You are on page 1of 39

VALOR RM: $2.

500

REGIONES: $3.600

EDICIN N 6 WWW.DCONSTRUCCION.CL

AO I

| JULIO 2012

EDICIN N 6

AO I

| JULIO 2012

JULIO 2012
6
NDICE
COLUMNA 26
LIDERAZGO IMPORTANTE DESTACADO DIGITAL AGUA CONSTRUCCIN ACTUALIDAD NOTICIAS

EDITORIAL LLEGANDO AL LMITE


Desde el 9 de abril y hasta el 30 de junio, cientos de personas caminaron por los rincones del pas, con el slo n de saber cuntos somos. Una labor importante no slo por las polticas pblicas que se puedan aplicar tras conocer ms sobre nosotros, sino que tambin para dar cuenta de cmo estamos habitando las ciudades y qu debemos hacer para lograr una mejor distribucin de sus residentes. En la provincia de Santiago, segn datos preliminares, se cuentan 5,42 millones de habitantes para una supercie de 648 km2. Es decir, contamos con una densidad de 84 hab/h. Dato menor si la comparamos con ciudades como Tokyo, Nueva York o incluso Buenos Aires.
Director: Mauricio Escalona C.

HITO URBANO 30
SUSTENTABILIDAD CERTEZA SANTIAGO

VALOR RM: $2.500

REGIONES: $3.600

WWW.DCONSTRUCCION.CL

LINKS

ARQUITECTURA

ESCALA 1:1 20
JULIO TENDENCIAS

LEVANTAMIENTO 04
AGENDA 71
TECNOLOGA

LEVANTAMIENTO 10
PROYECCIONES

VANGUARDIA 68

Sin embargo, este dato no deja de ser relevante si lo extrapolamos al informe realizado por el Observatorio de Ciudades de la Facultad de Arquitectura, Diseo y Estudios Urbanos de la Ponticia Universidad Catlica, que revel que al Gran Santiago le quedan menos de 2.000 hectreas de suelo para construir conjuntos habitacionales y ya no cuenta con terrenos que cumplan con las condiciones para la construccin de viviendas para los grupos ms vulnerables. Con estos antecedentes, la pregunta ahora es cmo queremos que se siga desarrollando Santiago; por extensin, por densicacin y/o renovacin? y qu alternativa se relaciona de mejor manera con este creciente inters de la poblacin por el medio ambiente? La discusin debera comenzar y realizarse de manera transparente. Los pros y los contras de las diferentes alternativas deberan ser escuchados por todos quienes habitamos esta ciudad. Saber que por ejemplo, el principal problema de las ciudades que crecen al nivel de Santiago, es la segregacin y la desigualdad. Y que una alternativa para este problema sera potenciar el crecimiento y desarrollo de otra ciudad del pas, colaborando con la descentralizacin. Las aristas a considerar son muchas, slo queda esperar que las decisiones que se tomen, consideren todos los antecedentes, principalmente ambientales y se traduzcan en medidas en benecio no slo de intereses comerciales, sino que de toda la poblacin.

Editora: Nathaly Lepe D. Periodista: Constanza Martnez R. Colaboradores: Macarena Cifuentes V. Nicols Moreno scar Zaccarelli V. Gonzalo Martinez de Urquidi. Contenidos: Agencia dConstruccin Correccin de textos: Yasna Siminic O. Diseo: Sebastin Mafoletti O. Fernando Prez C. Fotografas: M4U Marketing: Victor Candia P. victor.candia@dconstruccion.cl Venta de publicidad: Telfono +56 2 2319777 ventas@dconstruccion.cl Direccin: Isidora Goyenechea 2939 Ocina 301, Las Condes. Representante Legal Revista dConstruccin: Mauricio Escalona C.

CONEXIN 70

MISCELNEO

COLUMNA 28
GPS 42
RECICLAJE MURALES EXPANSIN SOLUCIONES PERSONAS EDIFICIO

PROGRESIN 16
BARRIO RESPONSABILIDAD ARTE

VISIONES 24
CONTINGENCIA MAQUETAS

TRENDING TOPICS 40

PERSPECTIVAS 50
ESTRUCTURAS

www.dconstruccion.cl
Imprenta: GracAndes Prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de Revista dConstruccin sin citar la fuente. Las opiniones emitidas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reejan necesariamente la opinin de Revista dConstruccin.

LPIZ DIGITAL

PERFILES 44
MINERA URBANO

REMARCADO 58
AHORRO

Director Revista dConstruccin

Mauricio Escalona

REPORTAJE / JULIO 2012

EVANTAMIENT

CRECIMIENTO DE SANTIAGO

LA SOBREPOBLACIN Y LOS PREOCUPANTES PROBLEMAS DE CONTAMINACIN ATMOSFRICA DE LA CAPITAL, HAN OBLIGADO A LAS AUTORIDADES Y ESPECIALISTAS A REPENSAR LA CIUDAD. MODIFICAR EL PLAN REGULADOR METROPOLITANO DE SANTIAGO, CRECER EN ALTURA Y DESCENTRALIZAR, SON LAS SOLUCIONES PROPUESTAS. Por Constanza Martnez R.

DILEMAS DE UNA CIUDAD MS VERDE Y SUSTENTABLE

a Regin Metropolitana ha sobrepasado los 7 millones de habitantes, concentrados principalmente en el Gran Santiago (Provincia de Santiago, ms Puente Alto y San Bernardo). Se estima que para el 2030, la poblacin se incrementar en 1,6 millones. El crecimiento de la ciudad es inevitable, mitigar y regular los efectos de la saturacin es una necesidad. En este contexto, lleva ms de cinco aos en trmite la modicacin PRMS-100. Segn se expone en la propuesta de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Regin Metropolitana, tiene entre sus principales

objetivos, lograr un Santiago ms verde e integrado al ao 2030, actualiza el lmite de extensin urbana de la Regin Metropolitana; la vialidad estructurante que conecta estos nuevos sectores con la ciudad consolidada; y el sistema de reas verdes que incluye nuevos parques intercomunales y zonas de forestacin. En concreto, se trata de la incorporacin al predio urbano y la expansin en 10 mil hectreas de terreno agrcola en ocho comunas. Lo que segn expertos, si no contempla una poltica de desarrollo urbano, no soluciona el tema de fondo.

Shutterstock

LEVANTAMIENTO

REPORTAJE / JULIO 2012

SUSTENTABILIDAD EN JAQUE

El crecimiento de Santiago durante los ltimos 50 aos, ha producido el efecto mancha de aceite. En que los diferentes grupos socioeconmicos se aslan entre s, produciendo verdaderos guetos. Es ms, a los grandes anuncios sobre planes de transporte, medioambiente y equipamiento de parte de los gobierno de turno, le ha correspondido un completo olvido sobre estas promesas, generando la desilusin de la ciudadana y teniendo una relacin directa con problemticas con el transporte pblico, la contaminacin y las inundaciones de vastos sectores de la ciudad, seala Jons Figueroa, urbanista y acadmico de la USACH. Desde 1996, Santiago, se encuentra declarado Zona Saturada por material particulado respirable MP10, ozono, partculas en suspensin y CO. Ahora, en pocos meses ms, se declarar saturada tambin de partculas pequeas MP2,5. Pero adems, por su conformacin de cuenca geogrca est siempre sometido a falta de ventilacin en especial en invierno por la inversin trmica, advierte Julio Alegra, secretario general del Colegio de Arquitectos. Una de las soluciones ira precisamente en esta lnea. Alberto Texido, arquitecto de la Universidad de Chile, DEA UPC Barcelona y PhD PUC Arq. y Estudios Urbanos, seala que Santiago puede ser una ciudad sustentable en la medida en que sus comunas logren generar subcentros, que cuenten con equipamientos, servicios y centros de trabajo que permitan traslados en menos distancia y por lo tanto, contaminar y saturar menos la ciudad.

PARQUE AUTOMOTRIZ V/S TRANSPORTE PBLICO

Una de las propuestas para lograr ciudades sustentables es fomentar el uso de transporte pblico. Sin embargo, ante la deciencia del actual sistema y frente al mayor poder adquisitivo de los chilenos, el parque automotriz ha crecido de forma insostenible, convirtiendo a Santiago en una megalpolis con altos ndices de contaminacin. En la medida que se siga expandiendo la ciudad extramuros, la gente va a tener que utilizar ms vehculos motorizados, que son las fuentes mviles que ms contaminan la atmsfera, seala Patricio Herman, presidente de la Fundacin Defendamos la Ciudad. En tanto, Julio Alegra, hace nfasis en un sistema inclusivo, que contenga desde lo peatonal, la bicicleta, el vehculo particular, los estacionamientos integrados a la red, de esos vehculos en los trayectos que pueda integrarse, los buses, los tranvas en otras escalas-, el metro, los trenes de cercana y los ferrocarriles, que por un lado desmotiven el uso de transporte privado, pero necesariamente con una respuesta de calidad.

CRECIMIENTO POR DENSIDAD

De acuerdo a un estudio de Atisba, por primera vez en muchos aos, la gente est optando por habitar en el Santiago consolidado, en Providencia, o en sectores cntricos. Principalmente, porque la opcin de vivir en la periferia, formato residencial, est siendo menos interesante y rentable, por los tiempos de traslado.
Shutterstock

LEVANTAMIENTO

REPORTAJE / JULIO 2012

LAS SIETE CLAVES DE PATRICK CONDON


Patrick Condon, especialista en ciudades sustentables y acadmico de la Universidad de British Columbia (UBC) en Vancouver, Canad, dict una charla magistral en el marco del lanzamiento del libro Chile Verde, donde presenta siete claves para alcanzar una ciudad sustentable:

Fotografa M4U

1 2 3 4 5 6 7

Restaura los tranvas, donde todo est organizado alrededor de las bicicletas, los peatones y el trnsito y donde hay un equilibrio entre el uso de la tierra y el movimiento. Disear un sistema interconectado de calles, amigable tanto para vehculos como para peatones. Centros comerciales, de trnsito frecuente y escuelas, deben estar en un radio no mayor a cinco minutos caminando. Deben existir buenos trabajos cerca de viviendas asequibles. Directamente relacionada con la regla 4, tiene que ver con proporcionar una diversidad de tipos de casas en el mismo barrio e incluso en la misma calle, para que las personas tengan al menos una posibilidad de vivir cerca de su trabajo. Debe existir un sistema conectado de reas naturales y parques, que permitan proteger el medio ambiente, mejorar la calidad de vida y aumentar el valor de los terrenos adyacentes. Por ltimo, un llamado a invertir en infraestructura ms ligera, verde, barata e inteligente. Segn Condon, en la medida que sigamos estas reglas las ciudades, podran reducir su emisin de gases que producen el efecto invernadero entre un 50 a 60 por ciento.

El opuesto al crecimiento por expansin, aunque no menos controversial, es el crecimiento por densidad o por altura. Texido explica que para lograr la sustentabilidad con este modelo, se debe trabajar un diseo por condiciones. Es decir, que quien satura en la ciudad, por crecimiento o densidad, debe mitigar de algn modo y eso implicar negociaciones y compensaciones del diseo, aporte en ensanches de veredas y calles, en un potencial transporte pblico futuro, reas verdes cercanas al lugar que estn fuera del proyecto, etc. Es decir, quien quiera hacer 20 pisos de altura, est comprometido a hacer ciertas obras de apoyo del entorno, sino se le bajar la altura a 12 o 15 pisos. Por otro lado, limitar las cargas sobre determinadas zonas es fundamental, seala Jons Figueroa. Que nuevamente no nos pase lo que suceder con el Costanera Center que congestionar un importante sector de Providencia y Vitacura. En tal sentido, podramos replicar la experiencia parisina en la materia, que ha clasicado una zona fuera de la ciudad tradicional para dedicarla a construcciones de gran altura: el barrio de La Defensa.

