You are on page 1of 16

Educar es formar personas aptas para gobernarse a s mismas, y no para ser gobernadas por otros.

Herbert Spencer

Revista Mensual Libertaria

POR UNA PEDAGOGA SIN AUTORIDAD NI REPRESIN

ESPECIAL Fui perseguido y desterrado, pero mi nico credo poltico siempre fue la libertad
Charles Chaplin

ARTE: Introduccin a la Visin Esttica Libertaria. LITERATURA: Mi nica Religin la Humanidad.

TEATRO: Anarquismo y Teatro en Chile. MSICA: Revelde y Combativa @patia No

CINE: Jean Vigo, a propsito de anrquismo. EDUCACIN: Pedagoga Libertaria

Edicin N 1 / Santiago de Chile / 1 de Julio 2012

educacionantiautoritaria.blogspot.com - revistaeda@gmail.com - Valor $ 200 pesos

El proyecto EDA - Educacin antiautoritaria nace con el objetivo de trabajar para la Renovacin Pedaggica en Chile y que parta Desde la Conciencia critica de los estudiantes, trabajadores y Todas aquellas personas que solidarice con la transformacin del individuo en libertad e igualdad y que se desarrolle En y para la libertad social. En EDA creemos que la gran meta de la educacin no es el conocimiento sino la accin. ya que si la generacin de conocimiento no lleva a mejorar las cosas en la prctica esto no sirve de nada.

ESPECIAL
El Chico (Charles Chaplin)
La pelcula tiene como eje central la importancia del amor humano, de los afectos y como siempre una alta crtica social. Cuenta el abandono de un nio por una madre soltera, que ms tarde va en su bsqueda. El nio es recogido por un vagabundo que lo cra y lo educa a su manera hasta los cinco aos, en que se lo quita la Asistencia Pblica justo en el momento en que reaparece la madre, convertida ahora en una famosa actriz. Pocas escenas ms conmovedoras y crudas ha dado el cine como aquella en que las autoridades arrebatan al nio y el vagabundo, ante la impotencia del tesoro que le arrebatan, con sus ojos vidriosos, intenta burlar a las autoridades y trepando por los tejados ve, desgarrado, como se llevan a ese hijo en el que ha depositado el amor ms sincero y desinteresado que un padre podra dar a un hijo.

Conocimiento, Accin y Reaccin.


Revista EDA es una Realizacin de: Estudiantes Anarquistas Organizados.

El Chico (Charles Chaplin)


Sinopsis: Una joven seorita, Edna, acaba de dar a luz a un hijo no deseado. Con el dolor de su alma, decide dejar a su beb dentro del elegante automvil de cierta familia adinerada, junto a una nota en que brevemente peda que se hicieran cargo de su hijo. Pero unos delincuentes que se roban el auto, dejan al beb abandonado en la esquina de un barrio marginal. Es all donde lo encuentra un alegre, despreocupado e inocente vagabundo, quien si bien en varias ocasiones intenta deshacerse de semejante responsabilidad, se compadece de l y decide adoptarlo y asumir su crianza. El beb crece y junto a su padre adoptivo sobreviven en base a divertidas pilleras, viviendo pobremente en un suburbio pero a la vez tranquilos y felices. Edna, quien se ha convertido en una famosa y adinerada actriz, intenta mitigar en parte el constante dolor de haber perdido a un hijo, y suele descender a los suburbios a repartir juguetes entre los nios pobres; entre ellos est el Chico. Cuando Edna ve la nota que Chaplin haba guardado por tanto tiempo como nico antecedente de los orgenes del John, se da cuenta que se trataba del mismo hijo que haba perdido. Finalmente Edna y el Chico se reencuentran como madre e hijo, y Chaplin es invitado a vivir con ellos en su lujosa casa; curiosamente, la misma casa en que aos antes haba dejado a su hijo dentro del automvil.

Este largometraje es una de las piezas ms fascinantes en la historia del cine. Es un film emotivo, enternecedor y conmovedor, un folletn melodramtico de intensidad inconmensurable.

El chico es el primer film en el que Chaplin no oculta su intencin de expresar lo trgico. Hasta entonces pareca resistirse, querer recrear la vida bajo el signo del humor, pasando alternativamente de la broma a la fantasa. Tambin es importante porque busc mostrar lo que haba sido su propia infancia. Charles Spencer Chaplin naci en East Street, en el barrio de Walworth (Londres) el 16 de abril de 1889, segn informacin dicha por l mismo ya que no consta documentacin oficial de su nacimiento. Sus padres fueron artistas de music-hall. La familia de Charlie viva sumida en la terrible pobreza urbana del Londres de finales del siglo XIX, en el barrio de Kensington. Su madre (actriz de teatro) vio truncada su carrera debido a que padeca esquizofrenia, y su padre era un cantante alcohlico que falleci cuando Charlie tena 12 aos y ste, junto con su hermano Sidney, pas largos perodos en orfanatos. Por otra parte, la filmacin de este primer largometraje dur ms de un ao y en los momentos precedentes Chaplin afront varios sucesos relevantes; en 1919 fallece su primer hijo con tan slo tres das (de vuelta a casa, la primera habitacin en la que entr fue la destinada al nio, donde todo estaba dispuesto para recibirle, con la cunita y estanteras llenas de juguetes y animales de peluche), el posterior proceso de divorcio de su primera esposa y, finalmente, la felicidad truncada de recuperar a su madre.

