You are on page 1of 9

FACULTAD DE INGENIERA U.B.A.

Departamento Construcciones y Estructuras

HORMIGN II 74.05 Clase N: 14

Prepar: R.P. Fecha: 08/03

Rev 0

POSTESADO DE LOSAS - ENTREPISOS SIN VIGAS 1. Generalidades Hasta ahora hemos trabajado con elementos pretensados lineales, es decir elementos en donde una dimensin predomina sobre las otras dos. Una barra, o bien segn su denominacin tcnica ms comn, una viga. Se trata de un elemento que concentra en un plano que contiene a su eje, las cargas actuantes, llevndolas a sus extremos, y el esfuerzo de pretensado longitudinal. Una placa bajo cargas exteriores normales al plano que la contiene, lo que denominamos una losa, posee dos dimensiones predominantes respecto de su espesor. Y tambin puede pretensarse. Respecto del elemento viga, las principales diferencias sern la posibilidad de llevar cargas a apoyos segn ms de una direccin y el reducido brazo elstico interno. Al igual que con la carga, el esfuerzo de pretensado se ver repartido en anchos mayores, consecuentemente los elementos tensores podrn ser ms chicos (menor capacidad de carga) en concordancia con la menor altura disponible para los mismos. Al igual que en las losas de hormign armado convencional, en la medida que las cargas actuantes no sean muy elevadas, las tensiones de corte no son mayormente importantes. Sin embargo, en entrepisos sin vigas, se deben verificar los esfuerzos de punzonado.

hV Av Fig. 1

hL

av

Fig.2

Fig. 3

Fig. 4

Constructivamente, las diferencias entre pretensado de vigas y de losas son considerables. En tanto que son muy comunes las vigas premoldeadas pretensadas, no lo son de igual manera las losas.

Archivo:

Pretensado en losas

Hoja: 1 de 9

FACULTAD DE INGENIERA U.B.A. Departamento Construcciones y Estructuras

HORMIGN II 74.05 Clase N: 14

Prepar: R.P. Fecha: 08/03

Rev 0

Las losas premoldeadas pretensadas de uso tan extendido en la actualidad, son en realidad elementos lineales tipo viga que conforman una losa al adosarse sucesivamente unas con otras. Trabajan exclusivamente en una direccin y con una baja capacidad de repartir transversalmente las cargas. Cuando hablamos de losas pretensadas propiamente dichas, nos referimos casi exclusivamente a losas hormigonadas in situ, debido a que las dimensiones y consecuentemente el peso hacen muy poco prctico su premoldeo. Por lo tanto, si hablamos de losas hormigonadas in situ, nos referimos exclusivamente a Postesado. En la dcada del 90 el postesado de losas ha comenzado a utilizarse en nuestro pas en forma cada vez ms intensiva, principalmente en la ejecucin de entrepisos sin vigas. Como veremos ms adelante, la combinacin de encofrados muy sencillos con avances tecnolgicos tales como el incremento de la calidad de los hormigones y el postesado sin adherencia, permiten reducir considerablemente los tiempos de ejecucin. Los beneficios econmicos surgen mayormente de esta ltima circunstancia. Este tipo constructivo todava se encuentra restringido a la construccin de edificios de una envergadura mediana a grande.

Foto 1

Archivo:

Pretensado en losas

Hoja: 2 de 9

FACULTAD DE INGENIERA U.B.A. Departamento Construcciones y Estructuras

HORMIGN II 74.05 Clase N: 14

Prepar: R.P. Fecha: 08/03

Rev 0

Foto 2 2. Anlisis Esttico. Una losa postesada puede estar formada por un solo elemento losa o por un conjunto de ellos, conformando todo un entrepiso. En los ejemplos que veremos a continuacin, con el fin de conceptualizar el problema analizaremos un elemento en forma aislada, pero las conclusiones derivadas de estos anlisis son perfectamente vlidas para cualquier entrepiso, formado por varias losas adosadas y continuas entre s. Tambin aclaramos que no estudiaremos el caso de losas en una direccin, por cuanto su anlisis es idntico al de una viga. Consideremos una placa cuadrada con sus cuatro bordes simplemente apoyados y con un sistema de cables de pretensado en dos direcciones (Fig. 5). Los apoyos permiten variaciones de longitud en el plano de la losa en ambas direcciones. (Punto importante: una eventual restriccin de los acortamientos, por ejemplo debido a tabiques o vigas de borde o columnas muy rgidas, hara infructuoso el pretensado debido al esfuerzo normal en la losa propiamente dicha restando solamente el debido a flexin por excentricidad del cable). Ya hemos visto que podemos tener en cuenta la accin del pretensado aplicando a la estructura un sistema de cargas equivalentes. Para cada direccin tendremos una carga distribuida y cargas aplicadas en los apoyos. Consecuentemente tendremos una carga uniforme total sobre la estructura: q = qx + qy Debido a la rigidez torsional, los momentos en la placa producidos por cargas exteriores son menores que los de un emparrillado equivalente de las mismas dimensiones. (Comparar valores extrados de tablas para losas con y sin rigidez torsional). Consecuentemente, considerando al pretensado como un sistema exterior de cargas equivalentes, podemos decir que se reducir la efectividad del mismo.

