You are on page 1of 18

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

TEMA 11 REDACCION DE DOCUMENTOS


LA REDACCION: CONCEPTO PROPIEDADES DE UNA BUENA REDACCION 1. LA CARTA.(Del Latn Charta), papel escrito, y ordinaria mente cerrado, que una persona enva a otra parte para comunicarse con ella. a. Concepto. Es una forma de comunicarnos por escrito con una persona ausente, manifestndole nuestros pensamientos y afectos. Tanto las cartas que escribe un gran literato como las de un sencillo labriego, son obra literaria; debiendo distinguirse en todas ellas el fondo y la forma. El fondo es el pensamiento que intentamos expresar, lo que queremos decir, y la forma, el modo o estilo de exponer nuestras ideas. b. Cualidades que debe reunir una carta. Las cartas deben escribirse con: CLARIDAD, a fin de que los pensamientos que se expresen sean fcilmente comprendidos por quien lea la carta. PROPIEDAD, deben emplearse palabras adecuadas para el tipo de cartas que se escribe. SENCILLEZ, evitar el uso de palabras rebuscadas y pensamientos difciles. Debemos emplear el mismo lenguaje que usamos en nuestras conversaciones con la persona a la que nos dirigimos. PRECISION, cuando se trata de cartas comerciales en las que el asunto no debe dejar a dudas. c. Clases de carta. Familiares Cartas Amorosas Carta familiar Sociales Cartas de felicitacin Cartas de agradecimiento Cartas de invitacin Cartas de psame Carta de Presentacin Carta de Recomendacin Comerciales Carta de crdito Carta de cobranza Carta de Reclamos Carta de Pedido

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 57 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

d. La carta comercial.Esta comunicacin es usual en las actividades del mercado, al comprar, o hacer pedidos, al efectuar reclamos, al comunicar la apertura de un establecimiento comercial, al comunicar el vencimiento de un crdito, al efectuar una cobranza, comunicando el cambio de administrador, recordando deuda no cancelada., comunicando fabricacin de nuevos productos, solicitando listas de precios, alcanzando o solicitando cotizaciones, etc. e. La carta especial.Esta comunicacin es usual cuando los motivos tiene carcter particular, ejemplo: carta solicitando empleo, de presentacin, de recomendacin, de renuncia, conteniendo currculo vital.

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 58 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MODELO CARTA RECORDANDO UN SALDO DEUDOR

Librera Lpiz y Papel Calle Lima N 123 Telfono 761214

Moquegua, 20 de enero de 2005. Seores Milano EIRL. Av. Balta N 145 Moquegua.Muy seores nuestros. Ref. Fact. N 123-1245 por S/. 4500.00 Con referencia a la factura del rubro a su cargo que se encuentra pendiente de pago, les agradecemos se sirvan remitirnos su importe a la vuelta de correo, a fin de dejar cancelado su saldo deudor. Anticipndole nuestro agradecimiento por la atencin que sirva dar a la presente.

Sus Atts. Y S.S.

LIBRERA LAPIZ Y PAPEL

Alberto Villegas Garca Gerente General

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 59 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

2. EL OFICIO: a. Concepto (Del Latn officium). Comunicacin escrita, referente a los asuntos del servicio pblico en las dependencias del Estado. Correspondencia de carcter interinstitucional, particular, cultural, social, poltico, artstico, deportivo la que media entre individuos de varias corporaciones sobre asuntos concernientes a ellas. Es un medio de comunicacin entre dos o ms instituciones. El intercambio del Oficio se realiza entre una institucin particular y una oficial o viceversa, entre particulares y oficiales. Adems una institucin particular o estatal puede remitir un oficio a un individuo, mas no ste a la institucin, por ser documento de carcter institucional. b. Partes * Membrete (en caso exista) 1. Lugar y fecha 2. Nmero del oficio 3. Destinatario 3.1 Nombre de la institucin o persona 3.2 Ttulo del funcionario (o cargo) 3.3 Lugar del destino 4. Contenido o cuerpo (comienza entre otros) 4.1 Cumplo con poner en su conocimiento.. 4.2 Me es grato manifestarle... 4.3 Tengo a bien comunicarle... 4.4 De mi mayor consideracin 4.5 Por el presente... 5. Despedida (puede alternar) 5.1 Con deferencia... 5.2 Atentamente 6. Firma y Sello de la entidad que representa.