Pgina 3

Pagina 3

No obstante, es posible intentar una presentacin que subraye los elementos que unifican a las diversas teoras estticas libertarias, mbito donde quizs lo ms difcil sea conciliar lo que sostiene el Anarquismo Individualista con lo que afirman las tendencias en pro de lo que cabe llamar el Anarquismo Social. En todo caso, tratar tambin de exponer los principales puntos de divergencia entre ambas vertientes. La esttica anarquista parte de considerar al arte como expresin indispensable en la vida de los pueblos y los individuos, en tanto se trata de una praxis que fusiona la imaginacin con el trabajo la actividad humana y humanizadora por excelencia -. El arte ha sido y puede ser trabajo liberado y liberador, pues en l se evidencia lo mejor de la persona y de los colectivos. Por supuesto, en el Anarcoindividualismo cuyos representantes en el plano esttico han sido principalmente intelectuales de lengua inglesa como William Godwin, Oscar Wilde y Herbert Read ese carcter liberador del quehacer artstico se asocia en primera instancia con las posibilidades que ofrece para potenciar la individualidad, el ego, frente al adocenamiento castrador que desde el poder se impone a las masas; el artista labora orientndose a su rebelin y liberacin personal, an cuando ello lo convierta, como dice el ttulodel drama de Ibsen que tan bien pinta aspectos claves del credo anarcoindividualista, en Un Enemigo del Pueblo. Por su parte, el anarquismo de matiz ms social, desde Proudhon y Kropotkin en el siglo XIX hasta Rudolf Rocker y los artistas agitadores del siglo XX, insiste en ligar las posibilidades libertarias del arte a su papel de experiencia esencial para el imaginario y el accionar colectividad. En este sentido, Kropotkin y los pre-rafaelitas ingleses vean en las catedrales medievales una prefiguracin de lo que podra alcanzar la creacin colectiva liberada; mientras que, en similar tnica, entre los artistas que se ligaron a la actividad de movimientos anarcosindicalistas tan importantes a principios del S. XX como el espaol, el norteamericano, el blgaro o el argentino, hubo algunos que jugaron un rol significativo an poco estudiado en el rescate y renacimiento de tradiciones artsticas populares que la modernidad inicialmente rechaz o ignor. Punto de coincidencia entre los diversos matices estticos del pensamiento crata es reivindicar el arte en situacin, el acto creador por encima de la obra en si. Cuando se est en el hacer del arte, se vive en un mbito de libertad intransferible al producto de esa actividad cuando ella ha concluido; por ms satisfactoria que fuese la obra anterior en forma y/o contenido, siempre la de ahora es ms importante porque en su creacin est presente la supresin de todo lo que separa a arte y vida.

Anarquismo y Arte:

Introduccin a la Visin Esttica Libertaria (SMV (1999). Text extret de El Libertario)


Las bases de la perspectiva anarquista tanto en trminos generales, como en lo especficamente referido a lo artstico no derivan de un modelo terico que, una vez establecido por algn maestro pensador, quedaron determinados para siempre. Se trata aqu de un cuerpo conceptual dinmico, cuyos creadores y seguidores han... rehusado convertir en canon de obligatoria obediencia, pues siendo su esencia la libertad y el cambio mal podra avenirse con ello. Por tal motivo, no es sencillo y hasta resultara inaceptable para algunos pretender enumerar los principios estticos libertarios, ms an cuando ello significa suponer coincidencias plenas entre posturas ideolgicas que han puntualizado sus diferencias tanto en la explicacin y valoracin del hecho artstico como en otros aspectos (por ejemplo, el Anarcosindicalismo, el Anarquismo Individua lista, el Anarquismo Cristianismo y el Municipalismo Li.bertario.

El desarrollo de estas ideas lo encontramos ya a mediados del S. XIX en el joven Richard Wagner, amigo y compaero de barricada de Bakunin, y en Proudhon, cuyas propuestas para el impulso de formas artsticas susceptibles de continua re-creacin tienen un toque de actualidad, cuando Hakim Bey (seudnimo del norteamericano Peter L. Wilson) dice que el elemento esttico en accin del acto de la creacin artstica es esencial para constituir las Zonas Temporalmente Autnomas, nica tarea revolucionaria ahora posible. No es casualidad la crtica que tantos anarquistas han hecho del culto de la genialidad artstica, que en el mundo moderno se sustenta en el individualismo posesivo burgus, que transforma al arte, su prctica y sus productos en mercancas tasables y transables. En ese culto se expresa dogmatizacin del gusto, limitacin para el desarrollo de nuevas formas de arte y la anulacin de posibilidades de creacin para la colectividad y el individuo. Pero el poder del Capital no es sino uno de los posibles agentes de opresin y mediatizacin para el arte; con igual o mayor fuerza pueden subordinarlo a sus intereses otros factores de dominacin, en particular el Estado, tpico respecto al cual Kropotkin y Rocker han escrito pginas brillantes, desarrollando la tesis de una relacin inversa entre desarrollo artstico pleno y la vigencia de poderes estatales autoritarios en una sociedad.

