra de la vida No estoy muerto. Miguel ngel Uribe Como poeta se ha dado a conocer con sus trabajos literarios en varios peridicos del pas, del Departamento y de la ciudad de Medelln. Igualmente sus poesas han sido publicadas en distintos medios de comunicacin alternativos de la ciudad.

13

Folleto D Arte
Ral Ortiz Betancur Noche iluminada Copularon las lucirnagas y la noche iluminada qued cargada de esperma vertida sobre el bronce de los rboles de roble Esperma semilla que alumbra los tlamos verdes farol viajero en el sereno despuntar del alba esperma caminera germen de esperanza creadora del Eros de libido azul esperma hendida en las races de la tierra vuelta humus para abonar la sangre esperma regada en los teros de la noche. Sprmata, semilla del mundo Sin la noche no hay posible gestacin no hay parto, ni embriaguez, ni desorden yerma la locura, yermo el asombro, yermo el bosque baldo el poder del amor, el de la creacin slo el imperio de la razn El sol de aquella quebrada El sol bajaba raudo por aquella la virginal quebrada le vi su afn en el declinar del alba. y en mitad de viaje, contra esos soldados robustos de plomo se reventaba, y en mil pedazos destellaba diamantes en lgrimas y zafiros sobre bandejas de esmeraldas. Otras veces, ya cansado, le vi pasar por los remansos y el agua de la quebrada, de aquella quebrada, con vestido arrugado de espejo de bronce y de plata guardaba silencio para no despertarlo. Le vi tambin escurrirse entre los retratos alargados y anchos de los centenarios. Otra vez, con su ardor, a saltos bajaba para alumbrar los celajes y despus... en la quebrada le vi llorando, llorando rosado y naranja: lo cogi la tarde gozando, gozando con la ternura del agua. Ral Ortiz Betancur Febrero de 1946 San Antonio de Prado (Medelln) Ingeniero Industrial U. de A. 1970 Magister en Educacin U. de A. 2009; Obra escrita: A esos que as actan los pueden llamar caspas; ha realizado Lectura de poemas en la inauguracin de los Talleres de poesa de la Revista Prometeo - Abril 30 de 2012; ha realizado tambin Exposiciones de pintura y escultura en la Casa de la Cultura de Caldas Como estudiante de la Red Departamental de Arte, marzo 8 y julio 12 de 2011.

14

Nmero Especial Julio de 2012


Jos Colorado Peatn en problemas La ciudad crece al ritmo genocida de los autos Gustan de los autos? Ir en ellos a lo que den, hasta que se les caiga la pintura? Es arte!... Han tenido un auto? Son siempre ms cmodos si cargas una pistola Nunca han llevado una pistola en la guantera? No les gusta? No les sirve para nada? Tonteras! Apuesto a que en la vida han dejado algo frito... Han halado de un gatillo? Han hundido el acelerador a fondo para golpear algo lleno de rganos? No? Es mgico! Escuche... Sabe... Todo es rojo cada vez que he decido que algo no llegue a casa, Algo similar a ustedes... Y quines son ustedes? En realidad, constantemente han sido una molestia, el rojo es mi color favorito, el mismo color del auto que est afuera. Gracias por su tiempo Les importa si les saco una foto? Tienen un closet? Pues busquen en l... O mejor mtete donde nadie pueda encontrarte, cmprate un auto, una pistola, minutos de gasolina y lrgate aunque cierren todas las puertas. Escuchen... No hay quien los proteja del afuera ni siquiera un perro bravo... asesino. Alquilen pelculas, consuman droga, tengan sexo. Escuche... Sabe... Nada evitar vuestra desolacin... Quin soy? Slo alguien que gusta de los autos y disparar. Escuche... Han tenido 2800 dlares en el bolsillo? Son arte! Y quines son ustedes? Acaso algunos tan idiotas que ni siquiera tienen closet, una pistola o un auto en la cochera? Y en qu gastan sus minutos? Apagando velas en el cumpleaos esa es toda su diversin... O lo que es peor Reunidos como idiotas Qu tenemos aqu? Algunos imbciles haciendo bromas en una fiesta con piscina Mean y babean dentro del agua.