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 60 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MODELO OFICIO ENTRE DEPENDENCIAS PBLICAS


GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA

Moquegua, 28 de enero de 2005.

OFICIO N 319-05-GRM. SEOR ING. MIGUEL LLAMOSAS CUBILLAS DIRECTOR DE LA OFICINA DE ECONOMIA Y FINANZAS.LIMA.-

PRESUPUESTO PUBLICO DEL MINISTERIO DE

ASUNTO REF.

: :

Remito Informacin Oficio N 042-05-OPP-MEF.

Es grato dirigirme a Ud., en atencin al oficio de la referencia, para adjuntar el Registro Nacional de Servidores y Funcionarios y las Oficinas donde laboran. Es de indicar que en dicho registro, se ha consignado al personal de la Sede Central y de las Sub Regiones. En espera de haber atendido a vuestro requerimiento, aprovecho la oportunidad para renovarles los sentimientos de mi especial consideracin.

Atentamente,

AGP/GG FRP/DGP ETC/SEC.

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 61 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

3. MEMORANDUM a. Concepto. Del latn Momorndum, cosa que debe tenerse en memoria comunicacin, en que se recapitulan hechos y razones para que se tenga presente en la realizacin de un asunto. Es un documento simple, de validez administrativa, que se utiliza para breves comunicaciones o notificaciones sencillas de cualquier ndole. Generalmente se usa en hojas impresas. Su uso se efecta respetando las lneas de autoridad, vale decir del superior jerrquico a un subordinado y no a la inversa. El empleo de este documento permite que un jefe y subordinado, al mismo tiempo, intercambien comunicacin. Es de carcter interno en una institucin, ya sea particular o estatal b. Partes: 1. Encabezamiento: contiene 1.1. Membrete de la institucin 1.2. Al centro en la parte superior, la palabra memorando N 1.3. Luego: A o AL De o Del Asunto: ( se expone en pocas palabras la comunicacin) 2. Fecha 3. Cuerpo del asunto a tratar y la fundamentacin respectiva, exponiendo las razones 4. Despedida: Se usa la palabra atentamente. 5. Firma y sello del que remite el documento

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 62 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MODELO DE MEMORANDUM
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL NIETO
OFICINA DE ADMINISTRACION

MEMORANDUM N 011-05-MUNIMOQ.

A ASUNTO FECHA

: : :

Lic. Julio Salas Valverde Jefe de Personal de la Municipalidad de Mariscal Nieto. Remito Convocatoria a Concurso Pblico N 002-05-MUNIMOQ Moquegua, 30 de enero de 2005.

Adjunto al presente remito a Ud., la Convocatoria a Concurso Pblico N 002-05-MUNIMOQ. El mismo que deber colocarse en la parte ms visible para conocimiento de todos los interesados.

Atentamente,

Sr. Edwin Romn Quispe Administrador MUNIMOQ. Cc. Alcalda

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 63 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