Pgina 4

Pgina 5

ARTE

Para concluir, vale referir las diferencias del enfoque anarquista con la esttica marxista ortodoxa, que pueden condensarse en tres aspectos cardinales: 1) La visin del compromiso social del arte y el artista; donde aunque ambas filosofas exigen vincularse a la lucha por la libertad y la igualdad, el Anarquismo enfatiza que ste es tambin el combate por un arte libre de constricciones internas y externas a l que lo empobrecen y someten, mientras que el Marxismo llama al artista a la lucha ms como obligacin social. 2) Relaciones entre forma y contenido en el arte; pues para los anarquistas no tiene sentido establecer cnones preceptivos en forma o contenido (como el realismo socialista, que la ortodoxia marxista-leninista ha considerado por tanto tiempo como la verdad revelada); la esttica libertaria llama a la experimentacin (culto a lo ignoto, dira Andr Reszler), sin despreciar jams lo que hay de vital en la tradicin (culto a lo conocido). Apuntemos que en este punto no ha dejado de haber entrecruzamientos de una a otra perspectiva, pues hay anarquistas que se han sentido tentados a bosquejar pautas inmanentes al arte revolucionario, mientras que no han faltado marxistas heterodoxos que, citando a Trotsky, han planteado que se debe ser marxista en poltica y anarquista en el arte. 3) Interpretacin del fenmeno artstico; ya que aceptando como los marxistas que el arte tiene obvias races histrico-sociales, la esttica anarquista reivindica la autonoma del proceso creador, pues explicar la actividad artstica por un determinismo estrecho patente inclusive en el propio Marx y en seguidores tan rigurosos como Luckcs o los tericos del marxismo estructuralista impide potenciar su funcin innovadora y subversiva, la cual reiteramos que para el Anarquismo est no slo en el contenido y su significacin social, sino tambin en la forma y en el acto libre de la creacin.

Anarquismo y Arte

Frmate t en vez de esperar a que te formen y modelen.


Herbert Spencer

EL ANARQUISMO Y EL TEATRO A COMIENZOS DE SIGLO XX


Los anarquistas actuaron en Chile dentro de un ambiente en el cual coexistan las protestas, el nacionalismo y diversos tipos de movimientos. Segn Ignacio Gabriel Bastas Car vacho las posturas libertarias en Chile se podran resumir de la siguiente manera: el rechazo generalizado a la institucin militar, como aparato represivo del Estado, y al militarismo, la guerra y el patriotismo como expresiones del capitalismo asesino. Los anarquistas se posicionaban, con respecto a la guerra entre naciones, como pacifistas radicales, aunque no tanto en el tratamiento de la violencia como mtodo de lucha, donde en general defendan el uso de sta, incluso en trminos individuales o de venganza. En los aos 20, la postura pacifista o no-violenta habra sido absolutamente minoritaria (2007: 19) . En la pieza Los cuer vos, del autor anarquista Armando Trevio, citada por Sergio Grez en Los anarquistas y el movimiento obrero, 2007, y antologada por Sergio Pereira en Dramaturgia anarquista, 2005, obser vo temticamente el pensamiento revolucionario de la poca a travs de la denuncia de las muertes perpetradas en las salitreras, de la situacin opresiva que viven las mujeres, de la necesidad de combatir el alcoholismo; pero tambin percibo una sujecin de la pieza a la estructura teatral realista de fin didctico. Igual cosa ocurre en el dilogo dramtico Rebelda, firmado por Elisa Choffat y que, segn Adriana Palomera y Alejandra Pinto, aparece en el diario La Batalla en 1914. En este pequeo texto (slo tres pginas) no hay ninguna libertad de forma, limitndose la escritura a exponer las ideas de un pensador libertario por oposicin a las de un sacerdote, con el objetivo de producir un movimiento performtico de carcter social en los lectores. El dilogo termina con la siguiente arenga: No callo; que mi acento rebelde llegue hasta all donde reside todava en embrin de libertad (Palomeras, y Pinto, 2006: 71). Estos tipos de textos tienen, en ambos casos, una intencin evidente: transformar la sociedad por medio del arte. Son, bsicamente, lo que Julio Pinto identifica como discursos de clase (2007: 9), es decir, construcciones ideolgicas destinadas a convencer a los trabajadores de la necesidad de definir su identidad colectiva prioritariamente a partir de dicha condicin. En un autor como Antonio Acevedo Hernndez (1886-1962), cercano al anarquismo, coexisten obras a las que puedo observar, semntica y formalmente, el nfasis en lo nacional: En el rancho (1924), junto con otras en las cuales hay innovaciones sobre este tema, como Chaarcillo (1936). Esto no es extrao, pues se vive un momento en que los autores buscan lo propio en relacin a un discurso forneo, aunque paralelamente se den cuenta de la necesidad de no encerrarse en un discurso nacionalista. Por ejemplo, Acevedo Hernndez, refirindose a su Joaqun Murieta, dice: Hay el grito de una raza dividida en pases; pero que es una sola; y que debe unirse si quiere conservar su hegemona y su honra! (1936).

Pgina 6

Pagina 3

Pgina 7

TEATRO

A modo de ejemplo, me detendr en su obra Chaarcillo en la que las problemticas sociales son entregadas a travs de innovaciones formales respecto al teatro realista popular y, lo que es ms interesante, con incorporaciones a nivel semntico de parmetros que responden a las culturas originarias de los pueblos americanos. En la prctica, esta perspectiva de escritura produce un ensanchamiento del mundo presentado. En Chaarcillo a nivel formal me interesa destacar por lo menos dos aspectos: a) La presentacin de lo dramtico a travs de la conjugacin de lo pico con lo lrico: Todos: Somos el sueo viejo de muchos hombres. Somos mujeres, hombres y nios, Amor y muerte. Viento y aventura. (Hernndez, 1980: 21) En el texto, el colectivo entrega el contenido con un tono y forma pica, pero a travs de un lenguaje eminentemente potico. Este juego, que no se conoca en la dramaturgia nacional, produce una libertad esttica que dinamiza la escena nacional. b) El escenario y la atmsfera del desierto son presentados cinematogrficamente. Obser vo que la siguiente didascalia, por su complejidad, carcter flmico y crudeza recuerda la atmsfera del Chorro de Sangre de Antonin Artaud: (Sopla ahora el pleno huracn. Relmpagos y truenos se reflejan en el fondo. Cruzan aterrados los pjaros. Todo el teatro se oscurece. Slo los relmpagos iluminan fugazmente el panorama. Poco a poco y de entre el ruido tremendo de la tormenta, van surgiendo voces que gimen y aullan largamente) (58).