Archivo:

Pretensado en losas

Hoja: 3 de 9

FACULTAD DE INGENIERA U.B.A. Departamento Construcciones y Estructuras pry

HORMIGN II 74.05 Clase N: 14

Prepar: R.P. Fecha: 08/03

Rev 0

pry

lx / ly = 1 prx ly prx e

qy pry lx Fig. 5 El ejemplo de la Fig. 5 se encuentra resuelto para una carga uniforme p en una numerosa bibliografa. Por ejemplo, segn Czerny, la distribucin de momentos y reacciones se puede graficar de la siguiente manera. r mx -R lx / ly = 1 r mx m mx m mx mx r mx -R

-R r mx

-R

Para cargas exteriores, la sumatoria de las reacciones distribuidas y concentradas con sus correspondientes signos, equilibra la resultante de la carga sobre la superficie de la losa. Las reacciones concentradas R en las esquinas surgen por la imposibilidad de levantamiento de los apoyos, de acuerdo al esquema esttico adoptado (los apoyos permiten giros pero no desplazamientos normales al plano de la losa). Es interesante analizar el signo de las reacciones (traccin / compresin), segn se trate de cargas gravitatorias u opuestas de pretensado.

Archivo:

Pretensado en losas

Hoja: 4 de 9

FACULTAD DE INGENIERA U.B.A. Departamento Construcciones y Estructuras Carga exterior: q r mx = - q x l / 2.19 R = q x l / 10.80 m mx = q x l / 22.20

HORMIGN II 74.05 Clase N: 14

Prepar: R.P. Fecha: 08/03

Rev 0

En el caso de pretensado, la suma de las reacciones en cada lnea de apoyo es nula, lo cual es lgico ya que el pretensado, al ser un sistema solicitaciones internas, no puede provocar reacciones de vnculo. Tampoco existen restricciones a las deformaciones en los apoyos, lo que agregara coacciones. De lo analizado vemos que podemos calcular solicitaciones por pretensado en una placa, muy fcilmente con el auxilio de las tablas mencionadas anteriormente y las cargas equivalentes de pretensado. Qu pasara en el ejemplo anterior si quitramos uno de los sistemas de pretensado?. Razonando con el mismo criterio, la carga equivalente actuando se reducira solamente a la que representa el sistema que queda. Pero observemos que esta carga, dada la relacin de lados planteada para la losa, provoca solicitaciones en ambas direcciones y reacciones en los cuatro lados. Si quisiramos obtener solicitaciones por pretensado de orden similar al caso anterior, deberamos incrementar el valor del mismo en la proporcin que han variado las cargas equivalentes. La efectividad del pretensado en una y otra direccin variar de acuerdo a la relacin de lados de la losa. No debemos olvidarnos que queremos aplicar estos conceptos a estructuras de hormign. Por lo tanto, si disponemos pretensado en una sola direccin, en la otra ser imprescindible disponer por lo menos armadura convencional, para permitir que la placa pueda seguir trabajando en dos direcciones. Conclusin: el funcionamiento de la estructura en una o dos direcciones depende en primera instancia de las condiciones estticas de la misma, pero puede ser modificado arbitrariamente segn la disposicin de las armaduras, ya sean pretensadas o no. 3. Entrepisos sin vigas con postesado. Si adosramos entre s varias placas como la del ejemplo del punto anterior, obtendramos estructuras continuas en dos direcciones. Las lneas de apoyo interiores en ambas direcciones podran representar vigas con suficiente rigidez como para efectivamente constituir los vnculos del esquema esttico previsto, que a su vez descargaran sobre columnas ubicadas en los cruces de las mismas. Si por razones constructivas o de proyecto eliminamos esas vigas interiores, obtenemos lo que hemos denominado un entrepiso sin vigas. Una losa continua en dos direcciones sobre apoyos puntuales. Si bien se pierden las lneas de apoyo rgidas, las franjas sobre los puntos de apoyo concentran ms carga actuando como apoyos para las direcciones transversales. Ya hemos visto cmo se procede a calcular solicitaciones, dimensionar armaduras y verificar tensiones de punzonado en este tipo de estructuras, mediante mtodos simplificativos pero que arrojan resultados satisfactorios.
Archivo:
Pretensado en losas