4. LA SOLICITUD a. Concepto. (Del latn solicitado) Memorial o documento en que se solicita algo. Es un documento que se usa en organismos estatales y privados, podemos sealar que se trata de un recurso, memorial o peticin en que se solicita o se pide una cosa, Son requisitos de toda solicitud la claridad, naturalidad y precisin. Entre otros las solicitudes pueden ser: Pidiendo certificados de estudios Pidiendo trabajo Pidiendo fecha para examen Pidiendo rectificacin de nombre Pidiendo partida de nacimiento Otros. b. Estructura de la solicitud La solicitud es un documento que tiene una estructura muy peculiar. Esta es: a) La sumilla.- Es el resumen de lo solicitado y se escribe en la parte superior derecha del papel. La sumilla es importante porque en muchas cosas evita la lectura de todo el contenido de la solicitud. Ejemplo SOLICITO: SOLICITO: Examen de subsanacin Certificados de estudios del 5to ao.

b) Destinatario.- Es la persona o entidad a quien se dirige la solicitud, debe escribirse despus de la sumilla y todo en mayscula. Ejemplos: SEOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI SEOR MINISTRO DE EDUCACION c) El saludo.- Generalmente se escribe con las iniciales y va inmediatamente despus del destino. Ejemplos: SD. (Seor Director) d) Generales de ley.- Consiste en describir todos los datos del solicitante, tales como: Nombres y apellidos completos Ciudadana Edad DNI Domicilio Y terminar con la siguiente expresin de cortesa: a usted con toda consideracin expongo lo siguiente:

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 64 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

e) El texto.- Es el cuerpo de la solicitud que consta de 2 partes: Parte considerativa en la que se hace referencia del motivo a los dispositivos legales por los que se solicita. La peticin correspondiente que se afianza con la inclusin de los documentos requeridos para tal efecto. f) La despedida.- Consta de dos partes: Menciona lo expuesto en la solicitud. Ejemplo: Por lo expuesto, Son expresiones de agradecimiento por la atencin que se de al documento y se termina haciendo mencin a la justicia. Ejemplo: A usted suplico atender por ser de justicia. g) La fecha.- Se escribe al pie de la despedida y en la parte central derecha.

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 65 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MODELO SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES JUDICIALES


SOLICITO : Certificado de antecedentes judiciales

SEOR PRESIDENTE DEL LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MOQUEGUA. Ivn Prez Telleria, de 20 aos de edad, identificado con DNI. 12345678, domiciliado en el Jr. Tacna 123 de esta ciudad, Ud., respetuosamente digo:

Que, siendo requisito indispensable la presentacin de un Certificado Judicial para poder optar el titulo profesional, recurro a su despacho a fin de que tenga a bien ordenar que mediante el REGISTRO JUDICIAL DE CONDENAS se me expida el documento mencionado, para lo cual cumplo con adjuntar los requisitos de ley.

Por tanto ruego a Ud., seor presidente, se sirva acceder a mi peticin por ser de justicia.

Moquegua, 21 de enero de 2005.

FIRMA

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 66 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

5. EL MEMORIAL Etimolgicamente proviene del latn MEMORIALIS. Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los meritos o motivos en que se funda la solicitud. Este documento, en nuestro medio se usa para peticin colectiva, tiene los mismos caracteres que la solicitud. Por tanto se le puede sealar como un recurso, pedido que es usado por los miembros de la comunidad social, solicitando algo en bien de la colectividad. Entre otras, mejoras de asfaltado, agua potable, luz elctrica, etc. Partes: Sumilla: Sntesis de lo que se pide. Destinatario: Cargo administrativo del funcionario. Datos Generales de los solicitantes: Cuerpo o contenido de lo que se pide: Exponer las necesidades, cuestiones de hecho y de derecho. Remate: Ejemplo: Es justicia que esperamos alcanzar, Por estar conforme a ley. Fecha Firma de los solicitantes

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 67 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MODELO MEMORIAL SOLICITANDO APOYO A LA AUTORIDAD