A su vez, semnticamente, esta pieza la podemos incluir dentro del espritu de ruptura, pues la lgica occidental y la del desierto coexisten en su interior. La problemtica minera, que por s misma tena en el desierto una dinmica de transformacin como afirma Julio Pinto: desde muy temprano la regin salitrera demostr ser un escenario propicio para la efer vescencia y la movilizacin popular (2007: 166), aparece conjuntamente con una la visin pantesta donde se asume que la fuerza telrica de la naturaleza establece una relacin diferente con el hombre. Dentro de la primera concepcin del mundo, se denuncia la situacin de la mujer, la explotacin, la corrupcin y se rompe con el determinismo social caminando hacia la bsqueda de la transformacin humana postulada por los sectores revolucionarios de la sociedad (todas las personas pueden romper con sus lacras y transformarse en seres dignos de respeto y amor). En la segunda, se nos desplaza a la relacin que establecen los pueblos indgenas con el medio que los rodea. Se plantea que la naturaleza protege a quien la respeta: o Fue: El desierto los eligi a ustedes por ser justos... y justos tambin sern con la riqueza. Ahora el trabajo ser una bendicin para toos (Hernndez, 1980: 69). Es cierto que esto podra leerse tambin con el determinismo ante la naturaleza que aparece en la corriente literaria naturalista, pero se diferencia en que en el naturalismo el hombre no puede relacionarse con el medio (es slo un producto de ste) y, aqu, tenemos un ser que dialoga con la naturaleza (concepcin pantesta que aparece en el mundo indgena). As, puedo leer que en esta obra de Acevedo Hernndez se funden el mundo indgena con el occidental. Por ejemplo, en el parlamento de no Fue se valoriza el trabajo digno, reivindicacin occidental de los sectores revolucionarios de la sociedad, tanto como una relacin pantesta con la naturaleza en la cual sta tiene un rol dinmico. Esta perspectiva ampla y libera la mirada inclusive en trminos culturales.

Anarquismo y el Teat ro

MI UNICA RELIGIN LA HUMANIDAD


ARTE POETICA Y HOLOCAUSTO
Si lo remitimos al origen, a la etimologa: un poeta es un hacedor, pero aquello que ms vejado est entre la materia humana es la palabra. Resignificar lo que ya no tiene asidero, un canto rodado se precipita al abismo de los ms cruentos imaginarios y el poeta le concede una estirpe nica, pobre ingenuidad el ART potica, alguien podra afirmar: la ms valiente de las perogrulladas que al hombre dio por inventar. El caso es que no estbamos en el terreno de inventos cuando naci esta criatura sino en el de la pasin. La pasin es un ser angustioso, el fuego devorador: ms victima que victimario de lo que devora, el ms per fecto esclavo porque aquel que slo puede deslumbrar a expensas de una materia ajena, en s mismo nada es. La pasin del poeta es como el fuego: devoradora de su materia y su materia es nada menos que la palabra; su alma resulta de la conjuncin de una agona y una resurreccin. Slo podra saciar este mal del hacedor el derecho legtimo a la accin, nada puede nutrirse eternamente de su oxgeno. Para no devorar su propia materia, el hacedor debera poder hacer poesa del mundo. "La Hacedora de Palabras muere de pluma, ya incesante tecleo, viendo como sus fantasmas, sus almas mltiples no pueden salir de su metfora". As es que el gran hacedor el Dios emergido de las huellas de un soberbio Yahv, slo puede emitir sombras y balbuceos, el alma que por otra parte ya es slo una cadena fontica, puesto que no es inherente al alma ser localizable en un mapeo cerebral, ni le compete su origen bastarda hija de la bioqumica, (segn ltimos estudios cientficos del investigador Norteamericano Criek). Malos tiempos estos para el poeta, las fibras del arpa duelen, se tensan y finalmente se quiebran, esas notas doloridas en sus cuerdas segn nuestro desmerecido Bcquer, como pjaro yerto en la rama, no tendr la mano de nieve que sepa arrancarla. "Hemos llegado al fin de las utopas", siempre desde el inicio del neoliberalismo global, que se asevera semejante sentencia,- cada tanto la humanidad hace gala de nuevas cadenas fonticas para definir la angustia de esta disonancia existencial: Apocalipsis,- Fin de las utopas 2000 aos separan la misma aseveracin, sin embargo. el eco de los orculos se mantiene, puesto que la base en que se sustentan es la misma. El mundo pertenece al gran hechizo de lo que no podemos asir, la tierra en que habitamos,el cuerpo que somos es hostil y debemos combatirlo desde todas las infancias, la organizacin o la catstrofe, la maravillosa contradic cin de una cultura ensoberbecida de su riqueza y las guerras que implcitas ya en su primer cimiento se preparan para dar cabida a un hecho tan absurdo como imposible de extirpar : el sentido de las acciones llamadas histricas que invariablemente deben navegar entre la panacea y la tragedia, entre la santidad y la crueldad extrema. El aberrante mito de pertenecer a una raza e incluso a una especie: la humana, nos ha llevado a esta dolorosa mutacin. La gran fantasmagora de la realidad supone que somos raz, y el dolor de tantos genocidios pone un inapelable motivo a esta suposicin. No es cierto que haya judos, musulmanes, cristianos, hay diversidad de culturas, slo diversidad. Pero la identidad dolorosa, la que hace que supongamos que es el dolor, la infamia de los monstruos sobre un gran nmero de seres humanos como somos los judos, el que redime nuestra condicin. Los Nazis no escatimaron como dice Tomas Abraham en ningn tipo de discriminacin: ni de clase, ni de religin, ni de ideologa; no tuvieron piedad por ni por los nios ni por los ancianos ni por los enfermos: al contrario, el sadismo cay como una guillotina sobre el ms dbil. El Filsofo Adorno dijo que despus de Auschwitz no queda lenguaje Pero entonces quienes son los que han tomado la palabra, los nazis o los judos? En mi opinin, la negacin de la palabra, el sionismo como meta espiritual es un legado de la discriminacin histrica padecida. Ser judo si algo significa es dejar de serlo de infranqueable manera, es abrirse de corazn a todas las formas de la expresin humana, es arribar a un lenguaje tan universal que se articule en un todo cono el amor, ese acto hasta ahora imposible de llevar a cabo. Cuanto ms pienso en el dolor intil, en la barbarie a la que hemos sometidos ms lejos estoy de mi origen tnico y ms cerca de mi sntesis espiritual: juda, cristiana, rabe, europea, argentina, son motes que defienden el origen de la cultura del horror lo que debera de dejar de ser nombrable es este mismo horror. El nombre de los genocidas debera ser desterrado al olvido, no sus acciones. Crear una nueva tierra implica el gran esfuerzo de aprender a ignorar. La memoria del olvido nos recuerda que fuimos sufrientes, pero sobrevivir no es la clave, ser sobreviviente es aceptar el numero que nos estigmatiza, al igual que los monumentos de la memoria, coincido plenamente con Tomas Abraham son estos actos de lujuria del dolor. Habra que inventar otro idioma para sanar una historia atravesada por una lengua suicida. Marta Oliveri

