You are on page 1of 6

Proceso Joule Thompson

Docente: Ing. Mario Daza Blanco

julio 7

2012
Estudiante: J. Adrin Ochoa Vargas

Tecnologa de Gas Natural I

EFECTO JOULE THOMPSON

1. INTRODUCCIN Y DESCRIPCIN.
El efecto de Joule-Thomson o efecto Joule-Kelvin, es el proceso en el cual la temperatura de un sistema disminuye o aumenta al permitir que el sistema se expanda libremente manteniendo la entalpa constante. Fue descrito por James Prescott Joule y William Thomson, el primer Barn Kelvin, quienes establecieron el efecto en 1852 modificando un experimento previo de Joule en el que un gas se expanda manteniendo constante su energa interna. La relacin entre temperatura, presin y volumen de un gas se puede describir de una forma sencilla gracias a las leyes de los gases. Cuando el volumen aumenta durante un proceso irreversible, las leyes de los gases no pueden determinar por si solas qu ocurre con la temperatura y presin del gas. En general, cuando un gas se expande adiabticamente, la temperatura puede aumentar o disminuir, dependiendo de la presin y temperatura inicial. Para una presin constante (fijada previamente), un gas tendr una temperatura de inversin de Joule-Thomson (Kelvin), sobre la cual al expandirse el gas causa un aumento de temperatura, y por debajo, la expansin del gas causa un enfriamiento. En la mayora de los gases, a presin atmosfrica esta temperatura es bastante alta, mucho mayor que la temperatura ambiental, y por ello la mayora de los gases se enfran al expandirse. El incremento de temperatura (T) con respecto al incremento de presin (p) en un proceso de Joule-Thomson es el coeficiente de Joule-Thomson.

esta expresin se puede encontrar tambin escrita de la siguiente forma:

el valor de depende del gas especifico, tanto como la temperatura y la presin del gas antes de la expansin o compresin. Para gases reales esto ser igual a cero en un mismo punto llamado punto de inversin y la temperatura de inversin Joule-Thomson es aquella donde el signo del coeficiente cambia.

2. EXPERIMENTO DEL TAPN POROSO.


El experimento consiste en dejar fluir un gas desde una presin elevada a otra presin inferior, a travs de un tubo que contiene un estrangulamiento u obstculo que puede ser un tapn poroso, una vlvula apenas abierta, un orificio muy pequeo, etc. Debido al estrangulamiento, la expansin es muy lenta de tal forma que las presiones a cada lado del obstculo se mantienen prcticamente constantes.

Se impide el intercambio de calor entre el gas y el medio exterior mediante un aislamiento trmico, de modo tal que el proceso se realice en condiciones adiabticas.

Supongamos, como observamos en la figura, que el gas fluye por un tubo horizontal, aislado adiabticamente, que contiene un obstculo. A un lado del obstculo se mantiene la presin mayor P1, constante mediante una bomba, y al otro lado una presin menor P2. Esta presin P2 en muchos casos puede ser la presin del medio exterior, por ejemplo la presin atmosfrica. Las temperaturas a las presiones P1 y P2 son respectivamente T1 y T2. Aplicando la ecuacin del Primer Principio para sistemas abiertos, que ya vimos en el tema anterior:

Debido a que el gas fluye lentamente 1 y 2 son prcticamente nulos, y 12/2 y 22/2 0. Como el tubo es horizontal h1 h2. Adems, por estar el sistema aislado adiabticamente, Q = 0. Por ltimo, no hay trabajo de circulacin, Wc= 2 En consecuencia resulta que U1 + P1 . v1 = U2 + P2 . v2 y por definicin de entalpa: H1 = H2. Este resultado nos indica que el valor de la entalpa es el mismo antes y despus del proceso de estrangulamiento. Sin embargo como el proceso es irreversible, y por consiguiente no se conocen los estados intermedios, no se puede decir que la transformacin se realice a entalpa constante. Es entonces conveniente aclarar que el proceso de Joule-Thomson no es una transformacin isoentlpica, entendindose por transformacin isoentlpica el lugar geomtrico de todos los puntos que representan estados de equilibrio de la misma entalpa. No obstante, como la entalpa es una funcin de estado, en un proceso de estrangulamiento entre dos estados, se cumple que H = 0 y si la transformacin es elemental, dH = 0.