SEORA PRESIDENTA REGIONAL DE MOQUEGUA. Los suscrito moradores del asentamiento humano Cesar Vallejo perteneciente al distrito de Samegua venidos en desgracia como consecuencia de un pavoroso incendio que nos ha postrado en la ms absoluta miseria , a Ud, respetuosamente decimos: Que, hace 15 das se produjo un incendio en una de las viviendas de nuestra agrupacin, la cual se propago rpidamente a la totalidad de casas debido a que eran de esteras y cartones, las llamas devastaron y redujeron a escombros y cenizas casi todas nuestras pertenencias logradas con mucho esfuerzo y sacrificio. Como consecuencia de este trgico suceso las cuarenta familias que integramos este asentamiento hemos quedado virtualmente en la calle, sin techo, sin abrigo, sin alimentos y sin condiciones elementales de salubridad. Nuestra modesta condicin y escasos recursos econmicos, no nos permite afrontar y solucionar este grave problema que se agudiza da a da, ante la in diferencia de las autoridades correspondientes. Si Ud., nos hace una visita comprobar, mujeres y nios pernoctamos a la intemperie y tenemos que soportar las inclemencias del invierno. Este panorama se agudiza con la ausencia de luz, agua lo que est originando muchas enfermedades infecto contagiosas, tales como: bronquitis, tifoidea, sarna y otras. Toda esta situacin angustiosa que se agrava da a da, nos ha obligado a molestar su atencin. POR LO EXPUESTO: Esperamos, seora Presidenta, que con el alto sentido humano que la caracteriza, acuda prontamente a nosotros y nos brinde la ayuda necesaria que nos permita aliviar este trgico momento que viven nuestras familias. Samegua, 15 de enero de 2005.

(Firman los integrantes del asentamiento humano.)

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 68 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

6. EL INFORME a. Concepto. (Del latn INFORME; de In, priv, y FORM, figura) Accin o efecto de informar o dictaminar. Enterar o dar noticia de una cosa. Es un documento mediante el cual se da a conocer al jefe o autoridad inmediato superior, algn asunto encomendado o que se presenta en forma improvista. El informe, segn el caso, puede ser presentado por una o ms personas, por una comisin especialmente encomendada. Este documento se utiliza con mucha frecuencia en investigaciones o estudios, ya sea en organismos estatales o privados. b. Partes. 1. Encabezamiento: 1.1 Al centro en la parte superior INFORME 1.2 Luego de dos espacios al centro las palabras 1.2.1 A o AL: 1.2.2 DE o DEL: 1.2.3 ASUNTO: 1.2.4. Fecha. 2. Introduccin. (se estila alguna de las frases) 2.1 Cumplo con informar a su despacho... 2.2 La comisin que suscribe... 2.3 En cumplimiento a lo dispuesto por la 2.4 En mrito a lo dispuesto por resolucin suprema, expongo: 2.5 De conformidad con lo solicitado por... 3. Texto del informe o cuerpo. 3.1 Indicar los hechos 3.2 Exponer las razones 3.3 Formular las recomendaciones 3.4 Conclusiones 4. Frmula de cumplimiento: 4.1 Es cuanto tengo que informar a Ud. 4.2 Pido se sirva resolver de acuerdo a lo expuesto. 4.3 Atentamente. 5. Firma (s) y sello (s) informante (s).

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 69 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MODELO DE INFORME
MUNICIPALIDAD DE MARISCAL NIETO Oficina de Administracin

INFORME N 053-05-MUNIMOQ.

A ASUNTO FECHA

: : :

Abog. Antonio Zeballos Salinas Alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Resultado de evaluacin de concurso para 2 secretarias. Moquegua, 20 de enero de 2005.

Tengo el agrado de dirigirme a ud., con la finalidad de poner en su conocimiento que habindose tomado muy en cuenta el requerimiento de Secretarias; hecho por la Gerencia de Infraestructura, se realiz la convocatoria a concurso. Al haberse tomado prueba de conocimientos generales cinco concursantes que se encuentran laborando a destajo, el mejor puntaje lo obtuvieron las seoritas: Srta. Nancy Nelly Sosa Alvarado Srta. Nelly Doris Estaca Falcn con con 6.5 puntos. 5.5 puntos

En consecuencia sern las personas que estaran ocupando las vacantes existentes en la Gerencia de Infraestructura. Es cuanto informo a ud., para los fines convenientes.