Pgina 8

Pagina 3

Pgina 9

LITERATURA

LITERATURA ANARQUISTA - Recomendacin Mensual


Escuchemos a nuestros corazones, confiemos en nuestros instintos, y negumonos a participar en nada que nos aburra o nos indigne. Necesitamos cuidar de nuestro idealismo, y aceptar nuestra voluntad para arriesgarnos, no buscarnos nuevas maneras de integrar nuestra desesperacin y nuestra frustracin en la sociedad misma que las engendr. Y tiene sentido: al fin y al cabo, en un mundo infinito de centros comerciales y parques temticos, qu otra cosa decente se podra hacer sino destruir? "La mujer y el hombre burgus no son un individuo, no son una persona real. Son un cncer que todos llevamos dentro. Pero hay buenas noticias, tiene cura."
Colectivo Anarquista Crimenthlnc Das de Guerra, Noches de amor.

Literatura Anarquista

Noam Chomsky, uno de los intelectuales ms influyente del mundo, considera que el anarquismo es la confluencia de dos grandes corrientes, el socialismo y el liberalismo, que desde antes de la Revolucin francesa hallaron "esa expresin caracterstica de la vida intelectual de Europa", como escriba Rudolf Rocker. El anarquismo es, por tanto, heredero de la Ilustracin y hunde sus races en Rousseau, Humboldt y otros filsofos. En los ltimos 100 aos, pocas corrientes de pensamiento han tenido en Espaa tanta influencia e importancia y, sin embargo, pocas han sido tan mal entendidas. El anarquismo, deca Bertrand Rusell, es "el ideal ltimo al que debera aproximarse la sociedad". No hay motivos para suponer que la historia ha terminado y que las actuales estructuras de autoridad y dominio estn grabadas en piedra.
Noam Chomsky - Sobre el anarquismo

Esta obra rechaza todo intento de hacer compatibles la revolucin y la ortodoxia. La continua verificacin de los postulados y el estilo antidogmtico del intelectual anarquista italiano Camillo Berneri (alumno de Gaetano Salvemini y estimado interlocutor de Piero Gobetti, Carlo Roselli y Antonio Gramsci) indican la preocupacin de afirmar la primaca de la tica sobre la poltica. Berneri muestra a los anarquistas la necesidad de un proyecto, poniendo en guardia contra el paradjico seguidismo, resultado de una falta de estrategia poltica (violacin del principio tico de responsabilidad). Seala la anttesis estado-sociedad, da valor al asociacionismo y a instituciones libres de la sociedad civil, al comunalismo, al federalismo y, como instrumentos, al anarcosindicalismo y a una organizacin libertaria con identidad colectiva. Fomenta el gradualismo adecuado a las batallas de opinin y las necesarias alianzas contra todo totalitarismo.
Stefano d Errico - Anarquismo y Poltica