Hoja: 5 de 9

FACULTAD DE INGENIERA U.B.A. Departamento Construcciones y Estructuras

HORMIGN II 74.05 Clase N: 14

Prepar: R.P. Fecha: 08/03

Rev 0

Pero en qu se diferencia esta metodologa de anlisis si introducimos en la misma el pretensado? Bsicamente en nada. Utilizamos los mismos procedimientos de clculo, pero sumando las solicitaciones derivadas del pretensado, tanto las directas en cada seccin como las secundarias debidas al hiperestatismo. (Coacciones) Excepto algunas situaciones particulares donde por requerimientos de las condiciones geomtricas del problema se debiera recurrir a mtodos sofisticados de clculo (elementos finitos, resolucin de placas con mtodos de elasticidad clsica, teora de lneas de rotura, etc.), la forma ms prctica y efectiva para disear entrepisos sin vigas en dos direcciones bajo cargas gravitatorias y pretensado es la de modelar filas de prticos planos (franjas de losas/columnas) en cada direccin. (Fig. 6, 7 y 8)

Placa dintel del prtico Franja de anlisis

Fig. 6 Planta Tpica

Placa dintel del prtico Columnas Pisos inferior y Superior Fig. 7 Esquema esttico para cargas gravitatorias y pretensado

Fig. 8 Esquema esttico para cargas horizontales


Archivo:
Pretensado en losas

Hoja: 6 de 9

FACULTAD DE INGENIERA U.B.A. Departamento Construcciones y Estructuras

HORMIGN II 74.05 Clase N: 14

Prepar: R.P. Fecha: 08/03

Rev 0

La Fig. 7 representa el prtico equivalente, formado por cada lnea de columnas juntamente con la losa de piso gravante o tributaria. Cada nivel se analiza independientemente como un entrepiso aislado, con los tramos de columnas asociados, las que se consideran empotradas en sus extremos en correspondencia con los niveles superiores e inferiores. Este modelo simplificado introduce solicitaciones por flexin en las columnas mayores que las que ocurrirn en la realidad. Suele reducirse la rigidez de la columna o bien aumentar la de la losa considerando un ancho efectivo mayor que el ancho de la faja tributaria o gravante. Para cargas horizontales, ser necesario considerar un esquema esttico como el de la Fig. 8. Al contrario que en el caso anterior, debido a la alternancia de solicitaciones, las fisuras pueden reducir considerablemente la rigidez de la placa, por lo que en este caso el ancho efectivo de la misma para el prtico equivalente ser menor que el ancho tributario. De la resolucin de estos esquemas para las cargas actuantes, obtendremos las combinaciones ms defavorables para cada seccin. g H V Mg p g: cargas permanentes p: sobrecargas H: cargas horizontales V: postesado