Atentamente,

Ing. Vctor Rodrguez Almanza Administrador MUNIMOQ.

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 70 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

7. ACTA a. Concepto - Etimolgicamente proviene del latn ACTA, pl. de ACTUM, acto. Es un documento donde se deja constancia de lo que se ha tratado une una reunin o junta. Generalmente el acta se usa en las sesiones, asambleas ya sea dentro de una institucin o tambin en cualquier organismo estatal o privado de los acuerdos que se toma en la marcha de dichos organismos. Es por ello un documento de gran importancia y valor, razn por la cual los libros deben ser legalizados por un notario pblico. b. Estructura del acta El acta es un documento que por su naturaleza tiene una estructura muy especial. Sus partes coinciden con las estaciones de una asamblea de socios. Partes. Encabezamiento: Da, mes, ao, nombre de la sesin. Parte introductiva: Aqu se indica quien preside la sesin, en que hora se inicia y si es ordinaria o extraordinaria. Aprobacin del Acta Anterior: En esta estacin se dar lectura al acta de la sesin anterior y, anotadas las observaciones que se le hicieron, se proceder a pedir su aprobacin. Estacin de despachos o correspondencia: Se procede a dar lectura de todas las comunicaciones recibidas por el Consejo Directivo y se discute y aprueba la contestacin que se les debe dar. Estacin de informes: En esta etapa pueden intervenir los seores que piden la palabra para informa respecto a algn asunto de inters para la institucin que sesiona. Estacin de pedidos: como su nombre lo indica, en esta estacin se formulan pedidos relativos al objeto y marcha de la institucin. Estos pedidos relativos al objeto y marcha de la institucin. Estos pedidos se discuten en el orden conveniente (orden del da) y all se aprueban o se modifican. Orden del da o debate: es la parte principal y final de la sesin; fundamentan, discuten y someten a votacin todos los pedidos formulados en las etapas anteriores. El secretario debe tomar nota de todos los puntos esenciales de cada debate, de quienes intervinieron en la discusin y cual fue el resultado de la votacin. Cierre de la sesin: Finalmente, se indica la hora en que se termina la sesin. El acta debe ser firmada por el presidente y miembros del consejo directivo, segn lo indiquen los estatutos de la institucin.

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 71 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MODELO
ACTA DE CONSEJO DIRECTIVO En el distrito de Samegua, a quince das del mes de enero de dos mil cinco, siendo las dieciocho horas y quince minutos, con la concurrencia de los seores Juan Rosado Angulo, Vctor Salas Prez y Renso Gmez Reynoso, bajo la presidencia del seor presidente don Vctor Salas Prez y actuando como secretario el seor Renso Gmez Reynoso, y con el qurum reglamentario se abri la sesin ordinaria del Consejo Directivo: Sin observaciones se aprob el acta de la sesin anterior. DESPACHO: Se dio lectura a las siguientes comunicaciones: Oficio N 147 de fecha 14.02.05 de la Universidad Jos Carlos Mariategui, a fin de que participemos en su aniversario, a travs de nuestro grupo de teatro. El presidente indica que este asunto se tratar en orden del da. PEDIDOS.- El seor secretario de Cultura Len Carlos Ponce Romero, solicita 3 meses de licencia por motivo de tener que viajar a la ciudad de Cusco quedando en reemplazo el Seor Secretario de RRPP: don Mximo Quezada Rosas. INFORMES.- El seor secretario de Relaciones Publicas., informa que se ha hecho la gestin de solicitar autorizacin para realizar un espectculo cultural por el da de la Amistad en el Parque Andrs Avelino Cceres, la misma que ha tenido resultados positivos. ORDEN DEL DIA.- Al oficio N 147 ledo por el secretario despus del cambio de opiniones se lleg a la siguiente conclusin, aceptar la invitacin a participar por el aniversario de la Universidad, con una funcin teatral, en razn de que esta asociacin ha sido constituida para tales fines. El presidente lo someti a voto, la que fue aprobada en el siguiente sentido, con seis votos a favor y dos en contra. Al informe del secretario de cultura de solicitud de licencia por tres meses, despus de un cambio de opiniones se aprob por unanimidad, y asimismo queda en su reemplazo el Secretario de RP. Don Mximo Quezada Rosas. Despus de resolver diversos asuntos de carcter administrativo y no habiendo otro asunto de que tratar, se levanto la sesin siendo las ocho horas y diez minutos. Firmado el seor presidente y dems asistentes.- FIRMAS.