LA SOLUCIN?

A pesar de que ya se han planteado varias alternativas, es vlido destacar que no existe una solucin efectiva en el corto plazo. As, si bien la restriccin vehicular o el alza de pasajes de metro aportan en lo inmediato a descongestionar la ciudad, no logran efectos que perduren en el tiempo. Entonces, qu plantean los expertos? Patricio Herman seala que la descentralizacin, pero no slo administrativa sino real, promoviendo polticas a favor de las regiones. El Colegio de Arquitectos respalda la tesis del urbanista y premio nacional Juan Honold, que seala que ms que preocuparse de extender el suelo urbanizable, hay que preocuparse de la recuperacin al interior del Gran Santiago, de las reas que hoy estn en deterioro. En esto es importante la gestin que haga el Estado, los propietarios y los inversionistas, de conjunto tal que sea buen negocio para todos y para la comuna en cuestin, rescata Alegra.

REPORTAJE / JULIO 2012

EVANTAMIENT

ESTADIOS Y EDIFICIOS MODULARES:

UN ROMPECABEZAS REUTILIZABLE

LOS EDIFICIOS SUSTENTABLES YA SON PARTE DE LA ACTUAL VISIN HACIA UNA MEJOR CONVIVENCIA CON EL MEDIOAMBIENTE. SIN EMBARGO, LA TECNOLOGA NO NOS DEJA DE SORPRENDER Y AHORA LOS ARQUITECTOS E INGENIEROS SE HAN AVENTURADO EN IDEAR ESTADIOS Y RECINTOS DEPORTIVOS QUE SE DESARMEN CUANDO SU FUNCIN HAYA TERMINADO. LA APUESTA ES SIMPLE: GENERAR CONSTRUCCIONES MULTIFUNCIONALES QUE PUEDAN SER APROVECHADAS LAS VECES QUE SE REQUIERA CON MIRAS AL USO INTELIGENTE DEL ESCASO ESPACIO URBANO.
Por Macarena Cifuentes V.

L
getty images

os Juegos Olmpicos que se realizan este mes en Londres representan una vitrina ideal para los diversos deportistas talentosos de todo el mundo. La imagen que despliega un pas en torno a la organizacin de un evento de esta magnitud es la oportunidad ideal para demostrar el avance tecnolgico y arquitectnico que posee y de paso, aprovechar de dejar atrs la espectacularidad de la anterior cita deportiva organizada por China el ao 2008.

Los desafos para el Reino Unido son enormes, pero hasta ahora Londres se encarg de organizar el evento deportivo con mayor aporte a la sustentabilidad y cuidado al medioambiente. La razn? La creacin de recintos deportivos que utilizan materiales de reciclaje, soluciones que van hacia el ahorro energtico y lo ms importante, enormes construcciones que poseen la particularidad de ser desarmables para volver a ser utilizados en cualquier otro momento.

LEVANTAMIENTO

REPORTAJE / JULIO 2012

Padmayogini / Shutterstock.com

Alfredo Brockmann, Gerente de Edicacin & Infraestructura (Sud Amrica) SKM, fue el responsable del Proyecto Basketball Arena que har su debut en los Juegos de Londres. La gnesis de la idea parti por generar un impacto positivo en la comunidad, en el medio ambiente y tambin en trminos econmicos. La cantidad de recintos deportivos en Londres era suciente para su poblacin, pero la alta demanda de los Juegos Olmpicos implicaba la urgencia de crear recintos que no se transformaran posteriormente en grandes elefantes blancos de la ciudad. En el caso particular del Basketball Arena, esta necesidad radicaba en una estructura

temporal, con una capacidad de 12 mil espectadores, con estndares comparados con cualquier estadio olmpico y que cumpliera con todas las regulaciones que un recinto de estas caractersticas requiere. Realizamos 20 proyectos para que los clientes pudieran evaluar en base a diferentes criterios, no solamente tcnicos, sino que tambin comerciales, impacto medioambiental, energa y en base a la suma de todas las partes y de consideraciones del proyecto, ellos tomaron la decisin junto con nosotros de ir por este estadio simple, austero, pero que tiene unas caractersticas arquitectnicas bastante interesantes, seala Brockmann.

REUTILIZANDO MATERIAL

La clave principal para entender la construccin de un edicio sustentable y desmontables es la utilizacin de un set de partes, es decir, ocupar componentes para ventilacin y aire acondicionado, presentes en el mercado, una gradera temporal muy parecida a la que se ocupa en los juegos de voleibol en la playa o en los conciertos y artefactos particulares como el marcador de anotaciones. Dentro de este set tambin se consideran un gran galpn, que tiene el tamao de un hangar, absolutamente modular y una cobertura de membrana, la cual cubre toda esta estructura.

En cuanto a los materiales, se utilizaron elementos bajo criterios de sustentabilidad bastante altos, lo que no signic la bsqueda de implementos ms baratos, sino de aquellos que a largo plazo generarn un mayor benecio. Deba entenderse que este proyecto era reutilizable y que algunos componentes podan ser vendidos o usados en otro tipos de estructura, como por ejemplo, supermercados o centros de almacenamiento. Sin embargo, esta idea de reutilizacin signic que los materiales utilizados resultaron ser ms baratos que los dems indica el responsable del proyecto.

LEVANTAMIENTO

en 7 aos enfatiza el arquitecto que ha desarrollado proyectos de similares caractersticas en ms de 60 edicios desde Iquique a Puerto Montt, de los cuales un 40% se encuentra dentro del rea del terremoto 27F y que resultaron sin daos estructurales.

HACIA UNA NUEVA CONSTRUCCIN


getty images

EXPERIENCIA CONSTRUCTIVA EN CHILE

La situacin en Chile no escapa de los parmetros que se estn utilizando en otros pases en materia de construccin rpida y sustentable. Un caso particular es el del Hospital Flix Bulnes luego que resultara 100% inoperativo tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. El dao fue extenso y no se deba perder tiempo en un largo perodo de reconstruccin ni mucho menos demoler el centro hospitalario para edicar un recinto nuevo. El arquitecto de Construtec, Jorge Grez, entendi que la urgencia por restablecer los servicios del hospital era imperante, por lo que se implement un sistema denominado construccin acelerada, que permiti la operabilidad del 10% del recinto hospitalario inmediatamente tras el terremoto, gracias a la instalacin de paneles aislantes de acero. El sistema constructivo contempl elementos prefabricados que permitieron terminar el edicio a medida que avanzaba la obra

gruesa. En situaciones tradicionales, la obra gruesa debe ser terminada o acabada con estucos, revestimientos y otros. En este caso particular se evit este proceso, dejando un edicio con sus terminaciones al instante de montar los paneles prefabricados y generando una asepsia necesaria, gracias al excelente y resistente acabado de los paneles, acorde al reto de las terminaciones tambin prefabricadas como cielos falsos, pavimentos, puertas y ventanas, artefactos y accesorios. Este sistema no slo permiti que el recinto fuese operativo en un tiempo rcord de 180 das, sino que tambin la construccin permite un ahorro de 40% de energa debido a la aislacin trmica, posee bajos costos de operacin y no requiere mayor inversin en la mantencin, pues los paneles contemplan pintura al horno de fbrica y gran resistencia mecnica. Adems, este tipo de construccin posee una gran resistencia a los sismos, que nos ha permitido comprobar que no han tenido daos estructurales y de elementos secundarios como ascensores, vidrios, cermicas, muebles, cielos falsos y otros

Sin duda, la experiencia de Londres nos replantea la necesidad de buscar sistemas reutilizables, sobre todo considerando que nuestro pas ser sede de los Juegos Odesur 2014, por lo que este tipo de ejemplos deben ser tomados en consideracin. Para Alfredo Brockmann, este tema no pasa por crear solamente recintos deportivos. La funcionalidad debe enfocarse en diversos mbitos para la realizacin adecuada de cualquier edicio que tenga miras de ser sustentable en trminos medioambientales y de uso. Los estadios y los hospitales tienen una funcin principal, pero le puedes dar algo mucho ms amplio al mismo proyecto. Nosotros diseamos un estadio que es un centro de conferencias, es una sala de estudios para la comunidad con internet gratis y un hotel. El estadio funciona como hotel y cuando el equipo juega de local es un estadio, el concepto que nosotros trabajamos es el tratar de agregarle valor real de largo plazo y amplio a los proyectos, concluye.

REPORTAJE / JULIO 2012

ROG RES I

GESTIN AMBIENTAL

HERRAMIENTAS VIRTUALES QUE AYUDAN A AHORRAR


SABER CUL ES EL GASTO ENERGTICO DE MI HOGAR Y APRENDER A MINIMIZARLO. DISMINUIR MI CONSUMO DE COMBUSTIBLES, ATREVINDOME A COMPARTIR EL AUTO. SABER EL TAMAO DE MI HUELLA DE CARBONO Y QU CAMBIOS PUEDO HACER PARA REDUCIRLA. EJEMPLOS DE LO QUE LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES PUEDEN HACER NO SLO POR NOSOTROS, SINO TAMBIN POR EL MEDIO AMBIENTE.
Por Nathaly Lepe D.

COMPARTIR Y AHORRAR

La comodidad de un vehculo, a pesar de los cada vez ms recurrentes atochamientos, es irremplazable para muchas personas. Y aunque algunos lo cambiaran por una bicicleta para ayudar al medio ambiente, hay otros que preocupados tambin por esta situacin han decidido no bajarse del auto, sino que compartirlo. Para todos ellos, una pgina web ha sido fundamental. A-Dedo, como cuenta el cofundador del sitio, Bernardo Bacigalupo, nace luego de que uno de los socios tuvo la experiencia de usar un servicio parecido durante un intercambio en Francia. La premisa, viajar ms barato, cmodo y seguro, ayudando al medio ambiente. Este estudiante de Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile, relata que bsicamente el servicio, al que se puede acceder a travs del sitio que ofrece un servicio de contacto gratuito entre personas que deseen compartir viajes en auto, ya sea ofreciendo un viaje, o buscndolo. Para sumarte slo debes entrar a www.a-dedo.cl y registrarte gratuitamente o rpidamente con tu cuenta de Facebook. La idea ya suma seis mil adeptos, por lo que estn extendiendo el servicio a las empresas. Bacaigalupo explica que este nuevo paso consiste en ofrecer una plataforma personalizada para que los funcionarios de una organizacin puedan compartir sus viajes en auto.

El sitio es cerrado para los funcionarios de la organizacin y considera adaptaciones de diseo para que se vea totalmente integrado al sitio corporativo. Tenemos un paquete bsico sobre el cual se puede desarrollar cualquier funcionalidad adicional que requiera el cliente para satisfacer sus necesidades particulares, acota. La recepcin, a pesar de estar en una etapa piloto, ha sido buena segn el cofundador de A-Dedo, en parte porque la herramienta cuenta con una cha LEED aprobada por GBC Chile, lo que da puntaje por transporte alternativo en procesos de certicacin. Estamos haciendo las gestiones para conseguir acreditar la reduccin de la huella de carbono, agrega. El estudiante de Ingeniera cuenta adems que si bien al principio les cost conseguir gente que se inscribiera porque en Chile existe cierta aprensin a compartir el auto con extraos con el paso del tiempo no hemos recibido ningn comentario negativo, ni hemos sabido de algn problema. La gente se lo ha tomado con responsabilidad, ha usado las herramientas que ofrece el sitio para compartir viajes seguros y las buenas prcticas que recomendamos. El caso de las empresas es distinto ya que el sitio es cerrado para los funcionarios de esta y por lo tanto se genera una mayor conanza, destaca.

na idea, un computador, un programa y un grupo de jvenes preocupados por el medio ambiente. Esta es bsicamente la frmula de la cual han surgido en el ltimo tiempo interesantes herramientas para ayudar a la sociedad a tener un comportamiento acorde con las ideas de sustentabilidad, que cada vez son ms potentes.

