You are on page 1of 2

Ingenieria Civil Cusco

http://ingecivilcusco.blogspot.com

Papel del Anlisis Estructural en los proyectos de Ingeniera estructural


La ingeniera estructural es la ciencia y el arte (porque se habla de esttica, entonces se dice que se crea belleza) de planear, disear y construir estructuras seguras, econmicas que servirn a los fines a los que estn dirigidas. El Anlisis estructural usa las ecuaciones de la resistencia de materiales para encontrar los esfuerzos internos que actan sobre una estructura resistente, como edificaciones etc. El anlisis estructural es parte integral de cualquier proyecto de ingeniera de estructuras, siendo su funcin la prediccin del comportamiento de la estructura propuesta. A continuacin se presenta un diagrama de flujo en el que se muestran las diversas fases de un proyecto tpico de ingeniera de estructuras.

Fase de planeacin

Diseo estructural preliminar

Estimacin de las cargas

Anlisis Estructural

Se satisfacen los requisitos de seguridad y utilidad?

No

Diseo estructural revisado

S Fase de construccin

Ingenieria Civil Cusco

http://ingecivilcusco.blogspot.com

Como se indica en este diagrama, el proceso es iterativo y, en general consta de los pasos siguientes:

1. Fase de planeacin
La fase de planeacin suele comprender el establecimiento de los requisitos de funcionamiento de la estructura propuesta, la consideracin de los tipos posibles de estructuras (por ejemplo, armazn rgido o armadura) que puedan ser factibles y los tipos de materiales que se van a usar (por ejemplo, acero estructural o concreto reforzado). Esta fase tambin puede comprender la consideracin de factores estructurales, como la esttica, el impacto ambiental de la estructura, etc. Por lo comn, el resultado de esta fase es un sistema estructural que cumple con los requisitos de funcionamiento y que se espera sea el ms econmico. Quiz esta fase es la ms decisiva de todo el proyecto y requiere experiencia y conocimiento de las prcticas de construccin, adems de una plena compresin del comportamiento de las estructuras.

2. Diseo estructural preliminar


En la dase preliminar del diseo de la estructura, se estiman los tamaos de los diversos miembros del sistema estructural seleccionado con base en un anlisis aproximado, la experiencia pasada y los requisitos de los cdigos. En la fase siguiente, se usan los tamaos de los miembros seleccionados de esta manera para estimar el peso de la estructura.

3. Estimacin de las cargas


La estimacin de las cargas comprende la determinacin de todas las cargas que puede esperarse acten sobre la estructura.

4. Anlisis estructural
En el anlisis estructural, se usan los valores de las cargas para llevar a cabo un anlisis de la estructura para determinar los esfuerzos o las resultantes de esfuerzos en los miembros, y las deflexiones en diversos puntos de la estructura.

5. Comprobaciones de seguridad y utilidad


Se usan los resultados del anlisis para determinar si la estructura satisface o no los requisitos de seguridad y utilidad de los cdigos de diseo. SI estos requisitos se satisfacen, entonces se preparan los dibujos de diseo y las especificaciones de la construccin y se inicia la fase de construccin.

6. Diseo estructural revisado


Si no se satisfacen los requisitos de los cdigos, entonces se revisan los tamaos de los miembros y se repiten las fases 3 a 5 hasta que se satisfagan todos los requisitos de seguridad y utilidad.
Fuente: Anlisis Estructural Segunda Edicin Aslam Kassimali

You might also like