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 72 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

8. EL CONTRATO

a. Concepto Del latn CONTTRACTUS. Pacto u convenio entre las partes que se obligan sobre la materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. En sentido estricto un contrato es un convenio o compromiso entre las partes que se obligan sobre algo en forma reciproca a cumplirlas. En estos documentos se establecen clusulas que sealan y explican las condiciones que acuerden ambas partes. b. Partes 1. Datos de las partes 2. Clusulas 2.1 Tiempo determinado 2.2 Obligaciones de las partes 2.3 Cantidad si lo hubiese 2.4 Clusulas especiales 3. Lugar y fecha en que se firma 4. Firma de las partes. Los contrato pueden ser a titulo gratuito o a ttulo oneroso, lgicamente en estos hay de por medio contraprestaciones recprocas susceptibles de valorarse en dinero como pago de precio. El ejemplo tpico es la compra venta. Sin embargo, hay una diversidad de contratos privados o pblicos, que pueden clasificarse en nominados e innominados, las mismas que se encuadran reguladas por el cdigo civil.

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 73 de 111

UnIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

MODELO CONTRATO DE COMPRA VENTA DE MAQUINA USADA.

Conste por el presente documento, el contrato de COMPRA VENTA DE UNA MAQUINA USADA, que celebran de una parte como Vendedor don Wilber Vizcarra Quispe, con DNI. 12345678 con domicilio en la Calle Ilo N 123 y de la otra parte como Comprador don Alberto Cori Crdova, identificado con DNI. 1345678, domiciliado en PJ. Los ngeles Mz A lote 34, de acuerdo a los trminos condiciones siguientes: PRIMERO: El Vendedor, declara se propietario de la mquina Fotocopiadota Minolta Modelo 40000, la mima que la adquiri de la tienda COPIER MARKET. SEGUNDO: Por el presente documento que puede se elevado a escritura pblica si alguna de las partes lo solicita, siendo de su cuenta el hacer, el Vendedor da en venta real y perpetua la mquina descrita en la clusula primera a favor del Comprador don Alberto Cori Crdova. TERCERO: Se pacta de comn acuerdo el precio de la compra venta en la suma de S/. 3000 (tres mil nuevos soles) que el comprador entrega en efectivo y, a su entera satisfaccin al vendedor don Wilber Vizcarra Quispe, siendo el comprobante de cancelacin y conformidad la firma del presente documento. CUARTO: El comprador declara que la mquina que se le vende la recibe en perfectas condiciones de funcionamiento y a su entera satisfaccin y sin responsabilidad en el futuro para el vendedor por tratarse de una mquina usada. QUINTO: El vendedor declara que sobre la mquina que se vende no pesa ninguna medida judicial ni extrajudicial que limite su propiedad y posesin, no obstante lo declarado se obliga a la eviccin y saneamiento de ley. Y, en prueba de conformidad, firman el presente contrato por triplicado, en la ciudad de Moquegua a los quince das del mes de enero de dos mil cinco.- FIRMAS

EDUCA INTERACTIVA

Pgina 74 de 111

You might also like