Hemos hablado en otras oportunidades de la forma en que podemos aportar un grano de arena a convertir nuestra sociedad en un grupo de gente con conciencia ambiental, pero muchos jvenes estn mirando ms all y se han sentado a crear la manera en que con un solo click todos puedan ayudar. Las ideas son sencillas y no se necesita ser un usuario avezado en tecnologa, slo saber navegar y tener ganas de hacer una mejor gestin de nuestros recursos.

PROGRESIN

REPORTAJE / JULIO 2012

Ezity es bsicamente un informe. Lo hemos denido como la nueva forma de hacer eciencia energtica en tu hogar, es un informe gratuito, personalizado que le permite al usuario mes a mes ir viendo cmo sus consumos de luz, agua y gas, se compara con lo de vecinos similares, de esta manera, Cristian Wolleter, parte deniendo esta herramienta. Wolleter es el creador de la idea junto con Pedro Pablo Silva. Formaron este proyecto de emprendimiento que obtuvo el financiamiento gracias al programa StartUp Chile de Corfo. Nosotros no somos una herramienta web ni tecnolgica, acota su creador. Este informe es ms que eso, es una manera de ayudar a las personas a hacer gestin de sus recursos, en pro de un medio ambiente ms limpio. Por lo mismo aclara que ezity no est pensado solamente para los segmentos que tiene acceso a Internet, el compromiso del proyecto es llegar a todos los sectores, incluso los que no tienen internet y -en ocasiones- con un informe impreso que no se vincula como una herramienta web.

GESTIN Y COMPROMISO

El proyecto es un servicio gratuito para fomentar la eciencia energtica y busca generar un cambio en todos los usuarios en base a la comparacin con los usuarios, esa es la clave, cuenta el fundador de ezity (www.ezity.com). El informe ensea a quienes se inscriben en el sitio una comparacin de su consumo energtico respecto de un vecino eciente y un vecino promedio. Para ello, se debe ingresar la informacin de la vivienda, diferenciada por casas y departamentos, cantidad de p e r s o n a s, adems de inscribir las cuentas de los s e r v i c i o s d e electricidad, agua y gas natural. La idea es comparar usuarios con condiciones similares para lograr una competencia sana y ganas de mejorar la eciencia en el consumo. El informe adems muestra diferentes tips de cmo hacer eciencia energtica, aclara Wolleter. La web actualmente est en etapa Beta y se est probando la plataforma. Estamos percibiendo el feedback de la gente, la idea es que ezity lo hacemos todos, y mientras ms gente se inscriba mejor es la calidad de la informacin que nosotros podamos repartir a cada uno en sus informes.

Una huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organizacin, evento o producto, segn se deni el 2008 por la UK Carbon Trust. La huella de carbono se mide en masa de CO equivalente. Una vez conocido el tamao de la huella, es posible implementar estrategias de reduccin y/o compensacin de emisiones, a travs de diferentes programas, pblicos o privados. Uno de ellos es el implementado por el Ministerio del Medio Ambiente Quiero Mejorar Mi Huella (www.mma.gov.cl). Con esta herramienta se puede en pocos minutos cuanticar la huella de carbono midiendo el impacto de las actividades diarias, consumos y hbitos. El Grupo CGE tambin dispone de esta herramienta en su sitio (www.cge.cl) la que permite a quienes ingresen a la pgina

HUELLA DE CARBONO

web de la matriz y de todas sus liales de distribucin elctrica, de Arica a Puerto Williams, calcular su huella de carbono asociada al consumo de gas y electricidad. La herramienta entrega tambin consejos para disminuir las emisiones de GEI, causantes del fenmeno del cambio climtico. Alex Ramos, Subgerente de RSE y Medio Ambiente del GRUPO CGE, explic que la decisin de lanzar esta calculadora va en la lnea del importante trabajo que hemos realizado con la medicin de la huella de carbono en todo el grupo. Este instrumento viene a rearmar nuestra conviccin por conservar el equilibrio de nuestra actividad con el cuidado del medio ambiente, y ser una empresa sustentable. De esta manera, de a poco y gastando cada vez menos tiempo, podremos saber, cmo y de qu forma aportar con ese grano de arena a un ambiente ms sustentable y que permita alargar la vida de nuestros recursos naturales.

DATOS DE EFICIENCIA
La huella de carbono de una bsqueda en internet vara de 2 a 7 g segn el clculo por Alex Wissner-Gross de la Universidad de Harvard. Viajar de Santiago a Antofagasta ida y vuelta se traduce en 237.61 Kilos de CO2. Un vehculo particular que consume $50 mil bencina mensual, se traduce en una huella de 153.03 kilos de CO2. El consumo en un hogar de $50 mil en gas natural al mes se transforma en 36.34 kilos de CO2. 450 kilos de CO2 producidos por una persona al mes representan 92 ampolletas prendidas o la captura de CO2 de un rbol durante 40 aos. Una ampolleta normal (o incandescente), gasta un 90% de la energa en producir calor y solo con el 10% restante genera luz El consumo promedio de energa en un hogar de cuatro personas llega a los 220 Kwh, unos $23 mil mensuales, si se cambia el refrigerador a uno ms eciente y se colocan ampolletas incandescentes, la cuenta podra bajar a $17 mil. Adems de usar aparatos que reducen el caudal hay trucos que se pueden aplicar para no gastar agua de manera indiscriminada. Cerrar la llave mientras no se usa al lavar los platos, tomar baos de 5 minutos o cepillarse los dientes con la llave de agua cerrada. Cada vez que se tira la cadena del wc se gastan en promedio 9 litros de agua, si al da se repite esta accin 16 veces en una casa de 4 integrantes, se gastan 144 litros aproximadamente diarios de agua en solo tirar la cadena.

ENTREVISTA / JULIO 2012

SCALA 1:

iseo, construccin, operacin y conservacin de toda obra martima y portuaria que se proyecte en el borde costero martimo y lacustre en el pas. Esos deben ser los alcances que debe tener la Gua para el Diseo, Construccin, Operacin y Conservacin de Obras Martimas. Un documento que segn el Director de Obras Portuarias, Ricardo Tejeda, tomar todo lo que existe en el mercado, los manuales, toda la normativa internacional y por su puesto cierta normativa chilena para hacer una gua consensuada, que facilite el trabajo para realizar una obra martima.

obviamente, porque este es un proceso sper dinmico y que nos sirva a todos para construir y desarrollar las obras martimas.

Qu re a s se e st n analizando en esta primera fase?


Se estn analizando reas especcas como geotecnia, hormigones, como los estudios martimos, estamos en los estudios bsicos inicialmente, en la parte consultora y ahora vamos a pasar ya a la etapa constructiva, de cmo construir en el sur, cmo construir en el norte segn la tipologa de obra, de qu manera desarrollar estas obras, dnde basarse, dnde apoyarse, si vas a construir un muelle sobre pilotes, decir directamente, las normas que ms se ajustan a nuestra realidades la norma japonesa, la norma espaola, la norma americana y as analizando distintos temas, de manera de que sea una gua para poder desarrollar las obras desde el inicio hasta el trmino.

En general Qu se pretende generar con este documento?


Segn Tejeda la idea no es imponer ni hacer una norma, lo que queremos hacer es decir oye, hagamos una gua para la construccin de obras martimas, de manera que nos sirva a todos, tanto a personas que no tienen conocimiento, como el que s tiene conocimientos, ante la duda sepa en distintos captulos cmo iniciar o cmo desarrollar un proyecto.

UNIFICANDO CRITERIOS

MANUAL DE OBRAS MARTIMAS Y COSTERAS

Una vez que se publique la gua que sigue despus?


Pretendemos generar un comit permanente de puertos y de distintas rea y hacer revisiones de esta gua y que cada uno o dos aos podamos sacar nuevas versiones y ojal a futuro, en un futuro cercano tener una normativa pblica chilena. Sin embargo, Tejeda deja claro que este es un trabajo largusimo, si se considera que Espaa lleva quince aos modicando las ROM (Recomendaciones para Obras Martimas), por lo que adelanta que este es el primer paso de muchos. Y en este primer paso, la DOP est trabajando en conjunto con la empresa ARA WorleyParsons en el desarrollo de la gua.

A MEDIADOS DE 2011, LA DIRECCIN DE OBRAS PORTUARIAS (DOP) DEL MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS REALIZ UN LLAMADO PARA LA REALIZACIN DE LA PRIMERA GUA PARA EL DISEO, CONSTRUCCIN, OPERACIN Y CONSERVACIN DE OBRAS MARTIMAS. EN NOVIEMBRE DE ESE AO, ARA WORLEYPARSONS COMENZ A ORGANIZAR ESTE TRABAJO Y REUNIONES PARA ELABORAR ESTE MANUAL Y DEFINIR CRITERIOS, ESTNDARES, METODOLOGAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DESARROLLAR UNA OBRA MARTIMO-PORTUARIA SEGN LOS REQUERIMIENTOS ESPECFICOS A DEFINIR.
Fotografas gentileza DOP

En el desarrollo de la gua se convoc a empresas, consultores y acadmicos Por qu se plantea de esta manera el trabajo?
Porque en el fondo queremos que todos opinen ahora. No quiero sacar una gua y que en ese momento me digan esto est mal, esto no me sirve. De esa manera invitamos a todos los acadmicos, a todos los consultores, a todos los contratistas que quieran participar con nosotros en este proyecto para que despus sea un resultado consensuado, una primera instancia

ESCALA 1:1

ENTREVISTA / JULIO 2012

Un aliado que desde la dcada de 1970 ha desarrollado una gran cantidad de estudios y proyectos martimo-portuarios en Chile y es reconocida como una de las consultoras con ms experiencia en actividades de ingeniera y administracin de construccin de puertos en el pas. Segn el Gerente Comercial y Especialista Portuario, de ARA WorleyParsons, Pedro Arze, la experiencia que ellos poseen es bastante y aunque aclara que por ser una empresa consultora no construye ni opera directamente puertos, en su contacto permanente con sus clientes, domina a cabalidad este tipo de temas, que tambin estarn incluidos en la gua. Por otro lado, ARA WorleyParsons ha tenido una participacin relevante en la elaboracin de las normas de diseo ssmico de estructuras industriales y muchos de sus profesionales han participado y participan en el desarrollo de otras normas de diseo en el pas.

Cmo han recibido los convocados la posibilidad de aportar a la elaboracin de este documento?
La recepcin de los convocados ha sido excelente. Desde un principio han apoyado la decisin de la Direccin de Obras Portuarias de desarrollar esta gua y han demostrado su inters por colaborar. Pese a que los plazos denidos por contrato son bastante estrechos, los convocados al trabajo de las comisiones tcnicas han presentado una buena disposicin y la dinmica de trabajo ha sido productiva. Han hecho observaciones importantes y oportunas que se han incorporado a la gua, as como tambin han hecho interesantes recomendaciones respecto a invitar a otras instituciones, para ampliar y mejorar el producto que queremos entregar. Para facilitar la colaboracin de los participantes de regiones o de quienes no pueden asistir fsicamente a las reuniones, hemos habilitado un sitio internet denominado Sharepoint, que es una plataforma de proyecto, donde estn disponibles las ltimas noticias, acuerdos de las comisiones, calendarizacin de las prximas reuniones, foro de debates temticos, acceso a links relacionados con el proyecto, y una serie de herramientas necesarias, tanto para las personas e instituciones que ya estn colaborando, como para las que se van incorporando en el camino.

y Operaciones. Hasta el momento, han sesionado los primeros cuatro. Por lo tanto, en este primer perodo de trabajo se han discutido los aspectos generales y los temas martimo, estructurales y geotcnicos solamente. Como mtodo de trabajo, ARA WorleyParsons ha elaborado borradores que se envan a los participantes de cada comit, indicndoles la fecha de discusin para que todos puedan leer y hacer sus observaciones., Posteriormente se han discutido aspectos especcos y se han reformulado los borradores incorporando los aportes de los comits, con lo que se han originado los primeros documentos de la gua.

