You are on page 1of 3

COLEGIO SAN AGUSTN EL BOSQUE Un proyecto educativo nico y propio Bicentenario 2010 con chile en el corazn Historia - 2 medio

GUA COMPLEMENTARIA LA TEMPRANA ESTABILIDAD CHILENA Objetivos a evaluar: conocer, comprender y analizar el proceso de conformacin de la republica Indicaciones: lee atentamente la gua, destacando los conceptos, guate a travs de los mapas conceptuales y lneas de tiempo adjunto, luego desarrolla las actividades en base a las guas y el texto del estudiante.

IMPOSICIN DEL ORDEN CONSERVADOR (Pgs. 108 al 112 del libro de clases) Mapa Conceptual:
IMPOSICIN DEL ORDEN CONSERVADOR

Abdicacin de Bernardo O`Higgins (1823).

Periodo conocido como

Ensayos Constitucionales Inestabilidad Poltica

Batalla de Lircay (1830). Llamado tambin

Liberal

v/s

Conservador Triunfo

Perodo de 3 dcadas de Hegemona Conservadora.

(1831-1861) Repblica Conservadora o Autoritaria.

Lder Tropas Conservadoras don Jos Joaqun Prieto (Presidente 1831-1841)

Lograron en sus gobiernos

Logro reducir en gran medida


Consolidar la Organizacin Nacional. Acabar con la Crisis Interna. Modelo de Gobierno Autoritario.

Guerrillas Menores. Levantamientos. Caudillajes / Bandidos.

Se lograron los objetivos de:

Reestablecer el orden interno. Redaccin de una nueva constitucin. Sometimiento del bando Liberal (Bajas del ejrcito, administracin pblica y destierros). Estabilizar la economa (Manuel Rengifo; pago de la deuda externa, ejrcito, pblico y aduanas). Consolidacin de soberana nacional (Magallanes, Llanquihue, triunfo contra la confederacin Per-Boliviana. Valparaso puerto principal del pacifico sur).

LA INFLUENCIA DE DIEGO PORTALES LA RECUPERACIN DE LA INSTITUCIONALIDAD (Pgs. 113 al 117 del libro de clases) Diego Portales (1793-1837), comerciante que logro adjudicarse el monopolio o estanco del tabaco, los licores, el t y los naipes a cambio de saldar la deuda externa de nuestro pas. Gest el proyecto conservador, siendo el mentor de la republica autoritaria. Participo en los ministerios del interior, relaciones exteriores y guerra y marina en los gobiernos de Jos Ovalle y Jos Joaqun Prieto, donde sus principales obras fueron, la constitucin de 1833 y la declaracin de guerra a la confederacin Per-Boliviana. Nuestro pas ha sido uno de los pocos estados latinoamericanos que ha mantenido, salvo por algunas interrupciones, un profundo respeto al principio del constitucionalismo, valorando la ley y la organizacin poltica. La constitucin es la ley fundamental donde se establecen los lmites y el marco de accin de los poderes del Estado, as como los derechos fundamentales de sus habitantes. LA CONSTITUCIN DE 1833 En el gobierno de Jos J. Prieto (1831-1841) se convoco una comisin constituyente liderada por don Mariano Egaa, quien plasmo el ideal portaliano formulando la constitucin de 1833 el 25 de mayo de ese ao. Esta constitucin instauro un rgimen de carcter autoritario con amplias atribuciones al ejecutivo, sin embargo mantena la separacin de los poderes del Estado, soberana popular y gobierno republicano. La constitucin de 1833 dot a los presidentes conservadores de las facultades necesarias para restablecer el orden interno e implementar el nuevo proyecto de pas propuesto por Diego Portales. La eficacia de esta carta fundamental quedo demostrada en sus 92 aos de vigencia, y que pese a modificaciones mnimas, logr mantener el orden interno a comienzos del siglo XIX en nuestro pas. LOS DECENIOS: EVOLUCIN AUTORITARIA (Pgs. 118 al 112 del libro de clases) POLTICA DURANTE LA REPUBLICA