15

Folleto D Arte
Escuchen... Cmanse un hongo venenoso, suban en su auto No tienen auto? Lstima! Afuera espera el tren, ve a casa Oh! Religin... Ve a casa y no fumes, de seguro se divertir, de seguro ha de ser un viaje agradable para usted que vive en City Punk, City Control. !Oh!... Yea... City punk, City Control, De lo contrario, escuche... Robe un auto, compre una pistola, Dispare... Mtase en el auto, entre en la avenida, a la primera oportunidad golpee algo... a alguien... Disparen... No saldrn en las noticias, no todos salen en las noticias S porque se los digo, eso es diversin... Ignoren aquella voz que los hace estar paranoicos, un piloto en problemas. Escuchen la otra voz y estn listos por si hay que hacerlo varias veces. Luego a casa Un trago, la cotidianidad es arte y solo dura unos segundos... Nauta Antrtida... Mi beso te reclama Mi mano libre te rebosa Mil doscientos caballos galopan tu cuerpo silenciosos como mariposas blancas Te cabalgan como estrellas rojas Te cabalgan como malditos jinetes apocalpticos Antrtida... En una foto no cabe tu inmensidad Yo quepo en un sorbo de tu mar En un puo de tu sal Te cabalgo en mi caballo de palo En mi escoba voladora Antrtida... Tanta agua que no se toma me da sed Tanta piedra que no se come me da hambre Antrtida de hmeda cabeza Tus senos de plata rompen mi lengua Nadar sin salvavidas tu saliva y en un vaivn como de hojas secas me hundo como en un otoo. Jos Germn Colorado Arango: JGC y A-escritores (Medelln) 1998 2012. Bello (Antioquia) Ms de quinientas lecturas en el rea Metropolitana, Casas de la Cultura, colegios, bares y tiendas, corregimientos, municipios y veredas.

16

Nmero Especial Julio de 2012


Humberto A. Charris.

Sortilegio Como el hijo sin cimientos, que lo hermoso de su madre an no acoge en su todo. Siento el doblegar las ganas, los dorsales y rodillas. Y entre las emancipadas proles que crujen cacofnicamente tras y bajo cada pisada, tejo mis sueos infantes, estriles y jadeantes. La enmaraada forma y su desprotegida belleza me leva en lapsus momentos, a olvidarme de ropajes intrigantes que en villana me envisten. Una hermana no lejana, devela sensualmente los pliegues de su corteza, y entre tanto yo le veo, sinceramente le veo. Te vistes como de gala? Pregunto a la doncella soleada que no apremia en su respuesta. Si eres hija de mi madre y por ende hermana ma, por qu no me besas y aplaudes al intento que ahora hago de asecharle a tu cimiente? Qu no notas que esta paria tiene la necesidad de ti! Que esta madre que nos une, me es todo y no soy nada sin le fiore con carne Mas porque tu maldicin es verme; y mi derecho, la apostasa bellaca. Dejadme tanto hija como madre reposad en sus costados!

Clepsidra. Cada fragancia exhalada; cual invitacin profana, apostada, acodada a la insed que viaja dentro. Igual que hojas en viento, mueven desliz-ondeantes la prole de mis efectos. Visos de las caricias, triunfos del rbol viejo. Humberto Antonio Charris Prada. De origen barranquillero; ha vivido y formado parte toda su vida del municipio de Itag. Su pasin por la lectura y la bsqueda del conocimiento constante le han llevado a la premisa de que el hombre sin razn ni Dios, simplemente no existe. Actualmente cursa estudios de antropologa en la Universidad de Antioquia. Perteneci al taller de escritura creativa, de la Fundacin Biblioteca Diego Echavarra Misas a cargo del Sr. Gustavo Gmez Vlez. Y al taller el Sueo Del rbol a cargo del Sr. Omar Gallo.

