You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, Decana de Amrica)

Trabajo de Investigacin

Neandertales y Humanos Modernos: Oriente Prximo Industrias Lticas

Evolucin Humana
Prof. Mara Ins Barreto Romero

Por:
Brian Antonio Prez Balarezo 11150070

Ciudad Universitaria, Lima, Per.

Introduccin
Desde la aparicin del homo habilis el primer hombre descubierto por Louis Leakey en la garganta de Olduvai, en Tanzania hace unos 2,5 y 2 millones de aos podemos hablar de una capacidad especfica de produccin de instrumentos. Estos instrumentos eran muy toscos, a saber: lascas, rascadores, piedras grandes usadas como hachas; que por su origen se agrupan en la tcnica olduvayense. Ms tarde, hace unos 2 y 0,5-0,3 millones de aos, identificamos al homo erectus. Se da una transicin poco conocida con respecto al tipo humano anterior. Aqu, los instrumentos son cada vez ms numerosos, precisos y especializados, es la denominada tcnica achelense, por su origen geogrfico. Dentro de esta tcnica aparecen las hachas bifaces. Hace unos 400,000 aos aparece ya el homo sapiens arcaico, en frica. Luego, hace unos 300,000 aos apareci en Europa un tipo de homo sapiens arcaico, a saber el homo sapiens neanderthalensis. As pues, El Paleoltico medio norteafricano nace por la llegada de los neandertales, probablemente, procedentes de Europa portando su cultura Musteriense. Hace un poco ms de 50 000 aos, inicia un periodo ocupado por una industria sin paralelo, llamada cultura Ateriense, que recibe el nombre del yacimiento argelino de Bir elAter (Argelia). El Ateriense es muy similar al musteriense y, de hecho, algunos sostienen que deriva de ste, pero se distingue de l porque la mayor parte de los tiles son pedunculados (raspadores, puntas, raederas, etc.) y piezas foliceas con retoque cubriente. Paralelamente, se desarrollaran industrias que bsicamente se diferencian por las ubicaciones geogrficas y las diferentes necesidades frente a las exigencias de la naturaleza y el medio alrededor. Ya a partir de los 50,000-40,000 aos aparecen nuevas herramientas cuya tcnica sera la auriaciense, que marcara la aparicin del hombre moderno, el homo sapiens sapiens. Es importante recalcar que las industrias lticas son muestras de la actividad humana a travs del tiempo, as como otras manifestaciones que prueban las respuestas que nuestros antepasados han producido frente a los problemas naturales que tenan que afrontar a diario. Por tal motivo, el objetivo del presente trabajo de investigacin no es otro que el de alcanzar una explicacin ms o menos detallada con las limitaciones del caso de cmo el hombre ha evolucionado a travs del tiempo y el espacio, pero basndonos en cmo es que los primeros homos respondan a sus necesidades bsicas, y cmo es que mediante la satisfaccin de stas mecanismos de alimentacin, reproduccin, industrias lticas calificaron como buenos para la seleccin natural, o como malos y su respectiva extincin como ya veremos en los diferentes tipos humanos hasta llegar a nosotros. En el presente trabajo nos centraremos en el paso del homo neanderthalensis al homo sapiens sapiens, el hombre moderno, en el contexto del viejo oriente prximo.

Trabajo de Investigacin

1. Ttulo

: Neandertales y Humanos Modernos: Oriente Prximo Industrias Lticas.

2. Objetivo General

: Estudiar el paso transitorio evolucin del homo neanderthalensis al homo sapiens sapiens, a partir de las respuestas ofrecidas por ellos ante los problemas de la naturaleza, especficamente a travs de la fabricacin de instrumentos, por ende de la industria ltica; en el contexto del Oriente Prximo.

3. Objetivos Especficos :

a. Estudiar la tcnica musteriense. b. Estudiar la tcnica auriaciense. c. Estudiar las distintas tcnicas entre las anteriores, para explicar el paso evolutivo por seleccin natural del neandertal al hombre moderno.

4. Bibliografa

- CELA-CONDE, Camilo y AYALA, Francisco (2007) Human Evolution, Trails from the past. Oxford University, Great Britain. - RAPOSO, Luis; VEGA TOSCANO, Luis et al (2007) El Universo Neanderthal. Tomo I. Editorial IBERSAF. Espaa. - HIGHAM, Charles (2011) La vida en el Paleoltico. Editorial Akal S.A. Madrid, Espaa.

- ROSAS, Antonio (2000) Los neandertales. - SANCHIDRIN, Jos Luis (2008) Manual de Arte Prehistrico. Editorial Ariel. Barcelona, Espaa.
-

GONZLEZ, Germiniano (2002) Prehistoria Levantina, hace 6 mil aos. Editorial ECU. Alicante, Espaa.

- CAVALLI-SFORZA, Luca (1994) Quines somos. Historia de la diversidad humana. Editorial Crtica. Barcelona, Espaa.

You might also like