JEAN VIGO. A PROPSITO DE ANARQUISMO


Jean Vigo (1905-1934), uno de los mayores mitos de la historia del cine, y sin duda, uno de los que ms lejos llev su espritu libertario. Desconocido en estos lares ms all de los crculos cinfilos, su obra se encuentra actualmente editada en DVD, y existe sobre l una importante biblio grafa. Resulta extraordinario que su excepcional prestigio se apoye sobre todo en dos pelculas que tuvieron una gran influencia en el desarrollo posterior del cine francs:). La conexin anarquista de Jean provena directamente de su padre, Eugne-Bonaventure de Vigo, periodista y militante de origen cataln segn unas fuentes, talo-francs segn otros. Fue ampliamente conocido en los medios libertarios de su poca con el sobrenombre de Miguel Almereyda (anagrama de "y a de la merde"), director del peridico Le Bonnet Rouge. Su trayectoria militante se inscribe en el captulo que Jean Maitron describe como de dispersin de las tendencias, y se adscribi especialmente en la Liga Antimilitarista cuya divisa era Pas un homme, pas un centime pour le militarisme. Almereyda lleg a ser uno de los principales organizadores del Congreso antimilitarista de Amsterdam. Por s esto no fuera suficiente en una Francia enferma de patrioterismo como se ver ms tarde, en 1914-, su nombre apareci ligado a la tentativa de atentado contra Alfonso XIII a finales de mayo de 1905, tentativa fallida que Carlo Malato atribuy a Mateo Morral, quien al parecer, por la poca frecuent Pars segn consta en las memorias de Pedro Vallina, Almereyda tambin sera de los portavoces de la corriente anarquista integrada en el partido socialista sin renunciar a sus criterios propios, lo que llev una y otra vez a la prisin, y finalmente a un suicidio que no se crey nadie. El bigrafo de Vigo lo sita en una evolucin cada vez ms reformista en el rea de Jean Jaurs (pacifista radical que fue el primer muerto de la Gran Guerra), y al decir de Porton, lleg a compartir la actitud pro-guerra de otros anarquistas como Kropotkin y Jean Grave. Sin embargo, a Jean lo trataron como a el hijo del traidor En el retrato cinematogrfico que le dedic un pretensioso Julien Temple, Vigo. Historia de una pasin (Burning Up, Francia-GB-Espaa, 1999), el papel de Almereyda le correspondi al actor sevillano Adolfo Fernndez, pero la historia se le escapa. Esta fue una evocacin silenciosa ya que esta aparicin tiene lugar a travs de los sueos de Jean, como un fantasma que domina su vida, de una conexin que al parecer de Temple resulta determinante ya que este Vivi atormentado por el asesinato de su padre. No poda olvidarlo, y su inicio en el cine responde a una inquietud poltica. Tan slo en los ltimos aos, al realizar L Atalante, acept su pasado y se inspir en su propio existencia para hacer una pelcula sobre su vida. Asesinato o suicidio?, todo indica que se trat de un suicidio, eso s inducido por una situacin que acab resultando insoportable para el veterano anarquista. En la trgica ocasin, se dice que utiliz los cordones de los zapatos que su hijo le haba regalado unos das antes Reconocido en el mundo del videoclips autor favorito de los Rolling Stone-, Temple ha conocido una errtica trayectoria como director de cine. Su debut con Principiantes cosech psimas crticas, que todava empeoraron con la siguiente: Las chicas de la tierra son fciles. Segn contar el mismo, trabaj durante aos en el proyecto, y pro sus declaraciones, es evidente que se document profusamente. Pero la la pelcula se olvida. La trama est centrada en la historia de amour fou entre Jean Vigo (James Frain), y su compaera Lydu Lozinska (Romane Bohringer), la hija de un industrial polaco, a la que conoci en el sanatorio donde ambos estaban ingresados. Ella sufra la enfermedad de Pott, o tuberculosis sea, de manera que se trata de dos enfermos que vivirn muy poco tiempo. Fue rodada en diversas localizaciones los Pirineos, Niza y Pars-, para ofrecer una idea precisa de los trayectos de los enamorados. Los actores hacen un verdadero esfuerzo, y el presupuesto fue holgado. Temple quera rendir homenaje a un cineasta que realiz sus pelculas untos con sus amigos, fuera de la industria. No quera ser famoso, slo quera hacer cine. Le gustaban las pelculas de Vigo, sobre todo por su espritu y lo que representa ahora, cuando existe una verdadera batalla para salvar el alma del cine. El cine independiente es hoy ms importante que nunca., porque ms que nunca se ha convertido en la lucha contra la venta en serie de las hamburguesas de Hollywood . Declaraciones ms o menos interesantes que no afectaron el resultado final fue una pelcula banal que no convenci a nadie.

Pgina 10

Pagina 3

Pgina 11

CINE

La historia de Vigo es en buena parte, la de un cinfilo empedernido. Toma parte muy activa del cineclub de Niza, lo que le procur contacto con experimentadores cinematogrficos de todo el mundo. En 1929 se compr una cmara Debrie que probaba por todas partes. Por este tiempo, invit a Boris Kauffman (hermano de Dziga Vertov) para trabajar con l y realizaron la obra: Sobre Niza ( Propos de Nice -1930). En este corto mudo, Kauffman filmaba y Vigo diriga. Con frecuencia Vigo llevaba a Kauffman a pasear en silla de ruedas con una cmara entre las piernas y tapada por una manta (la silla de ruedas pasaba desapercibida en una ciudad como Niza), calificada por l mismo como "punto de vista documentado", en realidad se trataba de una requisitoria contra la sociedad burguesa. As eran capaces de filmar a las personas sin que se diesen cuenta, que era lo que ambos buscaban porque eran partidarios de la teorakino-pravda (cine-verdad), lo que le liga con el cine bolchevique ms experimental. Obtiene un contrato para la realizacin de un cortometraje documental, Taris (1931), pero rehsa otras proposiciones. Gracias a la amistad del actor Ren Lefvre, Vigo encuentra un productor aficionado pero comprensivo, Jacques-Louis Nounez. Puede as realizar, con presupuestos limitados, Zro de conduit (1933), muy mal recibid9 e inmediatamente prohibida por la censura, despus LAtalante (1934), tambin mal acogida por la profesin. Vigo agoniza mientras los distribuidores hacen corregir su pelcula, rebautizada como Le chaland qui passe. Tres cortos y un largometraje, bastaron a Jean Vigo para imponer una visin del mundo de una originalidad sin precedentes y construir una obra rica y cargada con el peso de una vida que se hace. Por primera vez, con Vigo, el cine se eleva a la altura de las otras artes. Era un cineasta nato, segn Ehhie Faure. Entendamos: un creador que no dominaba su vida y que no poda encontrar su lugar exacto en el mundo ms que mediante el cine. Sus procedimientos se apartan del surrealismo, sus automatismos funcionan para retener nicamente sus ms altas miras: la conquista de la surrealidad (Es verdad que el ms all, todo el ms all est en esta vida?), la fusin de la realidad y el sueo (Ese punto del espritu donde lo real y lo imaginario dejan de ser percibidos contradictoriamente), la superacin de la muerte (Vivir y dejar de vivir son soluciones imaginarias), la insurreccin permanente contra la sociedad burguesa, la unin inseparable de la idea de amor con la idea de revolucin, el amor loco (La gran promesa que subsiste despus de haber sido mantenida, escribi Andr Breton), se podra afirmar, sin grandes riesgos, que Vigo es no solamente el primero, sino el ms autntico director surrealista. A propos de Nice (1930), punto de vista documentado, cine de compromiso, proviene del cine-ojo vertoviano. En este mismo estilo, Vigo contina, entre el jbilo y el sarcasmo, un documentalismo social para abrirnos los ojos. Zro de conduite (1933) fusiona el frescor subjetivo de la mirada de la infancia con las explosiones fantsticas o lricas, del panfleto. Sealemos tambin que Porton la sita en el centro de su trabajo sobre la pedagoga anarquista y el cine. Est finalmente, LAtalante (1934), esta pelcula sin