Festival De Poesa
al Parque
Nit 900371094-8
PJ. 1302-12

17

Folleto D Arte
OMAR GALLO Autoexilio Voy sordomudo a la mentira y a la guerra de palabras en el templo de huesos, delitos y hojalatas, al efmero encuentro con la lluvia que se cuela por las hendijas de mi abismo y de mi espalda, a las horas del miedo y la sentencia, al destierro inconcluso que no re, a la sensacin sin luna y sin derroche, al patbulo de nubes y la soledad desconocida; tras una Mujer que no conozco y me conoce, a la morada que el amor me escogi como castigo, al naufragio que me pide tiempo para nada y sin embargo me nombra y me desnuda; al duelo de versos con un verdugo que sabe ms que yo cuando duda del silencio, a la danza pensada por la muerte sin morirme, a lo oscuro del olvido y la sospecha, a lo incierto o autoexilio de colores lejana: voy como si fuera un condenado. La ronda Escribir un verso, tair una guitarra, acariciar un seno: de eso no entienden los dedos gatilleros cuando en el inicio de sus das de sal y de misterio trazan sus sombras como gritos cual la voz que gira la ruleta tras el nombre del elegido a perderse en el ocaso. Apenas ayer una bala me sorprendi mirando en el espejo: no supe si era otro o yo quien se mora; la ronda de la muerte tiene sus fras excepciones. Omar Gallo Enero de 1960 Medelln, Colombia. Ha publicado 6 libros de poemas: Contar Hasta Uno (versos cortos), 1995; El Libro Dorado de las Pretensiones (prosa potica), 2000; tica para los Sueos, 1. Edicin, 2002; 2. Edicin, 2007; Devorador de Sombras, 2004; Sobresaltos (versos cortos), 2007; Palabras de Sol (poemas para una madre), 2011. Le han publicado y traducido poemas al alemn en: Magazn Cultural, Xicalt, Salzburgo, Austria. Le han publicado poemas en las Revistas de Literatura: Casa tomada; Alhucema, de Espaa; Malabia, de Argentina. Integrante del Movimiento de Poetas del Mundo desde 2008. Miembro de La Cofrada del Tritn Nerudiano, desde 2004. Primer Puesto en Poesa en los Premios de Cultura, Ciudad de Itag, Antioquia, Colombia, 2010. Monitor Especial en Gestin Cultural en la Casa de la Cultura del municipio de Barbosa, Antioquia.

18

Nmero Especial Julio de 2012


Rafael Arturo Seplveda Elucubraciones Desnuda de justicia y hurfana de amor la vida a trasegado dando tumbos de dolor nunca curado pues la mentira la asfixia. La verdad desde su esquina, soportando la honda espina, aguantando, va mirando la historia que va pasando sumida en una letrina. La compasin va llorando. Sin poder hacer nada las dos han visto al humano abusando de su hermano creyendo tener ganada la vida eterna por limosna dada o por los diezmos conciencia lavada. Con tristeza miran, como la mentira de apariencias disfrazada y por la vanidad llevada en la espiral de la vida gira, llena de afn, de ambicin desesperada. Yo, con la patente csmica vencida transito por la va de la vida, mirando a la justicia como gua, y sin poder creer que sea vana porfa, llevo en mi pecho ardiendo, cual combustible, la llama del amor y la esperanza. A la vera de la va voy viendo, chatarras de almas de ansiedad muriendo, como gua la ambicin traan, de combustible el orgullo era la usanza, de vanidad y ego el tanque lleno tenan, y ciegos a la luz que no vean, mirando solo el espejismo que del goce sensual hace aoranza habran de parar en el abismo. Por la autopista en espiral transito, la parca en su retn me aguarda en calma mas yo no siento miedo de su pito bien s que slo quiere renovarme la licencia de mi alma.

19

Folleto D Arte
Palabras de fuego Qu flameen las palabras es que anhelo. Qu vibren, buscando las verdades nada fciles de ver y aun menos de encontrar. Qu derriben, violentas, las cerradas puertas que las ocultan. Qu sus puntiagudos latigazos araen, voltiles, las dormidas mentes que en la modorra yacentes tienen conciencias inhbiles. Qu ardan en llamas delirantes echando a volar sus contenidos o que cuezan en hornos crepitantes los tesoros escondidos en las doce piedras de la ciudad Santa.

Rafael Arturo Seplveda M. Febrero de 1953 Santaf de Antioquia No ha tenido la oportunidad de participar en otros eventos de poesa, es un autodidacta, no tiene ttulo universitario ni tampoco ha hecho publicaciones. Particip en el VI festival de poesa al parque 2010.