Periodo conservador, Conservadurismo, Decenios o Repblica autoritaria La implementacin de la Constitucin de 1833 mantuvo una constante hegemona conservadora en el gobierno a los que sucedieron tres presidentes: Jos Joaqun Prieto, Manuel Bulnes y Manuel Montt. Cada uno se mantuvo en el poder 10 aos, es decir desde 1831 hasta 1861 obteniendo el nombre de Periodo Conservador, logrando dotar al pas de una slida institucionalidad, estabilizar la economa y consolidar la soberana sobre el territorio. Constitucin de 1833 = Amplias Atribuciones Presidenciales Los presidentes del periodo conservador, tuvieron la facultad de elegir a los encargados de la administracin de las elecciones, lo que les permiti intervenir en los resultados de los comicios o votaciones. Jos Joaqun Prieto (1831-1841) Manuel Bulnes (1841-1851) Manuel Montt (1/51-1861) Cada uno de estos presidentes fue una pieza fundamental en la conformacin de lo que es Chile actualmente.

GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIN PER-BOLIVIANA (1837-1839) Luego de algunos aos despus de la independencia, los nacientes Estados, junto con sus ambiciones territoriales no tardaron en generar disputas por los lmites entre los pases vecinos. Es as como en el gobierno de Jos Joaqun Prieto se debi luchar para mantener la soberana del territorio y del propio Estado. El presidente de Bolivia, Andrs de Santa Cruz pretenda unificar los territorios que antiguamente pertenecieron al Imperio Inca, anexando los pases de Per, Bolivia, Argentina y Chile entre otros. La Aristocracia peruana acepto esta idea mediante la Confederacin PerBoliviana. Por supuesto que Diego Portales observo con suspicacia esta situacin interpretndola como una potencial amenaza a la soberana nacional. Las causas de la Guerra contra la confederacin fueron: a) Rivalidad entre los puertos de Valparaso y el Callao. b) Compromisos econmicos impagos, deuda por la expedicin libertadora por la independencia del Per pagada en gran parte por Chile. c) Peligro a la soberana nacional por la conformacin de la Confederacin PerBoliviana y la negativa de disolucin por parte de Andrs de Santa Cruz.

ACTIVIDADES

Responde las siguientes preguntas: Por qu se origina el bandidaje rural? En qu sector de la sociedad Chilena se origino el bandidaje rural? Realiza un texto de no menos de 15 lneas que explique el mapa conceptual. Investiga sobre la fiebre del oro en EEUU.? Investiga quienes fueron los Hermanos Pincheira en chile? Por qu para Diego Portales es necesario establecer una repblica? Describe y explica en qu consisten los 5 puntos sobre la solucin portaliana de la pgina 113 del libro. Antalas una a una. 8. Cmo interpret Diego Portales la Doctrina Monroe? (Documento n 5 de la pgina 114 9. Describe y anota cuales fueron las disposiciones de la constitucin de 1833. a) Disposiciones Generales. b) Poder Ejecutivo: Presidente de la Repblica. c) Poder Legislativo: Senado y Cmara de Diputados. 10. Explica cmo se materializaron las ideas portalianas en la constitucin de 1833. 11. Compara la constitucin de 1833 con la de 1823, 1826 o 1828 (elige una de ellas) identificando similitudes y diferencias. 12 .Realiza en tu cuaderno la actividad n 1 del libro en la pagina 117. Copia en tu cuaderno y resuelve el puzzle. 13. Cules fueron las obras de cada uno de los presidentes conservadores, desde 1831 hasta 1861? Anota en el mbito: Poltico, Econmico, Material e Internacional. 14. Qu significa El Uti possidetis de 1810? busca e investiga en Internet su significado. 15. Busca las definiciones de las siguientes palabras: 1) Sufragio censitario 2) Ciudadana 3) Estado de sitio 4) Veto 5) Ley de amnista 6) Quinquenio 7) Plenipotenciario. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

You might also like