Cul es el rol de ARA WorleyParsons en este trabajo?


La funcin encomendada por el Ministerio de Obras Pblicas a ARA WorleyParsons puede dividirse en tres etapas: Primero, la recopilacin y revisin de la bibliografa normativa y recomendaciones existentes para obras portuarias en Chile y en otros pases, tales como Espaa y Japn. En una segunda etapa, el material estudiado es procesado para identicar los aspectos aplicables al contexto nacional y con ello, se elaboran los borradores de cada captulo. Estos borradores son analizados y discutidos con los integrantes de los comits tcnicos especcos que se han formado para cada tema. Finalmente, los borradores sern corregidos y pasarn a conformar la gua de diseo, cuenta Arze.

martimo portuaria que se levante en Chile, de modo que cumplan con estndares adecuados de calidad y seguridad. Hoy en da no existe en Chile una normativa, metodologa o una gua especca para elaborar proyectos martimo-portuarios. La gua permitir entonces, contar con un documento que, tal como lo dice su nombre, gue, facilite y ordene la preparacin de cualquier proyecto que se genere a lo largo de las costas chilenas. Sin perjuicio de lo anterior, ARA WorleyParsons, est consciente que este trabajo viene a formar un producto que no existe en nuestro pas y que por lo mismo, ser objeto de revisiones y actualizaciones permanentes en los aos futuros para incorporar todos los desarrollos que se irn produciendo, tanto en diseo como en construccin, mantencin y operacin de obras martimo portuarias. Cabe recordar que todo este trabajo se resumir en el primer Seminario, que se desarrollar el 4 de julio y que mostrar el avance obtenido hasta la fecha.

Cmo ha sido la etapa de discusin de los temas que se incluirn en la gua?


Desde un comienzo se denieron siete comits tcnicos que corresponde a cada uno de los siete captulos en los que se dividir la gua: General, Martimo, Estructural, Geotcnico, Medio Ambiente, Construccin

Por ltimo, Cul es la importancia de la elaboracin de un documento como este?


La importancia de todo este trabajo radica en la necesidad de uniformar criterios y aportar metodologas de trabajo que apoyen las actividades de diseo, construccin, mantencin y operacin de toda obra

COLUMNA / JULIO 2012

SANTIAGO SUR ORIENTE

ISIONE

Esto hace pensar en la urgencia de equipar y mejorar la dotacin de servicios asociados a las necesidades de salud. En trminos de proyeccin se espera que esta realidad pueda ser subsanada con la incorporacin del Hospital de La Florida, cuya inauguracin se estima para el prximo ao con una inversin cercana a los 120.000 millones de pesos; la construccin del Hospital de Puente Alto, que se entregara el ao 2016 con una inversin cercana a los 92.000 millones de pesos; y la reposicin del Hospital Sotero del Ro, que tambin se entregara en 2016, con una inversin aproximada de 120.000 millones de pesos (datos proporcionados por la Subsecretara de Redes Asistenciales). Claramente, debido a la expansin de la ciudad la poblacin urbana tender a crecer de manera importante, pensando que la extensin se da en los sectores perifricos, en los cuales se presenta la problemtica planteada. De ah la importancia de la planicacin urbana y de los nuevos barrios a construir, al mismo tiempo contar con obras, infraestructura e instalaciones acorde a normas y estndares ms exigentes. Con todo, se ven luces de mejoras reejadas en los montos proyectados en el aumento de infraestructura de la Red de Salud Pblica y la incorporacin del Hospital de La Florida el prximo ao. No obstante, si el crecimiento de la poblacin sigue en las tasas histricas, y pensando que la cantidad de camas aumenta para las necesidades actuales, se tendrn que tomar medidas excepcionales, adems ser ecientes en el uso de los recursos.

EN DEUDA CON LA INFRAESTRUCTURA DE SALUD

Nicols Moreno Director de Carrera de Construccin Duoc UC sede Puente Alto.

Por Nicols Moreno

l sector sur oriente de la Regin Metropolitana, comprendido por las comunas de Puente Alto, La Florida, San Ramn, La Granja, La Pintana, San Jos de Maipo y Pirque, es una de las zonas ms pobladas y de mayor crecimiento en las ltimas dcadas, a raz de la expansin de la ciudad que aumenta fuertemente. La inclusin en el radio urbano de comunas que antes eran rurales, debido al cambio de sus planes reguladores, y la expansin de la ciudad hacia los sectores aledaos a la capital, han ayudado a la densicacin poblacional en sectores desprovistos de adecuados servicios.

De igual modo, el rpido crecimiento de La Florida entre los aos 70 y 80, junto con las polticas de viviendas sociales que se implementaron en la dcada del 80, generaron un aumento de poblacin en la periferia sur de manera sostenida, con gran fuerza por el bajo valor de los terrenos y la disponibilidad de ellos. Este explosivo crecimiento ha causado en las ltimas dcadas un dcit importantsimo en la infraestructura y servicios destinados a satisfacer las necesidades bsicas en los sectores perifricos de la ciudad; en especial, en lo que respecta a salud. Los hospitales y consultorios se tornan insucientes, adems de los problemas de accesibilidad y conexin de los habitantes.

Los datos son preocupantes. Se estima una poblacin cercana a 1.300.000 potenciales usuarios en las comunas de Puente Alto y La Florida, los cuales dependen en su mayora de la Red Pblica. La Red de Salud Pblica Sur Oriente cuenta con cuatro hospitales y varios centros de apoyo transversal en el rea para beneciar a estas comunas, las cuales se sitan dentro de las ms grandes y con mayor concentracin de poblacin del pas. Los servicios presentes en estos nuevos barrios han tenido que adaptarse al aumento de demanda asociada al crecimiento de la poblacin y, por ende, estn sobre utilizados.

COLUMNA
EFICIENCIA

COLUMNA / JULIO 2012

Por Arquitecto scar Zaccarelli Vender

CMO LOGRAR EL MEJOR USO DE LA ENERGA?


Por qu? Es la primera pregunta que aparece al pensar en la eciencia energtica y las respuestas son muchas: La mejor energa es la que no se consume; hay que ahorrar y bajar costos de mantencin; hay que reducir la contaminacin, las emisiones de CO2; tenemos escasez de energa y la eciencia energtica es la respuesta correcta y as muchas otras. Pero cmo lo logramos? Lo primero, es lograr una aislacin completa de la envolvente, considerando como verdad fundamental que la cantidad de energa necesaria ser exactamente igual al clculo de las prdidas de calor y de inltraciones. En nuestro pas esta aislacin est normada por la Ordenanza OGUC que se reere a techumbres, muros, entrepisos ventilados y ventanas, reglamentos que en general son bajos, si los comparamos con Europa y especialmente con el sistema Passivhaus de Alemania. Dicho sistema exige un consumo mximo de Energa para calefaccionar (y refrigerar) de 15 kwh/m2/ao y cada proyecto debe dar una solucin, para con esa energa, otorgar una temperatura de confort todo el ao, establecida en 21C. Para conseguir esta temperatura en Europa Central se utilizan aislantes de 30 cm en poliestireno expandido de alta densidad, en cambio en Chile, en clculos bsicos y generales, slo llegamos a unos 15 cm de poliestireno de baja densidad, en las construcciones de la zona central. El sistema alemn plantea tambin la necesidad de eliminar por completo las inltraciones y con el n de hacerse cargo del oxgeno interior, Passivhaus establece un sistema mecnico que ventila cada recinto, sacando el aire viciado e inyectando aire exterior ltrado y calentado sacndole el calor al aire extrado. El oxgeno interior es muy importante y no tenemos magnitudes mnimas ni formas exactas de medirlo. Del oxgeno dependen, por mencionar los ms importantes, el corazn y el cerebro y toda la sangre. Es necesario recordar que el ideal es la aislacin exterior de los muros (EIFS) que elimina todos los puentes trmicos y mantiene al interior la inercia trmica, que atena los cambios de temperatura. La OGUC es tcnicamente aceptable en techumbres, pero en muros est a la mitad de lo que la homologara con el techo, hay que considerar el doble.

Pero, nuestra postura es que deberamos aspirar a los requerimientos del Passivhaus, mucha aislacin, pocas prdida y por ende, poca energa para confort permanente. Esto tanto en construcciones nuevas, como en el parque construido.

ya tengo una ganancia para invierno y un refrigerante en verano. Igual sucede si paso agua y la distribuyo como pisos radiantes, por ejemplo.

Presidente Honorario Comit de Tecnologa Colegio de Arquitectos de Chile

OTROS ASPECTOS

No slo buenos sistemas de aislacin y ventilacin son necesarios para hacer un edicio eciente en materia energtica, tambin se deben considerar otros aspectos. Uno de ellos es la insolacin que se produce en las diferentes etapas del ao. Con esto se debe considerar la necesidad de cambiar artefactos por los de mxima eciencia elctrica, partiendo por los de iluminacin y siguiendo por los de bajo consumo para uso domstico. Otro aspecto a considerar es la introduccin de la Energa Solar Trmica, para agua caliente. No debera aceptarse construcciones sin colector solar trmico, como es en Israel. No hay que olvidar que el Sol es gratis y no contamina y que en Chile abunda ms que casi todos los pases. Tambin se deben considerar Sistemas de calefaccin sin contaminacin intradomiciliaria (las que queman combustibles si tubo de escape al exterior) y lo ms limpias posible, siendo una interesante novedad la Geotermia Supercial. Tericamente en todo Chile, debera haber, a unos 3 m de profundidad, una temperatura de invierno y verano, de unos 15C. Si paso una caera de aire, sucientemente larga, adquirir esa temperatura, que inyectndola al interior,

REPONER LA ENERGA CONSUMIDA

Este es otro de los requerimientos de Passivhaus, ser energticamente neutro. Esto signica generar en el edicio o la casa, la energa elctrica que se consume. En todo Chile tenemos excelente radiacin Solar y los precios de los colectores fotovoltaicos ya se han reducido a la mitad, y ms aun, se siguen desarrollando tecnologas para mejorar estos recursos. En resumen, para tener Eciencia Energtica hay que invertir. Se paga en cortos o razonables plazos y despus es utilidad. Lo esencial es hiperaislar la envolvente y captar las ganancias solares. Ahorrar energa es ms barato que producirla y menos contaminante.

Referencias Biblliogrcas: Passivhaus de Alemania Pasive House de Inglaterra y USA y Espaa Marcelo Huenchuir de Chile Biodomo de Espaa sogener.es Edward Mazria de USA que plantea que la Arquitectura tiene la llave del calentamiento global Al Gore de USA, Calentamiento Global Chilectra de Chile, colectores solares y eciencia energtica, formas de medir consumos elctricos.