3. COEFICIENTE DE JOULE-THOMSON.
Si hacemos H=f(P,T), como la entalpa es una funcin de estado, en un proceso elemental se cumple:

En un proceso de Joule-Thomson: dH=0 por lo tanto:

Haciendo pasaje de trminos e indicando con el subndice H que en el proceso la entalpa inicial y final es la misma:

La cantidad , que representa la variacin de la temperatura con la presin en un proceso de Loule-Thomson, se denomina coeficiente de Joule-Thomson y se lo simboliza con

la letra . Como en la ecuacin anterior

es igual a CP, nos queda finalmente:

(*) Como H=U + P.V la expresin puede tambin tomar la forma:

(**) Que nos da una ecuacin completamente general, aplicable a cualquier gas. En el caso particular de un gas ideal, se cumple que:

en consecuencia, como CP 0 resulta =0 Que nos indica que si un gas ideal sufre un estrangulamiento, su temperatura vara, pues:

4. VALORES Y SIGNOS DEL COEFICIENTE DE JOULE-THOMSON


En la ecuacin (**) se puede observa que el signo de depender de los signos y de los valores que toman las cantidades

El signo de la presin.

es generalmente negativo y su valor aproximadamente independiente de

El trmino a temperaturas ordinarias, es negativo a presiones bajas (excepto el hidrgeno y el helio) y positivo a presiones elevadas. Como a presiones bajas los dos trminos son negativos, siendo Cp siempre positivo, el coeficiente de Joule-Thomson, ser positivo, ecuacin (37).

A presiones bajas ser entonces positivo el signo de Ecuacin (*) esto significa que la mayor parte de los gases, (excepto hidrgeno y helio) experimentan un descenso de temperatura cuando sufren una expansin a travs de un estrangulamiento, a presiones bajas.

A medida que se eleva la presin, el valor de

se mantiene aproximadamente

constante (negativo), pero el valor de disminuye en valor absoluto y a cierta presin se hace positivo, y aumenta en valor absoluto. Esto significa que a una presin suficientemente elevada, el coeficiente de Joule-Thomson tomar el valor cero y luego se har positivo, o sea que se producir la inversin del efecto Joule-Thomson y en estas condiciones, como es negativo, la expansin del gas a travs del estrangulamiento se producir con aumento de temperatura. La temperatura a la cual el coeficiente de Joule-Thomson cambia de signo, a una presin dada, se denomina temperatura de inversin. A la temperatura de inversin, el valor de debe ser cero.

5. APLICACIN DEL EFECTO DE JOULE-THOMSON.


Hemos visto que cuando un gas sufre una expansin a travs de un obstculo o estrangulamiento, a presiones y temperaturas adecuadas, se produce una disminucin de su temperatura. Como se cumple que cuanto ms baja es la temperatura, el trmino:

es de mayor valor absoluto y negativo el coeficiente de Joule-Thomson tendr los valores positivos ms altos, a temperatura bajas.

Como consecuencia de ello, el enfriamiento por efecto de Joule-Thomson ser mas pronunciado a temperaturas bajas y presiones bajas. Este comportamiento se aplica en la industria para licuar un gas, por ejemplo, el aire. Para ello primero se enfra el gas ya sea por contacto con otro ms fro o por expansin adiabtica, y luego se lo deja expandir a travs de un estrangulamiento. La disminucin de presin y el descenso de temperatura provocado por este efecto, produce la licuacin del gas.

You might also like