Mp

MVo

MVh MH Mp

Fig. 9
Archivo:
Pretensado en losas

Hoja: 7 de 9

FACULTAD DE INGENIERA U.B.A. Departamento Construcciones y Estructuras

HORMIGN II 74.05 Clase N: 14

Prepar: R.P. Fecha: 08/03

Rev 0

Bajo combinaciones que incluyen solicitaciones por cargas horizontales, no se verifican tensiones, realizndose solamente verificaciones de seguridad a la rotura. Por lo tanto en estos casos no se sumar el momento de pretensado primario o isosttico. En los reglamentos de uso corriente para este tipo de estructura, por ejemplo el A.C.I., no es necesario repartir los momentos calculados entre fajas de columnas y fajas intermedias, como es habitual en el anlisis de entrepisos sin vigas convencionales. Es as como en definitiva se termina analizando un esfuerzo de pretensado necesario por ancho unitario de entrepiso. Los requerimientos de diseo de un entrepiso postesado son: a) asegurar el estado de servicio y b) asegurar la resistencia ltima. El primero se logra verificando tensiones normales, bsicamente para controlar la fisuracin, verificando deformaciones y tomando recaudos constructivos que garanticen la durabilidad. Y el segundo verificando a la rotura las secciones crticas, garantizando un coeficiente de seguridad distinto segn se trate de cargas gravitatorias o combinaciones de gravitatorias y horizontales. Respecto a la forma de distribuir los elementos tensores, existen varios esquemas tpicos para entrepisos postesados en dos direcciones. El esquema ms comn es el de distribucin por bandas. Estas bandas donde se concentran los elementos tensores se corresponden con las franjas sobre columnas, de ancho entre 1.00 y 1.30 m (Ver Foto 2) completando las franjas centrales con un nmero mnimo de tensores uniformemente espaciados. En otros casos se adoptan bandas en una sola direccin, y disponiendo tensores uniformemente espaciados en la direccin perpendicular. (Foto 3). Por ltimo, pueden tambin adoptarse distribuciones uniformes en ambas direcciones.

Foto 3 Si bien en la fotografa superior, no se ven armaduras convencionales, las mismas son absolutamente imprescindibles, sobre todo si se utiliza pretensado sin adherencia. Las armaduras no tesas, surgirn de las verificaciones a rotura. Estas armaduras pueden ser necesarias tanto en zonas traccionadas como comprimidas.
Archivo:
Pretensado en losas

Hoja: 8 de 9

FACULTAD DE INGENIERA U.B.A. Departamento Construcciones y Estructuras

HORMIGN II 74.05 Clase N: 14

Prepar: R.P. Fecha: 08/03

Rev 0

Como dijimos anteriormente el postesado puede ser con o sin adherencia. En este ltimo caso, es decir sin inyeccin de lechada en la vaina, los elementos tensores vienen armados en vainas plsticas y totalmente embebidos en una grasa que cumple la doble funcin de proteccin contra la corrosin y disminuir la friccin en el interior de la vaina. Esta alternativa brinda grandes ventajas operativas, al eliminar la necesidad de inyectar numerossimos cables, generalmente de considerable longitud. Como contrapartida, los requerimientos de armadura no tesa sern mayores. Tambin es mucho ms probable la aparicin de fisuras de mayor abertura. Es tambin imprescindible enfatizar los recaudos para garantizar la durabilidad de estos elementos tensores sin inyectar. En determinados casos, puede llegar a ser inconveniente el uso de postesado sin adherencia. (Losas de cubiertas, estructuras expuestas a posibles ataque qumicos, cargas elevadas, etc.) Por ltimo, mencionaremos rpidamente una serie de situaciones de proyecto que pueden generar conflictos en el diseo de entrepisos postesados. El esfuerzo de pretensado puede dispersarse sin actuar completamente sobre las losas si existen elementos que por su gran rigidez impiden el acortamiento de las mismas. Estos pueden ser tabiques, columnas de grandes dimensiones, o vigas dispuestas en la direccin del esfuerzo de pretensado. Tambin existe dispersin localizada en la zona de los anclajes de cables, que debe ser adecuadamente armada tanto para la correcta introduccin del esfuerzo como para suplir la falta del mismo. Las deformaciones de las losas por el pretensado pueden introducir daos en otros elementos, estructurales o no. Por ejemplo, muros de mampostera adheridos, o columnas en sectores con gran transicin de rigidez (torre basamento). Las irregularidades en la geometra de la planta deben ser cuidadosamente analizadas. Es conveniente a veces desvincular los pequeos apndices del entrepiso mayor. Las aberturas en las losas, si son de dimensiones apreciables, generan puntos de desvo y de concentracin de las tensiones. La disposicin de los anclajes no siempre se corresponde con zonas de fcil acceso. Pensemos por ejemplo en un edificio entre medianeras. Por ltimo, debemos tener en cuenta que una estructura postesada ya ejecutada, requiere un detenido y cuidadoso anlisis si se quieren introducir modificaciones a la misma. Pensemos por ejemplo si quisiramos ejecutar un pase en una losa. El mismo razonamiento debe aplicarse si se quisiera demoler una estructura postesada. Es opinin del que escribe, que muchas estructuras con un diseo comprometido deberan contar con un manual de procedimientos para su demolicin o desmontaje.

Archivo:

Pretensado en losas

Hoja: 9 de 9

You might also like