COLUMNA
GONZALO MARTNEZ DE URQUIDI

LA VOZ POTICA DE LA CIUDAD Y LOS HOMBRES

ejos de los que muchos piensan, la creacin del mundo no termin al da sptimo (7). Sino que, al igual que el universo se expande a velocidades sorprendentes, es incomprensible para el ser humano entender el tamao que tiene hacia arriba el cosmos innito y hacia abajo lo innitamente pequeo. En medio de lo innito entonces es desde que vivimos los hombres. Quiero traer a presencia estos conceptos que parecen no tener ninguna relacin con nuestro quehacer cotidiano. Pareciera que los hombres nos hemos querido amarrar a lo cotidiano y a lo nito, en base a mitos y expectativas que parecen obvias; nacer, educarnos, trabajar y tener familia. Y luego jubilar y luego, nadie lo dice, morir. Esa linealidad que nos inunda la vida, nos hace actuar de una determinada forma, pero no es nica.

da, como la conciencia del presente, en el fondo estar vivos conscientemente de soar. Traigo a presencia estos versos de Holderling para gracar lo que digo.

Puede, cuando la vida es toda fatiga, un hombre mirar hacia arriba y decir, as quiero ser yo tambin?
La prdida del sentido de la trascendencia se ve reejada en nuestras ciudades grises y fomes, en nuestros polticos estructurados, funcionales y partidistas, sin generosidad por el todo de todos, en nuestras universidades, mquinas de producir profesionales de mala calidad, en nuestro planeta sobreexplotado y con ausencia de proteccin ecaz al medio ambiente y a los ecosistemas. La disposicin potica no es ms que aquella que nos ha inspirado desde la creacin y que hoy parece dormida. Me gustara terminar, para agitar la pasin a quienes quieran emprender, ser mejores profesionales, mejores personas. Hacer mejores ciudades, pases entre todos, un poema del Poeta Hindu Tagore (Premio Nobel)

Heidegger el Filsofo, plantea El Habitar Potico del Hombre Ich bin, ich bist. Yo habito, t habitas. El hombre habita edicado edica porque habita. En ese habitar es que se plantea lo potico y no me reero a versos, sino a la estructura base del ser humano, con sus caractersticas especiales, se plasma en las ciudades caractersticas especiales. Pareciera que hemos perdido la conciencia de lo potico, lo entiendo as, como continuar la creacin original, como, un cada vez de cada

- Qu ofrecers a la muerte el da que llame a tu puerta? - Le tender el cliz de mi vida, lleno del dulce mosto de mis das de otoo y de mis noches de verano. No se ir con las manos vacas! Todas las cosechas y todas las ganancias de mi afn, se las dar, el ltimo da, cuando ella llame a mi puerta.

OBRA DE EXCELENCIA / JULIO 2012

ITO URBAN

COSTANERA LYON

TRANSPARENCIA SUSTENTABLE

bicado en la esquina Nueva de Lyon con Andrs Bello frente al puente Padre Letelier, sector emblemtico de la comuna de Providencia, el proyecto se suma a una serie de edicios que promueven la renovacin urbana del sector, gracias a la combinacin de ocinas, vivienda, comercio y reas verdes. El Costanera Lyon est conformado por dos edicios. El primero de ellos, fue entregado el 2011, mientras que la segunda etapa se proyecta para el prximo ao. El diseo surgi como un prototipo para explorar en tres condiciones: fachada como una sola masa (performance), fachada como proceso de diseo (evidencia) y fachada como lgica estructural (tectnico). Tras la construccin de la primera etapa se deriv en algunos cambios aplicados al segundo edicio, sin embargo mantienen caractersticas en comn: ambas estructuras cuentan con fachadas expuestas, que dan cuenta de lo que sucede en el interior y que trabajan como una excelente masa trmica.

CREAR EDIFICIOS SUSTENTABLES QUE APROVECHEN AL MXIMO LOS RECURSOS NATURALES, FUE LA PREMISA QUE MOTIV EL DISEO DEL PROYECTO COSTANERA LYON. HASTA UN 40% SE PODRA ALCANZAR EN AHORRO DE ENERGA GRACIAS A LA ILUMINACIN NATURAL Y CORRECTO AISLAMIENTO ACSTICO Y TRMICO.
Fotografas gentileza Eugenio Simonetti T y Renato Stewart L. Arquitectos / fotgrafos Guy Wenborne, Ana Mara Pincheira.

HITO URBANO

OBRA DE EXCELENCIA / JULIO 2012

UNA SOLA MASA

El edicio fue diseado evitando el tpico muro cortina. Para ello se trabaj en la estructura de la fachada como una sola mas, como un diseo pasivo, que fuese fcil de calentar o enfriar, sin aadir una doble piel o incurrir en altos costos por consumo energtico.

HITO URBANO

OBRA DE EXCELENCIA / JULIO 2012

FACHADA COMO PROCESO DE DISEO


El diseo fue interrumpido por una peticin especial de los desarrolladores. Queran tener un ofcepenthouse con piscina en la parte superior del edicio. Fue necesario un nuevo programa. Con el n de crear este nuevo espacio, se redistribuy la esquina correspondiente a los pisos 4, 5 y 6 y se traslad al techo. Este sacado gener un sistema mixto compuesto por una serie de muros y diagonales que reejan cmo las fuerzas gravitacionales y cargas ssmicas deben buscar un camino distinto al habitual, evitando el volcamiento de la esquina.

En el segundo edicio, hubo que utilizar losas en voladizo para maximizar los 1.200 m2 restantes del sitio. Para que las losas en voladizo propuestas soportaran las fuerzas gravitacionales y ssmicas, se aadieron paredes perimetrales con el n de proporcionar rigidez torsional a la estructura. El resultado fue una serie de vigas Vierendeel de doble altura que llevan el peso de la carga muerta del edicio a travs de la fachada. El edicio fue replanteado utilizando elementos prefabricados: 21 vigas Vierendeel, 16 losas, 1 ncleo rgido y 14 columnas con base de tijera. Debido a la condicin ssmica de Chile fue recomendable que el prototipo 2 estuviera construido como una sola pieza. La fachada se convirti en una paradoja de dos ideas opuestas: una forma de hormign armado que funciona como un castillo de naipes, en que si un elemento se elimina todo el edicio se derrumbar.

HITO URBANO

OBRA DE EXCELENCIA / JULIO 2012

LGICA ESTRUCTURAL

En el prototipo 1 (Costanera Lyon 1) la mayor parte de las columnas fueron comunicadas desde el interior de las ocinas para permitir una mayor exibilidad para los usuarios y optimizar la estructura como una masa trmica. En el segundo prototipo (Costanera Lyon 2) las columnas fueron liberadas desde el interior de las ocinas. Las cargas verticales y ssmicas funcionan a travs de la creacin de un sistema de vigas Viernedeel con una geometra no-deformable. El sistema planteado optimiza la masa y proporciona la cantidad correcta de rigidez ante la torsin, con un equilibrio perfecto entre slidos y vacos para crear espacios interiores confortables.

Costanera Lyon 2

HITO URBANO

FICHA TCNICA EDIFICIO COSTANERA LYON 1


Nombre: Arquitectos: Equipo de diseo: Certicacin LEED (Plata): Cliente: Supercie: Costanera Lyon 1 Eugenio Simonetti T. y Renato Stewart L. Juan Santa Mara, Danilo Magni y lvaro Romero. Energa ARQ Inmobiliaria Almahue S.A. 42.000m2 (construida), 5.000m2 (sitio) Costanera Lyon 1: 2009-2011 (completo), Costanera Lyon 2: 2011-2013 (En construccin) Nueva de Lyon 145, Providencia, Santiago de Chile

Ao:

Ubicacin:

ACTUALIDAD / JULIO 2012

RENDING TOPIC

NORA SYSTEMS PRESENT EN CHILE LOS PISOS MS PUROS DEL MERCADO


Un tema fundamental es el material del piso, y es por esto que la empresa alemana Nora Systems GmbH escogi la Feria 100 Showrooms para hacer su lanzamiento ocial en el mercado nacional. Gracias a su supercie extremadamente hermtica y a la reticulacin UV hecha en fbrica, los pavimentos no requieren revestimiento ni barniz, lo que permite descartar completamente la entrada de virus o bacterias. Adems, se pueden instalar sin juntas lo que permite eliminar otra fuente de grmenes, hacindolos precisos para hospitales, jardines infantiles, restaurantes, colegios entre varios otros lugares con alto trco de personas. Tambin destaca la alta resistencia de estos novedosos materiales, ya que soportan grandes cargas y un intenso uso diario, lo que los hace ideales para zonas de alto trco. Son antideslizantes, con gran absorcin acstica y extremadamente compactos, lo que permite una limpieza fcil sin tratamientos posteriores.

REALIZAN MAPA DE RUIDO DE VALDIVIA Y REVELAN CALLES CON MAYOR CONGESTIN AMBIENTAL
A nes de ao la Escuela de Ingeniera Acstica de la Universidad Austral pretende tener nalizado el mapa por modelacin del ruido en Valdivia. El instrumento reejar la contaminacin sonora en toda la ciudad y su impacto en viviendas y recintos. Su realizacin se basar en mediciones hechas en 2011 por los acadmicos de Acstica y que demostr que las calles con mayor congestin sonora son el acceso norte a la ciudad, es decir, Pedro Aguirre Cerda y la Avenida Picarte, desde el terminal de buses al sur. Adems, las calles Chacabuco, Carampangue y Arauco presentan tambin un alto nivel de ruido. El director de la carrera de Ingeniera Acstica de la UACh, Enrique Surez, explic que el mapa mediante modelacin que estar listo a n de aos tendr implicancias prcticas para los vecinos, pues los decibeles medidos en las calles tienen efectos distintos, dependiendo de las caractersticas del lugar. Este mapa fue realizado por el mismo equipo a cargo del presentado por el Ministerio del Medio Ambiente para la ciudad de Santiago.

BAJA DISPONIBILIDAD DE SUELO PARA CONSTRUIR EN SANTIAGO


Al Gran Santiago le quedan menos de 2 mil hectreas de suelo para construir conjuntos habitacionales y ya no cuenta con terrenos que cumplan con las condiciones para la construccin de viviendas para los grupos ms vulnerables, segn el estudio realizado por el Observatorio de Ciudades de la Facultad de Arquitectura, Diseo y Estudios Urbanos de la Universidad Catlica. El informe solicitado por la Cmara Chilena de la Construccin (CChC) abarc la conurbacin de 34 comunas de la Provincia de Santiago ms Puente Alto y San Bernardo y contempl la revisin de todos los terrenos que en un anlisis similar de 2007. Al actualizar los resultados, se observ que de las 2 mil 850 hectreas disponibles, slo mil 823 siguen en esa condicin, a las que se suman poco ms de 69 nuevas hectreas identicadas en esta oportunidad. En consecuencia, en el Gran Santiago existe un total de 1.893 hectreas disponibles, segn los criterios de densidad, normativa, concesin sanitaria y valor del suelo.

LANZAN NUEVO PUNTO LIMPIO MVIL DEL PAS

NUEVA CICLOVA CONECTAR TRES COMUNAS DE SANTIAGO


En septiembre, la Municipalidad de Pealoln comenzar con las obras para extender la ciclorruta que bordea el Canal Las Perdices, entre Av. Arrieta y Av. Departamental. La extensin alcanzar los 5,6 kilmetros y costar un total de $2.455 millones, nanciados por el Gobierno Regional. La zona a recuperar en Pealoln se denomina Parque Las Perdices e incluir una ciclova asfaltada de dos metros, una pista de maicillo para trote, paisajismo, iluminacin y mobiliario urbano. El parque asociado a la ciclova tendr una extensin de 104 mil m2. Luego de la conclusin de estas obras, programada para el primer semestre de 2013, vendra la extensin de esta ruta hacia La Florida, por el sur, y hacia Las Condes por el norte. Y aunque an no tienen zanjado con exactitud el tramo que ocupar la ciclova, ambas comunas estn actualmente en plena evaluacin de sus respectivos proyectos, inform La Tercera.

