You are on page 1of 4

CONCLUSIONES

Mediante la realizacin de este proyecto se ha logrado determinar la situacin en que se encuentra actualmente el taller de fundicin PROFUNCA, pudiendo evidenciar una falta de control, planificacin, estandarizacin y registro en la elaboracin de productos de hierro fundido, para lo cual se ha planteado soluciones a estas temticas tales como: Creacin de hojas de registro para controlar los procesos productivos. Toma de tiempos, levantamiento, documentacin y creacin de procesos para el taller PROFUNCA. Aplicacin de herramientas como el diagrama de Gantt que permite la planificacin de la produccin.

Mediante la creacin de registros, se permitir llevar una base de datos adecuada, para facilitar la toma de decisiones. Por otra parte, el motivo que encontr el propietario del taller para requerir el desarrollo de este proyecto, fue el crecimiento de la demanda que existe actualmente. Esto se evidenci en los pocos registros histricos que lleva el taller, a ms de entrevistas realizadas al personal que labora en el mismo y clientes externos que identificamos en el proyecto; quienes confirmaron la hiptesis del gerente propietario, para generar el incremento de la capacidad actual y la aceptacin de la nueva lnea de productos de acero fundido. Otro inconveniente que se encontr es el excesivo tiempo en el maquinado de poleas, lo cual genera altos costos en la elaboracin de estos productos. Existen mtodos y formas que lograran reducir estos tiempos, mejorando la eficiencia de la produccin. Estos mtodos y formas no han sido abordados dentro de las temticas de este proyecto, ya que se requiere la aplicacin de conocimientos y criterios que se profundizan y estudian en otras especialidades; pero el taller necesita conocer los puntos crticos en los cuales debera invertir recursos para optimizar el proceso.

Recopilando expectativas de los agentes que estn involucrados en las actividades productivas de PROFUNCA se estableci la misin y visin para el taller, lo cual sirve

de fundamento para definir y especificar los lineamientos en los cuales se desenvuelve y practicar PROFUNCA. Estos lineamientos deben ser promovidos dentro de la institucin, hasta llegar al punto de que los empleados se identifiquen con estas perspectivas, como consecuencia la labor que desempeen estar enmarcada dentro de polticas de calidad que se deben cumplir en el taller. Logrando ser identificados y reconocidos en el mercado. Como una gua para desarrollo complementario de este proyecto est planteada la matriz marco lgico, la misma que brinda actividades, resultados, propsitos y un fin especifico, que mejora el cumplimiento de la parte organizativa del proyecto. El proyecto comprende la creacin de una nueva lnea de productos en acero fundido, para lo cual fue necesario establecer un proceso para la elaboracin de productos de acero fundido, el mismo que esta acorde a las necesidades especificas que se localiz, tales como el mercado que va a incursionar, los equipos que se requieren, ubicacin lgica de los elementos que intervienen en la produccin de esta nueva lnea y el adecuamiento apropiado de la infraestructura, tomando en cuenta la capacidad necesaria que utilizar en el transcurso de los aos. Adems de compaginar la produccin actual de hierro fundido, que compartir junto con la lnea de acero fundido en las nuevas instalaciones. Segn el clculo de las capacidades, el taller de fundiciones PROFUNCA, deber ampliar su capacidad en reas que ya son crticas, como el moldeo y maquinado. Aprovechando esta ampliacin se obtuvo la capacidad necesaria que utilizar el taller con respecto a los productos de acero fundido. La distribucin del nuevo taller obedece a la aplicacin de conocimientos tcnicos, desarrollados en el transcurso de la carrera, permitindonos utilizar herramientas que maximicen el desempeo de los obreros en el taller de fundiciones. Una de las herramientas utilizadas fue el diagrama de precedencia que permite zonificar adecuadamente los espacios dentro de la nueva instalacin, posteriormente establecido el diagrama de precedencia, se generaron las propuestas para la distribucin del taller. Mediante los diagramas de hilos se obtuvo la propuesta ms conveniente que satisfaga las necesidades que tendr el taller, tomando en cuenta distancia, el tiempo de recorrido, funcionalidad y capacidad de PROFUNCA.

Una de las partes ms delicadas de este proyecto se fundamenta en el anlisis financiero, para lo cual se ha creado tres tipos de escenarios para cada propuesta que generamos. El primer escenario se basa en un pensamiento optimista, llegando a cubrir un setenta y cinco por ciento del total de las ventas proyectadas, el segundo escenario medio cumple con un cincuenta por ciento y el tercero un escenario pesimista que llega a cumplir con un veinte y cinco por ciento de las ventas proyectadas. El xito de este proyecto es que se promueva el rea de ventas, lo cual se debe realizar a travs de un impulsador, que tenga los conocimientos y destrezas para que PROFUNCA logre mantener y ampliar sus ventas. Adicional a esto se debe innovar el diseo de los productos, permitiendo tener mayor diversidad en las piezas fundidas hacia los clientes los cuales deben cumplir con las necesidades, expectativas y requerimientos de los mismos.

RECOMENDACIONES
Luego de realizar el estudio de este proyecto es recomendable lo siguiente: Es indispensable, realizar actividades de control y supervisin para la mejora continua de los procesos en general. El estudio de mtodos y tiempos es relevante, para identificar y corregir el desarrollo de las subactividades que comprende cada proceso productivo en el taller. Realizar un estudio, en tcnicas de moldeo que permitan reducir el tiempo en el maquinado de poleas. Cumplir con las actividades que plantea la matriz marco lgico, pues facilitar el adecuado avance para la correcta implementacin del nuevo taller de PROFUNCA. Empezar a generar historiales de produccin, ventas y costos del taller, para la eleccin optima de decisiones. Crear el rea de ventas y potencializar sus productos, ya que sern la base fundamental para la rentabilidad del proyecto.

You might also like