Yinet Concepcin Valds Gallego Gracias Gracias por devolverme la alegra, por rejuvenecer mis ambiciones por colmar mi silencio de canciones y de dulce sosiego mi agona. Gracias por entregarle a mis ocasos la fulgurante luz de tus albores, por apagar la llama de rencores que en mi alma encendieron los fracasos. Gracias por revivir con tu mirada la olvidada ansiedad de las caricias, por guardarle a mi sueo las primicias de una pasin apenas despertada. Gracias por regalarme en tu sonrisa de una cercana dicha la promesa, por darme en tus palabras la firmeza que para hallar el triunfo se precisa.

20

Nmero Especial Julio de 2012


Frustraciones No puede amar ni recibir cario quien fue fruto casual de las pasiones y no tuvo un hogar que de ilusiones sembrara su futuro desde nio. No sabe compartir sus emociones quien de su infancia guarda todava la mustia soledad que lo envolva y la huella de tantas privaciones. No tiene paz ni sueos de armona quien vio desde su tierna adolescencia slo egosmo, intrigas y violencia en un mundo que ahog su fantasa. No puede actuar conforme a la prudencia quien tiene que castrar sus ambiciones o agregar a sus muchas frustraciones la de sacrificar a su conciencia. No tiene religin ni convicciones quien se aliena en el rito compulsivo cimentando su fe en un Dios esquivo y en un patrn de miedo sus acciones. No sabe de equidad ni es compasivo quien nace en una sociedad demente donde impvido triunfa el delincuente y como audaz se aprecia al fugitivo. Y no es racional e inteligente aunque fatuo a s mismo se defina el animal que asola y que asesina sus propios semejantes y su ambiente. Yinet Concepcin Valds Gallego Es una apasionada por la lrica desde que tena 5 aos, su madre le aliment el amor a la poesa desde que entr al colegio; all empez el camino como poetiza. Participaba en los actos cvicos, concursos escolares y barriales. A los 10 aos represent al colegio en un concurso a nivel corregimental, frente a otros colegios de San Antonio de Prado represent al corregimiento a nivel municipal, concurso en el cual gan una mencin de honor y una bonificacin. A partir de ese momento particip en varios concursos de poesa a nivel intermunicipal, dejando en alto el nombre del corregimiento y del municipio.

21

Folleto D Arte
Sore Snid

Ligaduras Toda msica esconde su agua se apresura a desteir los rboles se instala al filo del abismo en versos ligados mientras la voz desnuda repiquetea como gota de lluvia al tmpano acuoso la onda sonora vibra en las piedras el sol hace guios en medio de un hilo dorado ese aroma de humedad sugiere cada acento y un ro en fuga se extiende hasta los huesos para golpear el alma pero el ritmo sabe descender con velocidad de cascada y sortear por el medio, por arriba o por debajo con agua, fuego o viento ligaduras que permitan la perfecta temperatura verbal.

Volvera Volvera a hacerlo regresara al inicio para andar el mismo camino espiralado para saborear la secrecin azucarada y amarga de la vida descocer la banda hiriente de la inconsciencia y entregarme como centinela a espiar la verdad y la cuerda de plata rozando con fuerza la yema de los dedos. Sore Snid Escribiente, artista plstica y tatuadora de la ciudad de Medelln. Tiene ms de siete libros inditos de los cuales el libro al ritmo de la lengua. Obtuvo el primer puesto en el concurso Mujeres escritoras de Colombia en Ediciones embalaje del museo Rayo Roldanillo, Valle 2011, en ese mismo concurso el libro Dialogo in verso en verso Obtuvo el segundo puesto en el ao 2010. Este ltimo libro fue publicado en ese mismo ao por Hombre nuevo editores. Ha participado en diferentes publicaciones de revistas y peridicos y antologas a nivel Nacional como mujeres poetas Antioqueas, Poca tinta Ciberpoesia de la universidad de Caldas y Mujeres poetas Colombianas Museo Rayo.

22

Nmero Especial Julio de 2012

Festival De Poesa
al Parque

Apoyan

Sabaneta

Organizan y Convocan el Festival de Poesa al Parque

Nit 900371094-8

PJ. 1302-12

You might also like