Santiago, La Florida, Providencia, Recoleta y Quilicura se sumaron al innovador programa de reciclaje Ecochilectra, que funcionar de manera itinerante por puntos estratgicos de dichas comunas, beneciando a sus inscritos con descuentos en la cuenta de luz. El sistema consta de un camin que deja su tolva instalada por un periodo de 3 horas en distintos puntos estratgicos, adems cuenta con un operario que recibir los materiales llevados por los clientes para realizar el proceso de pesaje y registro para nalmente entregar el comprobante que indica el descuento del cliente en su cuenta de la luz. El promedio mensual de recoleccin de ecochilectra a la fecha es de 20 toneladas, mientras que el promedio de acumulacin de material reciclable por cliente al mes llega a los 9 kg. El cliente que ha obtenido ms descuentos acumulados supera los $50 mil. Por otro lado, el 10% de los descuentos generados en un mes son donados por los clientes a las fundaciones de benecencia inscritas en el Proyecto: Cenfa, Coaniquem y Fundacin San Jos.

GPS
Alemania logra que la mitad de su demanda energtica sea cubierta por paneles solares Tower Bridge se renov con luminaria LED para los Juegos Olmpicos 2012 Mxico es el segundo pas en desarrollo que estrena legislacin de Cambio Climtico Establecen primera red de santuarios marinos para proteger costa en Estados Unidos

NOTICIAS DEL MUNDO / JULIO 2012

NASA descubre un bosque bajo el hielo del rtico

BID alerta de daos en Amrica Latina y el Caribe producto del calentamiento global

Alemania mostr un ejemplo de sustentabilidad y autonoma energtica al lograr que el uso de fuentes renovables represente el 19,9% del total de la produccin elctrica del pas y se haya logrado reducir en 4,8% el uso total de energa gracias a la conciencia ciudadana. Adems, Alemania decidi que para 2020 no tendr ningn reactor nuclear en funcionamiento. Ya se han cerrado ocho, quedando pendiente el cierre de otras nueve para 2022, aumentando de paso la inversin de paneles fotovoltaicos y logrando que 22 GW por hora de energa solar entraran a la red elctrica del pas. Esto corresponde a la energa generada por 20 centrales nucleares trabajando a su mxima capacidad. El desafo contina y se espera doblar la cuota en la prxima dcada, llegando a 80% en 2050, segn inform el portal Ecologa Hoy.

El histrico monumento, creacin del arquitecto Sir Horace Jones y el ingeniero civil Sir John Wolfe-Barry, es seguramente uno de los patrimonios ms reconocidos de Londres, inaugurado ocialmente el 30 de junio 1894. Luego de 118 aos, la gran tarea de restauracin se logra justo das antes del inicio de los Juegos Olmpicos 2012. El nuevo esquema de iluminacin eciente fue parte integral del proyecto. A lo largo de su contorno de piedra y metal, se instalaron ms de 2 km del sistema LED de GE Tetra Contour para lograr una iluminacin arquitectnica. Suministrada en longitudes de 2,44 m, toma la forma de un motor de luminaria LED exible, que permite moldearse en el sitio para ajustarse perfectamente a los elementos del monumento. Adems, se instalaron reectores LED de 90W de GE Iluminacin, que junto con otros focos y luminarias, quedaron sobre y alrededor del monumento, para reemplazar directamente al anterior sistema.

En el marco del Da Mundial del Medio Ambiente, el gobierno mexicano anunci la promulgacin de la Ley de Cambio Climtico, con el objetivo de cumplir con los compromisos de reducir las emisiones de gases contaminantes y combatir este fenmeno global. Con esto, Mxico se convierte en el segundo pas en vas de desarrollo, despus de Corea, en contar con una ley de este tipo. Respecto a la Ley de Cambio Climtico, idealmente servir para que el tema se transforme en una poltica de Estado. La iniciativa prev crear un fondo nanciero que captar recursos que puedan ser canalizados para apoyar proyectos que combatan el calentamiento global, adems se establece la creacin de un Instituto Nacional de Ecologa y Cambio Climtico, que se encargar de supervisar el cumplimiento de objetivos en dichas polticas, as como de la compra de bonos o crditos de carbono y las sanciones por incumplimientos.

La Comisin de Pesca y Juego del estado de California, en Estados Unidos, inform la conformacin de una red de ms de cien zonas de proteccin para la ora y fauna silvestre en las costas del Pacco, desde los lmites con Mxico hasta la frontera con el estado de Oregon. sta es la primera cadena de santuarios de proteccin costera en los Estados Unidos. La red de reservas proteger tanto a especies de fauna como de ora marina en riesgo, de esta manera California controlar en cada santuario a las especies, desde las costas hasta unas tres millas -cerca de cinco kilmetros- mar adentro. Esta noticia se logr gracias a un primer antecedente en el que un grupo del estado vot para prohibir, o establecerle restricciones, a la pesca, a lo largo de ms de doscientas millas cuadradas de agua del Centro de California, con lo que lograron que la pesca en aguas profundas quedara prohibida en gran parte de las zonas costeras.

Es un bosque en medio del desierto helado. As lo describieron, en un comunicado, los cientcos que descubrieron, en una expedicin de la NASA, que el Ocano rtico se est tiendo de verde por la proliferacin de plantas marinas microscpicas que no haban sobrevivido hasta ahora en un ecosistema tan fro. La expedicin ICESCAPE (siglas de Impactos del Clima en los Ecosistemas y la Qumica del rtico) explor las aguas de los mares de Beaufort y Chukchi, en Alaska, a bordo de un rompehielos estadounidense. Hemos observado una masiva expansin del toplancton entre 800 centmetros y 1,3 metros en la capa helada del primer ao en el mar Chukchi, aseguran los autores. Los cambios en el rtico ya haban sido detectados por imgenes de satlite de la NASA. Segn el anlisis de los cientcos, al adelgazarse el hielo, la luz solar llega a las aguas que hay bajo la capa helada sobre el mar, lo que permite que la planta se desarrolle.

Amrica Latina y el Caribe sufrirn daos anuales en el orden de US$100 mil millones para el ao 2050, debido a mermas en los rendimientos agrcolas, la desaparicin de glaciares, inundaciones, sequas y otros eventos provocados por el calentamiento del planeta, segn los resultados de un informe dado a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde una ptica positiva, el costo de las inversiones en la adaptacin para enfrentar esos impactos es mucho menor, equivalente a la dcima parte del monto de los daos materiales, segn indica el estudio. El informe estima que los pases debern realizar inversiones anuales adicionales de US$110 mil millones a lo largo de las prximas cuatro dcadas, para reducir las emisiones de carbono per cpita a niveles acordes con los objetivos de estabilizacin del clima mundial.

PERFIL HUMANO / JUNIO2012

ORLANDO ACOSTA, GERENTE DE RECURSOS HDRICOS COMPAA MINERA DOA INS DE COLLAHUASI:

ERFILE

LA GESTIN DEL AGUA DEBE PARTIR DE LOS USUARIOS


EL AGUA ES UN RECURSO NATURAL NICO Y ESCASO Y LOS PROCESOS DE LA INDUSTRIA MINERA SON ALTAMENTE DEPENDIENTES DE UN CONTINUO ACCESO A ELLA PARA SU DESARROLLO. DE ESTA MANERA, EL RECURSO HDRICO CONSTITUYE UN BIEN ESTRATGICO PARA LA ACTIVIDAD. LOS CAMBIOS CLIMTICOS Y EL CONSTANTE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA EN LOS LTIMOS AOS A OBLIGADO AL SECTOR PRODUCTIVO A BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS Y PROCESOS QUE PERMITAN HACER UN MANEJO EFICIENTE DE ELLA. POR TANTO, LA DISPONIBILIDAD Y GESTIN DEL AGUA RESULTAN CLAVE EN LA MINERA.
Por Nathaly Lepe D. / Fotografas gentileza GECAMIN Orlando Acosta, exponiendo en la jornada Inaugural de WIM 2012

las bases para este tercer encuentro, y de qu manera se puede lograr una mayor eciencia, en una industria que ha hecho grandes cambios en pos del respeto al medio ambiente. Orlando, qu se espera lograr de este tercer encuentro? Este congreso es muy relevante porque discutimos una serie de oportunidades y desafos que tenemos mirando hacia el futuro. La minera en Chile va a crecer enormemente en los prximos aos y el tema del agua, tanto como la energa, son aspectos sper relevantes, por lo tanto, en esta oportunidad se contribuye porque se congregan ms de 80 papers provenientes de 22 pases, con lo cual este congreso te da la oportunidad de mirar experiencias de Australia, Norteamrica y de otras partes de Sudamrica.

Es un congreso de alto nivel tcnico, con buena generacin de redes y con buen intercambio de experiencias. Qu diferencia tiene la versin de este ao respecto de los dos congresos anteriores? Este congreso ha hecho nfasis en el aspecto multifactico del agua, que incorpora con ms fuerza la visin social y la visin ambiental del recurso, dira que esa es la mayor novedad, entonces por eso que con la charla inaugural invitbamos a entender que la operacin minera tiene un contexto comunitario y ambiental que tambin debe ser gestionado con decisin, o sea, lo que pasa en las inmediaciones de la operacin con relacin al agua tambin nos compete, esa es un poco la innovacin de este encuentro, en el fondo tener una visin ms holstica.

n Chile, el agua se constituye como un insumo crtico, estratgico y de alto costo para el sector minero, principalmente para la industria cuprfera que se desarrolla esencialmente en la zona norte del pas. La regin de Antofagasta concentraba el 2009, el mximo consumo de agua fresca con 5.711 l/s en el ao, zona donde se produce el 57% del cobre no del pas. Pero esta no es una excepcin y la situacin se repite en el resto del mundo. Por este motivo, se dieron cita en Chile, en el marco

del Water in Mining 2012, acadmicos y miembros de la industria a nivel mundial para discutir y formar redes que permitan generar herramientas que ayuden con el manejo eciente del recurso. Revista dConstruccin convers con Orlando Acosta, quien presidi el encuentro organizado por Gecamin y el Centro para el Agua en la Industria de los Minerales, Instituto de Minerales Sustentables (CWiMI), Universidad de Queensland, Australia. El gerente de Recursos Hdricos de la Compaa Minera Doa Ins de Collahuasi, nos coment cules fueron

PERFILES

Se espera que los resultados de este encuentro sienten bases hacia el futuro? Es un paso adelante, no s si sentar bases. La mala noticia es que la gestin requiere trabajo constante, da a da por lo tanto sin duda que es un paso ms que nos encontremos tanta gente vinculada a la minera es una buena ocasin de conversar y compartir opiniones y lograr acuerdos, pero los desafos estn fuera de la industria, los desafos los vamos a tener cuando conversemos con las autoridades, con los otros sectores, hay que generar mesas de trabajo de agua, es un tema que en el pas hace unos aos se realiz y que hay que mantenerlo.