que sea posible encontrar un solo punto de separacin. Adems, la presencia de Michel simon liga la pelcula con el mejor cine de Renoir y de Carn. En 1933, Vigo inici un proyecto para rodar un largometraje sobre el anarquista Eugene Dieudonn que acababa de editar sus apasionantes memorias. El filme tendra que haberse llamado Evad du bagre, pero no pudo ser.

jean Vigo

Truffaut, que homenaje a Vigo en su primera y mejor obra, Los 400 golpes en la que no poca gente encuentra registros anarquistas- , escribi en Las pelculas de mi vida: Pasando revista al cine francs de los inicios del sonoro, se da no cuenta de que entre 1930 y 1940 Jean Vigo esta prcticamente slo sin ms compaa que la de Jean Renoir, el humanista, y Abel Gance, el visionario, aunque la importancia de Marcel Panol y de Sacha Guitr y ha sido infravalorada por los historiadores del cine. Evidentemente, Vigo est ms cerca de Renoir, aunque lo supera en crudeza y tambin en pasin por la imagen anotemos que, aparte de diversos documentales franceses, tenemos un film colectivo sobre Jean Vigo, propos de Nice, la suite (Francia, 1995) en el que tomaron parte, cineastas como Raoul Ruiz, Costa-Gravas, Catherine Breillat, Abbas Kierostami, o el portugus Manoel de Oliveiras que entrevista a Luce, la hija de Vigo que dir: Me gustara decir algo que siempre me ha preocupado. Encuentro injusto haber sido objeto de prejuicios favorables por ser la hija de Jean Vigo, mientras que Vigo fue objeto de prejuicios desfavorables porque era el hijo de Almereyda, un anarquista muerto en prisin. Y finalmente: aadamos que el apartado dedicado a Vigo es uno de los ms brillantes en el libro de Richard Porton sobre el cine y el anarquismo editado en Gedisa (Barcelona, 2001). Actualmente, el conjunto de su obra es per fectamente asequible en DVD, y deberan ser pasto de buenos cine-forum. Extrado de kaosenlared.ne

La msica rebelde o revolucionaria tiene una historia mucho ms antigua que la que los modernos jvenes de hoy o los caducos hippies de ayer puedan imaginar. Crase o no, muchas peras giran en torno a temas revolucionarios. En el s. XVIII, en la dcada de los 30, la posesin de un instrumento musical en Inglaterra estaba prohibida para los estamentos sociales ms bajos, ya que los msicos errantes eran verdaderos agitadores del descontento social.

Msic@

Muchos anarquistas eligen la msica como medio de comunicacin con la gente. Es una forma de actividad til para los anarquistas, y adems es divertida. Por desgracia, mucha de la actual msica anarquista, ni es anarquista ni es msica, pero hay alguna buena, y alguna incluso muy buena. Cuestin de gustos. La msica tiene la fuerza de apelar a las emociones directamente. Es posible comunicarse de una forma ms bsica. Tambin se puede utilizar para hipnotizar y manipular a la gente, cosa que espero que evitemos hacer. Por tanto, lo que necesitamos hacer es que la msica llegue a la gente, animarles a intentarlo y a sacar a relucir su creatividad. Las posibilidades de la grabacin casera son muy interesantes. Necesitamos crear una msica alternativa que desafe a la industria musical Que allen cuando se enteren de que sus cintas se estn grabando ilegalmente. Les hemos puesto las cosas fciles demasia do tiempo.