del cuidado del agua cmo se revierte una situacin como esta? Nosotros tenemos muy buenas prcticas en materia de gestin hdrica, hacemos un esfuerzo enorme por mejorarla, incluso ms, pero fallamos en la comunicacin. Tal vez lo que tenemos que mejorar es una comunicacin ms emptica con la ciudadana y que por lo tanto sea ms efectiva. La gente no sabe que de cada cuatro litros que usamos en el proceso de otacin de cobre, tres son aguas que re circulamos una y otra vez y slo un litro, un cuarto de lo usado en el proceso, es agua nueva. La gente piensa por ejemplo que la minera usa ms agua que la agricultura, cuando exactamente es todo lo contrario, entonces tenemos que hacer una forma de difundir mucho ms emptica, que llegue mucho ms a la gente y ese es un tremendo desafo que requiere de habilidades blandas que a veces en la industria no estn. Cmo se da la relacin entre industrias por el uso del agua? Surge lo que se llama la competencia cruzada. En cada cuenca debiera haber planes de gestin a nivel de cuencas, donde todos los usuarios involucrados concurran, se sienten en una mesa y discutan las normas en que quieran gestionar los recursos comunes. Hay que entender que el agua subterrnea y el agua supercial, son un recurso comn, que requiere por tanto una gestin comn de las personas que estn en la cuenca, ya sea minera o agricultura y ese es un tremendo desafo, porque en Chile no hemos avanzado todava en la gestin de cuenca,

BUENAS PRCTICAS

Uno de los aspectos altamente cuestionados por la sociedad es el uso indiscriminado que se realiza del agua, sin embargo, los asistentes a este encuentro dijeron en muchas oportunidades que ese paradigma debe modicarse, puesto que esta industria no es la ms gastadora, ni la ms contaminante. Segn los datos del Consejo Minero, en Chile el 84,6% de agua que se extrae se utiliza en labores de riego para la agricultura, un 6,5% se utiliza en la industria, un 4,4% corresponde al agua potable y slo un 4,5% se emplea en la minera. Por esta razn es que la defensa de este sector es cada vez mayor, porque aseguran que debido al poco conocimiento que existe del tema, no se sabe que la minera utiliza poca agua y de manera ms eciente que otros sectores. Se dice que hay poco conocimiento de lo que hace la industria minera respecto

PERFILES

tema en el que pases europeos por ejemplo nos llevan cuarenta aos de delantera. Hace falta entonces un mayor control de parte de las autoridades de este tema? El tema de la gestin no es un tema de autoridades, la gestin es comunitaria, la gestin debe partir de los usuarios, la autoridad debe proveerte el marco regulatorio, debe darte las facilidades, pero la gestin es responsabilidad de los usuarios y por lo tanto no hay que tirar la piedra al otro lado, nosotros los usuarios debemos sentarnos y ponernos de acuerdo. Ese es otro desafo del futuro, sentarse en una mesa, conversar entre sectores. En el fondo hay un tema de conanzas que hay que trabajar, de conanzas mutuas, hay que generarlas y en algunos sectores, en algunas cuencas, derechamente habr que generar nuevas fuentes de aguas y ah surge todo lo que estamos viendo en Chile ltimamente que tiene que ver con la generacin de agua desde agua de mar o desde reciclado de agua tambin, hay cuencas que efectivamente no tienen ms recursos. El recurso que existe a nivel continental ya est siendo usado, ahora hay que gestionarlo para el crecimiento y buscar nuevas fuentes.

El agua es un bien que compartimos todos. Para Collahuasi su cuidado y uso sustentable es parte del respeto que sentimos por esta tierra, su gente y su historia. La utilizacin responsable y eciente del agua es un eje central en la estrategia de desarrollo sostenible de la empresa. Por esta razn, durante 2010 se dio cumplimiento en un 88% a los objetivos hdricos globales trazados, a la vez que se denieron acciones orientadas a seguir avanzando para lograr un 100% de cumplimiento. Esto ha dado como resultado que en los ltimos aos se haya reducido signicativamente el consumo unitario de agua cruda en la Planta Concentradora, bajando de 642 a 595 litros por cada tonelada tratada en el trienio 2008-2010, una reduccin del 8%. Por otra parte, la Compaa asumi la responsabilidad de contribuir a la recuperacin del humedal y vertiente de Jachucoposa, ubicados en la cuenca de Coposa, ajustando sus extracciones a un promedio mensual de 780 l/s, adems de comprometerse a una tendencia creciente en la recuperacin del caudal de la vertiente. Para lograr esta tarea se estableci una estrategia de gestin an ms agresiva por la va de reubicar progresivamente sus pozos de extraccin desde el sector de Falla Pabelln, hacia otras zonas de la cuenca. Con estos cambios se redujo la extraccin real en este sector desde aproximadamente 750 l/s en 2007 a 150 l/s a nes de 2009 y hasta cerca de 50 l/s durante 2012.

EL CASO DE COLLAHUASI

El gerente de Recursos Hdricos de Collahuasi aprovech, durante la apertura del encuentro, realizado entre el 6 y 8 de junio, contar la experiencia de la empresa cuyo objetivo prioritario dentro de la estrategia de desarrollo sostenible de Collahuasi, es hacer un uso eciente del agua.

ERSPECTIVA

BARRIO ITALIA

DESPERTAR CULTURAL EN PROVIDENCIA

E
DESDE SUS INICIOS INDUSTRIALES HASTA SU TRANSFORMACIN EN UN ATRACTIVO PASEO CULTURAL URBANO, EL BARRIO ITALIA HA MOSTRADO UNA NUEVA CARA DE LA MANO DE ANTICUARIOS, EMPRESARIOS GASTRONMICOS Y DISEADORES, AUNQUE SIN RENUNCIAR A SU HISTORIA Y ESTILO ARQUITECTNICO QUE LE HA DADO VALOR TANTO A SU PROPIA COMUNIDAD COMO AL PASO DEL TIEMPO.
Por Macarena Cifuentes V. / Fotografas M4U

l invierno est en su pleno apogeo y el fuerte viento no da tregua a una ciudad que se resiste a quedar enclaustrada entre cuatro paredes. En medio de la vorgine, en la comuna de Providencia y con la tranquilidad del Parque Bustamante como punto de partida, el Barrio Italia aparece mezclando entre los tonos cafs de sus arboleadas calles, su riqueza arquitectnica y cultural. Visitar Avenida Italia, principal arteria del histrico barrio, es como entrar en una cpsula del tiempo. La actividad industrial de principios de siglo XX con la presencia de la ex fbrica Girardi, su carcter residencial con casas de estilo neoclsico, el famoso Teatro Italia, almacenes de barrio que se resisten a sucumbir ante las grandes cadenas de supermercados, restauradores de muebles antiguos, tiendas de diseo y restaurants de todo tipo, otorgan el cariz de un lugar que se encuentra en constante estado de transformacin.

PERSPECTIVAS

UN PASEO POR LA CIUDAD / JULIO 2012

La actual metamorfosis del barrio se remonta a los aos 70, cuando un grupo de anticuarios y ebanistas se asentaron en la interseccin de Avenida Italia con Caupolicn, una esquina que evoca a Santiago de principios de siglo con sus majestuosas lmparas de gota. Es ah donde deteriorados muebles rejuvenecen gracias al intensivo trabajo de artesanos que atraen a los curiosos por estas piezas nicas.

La llegada de los aos 80 fue sinnimo de prosperidad, pero tambin de nuevos cambios. De hecho, el terremoto de 1985 hizo pensar que todo se vena literalmente abajo. Sin embargo, fue una oportunidad para la reconstruccin y restauracin de casas que albergaran este nuevo comercio y que ampliaran la actividad cultural urbana, transformndose poco a poco en un smil del Barrio Palermo, en Buenos Aires.

La actitud del barrio llam tambin la atencin de diseadores independientes, los que buscaban una alternativa a las exclusivas calles del sector Oriente o a los centros comerciales. El Barrio Italia les entregaba la vanguardia que la historia le ha otorgado gracias a su invaluable arquitectura y la preocupacin constante de los vecinos de hacer del barrio un punto de encuentro de su gente y la cultura de la ciudad.

PERSPECTIVAS

UN PASEO POR LA CIUDAD / JULIO 2012

Pero no tan slo el diseo vio un atractivo en el barrio. El desarrollo de cafs y la gastronoma de diversos orgenes y sabores tambin se interesaron en esta propuesta. De hecho, diversas tiendas de diseo entendieron que el concepto de adquirir una prenda puede complementarse con un momento de relajo, emulando lo que ocurre en ciudades como Pars o Barcelona. Es as que es comn observar pequeas galeras acondicionadas con msica ambiental, el sonido de una cada de agua con la grata compaa de una taza de caf o un pastel de frambuesa. Pero si de gastronoma se trata, un imperdible para los amantes de los dulces es la Pastelera La Tranquera. Ubicada en Avenida Italia con Santa Isabel, es uno de los lugares ms antiguos del barrio y que sigue vigente gracias a sus recetas caseras. Adems de sus reconocidas creaciones como la torta Pompadour o sus kuchenes estilo alemn, el recinto se niega a cambiar su fachada que evoca a la dcada de los 60, distinguindose signicativamente tanto por su valor arquitectnico como gastronmico.

EL DISEO EN TODO SU ESPLENDOR

Si hay algo que se hace comn en el barrio, adems de su caracterstico olor a barniz, proveniente de las tiendas de restauracin, son sus locales de diseo. Vestuario, accesorios y artefactos para el hogar, entre otros, llenan las tiendas que a diario pintan de color las aosas veredas del sector. El diseo da la bienvenida a todo tipo de tendencias, desde lo ms tradicional y conservador hasta lo ms moderno y excntrico. Las amplias casas del sector de Providencia hacen posible que el diseo est al alcance de todos y los diseadores valoran que este tipo de iniciativas vengan a rescatar un barrio que pudo ser depredado por enormes edicios de departamentos, si no fuese por la accin de quienes tenan una visin de progreso cultural en su arquitectura.

PERSPECTIVAS

UN PASEO POR LA CIUDAD / JULIO 2012

EL FUTURO DE SU CONSERVACIN
Uno de los grandes desafos del barrio es evitar sucumbir ante las necesidades de una sociedad que requiere constantemente estar a la par del desarrollo econmico, sin considerar el valor de su historia. Si bien ninguno de los edicios del sector forman parte del patrimonio, s son fundamentales en la historia visual de Santiago, por lo que tanto las autoridades, dueos de locales y vecinos estn en constante alerta de cada actividad que se pretende realizar. Y es este inters en proteger el patrimonio el que llev a pensar una forma de modernizar sin transformar el paisaje. As, la ex fbrica de sombreros Girardi que fue cono en los aos 30 en Avenida Italia se transformar en un centro cultural y comercial con un total de 4.800 m destinados a espacios pblicos, proyecto de los arquitectos Albert Tidy, Daniel Lazo y Gabriel Cceres.

Lo interesante de la idea es que permite la conservacin de las edicaciones de la fbrica, el ex Teatro Italia y los galpones, ejemplos invaluables de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX. Adems, la propuesta incluye edicar una gran plaza abierta y pblica que atraviese todo el largo del complejo y que servir de puerta simblica al Barrio Italia, de tal manera que no se perder la identidad arquitectnica y a su vez entregar a la comunidad un nuevo espacio que estar destinado a actividades culturales de diversa ndole o comerciales. El futuro del barrio Italia es bastante prometedor gracias a una comunidad comprometida con su historia e identidad. El tiempo dir si las decisiones han sido acertadas, lo cierto es que la ciudad de Santiago y sus habitantes son cada da ms parte de la reconstruccin y renovacin de su patrimonio, que de su destruccin.

REMARCADO

LA OBRA DISTINTA / JULIO 2012

L
MUSEO A CIELO ABIERTO DE SAN MIGUEL

a necesidad de devolver la vida a la poblacin, para convertirla en un cono turstico y de reactivacin comunitaria fue lo que motiv a Roberto Hernndez y David

Villarroel, responsables del Centro Cultural Mixart, a crear el proyecto Museo a Cielo Abierto. Un da, mientras caminbamos vimos un grafti nuevo en los muros de la poblacin y David, que hoy es el presidente del Centro Cultural, dijo yo tengo amigos y con ellos podemos hacer un mural, lo que me agrad mucho. De ah parte toda esta historia, comenta Hernndez.

LA POBLACIN MS LINDA DE CHILE


MS DE 50 AOS DE HISTORIA CARGAN LOS MUROS DE LA POBLACIN SAN MIGUEL, UBICADA EN LA COMUNA DEL MISMO NOMBRE. EN UN ENTORNO MS BIEN OSCURO Y DE ESCASA VEGETACIN, SE EMPLAZAN BLOQUES HABITACIONALES, QUE DESDE EL AO 2009 ALBERGAN MURALES LLENOS DE COLORES. MURALES QUE HOY TRASPASAN LAS FRONTERAS DE CHILE.
Por Constanza Martnez / Fotografas M4U

REMARCADO

LA OBRA DISTINTA / JULIO 2012

La La iniciativa no estuvo exenta de dicultades. La poblacin siempre haba tenido graftis y murales que la gente sola relacionar con lo poltico o vandlico. A esto, se sum la dicultad de denir quines decidiran si se pintaban o no los muros ciegos sin ventana- de los blocks, de ms de ocho metros de alto. Una de las primeras cosas fue preguntarle a los vecinos, los convencimos asegurndoles que los resultados les iban a agradar. No tenamos los bocetos, cuando les sacamos la rma fue un acto de fe, indica Roberto Hernndez.

adjudicacin

del

Fondo

Cultura

Bicentenario el ao 2010, por un total de 73 millones de pesos, permiti la elaboracin de los 10 primeros murales, que incluy el pago a los artistas. Con el material restante se han sumado otros 17 y se estima alcanzar un total de 30 o 31 obras. En Mixart destacan que el nanciamiento y apoyo permanente del Consejo de la Cultura y las Artes fue fundamental para concretar este proyecto, pero hoy sus metas apuntan a la empresa privada: en 2 o tres aos ms, la poblacin va a estar transformada. Queremos hacer ms murales, pintar los edicios, arreglar las plazas, iluminar pero depende del apoyo que recibamos.

REMARCADO

LA OBRA DISTINTA / JULIO 2012

Entre los artistas que han participado destacan Alejandro Mono Gonzlez, connotado muralista de la Brigada Ramona Parra, que adems se Uno de los principales efectos que han causado los murales, ha sido la reactivacin de la poblacin. Si bien la comunidad ha naturalizado su presencia, cada vez son ms los visitantes que llegan exclusivamente a disfrutar de las obras. A esto se suma el alto inters meditico que ha causado el Museo a Cielo Abierto de San Miguel. Queremos ser la poblacin ms linda de Chile, algo tan simple como eso, se aventura a pensar Hernndez. desempe como curador y director de arte, los colectivos AISLAP, Depanite y 12 Brillos y desde el extranjero el belga Roa, el francs Seth y el chileno radicado en Holanda, Kata Nez. Los primeros 10 murales, incluidos en el proyecto original, siguen dos lneas: bicentenario e identidad local; Los Prisioneros, la feria, la utopa del nio en la casa del rbol, fueron algunos de los temas. De ah en adelante, se dio libertad a cada artista.

REMARCADO

LA OBRA DISTINTA / JULIO 2012

Hoy poco queda de la visin sesgada a la que debieron enfrentarse para intervenir los muros. Las pinturas son parte de ellos, de sus historias de vida y a partir de estas trascienden y se muestran a Chile y al mundo.

UNA POBLACIN CON HISTORIA


La poblacin San Miguel, est delimitada al sur por Avenida Departamental, al norte por calle Carlos Edwards y pasaje O, al poniente por la Panamericana Sur y al oriente por la calle Gauss, conformando siete manzanas, con edicios de hormign armado de 4 pisos que la delimitan hacia Departamental y Panamericana, y 3 tipos de casas de dos pisos, que la delimitan hacia el norte. Las construcciones han resistido estructuralmente sin mayores problemas el paso del tiempo y los terremotos.

REMARCADO

LA OBRA DISTINTA / JULIO 2012

Originalmente se llamaba Miguel Munizaga Mossino y nace como una poblacin obrera del Servicio de Seguro Social. Las primeras familias residentes comenzaron a habitarla a partir del ao 1960. En su gran mayora, los jefes de familia eran obreros de la compaa manufacturera de productos de cobre MADECO y de MADEMSA. Con la llegada de las primeras familias la vida en las calles era intensa y comunitaria. Y es precisamente eso lo que se quiere rescatar a travs del museo y cada una de las actividades que se generan en torno a este.

ANGUARDI

LANZAN AMPOLLETA LED QUE PUEDE DURAR HASTA 20 AOS

COMPAA RETINA IMPLANT AG DESARROLLA RETINA ELECTRNICA

CALEFACCIN POR LMINAS TRMICAS FLEXIBLES

APPLE ANUNCIA NUEVA GENERACIN DE MACBOOKS

La empresa de electrnica Philips lanz al mercado una lmpara LED de bajo consumo que con slo 10W logra iluminar tanto como una tradicional de 60W. Cabe armar que con el uso de la ampolleta por slo tres horas diarias podra alargar su vida til a 27 aos. La lmpara que gan en 2011 el premio Bright Tomorrow Lighting Prize otorgado por el Departamento de Energa estadounidense, est disponible en internet y tiendas de Estados Unidos con un precio de 50 dlares. Dado que la nueva lmpara es 83% ms eciente que la tradicional bombilla de 60 Watts, los consumidores pueden ahora realizar un ahorro adicional, declar Ed Crawford, gerente para Norteamrica de Philips durante una promocin de lanzamiento.

Sin duda la tecnologa ha sido de gran ayuda en el rea de la medicina, pues por medio de sta, se ha logrado avanzar vertiginosamente, un ejemplo de esto, es la retina electrnica creada por la compaa Retina Implant AG, la cual podra devolverle la vista a los no videntes. El dispositivo mide unos 3 milmetros cuadrados y viene acompaado de una pequea batera que se encarga de alimentar el chip. El microchip, que es implantado debajo de la retina contiene aproximadamente 1,500 fotosensibles que funciona como los pixeles de una imagen digital. La retina electrnica funciona de la misma forma que un ojo natural. El dispositivo convierte la luz en impulsos elctricos y son ledos y codicados por el cerebro, el nico inconveniente es que las seales que enva al cerebro son destellos de luz y no es una visin en color sino en blanco y negro pero aun as es un grandioso avance.

En el marco de la Expo Fro y Calor 2012, la empresa Warm Tec-Venture present una interesante innovacin para la calefaccin del hogar, una tecnologa sustentable que reemplaza a los sistemas de loza radiante, las lminas trmicas exibles. Desarrollado y fabricado en Corea, HeatFilm es una lmina radiante delgada y exible con un espesor de 0,27mm, compuesta de bandas de carbn que actan como resistencia. Son capaces de convertir la electricidad en calor a travs de una radiacin infrarroja de onda larga. El compuesto de carbn se sella a altas temperaturas en un P.E.T. ultraresistente que ofrece seguridad y durabilidad. Para su instalacin la lmina se corta a medida con simples tijeras y se coloca debajo de cualquier revestimiento, sea alfombra, cermica, piso otante o pizarra. El rendimiento energtico es de 100% y la sensacin trmica se siente en un lapso de 4 a diez minutos.

El director general de Apple, Tim Cook, present las novedades de la familia de dispositivos de Apple en la Conferencia Mundial de Diseadores que desarrolla cada ao. Entre los anuncios destac el nuevo MacBook Air anunciado que tendr un procesador Ivy Bridge de hasta 2GHz dual-core i7. El computador poseer hasta 8GB con 16MHz de memoria y grcos 60% ms rpidos, 512GB de memoria ash y 500MBps de velocidad de lectura, lo que lo hace dos veces ms rpido que el modelo actual. Tambin contar con dos puertos USB 3.0 y una cmara de 720p para FaceTime. El equipo tendr una resolucin de 1366x768 en el modelo de 11 pulgadas y 1440x900 en el modelo de 13 pulgadas. En el caso del MacBook Pro, contar con la retina display que poseen el iPhone 4, 4S y el Nuevo iPad, cuenta adems con un trackpad de vidrio, teclado retroiluminado, 802.11n WiFi, Bluetooth 4.0, FaceTime HD, dos micrfonos y parlantes estreo.

LO LTIMO EN TECNOLOGA / JULIO 2012

CONEXIN Agenda
COMPARTIENDO VIAJES
A-dedo es un servicio de contacto gratuito entre personas que deseen compartir viajes en auto. Primero se debe crear una cuenta en su sitio web, buscar el destino, revisar si hay alguna oferta en esa ruta, acordar con el oferente sobre los gastos, hora de encuentro y listo. Si es poseedor de un automvil, puede ofrecer el vehculo para que otros tambin disfruten de la experiencia de viajar por muy poco dinero.

Seminario sistemas de impermeabilizacin en construcciones


La Corporacin de Desarrollo Tecnolgico (CDT), IDIEM y Sika invitan al Seminario Sistemas de Impermeabilizacin en Construcciones. El evento se realizar el martes 10 de julio entre las 8.30 y las 12:30 horas en salones de la Cmara Chilena de la Construccin. Cundo: 10 de julio del 2012. Dnde: Marchant Pereira 10, 2do piso, Providencia, Santiago. Ms informacin: (+56- 2) 718 7500 / eventos@cdt.cl http://www.cchc.cl

http://www.a-dedo.cl
COMPETIR POR LA EFICIENCIA
Ezity es un sistema que ayuda a ahorrar energa y entender las cuentas de agua, luz y gas. Con este servicio podr mes a mes podrs comparar sus consumos con respecto a sus vecinos y obtener consejos personalizados de cmo reducir sus cuentas.

12th Conference on Advanced Systems for Public Transport


El Departamento de Ingeniera de Transporte y Logstica de la Ponticia Universidad Catlica de Chile organizar la duodcima versin del International Conference on Advanced Systems for Public Transport, la ms importante actividad en el rea de diseo y operacin de sistemas de transporte pblico, que por vez primera ser organizada en el hemisferio sur y en Latinoamrica. Esta conferencia cubre contribuciones signicativas a la teora y aplicacin de sistemas avanzados de transporte pblico, junto con metodologas de planicacin y operacin de los mismos.

http://www.ezity.com
ASOCIACIN CHILENA DE ENERGA SOLAR
La Asociacin Chilena de Energa Solar (Acesosl) se constituye como la nica organizacin solar chilena reconocida nacional e internacionalmente, que represente a sus asociados y a la industria relacionada ante todos los estamentos pblicos y privados, demostrando que a travs de la energa solar se fortalece la economa y se mejora la calidad de vida de la ciudadana.

Cundo: Del 23 al 27 julio 2012. Dnde: The Ritz-Carlton, Santiago. Ms informacin: ignacia.torres@ing.puc.cl / (+56-2) 3544834 http://www3.puc.cl/agendauc/index.php/

Taller de Diseo de Hormign Armado


El Instituto Chileno del Cemento y Hormign de Chile (ICH) dictar este curso-taller con el que se dar a conocer de manera prctica los casos en que es posible disear elementos de hormign armado usando ETABS, dichos casos sern contrastados con procedimientos analticos y numricos de manera de tener un comparativo del proceder del programa y su potencial en el diseo. Cundo: 31 de Julio al 2 de Agosto Dnde: Lugar por Conrmar Ms informacin: Karla Riveros / info@ich.cl / (+56-2) 726 0300 http://www.ich.cl/

http://www.acesol.cl

You might also like