MSICA PARA LA LIBERTAD


LIBERTAD PARA LA MSICA

Pgina 12

Pgina 13

Msica

@PATIA NO
ninguna persona es ilegal
Qu buscamos nosotr@s?:
1.- Difundimos las ideas anarquistas libertarias por medio de la msica, volantes, periodicos, los sellos y distris autogestionadas que llevamos con la banda y en todos los medios posibles, siempre y cuando no se vea alterada la finalidad de la misma. 2.- Nos mantenemos al margen de instituciones autoritarias, jerarqui cas, ya sean gubernamentales, militares, del estado, etc... 3.- Promovemos estructuras horizontales en donde no existan jefes, ni patrones, ni explotacin... 4.- Realizamos conciertos con precios accesibles en donde el balance-resultado del dinero sobrante es transparente, justo, equitativo, sin caer en la usura y sin utilizar patrocinantes estatales, privados multinacionales . 5.- Autogestionamos nuestros discos, cooperando y ayudando a otras bandas por medio de la distribuidora "Noseke Records" y "La Bruja Records" que son disqueras independientes en donde los precios del material que se distribuyen y producen son accesi bles. 6.- La banda y todas las actividades que realizamos son Sin fines de lucro (Difusin y No Lucro). El dinero recolectado si es que queda es destinado para propaganda, sonido, grabaciones, periodicos, ensayos, etc. 7.- Ayudamos a proyectos, periodicos, colectivos, organizaciones y todo tipo de entes de indole social en el que la idea de promover un mundo ms justo y equitativo, sin estados, ni rascismo, ni clasismo, ni xenofobia, ni sexismo, ni nacionalismo sea lo primordial.

Msica-@PATIA NO

Pedagoga Libertaria
Los principios de disciplina y autoridad, haciendo que las personas desde pequeas se habiten a pensar y actuar como le conviene al sistema establecido. Los principios, que en mayor o menor medida, sigue la educacin libertaria son: - Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los dems y desde la responsabilidad a vivir en grupo. - En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisin colectiva, abierta y sincera. - Autonoma del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos. - El juego como acceso al saber. Desde el juego es ms fcil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socializacin y el ambiente positivo, alegre y sincero. - Coeducacin de sexos y social. La educacin es igual y conjunta, sin discriminacin de ningn tipo por razones de genero o econmico sociales. Pero concretando an ms explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando da a da en algo estable y asumido por todas las personas. Para crear personas libres y autogestionada es preciso que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las rdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones, que la persona elija qu, cmo, cundo y dnde quiere trabajar los conceptos, actividades y actitudes necesarios para su educacin. El auto-didactismo es importante en este punto, permitiendo el acceso a la informacin que permita aprender por uno mismo aquello que se quiere aprender, fomentando adems la cooperacin didc tica pidiendo ayuda a otras personas. Creando dinmicas de trabajo colectivo e igualitario, permitiendo el acceso a cuadernos de trabajo, libros, y otros materiales impresos o audiovisuales, que son elegidos por cada uno Adems se cuenta con el apoyo de otros compaeros/as o de los educadores que son uno ms solo que con ms conocimientos y experiencias educativas , pero actuando como meros informadores y consejeros sin ningn poder sobre nadie Cada persona decide cuales son sus compromisos didcticos personales y de grupo que intentar cumplir en un determinado trimestre. Estos compromisos incluyen no solo elementos intelectuales sino tambin afectivos y de relacin con los dems. La Auto-evaluacin con registros de observacin y pruebas de madurez comprueba las actitudes internas y con el grupo, adems de intereses, necesidades y relaciones tanto intelectuales como afectivas y sociales. Rompiendo con los exmenes como formas represivas y competitivas de saber como esta siendo el proceso educativo. Adems se reparten entre todas las personas los treos cotidianos como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero del colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibi lidades de edad. La Asamblea se convierte en el marco para tomar las decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solucin para los problemas, y donde se asumen compromisos y se auto-comprueba su cumplimiento, donde nos comunicamos sinceramente con las dems personas del colectivo y donde generamos muestra participacin, nuestra relacin con el resto, nuestra crtica nuestro auto evaluacin. Hablando con libertad de nuestras dudas, sentimientos y propuestos. La asamblea se convierte pues en el referente de toma de decisiones por lo que necesita un registro escrito de pareceres y decisiones, adems de un sistema claro de toma decisiones colectivas, por consenso si puede ser y si no por votacin. Las asambleas pueden ser de grupos ms pequeos para temas puntuales que afecten a un nmero menor de personas o generales . en las que participa todo la colectividad.

Pgina 14

Pgina 15

Educacin

La Anarqua explicada a los Nios

Pedagoga Libertaria

La publicacin de este folleto, segn nota del grupo editor, surgi "para contestar a la pregunta que nos han formulado varios camaradas: Cmo educar a mis hijos?" y est dedicada a los padres y a los maestros "para que -en el hogar y en la escuela- propaguen las sanas doctrinas de una educacin donde se destierre todo fanatismo y se aspire a libertar a la infancia de la nefanda opresin que sobre ella se ejerce".

"Estudia: Que el libro sea tu mejor amigo, tu consejero, tu gua. Nunca sabremos bastante. Quien aade ciencia, aade anarqua. Investiga por ti mismo, aclara los misterios que te rodean. Instryete, edcate. Esta es la nica herencia que debes dejar en la Vida." "No tengas esclavos: Aspira a ser libre y que las ansias de tu libertad abrase a todos. No esclavices a nadie. Ni pjaros, ni ningn ser viviente puedes encerrarlos impunemente. Abre las puertas de todas las jaulas, lima las rejas de todas las crceles, donde -como el pjaro enjaulado- seres humanos sufren y padecen. S libre y haz libres, contigo, a los dems. Abre las puertas de tu corazn para que salgan de l todos los vicios, todos los defectos que lograron filtrarse. S libre y s puro: ni tengas esclavos, ni te conviertas en esclavo".

Revista EDA

"Educad a los nios y no ser necesario castigar a los hombres." Pitgoras

El anarquismo es mucho ms complejo que simplemente rechazar la explotacin en cualquiera de sus facetas. no es una doctrina n una etiqueta, sino una concepcin de la vida donde el individuo se autorrealiza en base a la libertad, alcanzada por su conciencia y formacin cultural a partir de la reflexin y el aprendizaje mutuo.

You might also like